PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO AÑO 2011"

Transcripción

1 Página: 1 de 7 Fecha 30/03/2011 SISTEMA: MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN: En el marco de los desafíos planteados en el sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional 2011, las acciones establecidas para el periodo se encuentran orientadas básicamente destinadas a: 1.-Validación del sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional dentro del Programa Mejoramiento del PMG, pondera un 50%. el cual 2.-Fortalecimiento del proceso de Planificación Institucional, a través del diseño de un proceso que contenga como base lo estratégico en la formulación de compromisos, integrador con los definiciones presupuestarias, y de mayor oportunidad en el desarrollo del mismo, posibilitando de esta forma una mayor consistencia en las demandas exigidas en el proceso matriz de Formulación Presupuestaria Institucional. 3.-Fortalecimiento del Control de Gestión que deben desarrollar los respectivos Centros de Responsabilidad, reforzando las acciones iniciadas durante el presente año. Lo anterior conlleva un trabajo directo con los Encargados de Gestión del Nivel Central y Coordinadores Regionales de Gestión, y al desarrollo de actividades e instrumental que faciliten el seguimiento de los compromisos contraídos por cada Centro de Responsabilidad.

2 Página: 2 de 7 PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN: 1.-Ámbito de la Planificación: a) Diseño de un proceso de Planificación Institucional con un enfoque integral. b) Mayor oportunidad en la generación de los compromisos institucionales, cual sea el tipo de compromiso, permitiendo de esta forma una mejor definición de los compromisos técnicamente y con directa relación a las definiciones estratégicas de la Institución, en consistencia a los recursos presupuestarios. c) Diseño de instrumental acorde a tales acciones señaladas en los puntos anteriores. d) Actualizar los procedimientos documentados asociados a este proceso relevante. e) Generar orden de Servicio en este ámbito. f) Actualización del Sistema de Información para la Gestión (SIG) 2.-Ámbito de Control de Gestión: a) Diseño de un proceso de control de gestión institucional, que permita la generación de información en apoyo a la toma de decisión de la Autoridad, oportuna y de calidad. b) Mejorar la calidad del instrumental asociado. c) Mejorar el diseño de verificación de datos del sistema visualizador de indicadores, contemplando reuniones de retroalimentación con Departamento de Tecnologías de Información y líneas operativas. d) Ejecutar las acciones que permitan la adquisición de un nuevo sistema software de control de gestión. e) Actualizar los procedimientos documentados asociados a este proceso relevante. f) Efectuar visitas a regiones durante el 2 semestre del año. g) Contar con medios de verificación auditables, de acuerdo a lo requerido por Dipres.

3 Página: 3 de 7 Sin embargo, y considerando la importancia de las acciones comprometidas en el logro de los desafíos antes mencionadas, es importante consignar lo siguiente: a) Los encargados de gestión del Nivel Central, así también los Coordinadores de Gestión a Nivel Regional, aborden las actividades fuera de los requisitos (tiempo y forma), y con la debida anticipación que ameritan tales acciones. b) La capacidad instalada de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Depto. de Gestión y Desarrollo, no se ve incrementada respecto del número actual, esto es 3 funcionarios a un número mínimo de 6 funcionarios. Esta situación es de vital importancia, dada la magnitud de los desafíos comprometidos para el año. Las acciones que se desarrollen durante el presente año, se intensificarán a partir del 2 semestre en el ámbito de control de gestión, disponiendo de mayor numero de horas hombres destinados a tales fines, central como regional, eficacia en la retroalimentación de la información a partir de la fuente provista por los centros de responsabilidad, ejecutando visitas a regiones, entre otros. II.- OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el proceso de planificación y control de gestión Institucional, implementando acciones que se traduzcan en una planificación y control de gestión de los compromisos, externos, orientado al logro de los compromisos estratégicos Institucionales. III.- OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.- Impulsar un proceso de planificación Institucional con enfoque integral que permita una mayor consistencia entre nuestras definiciones estratégicas, la formulación de compromisos y los recursos presupuestarios a requerir para ejercicio siguiente. 2.-Avanzar en el posicionamiento del Coordinador de Gestión como articulador del equipo regional, fortaleciendo su capacidad de liderar con una mirada de gestión -, el seguimiento que de sus respectivos compromisos, realiza cada integrante del Equipo; promoviendo una participación más activa, en los temas asociados a los Departamentos de Apoyo. 3.- Fomentar en los Centros de Responsabilidad el seguimiento de los indicadores asociados a sus compromisos contraídos, con una mirada cada vez más inmersa en el ámbito del control de la gestión; promoviendo el desarrollo de acciones de programación; de recopilación, análisis y evaluación de información pertinente; así como de definición, implementación y seguimiento de las acciones preventivas y correctivas aplicadas a través del período.

4 Página: 4 de Enriquecer los informes de este ámbito, es decir: Informe ejecutivo Jefa Superior Servicio, Informe Mensual de Gestión Institucional, Informe mensual regional y central, Informes parciales y finales leyes Nº Y Nº , etc., incorporando en lo pertinente, medidas preventivas y correctivas, evaluación de la efectividad de las mismas, frente a las desviaciones declaradas. IV.- METAS: Por las características de los objetivos trazados, las metas se representan en un conjunto de documentación que como medio de verificación, darán cuenta de las acciones desarrolladas para la consecución de los objetivos propuestos y el grado de cumplimiento. 1.- En base a ello, se definirán las acciones necesarias y factibles de realizar durante el presente año. Entre éstas, se espera tener reuniones en terreno con gran parte de los Equipos Regionales, para lo cual el Equipo estructurará un programa de trabajo para el desarrollo de las visitas a regiones (2 semestre) 2.-Se analizara al inicio del 2 semestre, los procedimientos documentados de planificación y control de gestión, a objeto de actualizarlo y así dar cuenta de las exigencias emergentes, producto de la estructura departamental inserta en la Unidad de Planificación y Control de Gestión. 3.- Asimismo, se espera potenciar la interlocución y el trabajo en conjunto con los Encargados de Gestión del Nivel Central y Encargados de Sistemas del PMG, a objeto de constituirse el Equipo de Control de Gestión de la Planificación Anual, en un canal de comunicación efectivo, que facilite al Coordinador de Gestión la articulación del Equipo Regional. En este orden de ideas, se espera desarrollar una jornada de trabajo durante el primer semestre del año que recoja estos énfasis. 4.- Generar orden de servicio durante el 2 semestre del año, mes de julio, en el ámbito de gestión que aborde las mejoras asociadas a los procesos relevantes de planificación y control de gestión. 5.- Impulsar un proceso de planificación anual regional con enfoque estratégico, más socializado, durante los meses de julio, agosto y septiembre. 6.- Realizar las visitas de control de gestión a regiones durante los meses de julio a septiembre. 7.-Elaborar documento SIG, durante el 2 semestre, mes de julio. 8.-Actualizar los procedimientos documentados con bajada regional durante el 2 semestre, mes de julio.

5 Página: 5 de 7 9.-Presentar propuesta para licitación de software de control de gestión en julio; adjudicar a principios de septiembre; e implementar de septiembre a diciembre. 10.-Cumplir las mestas colectivas asociadas al Departamento de Gestión y Desarrollo, de acuerdo a lo establecido en el convenio de metas colectivas 2011, en tiempo y forma. 11.-Contar con medios de verificación de los indicadores de desempeño, que se encuentran en el sistema visualizador de indicadores, durante los mese de julio y agosto, con una anticipación de 4 meses de finalizado el año. 12.-Efectuar reuniones con DTI., a lo menos 1 vez por mes desde el mes de marzo en adelante, a fin de evaluar protocolo de verificación de datos, estado de avance del proceso de adjudicación de software de control Efectuar reuniones con departamentos operativos del nivelo central, a lo menos 1 vez por mes desde el mes de abril en adelante, a fin de evaluar protocolo de verificación de datos, estado de avance de indicadores. 14.-Elaborar Gantt de las actividades asociadas a los procesos relevantes que ejecuta la unidad, que focalice la intensidad, para el 2º semestre del año. Lo anterior 1º quincena mes de julio. De igual forma, como se desprende de lo anterior, esta mayor carga de trabajo asociada a tales realidades, supone la necesidad de revisión de la dotación de funcionarios que actúan en control de gestión a nivel departamental, siendo la actual dotación de 3 funcionarios, con diversas responsabilidades ajenas a esta dimensión de trabajo, por ejemplo, en la implementación de todas las etapas del S.M.D.I., generación de información cualitativa de corte operativa y de apoyo Institucional, seguimiento y monitoreo de compromisos, control y administración del presupuesto de G y D., entre otros., requieren efectivamente de forma urgente un aumento significativo de la dotación de la Unidad de Planificación y Control.

6 Página: 6 de 7 Fecha 30/03/2011 IV.- GANTT ACTIVIDADES: Ver documento anexo (calendario reuniones de control de gestión 2º semestre).

7 Página: 7 de 7 Fecha 30/03/2011 V.- EVALUACION DEL PLAN: Por las características propias del proceso de Planificación y Control de Gestión y en consideración a los temas que interesan enfatizar a través de los objetivos propuestos, una evaluación objetiva del programa sólo podrá efectuarse al finalizar el año. Esto, fundamentalmente ya que sólo al finalizar el período se puede determinar el nivel de cumplimiento de los compromisos contraídos. Por otra parte, y en lo que dice relación específicamente a los temas que encierran los objetivos propuestos evaluación eminentemente cualitativa -, no se espera se manifiesten en un momento determinado del tiempo (cristalice), si no como un cambio gradual a través del período.

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Primer Monitoreo Año 2013. Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (CASSO) Municipalidad de Providencia

Primer Monitoreo Año 2013. Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (CASSO) Municipalidad de Providencia Primer Monitoreo Año 2013 Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (CASSO) Municipalidad de Providencia 1.- Introducción Alcance del Sistema CASSO Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Evaluación PMG Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público. Valida Técnicamente

Evaluación PMG Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público. Valida Técnicamente Evaluación PMG Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público Servicio Público Etapa PMG 6 Servicio Médico Legal EVALUACIÓN GENERAL Evaluados los antecedentes e informes presentados por el Servicio,

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015 Colegio San José Nombre Estamento: Planes San Javier Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 203 Región del Maule Fecha de Validación por Equipo Técnico Directivo:02 de Abril de 203 PLAN DE ACCIÓN 203-205 Objetivos

Más detalles

CONVENIO DE DESEMPEÑO

CONVENIO DE DESEMPEÑO MINISTERIO DE AGRICULTURA SAG CONVENIO DE DESEMPEÑO ENTRE EL DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO Y EL JEFE DE LA DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ESTRATEGICO DEL SERVICIO AGRÍCOLA

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

LINEAMIENTO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROYECTOS LRPA-DJJ (Proceso Seguimiento)

LINEAMIENTO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROYECTOS LRPA-DJJ (Proceso Seguimiento) LINEAMIENTO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROYECTOS LRPA-DJJ (Proceso Seguimiento) Departamento de Justicia Juvenil Enero 2015 INTRODUCCION En el contexto del modelo del Sistema de Gestión de Calidad que ha

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR.

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR. IV. y su vínculo con el PbR. En la búsqueda de incursionar en mejores estrategias que permitan una administración adecuada de los recursos públicos, así como una rendición de cuentas armonizadas, robusta

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA

CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA TEMARIO I. ASPECTOS GENERALES II. III. IV. DEFINICIONES ESTRATÉGICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO EVALUACIONES

Más detalles

Plan operativo anual 2010

Plan operativo anual 2010 Plan operativo anual 2010 Objetivos estratégicos/operativos y de calidad del Servicio de Personal y Organización Docente [1] 15 de enero de 2010 0. INTRODUCCIÓN Los Estatutos de la Universidad de Jaén

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2013

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2013 REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2013 DOCUMENTO REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN Diciembre de 2012 INDICE Antecedentes...................................................................

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

1. Planificación en DGI: Antecedentes

1. Planificación en DGI: Antecedentes PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN DGI 1. Planificación en DGI: Antecedentes 2. Instrumentos de planificación 3. Evaluación y control de gestión 4. Tablero de Indicadores y Reportes 5. Arquitectura

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG.

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Aplicando las técnicas de auditoría universalmente aceptadas y con base en un plan de auditoría, se busca medir el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan

Más detalles

Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Curso Administración de Proyectos Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad, empresas e instituciones han debido implementar sistemas de planeación enfocados al desarrollo

Más detalles

Que, mediante Resolución Afecta W 1535 del 27.11.12, se nombró en el cargo de Director Regional de la Aduana de Antofagasta a don

Que, mediante Resolución Afecta W 1535 del 27.11.12, se nombró en el cargo de Director Regional de la Aduana de Antofagasta a don Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Departamento de Estudios Mat.: Aprueba Modificación del Convenio de Desempeño del cargo de Director Regional Aduana de Antofagasta RESOLUCiÓN EXENTA NQ 9

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009 El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE Boletín N 4, Febrero 2009 Proceso de Certificación 2008 El proceso de certificación 2008, tuvo como principales actividades la realización por parte

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

ÁREA: CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS SISTEMA: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ÁREA: CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS SISTEMA: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ETAPA I OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución, en conjunto con las áreas que la componen, realiza un Diagnóstico de la situación de seguridad de la información institucional, e identifica

Más detalles

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes:

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: EDGAR JAIMES MATEUS. Período evaluado: ENERO OCTUBRE DE 2.011 Fecha de elaboración:

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad

Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad Ruta Crítica de Desarrollo Profesional de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad. De conformidad a lo establecido

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPCC-105 GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD 1. FINALIDAD Administrar el proceso de planificación y control de gestión empresarial, en base a la ampliación,

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

GESTIÓN CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

GESTIÓN CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD 1 DE 5 1. Propósito Establecer los parámetros para realizar las s internas de calidad que permita identificar el cumplimiento de los requisitos legales, de los del los clientes y los propios de la organización,

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES IQUIQUE, ANTOFAGASTA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, TALCA, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO,

Más detalles

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard IV.- Construcción de un Construcción de un DISEÑO BSC SEGUIMIENTO DEL BSC GESTIÓN DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL BSC INTEGRACIÓN BSC Construcción de un BSC En el proceso de construcción del BSC se distinguen

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** MEDIOS DE VERIFICACION

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** MEDIOS DE VERIFICACION GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** MEDIOS DE VERIFICACION PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2002 Medios de Verificación. Programa de Mejoramiento de la Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA SCI-MN-PA-V1-08

PLAN DE AUDITORIA SCI-MN-PA-V1-08 SCI-MN-PA-V1-08 Nariño Responsabilidad de Todos 1 CONTENIDO 1. AUDITORIAS INTERNAS DE GESTION / PROCESOS / PROYECTOS / CUMPLIMIENTO / FINANCIERA 1.1 Objetivo 1.2 Alcance 1.3 Generalidades 1.4 Conceptos

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN... Marzo 2014 Organigrama Secretaria Ejecutiva Enc. Comunicaciones Enc. Control de Gestión Enc. Recursos Humanos Enc. Área Legal Enc. Administración,

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío En base a lo acordado en la tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Sub-área de Diseño de la

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fuentes Probables Evidencia Requisitos OHSAS 18001 Preguntas de Auditoría Objetiva 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional Conclusiones Debe existir

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EJE TEMÁTICO DE GESTIÓN ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN. El Sistema

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha: NTC ISO 9001: 2000 Fecha: ELABORADO POR: Profesional Universitario ANA ESTHER TOVAR PORRAS Dirección de Planeación CARGO NOMBRE FIRMA REVISADO POR: Contralor Auxiliar ERNESTO TUTA ALARCON CARGO NOMBRE

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT Versión: 5/07/20 06/06/202 02:00 p.m. Por la Veeduría Distrital realizado en la vigencia 200, para la sostenibilidad del Sistema de Control Interno. No. OBSERVACIONES MONITOREO 200 EVIDENCIADAS SEGUIMIENTO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS CÓDIGO ES-PLA-PR-08 VERSIÓN: 6 VIGENCIA: 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y lineamientos básicos para la identificación, formulación y evaluación a los Planes, Programas o Proyectos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL) MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL TERMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

Términos de Referencia Contratación de asesoría para el proceso de validación de los sistemas de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG 2008

Términos de Referencia Contratación de asesoría para el proceso de validación de los sistemas de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG 2008 Términos de Referencia Contratación de asesoría para el proceso de validación de los sistemas de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG 28 I. Antecedentes En el año 1998, con la implementación

Más detalles

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI CRITERIOS Y PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) CONVOCATORIA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2012 ÁMBITO: ARMONIZACIÓN CURRICULAR 1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED En la 3ª sesión del Consejo de Certificación de la Agencia de Calidad Social UC de fecha 1 de septiembre de

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 mejoramiento de ambientes de trabajo. Descripción general de la Institución, considerando las funciones

ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 mejoramiento de ambientes de trabajo. Descripción general de la Institución, considerando las funciones ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dispone el funcionamiento del Comité Paritario de

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social Resumen Ejecutivo Cuenta Pública 2015 Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social ABRIL 2015 2 I. Introducción El siguiente es un resumen ejecutivo de la cuenta pública del

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Sala de Situación. de Salud Local GUÍA METODOLÓGICA. Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables

Sala de Situación. de Salud Local GUÍA METODOLÓGICA. Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Coordinación Nacional Programa Municipios y Comunidades

Más detalles

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia Consejo para la Transparencia Boletín de vivienda Entre los muchos tipos de beneficios que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha tenido para el país, hay uno

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Caracterización Página 1 de 6 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Política y Procedimientos de Compensaciones. Recursos Humanos

Política y Procedimientos de Compensaciones. Recursos Humanos Procedimientos de Políticas de Índice I. PRINCIPIOS GENERALES II. VARIABLES CRÍTICAS PARA DETERMINAR LAS COMPENSACIONES III. CONCEPTOS DE COMPENSACIÓN TOTAL 1. RETRIBUCIÓN FIJA 1.1 Equidad Interna 1.2

Más detalles