Dirección de Centros Educativos. Sesión #1 Retos y desafíos de la educación. Parte I.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Centros Educativos. Sesión #1 Retos y desafíos de la educación. Parte I."

Transcripción

1 Dirección de Centros Educativos Sesión #1 Retos y desafíos de la educación. Parte I.

2 Contextualización Cómo ha afectado el contexto histórico en la conformación de los modelos educativos? Las creencias de la sociedad, el nuevo orden institucional, la nueva estructura social, los cambios económicos y las nuevas tecnologías de la información han cambiado a pasos gigantes las necesidades educativas, sus estrategias y las técnicas de enseñanzaaprendizaje. Los modelos educativos han buscado cubrir diversas necesidades históricas, pues han tenido como prioridad la formación integral de la población, además de proporcionar herramientas en el desarrollo de habilidades para la incorporación de los sujetos a la vida productiva, cotidiana, familiar y social.

3 Introducción Qué es un modelo? Un modelo es un punto de referencia, sirve para reproducir estrategias con base en ejemplos de casos concretos. Los modelos en disciplinas científicas, técnicas, matemáticas o de intervención comunitaria son marcos teóricos que conforman un estema sistemático de la realidad. Un modelo científico se expresa en un esquema de representaciones conceptuales y técnicas que servirá para que el investigador analice, describa y evalué fenómenos de la vida real concreta o histórica. En el caso de la educación el modelo educativo se expresa en un sistema de acción de la enseñanza-aprendizaje que se encarga de fomentar una serie de prácticas educativas que permiten cubrir el objetivo formativo.

4 Cómo se identifica un Modelo Educativo? Modelos Educativos Un modelo educativo se expresa en la organización de las prácticas educativas. Es posible identificar el modelo educativo de un país a partir de su sistema educativo, pues en él se expresa la organización que sirve como marco para la formación de los educandos.

5 Modelo ilustrado Qué características poseía el Modelo Ilustrado? Fuente: En México el Modelo Educativo ilustrado se caracterizó por actividades lúdicas de alfabetización en donde a partir de ello se buscaría formar la sensibilización del individuo en relación con su entorno. A principios del Siglo XVII se adoptó el método Lancasteriano de enseñanza y en 1842 el Gobierno de la República encomienda a la Compañía Lancasteriana la Dirección de Instrucción Primaria. Esto implicó dividir por grupos a los alumnos, la disciplina a partir de un sistema de premios y castigos, diseñados para actividades específicas, el profesor titular se encontraría en una plataforma con un escritorio y sillas.

6 Modelo ilustrado Fuente: r Un rasgo característico de las escuelas lancasterianas era la ceremonia rutinaria al principio de clases. Existían tres figuras sobresalientes en estas escuelas: El monitor de grupo: que se encargaba de dar la lección del día. El monitor general: que se encargaba de pasar lista y vigilar que la disciplina se cumpliera. El director escolar: que era el encargado de observar y supervisar las actividades educativas que se realizaban en dos o tres salones.

7 Modelo educativo revolucionario Qué características poseía el Modelo Revolucionario? Durante el periodo de Porfirio Díaz las reformas educativas estuvieron permeadas de estrategias de alfabetización, pero se agregó un ingrediente al modelo lancasteriano, el positivismo porfirista puso orden en términos educativos y generó toda una corriente de pensadores empiristas que ponían en tela de juicio toda educación y autoridad que no estuviera fundada en la experiencia de la realidad. Fuente:

8 Con el Porfiriato Se ordenó por niveles de instrucción (lo que hoy conocemos como el grado y los niveles educativos). El director es ahora el garante del orden en el centro educativo, su encomienda no es sólo observar y supervisar que la instrucción se cumpla, es la autoridad en la cual se deposita el orden y la disciplina de la institución. Fuente: Se fórmula el primer Congreso Nacional de Instrucción Pública convocando por primera vez a La Escuela Normal para Profesores de México, que sirvieron de plataforma para el movimiento pedagógico del Porfiriato y para la consolidación del Ministerio o Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes.

9 El Sistema educativo en México El sistema educativo es aquel orden en que se expresa el modelo educativo que sistematiza las interacciones educativas. Este orden es una construcción histórica cuyo proceso se consolida durante el juarismo y hasta la época postrevolucionaria, que permite visualizar un orden sistémico en torno a la actividad educativa.

10 El sistema educativo en México Después de la revolución mexicana se buscaba un marco para crear la SEP. Se puso en función el Plan de once años el cual pretendía establecer articulación entre educación básica y nivel medio superior. La SEP se encargaría de repartir recursos para cada centro de educación, la educación se caracterizaba por ser nacionalista. Posteriormente en el sexenio de Lázaro Cárdenas se crea el Instituto Politécnico Nacional, para motivar la formación de ingenieros que propiciaran condiciones tecnológicas en el país.

11 A partir de 1940 se dieron cambios sustanciales en materia de política pública en el país, pues en 1941 se promulga la Ley Orgánica de Educación Pública, en 1946 se realizó un reforma al Artículo 3º constitucional en donde la educación socialista pasa a ser una educación científica y democrática. A partir de los años 50 s se diversifica la oferta educativa, que se caracteriza por transmitir las habilidades y conocimientos necesarios que le permitan a los estudiantes insertarse en el ámbito laboral, en una modalidad de profesional técnico. Se forman una gran diversidad de instituciones dedicadas a la impartición de enseñanza media superior (Bachillerato Tecnológico, CONALEP, Bachillerato General, Bachillerato de la UNAM, Bachillerato del IPN).

12 La CTM respalda la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1943 y para el sexenio de Adolfo López Mateos se consolidaría el SNTE y con la rectoría del Mtro. Carlos Jonguitud Barrios en los 70s que a la par mantenía un grupo de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que encabezaban de forma recurrente movimientos de huelga.

13 Conclusión La historia la educación ha sido el eje sobre el cual se han formado el tipo de hombre y de sociedad que requiere nuestra nación. A través de las décadas podemos observar este afán de generar nuevos centros educativos que den respuesta a la necesidad de los paradigmas nacionales e internacionales. El Sistema Educativo Mexicano es hoy uno de los aparatos educativos más grandes del mundo, pero también un elemento importante de gobernabilidad pues en su ceno se gestan posturas ideológicas importantes, así como movimientos sociales que han podido cambiar la estructura democrática del país, como fue el caso del movimiento de 1968 que fue uno de los parte aguas de la democratización del poder que décadas después impulsaría la reforma política.

14 Para aprender más Para aprender más sobre el Sistema Educativo en México y su historia, te invito a ver los siguientes videos de crítica e investigación: Aristegui Noticias (s/f). El Modelo educativo de México. Video obtenido de: PSOE Santa Brígida. (2013). La educación prohibida Bloque 1: Historia del sistema educativo. Video obtenido de: PSOE Santa Brígida. (2013). La educación prohibida Bloque 2: Capacidades y aprendizaje. Video obtenido de:

15 Para aprender más PSOE Santa Brígida. (2013). La educación prohibida Bloque 3: Importancia de la diversidad y la educación global. Video obtenido de: PSOE Santa Brígida. (2013). La educación prohibida Bloque 4: Los docentes. Video obtenido de: PSOE Santa Brígida. (2013). La educación prohibida Bloque 5: El papel de la familia. Video obtenido de:

16 Bibliografía Caldwell, B. (2005). La Administración Basada en la Escuela. Paris, Francia. Academia Internacional de la Educación. UNESCO. Cazares L. (2007). Planeación y evaluación basada en competencias. México. Trilla Di Gropello. E. (1997). Descentralización de la educación en América Latina: Un análisis comparativo. Serie Reformas de Políticas Públicas No 57, CEPAL - Chile. Solana F. (1997). Historia de la Educación Pública en México. México. Desarrollo Documental Editores. Zoraida Josefina. (1996). La Modernización Educativa ( ). Colegio de México. México DF.

17 Cibergrafía Hanson M. (1997). La Descentralización Educacional: Problemas y Desafíos PREAL. Consultado el 20 de Enero 2012 en: Ornelas, C. (2003). Las bases del federalismo y la descentralización en Educación. Revista de Investigación Educativa. Consulto el 15 de enero de 2012 en:

18

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 1 Nombre: Retos y desafíos de la educación. Parte I. Contextualización Cómo ha afectado el contexto histórico en la conformación de los modelos educativos?

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La Escuela como organización Contextualización En la sociedad de la información se vuelve indispensable para las naciones hacer crecer su

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 2 Nombre: El sistema educativo mexicano Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá el propósito y características

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre sistema operativo y sistema estructural? Cuando se habla de sistema en el ámbito educativo

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 2 Nombre: Retos y desafíos de la educación. Parte II. Contextualización Cómo se constituyó el Sistema Educativo Mexicano? El Sistema Educativo Nacional Mexicano

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 6 Nombre: Centros educativos. Parte III. Contextualización Qué es la planeación? A partir de las reformas educativas de los últimos 30 años las actividades

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos Educativos Históricos Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las características generales de los principales modelos

Más detalles

DIPLOMADO APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL

DIPLOMADO APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL OBJETIVO PRESENCIAL 100 HORAS APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Adquirir los conocimientos que permitan al Docente de Educación Básica concretar

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 4 Nombre: Centros educativos. Parte I. Contextualización Cuál es la importancia de contar con criterios para la evaluación de la educación a nivel básico? Para

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II. Contextualización Por qué es importante el uso de herramientas argumentativas para la toma de decisiones? La argumentación

Más detalles

CLAVE: 1449 SEMESTRE: 4 POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO I

CLAVE: 1449 SEMESTRE: 4 POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1449 SEMESTRE: 4 POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO I MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 3 Nombre: Retos y desafíos de la educación. Parte III. Contextualización Cómo se ha consolidado el Modelo de Gestión Escolar en este sexenio? El Sexenio del

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: El Diagnóstico Institucional. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá cuál es el propósito

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 1. Nombre: Para qué educar. Primera parte. Objetivo de sesión: Al concluir la sesión el alumno determinará cuáles son las funciones de las políticas educativas

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 10 Nombre: Motivar mediante el diseño del trabajo Contextualización Las actividades en colegiado, donde se especule sobre la cultura de los diversos actores escolares

Más detalles

Cultura Organizacional. Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo

Cultura Organizacional. Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo Cultura Organizacional Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo Contextualización Sólo se pueden conocer los motores del los actores escolares al propiciar su participación. Una vez se conozcan

Más detalles

QUIS QUID UBI CUOMODO CUANDO CUR CONCLUSIÓN

QUIS QUID UBI CUOMODO CUANDO CUR CONCLUSIÓN EDUCACIÓN EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS Aztecas Educación espontanea, practica, religiosa. La educación no es regulada. Instituciones regidas por género sexual y clase social México Prehispánico. Instituciones:

Más detalles

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: UN RETO EN LA FORMACIÓN DOCENTE

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: UN RETO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: UN RETO EN LA FORMACIÓN DOCENTE Gustavo Reyes Sandoval reyessgus68@gmail.com Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Marisol Aguilar Carrillo marisol.aguilar@upaep.edu.mx

Más detalles

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Ciudad de México, 08 agosto 2013 1 ANTECEDENTES Principales funciones de la supervisión escolar 1821 1930 1940-1978 1980 1990 2006 Cuidar

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 5 Nombre: Cultura organizacional Contextualización En un centro educativo es clara la influencia que ejerce la cultura de los padres de familia y los alumnos en el colectivo.

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL: HISTORIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL: HISTORIA Describe la teoría de la historia planeando y construyendo ambientes de aprendizaje autónomo y colaborativo a través de estrategias de aprendizaje significativo Distingue las características de las culturas

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 6. Nombre: La educación básica. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno será

Más detalles

Comunicación Educativa. Educación y medios. Primera parte.

Comunicación Educativa. Educación y medios. Primera parte. Comunicación Educativa Educación y medios. Primera parte. Contextualización Consideras que la educación debe ser un tema de prioridad para un gobierno? Los sistemas educativos mundiales están permanentemente

Más detalles

II. Ubicación Antecedente(s): Historia de la educación en México Clave(s): CIS 60902

II. Ubicación Antecedente(s): Historia de la educación en México Clave(s): CIS 60902 CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS 6021 Créditos: 8 Materia: Análisis de la educación en México Departamento: Humanidades Instituto: Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 1 Nombre: La educación en el siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas y aportaciones

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 8. Nombre: La educación media superior. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Ciencias Sociales II No. Módulo: 10 Área: Ciencias Sociales Fecha de elaboración: 3 junio 2004 Horas teóricas: 9 Horas prácticas: 0 Enfoque El enfoque

Más detalles

Examen General de Conocimientos en Competencias Docentes de la Educación Media Superior

Examen General de Conocimientos en Competencias Docentes de la Educación Media Superior Secretaria de Educación Media Superior del Estado de Yucatán Departamento de Servicios Educativos Unidad Académica Examen General de Conocimientos en Competencias Docentes de la Educación Media Superior

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa. Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa)

Fundamentos de Administración Educativa. Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa) Fundamentos de Administración Educativa Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa) Contextualización La educación hoy más que nunca se ha convertido en un tema de actores, la noción de

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente se

Más detalles

LIC. EN CIENCIAS DE LA EOLJCACIÓN CON OPCIÓN EN TECNOLOGÍA EOLJCATIIIA 6lJAOALlJPE CHÁIIEZ MORALES

LIC. EN CIENCIAS DE LA EOLJCACIÓN CON OPCIÓN EN TECNOLOGÍA EOLJCATIIIA 6lJAOALlJPE CHÁIIEZ MORALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EOLJCACIÓN CON OPCIÓN EN TECNOLOGÍA EOLJCATIIIA 6lJAOALlJPE CHÁIIEZ MORALES EDAD: 34 AÑOS DIRECCIÓN: POBLADO 6RACIANO SÁNCHEZ CIUDAD: 60NZÁLEZ TAMAULIPAS PAÍS: MÉXICO TEL: 89 9151

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS FORMATO NO. 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO:(1) MAESTRÍA EN DÓGMÁTICA PENAL Y SISTEMA ACUSATORIO ASIGNATURA: (2) HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 2. Nombre: Para qué educar. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará la relación de la educación en el siglo XXI

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE FORMADORES EN CULTURA DE LA LEGALIDAD

CERTIFICACIÓN DE FORMADORES EN CULTURA DE LA LEGALIDAD FISCALÍA GENERAL 00 CERTIFICACIÓN DE FORMADORES EN CULTURA DE LA LEGALIDAD El Seminario de Cultura de la Legalidad para servidores públicos es una estrategia de capacitación para que los empleados administrativos

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE NOMBRE OBJETIVO PROFESIONAL META PROFESIONAL ESCOLARIDAD. M. E. Blanca Delia González Tirado.

CURRÍCULUM VITAE NOMBRE OBJETIVO PROFESIONAL META PROFESIONAL ESCOLARIDAD. M. E. Blanca Delia González Tirado. CURRÍCULUM VITAE NOMBRE M. E. Blanca Delia González Tirado. OBJETIVO PROFESIONAL Aplicación de los conocimientos adquiridos en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Educación, en

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 8 Nombre: La Percepción Contextualización Es importante que los actores escolares conozcan sus reacciones individuales ante estímulos específicos. El conocimiento de

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 10: Educación Formal No formal

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 10: Educación Formal No formal NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Sesión 10: Educación Formal No formal Contextualización En las sociedades primitivas la educación era múltiple y continua. Se fundaba al mismo tiempo en el carácter,

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

TEMARIOS CONVOCATORIA 40/2014

TEMARIOS CONVOCATORIA 40/2014 TEMARIOS CONVOCATORIA 40/2014 Tema1: DIRECTOR (A) DE COORDINACIÓN ACADÉMICA MARCO NORMATIVO DE ACCIÓN Subtema 1: NORMAS GENERALES Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. definiciones o descripción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte. COMUNICACIÓN EDUCATIVA Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte. Contextualización Utilizas las redes sociales y el Internet en tu salón de clases? Las redes sociales existen desde hace

Más detalles

Programa de estudio. 5.3. Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s)

Programa de estudio. 5.3. Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa GENEALOGÍA

Más detalles

Experiencia en Investigación y Académica: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REGISTRADO EN LA SIP.

Experiencia en Investigación y Académica: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REGISTRADO EN LA SIP. Formación Académica: DATOS PERSONALES: NORMA JOSEFINA RUIZ CASTILLEJOS NACIONALIDAD: MEXICANA TEL. DEL TRABAJO: 57 29 60 00 EXT. 53141, 53121, 53122 ESCOLARIDAD: POSGRADO: IPN SECCIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II.

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Plataformas Tecnológicas Educativas SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo se desarrollan las competencias en los ambientes virtuales

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: La educación en línea. Primera parte. Contextualización La educación en línea surge de la necesidad propia de la educación y de las tecnologías

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Currículum 1 Sesión No. 6 Nombre: Fuentes del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte III. Contextualización Qué importancia tiene contexto en el ámbito educativo? Recordemos que la educación

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

Retos y Demandas educativas del siglo XXI. SESIÓN 6: Educación Básica basada en Competencias

Retos y Demandas educativas del siglo XXI. SESIÓN 6: Educación Básica basada en Competencias Retos y Demandas educativas del siglo XXI SESIÓN 6: Educación Básica basada en Competencias Contextualización Estamos iniciando la sesión 6, en donde reflexionemos sobre la innovación curricular basada

Más detalles

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa:

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: Para dar continuidad a desarrollos académicos de la especialización en Multimedia para la Docencia ofrecida en la sede Bogotá, la cual por más de 18 años ha

Más detalles

MÉXICO HISTORIA Y SOCIEDAD

MÉXICO HISTORIA Y SOCIEDAD MÉXICO HISTORIA Y SOCIEDAD OBJETIVOS GENERALES. Explicar analíticamente el origen, los elementos formativos y el desarrollo de los diversos sistemas jurídicos del pasado mexicano así como sus implicaciones

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: La educación informática. Primera parte. Contextualización Hemos mencionado durante todas las sesiones del curso, la importancia de la tecnología

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra.

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra. Mensaje Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Video Dra. Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Interdisciplinariedad en la formación superior basada en competencias. DR.

Más detalles

Nombre: Política y educación superior en México. Parte I.

Nombre: Política y educación superior en México. Parte I. Política Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: Política y educación superior en México. Parte I. Contextualización Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Video recuperado de:

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Dirección de Centros Educativos Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Contextualización Cada uno de los actores escolares deben saber ejercer el liderazgo no solamente el director,

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA Ciclo lectivo: 2014 Curso: Segundo Unidad Curricular: Historia y Política de la Educación Argentina Régimen del cursado: Cuatrimestral. (Primer Cuatrimestre)

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Autorizado por la H. Junta de Gobierno de los SEPEN. Acta Cuarta Sesión Ordinaria 2015 11 de Diciembre del 2015 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28 Reunión Nacional de Telesecundaria 2012 Marzo 28 El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos A través de una revisión

Más detalles

Retos y demandas educativas del siglo XXI. Sesión No. 11 Funciones emergentes de la educación superior

Retos y demandas educativas del siglo XXI. Sesión No. 11 Funciones emergentes de la educación superior Retos y demandas educativas del siglo XXI Sesión No. 11 Funciones emergentes de la educación superior Contextualización La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica.

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Estructura y rasgos generales, 2010

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Estructura y rasgos generales, 2010 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010 Contenido 1. Normatividad de la educación media superior 2. La educación media superior en el sistema educativo nacional 3. Algunos aspectos

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 12 Nombre: Poder en acción, causas y consecuencias del comportamiento político Contextualización Para poder ejercer un poder equilibrado con arreglo a las acciones políticas

Más detalles

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo BACHILLERATO El bachillerato forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior. Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 12 Nombre: Aprendizaje con el docente. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una propuesta para la enseñanza en valores dentro del proceso educativo.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUIA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE DEL PROGRAMA:

Más detalles

Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta

Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta Qué es un Modelo? Interpretación de la realidad, que se utiliza para plantear un proceso o un sistema que sirve como referente de manera simplificada,

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 8 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte II. Contextualización Por qué es importante el uso de herramientas argumentativas para la toma de decisiones?

Más detalles

Pahola Maldonado Mariana Licón

Pahola Maldonado Mariana Licón Pahola Maldonado Mariana Licón El Estado es el encargado de impartir el nivel básico, que está compuesto por preescolar, primaria y secundaria. Según la ley, esta educación pública debe ser laica, obligatoria,

Más detalles

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca del Estado de Oaxaca 1 Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca Vigencia 2011 del Estado de Oaxaca 2 PERFIL DEL DOCENTE DEL CECyTE OAXACA Junio 2011 del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO CURRÍCULAR

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO CURRÍCULAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO CURRÍCULAR Antecedentes La reforma de programas de estudios que se ofertan en el COLPOS y la idea de crear un programa único ha dado pie a un debate interno entre los académicos

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Entorno general de la organización Contextualización La conversión de los centros escolares en organizaciones que aprenden implica la transición de una estructura

Más detalles

Programa de capacitación en Derecho Notarial

Programa de capacitación en Derecho Notarial Programa de capacitación en Derecho Notarial Formación virtual Inicia, 30 de abril de 2018 Presentación Es un gran honor para mí, a nombre de la Federación Ecuatoriana de Notarios darles una cálida bienvenida

Más detalles

DATOS GENERALES. Historia Económica II. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 8. Semestre: Tercero Hrs.

DATOS GENERALES. Historia Económica II. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 8. Semestre: Tercero Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Historia

Más detalles

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Contextualización Las distintas maneras de enseñar a los alumnos supone un trayecto y al mismo tiempo

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Autonomía curricular. Retos, posibilidades y experiencias

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Autonomía curricular. Retos, posibilidades y experiencias APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Autonomía curricular Retos, posibilidades y experiencias I. INTRODUCCIÓN 12 1. CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES CLAVE En diciembre de 2012, las principales

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. RETOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES: EL LIDERAZGO UNA HERRAMIENTA PARA SUPERARLOS.

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. RETOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES: EL LIDERAZGO UNA HERRAMIENTA PARA SUPERARLOS. DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. RETOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES: EL LIDERAZGO UNA HERRAMIENTA PARA SUPERARLOS. M.A. TOMÁS GLORIA REQUENA ALCALDE DE SAN FERNANDO, TAMAULIPAS,

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales luchas

Más detalles

DOCENTE. Más de 33,000 maestros atendidos con el Plan Nacional de Formación Docente

DOCENTE. Más de 33,000 maestros atendidos con el Plan Nacional de Formación Docente FORMACIÓN DOCENTE AVANZA Más de 33,000 maestros atendidos con el Plan Nacional de Formación Docente Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación llega a 10 mil 857 educadores Docentes y

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 9 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte III. Contextualización Cuál es la función de los Consejos Técnicos? Las actividades en el colegiado donde se

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOSDEADMINISTRACIÓNEDUCATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de Indicadores Contextualización Los procesos están formados por actividades que buscan cubrir

Más detalles

Partido Nueva Alianza Memoria Legislativa do receso legislativo

Partido Nueva Alianza Memoria Legislativa do receso legislativo Partido Nueva Alianza Memoria Legislativa 2016 2do receso legislativo Dip. Cirilo Salas Hernández CONTENIDO Presentación 4 Fundamento Legal 5 Informe de Actividades 6 PRESENTACIÓN La labor legislativa

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO.

MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO. MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO. El colegio asume el modelo pedagógico holístico con énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, y experimental con los siguientes componentes:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

Taller de observación de clases de matemáticas

Taller de observación de clases de matemáticas Taller de observación de clases de matemáticas Pauta para la observación de clases de matemáticas impartidas por profesores principiantes (Promate) 11 de octubre Querétaro 1 Objetivos del taller Aprender

Más detalles

Ruleta. Pregunta. Normalísimo en México

Ruleta. Pregunta. Normalísimo en México Ruleta Pregunta: Normalísimo en México Pregunta 1 Se estableció la Compañía Lancasteria, que significo una oportunidad para la sociedad mexicana que buscaba disminuir los índices de analfabetismo 2 Es

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

PSICOLOGIA EDUCACIONAL PSICOLOGIA EDUCACIONAL Área: Psicología Educativa Clave: 0637 Semestre: 6º No. de créditos: 06 Horas teóricas: 03 Horas práctica: 00 Ultima revisión: Diciembre de 2004 Revisado por: Lic. Jesús Carlos Guzmán

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES.

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES. INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES. ASIGNATURA: DISEÑO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS POR COMPETENCIAS

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 345 POR EL QUE SE DETERMINA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO.

ACUERDO NÚMERO 345 POR EL QUE SE DETERMINA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO. ACUERDO NÚMERO 345 POR EL QUE SE DETERMINA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el Lunes 30 de Agosto de 2004.) Al margen un sello con el Escudo

Más detalles