PROPUESTA DE ETAPAS PARA PRESUPUESTAR PROYECTOS DE SOFTWARE DE GESTIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE ETAPAS PARA PRESUPUESTAR PROYECTOS DE SOFTWARE DE GESTIÓN"

Transcripción

1 PROPUESTA DE ETAPAS PARA PRESUPUESTAR PROYECTOS DE SOFTWARE DE GESTIÓN José Mª. Torralba Martínez 1, Darío M. Arango Serna, Universidad Politécnica de Valencia Victor Ruíz Molina, Clase 10 Sistemas Resumen Se propone una estructura en fases para presupuestar proyectos de software a medida de gestión, basada en la que se utiliza generalizadamente en otras ingenierías, tanto en proyectos públicos como privados. 1. INTRODUCCIÓN La estructura en fases del presupuesto de los proyectos de ingeniería de tecnologías físicas distintas de la informática, suele ser la que establece la normativa de contratación pública, y esta estructura en el año 2002 se incorpora a la norma UNE Los proyectos de software, en concreto de gestión, no suelen tener una estructura tan generalizada, lo que justifica esta comunicación en que se plantean las etapas del proceso presupuestario de proyectos de software de gestión. Actualmente se está realizando una adaptación de dicha norma UNE a los Proyectos de Sistemas de Información Informatizados, que espera estar terminada hacia finales de Objeto. Se formula una propuesta del proceso presupuestario del proyecto de software a medida de gestión, que se basa en el utilizado en los proyectos de otras ingenierías. Se refiere solo al subsistema de software, no considerando aquí otros subsistemas que formen parte del proyecto, como hardware, comunicaciones, mobiliario, etc. [Torralba, 2003]. 2. PROPUESTA DE ETAPAS PARA PRESUPUESTAR SOFTWARE DE GESTIÓN Para determinar el presupuesto para el proveedor del software a medida se deben realizar las etapas que se indican en la tabla 1. 1 Esta comunicación se realiza en el marco del Proyecto DPI C05-05 de la CICYT.

2 Conviene recordar que las tres primeras etapas, que no exigen una valoración monetaria, son estudiadas normalmente en asignaturas técnicas anteriores a las de proyectos, por lo que no se entra aquí en su consideración detallada, haciéndose únicamente una muy breve referencia, ya que son etapas previas a la de valoración monetaria del presupuesto. ETAPAS PARA PRESUPUESTAR EL PROYECTO DE SOFTWARE A MEDIDA ETAPAS SIN VALORACIÓN MONETARIA - Medición del software - Determinación de la productividad de los recursos a utilizar - Estimación del esfuerzo o estimación de los recursos necesarios ETAPAS CON VALORACIÓN MONETARIA - Determinación de costes de los recursos - Determinación del coste de las unidades de medida del proyecto - Presupuestos parciales - Presupuesto general Fuente: Basado en [Torralba, 2003]. Tabla 1. Etapas para presupuestar el proyecto de software a medida Breve referencia de las etapas sin valoración monetaria Medición del software La medición del proyecto de software, a los efectos de realizar el presupuesto del mismo, es una fase muy importante, sobre la que se está investigando mucho, y las revistas internacionales de prestigio en la ingeniería del software han adoptado esta preocupación y también podemos reseñar la existencia de una publicación (Empirical Software Engineering) y de un grupo de interés de IEEE 2 Computer Society sobre métodos cuantitativos. [Dolado y Fernández, 2001]. La medición se viene realizando, como se intuye, desde antiguo en otros proyectos de otras profesiones, y tiene un significado preciso. Sin embargo, en el software el término medición tiene varios significados que se refieren brevemente a continuación. A. La medición en proyectos informáticos se aplica en múltiples ámbitos. Aquí nos interesa el tema de la medición a los efectos de presupuestarlo, por lo que procede reseñar brevemente qué existen otros ámbitos también en que se llevan a cabo mediciones. Un tratamiento detallado del tema se realiza por Fenton y Pfleeger [1997] apareciendo un resumen en la tabla 2. En este cuadro se hace una doble división: 1) A qué se dirige la medición?, contemplándose 2 IEEE son las siglas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

3 las siguientes posibilidades: Productos, procesos y recursos; 2) Qué atributos son medidos?, considerándose la clasificación en: internos 3 y externos. La medición se dirige a PRODUCTOS La medición se dirige, más en concreto, a Las especificaciones Los diseños El código fuente Algunos de los atributos internos que se pueden medir Tamaño, Funcionalidad, Reusabilidad Tamaño, Reusabilidad, Modularidad, Acoplamiento Tamaño, Reusabilidad Tamaño, Nivel de cobertura Algunos de los atributos externos que se pueden medir Facilidad de mantenimiento Facilidad de mantenimiento Facilidad de mantenimiento Los datos de prueba Calidad, Coste De la especificación Esfuerzo, Tiempo Calidad, Coste PROCESOS Del diseño Esfuerzo, Tiempo Calidad, Coste De las pruebas Esfuerzo, Tiempo Calidad, Coste Personal Experiencia, Salario Productividad RECURSOS Equipos de personas Tamaño Productividad Software Precio Fiabilidad Hardware Precio, Velocidad Fiabilidad Fuente: Basado en [Torralba, 2003] (Reproducción adaptada de: Dolado y Fernández, 2001 y Pressman, 1993] Tabla 2. Algunos de los atributos, internos o externos, que se miden en los productos, procesos o recursos, en los proyectos informáticos y su ejecución. B. La medición del tamaño del software. La bibliografía de Proyectos de programas informáticos establece las siguientes grandes fases para realizar la planificación [McConnell, 1996; Pressman, 2001]: a) Medición del tamaño, b) Estimación del esfuerzo (medido, en lo relativo al personal, por ejemplo, en personas-mes), c) Programación temporal; que, ordinariamente, deben realizarse en dicha secuencia. En relación con la medición del tamaño hay varios métodos, que se diferencian entre sí debido a que la medición se puede dirigir hacia ámbitos y subámbitos distintos (por ejemplo, a distintos tipos de productos) y también porque los atributos que se miden pueden ser diferentes. Dolado y Fernández [2001] indican diversos tipos de medidas del tamaño, algunos de los cuales son los siguientes: a) Líneas de código, b) Puntos de función, c) Puntos objeto. Roetzheim y Beasley [1998], indican un cuarto tipo de medida que denominan GUI metrics (esto es, Métrica de Interfaz Gráfica de Usuario), propuesta por 3 Dolado y Fernández (2001) presentan las siguientes definiciones: Un atributo o propiedad es interno si se puede medir en términos de la entidad en sí (las entidades aparecen en la columna segunda de la tabla); es externo cuando sólo se puede caracterizar según la relación de la entidad con su entorno.

4 estos autores en 1993 (junto con Booz, Allen & Hamilton). También hablan de dos aproximaciones heurísticas. B.1. Medición del tamaño en líneas de código La medición del tamaño en Líneas de código (LDC) es una medida del producto código fuente, por lo que es una medida de productos de la fase de implementación o codificación, esto es, de la ejecución del proyecto; se necesita información de todas las principales fases del desarrollo del programa. B.2. La medición del tamaño en puntos de función La medición del tamaño en Puntos de Función (PF) es una medida que se puede realizar fundamentalmente con la información disponible en la fase de Especificación de Requisitos Funcionales. Puntos de Función Albrecht (así denominados por haber sido formulados por Albrecht en 1979), en el planteamiento seguido por la IFPUG 4, considera cinco elementos: entradas externas, salidas externas, consultas externas, interfaces externas, y ficheros internos; estos cinco elementos se ponderan según la complejidad se consideran tres niveles: baja, media o alta ; lo que permite calcular los Puntos de Función sin ajustar (PFSA). Además, se tienen en cuenta también catorce características que describen el entorno en el que se desarrolla la aplicación [Dolado y Fernández, 2001], lo que permite determinar los Puntos de Función Ajustados (PFA). Esta medida es clasificada por estos autores como Medición de Especificaciones de Software. E indican que existen diversas variantes: a) Mark II, b) SPQR, c) Full Function Points (FFP). Otra variante, denominada de Puntos Característica, se consideran también los algoritmos y su complejidad. B.3. La medición del tamaño en puntos objeto Dolado y Fernández [2001] indican que la medición se realiza en base a determinados elementos (principalmente de tres tipos: pantallas, informes y componentes 3GL); se ponderan según la complejidad se consideran tres niveles: baja, media o alta ; y se tiene en cuenta la reutilización. Estos autores indican Los métodos o modelos de medición/estimación propuestos pueden ayudar al ojo clínico del jefe de proyecto, que es el único que con su experiencia y conocimiento puede ajustar la estimación. En lo que sigue, supondremos que la medición del software a medida se realiza mediante Puntos de Función Ajustados Determinación de productividades físicas de los recursos necesarios. Como se conoce, la productividad de un recurso productivo se determina por el siguiente cociente: 4 IFPUG = International Function Point User Group.

5 Cantidad del producto obtenido (o a obtener) Productividad física del recurso Z = - (1) Cantidad del recurso Z utilizado (o a utilizar) En la expresión anterior hay que establecer: a) el producto, y b) el recurso. El producto sería el número de Puntos de Función Ajustados (PFA) obtenidos (si se trata de algo histórico, que ya ha ocurrido), o a obtener (si se trata de algo futuro, como es el caso de un proyecto). El recurso puede ser alguno de la relación siguiente: a) Recursos humanos, en sus distintas categorías profesionales, b) Recursos de capital, b.1) Hardware, b.2) Software, etc. En lo que sigue, nos referimos principalmente al recurso humano (personal o trabajo), ya que todavía tiene una participación muy importante en el desarrollo del software a medida. No obstante, no hay que dejar de tratar adecuadamente la utilización de otros recursos de capital, como software de ayuda al desarrollo, como pueden ser los distintos tipos de herramientas CASE 5, etc. Por lo tanto, un índice de productividad que es básico es el siguiente: Nº. de Puntos de Función Ajustados (PFA) Productividad física del personal = (2) Nº. de personas mes La unidad persona mes es, como se sabe, el equivalente del trabajo realizado por una persona durante un mes; por lo tanto, quiere decir que también se puede referir a lo siguiente: a) una persona durante un mes, b) dos personas durante medio mes, c) cuatro personas durante un cuarto de mes, etc., aunque, como se conoce, cada una de las combinaciones referidas no tienen por qué obtener el mismo resultado de trabajo. A. Se suele utilizar el inverso de la productividad física Conviene indicar que en las empresas se suelen utilizar los datos de: Utilización del recurso por unidad de producto, esto es: Nº. de horas de trabajo por PFA. Por ejemplo, en el desarrollo de software con una herramienta de 4ª generación hay referencias documentales que indican que se necesita un tiempo situado en torno al intervalo siguiente: 5-10 horas por PFA (aunque esto puede variar mucho de unas situaciones a otras). Y como se ve fácilmente, este dato es el inverso de la productividad física. En efecto, el dato anterior se obtiene mediante la expresión: Nº. de horas del recurso (personal) Utilización del recurso por unidad de producto = - (3) Nº. de PFA que es una expresión inversa a la de productividad física, ya que éste se obtiene, como ya se ha dicho, así: Nº. de PFA Productividad física = Cantidad de recurso (4) 5 CASE: Computer Aided Software Engineering.

6 Estimación del esfuerzo o estimación de los recursos necesarios. Conocidos los siguientes datos: Nº. de PFA Productividad (o su inversa) es fácil determinar el esfuerzo, o estimación de los recursos necesarios, mediante la expresión: Estimación del esfuerzo o de Nº. de PFA 1 los recursos humanos necesarios = = Nº. de PFA * (5) Productividad Productividad Por lo tanto, si se dispone del dato Utilización del recurso por unidad de producto (que como se ha indicado, no es la productividad, sino su inversa), lo que se hace es multiplicar el Nº. de PFA por la Utilización del recurso por unidad de producto. Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: Al pasar de tiempos en horas, a tiempos en otras medidas temporales (días, semanas, meses, años, ) se debe considerar: a) tiempos efectivos, b) festivos, c) vacaciones, etc. La programación temporal del Proyecto y de la Ejecución Las necesidades de personal para cada etapa del ciclo de vida. Aunque aquí nos referimos solo al recurso trabajo personal, hay que hacer la estimación de todos los recursos que se utilizan, como ya se ha indicado. 3. ETAPAS CON VALORACIÓN MONETARIA Determinación de los costes de los recursos. El cálculo de costes es objeto de otras asignaturas previas a la de proyectos. Se suele considerar la siguiente clasificación: costes directos costes indirectos A. Costes directos Los costes directos del proyecto pueden ser los siguientes: Personal de distintos perfiles profesionales o Analistas

7 o Analistas programadores o Programadores, o Etc. Otros recursos directos Desplazamientos Etc. En el caso de los costes del personal debe considerar todos los conceptos de coste como: salarios seguridad social a cargo de la empresa otros conceptos etc. En otras tecnologías físicas, al hacer el presupuesto de los proyectos, se confecciona lo que se denomina Cuadro de Precios nº. i, que contiene los salarios (costes de mano de obra) (se ha indicado nº. i ya que en la bibliografía unas veces es el nº.1 [Gomez-Senent, 1999] pero en otros casos se denomina cuadro nº. 2 [ITEC, 1995] B. Costes indirectos. Pueden distinguirse dentro de los costes indirectos dos tipos: Costes indirectos del proyecto Costes (indirectos) generales de la empresa B.1. Costes indirectos del proyecto. Conocido es que en el desarrollo de software se necesitan, además del personal, otros recursos como: sistemas informáticos (con su hardware, software y comunicaciones) software de ayuda al desarrollo herramientas CASE dirección de proyecto, etc. que generan costes indirectos del proyecto. B.2. Costes generales de la empresa. La empresa de desarrollo de software (o el proyectista en su despacho profesional) tiene unos gastos de creación, mantenimiento y desarrollo de la empresa Por ello, hay que considerar los costes correspondientes a los siguientes elementos: Personal administrativo Dirección Edificio Instalaciones generales

8 Servicios generales Etc. que generan, como se conoce, costes de diversos tipos: costes generales de desarrollo costes comerciales costes administrativos costes de financiación costes de dirección costes generales (impuestos, etc.) todos los cuales se deben considerar adecuadamente en la parte que corresponda imputar al proyecto. B.3. Los costes indirectos en la práctica Es frecuente que los costes indirectos se calculen partiendo de los costes directos como una proporción de estos; aplicando pues un coeficiente al importe de los costes directos. Entonces: Costes directos = CD Costes indirectos = CI CI = CD * TCI (6) siendo TCI = tasa unitaria de costes indirectos. Esto es, si en una empresa de desarrollo de software se tiene calculada la TCI (o diversas TCI según tipo de proyectos), el proyectista, para calcular el coste total (CT) sólo necesita determinar el importe de los CD, ya que a continuación calcula el CT así: CT = CD + CI = CD + CD*TCI = CD*(1+TCI) (7) El cálculo de los costes indirectos puede ser realizado por otro personal de la empresa, sin que tenga que entrar directamente a hacerlo el proyectista, el cual se limita a tener en cuenta la tasa unitaria TCI Presupuesto parcial del software a medida. Llegados aquí, ya se ha determinado: Esfuerzo de cada uno de los recursos (ERi) Coste por unidad de cada uno de los recursos, que se representa por PRi, ya que es usual la terminología de precio en vez de coste. En otras profesiones se le denomina Precio Básico 6. 6 En el pasado se le denominaba Precio Simple.

9 Por lo que el presupuesto parcial se obtendrá así: Presupuesto Parcialj = PTOj = ERi*PRi (8) Se indica el subíndice j para el caso de que se consideren presupuestos separados de diversos módulos, aplicaciones, etc. (se denominan presupuestos parciales del software a medida) 3.3. Presupuesto general del software a medida. Siendo los correspondientes Presupuestos parciales (PTOj), se obtendrá el Presupuesto General (PG): PG = PTOj (9) 4. PRECIO DE LAS UNIDADES DE MEDIDA DE SOFTWARE. EL PRECIO O COSTE POR PUNTO DE FUNCIÓN AJUSTADO. Conocido el esfuerzo de recursos necesario (ER) y los costes del proyecto, se pueden calcular los siguientes valores: Costes directos del Proyecto (CD) Coste directo por PFA= Nº. de PFA (10) Costes indirectos del Proyecto (CI) Coste indirecto por PFA= Nº. de PFA (11) CT (CD+CI) Coste total por PFA = Nº. de PFA (12) Interesa que este dato se incorpore al presupuesto ya que servirá de referencia para el caso de que se modifique o reforme el proyecto, lo cual ocurre con frecuencia como bien se conoce. A modo de conclusión Los procedimientos para presupuestar proyectos en España están muy ligados a la normativa pública, aunque esta solo obliga a los proyectos públicos. En esta comunicación se ha adaptado el proceso presupuestario de otras

10 tecnologías físicas al caso del software a medida, que al ser una tecnología más reciente, no tiene unos procedimientos generalizados que estén adaptados a ella. Reconocimientos Se quiere dejar constancia de la colaboración de D. José Manuel Santaúrsula Sala, D. Salvador Pons Alberola y D. Jesús Marqués Parada. Se quiere reconocer la ayuda para asistencia a Congresos facilitada por la Facultad de Informática de la UPV. REFERENCIAS [1] AENOR. Norma UNE Madrid, [2] Dolado, J. y Fernández, L. Medición para la Gestión de Proyectos Software. Ra-Ma, Madrid, [3] Fenton, N. E., Pfleeger, L. S. Software Metrics: A Rigorous and Practical Approach 1997 [4] Gómez-Senent, E. Las Fases del Proyecto y su Metodología. Universidad Politécnica de Valencia, [5] McDonnell. Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos. McGraw-Hill, [6] Pressman, R. Ingeniería de Software. McGraw-Hill, [7] Serra, V. Contabilidad de Costes. Cálculo, análisis y control. Tirant lo Blanch, Valencia, 2003 [8] Torralba, J. Mª. Introducción al Presupuesto del Proyecto Informático y Telemático. Universidad Politécnica de Valencia, [9] Torralba, J. Mª. Introducción a los costes para Informáticos [10]Torralba, J. Mª., Chiner, M. y Ferrer, R. Del presupuesto al precio de oferta en proyectos de software [11] Torralba, J. Mª. Economía y Gestión de Proyectos. Apuntes, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

LAS MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD PARA GESTIÓN DEL SOFTWARE BASADAS EN EL TAMAÑO DEL PROYECTO

LAS MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD PARA GESTIÓN DEL SOFTWARE BASADAS EN EL TAMAÑO DEL PROYECTO LAS MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD PARA GESTIÓN DEL SOFTWARE BASADAS EN EL TAMAÑO DEL PROYECTO Torralba Martínez, J. Mª.; Cuenca Iniesta, J.; Ruíz Molina, V. (*); Área: Organización de Empresas Dpto.: Organización

Más detalles

Reutilización del conocimiento del diseño de software. Consideración en la determinación del precio de oferta al cliente

Reutilización del conocimiento del diseño de software. Consideración en la determinación del precio de oferta al cliente VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés, 9 y 10 de septiembre de 2004 Reutilización del conocimiento del diseño de software. Consideración en la determinación del precio de oferta al cliente

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE PROYECTOS DE SOFTWARE A MEDIDA, PARA PROVEEDORES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE PROYECTOS DE SOFTWARE A MEDIDA, PARA PROVEEDORES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE PROYECTOS DE SOFTWARE A MEDIDA, PARA PROVEEDORES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. José María Torralba Martínez Departamento de Organización de Empresas,

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Diseño de las actividades del desarrollo de software. El caso de una empresa de desarrollo de aplicaciones basadas en ERP

Diseño de las actividades del desarrollo de software. El caso de una empresa de desarrollo de aplicaciones basadas en ERP VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés, 9 y 10 de septiembre de 2004 Diseño de las actividades del desarrollo de software. El caso de una empresa de desarrollo de aplicaciones basadas en ERP

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales Materia: Gestión de Proyectos Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre Tema: El proceso de software y métricas del proyecto.

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software

Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software Cuando se planifica un proyecto se tiene que obtener estimaciones del costo y esfuerzo humano requerido por medio de las mediciones de software

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos.

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos. Costes y Sistemas de Costes. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 6 TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE 1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIS TEMAS DE COSTES POR PROCESOS...1

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 2.1 FACTORES SEGÚN ERP s Propuesta metodológica para la gestión del conocimiento durante la implantación de sistemas ERP Propuesta metodológica La propuesta metodológica aquí desarrollada parte de un modelo

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA Informe aprobado el 22 de diciembre por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA I. Objetivo. El objetivo

Más detalles

ESTRUCTURA DOCUMENTAL DE LOS PROYECTOS DE SOFTWARE A MEDIDA DE PROMOCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DOCUMENTAL DE LOS PROYECTOS DE SOFTWARE A MEDIDA DE PROMOCIÓN PÚBLICA ESTRUCTURA DOCUMENTAL DE LOS PROYECTOS DE SOFTWARE A MEDIDA DE PROMOCIÓN PÚBLICA José María Torralba Martínez José Manuel Santaúrsula Sala Departamento de Organización de Empresas, Economía Financiera

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuando y Como hacerlo. 6

En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuando y Como hacerlo. 6 2. MÉTODO, METODOLOGÍA Y MÉTRICA 2.1 MÉTODO Un método de ingeniería del software es un enfoque estructurado para el desarrollo de software cuyo propósito es facilitar la producción de software de alta

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

CALIDAD Y AUDITORÍA (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

CALIDAD Y AUDITORÍA (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) CALIDAD Y AUDITORÍA (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) 1.- Datos de la Asignatura Código Plan ECTS 6 Carácter OBLIGATORIO Curso 1º Periodicidad 1er SEMESTRE Área Departamento Lenguajes y Sistemas Informáticos

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas Informe aprobado el 17 de Noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

P.S.P. Programa Educativo. Tecnologías de la Información y Comunicación. Alumno. José Alfredo Ramírez Jaguey

P.S.P. Programa Educativo. Tecnologías de la Información y Comunicación. Alumno. José Alfredo Ramírez Jaguey Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital P.S.P Programa Educativo Alumno 5 to Cuatrimestre Grupo A Materia Calidad en Desarrollo de Software Facilitador Lic. Norma Pérez López Enero Abril 2011.

Más detalles

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Sergio Valero Orea, svalero@utim.edu.mx, UTIM, Izúcar de Matamoros, Puebla. Resumen El desarrollo de sistemas

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows.

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Autor: Lic. Carlos Mora Rojas. Institucion: Centro de Calculo Provincial de Salud Publica.

Más detalles

Un modelo de tutorización telemática para la UNED

Un modelo de tutorización telemática para la UNED Un modelo de tutorización telemática para la UNED J. Aranda, J. Sánchez y V. López UNED. Madrid. España Introducción Esquema de tutorización telemática Herramienta y ejemplo Conclusión Agradecimientos

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CINE Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática por la UDC. Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática. Facultad de Informática CURSO 2013/14

Grado en Ingeniería Informática por la UDC. Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática. Facultad de Informática CURSO 2013/14 Grado en Ingeniería Informática por la UDC Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática Facultad de Informática CURSO 2013/14 Objetivo: incorporar a la oferta de Grado en Ingeniería

Más detalles

A/42/10 ANEXO III METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL COSTO UNITARIO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES PCT

A/42/10 ANEXO III METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL COSTO UNITARIO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES PCT ANEXO III METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL COSTO UNITARIO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES PCT Resumen 1. En el presente documento se expone una metodología para calcular el costo de una publicación del

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre RESUMEN

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN Paola Britos 1,2, Enrique Fernandez 1,2, Ramón García-Martinez 1,2 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios

INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios Informe aprobado el 17 de noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, I.

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

MÉTRICAS DE SOFTWARE

MÉTRICAS DE SOFTWARE UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN SISTEMAS PLAN 2012 PROPUESTA DE CURSO PARA RÉGIMEN DE CRÉDITOS CURSO: MÉTRICAS DE SOFTWARE Docente a Cargo:

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Turismo Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii)

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD5. Los estudiantes como investigadores

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE. Evaluación de Productos UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA. Grupo 2

GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE. Evaluación de Productos UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA. Grupo 2 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE Evaluación de Productos Grupo 2 Marcelo Caponi 3.825.139-0 Daniel De Vera 4.120.602-3 José Luis Ibarra 4.347.596-3

Más detalles

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA EN GRUPOS NUMEROSOS

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA EN GRUPOS NUMEROSOS INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA EN GRUPOS NUMEROSOS José M. Torralba Martínez 1, Oscar Coltell, José M. Torralba López Universidad Politécnica de Valencia, Universitat Jaume I, Universidad de Navarra jtorral@omp.upv.es,

Más detalles