Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo. Congreso Dominicano de Geología

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo. Congreso Dominicano de Geología"

Transcripción

1 Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo Congreso Dominicano de Geología 2 do Congreso Dominicano de Geologia, 31 de Octubre y 1ro de Noviembre de 2013, Hotel Santo Domingo, organiza Sociedad Dominicana de Geología, Santo Domingo, Rep. Dominicana Santo Domingo, R.D.,Octubre 2013

2 Puntos a tratar en la ponencia 1.- Introducción 2.- Geología Regional y la Placa del Caribe 3.- Geología de la Hispaniola en particular del Gran Santo Domingo 4.- Antecedentes del Estudio de Microzonificación Sísmica del Gran Santo Domingo y San Cristóbal 5.- Alcance del Proyecto

3 Mosaico de las Placas Tectónicas Principales Las placas que interactúan con la Placa del Caribe son: Placa de Norteamérica se mueve hacia el Oeste Placa Sudamericana se mueve hacia el Oeste Placa de Cocos se mueve hacia el Noreste Placa de Nazca se mueve hacia el Este

4 Pangea significa toda la tierra, este supercontinente empezó a romperse hace mas de 200 millones de años.

5

6 MicroPlaca de la Española y MicroPlaca de Gonave

7 Animacion de la Placa preparada por Lisa Gahagen and Paul Mann PLATES Project, University of Texas Institute for Geophysics Present Day 00.0 Ma

8 Late Oligocene 24.0 Ma

9 Early Miocene 21.5 Ma

10 Early Miocene 20.5 Ma

11 Middle Miocene 15.0 Ma

12 Late Miocene 09.0 Ma

13 Early Pliocene 05.0 Ma

14 Late Pliocene 02.0 Ma

15 Pleistocene 01.0 Ma

16

17 TECTONICA REGIONAL The moment magnitude (MW) was 7.2 La Plataforma Carbonatada de las Bahamas, es altamente resistente a la subducción. La Isla Hispaniola impacta la plataforma de las Bahamas, el movimiento relativo hacia el Este is impedido por dicha plataforma.

18 Terrenos Tectónicos de la Hispaniola, cada uno separado por fallas con distinta historia geológica de su vecino Terrenos Tectónicos de la Hispaniola 1.-Samana 2.-Puerto Plata-Rio San Juan 3.-Altamira 4.- Oro 5.- El Seíbo 6.- Maimón-Amina 7.- Peridotita 8.- Duarte 9.- Tireo 10.- Cinturon Peralta 11.- Neiba 12.- Bahoruco

19 Principales Rasgos Fisiográficos de la Hispaniola

20

21 Esquema Geológico Regional

22 Geología del Gran Santo Domingo Sus materiales más antiguos, depositados durante el Plioceno, afloran en el sector nororiental, correspondiendo a los materiales margoso-calcáreos de la Formación Yanigua, depositada en un contexto lagunoso, que pasan hacia el sur a los materiales calcáreos arrecifales de la Formación Los Haitises. Encajada en éstos y formando escalonamientos laterales que descienden al mar Caribe, aflora la Formación La Isabela, formada por rocas arrecifales igualmente, depositada en el Pleistoceno. El ascenso del área de estudio tuvo lugar en el Cuaternario, con la emersión del dispositivo plioceno de las Formaciones Los Haitises- Yanigua (arrecifal-lagoon). La retirada marina dio lugar a los nuevos arrecifales encajados hacia el Sur (Formación La Isabela).

23 Geología del Gran Santo Domingo y la Llanura Costera Oriental Esquema geológico de las plataformas plio-cuaternarias del sector oriental de la República Dominicana

24 Geomorfología y Esquema Morfoestructural de la Llanura Costera Oriental

25 En toda esta extensa area pueden reconocerse dos terrazas principales r2 y r4,en cuyo interior pueden, a su vez, observarse localmente otros escalones de menor entidad. Estas terrazas se sitúan topográficamente por debajo de las calizas de la Formación Los Haitises y generalmente al pie de un paleo acantilado labrado sobre dichas calizas.

26 Mapa Geológico del área del Gran Santo Domingo

27 Mapa Batimetrico, los contornos son cada 1000 metros.

28 Sismicidad en el Caribe y en la hispaniola Sismicidad. La zona noreste de la Placa Caribe es un zona sísmicamente muy activa donde se han producido grandes terremotos, con registro histórico Ms 7.3 en el Paso de Mona, Ms 7,3 en las Islas Vírgenes, y con registro instrumental Ms 7.6 en el Paso de Mona 1943, 8.1 en la costa noreste de la Española En la zona de Puerto Rico la distribución de la sismicidad es mas caótica sin una distribución clara, con enjambres en la zona noreste. En el Noreste de la Española los sismos son mas superficiales y asociados con fallas de desgarre y en el sureste están asociados a la subducción de la Placa Caribe desde el sur. Terremotos que han afectado el área de Santo Domingo 1614: Terremoto que daño seriamente a Santo Domingo, hubo replicas por 42 dias 1673: Terremoto donde mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, replicas por 40 días. 1691: Terremoto con destrucción de Azua y danos en Santo Domingo 1751: Azua destruida, las ruinas del seibo con grandes daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y otras áreas de Haiti.

29

30 Mecanismos focales del catalogo sísmico de la Universidad de Harvard actualizado a diciembre de Los mecanismos están filtrados de modo que un en color rojo mecanismos de componente inversa y en color azul mecanismos de componente normal. Ms > 4-5 El tamaño de la bola es proporcional a la magnitud del terremoto.

31 Zona de Subducción de la Placa de Norteamérica en la Placa del Caribe

32

33 Peligrosidad Sismica Regional-Terremotos Historicos Septentrional Enriquillo > 33

34 Sismos en la Hispaniola Catalogo Sismico Unificado magnitude M w - period source: MIDAS, ISC, NEIC, NOAA > 34

35 Antecedentes al Estudio de Microzonificación Sísmica Necesidad de desarrollar capacidades institucionales a nivel local y nacional orientadas a la generación de conocimiento geo científico, evaluación de estructuras, regulación del sector construcción, gestión del riesgo, planificación urbana y ordenamiento del territorio. Decisión política para abordar el tema de reducción del riesgo sísmico a través de un proceso integral y estratégico a nivel nacional y local plasmado en el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico (PNRSS). Iniciativa del Servicio Geológico Nacional (SGN) en la generación de conocimiento geo científico. Se realizó un proceso de levantamiento de información previo con asistencia de la Unión Europea y apoyo de instituciones técnicas.

36 Antecedentes El severo impacto del terremoto de Haití (enero de 2010) significó un impulso para la toma de conciencia del gobierno dominicano sobre la amenaza sísmica latente en la isla La Hispaniola. Las principales ciudades del país, especialmente Santo Domingo, han experimentado un crecimiento urbano acelerado e incontrolable con tendencia a la construcción de edificaciones sin normas técnicas apropiadas y un adecuado ordenamiento del territorio. Experiencias de estudios de microzonificación sísmica en las ciudades de Salcedo en 2004 y Santiago de los Caballeros en 2011, con miras a iniciar procesos de reducción del riesgo sísmico.

37 Objetivo General Contribuir con la reducción del riesgo sísmico a través de la generación de conocimiento sobre la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo. Desarrollando por medio de estos estudios las capacidades institucionales a nivel local y nacional con miras a facilitar la toma de decisiones y fortalecer los procesos para la evaluación de estructuras, la regulación del sector de la construcción, la prevención y preparación frente a desastres, la planificación urbana y el ordenamiento del territorio.

38 Alcance del Proyecto 3 Municipios de la Provincia de San Cristóbal: San Cristóbal, San Gregorio de Nigua y Bajos de Haina. 5 Municipios de la Provincia de Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos. Cobertura Geográfica: 262 Km2 en total / áreas de 8 municipios.

39 Resultados del Proyecto PRODUCTO 1 Conocimiento geo científico del Gran Santo Domingo generado y difundido a las instituciones involucradas en la reducción del riesgo sísmico y ordenamiento del territorio. PRODUCTO 2 Conocimiento de la vulnerabilidad física de las zonas urbanas y edificaciones importantes del Gran Santo Domingo generado y difundido a las instituciones involucradas en la reducción del riesgo sísmico. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN: Promover la coordinación y articulación de las acciones entre los distintos actores institucionales a nivel local y nacional con miras a la reducción del riesgo sísmico a través del desarrollo de las capacidades y el aumento de la resiliencia. PRODUCTO 3 Medidas de remediación y monitoreo elaboradas para la reducción de la vulnerabilidad física, y acciones de preparación frente a eventos sísmicos para la población de zonas urbanas y edificaciones del Distrito Nacional. PRODUCTO 4 Capacidades institucionales locales y nacionales fortalecidas en el uso y aplicación de los estudios generados sobre el riesgo sísmico del Gran Santo Domingo.

40 PRODUCTO 1: Conocimiento geo científico del Gran Santo Domingo generado y difundido a las instituciones involucradas en la reducción del riesgo sísmico y ordenamiento del territorio Generación de conocimiento de las fuentes sísmicas y evaluación de la amenaza sísmica regional del Gran Santo Domingo Estudio de susceptibilidad a tsunamis en base a línea de costa definida entre las provincias Santo Domingo y San Cristóbal Cartografía geológica a escalas de 1:25,000 y 1:10,000 de 8 municipios Estudio de microzonificación sísmica y efectos de sitio de 8 municipios Estudio de efectos inducidos (licuefacción, deslizamientos, subsidencia) de 8 municipios.

41 Metodología para El Estudio de la Microzonificación Sísmica Inicio Geología, Tectónica, Neotectonica Regional Modelo Sismo tectónico Amenaza Sísmica Regional Definición Zona de Estudio Sismicidad Histórica e Instrumental Acelerogramas de Diseño Cartografía, SIG, Teledetección Tectónica y Neotectonica Local Geología Local Geofísica Respuesta Sísmica del Subsuelo (Microzonificación) Evaluación de efectos locales Geotecnia Fin

42

43

44 PRODUCTO 2: Conocimiento de la vulnerabilidad física de las zonas urbanas y edificaciones importantes del Gran Santo Domingo generado y difundido a las instituciones involucradas en la reducción del riesgo sísmico y al sector de la construcción Estudios de vulnerabilidad urbana y vulnerabilidad social de una zona escogida del Distrito Nacional Estudio cualitativo de la vulnerabilidad física de una zona escogida del Distrito Nacional Estudio cualitativo de la vulnerabilidad física de 23 edificaciones especiales Estudio estructural de la vulnerabilidad detallada de 2 edificaciones esenciales e implementación de un sistema de monitoreo de estructuras para estas estructuras Generación escenarios de riesgo sísmico del sistema urbano de una zona escogida del Distrito Nacional.

45

46 PRODUCTO 3: Medidas de remediación y monitoreo elaboradas para la reducción de la vulnerabilidad física, y acciones de preparación frente a eventos sísmicos para la población de zonas urbanas y edificaciones importantes del Distrito Nacional Medidas de preparación y respuesta frente a eventos sísmicos dirigidas a la población de una zona urbana escogida del Distrito Nacional Propuesta para la incorporación de 23 edificaciones especiales en el sistema de monitoreo de estructuras implementado Establecimiento de un repertorio de técnicas de construcción antisísmicas (metodología) para la remediación de 23 edificaciones especiales Formación del personal de 2 edificaciones esenciales en la preparación y respuesta frente a un evento sísmico.

47 PRODUCTO 4: Capacidades institucionales locales y nacionales fortalecidas en el uso y aplicación de los estudios generados sobre el riesgo sísmico del Gran Santo Domingo Apropiación de instrumentos y metodologías por parte de autoridades, funcionarios y técnicos de los ayuntamientos e instituciones técnicas nacionales Fortalecimiento de las estructuras organizativas locales (CM-PMR) y comunitarias para la preparación y respuesta frente a sismos y tsunamis Incorporación de los estudios geo científicos generados en los instrumentos normativos orientados a la regulación del sector de la construcción y uso de suelos Formación y sensibilización de la población para el fomento de una cultura de prevención y preparación frente a sismos y tsunamis.

48 PRODUCTO 4: Capacidades institucionales locales y nacionales fortalecidas en el uso y aplicación de los estudios generados sobre el riesgo sísmico del Gran Santo Domingo. Estudio de la amenaza sísmica Estimación del Riesgo Sísmico Escenarios de riesgo Evaluación de la vulnerabilidad física Herramientas: Funcionarios y técnicos de los ayuntamientos, sectores públicos e instituciones técnicas nacionales. Gremios profesionales y asociaciones. Ingenieros, arquitectos y planificadores urbanos del sector formal de la construcción. Comunidad académica (universidades, institutos técnicos y escuelas). Sociedad civil. Planificación: Autoridades y tomadores de decisión de los ayuntamientos y sectores públicos. Cálculo de pérdidas y valorización de daños Desarrollo de capacidades y empoderamiento de las instituciones locales y nacionales para replicar la experiencia en otras provincias y municipios del País.

49 Beneficiarios Escalas de Intervención Nacional (Instituciones técnicas) Instituciones Técnicas: Servicio Geológico Nacional (SGN), Instituto Sismológico Universitario (ISU), Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Dirección General de Reglamentos y Sistemas (DGRS/MOPC), Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT/MEPYD), Instituto Sismológico de la UASD, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y Defensa Civil. Local (Ayuntamientos del Gran Santo Domingo y sectores comunitarios) Provincia de Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos. Provincia de San Cristóbal: San Cristóbal, Bajos de Haina y San Gregorio de Nigua. Sectores comunitarios en zonas urbanas expuestas al riesgo sísmico. Población Autoridades, funcionarios y técnicos de los ayuntamientos, instituciones técnicas y sectores públicos; profesionales del sector formal de la construcción (ingenieros, arquitectos, planificadores urbanos), gremios profesionales, medios de comunicación, comunidad académica, sociedad civil, y población en general, con énfasis en los grupos vulnerables. Distrito Nacional: 965,040 habitantes. Municipios de la Provincia de Santo Domingo y San Cristóbal: 2, 501, 602 habitantes.

50 MUCHAS GRACIAS

ANEXO I: DESCRIPCION DE LA ACCION Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana Documento de Proyecto

ANEXO I: DESCRIPCION DE LA ACCION Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana Documento de Proyecto ANEO I: DESCRIPCION DE LA ACCION Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana Documento de Proyecto ítulo del Proyecto: Efecto(s) MANUD: Efecto(s) Esperado(s) del Programa

Más detalles

RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Por: R. Osiris de León Academia de Ciencias. La posición de la isla Hispaniola, justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles

Microzonificación Sísmica y Ordenamiento Territorial

Microzonificación Sísmica y Ordenamiento Territorial Conference Paper III Coloquio sobre Microzonificación Sísmica, del 15 al 18 de julio de 2002 Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Ministerio de Ciencias y Tecnología, Caracas, Venezuela

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres LA GESTIÓN DEL RIESGO (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres EL RIESGO Y SUS COMPONENTES Fragilidad Exposición Resiliencia Vulnerabilidad Peligro Riesgo R = P. V El riesgo

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria Departamento de Planificación Física e Infraestructura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria Departamento de Planificación Física e Infraestructura PERFIL DE PROYECTO MEJORAMIENTO RED DE MONITOREO DE AMENAZAS NATURALES EN EL AREA METROPOLITANA DE PANAMA Código SINIP 008901.010 l. Antecedentes A raíz de los sismos del 26 de febrero de 2000, en la Comarca

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera La Gestión de Riesgo, un programa de trabajo y estrategias para disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo mitigación y prevención frente a desastres naturales y antrópicos.

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA COLOMBIA PERÚ VENEZUELA CHILE ECUADOR BOLIVIA 1 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES III. VULNERABILIDAD DEL ÁREA ANDINA IV. NIVEL ESTRATEGICO: 1. La Visión 2. La Misión 3. Líneas estratégicas y

Más detalles

Monitoreo Desplazamientos Tectónicos de las CORS República Dominicana

Monitoreo Desplazamientos Tectónicos de las CORS República Dominicana Monitoreo Desplazamientos Tectónicos de las CORS República Dominicana Alexander T. Holsteinson, José Román Peña H. Santo Domingo, Republica Dominicana Noviembre 2015 Problemática Eric Calais, viene realizando

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL I. ANTECEDENTES En el marco del Plan Estratégico de la Fundación Sur Futuro

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. GEOCyL Gracias por tomar su tiempo en leer nuestro dossier Somos una empresa consultora moderna, innovadora y dinámica, de

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

Ejercicio de Tsunami para el Caribe 20 de marzo de 2013

Ejercicio de Tsunami para el Caribe 20 de marzo de 2013 Ejercicio de Tsunami para el Caribe 20 de marzo de 2013 Red Sísmica de Puerto Rico Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Universidad de Puerto Rico Propósito del Ejercicio: Mejorar

Más detalles

COORDINACION Y RESPUESTA DE ACTORES HUMANITARIOS A LA EPIDEMIA

COORDINACION Y RESPUESTA DE ACTORES HUMANITARIOS A LA EPIDEMIA A un año a o de la Epidemia de Cólera C en Republica Dominicana Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones COORDINACION Y RESPUESTA DE ACTORES HUMANITARIOS A LA EPIDEMIA Liz Parra Muñoz

Más detalles

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central Construcción e Implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres Estructura

Más detalles

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local.

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO Caribe 2011-2012 Oficial Nacional de Enlace República Dominicana Nombre

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES Y USO DEL VISOR GEOGRAFICO

SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES Y USO DEL VISOR GEOGRAFICO SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES Y USO DEL VISOR GEOGRAFICO Ing. Geo. Mario Valenzuela R. Dirección de Preparación Instituto Nacional de Defensa Civil Elaboración de un Sistema

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Participación Efectiva de los actores clave en la gobernanza de las aguas subterráneas Caso de estudio: uso de las aguas

Más detalles

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD EL SALVADOR (Hábitat El Salvador)

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD EL SALVADOR (Hábitat El Salvador) 4.7 EL SALVADOR HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD EL SALVADOR (Hábitat El Salvador) 1.1 DATOS DE CONTACTO Punto focal RRyRD: Ana Cristina Pérez (Coordinadora de proyectos de Vivienda y Gestión de Riesgos) Correo

Más detalles

Vinculo entre Pobreza y Medio Ambiente: Una herramienta novedosa para el Monitoreo y la Evaluacion de

Vinculo entre Pobreza y Medio Ambiente: Una herramienta novedosa para el Monitoreo y la Evaluacion de 4ta. Conferencia Internacional en Evaluacion de Capacidades Nacionales (NEC) Vinculo entre Pobreza y Medio Ambiente: Una herramienta novedosa para el Monitoreo y la Evaluacion de los ODS Ivett Subero Acosta

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES Universidad Central Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y la Prevención de Desastres-MARES Destinatarios: Dirigida a profesionales interesados en el desarrollo de competencias para

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Qué es la CNE? Elaborado por Sheily Vallejos Vásquez y

Más detalles

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA 1. TITULO Y MODALIDAD. 1.1. Título. TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA Santo Domingo, D.N. Agosto 2011 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 1. Información

Más detalles

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Proyecto de UNESCO en el marco del Plan de Acción DIPECHO para Sudamérica 2013-2014 Título: Reduciendo el Riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Duración:

Más detalles

Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao

Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Luchando contra la pobreza y la exclusión social a través del turismo sostenible en áreas rurales de República Dominicana 2 El 80% de los pobres del mundo viven

Más detalles

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Subdirección para la Reducción del Riesgo Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo

Más detalles

Índice de gestión de riesgos (IGR)

Índice de gestión de riesgos (IGR) El objetivo de este índice es la medición del desempeño de la gestión del riesgo. Es una medición cualitativa de la gestión con base en niveles preestablecidos o referentes deseables (benchmarks) hacia

Más detalles

PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales

PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales INVITAN: PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales Vicepresidenta del Senado, Senadora Sra. Adriana Muñoz Senador Sr.

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Arq. Sussana M. Urbano Hanson 1. Resumen: Hasta los momentos en el país se han producido iniciativas y esfuerzos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE 905-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MINING, MINERALS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT PROJECT Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable América del Sur ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN CURSOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Curso Básico de Capacitación sobre Protección Civil Objetivo: Lograr que los participantes

Más detalles

RESULTADOS DEL CURSO REGIONAL SOBRE EL USO DE DISPERSANTES (OPRC NIVEL 3) INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA MATRIZ DE FACTORES CRÍTICOS

RESULTADOS DEL CURSO REGIONAL SOBRE EL USO DE DISPERSANTES (OPRC NIVEL 3) INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA MATRIZ DE FACTORES CRÍTICOS VIII REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto Nº 9.2 del TEMARIO ASISTENCIA TÉCNICA RESULTADOS DEL CURSO REGIONAL SOBRE EL USO DE DISPERSANTES (OPRC NIVEL 3) INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Más detalles

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida:

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida: Dado que aparentemente no hay una entidad responsable por la vulnerabilidad de las escuelas a los peligros naturales, hay una falta de ideas concretas sobre como abordar este asunto en la región. Las actividades

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

Una mirada comparativa de seis experiencias-país

Una mirada comparativa de seis experiencias-país Integrando la RRD en la inversión pública Una mirada comparativa de seis experiencias-país José Carlos Orihuela orihuela.jc@pucp.edu.pe Reunión de Consulta Integración de la Reducción del Riesgo de Desastres

Más detalles

Geóloga Christa G. von Hillebrandt-Andrade, M. Sc. Directora Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe

Geóloga Christa G. von Hillebrandt-Andrade, M. Sc. Directora Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe Geóloga Christa G. von Hillebrandt-Andrade, M. Sc. Directora Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe Servicio Nacional de Meteorología, NOAA Terremoto y Tsunami de Haití Enero 12, 2010, Mw 7.0, > 200,000

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

III Congreso Internacional de Red Universidad-Empresa ALCUE

III Congreso Internacional de Red Universidad-Empresa ALCUE NODO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE TI Y EL SECTOR SALUD EN EL DISTRITO DE CARTAGENA - COLOMBIA III Congreso Internacional de Red Universidad-Empresa

Más detalles

Indice de Seguridad Hospitalaria. Dr. Ciro Ugarte Asesor Regional Area de Preparativos para Emergencias Y Socorro en Casos de Desastre 1

Indice de Seguridad Hospitalaria. Dr. Ciro Ugarte Asesor Regional Area de Preparativos para Emergencias Y Socorro en Casos de Desastre 1 Indice de Seguridad Hospitalaria Dr. Ciro Ugarte Asesor Regional Area de Preparativos para Emergencias Y Socorro en Casos de Desastre 1 Retos de la Gestión de Riesgos Se puede considerar que prácticamente

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres Idioma original: español Última actualización: 13 de diciembre del 2010 ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres 1. Bases institucionales

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Cumplimiento del horario y calendario escolar Ministerio de Educación Martínez, Jorge Adalberto Esta meta inicia el Lunes, Octubre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el viernes, Septiembre

Más detalles

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA Organismos que han participado Grupo técnico para la elaboración del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía Consejería de Innovación,

Más detalles

Magnitud 7.5 REGION DE NUEVA BRETAÑA, PAPÚA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.5 REGION DE NUEVA BRETAÑA, PAPÚA NUEVA GUINEA Un terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa este de Papúa Nueva Guinea el Martes, aproximadamente 130 km (81 millas) al sur-suroeste de Kokopo a una profundidad de 42 km (26.1 millas). Existen reportes

Más detalles

Introducción a los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo

Introducción a los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo Introducción a los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo RIESGO = AMENAZA * VULNERABILIDAD Cees van W esten International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation (ITC), Enschede,

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Magnitud 7.6 COSTA RICA

Magnitud 7.6 COSTA RICA (AP Foto/Danica Coto) Magnitud 7.6 COSTA RICA Un fuerte terremoto estremeció Costa Rica 10km (6millas) NE de Hojancha a 140km (87millas) W de la ciudad capital San José. El servicio eléctrico y telefónico

Más detalles

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 (Aprobado por D. S. 034 2014 - PCM) Lima, Junio 2014 POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PROCESOS GRD Estimación de riesgos.

Más detalles

Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo

Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- Secretaría Ejecutiva Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo Jorge Iván Hernández Azurdia Subdirector Académico de Preparación

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Experiencia: Apptención de Emergencias

Experiencia: Apptención de Emergencias Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Gobierno, Atención, Emergencias, Servicios, Información, Interacción, Aplicación Móvil, Riesgo, Desastres LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN Boyacá,

Más detalles

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009 LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA Torrelavega, 6 de octubre de 2009 2 QUÉ SIGNIFICA ESE MAPA? El 90% de los municipios de Cantabria

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES. Santos Luis Quispe Choque

LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES. Santos Luis Quispe Choque LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES Santos Luis Quispe Choque 1 CONCEPTO MARCO GCE-SEG ROL IMPORTANTE DE LAS IDES s INICIATIVAS IDE EN BOLIVIA

Más detalles

Información Geoespacial y toma de Decisiones: Actualidad y Retos

Información Geoespacial y toma de Decisiones: Actualidad y Retos Información Geoespacial y toma de Decisiones: Actualidad y Retos INEGI y CentroGeo México, DF, 24 y 25 noviembre, 2010 Panel 3: Uso de la Información Geoespacial: qué es lo que los usuarios están haciendo

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3er CONGRESO NACIONAL DE TURISMO RURAL ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL PARA EL BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES 23 al 25 de noviembre del 2015 Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México CONVOCATORIA

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

Sistema de Alerta para el Riesgo Hidrometeorológico en la Cuenca del Río R o Juana NúñN. úñez Provincia Hermanas Mirabal

Sistema de Alerta para el Riesgo Hidrometeorológico en la Cuenca del Río R o Juana NúñN. úñez Provincia Hermanas Mirabal Sistema de Alerta para el Riesgo Hidrometeorológico en la Cuenca del Río R o Juana NúñN úñez Provincia Hermanas Mirabal Preparado por la: Defensa Civil Presentado por: Fco Javier Almanzár Junio, 2009 Sistema

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles