Coordinación Zonal 7 - Salud HOSPITAL GENERAL TEÓFILO DÁVILA PROTOCOLO DE MANEJO DE MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO Y CONCENTRADO DE ELECTROLITOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coordinación Zonal 7 - Salud HOSPITAL GENERAL TEÓFILO DÁVILA PROTOCOLO DE MANEJO DE MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO Y CONCENTRADO DE ELECTROLITOS"

Transcripción

1 Coordinación Zonal 7 - Salud HOSPITAL GENERAL TEÓFILO DÁVILA DE MANEJO DE MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO Y CONCENTRADO

2 Página de 6 AUTORES BQ. Tatiana Bravo/ Química-Farmacéutica Dosis Unitaria BqF. Doménica Duarte Idrovo / Bioquímica Farmacéutica COLABORADORES Lcda. Katty Ocaña/ Responsable de Emergencia Lcda. Rosario Quezada/ Responsable de Centro Quirúrgico Lcda. Susana Analuisa / Responsable de Neonatología Lcdo. Jorge Angamarca/ Lcdo. Eduardo Villamar / REVSIÓN N 0 1 (6/Oct/014) BqF. Carmen Honores/ Responsable de Farmacia BQ. Tatiana Bravo/ BqF. Doménica Duarte Idrovo REVISIÓN N 0 (14/Oct./014) Lcda. Petita Salina Morocho/ Responsable de Calidad Lcda. Olga Cango/ Subdirectora de Cuidados de Enfermería Enfermeras responsables de los servicios BQ. Tatiana Bravo/ Química-Farmacéutica Dosis Unitaria BqF. Doménica Duarte Idrovo / Bioquímica Farmacéutica REVISIÓN N 0 3 (13/Ene/015) Lcda. Petita Salinas M. Mg. / Responsable Calidad Dr. Daniel Solano G. Mg. / Director Asistencial Dr. Jorge Crespo / Sub-Director de Especialidad Clínico Quirúrgico Dr. Ramiro Carrión / Subdirector de Apoyo y Diagnóstico Terapéutico BQ. Tatiana Bravo/ Química-Farmacéutica Farmacia Institucional BqF. Doménica Duarte / Bioquímica- Farmacéutica APROBACIÓN (13/Ene/015) Dr.. Richard Molina Noboa / GerenteHospitalario VALIDADO GESTION DE CALIDAD REVISADO DIRECCION ASISTENCIAL APROBADO GERENCIA Lcda: Petita Salinas M. Dr: Daniel Solano G. Dr: Richard Molina N.

3 Página 3 de 6 ACUERDO MINISTERIAL REGLAMENTO DE REGISTRO SANITARIO PARA MEDICAMENTOS EN GENERAL Acuerdo Ministerial 586 Registro Oficial Suplemento 335 de 07-dic-010 Última modificación 08-Feb-013 Estado Vigente EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que, la Constitución de la República del Ecuador ordena: "Art. 3. La salud es un derecho que garantiza el Estado. Cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura tísica, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustenta el buen vivir"; "Art El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional, será responsable de formular la política nacional de salud, y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la salud, así como el funcionamiento de las entidades del sector."; CAPITULO V Del control pos-registro Art La autoridad sanitaria nacional como parte del control pos-registro desarrollará programas de farmacovigilancia y estudios de utilización de medicamentos, con la finalidad de precautelar la seguridad del uso de los mismos.

4 Página 4 de 6 INDICE INTRODUCCIÓN... 5 JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO... 6 OBJETIVO GENERAL... 6 OBJETIVO ESPECÍFICO... 6 ALCANCE... 7 PRESENTACIÓN DE LA NORMA... 7 POLÍTICA DEL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA:... 7 DESARROLLO... 9 LISTADO DE MEDICAMENTOS ALTO RIESGO DISPONIBLE EN EL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA FÁRMACOS CARDIOVASCULARES: CONCENTRADO IV: Cloruro potásico, Cloruro sódico hipertónico ( 0,9%) Sulfato de magnesio IV, Calcio Gluconato IV, Bicarbonato de Sodio IV MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS: Oxitocina, Insulina IV y subcutánea, Hierro Sérico, FLUJOGRAMA DEL PROCESO MEDICAMENTO ALTO RIESGO Reducir la posibilidad que los errores ocurran Hacer visible los errores Utilizar protocolos y hojas pre impresas Revisar la seguridad de las especialidades disponibles en el hospital Reducir el número de opciones Centralizar los procesos en los que sea más probable que se produzcan errores Estandarizar y simplificar la comunicación de los tratamientos Educación a los pacientes EXPECTATIVAS: RESPONSABILIDAD ESPECÍFICA BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Porcentaje de cumplimiento de la Norma en la administración de Soluciones Concentradas de Electrolitos... Porcentaje de cumplimiento de la Norma: Etapas del manejo de Soluciones Concentradas de Electrolitos, en el Hospital... 3 Plan de etiquetado de alertas para identificar electrolitos concentrados de acuerdo a colores de referencia... 6

5 Página 5 de 6 INTRODUCCIÓN Los errores de medicación y sus consecuencias negativas, los acontecimientos adversos por medicamentos prevenibles, constituyen en la actualidad un grave problema de salud Pública, con importantes repercusiones no solo desde un punto de vista humano, asistencial y económico, sino también porque generan la desconfianza de los pacientes en el sistema e incluso el desprestigio a los profesionales e instituciones sanitarias. Las consecuencias clínicas de los errores de medicación en el ámbito hospitalario son, si cabe, más importante que en el medio ambulatorio, debido a la complejidad y a la agresividad de los procedimientos terapéuticos en los hospitales. Por lo tanto existen organizaciones dedicadas a la seguridad del paciente que insisten en la necesidad de establecer procedimientos explícitos para reducir el riesgo de errores y mejorar la seguridad cuando se manejan estos medicamentos, ya que los errores de medicación son un problema de seguridad y por tanto de salud en nuestra sociedad tanto por su frecuencia como por el impacto que este error puede ocasionar. Los incidentes pueden ocurrir por confusiones de nombre de la medicación o por confusiones en la vía de administración.

6 Página 6 de 6 JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO El área de Farmacia del Hospital Teófilo Dávila es responsable de controlar la dispensación y almacenamiento de los medicamentos de alto riesgo, promoviendo el manejo adecuado de los mismos, brindando una atención segura al paciente OBJETIVO GENERAL Implementar un protocolo para mejorar la seguridad en el manejo de la medicina de alto riesgo, según la normativa, en las diferentes áreas del Hospital para dar seguridad al usuario. OBJETIVO ESPECÍFICO Adoptar sistemáticamente conductas sencillas y efectivas, que no requieran mayor costo, para que la atención sea de calidad y en lo posible cero errores. Identificar los factores contributivos que favorecen la aparición del riesgo en la utilización de los medicamentos. Implementar el sistema de monitoreo sobre el resguardo, etiquetado y clasificado de los electrolitos concentrados, según la normativa. Personalizar la atención farmacéutica segura, al usuario externo sobre el manejo adecuado de los medicamentos de alto riesgo. Aplicar el Sistema de doble chequeo.

7 Página 7 de 6 ALCANCE La norma es aplicable para todas las áreas de hospitalización, donde se prescriba, prepare y administre soluciones concentradas de electrolitos y medicina de alto riesgo. Es responsabilidad de todos los profesionales de la salud. PRESENTACIÓN DE LA NORMA La implementación de La seguridad Del manejo de medicina de alto riesgo, tiene la finalidad de prevenir los errores en la administración y con ello garantizar a su vez la seguridad al usuario. POLÍTICA DEL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA: En el Hospital Teófilo Dávila se Implantará un sistema eficiente y seguro de distribución, almacenamiento de medicamentos, cumpliendo lo establecido en la Norma de dosis unitaria, enero 013, identificando y etiquetando los medicamentos de alto riesgo y aplicando los 5 correctos para la administración de la medicación al paciente. La medicina de alto riesgo, NO SE UBICARÁ AL ALCANCE DEL USUARIO. Ubicar los electrolitos concentrados en áreas separadas de la medicina que no represente riesgo, debidamente identificados con las etiquetas que digan. Medicina de Alto Riesgo. Para su identificación se asignará un color a cada contenedor donde se ubique a los electrolitos estableciéndose de la siguiente manera: COLOR ROJO: Para todas las sales de Potasio de concentración superior o igual a meq/ml/10 ml o 0%/10 ml. COLOR AMARILLO: Para el Gluconato de Calcio de concentración 10% COLOR VERDE: Sulfato de Magnesio de concentración 0% COLOR CELESTE: Bicarbonato de Sodio 8.4%/10 ml COLOR MORADO: Cloruro de Sodio al 0%/10 ml.

8 Página 8 de 6 Se etiquetará cada vial de electrolito concentrado con una leyenda que diga MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO. La medicina que no está clasificada como electrólito concentrado, pero si como de alto riesgo Se ubicará en los coches de paro o se asignará a un contendor donde se identifiquen con el nombre. En las áreas de ubicación de medicina de dosis unitaria se exhibirá un listado en donde se dará a conocer la lista de medicina del alto riesgo de acuerdo a los grupos terapéuticos. Los responsables del cumplimiento de cada etapa son 1. Resguardo de medicamento: Personal de Farmacia y Enfermera-(os).. Prescripción Médica: Médicos Tratantes, Residentes. 3. Preparación de Soluciones de Electrolitos Concentrados: Personal de Enfermeras (os), y Químico Farmacéutico. 4. Verificación de la soluciones preparadas: Enfermeras-(os) 5. Administración de medicamentos: Considerando los 10 correctos, Personal de Enfermería. Paciente correcto Dosis correcta Vía y velocidad de administración correcta Horario correcto Medicamento correcto Verificar fecha de Caducidad Registrar medicamento aplicado Informar al paciente e instruir acerca del medicamento que está recibiendo Comprobar que el paciente no este ingiriendo ningún medicamento ajeno al prescrito Estar enterados de posibles eventos adversos

9 Página 9 de 6 6. Comité de farmacovigilancia: Encargado de revisar y aprobar los protocolos establecidos para que se usen como norma general a nivel hospitalario, al mismo tiempo que se defina cuáles serían los medicamentos que se consideren de alto riesgo en nuestra institución. 7. Químicos Farmacéuticos: Revisar y realizar la validación correcta de la prescripción médica y las recetas para evitar errores por medicación de alto riesgo así como comunicar cualquier error detectado. DESARROLLO Según el Institute for SafeMedicationPractices (ISMP) (Instituto para la Práctica de Medicación Segura) se catalogan como medicamentos de alto riesgo básicamente a cinco grupos entre los cuales se encuentran: 1.- Insulina, Opiáceos.- Narcóticos 3.- Soluciones Concentradas de Cloruro de Potasio 4.- Anticoagulante Intravenosos 5.- Soluciones concentradas de Cloruro de Sodio concentrada mayor a 0.9 %

10 Página 10 de 6 LISTADO DE MEDICAMENTOS ALTO RIESGO DISPONIBLE EN EL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA. FÁRMACOS CARDIOVASCULARES: o o o o Agentes inotrópicos IV: digoxina. Agonistas adrenérgicos IV: adrenalina, dopamina, noradrenalina, efedrina, dobutamina Anti arrítmicos IV: amiodarona, lidocaína Vasodilatadores: Nitroprusiato sódico IV, Nitroglicerina Anestésicos Generales Inhalados e IV:Propofol Sevuflorano Anticoagulantes Parenterales: Heparina, Enoxoparina Sedación Moderada: Midazolam Bloqueantes neuromusculares: Bromuro de Rocuronio Medicamentos para sedación moderada: midazolan Opiáceos transtermino: Fentanilo, Remifentanilo Antibiótico Anti fúngico: Anfotericina B CONCENTRADO IV: Cloruro potásico, Cloruro sódico hipertónico ( 0,9%) Sulfato de magnesio IV, Calcio Gluconato IV, Bicarbonato de Sodio IV. MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS: Oxitocina, Insulina IV y subcutánea, Hierro Sérico, La administración incorrecta de soluciones concentradas de electrolitos constituye uno de los problemas más reconocidos y tratados en el campo de la seguridad del paciente, debido a su especial potencial de peligrosidad, en la mayoría de los casos no es posible revertir sus efectos cuando no se administra correctamente. Por todo ello, los medicamentos de alto riesgo han de ser objetivo prioritario en todos los programas de seguridad clínica que se establezcan en los hospitales.

11 Página 11 de 6 La extraordinaria complejidad que tiene el sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales aconseja que se implanten prácticas específicas dirigidas a evitar errores en el envasado, etiquetado, almacenamiento, prescripción, dispensación, preparación y administración de los mismos. En segundo lugar, hay que reconocer también lo multidisciplinario de este sistema, por lo que se debe tratar de que en el desarrollo e implantación de este programa se impliquen todos los actores que intervienen en el mismo, incluyendo los pacientes. Para el desarrollo de la norma, ninguna práctica sanitaria por si sola va a permitir garantizar la seguridad de la utilización de las soluciones concentradas de electrolitos deberá introducir diversas prácticas en toda y cada una de las etapas que forman parte del sistema de utilización de estas sustancias. Para ello se procurará implementar prácticas específicas y evitar errores en él: Etiquetado Almacenamiento Prescripción Dispensación Preparación y Administración Las prácticas a establecerse tienen como objetivo fundamental cumplir con los siguientes principios básicos. Las recomendaciones generales para incrementar la seguridad en el uso de los medicamentos de alto riesgo son las siguientes:

12 Página 1 de 6 FLUJOGRAMA DEL PROCESO MEDICAMENTO ALTO RIESGO INICIO Elaborar la receta Prescripción Médica con letra clara y legible, Formulario 005 o Formulario 008 Validación de Receta NO PACIENTE HOSPITALIZADO Realizar Dispensación Informada SI Elaborar el perfil Farmacoterapéutico Entrega de Medicina a Enfermera responsable de servicio Administración de Medicamento, Aplicando 10 correctos FIN

13 Página 13 de 6 1. Reducir la posibilidad que los errores ocurran El principal medio para prevenir los errores de medicación es limitar la posibilidad de que ocurran. Algunas prácticas para conseguirlo serían: a) estandarizar los medicamentos de alto riesgo disponibles en los hospitales, limitando el número de presentaciones de los mismos con diferentes dosis, concentraciones y/o volumen; o b) retirar o limitar las existencias de los medicamentos de alto riesgo de los botiquines de las unidades asistenciales; por ejemplo, evitar el almacenamiento de soluciones concentradas de cloruro potásico en los depósitos de las unidades.. Hacer visible los errores Teniendo en cuenta que no es posible prevenir todos los errores, el segundo principio se basa en hacer visibles los errores cuando ocurran, para actuar antes de que alcancen al paciente. A tal fin, es necesario implantar controles en los procedimientos de trabajo que permitan detectar e interceptar los errores. Un ejemplo práctico de la aplicación de esta medida es la implantación de sistemas de doble chequeo independiente en puntos vulnerables para interceptar los errores, ya que es menos probable que dos personas distintas se equivoquen al controlar el mismo proceso. Este doble chequeo es aconsejable por ejemplo, cuando se utilizan bombas de infusión para administrar medicamentos de alto riesgo para poder detectar errores en la velocidad de infusión. 3. Utilizar protocolos y hojas pre impresas Otra manera de mejorar la seguridad de la utilización de los medicamentos de alto riesgo es disponer de protocolos detallados y explícitos. Cuando todos los profesionales implicados en el uso de los medicamentos siguen protocolos establecidos, se crean de forma automática múltiples controles a lo largo del sistema. El uso de protocolos logra disminuir la dependencia de la memoria y permite que el personal recién incorporado a la plantilla pueda realizar, de manera segura, un proceso que no le resulte familiar.

14 Página 14 de 6 Las hojas de prescripción pre impresas ayudan en la prescripción de los medicamentos más habituales protocolizados en situaciones concretas (en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas), en procedimientos complejos (ingresos en unidades de atención crítica), entre otros. Además permiten estandarizar los medicamentos y las dosis a utilizar. 4. Revisar la seguridad de las especialidades disponibles en el hospital Los medicamentos de alto riesgo incluidos en la Guía Farmacoterapéutica deben revisarse de manera continua para evitar errores ocasionados por nombres parecidos o apariencia similar de envase y etiquetado. Si se detectan errores potenciales por estas causas es conveniente tomar medidas, como puede ser su retirada de la Guía Farmacoterapéutica o la sustitución por otra especialidad, el almacenamiento en lugares diferentes o el uso de etiquetas adicionales que permita diferenciarlos. 5. Reducir el número de opciones Cuanto mayor sea el número de opciones disponibles de un medicamento (dosis, concentraciones y volúmenes), mayor es la posibilidad de que ocurra un error. Debe reducirse el número de presentaciones de los medicamentos de alto riesgo en la Guía Farmacoterapéutica o en una determinada unidad asistencial, para disminuir las posibilidades de error. Por ejemplo, en lugar de disponer de heparina al 1% y al 5%, utilizar sólo la presentación del 1%. 6. Centralizar los procesos en los que sea más probable que se produzcan errores Uno de los procesos que resulta más conveniente centralizar para minimizar los errores es la preparación de mezclas intravenosas de medicamentos de alto riesgo en el servicio de farmacia. La elaboración de las mismas en las unidades asistenciales está sometida a numerosos factores que pueden dar lugar a errores, tales como distracciones, falta de experiencia, cálculos erróneos, etc.

15 Página 15 de 6 7. Estandarizar y simplificar la comunicación de los tratamientos La estandarización y la simplificación en el uso de medicamentos consisten en la elaboración y seguimiento de protocolos para hacer uniformes los procesos, reduciendo de esta manera la complejidad y la variabilidad. Los hospitales deben difundir unas normas de correcta prescripción con recomendaciones específicas que insisten a evitar prescripciones ambiguas. 8. Educación a los pacientes el uso de abreviaturas y Los pacientes deben participar activamente en su cuidado. Se les ha de informar sobre los posibles errores que pueden ocurrir con los medicamentos de alto riesgo y se les ha de proporcionar medios que les ayuden a garantizar su utilización segura tras el alta, como información escrita expresada en un lenguaje fácilmente comprensible y disponible en las principales lenguas habladas por los pacientes atendidos en cada hospital. Establecer un procedimiento para educar al paciente Revisar con él detenidamente el procedimiento de administración y asegurarse de que lo comprende. Hacer hincapié en los puntos críticos en que pueda haber mayor riesgo de errores. Revisar detenidamente el procedimiento de administración de medicamentos y asegurarse de lo que el paciente lo comprenda. Instar al paciente a que compruebe siempre el envase y etiquetado del medicamento que le han dispensado en la farmacia, asegurándose que coincida con el prescrito. Otorgar al paciente la siguiente información verbal y escrita al egreso hospitalario: Nunca tome el medicamento de otra persona. No mezclar medicinas a menos que se lo indique el médico. Tomar el medicamento según la dosis y horario indicado. Orientar sobre la verificación de la caducidad del medicamento.

16 Página 16 de 6 Mantener el medicamento en adecuado almacenamiento. Colocar los medicamentos fuera del alcance de los niños. Colocar los medicamentos en áreas separadas para evitar equivocaciones al tomarlas. Desechar adecuadamente los medicamentos caducados. Orientar sobre los datos de reacciones adversas de los medicamentos EXPECTATIVAS: Los estados miembros de la OMS recomiendan que: Las organizaciones de atención sanitaria compren las soluciones concentradas de electrólitos solo en concentraciones estandarizadas y limitadas del medicamento. La organización eleve una petición a la industria farmacéutica para que utilicen etiquetas que digan MEDICAMENTO ALTO RIESGO en todas las soluciones concentradas de electrolitos. RESPONSABILIDAD ESPECÍFICA 1. La Dirección Asistencial del Hospital tiene la responsabilidad de implementar y hacer cumplir la presente norma en todas las dependencias del Hospital y plantear recomendaciones para el correcto manejo de las soluciones concentradas de electrolitos.. La Unidad de Calidad, tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la normativa y plantear directrices para elaborar planes de mejora en caso de su incumplimiento. 3. Los Médicos Coordinadores y las Enfermeras Líderes de cada servicio tienen la responsabilidad de difundir la presente norma, establecer las medidas necesarias para su implantación y revisar su cumplimiento semanalmente. 4. Todos los profesionales de salud que están implicados en alguna etapa del circuito de utilización de soluciones concentradas de electrolitos en el hospital

17 Página 17 de 6 tienen la responsabilidad de aplicar la norma en sus áreas de actuación, el Médico en la prescripción, el farmacéutico en la validación y dispensación, la enfermera en la preparación y administración.

18 Página 18 de 6 BIBLIOGRAFÍA PRÁCTICA ORGANIZACIONAL REQUERIDA: NORMA CONTROL DE ELECTROLITOS CONCENTRADOS/HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA-UNIDAD DE CALIDAD /6/7/014. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA PARA LA SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO EN EL ADULTO /GUIA PRÀCTICA CLÌNICA/CENTRO NACIONAL DE EXCELENCIA TECNOLÓGICA EN SALUD/MEXICO /014. PRÀCTICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO/MARIA JOSÉ OTERO. ISMP ESPAÑA/ESPAÑA/007 MANUAL DE PROCESOS N 001-HI-SGC-FARMACIA-014: MEDICAMENTO DE ALTO RIESGO/HOSPITAL DE INFECTOLOGÍA DR. JOSÉ DANIEL RODRÍGUEZ MARIDUEÑA /GESTIÓN DE CALIDAD/GUAYAQUIL/014

19 Página 19 de 6 ANEXOS INDICADOR 1 INDICADOR 1 APLICACIÓN DE FLUJOGRAMA DE MANEJO DE SOLUCIONES CONCENTRADAS TIPO DE INDICADOR PROCESO DIMENSIÓN SEGURIDAD FÓRMULA NO DE OBSERVACIONES EN LAS QUE SE CUMPLIO LOS 10 CORRECTOS/TOTAL OBSERVACIONES REALIZADAS X 100 ESTÁNDAR 100 % PROGRAMADO DEFINICIÓN DE TÉRMINOS CRITERIOS EL FLUJO GRAMA PROCURA ORGANIZAR EL PROCESO DE MANEJO DE SOLUCIONES CONCENTRADA PARA EVITAR ERRORES DE ADMINISTRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS. ESTABLECIMIENTO EN LA NORMA JUSTIFICACIÓN PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EVITABLES FUENTE DE INFORMACIÓN HISTORIA CLINICA Y LISTA DE COTEJO PERIOCIDAD DEL INFORME MENSUAL RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO MEDICOS COORDINADORES, ENFERMERA LIDER DEL SERVICIO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN DIRECCIÓN ASISTENCIAL UNIDAD DE CALIDAD PROCESAMIENTO: Sentido vertical: Coloque signo positivo si cumplió con lo estipulado en la norma. Sentido horizontal: Sume todos los positivos, divida para el total de Observaciones realizadas (30) y multiplique por cien. Este resultado será la pauta para plantear planes de mejora. Responsable de la medición del estándar: Médico Coordinador y Enfermera Líder del Servicio Supervisión del cumplimiento de la norma: 1. Dirección Asistencial. Unidad de Calidad 3. Farmacia

20 Página 0 de 6 Periodicidad: En cada Servicio: Mensual Supervisiones: Trimestral INDICADOR INDICADOR CUMPLIMIENTO DE FLUJOGRAMA DE MANEJO DE SOLUCIONES CONCENTRADAS TIPO DE INDICADOR PROCESO DIMENSIÓN SEGURIDAD FÓRMULA N O DÍAS EN LOS QUE SE CUMPLIO CORRECTAMENTE LAS ETAPAS EN EL MANEJO DE SOLUCIONES CONCENTRADAS / TOTAL DE DÍAS OBSERVADOS x 100 ESTÁNDAR 100 % PROGRAMADO DEFINICIÓN DE TERMINOS EL CUMPLIMIENTO DEL PROCESO DE MANEJO SOLUCIONES CONCENTRADAS DE ELECTROLITOS SE REALIZARÁ EN 5 ETAPAS: 1.- RESGUARDO DEL MEDICAMENTO.- PRESCRIPCIÓN MÉDICA 3.- PREPERACIÓN DE SOLUCIONES DE ELECTRÓLITOS 4.- VERIFICACIÓN DE LA SOLUCIONES PREPARADAS 5.- ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS CRITERIOS ESTABLECIMIENTO DE NORMA JUSTIFICACIÓN PREVENCIÓN DE ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN FUENTE DE INFORMACIÓN LISTA DE COTEJO PERIOCIDAD DEL INFORME MENSUAL RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO MEDICOS COORDINADORES, ENFERMERA LIDER DEL SERVICIO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN DIRECCIÓN ASISTENCIAL UNIDAD DE CALIDAD

21 Página 1 de 6 PROCESAMIENTO Sentido vertical: Coloque signo positivo si cumplió con lo estipulado en la norma. Sentido horizontal: Sume todos los positivos, divida para el total de días observados (30) y multiplique por cien. Este resultado será la pauta para plantear planes de mejora. Responsable de la medición del estándar: Médico Coordinador y Enfermera Líder del Servicio Supervisión del cumplimiento de la norma: 1. Dirección Asistencial.Unidad de Calidad 3.Farmacia Periodicidad: En cada Servicio: Mensual Supervisiones: Trimestral

22 Página de 6 LISTA DE VERIFICACIÓN LISTA DE COTEJO Porcentaje de cumplimiento de la Norma en la administración de Soluciones Concentradas de Electrolitos Provincia Nombre del Hospital Servicio Fecha de la medición Responsable de la medición 1. Realice la medición de este indicador en forma mensual los seis primeros meses y luego trimestral. Registre el nombre de la Provincia, el nombre del Hospital, nombre del servicio, la fecha de la medición el mes y año evaluado, el nombre y apellido de la persona responsable de la medición. 3. Aplique la lista de verificación, hasta completar un número de 30 observaciones durante el mes evaluado. 4. En sentido vertical coloque signo positivo si cumple, signo negativo si no lo cumple y NA (N o aplica), con lo estipulado en la norma N O DETALLE CUMPLE LA NORMA? T % FUNCIÓN DE LA PERSONA OBSERVADA 1 Paciente correcto Dosis correcta 3 Vía y velocidad de administración correcta 4 Medicamento correcto 5 Horario correcto 6 Verifica fecha de caducidad 7 Registra medicamento administrado 8 Informa al paciente e instruye acerca del medicamento que está recibiendo 9 Comprueba que el paciente no este ingiriendo ningún medicamento

23 Página 3 de 6 ajeno al prescripto 10 Está enterado de posible eventos adevrsos CUMPLIO LA NORMA? LISTA DE VERIFICACION LISTA DE COTEJO Porcentaje de cumplimiento de la Norma: Etapas del manejo de Soluciones Concentradas de Electrolitos, en el Hospital Provincia Nombre del Hospital Servicio Fecha de la medición Responsable de la medición 1. Realice la medición de este indicador en forma mensual los seis primeros meses y luego trimestral. Registre el nombre de la Provincia, el nombre del Hospital, nombre del servicio, la fecha de la medición el mes y año evaluado, el nombre y apellido de la persona responsable de la medición. 3. Aplique la lista de verificación, hasta completar un número de 30 observaciones durante el mes evaluado. 4. En sentido vertical coloque signo positivo si cumple, signo negativo si no lo cumple y NA (N o aplica), con lo estipulado en la norma ETAPAS 1 RECOMENDACIO NES FUNCIÓN DE LA PERSONA OBSERVADA Resguardo de Medicamento: Se encuentran los electrólitos en resguardados de acuerdo a la política del Hospital Identificación Correcta (Nombre, Fecha Caduc.Elec. Concentrados Está colocada la etiqueta Alto riesgo Prescripción Médica CUMPLE CON LA NORMA? T %

24 Página 4 de 6 Registra las indicaciones médicas En los formularios 005 Notas de evolución y prescripciones m édicas y/o en el formulario 008; de manera clara y legible Identifica: nombre de La solución y electrolitos concentrados, dosis Vía de administración y velocidad de Infusión, concentración/ Dilución requerida Registra el nombre del Médico, sello de profesional y firma 3 Preparación de las Soluciones con Electrolitos Nombre del electrolito concentrado 4 Fecha de Caducidad Verificación de solución Preparada Verifica la Identificación correcta de los electrolitos (nombre, fecha de caducidad, color y concentración)

25 Página 5 de 6 5 Identifica, registra y comunica eventos adversos Administración de Medicamentos Programa y activa la bomba de infusión, con los parámetros indicados Cumplió con la Norma?

26 Página 6 de 6 Plan de etiquetado de alertas para identificar electrolitos concentrados de acuerdo a colores de referencia PRECAUCION MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Cloruro de sodio Bicarbon ato de Sodio Sulfato de Magne sio Gluconato de Calcio Cloruro de Potasio Fosfato de Potasio

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Marta Zaera Directora Centro Amma Sant Cugat Madrid, 10-11 de marzo de 2015 Palacete Duques de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 NATURALEZA DEL TRABAJO: Ejecución de labores auxiliares para el desarrollo de las actividades que se realizan en los servicios de Farmacia de la Institución.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Los sistemas automáticos de dispensación (SAD) son armarios automatizados, de configuración

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto

Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la Seguridad en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en el Adulto Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no?

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? 10 Si bien en Chile no existen prohibiciones al respecto, en otros países se recomienda no hacerlo dentro de estos recintos. Junto con el incremento del uso de

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique

International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands Declaración de la FIP sobre Estándares Profesionales Errores de medicación

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

PA 08 Gestión de los documentos y

PA 08 Gestión de los documentos y CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 08 Inicial 01/06/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria

4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria 4. Análisis de los procesos externos relacionados con el servicio de farmacia hospitalaria Definición, objetivos y criterios Para evaluar los procesos externos en un SFH se han definido las tareas que

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 GUIA GUIA PARA EL MEJOR USO DEL PAPEL Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Comunidad Universitaria, un conjunto de herramientas,

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco 12 de enero de 2011 Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco Introducción El proyecto de desarrollo de la receta electrónica es parte integrante

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

GESTION SEGURA DE MEDICAMENTOS. Víctor Manuel Vargas Herrera Químico Farmacéutico Auditor servicios de salud

GESTION SEGURA DE MEDICAMENTOS. Víctor Manuel Vargas Herrera Químico Farmacéutico Auditor servicios de salud GESTION SEGURA DE MEDICAMENTOS Víctor Manuel Vargas Herrera Químico Farmacéutico Auditor servicios de salud 1 OBJETIVOS Identificar los errores o fallas que determinan la presencia de eventos adversos

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

PROTOCOLO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE LAS METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Depto. Gestión del Cuidado Subdirectora de Enfermería Subdirectora de Enfermería Firma INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Angel Escorial Bonet Director General de Riskia, S.A. ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Sus antecedentes están en el modelo FERMA 2003 y en normas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas SERVICIO MÉDICO para la Universidad de Las Américas Área responsable: Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional Versión: 1.0 Página 2 de INTRODUCCIÓN La Universidad de Las Américas a través de sus consultorios

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria

2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria 2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria Las características funcionales de los SFH son de tipo asistencial, tecnológico, científico y administrativo. Todo esto hace que sea

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Medicamentos Seguros Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Por qué?? CREAR IMPLEMENT AR REPORTA R PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL-OBJS. ESTRATEGICOS CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Elaborado por: Cecilia Mardomingo R. Para iniciar con la Gestión de los Servicios de Tecnologías de Información, es importante describir lo más completo posible

Más detalles