Coordinación Zonal 7 - Salud HOSPITAL GENERAL TEÓFILO DÁVILA PROTOCOLO DE MANEJO DE MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO Y CONCENTRADO DE ELECTROLITOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coordinación Zonal 7 - Salud HOSPITAL GENERAL TEÓFILO DÁVILA PROTOCOLO DE MANEJO DE MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO Y CONCENTRADO DE ELECTROLITOS"

Transcripción

1 Coordinación Zonal 7 - Salud HOSPITAL GENERAL TEÓFILO DÁVILA DE MANEJO DE MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO Y CONCENTRADO

2 Página de 6 AUTORES BQ. Tatiana Bravo/ Química-Farmacéutica Dosis Unitaria BqF. Doménica Duarte Idrovo / Bioquímica Farmacéutica COLABORADORES Lcda. Katty Ocaña/ Responsable de Emergencia Lcda. Rosario Quezada/ Responsable de Centro Quirúrgico Lcda. Susana Analuisa / Responsable de Neonatología Lcdo. Jorge Angamarca/ Lcdo. Eduardo Villamar / REVSIÓN N 0 1 (6/Oct/014) BqF. Carmen Honores/ Responsable de Farmacia BQ. Tatiana Bravo/ BqF. Doménica Duarte Idrovo REVISIÓN N 0 (14/Oct./014) Lcda. Petita Salina Morocho/ Responsable de Calidad Lcda. Olga Cango/ Subdirectora de Cuidados de Enfermería Enfermeras responsables de los servicios BQ. Tatiana Bravo/ Química-Farmacéutica Dosis Unitaria BqF. Doménica Duarte Idrovo / Bioquímica Farmacéutica REVISIÓN N 0 3 (13/Ene/015) Lcda. Petita Salinas M. Mg. / Responsable Calidad Dr. Daniel Solano G. Mg. / Director Asistencial Dr. Jorge Crespo / Sub-Director de Especialidad Clínico Quirúrgico Dr. Ramiro Carrión / Subdirector de Apoyo y Diagnóstico Terapéutico BQ. Tatiana Bravo/ Química-Farmacéutica Farmacia Institucional BqF. Doménica Duarte / Bioquímica- Farmacéutica APROBACIÓN (13/Ene/015) Dr.. Richard Molina Noboa / GerenteHospitalario VALIDADO GESTION DE CALIDAD REVISADO DIRECCION ASISTENCIAL APROBADO GERENCIA Lcda: Petita Salinas M. Dr: Daniel Solano G. Dr: Richard Molina N.

3 Página 3 de 6 ACUERDO MINISTERIAL REGLAMENTO DE REGISTRO SANITARIO PARA MEDICAMENTOS EN GENERAL Acuerdo Ministerial 586 Registro Oficial Suplemento 335 de 07-dic-010 Última modificación 08-Feb-013 Estado Vigente EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que, la Constitución de la República del Ecuador ordena: "Art. 3. La salud es un derecho que garantiza el Estado. Cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura tísica, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustenta el buen vivir"; "Art El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional, será responsable de formular la política nacional de salud, y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la salud, así como el funcionamiento de las entidades del sector."; CAPITULO V Del control pos-registro Art La autoridad sanitaria nacional como parte del control pos-registro desarrollará programas de farmacovigilancia y estudios de utilización de medicamentos, con la finalidad de precautelar la seguridad del uso de los mismos.

4 Página 4 de 6 INDICE INTRODUCCIÓN... 5 JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO... 6 OBJETIVO GENERAL... 6 OBJETIVO ESPECÍFICO... 6 ALCANCE... 7 PRESENTACIÓN DE LA NORMA... 7 POLÍTICA DEL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA:... 7 DESARROLLO... 9 LISTADO DE MEDICAMENTOS ALTO RIESGO DISPONIBLE EN EL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA FÁRMACOS CARDIOVASCULARES: CONCENTRADO IV: Cloruro potásico, Cloruro sódico hipertónico ( 0,9%) Sulfato de magnesio IV, Calcio Gluconato IV, Bicarbonato de Sodio IV MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS: Oxitocina, Insulina IV y subcutánea, Hierro Sérico, FLUJOGRAMA DEL PROCESO MEDICAMENTO ALTO RIESGO Reducir la posibilidad que los errores ocurran Hacer visible los errores Utilizar protocolos y hojas pre impresas Revisar la seguridad de las especialidades disponibles en el hospital Reducir el número de opciones Centralizar los procesos en los que sea más probable que se produzcan errores Estandarizar y simplificar la comunicación de los tratamientos Educación a los pacientes EXPECTATIVAS: RESPONSABILIDAD ESPECÍFICA BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Porcentaje de cumplimiento de la Norma en la administración de Soluciones Concentradas de Electrolitos... Porcentaje de cumplimiento de la Norma: Etapas del manejo de Soluciones Concentradas de Electrolitos, en el Hospital... 3 Plan de etiquetado de alertas para identificar electrolitos concentrados de acuerdo a colores de referencia... 6

5 Página 5 de 6 INTRODUCCIÓN Los errores de medicación y sus consecuencias negativas, los acontecimientos adversos por medicamentos prevenibles, constituyen en la actualidad un grave problema de salud Pública, con importantes repercusiones no solo desde un punto de vista humano, asistencial y económico, sino también porque generan la desconfianza de los pacientes en el sistema e incluso el desprestigio a los profesionales e instituciones sanitarias. Las consecuencias clínicas de los errores de medicación en el ámbito hospitalario son, si cabe, más importante que en el medio ambulatorio, debido a la complejidad y a la agresividad de los procedimientos terapéuticos en los hospitales. Por lo tanto existen organizaciones dedicadas a la seguridad del paciente que insisten en la necesidad de establecer procedimientos explícitos para reducir el riesgo de errores y mejorar la seguridad cuando se manejan estos medicamentos, ya que los errores de medicación son un problema de seguridad y por tanto de salud en nuestra sociedad tanto por su frecuencia como por el impacto que este error puede ocasionar. Los incidentes pueden ocurrir por confusiones de nombre de la medicación o por confusiones en la vía de administración.

6 Página 6 de 6 JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO El área de Farmacia del Hospital Teófilo Dávila es responsable de controlar la dispensación y almacenamiento de los medicamentos de alto riesgo, promoviendo el manejo adecuado de los mismos, brindando una atención segura al paciente OBJETIVO GENERAL Implementar un protocolo para mejorar la seguridad en el manejo de la medicina de alto riesgo, según la normativa, en las diferentes áreas del Hospital para dar seguridad al usuario. OBJETIVO ESPECÍFICO Adoptar sistemáticamente conductas sencillas y efectivas, que no requieran mayor costo, para que la atención sea de calidad y en lo posible cero errores. Identificar los factores contributivos que favorecen la aparición del riesgo en la utilización de los medicamentos. Implementar el sistema de monitoreo sobre el resguardo, etiquetado y clasificado de los electrolitos concentrados, según la normativa. Personalizar la atención farmacéutica segura, al usuario externo sobre el manejo adecuado de los medicamentos de alto riesgo. Aplicar el Sistema de doble chequeo.

7 Página 7 de 6 ALCANCE La norma es aplicable para todas las áreas de hospitalización, donde se prescriba, prepare y administre soluciones concentradas de electrolitos y medicina de alto riesgo. Es responsabilidad de todos los profesionales de la salud. PRESENTACIÓN DE LA NORMA La implementación de La seguridad Del manejo de medicina de alto riesgo, tiene la finalidad de prevenir los errores en la administración y con ello garantizar a su vez la seguridad al usuario. POLÍTICA DEL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA: En el Hospital Teófilo Dávila se Implantará un sistema eficiente y seguro de distribución, almacenamiento de medicamentos, cumpliendo lo establecido en la Norma de dosis unitaria, enero 013, identificando y etiquetando los medicamentos de alto riesgo y aplicando los 5 correctos para la administración de la medicación al paciente. La medicina de alto riesgo, NO SE UBICARÁ AL ALCANCE DEL USUARIO. Ubicar los electrolitos concentrados en áreas separadas de la medicina que no represente riesgo, debidamente identificados con las etiquetas que digan. Medicina de Alto Riesgo. Para su identificación se asignará un color a cada contenedor donde se ubique a los electrolitos estableciéndose de la siguiente manera: COLOR ROJO: Para todas las sales de Potasio de concentración superior o igual a meq/ml/10 ml o 0%/10 ml. COLOR AMARILLO: Para el Gluconato de Calcio de concentración 10% COLOR VERDE: Sulfato de Magnesio de concentración 0% COLOR CELESTE: Bicarbonato de Sodio 8.4%/10 ml COLOR MORADO: Cloruro de Sodio al 0%/10 ml.

8 Página 8 de 6 Se etiquetará cada vial de electrolito concentrado con una leyenda que diga MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO. La medicina que no está clasificada como electrólito concentrado, pero si como de alto riesgo Se ubicará en los coches de paro o se asignará a un contendor donde se identifiquen con el nombre. En las áreas de ubicación de medicina de dosis unitaria se exhibirá un listado en donde se dará a conocer la lista de medicina del alto riesgo de acuerdo a los grupos terapéuticos. Los responsables del cumplimiento de cada etapa son 1. Resguardo de medicamento: Personal de Farmacia y Enfermera-(os).. Prescripción Médica: Médicos Tratantes, Residentes. 3. Preparación de Soluciones de Electrolitos Concentrados: Personal de Enfermeras (os), y Químico Farmacéutico. 4. Verificación de la soluciones preparadas: Enfermeras-(os) 5. Administración de medicamentos: Considerando los 10 correctos, Personal de Enfermería. Paciente correcto Dosis correcta Vía y velocidad de administración correcta Horario correcto Medicamento correcto Verificar fecha de Caducidad Registrar medicamento aplicado Informar al paciente e instruir acerca del medicamento que está recibiendo Comprobar que el paciente no este ingiriendo ningún medicamento ajeno al prescrito Estar enterados de posibles eventos adversos

9 Página 9 de 6 6. Comité de farmacovigilancia: Encargado de revisar y aprobar los protocolos establecidos para que se usen como norma general a nivel hospitalario, al mismo tiempo que se defina cuáles serían los medicamentos que se consideren de alto riesgo en nuestra institución. 7. Químicos Farmacéuticos: Revisar y realizar la validación correcta de la prescripción médica y las recetas para evitar errores por medicación de alto riesgo así como comunicar cualquier error detectado. DESARROLLO Según el Institute for SafeMedicationPractices (ISMP) (Instituto para la Práctica de Medicación Segura) se catalogan como medicamentos de alto riesgo básicamente a cinco grupos entre los cuales se encuentran: 1.- Insulina, Opiáceos.- Narcóticos 3.- Soluciones Concentradas de Cloruro de Potasio 4.- Anticoagulante Intravenosos 5.- Soluciones concentradas de Cloruro de Sodio concentrada mayor a 0.9 %

10 Página 10 de 6 LISTADO DE MEDICAMENTOS ALTO RIESGO DISPONIBLE EN EL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA. FÁRMACOS CARDIOVASCULARES: o o o o Agentes inotrópicos IV: digoxina. Agonistas adrenérgicos IV: adrenalina, dopamina, noradrenalina, efedrina, dobutamina Anti arrítmicos IV: amiodarona, lidocaína Vasodilatadores: Nitroprusiato sódico IV, Nitroglicerina Anestésicos Generales Inhalados e IV:Propofol Sevuflorano Anticoagulantes Parenterales: Heparina, Enoxoparina Sedación Moderada: Midazolam Bloqueantes neuromusculares: Bromuro de Rocuronio Medicamentos para sedación moderada: midazolan Opiáceos transtermino: Fentanilo, Remifentanilo Antibiótico Anti fúngico: Anfotericina B CONCENTRADO IV: Cloruro potásico, Cloruro sódico hipertónico ( 0,9%) Sulfato de magnesio IV, Calcio Gluconato IV, Bicarbonato de Sodio IV. MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS: Oxitocina, Insulina IV y subcutánea, Hierro Sérico, La administración incorrecta de soluciones concentradas de electrolitos constituye uno de los problemas más reconocidos y tratados en el campo de la seguridad del paciente, debido a su especial potencial de peligrosidad, en la mayoría de los casos no es posible revertir sus efectos cuando no se administra correctamente. Por todo ello, los medicamentos de alto riesgo han de ser objetivo prioritario en todos los programas de seguridad clínica que se establezcan en los hospitales.

11 Página 11 de 6 La extraordinaria complejidad que tiene el sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales aconseja que se implanten prácticas específicas dirigidas a evitar errores en el envasado, etiquetado, almacenamiento, prescripción, dispensación, preparación y administración de los mismos. En segundo lugar, hay que reconocer también lo multidisciplinario de este sistema, por lo que se debe tratar de que en el desarrollo e implantación de este programa se impliquen todos los actores que intervienen en el mismo, incluyendo los pacientes. Para el desarrollo de la norma, ninguna práctica sanitaria por si sola va a permitir garantizar la seguridad de la utilización de las soluciones concentradas de electrolitos deberá introducir diversas prácticas en toda y cada una de las etapas que forman parte del sistema de utilización de estas sustancias. Para ello se procurará implementar prácticas específicas y evitar errores en él: Etiquetado Almacenamiento Prescripción Dispensación Preparación y Administración Las prácticas a establecerse tienen como objetivo fundamental cumplir con los siguientes principios básicos. Las recomendaciones generales para incrementar la seguridad en el uso de los medicamentos de alto riesgo son las siguientes:

12 Página 1 de 6 FLUJOGRAMA DEL PROCESO MEDICAMENTO ALTO RIESGO INICIO Elaborar la receta Prescripción Médica con letra clara y legible, Formulario 005 o Formulario 008 Validación de Receta NO PACIENTE HOSPITALIZADO Realizar Dispensación Informada SI Elaborar el perfil Farmacoterapéutico Entrega de Medicina a Enfermera responsable de servicio Administración de Medicamento, Aplicando 10 correctos FIN

13 Página 13 de 6 1. Reducir la posibilidad que los errores ocurran El principal medio para prevenir los errores de medicación es limitar la posibilidad de que ocurran. Algunas prácticas para conseguirlo serían: a) estandarizar los medicamentos de alto riesgo disponibles en los hospitales, limitando el número de presentaciones de los mismos con diferentes dosis, concentraciones y/o volumen; o b) retirar o limitar las existencias de los medicamentos de alto riesgo de los botiquines de las unidades asistenciales; por ejemplo, evitar el almacenamiento de soluciones concentradas de cloruro potásico en los depósitos de las unidades.. Hacer visible los errores Teniendo en cuenta que no es posible prevenir todos los errores, el segundo principio se basa en hacer visibles los errores cuando ocurran, para actuar antes de que alcancen al paciente. A tal fin, es necesario implantar controles en los procedimientos de trabajo que permitan detectar e interceptar los errores. Un ejemplo práctico de la aplicación de esta medida es la implantación de sistemas de doble chequeo independiente en puntos vulnerables para interceptar los errores, ya que es menos probable que dos personas distintas se equivoquen al controlar el mismo proceso. Este doble chequeo es aconsejable por ejemplo, cuando se utilizan bombas de infusión para administrar medicamentos de alto riesgo para poder detectar errores en la velocidad de infusión. 3. Utilizar protocolos y hojas pre impresas Otra manera de mejorar la seguridad de la utilización de los medicamentos de alto riesgo es disponer de protocolos detallados y explícitos. Cuando todos los profesionales implicados en el uso de los medicamentos siguen protocolos establecidos, se crean de forma automática múltiples controles a lo largo del sistema. El uso de protocolos logra disminuir la dependencia de la memoria y permite que el personal recién incorporado a la plantilla pueda realizar, de manera segura, un proceso que no le resulte familiar.

14 Página 14 de 6 Las hojas de prescripción pre impresas ayudan en la prescripción de los medicamentos más habituales protocolizados en situaciones concretas (en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas), en procedimientos complejos (ingresos en unidades de atención crítica), entre otros. Además permiten estandarizar los medicamentos y las dosis a utilizar. 4. Revisar la seguridad de las especialidades disponibles en el hospital Los medicamentos de alto riesgo incluidos en la Guía Farmacoterapéutica deben revisarse de manera continua para evitar errores ocasionados por nombres parecidos o apariencia similar de envase y etiquetado. Si se detectan errores potenciales por estas causas es conveniente tomar medidas, como puede ser su retirada de la Guía Farmacoterapéutica o la sustitución por otra especialidad, el almacenamiento en lugares diferentes o el uso de etiquetas adicionales que permita diferenciarlos. 5. Reducir el número de opciones Cuanto mayor sea el número de opciones disponibles de un medicamento (dosis, concentraciones y volúmenes), mayor es la posibilidad de que ocurra un error. Debe reducirse el número de presentaciones de los medicamentos de alto riesgo en la Guía Farmacoterapéutica o en una determinada unidad asistencial, para disminuir las posibilidades de error. Por ejemplo, en lugar de disponer de heparina al 1% y al 5%, utilizar sólo la presentación del 1%. 6. Centralizar los procesos en los que sea más probable que se produzcan errores Uno de los procesos que resulta más conveniente centralizar para minimizar los errores es la preparación de mezclas intravenosas de medicamentos de alto riesgo en el servicio de farmacia. La elaboración de las mismas en las unidades asistenciales está sometida a numerosos factores que pueden dar lugar a errores, tales como distracciones, falta de experiencia, cálculos erróneos, etc.

15 Página 15 de 6 7. Estandarizar y simplificar la comunicación de los tratamientos La estandarización y la simplificación en el uso de medicamentos consisten en la elaboración y seguimiento de protocolos para hacer uniformes los procesos, reduciendo de esta manera la complejidad y la variabilidad. Los hospitales deben difundir unas normas de correcta prescripción con recomendaciones específicas que insisten a evitar prescripciones ambiguas. 8. Educación a los pacientes el uso de abreviaturas y Los pacientes deben participar activamente en su cuidado. Se les ha de informar sobre los posibles errores que pueden ocurrir con los medicamentos de alto riesgo y se les ha de proporcionar medios que les ayuden a garantizar su utilización segura tras el alta, como información escrita expresada en un lenguaje fácilmente comprensible y disponible en las principales lenguas habladas por los pacientes atendidos en cada hospital. Establecer un procedimiento para educar al paciente Revisar con él detenidamente el procedimiento de administración y asegurarse de que lo comprende. Hacer hincapié en los puntos críticos en que pueda haber mayor riesgo de errores. Revisar detenidamente el procedimiento de administración de medicamentos y asegurarse de lo que el paciente lo comprenda. Instar al paciente a que compruebe siempre el envase y etiquetado del medicamento que le han dispensado en la farmacia, asegurándose que coincida con el prescrito. Otorgar al paciente la siguiente información verbal y escrita al egreso hospitalario: Nunca tome el medicamento de otra persona. No mezclar medicinas a menos que se lo indique el médico. Tomar el medicamento según la dosis y horario indicado. Orientar sobre la verificación de la caducidad del medicamento.

16 Página 16 de 6 Mantener el medicamento en adecuado almacenamiento. Colocar los medicamentos fuera del alcance de los niños. Colocar los medicamentos en áreas separadas para evitar equivocaciones al tomarlas. Desechar adecuadamente los medicamentos caducados. Orientar sobre los datos de reacciones adversas de los medicamentos EXPECTATIVAS: Los estados miembros de la OMS recomiendan que: Las organizaciones de atención sanitaria compren las soluciones concentradas de electrólitos solo en concentraciones estandarizadas y limitadas del medicamento. La organización eleve una petición a la industria farmacéutica para que utilicen etiquetas que digan MEDICAMENTO ALTO RIESGO en todas las soluciones concentradas de electrolitos. RESPONSABILIDAD ESPECÍFICA 1. La Dirección Asistencial del Hospital tiene la responsabilidad de implementar y hacer cumplir la presente norma en todas las dependencias del Hospital y plantear recomendaciones para el correcto manejo de las soluciones concentradas de electrolitos.. La Unidad de Calidad, tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la normativa y plantear directrices para elaborar planes de mejora en caso de su incumplimiento. 3. Los Médicos Coordinadores y las Enfermeras Líderes de cada servicio tienen la responsabilidad de difundir la presente norma, establecer las medidas necesarias para su implantación y revisar su cumplimiento semanalmente. 4. Todos los profesionales de salud que están implicados en alguna etapa del circuito de utilización de soluciones concentradas de electrolitos en el hospital

17 Página 17 de 6 tienen la responsabilidad de aplicar la norma en sus áreas de actuación, el Médico en la prescripción, el farmacéutico en la validación y dispensación, la enfermera en la preparación y administración.

18 Página 18 de 6 BIBLIOGRAFÍA PRÁCTICA ORGANIZACIONAL REQUERIDA: NORMA CONTROL DE ELECTROLITOS CONCENTRADOS/HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA-UNIDAD DE CALIDAD /6/7/014. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA PARA LA SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO EN EL ADULTO /GUIA PRÀCTICA CLÌNICA/CENTRO NACIONAL DE EXCELENCIA TECNOLÓGICA EN SALUD/MEXICO /014. PRÀCTICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO/MARIA JOSÉ OTERO. ISMP ESPAÑA/ESPAÑA/007 MANUAL DE PROCESOS N 001-HI-SGC-FARMACIA-014: MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO/HOSPITAL DE INFECTOLOGÍA DR. JOSÉ DANIEL RODRÍGUEZ MARIDUEÑA /GESTIÓN DE CALIDAD/GUAYAQUIL/014

19 Página 19 de 6 ANEXOS INDICADOR 1 INDICADOR 1 APLICACIÓN DE FLUJOGRAMA DE MANEJO DE SOLUCIONES CONCENTRADAS TIPO DE INDICADOR PROCESO DIMENSIÓN SEGURIDAD FÓRMULA NO DE OBSERVACIONES EN LAS QUE SE CUMPLIO LOS 10 CORRECTOS/TOTAL OBSERVACIONES REALIZADAS X 100 ESTÁNDAR 100 % PROGRAMADO DEFINICIÓN DE TÉRMINOS CRITERIOS EL FLUJO GRAMA PROCURA ORGANIZAR EL PROCESO DE MANEJO DE SOLUCIONES CONCENTRADA PARA EVITAR ERRORES DE ADMINISTRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS. ESTABLECIMIENTO EN LA NORMA JUSTIFICACIÓN PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EVITABLES FUENTE DE INFORMACIÓN HISTORIA CLINICA Y LISTA DE COTEJO PERIOCIDAD DEL INFORME MENSUAL RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO MEDICOS COORDINADORES, ENFERMERA LIDER DEL SERVICIO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN DIRECCIÓN ASISTENCIAL UNIDAD DE CALIDAD PROCESAMIENTO: Sentido vertical: Coloque signo positivo si cumplió con lo estipulado en la norma. Sentido horizontal: Sume todos los positivos, divida para el total de Observaciones realizadas (30) y multiplique por cien. Este resultado será la pauta para plantear planes de mejora. Responsable de la medición del estándar: Médico Coordinador y Enfermera Líder del Servicio Supervisión del cumplimiento de la norma: 1. Dirección Asistencial. Unidad de Calidad 3. Farmacia

20 Página 0 de 6 Periodicidad: En cada Servicio: Mensual Supervisiones: Trimestral INDICADOR INDICADOR CUMPLIMIENTO DE FLUJOGRAMA DE MANEJO DE SOLUCIONES CONCENTRADAS TIPO DE INDICADOR PROCESO DIMENSIÓN SEGURIDAD FÓRMULA N O DÍAS EN LOS QUE SE CUMPLIO CORRECTAMENTE LAS ETAPAS EN EL MANEJO DE SOLUCIONES CONCENTRADAS / TOTAL DE DÍAS OBSERVADOS x 100 ESTÁNDAR 100 % PROGRAMADO DEFINICIÓN DE TERMINOS EL CUMPLIMIENTO DEL PROCESO DE MANEJO SOLUCIONES CONCENTRADAS DE ELECTROLITOS SE REALIZARÁ EN 5 ETAPAS: 1.- RESGUARDO DEL MEDICAMENTO.- PRESCRIPCIÓN MÉDICA 3.- PREPERACIÓN DE SOLUCIONES DE ELECTRÓLITOS 4.- VERIFICACIÓN DE LA SOLUCIONES PREPARADAS 5.- ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS CRITERIOS ESTABLECIMIENTO DE NORMA JUSTIFICACIÓN PREVENCIÓN DE ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN FUENTE DE INFORMACIÓN LISTA DE COTEJO PERIOCIDAD DEL INFORME MENSUAL RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO MEDICOS COORDINADORES, ENFERMERA LIDER DEL SERVICIO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN DIRECCIÓN ASISTENCIAL UNIDAD DE CALIDAD

21 Página 1 de 6 PROCESAMIENTO Sentido vertical: Coloque signo positivo si cumplió con lo estipulado en la norma. Sentido horizontal: Sume todos los positivos, divida para el total de días observados (30) y multiplique por cien. Este resultado será la pauta para plantear planes de mejora. Responsable de la medición del estándar: Médico Coordinador y Enfermera Líder del Servicio Supervisión del cumplimiento de la norma: 1. Dirección Asistencial.Unidad de Calidad 3.Farmacia Periodicidad: En cada Servicio: Mensual Supervisiones: Trimestral

22 Página de 6 LISTA DE VERIFICACIÓN LISTA DE COTEJO Porcentaje de cumplimiento de la Norma en la administración de Soluciones Concentradas de Electrolitos Provincia Nombre del Hospital Servicio Fecha de la medición Responsable de la medición 1. Realice la medición de este indicador en forma mensual los seis primeros meses y luego trimestral. Registre el nombre de la Provincia, el nombre del Hospital, nombre del servicio, la fecha de la medición el mes y año evaluado, el nombre y apellido de la persona responsable de la medición. 3. Aplique la lista de verificación, hasta completar un número de 30 observaciones durante el mes evaluado. 4. En sentido vertical coloque signo positivo si cumple, signo negativo si no lo cumple y NA (N o aplica), con lo estipulado en la norma N O DETALLE CUMPLE LA NORMA? T % FUNCIÓN DE LA PERSONA OBSERVADA 1 Paciente correcto Dosis correcta 3 Vía y velocidad de administración correcta 4 Medicamento correcto 5 Horario correcto 6 Verifica fecha de caducidad 7 Registra medicamento administrado 8 Informa al paciente e instruye acerca del medicamento que está recibiendo 9 Comprueba que el paciente no este ingiriendo ningún medicamento

23 Página 3 de 6 ajeno al prescripto 10 Está enterado de posible eventos adevrsos CUMPLIO LA NORMA? LISTA DE VERIFICACION LISTA DE COTEJO Porcentaje de cumplimiento de la Norma: Etapas del manejo de Soluciones Concentradas de Electrolitos, en el Hospital Provincia Nombre del Hospital Servicio Fecha de la medición Responsable de la medición 1. Realice la medición de este indicador en forma mensual los seis primeros meses y luego trimestral. Registre el nombre de la Provincia, el nombre del Hospital, nombre del servicio, la fecha de la medición el mes y año evaluado, el nombre y apellido de la persona responsable de la medición. 3. Aplique la lista de verificación, hasta completar un número de 30 observaciones durante el mes evaluado. 4. En sentido vertical coloque signo positivo si cumple, signo negativo si no lo cumple y NA (N o aplica), con lo estipulado en la norma ETAPAS 1 RECOMENDACIO NES FUNCIÓN DE LA PERSONA OBSERVADA Resguardo de Medicamento: Se encuentran los electrólitos en resguardados de acuerdo a la política del Hospital Identificación Correcta (Nombre, Fecha Caduc.Elec. Concentrados Está colocada la etiqueta Alto riesgo Prescripción Médica CUMPLE CON LA NORMA? T %

24 Página 4 de 6 Registra las indicaciones médicas En los formularios 005 Notas de evolución y prescripciones m édicas y/o en el formulario 008; de manera clara y legible Identifica: nombre de La solución y electrolitos concentrados, dosis Vía de administración y velocidad de Infusión, concentración/ Dilución requerida Registra el nombre del Médico, sello de profesional y firma 3 Preparación de las Soluciones con Electrolitos Nombre del electrolito concentrado 4 Fecha de Caducidad Verificación de solución Preparada Verifica la Identificación correcta de los electrolitos (nombre, fecha de caducidad, color y concentración)

25 Página 5 de 6 5 Identifica, registra y comunica eventos adversos Administración de Medicamentos Programa y activa la bomba de infusión, con los parámetros indicados Cumplió con la Norma?

26 Página 6 de 6 Plan de etiquetado de alertas para identificar electrolitos concentrados de acuerdo a colores de referencia PRECAUCION MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Cloruro de sodio Bicarbon ato de Sodio Sulfato de Magne sio Gluconato de Calcio Cloruro de Potasio Fosfato de Potasio

Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto

Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

ACREDITACION CANADA INTERNACIONAL

ACREDITACION CANADA INTERNACIONAL Mediante contrato Nº. 0000067, efectuado entre el Ministerio de Salud Pública y Acreditación Canadá realizan la preparación y acreditación de 44 Hospital del Ministerio de Salud en base al modelo Canadiense,

Más detalles

ACREDITACION CANADA INTERNACIONAL

ACREDITACION CANADA INTERNACIONAL Marzo 2015 Mediante contrato Nº. 0000067, efectuado entre el Ministerio de Salud Pública y Acreditación Canadá realizan la preparación y acreditación de 44 Hospital del Ministerio de Salud en base al modelo

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

GESTION SEGURA DE MEDICAMENTOS. Víctor Manuel Vargas Herrera Químico Farmacéutico Auditor servicios de salud

GESTION SEGURA DE MEDICAMENTOS. Víctor Manuel Vargas Herrera Químico Farmacéutico Auditor servicios de salud GESTION SEGURA DE MEDICAMENTOS Víctor Manuel Vargas Herrera Químico Farmacéutico Auditor servicios de salud 1 OBJETIVOS Identificar los errores o fallas que determinan la presencia de eventos adversos

Más detalles

EL ROL DEL FARMACÉUTICO

EL ROL DEL FARMACÉUTICO EL ROL DEL FARMACÉUTICO EN HOSPITAL QFB. Dora Elena Rodríguez Tellez FARMACÉUTICO HOSPITALARIO La Profesión del Farmacéutico Hospitalario es un verdadero desafío científico, ético y laboral y resulta quizá

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

PROTOCOLO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE LAS METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Depto. Gestión del Cuidado Subdirectora de Enfermería Subdirectora de Enfermería Firma INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO Y USO DE LOS MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA.

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO Y USO DE LOS MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA. HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO Y USO DE LOS MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE. MARZO, 2012 PARA EL MANEJO Y USO DE LOS MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE HJM/MUM/MP Hoja 2

Más detalles

NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A

NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A 1.0 Gestión y Calidad Versión N Fecha revisión Descripción de la Revisión Comité Acreditación Calidad Rodolfo Molina Director Médico Elaboró Revisó

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA NOMBRE: BUENAS PRACTICAS DE PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS PÁG. 1 DE 8 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Establecer los lineamentos a cumplir por parte del personal medico, optómetra y odontólogos para la realización

Más detalles

International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique

International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands Declaración de la FIP sobre Estándares Profesionales Errores de medicación

Más detalles

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS.

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 1 de 10 33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 2 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer los lineamientos para la prescripción y transcripción

Más detalles

0001111Z4. No. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO

0001111Z4. No. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO No. 0001111Z4 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO Que; la Constitución de la República del Ecuador ordena: "Art. 361. EI Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE JAVIER CANO MOLINA SUPERVISOR DE FARMACIA 1 La farmacia hospitalaria consta de la farmacia del hospital

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES. 20 de Mayo 2015

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES. 20 de Mayo 2015 JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES 20 de Mayo 2015 Presentación de Programa Anual de COSEPA 20 de Mayo 2015 Líneas de trabajo 2015 CO.SE.PA. Hospital de Clínicas Cultura de Seguridad de

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO ERRORES DE MEDICACIÓN: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA SU PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

TRABAJO FIN DE GRADO ERRORES DE MEDICACIÓN: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA SU PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE TRABAJO FIN DE GRADO ERRORES DE MEDICACIÓN: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA SU PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Autor: ALMUDENA VALERO

Más detalles

4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria

4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria 4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria Definición, objetivos y criterios Para evaluar los procesos externos en un SFH se han definido las tareas que

Más detalles

POLITICAS COMITE DE FARMACIA

POLITICAS COMITE DE FARMACIA POLITICAS COMITE DE FARMACIA Las presentes normas se definen con el propósito de dar cumplimiento a normas reglamentarias referentes a prescripción, uso de medicamentos y reportes de farmacovigilancia,

Más detalles

Seminario VI Seguridad del paciente: corresponsabilidad de los profesionales e impacto social

Seminario VI Seguridad del paciente: corresponsabilidad de los profesionales e impacto social Seminario VI Seguridad del paciente: corresponsabilidad de los profesionales e impacto social La seguridad en la utilización de los medicamentos: una prioridad para los servicios de farmacia Josep Ribas

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA OFICIAL DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA OFICIAL DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE FARMACIA HOSPITALARIA 1. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DOCENTE De acuerdo con este plan general, en el momento de la incorporación del residente, el tutor

Más detalles

La Farmacología y los Farmacólogos

La Farmacología y los Farmacólogos Antonio García García Coordinado Catedrático del por: Dr. Departamento Francisco Abad. de Servicio Farmacología. de Farmacología Jefe de Clínica, Servicio Hospital de Farmacología Universitario Clínica

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 33 DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcances 2 Responsabilidades 35 Definiciones 610 Procedimiento 1115 Detección y notificación de errores

Más detalles

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Marta Zaera Directora Centro Amma Sant Cugat Madrid, 10-11 de marzo de 2015 Palacete Duques de

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ESPECIALIDADES MEDICINALES DISPOSICION N 935/2000 Apruébase el Programa Actualizado de Monitoreo para Pacientes Ambulatorios e Internados

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios DIRECCION MEDICA Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios Edición :1º Fecha: Septiembre 2009 Vigencia 2009 a 2012 ESTANDARIZACION DE CARROS DE EMERGENCIA MÉDICA 1. OBJETIVO: Asegurar la mejor calidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-IGSS M.C. RICARDO DEXTRE BAZALAR Oficina de Gestión

Más detalles

Prólogo... 3. Las 6 metas internacionales de Seguridad del Paciente... 5. Meta 1: Asegurar la correcta identificación de los pacientes...

Prólogo... 3. Las 6 metas internacionales de Seguridad del Paciente... 5. Meta 1: Asegurar la correcta identificación de los pacientes... Índice: Prólogo... 3 Las 6 metas internacionales de Seguridad del Paciente... 5 Meta 1: Asegurar la correcta identificación de los pacientes... 6 Meta 2: Mejorar la efectividad de la comunicación... 7

Más detalles

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Los sistemas automáticos de dispensación (SAD) son armarios automatizados, de configuración

Más detalles

Hospitalización. Circuito del Medicamento. Prescripción. Validación Farmacia. Alertas. Administración. Ordenes para Enfermeria.

Hospitalización. Circuito del Medicamento. Prescripción. Validación Farmacia. Alertas. Administración. Ordenes para Enfermeria. Alertas Administración Ordenes para Enfermeria Dosis Unitaria Validación Farmacia Nuestra misión es Ser una referencia internacional de alto valor en la salud, garantizando la sostenibilidad del sistema,

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

5. Elaboración de estándares mínimos internos en el servicios de farmacia hospitalaria

5. Elaboración de estándares mínimos internos en el servicios de farmacia hospitalaria 5. Elaboración de estándares mínimos internos en el servicios de farmacia hospitalaria Una vez analizados los objetivos de cada área de trabajo del SFH se ha creído interesante que se resaltasen los criterios

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España

Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España 01 Servicio de Dispensación de medicamentos y productos sanitarios Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas del Consejo

Más detalles

DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA NOMBRE Y CLAVE DEL DOCUMENTO

DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA NOMBRE Y CLAVE DEL DOCUMENTO DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA NOMBRE Y CLAVE DEL DOCUMENTO Guía para la implementación de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente de la Cédula de Certificación

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

AMFE DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES

AMFE DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CURSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. MODULO VI «ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS» AMFE DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES HOSPITALIZADOS ANA ALVAREZ DÍAZ ANA ALVAREZ DÍAZ Farmacéutica Adjunta.

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

ESTANDAR 4: MEDICAMENTOS DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS

ESTANDAR 4: MEDICAMENTOS DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS ESTANDAR 4: MEDICAMENTOS DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS TENIENDO EN CUENTA QUE NORMATIVIDAD VIGENTE RESOLUCIÓ N 1441 DE 2013 SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN PRÁCTICAS ESENCIALES DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 20 1. OBJETIVO Definir las normas interna del funcionamiento de la Unidad de Farmacia referente a recepción, almacenamiento, dispensación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 Marzo de

Más detalles

Atención Farmacéutica al Paciente con VIH

Atención Farmacéutica al Paciente con VIH Página 1 de 6 Hospital Universitario de Valme Sevilla Servicio de Farmacia Sección: Farmacéutico: HISTORIA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DATOS INICIALES FECHA: Motivo principal de Consulta IDENTIFICACION DEL PACIENTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la atención de enfermería que permita asegurar el cumplimiento adecuado de la indicación médica de Quimioterapia, proporcionando una atención estandarizada

Más detalles

Seguridad del paciente en la dispensación de medicamentos.

Seguridad del paciente en la dispensación de medicamentos. Seguridad del paciente en la dispensación de medicamentos. Todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento. OMS El paciente en el foco de atención Médico Farmacia Hospitalaria

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL D E C R E T O S D E C R E T O N U M E R O 2 2 0 0 D E 2 0 0 5 (junio 28) Por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones. El Presidente

Más detalles

PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

Composición y calidad del líquido de hemodiálisis

Composición y calidad del líquido de hemodiálisis Magister en hemodiálisis para nefrólogos Universidad Complutense. Madrid, 24 de Octubre de 2014 Composición y calidad del líquido de hemodiálisis Dra. P. Rodríguez Benítez. HGU Gregorio Marañón. Elemento

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS AYA..01 NOMBRE DEL PROCESO: NOMBRE UNIDAD RESPONSABLE: Atención a Usuarios de Servicios ADMISIÓN, ARCHIVO Hospitalarios OBJETIVO DEL PROCESO : Brindar a los pacientes que así lo requieran, atención médica

Más detalles

Dispensación y distribución de medicamentos y dispositivos médicos

Dispensación y distribución de medicamentos y dispositivos médicos UNIDAD 5 Dispensación y distribución de medicamentos y dispositivos médicos Introducción El proceso de dispensación de medicamentos y dispositivos médicos se realiza a través de la prescripción de un medicamento

Más detalles

Recomendaciones para la prevención de errores de medicación

Recomendaciones para la prevención de errores de medicación 1 http://www.sefh.es/_vti_bin/shtml.exe/normas/normay1.htm/map Recomendaciones para la prevención de errores de medicación Introducción Los Errores de Medicación son incidentes que pueden prevenirse mediante

Más detalles

CONTROL DE ENTRADAS, SALIDAS, BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO MOVIMIENTO DE BIENES E INSUMOS EN ALMACEN FARMACIA

CONTROL DE ENTRADAS, SALIDAS, BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO MOVIMIENTO DE BIENES E INSUMOS EN ALMACEN FARMACIA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 15 BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO ALMACEN FARMACIA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento

Más detalles

Estándares para la Certificación de Hospitales 2011

Estándares para la Certificación de Hospitales 2011 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Consejo de Salubridad General 1 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Consejo de Salubridad General

Más detalles

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad.

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad. Código : Páginas: 1 de 11 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION, DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS Y CITOTOXICOS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Política 2 Documentación

Más detalles

Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria. 1. AREA DE GESTIÓN Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria. 2. AREAS DE DISPENSACIÓN 2.1 Dispensación en dosis unitaria a pacientes ingresados 2.2 Dispensación por stock 2.3 Dispensación

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES Resumen del Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

Plan de Mejora Unidad Farmacia. Hospital y CRS El Pino. QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia. Hospital y CRS El Pino

Plan de Mejora Unidad Farmacia. Hospital y CRS El Pino. QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia. Hospital y CRS El Pino 2011 Plan de Mejora Unidad Farmacia Hospital y CRS El Pino QF. Ximena Contardo O. Jefa de Farmacia Hospital y CRS El Pino PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN DEL MEDICAMENTO EN PACIENTES AMBULATORIOS ATENDIDOS

Más detalles

M. Carmen Frías Víctor de Pedro

M. Carmen Frías Víctor de Pedro M. Carmen Frías Víctor de Pedro La problemática en oncología Paciente vulnerable con menor tolerancia EAM Elevada toxicidad Estrecho margen terapéutico Complejidad tratamientos Dosificación compleja

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI 1. OBJETIVO: Realizar una dispensación segura y oportuna en el menor tiempo posible de medicamentos en Farmacia Ambulatoria del HJNC. 2. ALCANCE: Este documento y sus orientaciones procedimentales deberá

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA. NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA. NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD S DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD Categoría Clasificación que caracteriza a los establecimientos de salud,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

Farmacovigilancia garantía de seguridad en el uso de medicamentos Ing. Lilia Iveth Paz Ortiz Coordinación Calidad Christus Muguerza Hospital del Parque Agosto 2010 Estándares aplicables en enero del 2008,

Más detalles

errores de medicación

errores de medicación Boletín de prevención de errores de medicación de Catalunya www.errorsmedicacio.org Boletín de prevención de errores de medicación de Catalunya Presentación Errores de medicación: introducción, definición,

Más detalles

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA DEFINICIÓN Artículo 1º.- El diploma de Especialista en Farmacia Hospitalaria (DEFH), en concordancia con lo establecido por la Ordenanza

Más detalles

1. Terminología. 2. Magnitud del problema 3. Prevención de los EM 4. Análisis de los EM 5. 10 estrategias para prevenir errores de medicación

1. Terminología. 2. Magnitud del problema 3. Prevención de los EM 4. Análisis de los EM 5. 10 estrategias para prevenir errores de medicación 1. Terminología. 2. Magnitud del problema 3. Prevención de los EM 4. Análisis de los EM 5. 10 estrategias para prevenir errores de medicación 1.Terminología 2.Magnitud del problema EEUU 1. To err is human:

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto ya

Más detalles

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 NATURALEZA DEL TRABAJO: Ejecución de labores auxiliares para el desarrollo de las actividades que se realizan en los servicios de Farmacia de la Institución.

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA.

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Área Ambulatoria Edición :1º Centro Médico Fecha: 2009 Vigencia 2009-2012 Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. 1. Objetivos:

Más detalles

ERRORES DE MEDICACIÓN CON FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS

ERRORES DE MEDICACIÓN CON FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS Escuela Universitaria de Enfermería Universidad de Cantabria. Junio 2013 Trabajo de Fin de Grado Autora: Jara Cortabitarte Cruz Directora: Felicitas Merino de la Hoz ERRORES DE MEDICACIÓN CON FÁRMACOS

Más detalles

REPÚBLICA DE ECUADOR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MANUAL DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

REPÚBLICA DE ECUADOR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MANUAL DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS REPÚBLICA DE ECUADOR MANUAL DE PROCESOS DICIEMBRE DE 2009 AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dra. Carolina Chang Campos MINISTRA DE SALUD PÚBLICA Dr. Ricardo Cañizares SUBSECRETARIO GENERAL DE

Más detalles

Tema 7.- Trabajar con seguridad.

Tema 7.- Trabajar con seguridad. Tema 7.- Trabajar con seguridad. Objetivos Definir práctica clínica segura y alerta de seguridad. Conocer los fundamentos por los que determinadas prácticas clínicas mejoran la seguridad del paciente.

Más detalles

Sistema Integral de Información para la Farmacia Hospitalaria

Sistema Integral de Información para la Farmacia Hospitalaria Sistema Integral de para la Farmacia Hospitalaria V. 2.0 1. FARHOS 1.1. Qué es «Farhos»? Farhos» es un sistema de información para la gestión integral de la farmacia hospitalaria. Desde la perspectiva

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FARMACIA

DEPARTAMENTO DE FARMACIA HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE DEPARTAMENTO DE FARMACIA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 2011 1 Directorio HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE: DR. GAMERO QUICO ALVAREZ BASAURI Director

Más detalles

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas SERVICIO MÉDICO para la Universidad de Las Américas Área responsable: Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional Versión: 1.0 Página 2 de INTRODUCCIÓN La Universidad de Las Américas a través de sus consultorios

Más detalles

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria Mario González Ruíz Farmacología Clínica de Atención Primaria Seguridad Anciano Polimedicado 2009-11 Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria M Esmeralda Cuaresma Farmacólogos

Más detalles

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Servicio de Farmacia Complejo Hospitalario La Mancha Centro Julio-Agosto 2006 MARCO LEGAL En el Real Decreto 433/1998,

Más detalles

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS SERVICIOS AMBULATORIOS- URGENCIAS - OBSERVACION HOSPITALIZACION GINECOOBSTERICIA BAJA COMPLEJIDAD INTRODUCCION La identificación del paciente es un proceso transversal

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para el diligenciamiento del Formato de Reporte de Eventos Adversos en Protocolos de Investigación para ser diligenciados por los reportantes Investigadores, Patrocinadores

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA NORMA DESPACHO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA NORMA DESPACHO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: 2010 Vigencia 5 años NORMA DESPACHO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS 1. Objetivos: Elaborar un procedimiento que guíe las etapas que se deben

Más detalles

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza!

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza! DIRECCIÓN - GERENCIA Plaza de la Convivencia, 2 50017 Zaragoza Orden de fecha, del Consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se crea la categoría estatutaria de Técnico

Más detalles

Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto del Estándar: Aplica para todo el personal de la Organización, en todas sus sedes.

Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto del Estándar: Aplica para todo el personal de la Organización, en todas sus sedes. MACROPROCESO Garantía de la Calidad PROCESO: Gestión de La Seguridad Clínica Página: 1 de 18 Responsable: Servicio Farmacéutico Estado Documento: Vigente Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto

Más detalles

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ( Departamento de Enfermería en Atención Hospitalaria) 50. Procedimiento para el desarrollo del proceso administrativo en las actividades de enfermería. Hoja:731 de 2669 50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo Plan de acción Ordeno las por grupos Las distribuyo entre las personas que habitualmente están en CQ Para identificarlas rápidamente le asigno un color CIRUJANO *Ver la Hoja de Trabajo del Cirujano para

Más detalles

Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA

Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA FORMACION ACADEMICA PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA Año de l consolidación económica y social del Perú ES EVIDENTE

Más detalles

Nueva metodología para la mejora de procesos en la atención del

Nueva metodología para la mejora de procesos en la atención del 57º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Bilbao, octubre 2012 Nueva metodología para la mejora de procesos en la atención del paciente Alberto J. Ferrer Riquelme Doctor en

Más detalles

ISO 9001:2000. Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria. Alicia Herrero. Alicia Herrero Hospital la Paz

ISO 9001:2000. Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria. Alicia Herrero. Alicia Herrero Hospital la Paz Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria ISO 9001:2000 Hospital la Paz El Hospital Universitario La Paz en cifras: Superficie construida superior a 150.000 m 2 17 edificios y 4 grandes hospitales

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN Página 1 de 10 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 Noviembre Elaboración borrador inicial Servicio de Prevención ELABORADO POR: RATIFICADO POR: Comité de Seguridad y Salud UCLM Fecha: 24 noviembre Página 2

Más detalles

MANUAL DE MANEJO FICHA CLINICA UNICA E INDIVIDUAL HOSPITAL DE LINARES

MANUAL DE MANEJO FICHA CLINICA UNICA E INDIVIDUAL HOSPITAL DE LINARES MANUAL DE MANEJO FICHA CLINICA UNICA E INDIVIDUAL 1 I N D I C E 1. Introducción. Página 3 2. Objetivos Página 3 3. Alcance Página 3 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6.

Más detalles

Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales

Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales Adaptación del ISMP Medication Safety Self Assessment for Hospitals, por el Instituto para

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será

Más detalles