GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012"

Transcripción

1 GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 Silvia Salazar Consultora

2 DE QUÉ VAMOS A HABLAR? El entorno Gestión de la PI PI en la organización Políticas de PI Contratos Estrategias de protección Inteligencia competitiva

3 EL ENTORNO El mundo está cambiando. Libre comercio Propiedad intelectual Nivel internacional (OMC/ADPIC) Nivel nacional (cambios en leyes) La investigación está cambiando Influenciada por el marco regulatorio Protección de la PI

4 EL ENTORNO CONT Un escenario más complejo. Nuevas formas de protección del conocimiento. Creciente importancia a los modelos cooperativos/alianzas de I&D. La vinculación universidad-empresa. Necesidad de la transferencia de tecnología para ser productivos sosteniblemente y responder a las necesidades locales.

5 IMPLICACIONES Necesidad de incrementar las capacidades de las organizaciones de I&D en gestión de la PI. Necesidad de incrementar el conocimiento de la PI. Necesidad de adecuar el marco regulatorio nacional, regional e internacional. Necesidad de poder manejarse en un entorno de alianzas.

6 LA GESTIÓN DE LA PI Grupo de actividades estratégicas y planificadas que le permiten a una organización desarrollar actividades de valor agregado de productos o tecnologías ya existentes o crearlos. Ser capaz de transformar los derechos de PI en activos intelectuales y que éstos sean utilizados.

7 La investigación que se hace en las instituciones públicas puede ser una fuente de innovación y oportunidades de negocios para contribuir con el desarrollo económico de nuestros países.

8 QUÉ SE NECESITA? Un marco legal adecuado tanto nacional como institucional. Capacidad e infraestructura en investigación. Apoyo político y liderazgo. Paciencia.

9 GESTIÓN DE LA PI El elemento más importante son las políticas de PI. Otros elementos son: Promoción de la inventiva. Selección y manejo de proyectos. Inteligencia competitiva. Acceso al licenciamiento para la investigación. Estrategias de protección de la PI.

10 GESTIÓN DE LA PI Elementos cont. Valoración de la PI. Licenciamiento (de adentro hacia afuera y viceversa). Auditorías de PI. Monitoreo de activos tecnológicos. Uso de información pública. Litigios.

11 PI EN LA ORGANIZACIÓN Creación de una Oficina o tener un punto focal. Creación de una Fundación De quién dependen? Personal El portafolio Funciones

12 PI EN LA ORGANIZACIÓN Funciones de la oficina: Protección de la propiedad intelectual de la institución. Promoción. Estudios especiales. Enlace. Negociación. Estrategias de protección.

13 PI EN LA ORGANIZACIÓN Funciones cont.: Revisión de contratos y cláusulas. Mantenimiento de documentos, records y seguimiento de los DPI. Entrenamiento y capacitación. Promoción de políticas. Litigios.

14 POLÍTICAS INTERNAS Importancia Incluir todos las categorías de PI Contenido Objetivos De quién es la PI generada? Caso de financiamiento externo Administración

15 POLÍTICAS INTERNAS CONT... Distribución de beneficios económicos. Delimitar y definir bien a quiénes se aplica la regulación. Tomar en cuenta la legislación nacional e internacional (laboral y de propiedad intelectual)

16 QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN? Uno de los mayores retos que hay en el manejo de la propiedad intelectual reside en el desarrollo de capacidades para lograr buenas estrategias de protección. Consiste en el desarrollo de decisiones para proteger una invención o creación por medio de un derecho de propiedad intelectual adecuado y que permita su adecuada diseminación, uso y explotación.

17 DEFINICIÓN CONT Consistiría en decidir primero si determinada propiedad intelectual es susceptible o conveniente de proteger, los razonamientos o justificación para ello y luego decidir cuál es la mejor vía para hacerlo, o sea por medio de cuál derecho de propiedad intelectual se cumple mejor el fin público de la institución Diferencia con la empresa privada.

18 LA MISIÓN PÚBLICA En una institución con un fin público se parte de que el conocimiento hay que divulgarlo, la protección es la excepción. El reto es desarrollar capacidades que permitan el mejor uso de la propiedad intelectual siempre teniendo en mente el fin público de la institución.

19 PRINCIPIOS PARA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Protección es pertinente y oportuna? Mejor combinación posible Mayor velocidad posible Mayor protección posible

20 LAS VARIABLES ESPECIALES Para las invenciones Patentes cuando se cumple con los 3 requisitos Modelos de utilidad cuando no se cumple nivel inventivo Para las formas... o Derechos de autor Diseño industrial para cuando la forma es novedosa e importante Para otras cosas... Variedades vegetales registro o patentes Denominación de origen

21 CONTRATOS Acuerdos entre partes. Diferentes nombres. Convenios Contratos Acuerdos Memorandum ( Carta?)de entendimiento Lo importante es la adquisición de compromisos.

22 TIPOS DE CONTRATOS El contrato de investigación De financiamiento de investigación Contrato de confidencialidad Acuerdos inter-institucionales Acuerdos de transferencia de material biológico Contratos de licencias

23 PUNTOS COMUNES Delimitación de las partes y sus representantes. Fecha de entrada en vigencia y su vigencia. Firmas autorizadas. El objeto.

24 CONTRATO DE INVESTIGACIÓN Importancia. Permite hacer investigación bajo ciertas condiciones. Es un servicio. Términos: Delimitación clara del proyecto Presupuesto Titularidad de los resultados Publicaciones Productos a entregar Confidencialidad

25 ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Importancia para poder intercambiar información sin riesgo. Determinación clara del objeto Qué es lo que se va a mantener en confidencialidad? Las excepciones. La vigencia. Impedir la comercialización u otro uso de la información.

26 ACUERDOS INTER- INSTITUCIONALES De varios tipos. De co-titularidad. De gestión y manejo de la propiedad intelectual conjunta.

27 CONVENIOS Importancia. Permiten hacer investigación en conjunto. Términos: Determinación de las obligaciones de las partes. Mismo nivel Propiedad intelectual Titularidad de los resultados. Manejo

28 ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE MATERIAL BIOLÓGICO Importancia para poder intercambiar materiales biológicos (materia viva). Delimitación precisa del material. Obligaciones y restricciones: No apropiarse No comercialización. No dar a terceros. No hay garantías.

29 PORQUÉ LICENCIA UN ENTE PÚBLICO? PORQUÉ NO REGALAR? Diseminar la tecnología. Garantizar el uso y beneficio a la sociedad. Defensa y control sobre la tecnología. Beneficios económicos Muy secundario Uso de los ingresos

30 VENDER O LICENCIAR? Vender vendiendo se traspasa el dominio total del derecho. Licenciar el titular conserva el control. Tomar en cuenta la responsabilidad, garantías

31 QUÉ ES UNA LICENCIA? Contrato entre partes mediante el cual un titular de un derecho de propiedad intelectual (licenciante) le otorga al beneficiario (licenciatario) un PERMISO para hacer, usar o licenciar su invención o conocimiento

32 TIPOS DE LICENCIAS Exclusiva No exclusiva Limitaciones específicas Campo de la tecnología Usuario Territorialidad

33 EL CONTRATO DE LICENCIA Específico y claro. Definiciones. Descripción detallada de la tecnología o producto y derechos legales asociados. Restricciones. Duración, plazo. Otras obligaciones de las partes.

34 EL CONTRATO DE LICENCIA CONT... La importancia de los considerandos. Establecimiento de metas (milestones). Continuación de la investigación. Cláusulas penales. Cláusulas de buen actuar (due diligence). Defensa de los títulos. Cláusulas humanitarias.

35 A QUIÉN LICENCIAR? Escoger una compañía es fácil lo difícil es convencerlos de adquirir la licencia. Depende del producto y su estado de desarrollo. Depende del valor que le hemos dado al producto. Hubo financiamiento externo? El investigador generalmente conoce a algún interesado. La oferta pública.

36 NEGOCIACIÓN La negociación es un arte que cultivamos todos los días y en todas situaciones. Múltiples metodologías y tácticas. Evite las tácticas usuales: Fraude Globo Cambio de negociadores Autoridad limitada Los acuerdos de ganancia mutua son los más eficaces. Buscamos socios a largo plazo. La cláusula de escape.

37 EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Ambientes y estrategias: En una negociación con éxito todos ganan, por lo tanto, los ambientes que se buscan deberán ser positivos. Las estrategias son instrumentos que cambian una situación. Una estrategia es un modo de llevar a cabo un plan. Estrategias positivas: Romper el hielo Uso de lenguaje apropiado Ser honesto y transparente Uso de los recesos Tratar de leer el lenguaje corporal

38 EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Preparándose para negociar: Preparación técnica. Preparación mental: El líder El equipo La agenda. El lugar.

39 EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Desarrolle su MAAN Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado Es la mejor posibilidad si no se consigue un acuerdo. Qué se puede hacer si no se llega a un acuerdo? El mejor curso de acción para satisfacer los intereses propios sin el consentimiento de la otra parte. Cuanto mejor sea su MAAN, más poder tendrá usted. No tener acuerdo es una posibilidad

40 NEGOCIACIÓN Recomendaciones: Separar las personas de los problemas. Enfocar necesidades e intereses no posiciones. Inventar opciones para ganancia mutua. Desarrollar e insistir en el uso de criterios objetivos. Planear y prepararse adecuadamente. Debe hacerlo alguien con conocimiento y poder de decisión.

41 NEGOCIACIÓN CONT... Perfil de un negociador tecnológico Dominio de los conceptos, estrategias y tácticas de negociación. Habilidad para el proceso de planeación, colección y análisis de las informaciones pertinentes. Conocimiento de las disciplinas científicas que están involucradas. Dominio de conceptos y técnicas de creatividad. Conocimiento de los aspectos jurídico-legales. Buenas relaciones interpersonales. Dominio de conceptos y técnicas de liderazgo.

42 QUÉ ES LA INTELIGENCIA COMPETITIVA? Proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre el entorno competitivo, incluyendo los puntos fuertes y débiles, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno. (Gibbons y Prescott, 1996; Cottril, 1998) Actividad sistemática y ética para reunir, analizar y administrar información del entorno que puede afectar (positiva o negativamente) los planes, decisiones y acciones del interesado.

43 EL PUNTO DE PARTIDA Estamos en la era de la información digital hacia sociedades de la información. El factor clave del desarrollo y progreso es el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos. Las organizaciones deben integrar sistemas de análisis estratégicos de la información en sus operaciones. El acceso a la información es fundamental en cualquier entorno competitivo.

44 TRES TIPOS Inteligencia comercial: busca productos o servicios existentes en el mercado. Inteligencia científica: se refiere al conocimiento existente en el medio científico. Inteligencia tecnológica: Identifica prácticas usadas para convertir el conocimiento en un producto o servicio en el mercado.

45 PORQUÉ HACER INTELIGENCIA COMPETITIVA? ANTICIPAR Detectar los cambios en nuevas tecnologías, máquinas, mercados, competidores, etc. REDUCIR RIESGOS Detectar amenazas: patentes, productos, reglamentos, alianzas, nuevas inversiones, etc. PROGRESAR Detectar los desfases: entre lo que estamos haciendo y las necesidades de nuestros usuarios finales; entre nuestras capacidades y las de otros, etc. INNOVAR Detectar ideas y nuevas soluciones a problemas típicos. COOPERAR Conocer nuevos socios: expertos, competencia.

46 UTILIDAD DE LA INTELIGENCIA COMERCIAL Enfoca investigación hacia resultados más ajustados al entorno. Facilita y orienta inteligencia tecnológica. Orienta estrategia de protección y transferencia de tecnología.

47 UTILIDAD DE LA INTELIGENCIA CIENTÍFICA Define frontera del conocimiento, principales exploradores, pioneros, protagonistas, facilitadores. Permite establecer red de contactos. Ahorra tiempo y decepciones. Nos puede colocar como socios interesantes. Nos puede colocar en el plano mundial.

48 UTILIDAD DE LA INTELIGENCIA TECNOLÓGICA El tesoro escondido, las bases de datos de patentes: 50 millones de documentos. 80% sólo se publicó como patente. 70% de conocimiento técnico aplicado. sólo una parte tiene protección vigente. sólo una pequeña parte ha sido patentada en nuestros países. Orienta posibilidades de patentamiento. Ahorra tiempo, dinero y frustraciones

49 PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN Buscadores en Internet. Fuentes impresas (libros, revistas, congresos, periódicos). Bases de datos en instituciones estatales. Bases de datos de patentes. Cámaras comerciales e industriales Empresarios, vendedores, distribuidores. Unidades de apoyo especializadas Eventos mundiales y regionales (ferias)

50 PARÁMETROS DE BÚSQUEDA Descriptores temáticos en varios idiomas del nivel general al específico. Palabras clave. Frases típicas de interés en varios idiomas. Determinar top 10. Desarrollar cuadro comparativo. Buscar evaluaciones o estudios de terceros.

51 CONSIDERACIONES FINALES La gestión de la PI es una serie de actividades que requieren preparación y una actitud determinada en la universidad. La misión pública de la universidad no es un obstáculo para que la institución haga gestión de su PI. La gestión de la PI en la universidad debe estar a cargo de un equipo preparado para esa tarea.

Contratos, licenciamiento y negociación

Contratos, licenciamiento y negociación Contratos, licenciamiento y negociación Taller de buenas prácticas de gestión de la propiedad intelectual REFOPRI-CYTED UNAM, México, México D.F. 21-25 de enero 2008 SSF2008 SILVIA SALAZAR Porqué necesitamos

Más detalles

Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010

Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010 Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010 Contenido Agricultura e innovación Los grandes ejes temáticos Propiedad intelectual Gestión de la PI Acceso a recursos genéticos Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I.

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo

Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo TALLER METODOLÓGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN, PROGRAMACIÓN,Y PRESUPUESTACIÓN DE PROYECTOS Y MUSEOS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo Objetivo

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas

Más detalles

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Alguna vez.? Asistir a Ferias/Congresos/Seminarios Leer Revistas

Más detalles

Presente. Atentamente. Con el fin de participar en la "Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de

Presente. Atentamente. Con el fin de participar en la Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de Casa ablorta al tlomdo UI' IVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DR. SALVADOR VEGA Y LEÓN Rector General R.G. 92.2014 Enero 30,2014 Mtro. Luis Gabriel Torreblanca Rivera Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico

Más detalles

Factores del macro-entorno

Factores del macro-entorno Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Aspectos básicos de la VT/IC y su aplicación en las organizaciones y las regiones Abril de 2011 Inteligencia Organizacional y Regional Ana Rosa

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

BARRAGÁN ABOGADOS, S.C. PERFIL DE LA FIRMA

BARRAGÁN ABOGADOS, S.C. PERFIL DE LA FIRMA BARRAGÁN ABOGADOS, S.C. PERFIL DE LA FIRMA L a globalización del comercio, el desarrollo de tecnología, la cerrada competitividad comercial y financiera del mundo de los negocios, requieren una asesoría

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba República Argentina

Universidad Nacional de Córdoba República Argentina Universidad Nacional de Córdoba VISTO; Que es necesario actualizar la reglamentación sobre propiedad intelectual, en relación a que esta Universidad se ha manifestado a favor de las normativas de divulgación

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO La OTT Tecnología Renovable de México, S.A. DE C.V. desarrolló las siguientes plantillas estandarizadas para facilitar y acelerar

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un Documentos de patentes en desarrollo y sus posibilidades de registro extenso y artículos en electrónico. industrial. Base documental:

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL INPI - Brasil Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO)

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) DESIGNABROAD 2011 (TORINO) refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad Etica, de quienes co-producen, participan y apoyan el proyecto-

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013 GESTIÓN N DEL DISEÑO O MECÁNICO J. Esteban Fernández Rico Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación Universidad de Oviedo- ESPAÑA esteban@uniovi.es

Más detalles

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología.

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Introducción La planeación estratégica es un proceso

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo.

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI...5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI...6 4. COBIT Y GOBIERNO

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013 PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI Cartagena, 10 de octubre 2013 Introducción al Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y el Proyecto COLIPRI

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos (visión desde la UPM) Gonzalo León Vicerrector de Investigación Universidad Politécnica de Madrid La Universidad en el triángulo

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades Declaración de Graz Después de Berlín: el papel de las universidades Hasta el 2010 y más allá 1. Las universidades son esenciales cara el desarrollo de la sociedad europea. Crean, salvaguardan y transmiten

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Preparación del proceso inversor en sociedades de base tecnológica

Preparación del proceso inversor en sociedades de base tecnológica Preparación del proceso inversor en sociedades de base tecnológica 12 de mayo de 2011 Contenido 1. Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica (EIBTs) 2. Financiación de las EIBTs 2.1 Problemas de financiación

Más detalles

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo María Celia Fernández Rodríguez Javier Sánchez de Pablos Téc. Sup. Examinador de Patentes de la OEPM Enero 2013 ÍNDICE

Más detalles

ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020. 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense

ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020. 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense PROYECTOS COLABORATIVOS: CONSIDERACIONES PREVIAS Participar en un proyecto colaborativo

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020 GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020 GESTIÓN DE LA P.I/1 La propiedad intelectual (P.I) está relacionada con las creaciones de la mente humana. En el ámbito de la investigación tiene relación

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA - 1 - ÍNDICE SERVICIOS PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS: 1. Diagnóstico de Posición Competitiva de Bodega 2. Plan Estratégico y de Comercialización de Bodega

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

Herramientas para la Gestión de la Innovación. Gijón, 26 de octubre de 2009

Herramientas para la Gestión de la Innovación. Gijón, 26 de octubre de 2009 Herramientas para la Gestión de la Innovación Gijón, 26 de octubre de 2009 Herramientas Gestión de la Innovación Análisis Interno y Externo Análisis de Mercado Gestión del Cambio a) DIMENSIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

UPM, laboratorio de ideas

UPM, laboratorio de ideas UPM, laboratorio de ideas Universidad de Valladolid 25 de abril de 2012 1 www.upm.es UPM, laboratorio de ideas ecosistema universitario INICIATIVAS DE DE APOYO APOYO COMUNIDAD UPM COMUNIDAD UPM GENERACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia Términos de Referencia para la revisión y selección de propuestas El presente documento aborda los siguientes puntos: 1. Información General del Programa Horizon2020 1.1. Procedimiento para la participación

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Fuente Phyl Speser, The Art and Science of Technology Transfer (John Wiley &

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

Negociando en el Nuevo Milenio: Cambiando a Nuevos Modelos para lograr la Competitividad e-inteligencia Comercial

Negociando en el Nuevo Milenio: Cambiando a Nuevos Modelos para lograr la Competitividad e-inteligencia Comercial Negociando en el Nuevo Milenio: Cambiando a Nuevos Modelos para lograr la Competitividad e-inteligencia Comercial Lic. Genaro Salom Sahnya Shulterbrandt Santiago, 6 y 7 de Junio, 2003 Objetivos Objetivos

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes

Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes Congreso Internacional de Patentes e Invenciones 26-27 de noviembre de 2014 Lima - Perú Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes Silvia Solís Iparraguirre Directora

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica INVESTIGACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica INVESTIGACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica INVESTIGACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL Eje temático: Indicadores para evaluar las investigaciones y su impacto Autor: Área de adscripción:

Más detalles

JORNADAS. madri+d. www.madrimasd.org/transferencia-tecnologia/proteccion-de-la-innovacion

JORNADAS. madri+d. www.madrimasd.org/transferencia-tecnologia/proteccion-de-la-innovacion www.madrimasd.org/transferencia-tecnologia/proteccion-de-la-innovacion Jornada sobre protección, defensa y puesta en valor de las invenciones 9 de junio Jornada sobre protección y defensa de los derechos

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATI SOBRE LAS PATENTES DE SOFTWARE

DECLARACIÓN DE ATI SOBRE LAS PATENTES DE SOFTWARE Con motivo de la campaña que la Oficina Europea de Patentes (EPO) está llevando a cabo con el fin de lograr que las patentes de software sean aprobadas por la Unión Europea de la cual no forma parte, la

Más detalles

Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana

Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana Las dimensiones de la innovación: Gestión de tecnología y. Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana México, D.F. 8 de septiembre de 2015 Objetivo Analizar la relación entre gestión

Más detalles

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MÓDULO 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN La innovación es un proceso capaz de consolidar y hacer crecer tu empresa, pero nadie apostaría por ella sino estuviera suficientemente protegida. A lo largo del presente módulo

Más detalles

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN UACJ Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN El CITT es una Institución dependiente de la estructura Administrativa de la Universidad Autónoma

Más detalles

Transferencia de Tecnología para una Institución Académica. Vicky Montenegro MS CLP

Transferencia de Tecnología para una Institución Académica. Vicky Montenegro MS CLP Transferencia de Tecnología para una Institución Académica Vicky Montenegro MS CLP Contenido Mi historia Innovación Modelos de transferencia Anatomía de una OTT Video Ejemplo de Transferencia Mi historia

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A través de la Facultad de la Química y el Parque Biotecnológico invita a todos los interesados en cursar el Diplomado en Bionegocios. Convoca

Más detalles

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008 LAS ACCIONES CONCRETAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LAS INNOVACIONES EN EN LA UC3M José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de

Más detalles

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Derechos de autor 1 Sesión No. 8 Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015

PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015 PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015 Pablo Palazzi Objetivos: El presente curso tiene por finalidad introducir al alumno al Derecho de la Propiedad Intelectual y al Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

empresas de base tecnológica

empresas de base tecnológica empresas de base tecnológica índice qué es una Empresa de Base Tecnológica (ETB)? por qué son importantes las EBT? qué no es una EBT? una empresa de base tecnológica es que igual una spin-off? qué normativa

Más detalles