La pasarela GlobalCerts TM Secur Gateway TM

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La pasarela GlobalCerts TM SecureMail Gateway TM"

Transcripción

1 VISIÓN GENERAL DEL PRODUCTO: La pasarela GlobalCerts TM Secur Gateway TM El encriptado y desencriptado automático es una prestación que sólo ofrece la Secur Gateway La GlobalCerts Secur Gateway se basa en una instalación para servidor de red que encripta automáticamente el correo electrónico que sale a Internet cuando es posible. También desencripta de manera automática el correo electrónico encriptado entrante y lo suministra a la aplicación de correo existente. La Secur Gateway permite incluso que los usuarios envíen correo encriptado a personas que no cuentan con nada más sofisticado que un navegador web básico. La pasarela se instala con un mínimo esfuerzo y no requiere instalar software en los ordenadores de los usuarios ni en los servidores corporativos de correo electrónico. Está basada en estándares y utiliza certificados de clave pública X.509 con los protocolos y formatos estándares de correo electrónico. GlobalCerts TM Secur Gateway TM La solución de seguridad GlobalCerts para correo electrónico está basada en una instalación en red, la pasarela GlobalCerts Secur Gateway. Esta solución se instala sobre la red de la empresa y se configura para encriptar y desencriptar el correo electrónico que sale a Internet o que procede de Internet. El encriptado y desencriptado automático es una prestación que sólo ofrece la pasarela Secur Gateway. Para llevar a cabo este encriptado y desencriptado automático, una pasarela Secur Gateway administra certificados de clave pública compatibles con X.509 para cada usuario de correo electrónico. La pasarela almacena tanto la clave pública como la clave privada, de manera segura, dentro de la instalación. La Gateway se puede configurar para encriptar siempre el correo de salida o para encriptar sólo cuando se envía correo a determinados usuarios. Si el destinatario dispone de un certificado X.509 que pueda descubrir la pasarela, se encriptará siempre su correo utilizando la clave pública incluida en dicho certificado. Incluso si los destinatarios de correo electrónico no disponen de software criptográfico ni de una pasarela Secur Gateway propia, también pueden recibir correo electrónico de usuarios de Secur Gateway. Más aún, los mensajes son protegidos por la misma criptografía de clave pública de alta calidad que protege el correo electrónico encriptado normal. Ésta es la opción SecureMessenger, que se describe en la página 4.

2 No hay que configurar nada en los ordenadores de los usuarios. GlobalCerts también ha hecho que la Secur Gateway sea lo más discreta posible. Los usuarios mantienen en sus ordenadores el mismo software de correo electrónico que siempre han utilizado, sus direcciones de correo electrónico siguen siendo las mismas y continúan usando con normalidad su groupware habitual (como Novell GroupWise, Microsoft Outlook, Lotus Notes, etc.). El principal cambio que van a notar es la presencia de sumarios criptográficos al pie de los mensajes de correo electrónico, indicando si el mensaje fue o no encriptado en su tránsito. Figura 1: Perspectiva general de la arquitectura Arquitectura de seguridad del correo electrónico Una arquitectura proxy La pasarela Secur Gateway proporciona toda una variedad de servicios y prestaciones de seguridad para el correo electrónico. La pasarela proporciona estas prestaciones trabajando como un proxy entre servidores de correo electrónico o entre los destinatarios externos y la organización. El papel de la Secur Gateway como proxy nos permite el máximo de flexibilidad para adaptarnos a sus necesidades, sin perturbar el desarrollo de su empresa. Prestaciones estándares: para los usuarios de la Gateway Encriptado automático: Cuando se configura para que encripte siempre, la Secur Gateway, utilizando un encriptado S/MIME estándar, encripta automáticamente los mensajes para todos los destinatarios que disponen de certificados que se puedan descubrir, además de para todos los destinatarios que dispongan de una plantilla SecureMessenger. Si el sistema encuentra un destinatario que no tiene nada de esto, hace que el remitente cree una plantilla SecureMessenger para dicho destinatario. Desencriptado automático: El correo electrónico encriptado es desencriptado automáticamente cuando llega a la organización. Esta prestación permite la máxima compatibilidad con los servidores de correo electrónico y sistemas de filtrado de correo, tales como los escáneres de virus y los sistemas de política basados en palabras clave.

3 Funcionamiento transparente: La pasarela Secur Gateway crea usuarios automáticamente y sus pares de claves asociadas, cuando envían por primera vez correo electrónico a través de la pasarela. De manera alternativa, un administrador puede seleccionar los usuarios que tendrán encriptado su correo electrónico. Que nuestra instalación sea muy sencilla significa que su organización consigue un importante servicio nuevo, pero su personal informático no soporta una carga adicional Compatibilidad significa que ustedes mantienen su infraestructura actual y sólo tienen que hacer los cambios necesarios para añadir la seguridad del correo electrónico. Si ha invertido en tecnología PKI, puede seguir utilizando esta tecnología en combinación con la Secur Gateway. Instalación sencilla: La Secur Gateway es una instalación en red que se coloca en la red cerca del cortafuegos (firewall) del correo electrónico. Hay que trabajar poco para instalarlo y configurarlo. La Secur Gateway se puede instalar sin tener que hacer ningún cambio en el ordenador de los usuarios. No es necesario ningún software, no es necesario cambiar ningún parámetro y no cambian las direcciones de correo electrónico. Compatibilidad con servidores: La Secur Gateway es compatible con Microsoft Exchange, Novell GroupWise, IBM Lotus Domino y con todo el software estándar (SMTP, POP, IMAP) para correo electrónico. La pasarela Gateway interactúa con todos los componentes de la infraestructura existente, incluyendo prestaciones avanzadas como acceso web al correo electrónico, escaneado antivirus y filtrado de contenidos. Compatibilidad con estándares: Cada instalación Secur Gateway genera certificados digitales X.509 v.3 para sus usuarios. No obstante, los usuarios pueden reemplazar estos certificados por certificados X.509 emitidos por otras autoridades de certificación, para las operaciones de encriptado y desencriptado. Las instalaciones Secur Gateway detectan automáticamente y recogen los nuevos certificados para su futuro uso, cuando sean anexados a los mensajes de correo entrantes. Secur Gateway TM : envíos seguros a titulares de certificados Para cualquier persona es muy simple enviar un mensaje seguro a cualquier otra persona. Sólo tiene que teclear su dirección de correo electrónico de una manera algo diferente. Todas las instalaciones Secur Gateway publican los certificados de sus usuarios en SecureTier TM, el sistema mundial de GlobalCerts para la administración de certificados digitales. Cuando una GlobalCerts Secur Gateway recibe un mensaje saliente que es marcado con la opción de seguridad (secure-), busca el certificado del destinatario en SecureTier. Si lo encuentra, recupera el certificado, lo valida y seguidamente encripta el mensaje utilizando la clave pública que contiene el certificado. Si no se puede encontrar el certificado en SecureTier, la Secur Gateway comprueba su repositorio local de cosecha de certificados para ver si se encuentra allí dicho certificado.

4 Si encuentra el certificado del destinatario, la Gateway utiliza la clave pública de dicho certificado para encriptar el mensaje. Así, la Gateway puede descubrir los certificados de una de estas dos formas: Si se pueden encontrar certificados para el destinatario, no se utiliza la opción SecureMessenger. En su lugar, el destinatario obtiene el correo seguro como es habitual. 1. Si el certificado pertenece al usuario de una pasarela Secur Gateway, será publicado en SecureTier y cualquier otra Secur Gateway lo descubrirá de manera automática y transparente, extrayéndolo de SecureTier a partir de la dirección de correo electrónico del destinatario. 2. Si el certificado no pertenece a un usuario de una Secur Gateway (es decir, no aparece publicado en SecureTier) cualquier pasarela que lo encuentre lo colocará en su repositorio local de certificados. Así, cuando una Secur Gateway busca un certificado, hace primero su comprobación en SecureTier y pasa posteriormente a buscarlo en su repositorio local de certificados. SecureMessenger : envíos seguros a cualquiera SecureMessenger es una prestación integrada en la Secur Gateway que permite a sus usuarios enviar con facilidad y de manera automática mensajes de correo electrónico encriptado a destinatarios que no poseen un certificado o que su certificado no lo puede descubrir la Secur Gateway. SecureMessenger hace que sea seguro enviar información sensible por correo electrónico información financiera de clientes, registros o datos PHI (Personally-identifiable Health Information), documentos legales confidenciales, etc. Ahora la información puede ser enviada con seguridad a cualquier destinatario en el mundo, incluso si éste no cuenta con nada más sofisticado que un navegador web básico. Si la pasarela está configurada para enviar todos los mensajes de manera segura y el destinatario no dispone de un certificado que se pueda descubrir, se recurre automáticamente al SecureMessenger. La Secur Gateway puede ser configurada para enviar siempre estos mensajes con seguridad o para hacerlo sólo cuando el mensaje es marcado como seguro (secure-). Aquí vemos cómo funciona, paso a paso, cuando el encriptado es opcional: 1. Añada secure- delante de la dirección de correo electrónico del destinatario o ponga [secure] en el campo Asunto. Por ejemplo, si la dirección de su destinatario fuera tendría que teclear en el campo Para:.

5 2. La Secur Gateway almacena el mensaje que está tratando de enviar e inmediatamente le devuelve un mensaje de correo electrónico seguro con un hipervínculo URL a su propia instalación local Secur Gateway. Una plantilla SecureMessenger se puede volver a utilizar tantas veces como se desee. 3. Usted se conecta a su Secur Gateway, con una conexión web segura SSL, para introducir una pista y una frase secreta para su destinatario. Éste usará posteriormente la pista para encontrar la frase secreta, permitiéndole leer el mensaje de correo electrónico. Usted también puede pedir que se le envíe una notificación cuando se recupere el mensaje, así como establecer una duración determinada (vida) para el mensaje. Pasado el tiempo marcado, el mensaje se autodestruye. Por último, usted puede guardar estos valores en una plantilla, como valores estándares que utilizará cada vez que se comunique con este destinatario. Sólo se le pide la pista y la frase secreta, una vez por cada destinatario, cuando crea inicialmente una plantilla. Después de que usted le haya proporcionado esta información, la Secur Gateway crea un par de claves temporales, encripta el mensaje con la clave publica y encripta la clave privada con la frase secreta. Figura 2: SecureMessenger Usted puede comunicar con seguridad con sus destinatarios con seguridad añadiendo tan solo secure- a su dirección de correo electrónico. 4. La Secur Gateway notifica inmediatamente a su destinatario que tiene un mensaje seguro en espera. Recibe un mensaje simple de correo electrónico con un hipervínculo web privado a una página web segura ubicada en la pasarela Secur Gateway del remitente. 5. El destinatario hace clic en el hipervínculo web privado, estable ciendo una conexión web segura (utilizando SSL) a su Secur Gateway. Se le indica la pista y se le pide la frase secreta. 6. Cuando el destinatario teclea correctamente la frase secreta, su clave privada temporal queda desbloqueada y el mensaje es desencriptado y mostrado. El destinatario puede descargar con facilidad los anexos incluidos en el mensaje, a través de la conexión web segura que se ha iniciado.

6 Su destinatario utiliza una interfaz de correo web, pero usted usa siempre su software de correo electrónico como es habitual. 7. Su destinatario también puede responderle con seguridad: sólo tiene que teclear su mensaje de respuesta en la ventana de su navegador web y subir los archivos que desee enviar. Su mensaje y todos sus anexos serán encriptados y enviados al remitente del mensaje original. Hasta el vencimiento del mensaje original (momento de su autodestrucción), el destinatario puede responder tantas veces como desee. 8. Usted recibe su respuesta como un mensaje seguro de correo electrónico en su buzón, como es habitual. Todos los archivos que el destinatario original (remitente de la respuesta) haya subido aparecerán como anexos al mensaje. No tiene que hacer nada especial para recibirlos. El SecureMessenger es fácil de usar y sólo requiere una mínima formación de usuarios. Con GlobalCerts usted dedica su tiempo a su software habitual de correo electrónico. No hay que visitar un sitio web especial para iniciar o recibir estos mensajes, y las respuestas seguras llegan a su bandeja de entrada de su correo electrónico de la forma habitual. Para más seguridad, los mensajes SecureMessenger siempre son almacenados en su Gateway, no en ninguna tercera parte. Su flujo de información segura no depende de ninguna otra empresa, y las claves para desencriptar los mensajes están almacenadas únicamente en la segura Intranet de su empresa. SecureTier La tecnología DNS es rápida, jerárquica y eficiente. SecureTier resuelve con ella el problema de encontrar las claves públicas para encriptar mensajes. Encontrar certificados de clave pública con rapidez y facilidad Otra prestación estándar de todas las instalaciones Secur Gateway es su conexión a SecureTier, el sistema mundial de GlobalCerts para la administración de certificados digitales. Uno de los mayores obstáculos para el uso de las claves públicas para encriptar correo electrónico es descubrir los certificados de clave pública para todos los destinatarios de mensajes de correo electrónico. Éste ha sido el mayor impedimento para la adopción a gran escala de sistemas de encriptado de correo electrónico. GlobalCerts ha creado SecureTier específicamente para superar este obstáculo. Para encriptar un mensaje de correo electrónico, se debe encontrar un certificado por cada futuro destinatario. Si el destinatario no dispone de un certificado que se pueda descubrir, se debe utilizar otro mecanismo de suministro seguro (como lo es el SecureMessenger).SecureMessenger).

7 SecureTier se apoya en la tecnología DNS la misma tecnología de Internet que resuelve la correspondencia de los nombres de dominio con las direcciones IP para proporcionar un sistema mundial de descubrimiento y recuperación de certificados públicos. SecureTier hace posible que se encuentren los certificados de clave pública, de manera fácil y rápida, basándose en la dirección de correo electrónico en Internet del destinatario. No existe ninguna otra tecnología tan rápida, escalable y sólida. Todos los certificados de usuarios de Secur TM Gateway se publican en SecureTier, simplificando de manera significativa las comunicaciones seguras entre organizaciones, ya que lo único que es necesario para descubrir el certificado de cualquier usuario de Secur TM Gateway es su dirección de correo electrónico. Cualquier Secur Gateway puede encontrar el certificado de otro usuario de Secur Gateway a través de SecureTier y usarlo seguidamente para encriptar sus mensajes de correo electrónico. Gracias a que SecureTier es tan rápido y escalable, las instalaciones Secur Gateway buscan, de manera predeterminada, los certificados públicos de todos los destinatarios de todos los mensajes al mismo tiempo, para sus operaciones de encriptado. Ésta es una ventaja sin parangón que sólo puede ofrecer GlobalCerts. Ningún otro sistema de descubrimiento y distribución de claves es tan eficiente que se pueda llevar a cabo la búsqueda de la clave en cada mensaje como norma. Compatibilidad con la tecnología PKI actual Para la Secur Gateway, existen fundamentalmente dos maneras de utilizar los certificados emitidos por otros sistemas de correo electrónico seguro que cumplen con la norma X.509: puede encriptar los mensajes utilizando las claves públicas recogidas de los mensajes entrantes de correo electrónico que se reciben y también puede utilizar los pares de claves generados por otro software PKI conforme con X.509 para sus propios usuarios internos. Uso automático de los certificados de los destinatarios Si las personas con las que se comunica poseen certificados de otro proveedor de PKI, sólo es necesario que le remitan un mensaje firmado digitalmente con su certificado. La Secur Gateway recoge el certificado en cuanto es recibido. Si el certificado es validado correctamente, queda almacenado en la Secur Gateway. La próxima vez en que usted (o cualquier otro usuario de su Secur Gateway) intente enviar un mensaje a la dirección de correo de una de estas personas, la Secur Gateway

8 encontrará automáticamente su certificado y lo usará para encriptar su mensaje. Si falla la validación del certificado recogido, es puesto en cola para atención administrativa. En este caso, el administrador puede inspeccionar la cadena de validación del certificado y determinar la acción adecuada correspondiente. Uso de certificados de otra autoridad certificadora (CA) Si posee un certificado de otra autoridad certificadora (CA), como Digital SignatureTrust Company or Verisign, usted puede cargar este certificado y su correspondiente clave privada, y la Secur Gateway usará este par de claves automáticamente. Los mensajes de correo electrónico que envíe encriptados serán firmados con dicha clave privada, y cualquier correo entrante será encriptado utilizando la clave pública contenida en el certificado correspondiente. Los mensajes encriptados generados por la Secur Gateway son compatibles con los estándares S/MIME actuales. Todos los certificados X.509 emitidos por las instalaciones Secur Gateway son conformes con X.509 versión 3, con soporte para las extensiones generalizadas en los modernos navegadores y en el software para correo electrónico. Este tipo de compatibilidad hace que la GlobalCerts Security Solution sea un caso aparte. Compatibilidad con la infraestructura actual de correo electrónico GlobalCerts prueba activamente sus productos con muchas plataformas y productos de software para correo electrónico bien conocidos, para asegurar siempre soporte e interoperabilidad. GlobalCerts cumple asimismo con estándares como S/MIME, X.509 y la serie RSA Security s PKCS. Como no hay que instalar software en los ordenadores personales ni en los servidores de correo electrónico, la Secur Gateway es compatible con muchos productos de software para correo electrónico que cumplen los estándares, aunque no tengan una presencia significativa en el mercado. La página siguiente contiene una lista del software comercial más importante que ha sido probado formalmente con la GlobalCerts Secur Gateway. Software para servidores de Software para clientes de correo electrónico correo electrónico Novell GroupWise Novell GroupWise 1 Lotus Notes Lotus Notes Microsoft Exchange Netscape UNIX send mail Microsoft Outlook SMTP-based mail servers Microsoft Outlook Express UW IMAP and POP servers Eudora SecureMessenger ha sido probado con Netscape, Internet Explorer, el navegador web de AOL, el navegador web EarthLink y con algunos navegadores web que trabajan en modo sólo texto (como los utilizados por las personas con discapacidad visual).

9 Implementar la seguridad en el correo electrónico Ésta es la configuración básica. Existen una gran variedad de opciones disponibles para satisfacer las necesidades especiales, pero la opción básica cubre lo esencial. El correo entrante pasa en primer lugar por la Secur Gateway. La GlobalCerts Secur Gateway protege concienzudamente los mensajes de correo electrónico de su organización. Requiere tan solo, en el peor de los casos, una pequeña reconfiguración del entorno de su correo electrónico. Correo electrónico entrante La Secur Gateway debe convertirse en el intercambiador de correo (MX) entrante para su organización. Esto significa que cuando el correo llega desde el mundo exterior, pasa a través de la Secur Gateway antes de ser distribuido a otros servidores de correo electrónico. Esto permite que Secur Gateway proporcione un desencriptado automático y transparente del correo encriptado. Si su organización utiliza un escáner de virus u otro tipo de filtro para el correo electrónico, la Secur Gateway podrá enviar el correo desencriptado a dicho sistema para que lo filtre y lo escanee Figura 3: Flujo de correo entrante La Secur Gateway es compatible con los escáneres de virus y todos los demás tipos de software para el filtrado del correo electrónico. El correo electrónico saliente pasa a través de la Secur Gateway en última instancia. Si su organización utiliza cualquier tipo de filtro para el correo electrónico como, por ejemplo, un escáner antivirus o un servidor para archivo de correo, seguirá funcionando con normalidad. Los mensajes son desencriptados antes de ser escaneados. No existe otra aproximación al encriptado automático de correo electrónico que pueda adaptarse con tanta facilidad a los escáneres de virus y a los sistemas de filtrado de correo electrónico. Correo electrónico saliente La Secur Gateway debe ser la última parada para el correo electrónico que sale a Internet. Esto significa que si ya cuenta con un servidor de correo electrónico (como Lotus Domino o Microsoft Exchange), debe hacer que éste envíe todo el correo saliente a la Gateway para su lanzamiento final a Internet. Los mensajes, que todavía no han sido encriptados, pueden ser protegidos por comunicaciones SSL, tal como se transmiten entre su servidor de correo actual y la Secur Gateway. Después de que la Secur Gateway lleve a cabo las operaciones de encriptado, los mensajes son enviados a Internet utilizando SMTP, como es habitual.

10 Figura 4: Flujo de correo saliente Muchas empresas cuentan con un escáner de correo saliente que refuerza la política de la empresa, lleva a cabo el filtrado de contenidos, escanea en busca de posibles virus o incluso archiva todos los mensajes salientes. Las pasarelas Secur Gateway son compatibles con todos estos sistemas, ya que sólo participan en la última etapa, cuando el correo ya ha sido procesado y es aprobado para enviarlo a Internet. En la red La Secur Gateway requiere pocas adaptaciones a la red local. Necesita los DNS, las direcciones IP y la capacidad para aceptar determinadas conexiones a través del cortafuegos. Estos requisitos de cortafuegos son detallados en una lista de comprobación disponible en su distribuidor GlobalCerts. Administrar la pasarela Secur Gateway TM Las instalaciones Secur Gateway son administradas a través de una interfaz web segura. Utilizando un navegador web, un identificador (ID) de usuario y una frase secreta, un administrador puede gestionar todas las funciones de una Secur Gateway: usuarios, sus certificados y la instalación en sí misma. Las cuentas se pueden gestionar individualmente o en conjunto, y se pueden modificar y personalizar varias opciones para hacer que su Secur Gateway refuerce su política de correo electrónico y el estilo de presentación de su organización.

11 Figura 5: Administración basada en web Opciones avanzadas GlobalCerts puede proporcional pasarelas de recambio en caliente, para que el correo electrónico encriptado esté siempre disponible. Redundancia Como el correo electrónico es un servicio de comunicaciones de importancia crítica, GlobalCerts puede proveer instalaciones Secur Gateway redundantes para recambio en caliente. Así se asegura que el correo encriptado esté siempre disponible. Una Secur Gateway está activa como pasarela maestra en todo momento y es la que provee los servicios de encriptado del correo electrónico. La otra está en contacto activo con la pasarela maestra, preparada para hacer su labor en el caso de que aquélla falle Sumario Es una solución fácil, segura y que trabaja de manera transparente con los sistemas que usted ya utiliza. La GlobalCerts Secur Gateway protege el correo corporativo cuando es más vulnerable: fuera de la Intranet de la empresa. Esta pasarela está diseñada para minimizar los trastornos en su flujo de trabajo y en su infraestructura de correo electrónico y proteger tantos mensajes de correo electrónico como sea posible, con un fuerte encriptado, de nivel militar. Muy importante es la opción integrada SecureMessenger, que permite enviar mensajes seguros a cualquier destinatario, de cualquier parte del mundo, a través de una simple interfaz web. SecureTier proporciona una distribución escalable de los certificados y el más rápido sistema para descubrir certificados para las operaciones de encriptado. Como los riesgos son demasiado grandes para su empresa, y las comunicaciones confidenciales no pueden llevarse a cabo de manera privada usando correo electrónico sin encriptar, la GlobalCerts Secur Gateway ofrece una solución completa y eficiente para proteger su correo electrónico en su desplazamiento por Internet.

12 Características El encriptado y el desencriptado se llevan a cabo en la Gateway Ventajas Permite funciones de filtrado de contenidos y antivirus cerca del cortafuegos Soporte tanto para S/MIME como para Permite comunicar con seguridad hipervínculos de correo electrónico SSL prácticamente con cualquiera Administración de claves y funcionamiento transparentes Compatible con los clientes de correo electrónico estándares Cada usuario dispone de su propio certificado X.509 Puede ser desplegado con encriptado desencadenado por el contenido Utiliza la infraestructura de gestión de certificados SecureTier TM No se requiere ninguna acción por parte del administrador No hay que cargar ningún software en las estaciones de trabajo de los usuarios Permite firmas digitales de usuario final Mecanismo a prueba de fallos para usuarios no avanzados Posibilita la comunicación entre organizaciones

AUTENTICACIÓN Y CIFRADO DE TRÁFICO SMTP ENTRE SERVIDORES DE CORREO DE LAS ADMINISTRACIÓNES

AUTENTICACIÓN Y CIFRADO DE TRÁFICO SMTP ENTRE SERVIDORES DE CORREO DE LAS ADMINISTRACIÓNES AUTENTICACIÓN Y CIFRADO DE TRÁFICO SMTP ENTRE SERVIDORES DE CORREO DE LAS ADMINISTRACIÓNES Responsable de seguridad en el correo electrónico RedIRIS/RED.ES Servicio de Informática Universidad de Burgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. COMPONENTES

Más detalles

El iphone en la empresa Guía de configuración para usuarios

El iphone en la empresa Guía de configuración para usuarios El iphone en la empresa Guía de configuración para usuarios El iphone está listo para los negocios. Es compatible con Exchange ActiveSync de Microsoft y admite servicios basados en estándares, por lo que

Más detalles

Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx

Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx Usuarios IMAP o POP3 con Microsoft Outlook 2011 Ciudad Universitaria. Septiembre de 2013. Versión 1.0. Índice Acerca de esta

Más detalles

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Contenido Correo electrónico seguro en HSBC... 2 Acerca de Transport Layer Security..... 2 Para establecer una conexión Forced TLS con HSBC... 4 Glosario...

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Configuración de Escanear a e-mail

Configuración de Escanear a e-mail Guía de configuración rápida de funciones de escaneado XE3024ES0-2 Esta guía incluye instrucciones para: Configuración de Escanear a e-mail en la página 1 Configuración de Escanear a buzón en la página

Más detalles

Configuración de cliente de correo

Configuración de cliente de correo Configuración de cliente de correo CiTEC 2011 Configuración de cliente de correo POP Outlook 2007 Outlook 2003 Outlook Express Apple Mail 4 Windows Mail Thunderbird 3 Configuración de otros clientes de

Más detalles

BlackBerry Internet Service. Guía del usuario

BlackBerry Internet Service. Guía del usuario BlackBerry Internet Service Guía del usuario Publicado: 2014-01-08 SWD-20140108170428277 Contenido 1 Introducción...7 Acerca de los planes de servicios de mensajería para BlackBerry Internet Service...7

Más detalles

SERVIDOR DE CORREO MDAEMON GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN (ESTE DOCUMENTO SE REFIERE A MDAEMON 6.78 O POSTERIOR)

SERVIDOR DE CORREO MDAEMON GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN (ESTE DOCUMENTO SE REFIERE A MDAEMON 6.78 O POSTERIOR) Introducción SERVIDOR DE CORREO MDAEMON GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN (ESTE DOCUMENTO SE REFIERE A MDAEMON 6.78 O POSTERIOR) Este documento es una guía rápida de instalación para MDaemon y sus complementos

Más detalles

Instalación y administración de servicios de correo electrónico

Instalación y administración de servicios de correo electrónico Instalación y administración de servicios de Álvaro Primo Guijarro Seguridad Informatica 07/02/ Contenido 1. Crear una cuenta de correo gratuita Gmail y configurar clientes de correo (MUA): Microsoft Outlook

Más detalles

Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows

Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows Tabla de Contenidos 7. Configuración del Servidor de Correo Mdaemon Para Windows...2 7.1 Qué es Mdaemon?...2 7.2 AntiVirus para MDaemon...2 7.3

Más detalles

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio.

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio. PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1. Qué es el correo electrónico? Es un servicio de red que permite el intercambio de mensajes e información a través medios electrónicos y redes de datos. Estos mensajes

Más detalles

Rawel E. Luciano B. 2011-2281. Sistema Operativo III 15- SERVIDOR EMAIL. José Doñe

Rawel E. Luciano B. 2011-2281. Sistema Operativo III 15- SERVIDOR EMAIL. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 15- SERVIDOR EMAIL Profesor: José Doñe Servidor de Correo Un servidor de correo es una aplicación informática ubicada

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com

Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com Tipo de documento Descripción de procedimiento Código del documento manual_webmail_colegiados _icalpa.pdf Elaborado por Dpto. Sistemas CGAE Revisión 1.0

Más detalles

Presentación del Servicio

Presentación del Servicio Presentación del Servicio Nov 2010 La Empresa SIM Internet, empresa orientada a brindar soluciones integrales en el área de Internet, con tecnología avanzada. Obteniendo la total satisfacción de nuestros

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo

Manual para uso de cuentas de correo Manual para uso de cuentas de correo Indice! " # $ $ % &# % ' " " (# '!)#"#*+ ),(- )#"#*+. % / 0 1 ' 2 -). 3! Introducción El presente documento describe los procedimientos para la configuración del cliente

Más detalles

Intercambio de ficheros institucionales

Intercambio de ficheros institucionales Intercambio de ficheros institucionales Unidad de Infraestructuras Junio 2013 Versión: 1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INICIO DEL CLIENTE DE INTERCAMBIO DE FICHEROS INSTITUCIONALES... 5 3. VISTA GENERAL

Más detalles

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio Sage CRM 7.2 Guía de autoservicio Copyright 2013 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado

Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Ministerio Secretaría General de la Presidencia Unidad de Modernización y

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

WINDOWS MAIL. Antes de empezar, asegúrese de que conoce su dirección de correo electrónico, junto con la siguiente información:

WINDOWS MAIL. Antes de empezar, asegúrese de que conoce su dirección de correo electrónico, junto con la siguiente información: WINDOWS MAIL Windows Mail es un cliente de correo electrónico y grupos de noticias incluido exclusivamente en el sistema operativo Windows Vista. Es el sucesor de Outlook Express. 1. Conceptos preliminares

Más detalles

http://www.ips.es/webintranets/html/vision.html

http://www.ips.es/webintranets/html/vision.html Página 1 de 5 Nuestra Visión sobre Intranets INTRANETS: NUESTRA VISIÓN 1. Qué son? 2. Qué servicios prestan? 2.1. Tipos de servicios Servicios de Usuarios Servicios de Red 3. Intranet y las Redes de Area

Más detalles

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad

Más detalles

Procedimiento de instalación y Configuración del. cliente VPN en Windows. Acceso remoto a la red corporativa

Procedimiento de instalación y Configuración del. cliente VPN en Windows. Acceso remoto a la red corporativa Acceso remoto a la red corporativa Página 1 de 20 Procedimiento de instalación y Configuración del cliente VPN en Windows Acceso remoto a la red corporativa Este documento es propiedad de la Dirección

Más detalles

Comunicación Segura y Certificados

Comunicación Segura y Certificados Página 1 de 7 Comunicación Segura y Certificados Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad acorde a la

Más detalles

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas. El Correo (I) Introducción Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos. Que

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Diego Mauricio Cortés Quiroga

Diego Mauricio Cortés Quiroga Diego Mauricio Cortés Quiroga 1150209 Instalación del Servicio SQUID (proxy transparente) en Fedora 17 Qué es SQUID? Es un popular programa de software libre que implementa un servidor proxy y un dominio

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @micap.es

Manual para uso de cuentas de correo @micap.es Manual para uso de cuentas de correo @micap.es Revisado el 11/06/2007 Indice Introducción...3 2. Configuración de una cuenta nueva en el cliente de correo...4 a. Su nombre...4 b. Su dirección de correo...5

Más detalles

GMAIL EL CORREO DE GOOGLE

GMAIL EL CORREO DE GOOGLE GMAIL EL CORREO DE GOOGLE GMAIL, EL CORREO DE GOOGLE 1. El correo electrónico: tipos 2. Gmail: características 3. Crear una cuenta 4. Trabajar con Gmail Recibidos Redactar Enviados Contactos Configuración

Más detalles

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario BlackBerry Desktop Software Versión: 7.1 Guía del usuario Publicado: 2012-06-05 SWD-20120605131219667 Contenido Conceptos básicos... 7 Acerca de BlackBerry Desktop Software... 7 Configurar el smartphone

Más detalles

SOLUCIONES PARA EMPRESA

SOLUCIONES PARA EMPRESA SOLUCIONES PARA EMPRESA 2 Soluciones para empresa Tanto si acabas de montar tu empresa como si ya lleva tiempo establecida, hay algunas cosas que deberías esperar del producto de seguridad que usas a diario.

Más detalles

SERVICIOS MÓDULOS FUNCIONALIDADES DESCRIPCIÓN

SERVICIOS MÓDULOS FUNCIONALIDADES DESCRIPCIÓN MANUAL Solicitud desde el Cliente de su propio Certificado de propósito Multiple (Correo, Firma Documentos, Usuario, Sellado de Fecha, etc...) El cliente dispondrá de un interfaz completamente personalizado

Más detalles

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de EL CORREO ELECTRÓNICO COMPONENTES 1. El correo Electrónico 2. Dirección de Correo Electrónico @ 3. Qué es OWA? 4. Elementos del OWA 5. Nuevo Correo 6. Responder, Reenviar y 7. Eliminar Mensajes 8. Calendario

Más detalles

Servicios remotos de Xerox Un paso en la dirección correcta

Servicios remotos de Xerox Un paso en la dirección correcta Servicios remotos de Xerox Un paso en la dirección correcta Diagnostica problemas Evalúa datos de la máquina Solución de problemas Seguridad de cliente garantizada 701P42953 Acerca de los Servicios remotos

Más detalles

SERVICIO DE CORREO COIT.ES

SERVICIO DE CORREO COIT.ES SERVICIO DE CORREO COIT.ES 1. Descripción del servicio El nuevo servicio de correo con dominio COIT.ES proporcionado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación a todos sus colegiados de manera

Más detalles

Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook

Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook Tiempo duración curso: 10 horas. Temario: LECCION 1. Como acceder al correo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón. LECCION

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

Manual de ayuda Colegio Oficial de Físicos. Cómo configurar mi correo actual @cofis.es. Página 1 de 48

Manual de ayuda Colegio Oficial de Físicos. Cómo configurar mi correo actual @cofis.es. Página 1 de 48 Manual de ayuda Colegio Oficial de Físicos Cómo configurar mi correo actual @cofis.es Página 1 de 48 Índice Pág. 1. Presentación... 3 2. Consideraciones previas... 4 3. Calendario... 6 4. Acciones a realizar

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud INDICE 1 QUÉ ES RESPALDO CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE RESPALDO CLOUD... 1 2 CONTRATACIÓN DE RESPALDO CLOUD...

Más detalles

Descripción general de Document Distributor

Descripción general de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Descripción general de Document Distributor El paquete Lexmark Document Distributor proporciona un método para

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Tabla de contenido Product Architecture Product Architecture Introducción Ambiente Redesdetrabajo Configuraciones Políticas Servidores Componentes Agente Servidor Base de datos Consola Comunicación Consola

Más detalles

Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx

Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx Usuarios IMAP o POP3 con Microsoft de Mac OS X Ciudad Universitaria. Septiembre de 2013. Versión 1.0. Índice Acerca de esta

Más detalles

OUTLOOK EXPRESS. Antes de empezar, asegúrese de que conoce su dirección de correo electrónico, junto con la siguiente información:

OUTLOOK EXPRESS. Antes de empezar, asegúrese de que conoce su dirección de correo electrónico, junto con la siguiente información: OUTLOOK EXPRESS Outlook Express es un cliente de correo electrónico y de noticias de red producido por Microsoft para sus plataformas Windows. Es un programa derivado de Microsoft Outlook (que forma parte

Más detalles

Servidor de Correo Institucional de la SEIT WEBMAIL

Servidor de Correo Institucional de la SEIT WEBMAIL Servidor de Correo Institucional de la SEIT WEBMAIL Antecedentes En el marco de los programas de educación y proyección así como los de calidad que ha puesto en marcha la Secretaría de Educación Pública

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp iq incluye características de seguridad de datos diseñadas para mantener su contenido de controlado de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

en Hosting compartido

en Hosting compartido Configuración de clientes de correo en Hosting compartido Introducción... 2 - Verificación de información DNS.... 2 Comprobación a través del Webmail... 2 Notas genéricas para la configuración... 3 Configuración

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Microsoft Intune

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Microsoft Intune APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Microsoft Intune INDICE 1 QUÉ ES MICROSOFT INTUNE?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE MICROSOFT INTUNE... 1 2 CONTRATACIÓN DE MICROSOFT

Más detalles

Procedimiento de Instalación y Configuración del. cliente VPN para Acceso Remoto a la Red. Corporativa en Mac OSX

Procedimiento de Instalación y Configuración del. cliente VPN para Acceso Remoto a la Red. Corporativa en Mac OSX Manual de Usuario Página 1 de 23 Procedimiento de Instalación y Configuración del cliente VPN para Acceso Remoto a la Red Corporativa en Mac OSX Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones

Más detalles

Email Seguro, Calendarios, Contactos, Tareas, Compartir Documentos y Notas entre dispositivos

Email Seguro, Calendarios, Contactos, Tareas, Compartir Documentos y Notas entre dispositivos - Email Seguro, Calendarios, Contactos, Tareas, Compartir Documentos y Notas entre dispositivos Parla Spamina Parla es una plataforma de correo electrónico basado en la nube con hasta 30GB de almacenamiento

Más detalles

DFirma PDA Aplicación de firma electrónica en dispositivos móviles. Manual de Usuario

DFirma PDA Aplicación de firma electrónica en dispositivos móviles. Manual de Usuario DFirma PDA Aplicación de firma electrónica en dispositivos móviles. Manual de Usuario Versión 1.0 TABLA DE CONTENIDO 1 Introducción... 3 2 Instalación... 3 2.1 Instalación de la aplicación en el dispositivo

Más detalles

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Agosto 2012 Introducción a Microsoft Exchange Su organización necesita que sus herramientas de comunicación sean económicas y flexibles,

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Correo webmaker. Y presume de correo con tu nombre de dominio. Índice

Correo webmaker. Y presume de correo con tu nombre de dominio. Índice Correo webmaker Y presume de correo con tu nombre de dominio Índice 1. La importancia del correo con tu nombre de dominio 2. Qué cuentas crear 3. Accede a tu Panel de Control de webmaker 4. Crea tus cuentas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

BlackBerry Mobile Voice System

BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System Comunicaciones móviles unificadas BlackBerry Mobile Voice System (BlackBerry MVS) unifica las funciones del teléfono de la oficina en el teléfono

Más detalles

Pasos a seguir para establecer la conexión VPN

Pasos a seguir para establecer la conexión VPN Acceso VPN El servicio de Red Privada Virtual (VPN) de la UHU es un servicio que permite a los usuarios acceder a los recursos informáticos en red que ofrece nuestra Universidad, desde cualquier red exterior

Más detalles

Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx

Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx Guía para ajuste de configuración de cuenta de correo electrónico en @unam.mx Usuarios IMAP o POP3 con Microsoft Outlook 2007 Ciudad Universitaria. Septiembre de 2013. Versión 1.0 Índice Acerca de esta

Más detalles

Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo

Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo Introducción...2 Entrando en la aplicación...3 Autenticación...3 Cuentas de e-mail...5 Crear una cuenta de correo electrónico...7 Modificar usuario....9 Borrar usuario...10

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles

UPC-DAC/FIB-PTI 1. Seguridad en HTTP

UPC-DAC/FIB-PTI 1. Seguridad en HTTP UPC-DAC/FIB-PTI 1 Introducción Seguridad en HTTP Esta práctica nos introduce en los dos puntos importantes sobre seguridad en HTTP: la autentificación y el transporte seguro de datos. Para el transporte

Más detalles

Cómo funciona Solución mwatcher Let's connect

Cómo funciona Solución mwatcher Let's connect Cómo funciona Solución mwatcher Let's connect Introducción En este documento vamos a explicar cuáles son las problemáticas que nos encontramos a la hora de realizar un telemantenimiento o acceso remoto

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 29/09/2015 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

Guía de configuración de las funciones de escaneado

Guía de configuración de las funciones de escaneado Guía de configuración de las funciones de escaneado WorkCentre M123/M128 WorkCentre Pro 123/128 701P42171_ES 2004. Reservados todos los derechos. Los derechos de propiedad intelectual (copyright) incluyen

Más detalles

Procedimiento de Instalación y Configuración del. cliente VPN para Acceso Remoto a la Red. Corporativa en Mac OSX

Procedimiento de Instalación y Configuración del. cliente VPN para Acceso Remoto a la Red. Corporativa en Mac OSX Manual de Usuario Página 1 de 34 Procedimiento de Instalación y Configuración del cliente VPN para Acceso Remoto a la Red Corporativa en Mac OSX Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones

Más detalles

Guía de usuario. Correo Web. Área. de Formación. Cada vez más cerca de las personas

Guía de usuario. Correo Web. Área. de Formación. Cada vez más cerca de las personas Guía de usuario Correo Web Servicio de Informática Área de Formación Cada vez más cerca de las personas Introducción 2 OWA 2007 es un servicio de correo web parecido al proporcionado por otros sitios en

Más detalles

Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave

Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave Agustinas 1291, piso 5, ofic. G - Santiago de Chile F: (56 2) 694 5808 / (56 2) 694 5964 - Fax: (56 2) 694 5965 http://www.modernizacion.gov.cl

Más detalles

Número de parte P0990473 01. Manual de referencia rápida de. Mensajería de escritorio CallPilot Mini/150

Número de parte P0990473 01. Manual de referencia rápida de. Mensajería de escritorio CallPilot Mini/150 Número de parte P0990473 01 Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio CallPilot Mini/150 Bienvenido a Mensajería de escritorio CallPilot Con Mensajería de escritorio CallPilot de Nortel

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Colegio. Manual para los Colegiados TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID. 02 de Julio de 2010

Colegio. Manual para los Colegiados TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID. 02 de Julio de 2010 Correo Electrónico del Colegio Manual para los Colegiados COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID 02 de Julio de 2010 Índice 01 Introducción 02 Servicio

Más detalles

CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS

CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS En Star Global Com S. A. C. siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación vamos a facilitar unas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO 2 3. EXPORTAR E IMPORTAR CERTIFICADOS 22 4. INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO ALDI SUPERMERCADOS 33

1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO 2 3. EXPORTAR E IMPORTAR CERTIFICADOS 22 4. INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO ALDI SUPERMERCADOS 33 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO 2 2.1 Solicitud del certificado 2 2.2 Creación de las claves.. 8 2.3 Instalación del certificado..11 2.4 Instalación del certificado en Outlook 16 2.5

Más detalles

Nuevo Correo web (webmail) Guía Básica

Nuevo Correo web (webmail) Guía Básica Nuevo Correo web (webmail) Guía Básica Diciembre 2015 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CORREOS... 3 1. REDACTAR Y ENVIAR UN CORREO... 3 2. BÚSQUEDA DE CORREOS... 4 3. ETIQUETAR CORREOS... 6 4. CREAR UNA

Más detalles

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR)

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) Sistema Unificado de Control en Tiempo Real - SUCTR: El sistema unificado de control en tiempo real, en adelante SUCTR, es un sistema de administración

Más detalles

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Agosto 2012 Introducción a Microsoft Exchange Su organización necesita que sus herramientas de comunicación sean económicas y flexibles,

Más detalles

SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB

SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB Nombre: 1. Protocolo HTTPS Hyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto),

Más detalles

MICROSOFT OUTLOOK 2010

MICROSOFT OUTLOOK 2010 MICROSOFT OUTLOOK 2010 Outlook es el programa de comunicación y administración de información personal del sistema Microsoft Office. Ofrece un lugar unificado para administrar el correo electrónico, calendarios,

Más detalles

qué es comercio electrónico?

qué es comercio electrónico? Clientes qué es comercio electrónico? Es la solución que BANORTE le ofrece para que pueda recibir pagos en línea a través de Internet Tiene un negocio en Internet y no sabe como recibir pagos en línea?,

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 FileMaker Pro 14 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 2007-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Servidor de claves públicas PGP, Cliente Administrador y Cliente para ciframiento y desciframiento de Correo Electrónico.

Servidor de claves públicas PGP, Cliente Administrador y Cliente para ciframiento y desciframiento de Correo Electrónico. TITULO Servidor de claves públicas PGP, Cliente Administrador y Cliente para ciframiento y desciframiento de Correo Electrónico. AUTORES F. Fabián Redrován Castillo 1, Luis M. Ruiz Ampuero 2, Carmen K.

Más detalles

Servicios TIC para el PAS

Servicios TIC para el PAS Servicios TIC para el PAS 2005, Tabla de contenidos 1 Objetivo del documento... 3 2 Introducción... 3 3 Equipamiento personal... 3 3.1 Hardware y Software... 3 3.2 Teléfonos... 4 3.3 Impresoras y fotocopiadoras...

Más detalles

Outlook Web Access Para Exchange Server

Outlook Web Access Para Exchange Server INSTITUO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA OFICINA TECNICA DE INFORMATICA Outlook Web Access Para Exchange Server Dirección Ejecutiva de Soporte Técnico - OTIN Administración de Red INEI Outlook Web

Más detalles

Versión 1.0 Enero de 2011. Xerox Phaser 3635MFP Extensible Interface Platform

Versión 1.0 Enero de 2011. Xerox Phaser 3635MFP Extensible Interface Platform Versión 1.0 Enero de 2011 Xerox Phaser 3635MFP 2011 Xerox Corporation. XEROX y XEROX and Design son marcas comerciales de Xerox Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Se realizan cambios

Más detalles

E.R.N. www.worldsys.com.ar ENVÍO CON RESPALDO NOTARIAL. Respaldo notarial en los envíos. Disponible las 24hs. Almacenamiento seguro.

E.R.N. www.worldsys.com.ar ENVÍO CON RESPALDO NOTARIAL. Respaldo notarial en los envíos. Disponible las 24hs. Almacenamiento seguro. www.worldsys.com.ar 2015 E.R.N. ENVÍO CON RESPALDO NOTARIAL Respaldo notarial en los envíos. Disponible las 24hs. Almacenamiento seguro. ERN es la solución informática que permite a sus usuarios realizar

Más detalles

ESET NOD32 Antivirus. para Kerio. Instalación

ESET NOD32 Antivirus. para Kerio. Instalación ESET NOD32 Antivirus para Kerio Instalación Contenido 1. Introducción...3 2. Versiones compatibles...3 ESET NOD32 Antivirus para Kerio Copyright 2010 de ESET, spol. s r. o. ESET NOD32 Antivirus fue desarrollado

Más detalles

CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 POP3

CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 POP3 CORREO PERSONAL OUTLOOK 2007 POP3 CONFIGURACIÓN Consideraciones Iníciales Versión utilizada: Microsoft Outlook 2007 en Castellano. La configuración se realiza en base a una cuenta genérica; debe sustituir

Más detalles

Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio

Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio No. de parte P0607198 01 Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio CallPilot 100/150 Bienvenido a la Mensajería de escritorio CallPilot Con la Mensajería de escritorio CallPilot de Nortel

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Servidor Cloud INDICE 1 QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE SERVIDOR CLOUD... 2 2 CONTRATACIÓN DE SERVIDOR CLOUD...

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT Abril 2012 El presente documento cumple con las condiciones de accesibilidad del formato PDF (Portable Document Format). Se trata de un documento

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón texto del DESAFÍOS PARA ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO: GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN, INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE, LABORATORIO PCI DSS COMPLIANT. FERMÍN GARDE FERNÁNDEZ RESPONSABLE

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento. ESET NOD32 Antivirus le proporciona

Más detalles