Rankings de universidades Sirven o no sirven para las universidades venezolanas. Gilberto Vizcaíno Salazar Abril, 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rankings de universidades Sirven o no sirven para las universidades venezolanas. Gilberto Vizcaíno Salazar Abril, 2013"

Transcripción

1 Rankings de universidades Sirven o no sirven para las universidades venezolanas Gilberto Vizcaíno Salazar Abril, 2013

2 Principales Rankings Internacionales Rankings Jia Tong de Shangai The Times Higher Education Supplement Clasificación Webométrica del CSIC Clasificación de universidades según el HEEACT (Taiwan) Quacquarelli-Symonds Ranking (QS Ranking). Criterios Bibliométricos: Nºde publicaciones en revistas arbitradas e indizadas de circulación internacional, Nº de citas a los trabajos publicados de sus académicos, Nº de publicaciones en revistas de alto factor de impacto, Nº de ex-alumnos galardonados con premios internacionales (Premio Nobel, Medalla Fields, etc.), Nº de académicos galardonados con premios internacionales (Premio Nobel, Medalla Fields, etc, y Nº y volumen de contenidos de tipo académico en la internet. No Bibliométricos: Nº de estudiantes matriculados, Nº de estudiantes graduados/estudiantes matriculados, Nº de académicos con doctorado, Nº y tipo de cursos impartidos, Nº de postgrados registrados, Nº de títulos ISBN en las bibliotecas y Nº de suscripciones a revistas ISSN

3 Tabla 1. Clasificación de universidades venezolanas según el Ranking Web of Universities ( 2013) ranking World Rank University Universidad de los Andes Mérida Universidad Simón Bolívar Venezuela Universidad Central de Venezuela Universidad del Zulia Universidad de Carabobo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Universidad de Oriente Venezuela Det. Presence Rank* Impact Rank* Openness Rank* Excellence Rank* Fuente: (2013)

4 Foro Mundial de la UNESCO sobre Las clasificaciones y la rendición de cuentas en la Educación Superior. Usos válidos y espurios París, 16 y 17 de mayo de 2011 Qué tipo de evaluación puede revelar el valor real de una universidad? Por qué las universidades se prestan al juego de las clasificaciones? Qué deberían medir las clasificaciones universitarias internacionales? Deberían esas clasificaciones determinar la política educativa y la asignación de recursos?

5 Foro Mundial de la UNESCO sobre Las clasificaciones y la rendición de cuentas en la Educación Superior. Usos válidos y espurios París, 16 y 17 de mayo de 2011 El valor de una universidad es superior a los criterios aplicados para clasificarla. La educación superior de calidad para todos debería equilibrar la investigación, la docencia y el servicio comunitario A menudo las comparaciones entre las universidades prestan más atención a los aspectos cuantitativos que a los cualitativos de la educación. Se concentran principalmente en el funcionamiento pasado más bien que la cuantificación potencial de cada universidad, y comparan instituciones complejas que poseen diferentes contextos y misiones.

6 Foro Mundial de la UNESCO sobre Las clasificaciones y la rendición de cuentas en la Educación Superior. Usos válidos y espurios París, 16 y 17 de mayo de 2011 Las clasificaciones deberían emplearse, pero deberían ser hechas comparando universidades en categorías definidas, tomando en cuenta los presupuestos de las universidades, recursos, tamaño, edad, tipo y foco. Deberían ser hechas también a nivel nacional, para que los indicadores únicos del país fueran tomados en cuenta. Deberían evolucionar a fin de que proporcionen una información que sea más pertinente para los usuarios, tanto para las universidades como para los estudiantes y responsables políticos, se ajuste a las situaciones locales y contribuya al desarrollo de sistemas de educación superior de rango mundial, y que no se limite a beneficiar a unas pocas universidades de primera categoría.

7 Principios de Berlín para las clasificaciones de las Instituciones de Educación (UNESCO-CEPES)2009 Reconocer la diversidad de las instituciones y considerar sus misiones y objetivos. Especificar el contexto lingüístico, cultural, económico e histórico de los sistemas educativos que son clasificados. Tener transparencia en lo que respecta a la metodología usada en la creación de las distintas clasificaciones. En la medida de lo posible, utilizar datos auditados y verificados. Proveer a los consumidores claridad en el entendimiento de todos los factores utilizados para el desarrollo del sistema de clasificación, y ofrecerles alternativas en la forma como dichos sistemas son mostrados.

8 Tabla 2. Diferencias o la brecha de la investigación entre dos mundos Factores Países desarrollados Venezuela y América Latina Políticas de apoyo de C y T Mediano y largo plazo Contradictorias y de corto plazo Gasto en C y T Más del 2% del PIB (Japón 2,8%, EUA, 2,6%, Menos del 1% del PIB: (Venezuela 0,34%*, Argentina Francia, 2,3%)* 0,38, Colombia 0,41%, Chile 0,64%, México 0,31%)* Infraestructura, equipos e insumos para I+D Sistemas de remuneración, valoración de grados y trayectoria Reconocimiento Gran desarrollo en todas las áreas del conocimiento; última tecnología en equipos; insumos necesarios Acordes con formación y experiencia (postdoctorante en MIT devenga promedio U$ 4000) El investigador es percibido como un individuo útil por parte de la sociedad Deficiencias en todas las áreas del conocimiento; rezago tecnológico; falta de recursos financieros; problemas para captar talento Cada vez más reducidos (investigador asociado del IVIC o profesor agregado universitario gana aprox. U$ 800 como salario base La sociedad no interpreta como útil el trabajo de los investigadores. Escasos sistemas de premiación e incentivos Grandes facilidades para obtener la Poco apoyo y retraso en los recursos para bibliotecas, Acceso a información información, entendida como la base del sistemas de información, etc. conocimiento Funcionamiento organizacional para Políticas de captación bien definidas y se Ausencia de políticas, planes, programas y mecanismos captar talento y mantener planes consideran la clave del éxito para captar, mantener y actualizar investigadores Ubicación laboral/ mercado de empleo Los científicos y tecnólogos se ubican en un 80% en la industria Los científicos y tecnólogos se ubican en un 90% en las instituciones docentes Fuente: Dr. Iván de la Vega (USB). *Desde el año 2007 Venezuela ha incrementado el gasto en C y T en más del 2% PIB gracias a los aportes obtenidos a través de la LOCTI.

9 Rankings Bibliométricos Journal of Citation Ranking (ISI/Thomson) Scimago Journal Ranking (SCIMAGO/Scopus) LATINDEX

10 Año 2000 Country Documents Citable documents Citations Self-Citations Citations per Document H index 1 Brazil Mexico , Argentina , Chile , Venezuela , Cuba , Colombia , Año 2010 Country Documents Citable documents Citations Self-Citations Citations per Document H index 1 Brazil , Mexico , Argentina , Chile , Colombia , Venezuela , Cuba ,36 86 Año 2011 Country Documents Citable documents Citations Self-Citations Citations per Document H index 1 Brazil , Mexico , Argentina , Chile , Colombia , Cuba , Venezuela , Fuente: SCIMAGO Journal Rank

11 Revistas Científicas Venezolanas: Ranking SCIMAGO (2011) Title SJR H index Total Docs. (2011) Total Docs. (3years) Total Refs. Total Cites (3years) Citable Docs. (3years) 1 Revista Cientifica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ) 0, Zootecnia Tropical 0, Archivos Latinoamericanos de Nutricion 0, Revista de Obstetricia y Ginecologia de Venezuela 0, Interciencia 0, Investigacion Clinica (LUZ) 0, Acta Microscopica 0, Gaceta Medica de Mexico 0, Bioagro 0, Revista Venezolana de Gerencia (LUZ) 0, Espacio abierto (LUZ) 0, Fuente: SCIMAGO Journal Rank (2011)

12 Tabla 3. Plataforma de Investigación en LUZ (2012) Investigadores adscritos al PEII (938 docentes activos, 209 jubilados, 34 administrativo y 78 estudiantes) % de Investigadores activos (Relación docentes PEII/Docentes activos) 36,8% (938 / 2.543) y 45,1% si se incluyen jubilados (1147 / 2543) % de Docentes activos con Doctorado 39,3% (1.001 / 2.543) 213 (14 institutos, 23 centros, 24 unidades, 85 Número de dependencias de investigación laboratorios, 31 departamentos y 36 grupos de investigación) Programas/Proyectos de investigación activos/finalizados 456/156 Artículos publicados en revistas científicas de LUZ 718 Revistas subvencionadas por el CONDES 28 (7 de ellas incluidas en el SCI) Presupuesto del CONDES ,00 (0,57% del presupuesto total de LUZ) Fuentes: ONCTI, DITICLUZ, DGPLANILUZ, CONDES

13 Figura 1. Publicaciones científicas (SCI) de investigadores de Venezuela y de la Universidad del Zulia (años ) 1800 publicaciones LUZ Venezuela Fuente: Ricyt.org y Jaime Requena (UNIMET), datos de la Web of Science (WOS) y el Institute for Scientific Information (ISI).

14 Tabla 4. Fundamentos de un nuevo modelo de investigación en universidades venezolana Parámetro Modelo actual Modelo Futuro Doméstica, intereses académicos y Pertinencia Social, intereses basados en la demanda externa y Ámbito de las investigación de la comunidad científica, orientados a la aplicación Prioridades Científicas Abordaje de la investigación Monodisciplinaria, monotemática Transdisciplinaria e interdisciplinaria Modelo organizativo Difusión de resultados Individual o de grupo, Jerárquico, local Académicos, institucional, consumo interno Redes, horizontal, interuniversitario o internacional, cooperación internacional Transferencia externa, difusión nacional e internacional, Mercadeo y comercialización Financiamiento Gobierno-Universidad Gobierno-Universidad-Fuentes alternas de financiamiento Control de calidad y evaluación del impacto Pares, PEII, Excelencia y reconocimiento científico en la universidad Evaluación interna y externa, Comunidad Científica nacional e internacional, calidad, pertinencia, rentabilidad, contribución al desarrollo social y nacional. Fuente: modificado de Sebastián J. CINDOC/ CSIC, Madrid, España

15 A propósito del SESA En Venezuela recientemente se ha propuesto el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (SESA) Sería un tipo de ranking nacional porque clasificaría las universidades en tipo A, B o C. Supondría según la fundamentación de este sistema de una mejora en la eficacia y la eficiencia en procesos administrativos de las universidades. Revisión de los curricula que ofrecen las diferentes carreras. Se evidencia la capacidad que tiene la universidad de generar conocimientos y la socialización de los mismos. En la presencia activa de la universidad en la sociedad y su repercusión en los programas y proyectos de pertinencia social

16 Tabla 5. Indicadores de internacionalización de la investigación en una universidad Acceso a Internet Acceso a Bases de Datos temáticas Pasantías de investigadores extranjeros Pasantías de Investigación de la Institución en el extranjero Becarios extranjeros en postgrados de investigación Tesis de doctorado de extranjeros realizadas en la Institución Proyectos conjuntos internacionales Redes temáticas y de investigación internacionales Contratos de investigación y servicios con empresas e instituciones extranjeras Publicaciones científicas en revistas internacionales Copublicaciones internacionales Patentes registradas en el extranjero Copatentes internacionales Eventos internacionales organizados en el ámbito de la investigación Participación en Congresos y reuniones científicas internacionales Participación de investigadores en comités internacionales Distinciones y premios internacionales Recursos financieros captados del extranjero para la investigación Fuente: Sebastián Jesús, CINDOC/ CSIC, Madrid, España

17 Consideraciones finales sobre los rankings Los Rankings se han convertido en un fenómeno global y son utilizados para un sin número de propósitos, desde la elección de una institución, la posibilidad de establecer acciones de cooperación, obtener recursos públicos y privados para sus propósitos o estimular la competencia, hasta para la consecución de acreditaciones nacionales e internacionales. Consideramos que la Universidad del Zulia, así como las demás universidades venezolanas deben y pueden participar en los rankings internacionales, pero apartando pasiones competitivas y no dejando de lado el papel que juega cada universidad en el entorno regional y nacional. Las autoridades universitarias deben tomar lo que sirva para mejorar, hacia estrategias y objetivos que incrementen la calidad de la docencia y la investigación, la pertinencia y la responsabilidad social de la Universidad.

18 Gracias por su atención

La divulgación científica en Venezuela: retos e impacto social

La divulgación científica en Venezuela: retos e impacto social República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Vicerrectorado Académico Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico CONDES II Núcleo de CDCHT s y Equivalentes de las Universidades

Más detalles

Gilberto Vizcaíno e Iván de la Vega

Gilberto Vizcaíno e Iván de la Vega RANKINGS DE UNIVERSIDADES APLICAN PARA PAÍSES PERIFÉRICOS COMO VENEZUELA? Gilberto Vizcaíno e Iván de la Vega RESUMEN El presente estudio analiza los rankings internacionales que intentan clasificar a

Más detalles

Redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=40215495004

Redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=40215495004 Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal La UANL en los rankings universitarios internacionales Ciencia UANL, vol. XIII, núm.

Más detalles

Diagnóstico de Incentivos para investigadores en las universidades públicas de Colombia MBA. LINA MAGNOLIA RANGEL CARREÑO

Diagnóstico de Incentivos para investigadores en las universidades públicas de Colombia MBA. LINA MAGNOLIA RANGEL CARREÑO Diagnóstico de Incentivos para investigadores en las universidades públicas de Colombia MBA. LINA MAGNOLIA RANGEL CARREÑO Socialización de Resultados en eventos nacionales e internacionales AGENDA De dónde

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

MARTÍ PARELLADA SABATA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO (Fundación CYD)

MARTÍ PARELLADA SABATA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO (Fundación CYD) MARTÍ PARELLADA SABATA UNIVERSIDAD DE BARCELONA FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO (Fundación CYD) Articulación entre políticas públicas en educación superior y políticas institucionales Bogotá, 23 de

Más detalles

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL UP4 es una alianza de universidades tecnológicas formada para incrementar el valor de su aportación a la sociedad, cooperando para mejorar sus resultados en el ámbito

Más detalles

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad Seminario Taller: La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior CONEAUPA Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA Dado que la acreditación de programas de postgrado debe considerar los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica

Más detalles

Ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas

Ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas Ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas Estudio financiado por la Dirección General de Universidades - MCI (Referencia: EA2007-0188) GUALBERTO BUELA-CASAL Universidad

Más detalles

Centro de Políticas Comparadas de Educación Educación Superior en América Latina

Centro de Políticas Comparadas de Educación Educación Superior en América Latina Centro de Políticas Comparadas de Educación Educación Superior en América Latina José Joaquín Brunner www.brunner.cl Enero 2010 Contextos Universidad y AL en la sociedad de conocimiento Contribución universidades

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

Las revistas científicas argentinas y el proyecto Núcleo Básico del CONICET

Las revistas científicas argentinas y el proyecto Núcleo Básico del CONICET Las revistas científicas argentinas y el proyecto Núcleo Básico del CONICET Ana María Flores Alicia Aparicio Jornada de Ciencia y Tecnología ABGRA 19 de abril de 2006 19-04-06 1 Qué es una revista científica?

Más detalles

El Rol de la Investigación en el Desarrollo de Bolivia

El Rol de la Investigación en el Desarrollo de Bolivia Laboratorio de Hidráulica Universidad Mayor de San Simón El Rol de la Investigación en el Desarrollo de Bolivia PhD. MSc. Ing. Mauricio F. Villazón Gómez Introducción Cómo evaluar el estado actual de la

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

Posicionamiento web de Instituciones: Las universidades colombianas

Posicionamiento web de Instituciones: Las universidades colombianas Posicionamiento web de Instituciones: Las universidades colombianas Foro de Investigación Estrategias para la mejora de la visibilidad internacional de la producción científica en las Instituciones de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES

BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES Dos son las bases de datos multidisciplinares accesibles a través de la BUMA. Aunque no recogen exhaustivamente la producción científica de esta área, lo que en ellas

Más detalles

Cantidad y calidad de la investigación de instituciones argentinas Una mirada desde el Ranking de Instituciones de Investigación SIR 2010

Cantidad y calidad de la investigación de instituciones argentinas Una mirada desde el Ranking de Instituciones de Investigación SIR 2010 Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional Cantidad y calidad de la investigación de instituciones argentinas Una mirada desde el Ranking de Instituciones de Investigación Dra. Sandra Miguel Departamento

Más detalles

Hacer ciencia en Venezuela en los tiempos que corren: Un reto de gente comprometida. Claudio Bifano Aniversario Sociedad Galileana.

Hacer ciencia en Venezuela en los tiempos que corren: Un reto de gente comprometida. Claudio Bifano Aniversario Sociedad Galileana. Hacer ciencia en Venezuela en los tiempos que corren: Un reto de gente comprometida. Claudio Bifano Aniversario Sociedad Galileana. USB Febrero 2015 CHILE Que pasa en el mundo? Políticas para la ciencia.

Más detalles

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Título otorgado Magíster en Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa

Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa Biblioteca de Ciencias de la Educación Víctor Moya, Mercedes García

Más detalles

DE UNIVERSIDADES. (16 de junio de 2014)

DE UNIVERSIDADES. (16 de junio de 2014) NOTA SOBRE METODOLOGÍA DE PRINCIPALES RANKINGS DE UNIVERSIDADES Dirección General de Evaluación Institucional (16 de junio de 2014) En el presente documento se describen los principales rankings internacionales

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de

Más detalles

Capítulo 6. La Universidad de Cádiz en los rankings

Capítulo 6. La Universidad de Cádiz en los rankings Capítulo 6 La Universidad de Cádiz en los rankings 6.1. Introducción... 6.2. Análisis de los rankings internacionales... 6.2.1. Ranking de Shangai... 6.2.2. Ranking THES... 6.2.3. Ranking de Leiden...

Más detalles

DOCUMENTO DE ANÁLISIS SOBRE LA MEJORA DEL POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN RANKINGS

DOCUMENTO DE ANÁLISIS SOBRE LA MEJORA DEL POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN RANKINGS RESUMEN EJECUTIVO: DOCUMENTO DE ANÁLISIS SOBRE LA MEJORA DEL POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN RANKINGS CÓMO PUEDE MEJORAR LA USAL EN LOS RANKINGS UNIVERSITARIOS Del análisis de los indicadores

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 403/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Derecho, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, 24 de junio

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (PEII) Criterios de Evaluación Convocatoria 2014

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (PEII) Criterios de Evaluación Convocatoria 2014 PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (PEII) Criterios de Evaluación Convocatoria 2014 Estos criterios son válidos para todos los aspirantes NUEVOS, o cuando se ubiquen en otro nivel en

Más detalles

Valoración de la gerencia editorial de las revistas científicas venezolanas

Valoración de la gerencia editorial de las revistas científicas venezolanas Valoración de la gerencia editorial de las revistas científicas venezolanas Elsa Fernández Sojo Gerente de Scielo Venezuela / Fundasinadib 3ra. Reunión de Editores de Revistas Científicas en Scielo y Lilacs

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

CLASIFICACIÓN ACADEMICA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES. Resumen

CLASIFICACIÓN ACADEMICA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES. Resumen CLASIFICACIÓN ACADEMICA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES Autor 1 : OPDI Área de Análisis Institucional Resumen La clasificación académica a las universidades o Rankings Universitarios son desde hace muchas

Más detalles

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 RESOLUCIÓN N : 783/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 805 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso

Más detalles

Investigación : ruta a la calidad

Investigación : ruta a la calidad Investigación : ruta a la calidad http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_10/11.html La producción científica, tecnológica y de innovación se ha convertido en un fuerte indicador de

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas FODA MAESTRIA Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas Debilidades (principales problemas detectados) Acciones para superarlas 1)Estructura del programa Único Posgrado en Biología Marina impartido

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

Presentación para el Panel de Innovación y Desarrollo de las Ciencias, Tecnología Artes y Humanidades y capital humano. Recursos y sustentabilidad.

Presentación para el Panel de Innovación y Desarrollo de las Ciencias, Tecnología Artes y Humanidades y capital humano. Recursos y sustentabilidad. Presentación para el Panel de Innovación y Desarrollo de las Ciencias, Tecnología Artes y Humanidades y capital humano. Recursos y sustentabilidad. Profesor Jorge E. Allende En Representación del CRUCH

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN N : 209/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Salud Ambiental, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se dicta en la ciudad de Santa

Más detalles

Los ranking y las prioridades académicas. Gemma Rauret Universitat de Barcelona

Los ranking y las prioridades académicas. Gemma Rauret Universitat de Barcelona Los ranking y las prioridades académicas Gemma Rauret Universitat de Barcelona La emergencia de los ranking Los ranking emergen como manifestación de la globalización y del papel que se pide a las universidades

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Postgrados del Área de Ciencias de la Salud al cual pueden optar los Lic. en Bioanálisis

Postgrados del Área de Ciencias de la Salud al cual pueden optar los Lic. en Bioanálisis Postgrados del Área de Ciencias de la Salud al cual pueden optar los Lic. en Bioanálisis UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV) (Actualizado el 02-11-2013) Epidemiología http://www.postgrado.ucv.ve/curso/curso.asp?id=med3018

Más detalles

Consideraciones sobre el uso y difusión de rankings en América Latina

Consideraciones sobre el uso y difusión de rankings en América Latina Consideraciones sobre el uso y difusión de rankings en América Latina Rodolfo Barrere RICYT IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología Bogotá, 9 al 11 de octubre de 2013 Un fenómeno

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 433/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Pautas para grupos de interés de ránkings académicos

Pautas para grupos de interés de ránkings académicos Pautas para grupos de interés de ránkings académicos Prólogo...2 Objetivo de las Pautas...3 Justificación de la presentación de las Pautas...3 II. Pautas para grupos de interés...4 Pautas generales...4

Más detalles

presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá

presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá 2 RANKINGS INTERNACIONALES La UAH tiene presencia actualmente en dos de los tres principales rankings del mundo: QS

Más detalles

PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El Ministerio

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4. 1 RESOLUCIÓN N : 215/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, de la Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Salud Comunitaria, que se dicta en la localidad de Remedios

Más detalles

Guía rápida para saber donde cargar los ítems de CV de incentivos en el CVar. Cvar CVar CVar

Guía rápida para saber donde cargar los ítems de CV de incentivos en el CVar. Cvar CVar CVar Guía rápida para saber donde cargar los ítems de CV de incentivos en el CVar CV de Incentivos para Categorización Cvar CVar CVar 1. Datos personales........ Datos personales(solapa) 2. Formación 2.1 Títulos

Más detalles

CRITERIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA PRESENCIA WEB UNA PROPUESTA BOTTOM-UP

CRITERIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA PRESENCIA WEB UNA PROPUESTA BOTTOM-UP La Innovación para el Desarrollo del País: El Reto de las Universidades de Investigación 8 y 9 de abril de 2015. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Perú) CRITERIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. María Dolores Sánchez Soler Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Consejo Nacional de Ciencia

Más detalles

Modelos de Formación de Pediatras. José Fernando Gómez Urrego Coordinador Especialización en Pediatría UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

Modelos de Formación de Pediatras. José Fernando Gómez Urrego Coordinador Especialización en Pediatría UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI Modelos de Formación de Pediatras José Fernando Gómez Urrego Coordinador Especialización en Pediatría UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI Piense usted lo que quiera, pero piénselo. Fernando Savater Academic

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2007-2011 FACULTAD DE INGENIERÍA INDICE Presentación...3 Visión y Misión.. 4 Análisis FODA...5 Objetivos Estratégicos....

Más detalles

Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana

Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana 1. Enfoque centrado en la contribución de las universidades al tejido productivo 2. Amplitud de los indicadores considerados: recursos

Más detalles

Interciencia Asociación Interciencia interciencia@ivic.ve ISSN (Versión impresa): 0378-1844 VENEZUELA

Interciencia Asociación Interciencia interciencia@ivic.ve ISSN (Versión impresa): 0378-1844 VENEZUELA Interciencia Asociación Interciencia interciencia@ivic.ve ISSN (Versión impresa): 0378-1844 VENEZUELA 2005 Isidro F. Aguillo / Begoña Granadino / Germán Llamas POSICIONAMIENTO EN EL WEB DEL SECTOR ACADÉMICO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13

DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13 DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13 En reunión Conjunta Ordinaria del día 31-10-13, las comisiones de Estudios Humanísticos y Sociales y de Desarrollo Científico del

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Guía rápida para saber donde cargar los ítems de CV de incentivos en el CVar

Guía rápida para saber donde cargar los ítems de CV de incentivos en el CVar Guía rápida para saber donde cargar los ítems de CV de incentivos en el CVar 1. Datos personales........ Datos personales(solapa) 2. Formación 2.1 Títulos de grado... Formación (solapa). Formación académica...

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

Guía rápida para saber dónde cargar los ítems de CV de incentivos en el CVar

Guía rápida para saber dónde cargar los ítems de CV de incentivos en el CVar Puntos Requeridos en Solicitud de Categorización Lugar donde cargar los ítems de CV de incentivos dentro de CVar (Ver imagen de ejemplo para niveles) Ficha Docente Nivel 1 (Solapa) Nivel 2 (Menú) Nivel

Más detalles

BASES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Jaime Castro Martínez Investigación, Desarrollo e Innovación

BASES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Jaime Castro Martínez Investigación, Desarrollo e Innovación BASES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Jaime Castro Martínez Investigación, Desarrollo e Innovación DAAD/DIES NATIONAL MULTIPLICATION TRAINING 2013/2014 MANAGEMENT TOOLS FOR THE INTERNATIONALIZATION

Más detalles

Taller Internacional: Desarrollo del Doctorado en una Universidad de Excelencia

Taller Internacional: Desarrollo del Doctorado en una Universidad de Excelencia Taller Internacional: Desarrollo del Doctorado en una Universidad de Excelencia Doctorado en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad de Chile Universidad de Heidelberg Taller

Más detalles

Análisis de la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales

Análisis de la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales Análisis de la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales Septiembre 2013 Versión provisional FUNDACIÓN PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS UNIVERSIDAD.ES

Más detalles

INDICADORES DE IMPACTO DE REVISTAS Enero 2009

INDICADORES DE IMPACTO DE REVISTAS Enero 2009 Guías de las Bibliotecas INDICADORES DE IMPACTO DE REVISTAS Enero 2009 SUMARIO 1. Qué es el factor de impacto? 2. Cómo se calcula? 3. Evaluación de la actividad investigadora del profesorado 3.1 Cómo encontrar...

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

Lecciones Aprendidas: Balance de la Acreditación

Lecciones Aprendidas: Balance de la Acreditación Lecciones Aprendidas: Balance de la Acreditación Jaime Zárate Aguilar Presidente-CONEAU Vicepresidente-RIACES El mono que salvó un pez Qué demonios estás haciendo?, le pregunté al mono cuando le vi sacar

Más detalles

Coordinadora Académica Sistema de Estudios de Posgrado. Miembro de la CTE SICAR CSUCA. Extremadura, España, 16 de septiembre 2013

Coordinadora Académica Sistema de Estudios de Posgrado. Miembro de la CTE SICAR CSUCA. Extremadura, España, 16 de septiembre 2013 Modelos de Gestión de la Calidad del postgrado y doctorado: La experiencia de Centroamérica Maribel Duriez González, PhD Coordinadora Académica Sistema de Estudios de Posgrado Universidad id d Nacional

Más detalles

Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional

Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional Ana García de Fanelli Investigadora CONICET-CEDES ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Nueva Institucionalidad e Instrumentos

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 8. PLAN DE MEJORA

Más detalles

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011 Jornadas de calidad Implantación de sistemas de garantía interna de calidad (SGIC) en los centros universitarios y las titulaciones de la. Málaga, Abril de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación

Más detalles

El ranking CYD Sistema de indicadores para el sistema universitario español

El ranking CYD Sistema de indicadores para el sistema universitario español . El ranking CYD Sistema de indicadores para el sistema universitario español Marti Parellada Karsten Krüger Fundación CYD Barcelona, 22de septiembre 2011 FCYD: Quiénes somos y que hacemos Se constituyó

Más detalles

BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Junio de 2014 Panorama 9 Facultades Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Ingeniería y Medicina.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO PAUTAS PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD A ANECA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO ACREDITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN CONTENIDO REGISTRO EN EL SISTEMA... 2 AÑADIR SOLICITUD... 3 ANTES DE COMENZAR, ES IMPORTANTE SABER....

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Reseña de la Sublínea de Contabilidad de Costos y de Gestión

Reseña de la Sublínea de Contabilidad de Costos y de Gestión Reseña de la Sublínea de Contabilidad de Costos y de Gestión Morillo Moreno, Marysela Coromoto 1 María Estella Quintero de Contreras 2 Para el cumplimiento de la misión que le corresponde ejercer a las

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de junio de 2007 1 Buenos Aires, 29 de junio de 2007 RESOLUCIÓN Nº: 438/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304 Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco En la centésimo vigésimo quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 11 de julio de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 706/06 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, que se dicta en la ciudad de Bariloche, Prov.

Más detalles

ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1

ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1 ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1 ENSEÑANZA DEL BIENESTAR ANIMAL EN LOS CURSOS DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA RESUMEN - El bienestar animal es

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia

Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia Objetivo Estratégico Convertir a la Universidad en una de las mejores Universidades del Ecuador, con el apoyo de la Comunidad Universitaria Objetivos

Más detalles

I.1.2. PRODUCTIVIDAD DOCENTE I.1.2.1. Elaboración y Actualización de Planes y Programas de Estudio.

I.1.2. PRODUCTIVIDAD DOCENTE I.1.2.1. Elaboración y Actualización de Planes y Programas de Estudio. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES Y REQUISITOS DE ACREDITACIÓN DE LA GUÍA DE EVALUACIÓN DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE. I CALIDAD I.1 DOCENCIA I.1.1 Escolaridad Doctorado

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012 Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Antecedentes El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores ha sugerido un conjunto de temas que deberán orientar la

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN TRASFONDO La Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), en armonía con su deber fiduciario de velar por el adecuado desarrollo del Sistema, aprobó el 28 de marzo de 2012 la revisión

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

CURRICULUM PARA CARRERA DOCENTE

CURRICULUM PARA CARRERA DOCENTE 01. DATOS PERSONALES Apellido: Nombres: Lugar y fecha de Nacimiento: Nacionalidad: Documento de Identidad (tipo y nro.) Domicilio Real: Calle: Nº: Piso: Dto: Localidad: C.P.: Provincia: Teléfono: Fax:

Más detalles

El Fondo acional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El Fondo acional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación El Fondo acional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Eduardo Posada F. Presidente de ACAC Director CIF Estructura El Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia la Tecnología

Más detalles

presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá

presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá 2 RANKINGS INTERNACIONALES La UAH tiene presencia en los tres principales rankings del mundo, además de en otros estudios

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Educación superior y capital humano avanzado

Educación superior y capital humano avanzado Cátedra Andrés Bello Problemas, realidades y desafíos de la Educación en Chile. Educación superior y capital humano avanzado José Joaquín Brunner www.brunner.cl 19 febrero, 2008 Sesión 5 Objetivo de la

Más detalles

Buenos Aires, 17 de Agosto de 2011. Carrera Nº 4.384/08

Buenos Aires, 17 de Agosto de 2011. Carrera Nº 4.384/08 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores 1 RESOLUCIÓN N : 540/11 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 499 - CONEAU 10 y Acreditar

Más detalles

El papel de la universidad en el Turismo Comunitario. Una experiencia internacional:

El papel de la universidad en el Turismo Comunitario. Una experiencia internacional: El papel de la universidad en el Turismo Comunitario. Una experiencia internacional: UNIVERSIDAD E INTERNACIONALIZACION Las universidades están viviendo numerosos cambios debidos a la globalización, lo

Más detalles