Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I"

Transcripción

1 Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación. Ejército movimientos sencillos controlando los diferentes segmentos corporales Realizó movimientos sencillos que faciliten la lateralidad y direccionalidad Ejecutó movimientos con implementos de gimnasia tales como: aros, cuerdas, bastones, plastilina y otros que desarrollen la coordinación motriz gruesa y fina Reconozco los diferentes movimientos del cuerpo Realiza juegos de acuerdo a su edad Tiene los conocimientos necesarios para conocer las partes de su cuerpo en sí mismo y en sus compañeros. Sabe diferenciar su lado izquierdo y derecho de acuerdo a las demostraciones presentadas de su propio cuerpo y el de sus compañeros. Actividades recreativas y de motivación Actividades recreativas y de integración Aplicación de una prueba para detectar conductas de entrada Conocimiento corporal Equilibrio en posiciones básicas Formas básicas de locomoción Percepción temporal Se exigen ciertas normas y condiciones objetivas tales como libertad, creatividad, disponibilidad, lugar de trabajo, comodidad, materias apropiadas, hora propicia y suficiente Se maneja una metodología teórica práctica basada en el modelo pedagógico social cognitivo Constantes forma + (verdadero falso) múltiple Observación Salón de clases para demostrar los diferentes movimientos del cuerpo. Patio de recreo para utilizarlo en los diferentes juegos como rondas saltar la cuerda entre otros.

2 Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: II Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación. Ejército movimientos sencillos controlando los diferentes segmentos corporales Realizó movimientos sencillos que faciliten la lateralidad y direccionalidad Ejecutó movimientos con implementos de gimnasia tales como: aros, cuerdas, bastones, plastilina y otros que desarrollen la coordinación motriz gruesa y fina Identifica los segmentos corporales en su cuerpo y en el de sus compañeros Reconoce que su cuerpo puede tener diversos movimientos Es capaz de desplazarse en diferentes direcciones a través de los movimientos coordinados de brazos y piernas Puede desplazarse por superficies elevadas a traves de ladrillos sin perder el equilibrio. Es capaz de realizar acciones para patear y golpear con direcciones hacia un objeto. Plegados para formar figuras sencillas Dactilo pintura utilizando diferentes materiales y colores Manejo del pincel Se exigen ciertas normas y condiciones objetivas tales como libertad, creatividad, disponibilidad, lugar de trabajo, comodidad, materias apropiadas, hora propicia y suficiente Se maneja una metodología teórica práctica basada en el modelo pedagógico social cognitivo Constantes forma + (verdadero falso) múltiple Observación Salón de clases para demostrar los diferentes segmentos corporales. Profesores para que den ejemplos de los diferentes movimientos del cuerpo.

3 Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: III Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación. Ejército movimientos sencillos controlando los diferentes segmentos corporales Realizó movimientos sencillos que faciliten la lateralidad y direccionalidad Ejecutó movimientos con implementos de gimnasia tales como: aros, cuerdas, bastones, plastilina y otros que desarrollen la coordinación motriz gruesa y fina Realiza movimientos coordinación mano pie sus en Es capaz de manejar direcciones espaciales para diferenciar arriba, abajo, izquierda, derecha, delante y atrás Diferencia los momentos de tiempo antes de, durante y después para ubicarse en un tiempo dado. Trabaja en parejas y pequeños grupos para demostrar sus habilidades. Dibujo libre en la utilización de diferentes elementos Dibujo dirigido Se exigen ciertas normas y condiciones objetivas tales como libertad, creatividad, disponibilidad, lugar de trabajo, comodidad, materias apropiadas, hora propicia y suficiente Se maneja una metodología teórica práctica basada en el modelo pedagógico social cognitivo Constantes forma + (verdadero falso) múltiple Observación Patio de recreo para demostrar en las hileras quien va delante y quien detrás. Pelota de rebote para lanzarla hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, izquierda, derecha.

4 Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: IV Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación. Ejército movimientos sencillos controlando los diferentes segmentos corporales Realizó movimientos sencillos que faciliten la lateralidad y direccionalidad Ejecutó movimientos con implementos de gimnasia tales como: aros, cuerdas, bastones, plastilina y otros que desarrollen la coordinación motriz gruesa y fina Mantiene una correcta postura en cuanto a su hora y seguridad para iniciar, conservar y finalizar un movimiento o tareas en distintos planos y alturas acata y crea reglas elementales del juego a través de las practicas realizadas emplea correctamente términos propios del área para tenerlas en cuenta en las actividades. Pone en práctica los términos utilizados en el área para diferenciar y relacionar los juegos. Modelado con harina Modelado con pasta de aserrín Modelado con pasta de papel Modelado con plastilina Modelado con arcilla Se exigen ciertas normas y condiciones objetivas tales como libertad, creatividad, disponibilidad, lugar de trabajo, comodidad, materias apropiadas, hora propicia y suficiente Se maneja una metodología teórica práctica basada en el modelo pedagógico social cognitivo Constantes forma + (verdadero falso) múltiple Observación Profesores para que den ejemplo de acatar las órdenes en un juego. Patio de recreo para demostrar la postura y posición en las hileras formadas.

5 Área: Educación Física Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: I Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación. Ejército movimientos sencillos controlando los diferentes segmentos corporales Realizó movimientos sencillos que faciliten la lateralidad y direccionalidad Ejecutó movimientos con implementos de gimnasia tales como: aros, cuerdas, bastones, plastilina y otros que desarrollen la coordinación motriz gruesa y fina Desarrolla actividades como desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos, saltos con cuerda, arcos estáticos y en movimiento, lanzar y recibir elementos de diferentes formas y tamaños (pelotas grandes, pequeñas, aros) Comparte el material las experiencias de clases y auxilia a sus compañeros cuando es necesario Diferencia los conceptos relacionados con algunos patrones básicos de movimiento trotar caminar correr entre otros Se ubica en el espacio temporalmente para poder hacer los ejercicios correctamente. Presenta habilidades complejas para identificar acciones, efectos y consecuencias al realizar un ejercicio. Asume roles de género para organizar equipos y establecer responsabilidades. Equilibrio en las posiciones básicas de locomoción Coordinación general Desarrollo de relevos y mini competencias en distintos espacios Actividades compartidas Juego de roles Formaciones básicas para el desarrollo de la clase Demostración de las posiciones básicas de locomoción y coordinación general Participación en ejercicios de competencias que implican cambios de velocidad y dirección Construcción de nuevas reglas de juego y respeto por las establecidas Competenci as ejercicios Predetermi nados selección Múltiple Falso o verdadero Colchonetas para hacer volteretas de frente. Cancha deportiva para realizar competencias de velocidad. Patio de recreo adecuado para hacer lanzamiento en movimiento con pelotas de caucho.

6 Área: Educación Física Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: II Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación. Ejército movimientos sencillos controlando los diferentes segmentos corporales Realizó movimientos sencillos que faciliten la lateralidad y direccionalidad Ejecutó movimientos con implementos de gimnasia tales como: aros, cuerdas, bastones, plastilina y otros que desarrollen la coordinación motriz gruesa y fina Desarrolla actividades como desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos, saltos con cuerda, arcos estáticos y en movimiento, lanzar y recibir elementos de diferentes formas y tamaños (pelotas grandes, pequeñas, aros) Comparte el material las experiencias de clases y auxilia a sus compañeros cuando es necesario Diferencia los conceptos relacionados con algunos patrones básicos de movimiento trotar caminar correr entre otros Se ubica espacio temporalmente para realizar los ejercicios correctamente. Demuestra habilidades complejas acciones efectos y consecuencias a través d los ejercicios realizados, Asume roles de género, organiza equipos, establece liderazgo para lograr la meta trazada. Iniciación a la expresión rítmica Desplazamiento desarrollo de relevo, mini competencias en distintos espacios Mini competencias jerarquizadas y valorativas Realización de desplazamientos que comprometen los segmentos corporales Ejecución de ejercicios de relevos y mini competencias Realización de acciones que demuestran características de un líder positivo seleccionar la respuesta correcta hacer competencia de velocidad competencia de resistencia Cancha deportiva para demostrar sus habilidades en carrera, salto y otro. Cinta métrica para trazar las medas que tiene la competencia.

7 Área: Educación Física Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: III Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación. Ejército movimientos sencillos controlando los diferentes segmentos corporales Realizó movimientos sencillos que faciliten la lateralidad y direccionalidad Ejecutó movimientos con implementos de gimnasia tales como: aros, cuerdas, bastones, plastilina y otros que desarrollen la coordinación motriz gruesa y fina Desarrolla actividades como desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos, saltos con cuerda, arcos estáticos y en movimiento, lanzar y recibir elementos de diferentes formas y tamaños (pelotas grandes, pequeñas, aros) Comparte el material las experiencias de clases y auxilia a sus compañeros cuando es necesario Diferencia los conceptos relacionados con algunos patrones básicos de movimiento trotar caminar correr entre otros Se ubica espacio temporalmente a través de del conocimiento de lateralidad. Realiza Habilidades complejas de acuerdo a las acciones, efectos y consecuencias Asume roles de género, organiza equipos, establece liderazgos para mostrar mejores resultado. Sensopercepción de espacios acuáticos Juegos de piso y pared Coordinación segmentaria equilibrio dinámico y estático Actividades lúdicas recreativas Ejecución de actividades donde combina espacio y tiempo Ejecución de actividades de coordinación segmentaria Equilibrio dinámico y estático Representación de actividades lúdicas Aplicación de roles organizando equipos y estableciendo de liderazgos Competencias Ejercicios predetermina dos múltiple Falso o verdadero Cancha deportiva Para correr a velocidad 50 m planos Cinta métrica para medir las distancia de la actividad realizada. Internet para buscar reglas de juego o deporte.

8 Área: Educación Física Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: IV Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación. Ejército movimientos sencillos controlando los diferentes segmentos corporales Realizó movimientos sencillos que faciliten la lateralidad y direccionalidad Ejecutó movimientos con implementos de gimnasia tales como: aros, cuerdas, bastones, plastilina y otros que desarrollen la coordinación motriz gruesa y fina Desarrolla actividades como desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos, saltos con cuerda, arcos estáticos y en movimiento, lanzar y recibir elementos de diferentes formas y tamaños (pelotas grandes, pequeñas, aros) Comparte el material las experiencias de clases y auxilia a sus compañeros cuando es necesario Diferencia los conceptos relacionados con algunos patrones básicos de movimiento trotar caminar correr entre otros Se ubica espacio temporalmente a través de demostraciones en la cancha deportiva o en el logar que se encuentre. Las Habilidades complejas que presenta de acuerdo a la actividad, le sirve para identificar las acciones, efectos y consecuencias presentadas. Asume roles de género, organiza equipos, establece liderazgos para obtener mejor resultado. Movilidad y control corporal en diferentes terrenos y estructuras Juegos de piso y pared Juegos pre deportivos, tradicionales y competitivos Desarrollo de carruseles infantiles Exploración de juegos y actividad física de acuerdo con edad y posibilidades Aplicación de las recomendaciones sobre higiene corporal antes durante y después de las actividades físicas Realización de juegos predeterminados múltiple Falso o verdadero Rellena el ovalo correcto Cancha deportiva Adecuada para demostrar sal largo, alto y otras competencias presentadas. Marcadores y tablero para demostrar a los demás la lateralidad. Metro para medir la distancia del resultado de la actividad. Cuerda para saltar y brincar.

9 Área: Educación Física Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: I Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal. Adquiere habilidades y destrezas en El dominio y coordinación en el manejo de Los balones utilizados en la práctica de los deportes, baloncesto, microfútbol y voleibol para obtener un mejor desempeño a la hora de la práctica de los mismos. Diferencia los conceptos relacionados con algunos patrones básicos de locomoción como trotar, correr, saltar entre otros Es capaz de realizar diferentes tareas motrices tanto con segmentos corporales del lado derecho como de lado izquierdo de acuerdo a los lanzamientos de la pelota que se realizan. Hábitos de higiene El juego de la paz Prevención y atención de accidentes El Colombia Formas y jugadas del Colombia Producción de dibujos enmarcados en las técnicas de motricidad fina Demostración de coordinación en ejercicios con diferentes objetos Fundamentación de momentos y circunstancias en la que se demuestra desarrollo de la disciplina, el respeto, la autoestima, hábitos higiénicos, prevención y atención de accidentes Competencias Ejercicios Predeterminados Múltiple falso o verdadero Balones de voleibol para el dominio de movimientos y destrezas al realizar los ejercicio Videobeen para mostrarle a los estudiantes partidos y charlas de voleibol y aprendan sus técnicas.

10 Área: Educación Física Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: II Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal. Adquiere habilidades y destrezas en el dominio y coordinación en el manejo de los balones utilizados en la práctica de los deportes baloncesto, microfútbol, y voleibol, para obtener un mejor desempeño a la hora de la práctica de los mismos Diferenciar los conceptos relacionados con algunos patrones básicos de locomoción como trotar, correr, saltar entre otros Demuestra lateralidad para identificar el lado derecho e izquierdo en sus compañeros Habilidades físicas Velocidad, fuerza, resistencia, equilibrio, ritmo, reflexión, agilidad en forma jugada con o sin elementos Juegos tradicionales El trompo, el boto, el yimi, las escondidas y otras Interpretación de diferentes ritmos al son de varios instrumentos Aplicación de técnicas propias para utilizar cada objeto Implementación de valores como la comunicación, la cooperación, el compañerismo, la participación a través de la realización de juegos colectivos Representación de ejercicios físicos demostrando lateralidad Selecciona la respuesta correcta Rellena el óvalo correspondiente Cancha de microfútbol para identificar a los compañeros que tiene a la derecha, a la izquierda, al frente y atrás Balón para patearlo a la dirección correcta.

11 Área: Educación Física Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: III Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal Participa activamente en clase y práctica cada una de las orientaciones dadas por el docente para la aplicación de cada uno de los juegos Mantiene el equilibrio en posiciones invertidas con ayuda de un compañero para realizar los ejercicios ordenados. Realiza movimientos gimnásticos para modificar la base de sustentación y el centro de gravedad. Esquema corporal Lateralidad Ubicación tiempo espacial movilidad articular posiciones corporales básicas Atletismo y balón Utilización en la práctica de la definición de los términos: esquemas, corporal, lateralidad, ubicación temporo espacial, movilidad articular y posiciones corporales básicas Realización de ejercicios físicos guiados utilizando pelotas aros cuerdas cintas y estructuras Expresión de la victoria y la derrota como elementos propios del juego Seleccionar la respuesta correcta Escriba o falso o verdadero según el caso Presentación de trabajos Equipo de sonido para la práctica de bailes autóctonos de la región. Videos sobre bailes para aprender sus tecnicas.

12 Área: Educación Física Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: IV Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal. Participa activamente en clase y práctica cada una de las orientaciones dadas por el docente para la aplicación de cada uno de los juegos Puede diferenciar los momentos de tiempo según sea pasado, presente y futuro, mañana, tarde o noche. Puede participar activamente en un equipo de acuerdo a la demostración que se da en cada actividad. Formas y jugadas del deporte Expresión rítmica iniciando la danza Historia de la puya del bagre Parafernalia, pasos, coreografía Demostración de velocidad, fuerza, resistencia, equilibrio, ritmo, flexibilidad Clasificación y demostración de ritmo y coreografía de algunas regiones Aplicación de hábitos de higiene Seleccionar la respuesta correcta Rellenar el ovalo correspondiente Tablero para demostrar sus habilidades al realizar una actividad académica. Patio de recreo para demostrar sus actividades al hacer un ejercicio.

13 Área: Educación Física Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: I Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal. Muestra control de dirección y distancia al lanzar y golpear un balón, pasar y golpear un balón en situaciones de juego colectivo asociada con acciones de coordinación viso manual y viso pédica. Acata las indicaciones de orden atención respeto hacia sus pares cuidando de los elementos didácticos. En un lanzamiento, pase, salto o carrera, identifica los errores en sí mismo y en sus compañeros. Controla de forma global y segmentaria la realización de movimientos a traes de ejercicios técnicos. Aplica formas básicas de movimiento de acuerdo la realización de diferentes prácticas deportivas. Habilidades físicas, velocidad, fuerza, resistencia equilibrio, ritmo, flexibilidad, agilidad en forma jugada con o sin implementos. Juegos de expresión motriz individual Danza, ritmos, formaciones coreográficas. Hábitos higiénicos y fisiológicos necesarios en el ejercicio deportivo. Realización de diferentes actividades lúdicas que involucran expresiones corporales. Aplicación de las normas de seguridad en la práctica física. Clasificación de las fortalezas y debilidades en el desempeño Motor. Competencias Ejercicios predeterminados múltiple Falso o verdadero Cancha de futbol para realizar torneos inter cursos. Videos de charlas de futbol para aprender sus técnicas

14 Área: Educación Física Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: II Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal. Acata las indicaciones de orden, atención, respeto hacia sus pares, cuidando de los elementos didácticos. Aplica formas básicas de movimiento a través de la realización de diferentes practicas pedagógicas Controla formas y duración de movimientos a través de rutinas rítmicas sencillas. Imagen Concepto y esquema Corporal. Manera de ser y estar en el mundo Fuerza, velocidad, resistencia, potencia y flexibilidad, auto aceptación, diversidad y respeto. Ejercicios de reconocimientos, significación de acuerdos y normas. Reglamentos deportivos. Desarrollo de actividades lúdicas y recreativas, cuidando de la postura corporal por medio de diferentes actividades. Proposición de manejo de las diferencias individuales y colectivas en cualquier práctica motriz. Competencias Ejercicios predeterminados múltiple Marcar la respuesta correcta Salón de clases,; para aprender ubicarnos y respetar el puesto del compañero. Videos de movimientos rítmicos controlados para conocer sus técnicas.

15 Área: Educación Física Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: III Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal En un lanzamiento, pase, salto o carrera, identifica los errores en sí mismo y en sus compañeros. Analiza diversas situaciones de juego para da r respuesta a ellas. Reflexiona sobre la importancia de la actividad física para conservar la salud. Rítmicos, danzarías, artísticas, deportivas lado recreativas. Cualidades físicas, velocidad, fuerza, resistencia, equilibrio, ritmo, flexibilidad, agilidad. Juego de roles jerarquizados y reglamentados. Aplica desarrollo de actitudes de liderazgo. Interpretación de actividades rítmicosdanzarías, artísticas, deportivas lado. recreativas. Interpretación de los cambios corporales y motrices dados por la etapa del desarrollo psicofísico que vive Análisis del juego con sus roles y reglamentos en el juego desarrollando actitudes de liderazgo. Competencias Ejercicios predeterminados múltiple Marcar la respuesta correcta Videos deportivos para analizar y aprender sus reglamentos. Cancha deportiva para realizar los ejercicios recomendados.

16 Área: Educación Física Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: IV Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal. Fortalecimiento de las habilidades motrices básicas, a partir de las experiencias motrices y sus posibilidades de aplicación, en el entorno para interactuar en el contexto Valora su capacidad para realizar actividad física adecuada con sus condiciones personales. Importancia de las prácticas motrices para la salud integral Competencia pre deportivas, independencia e interdependencia Justicia, convivencia, equidad, tolerancia, democracia e inclusión Realización de actividades motrices para la salud integral Argumentación sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables Aplicación de los valores de justicia, convivencia, equidad, tolerancia, democracia e inclusión en las relaciones con otros Competencias Ejercicios predeterminados múltiple Marcar la respuesta correcta Cinta plástica para caminar sobre ella manteniendo el equilibrio. Silla, para correr alrededor de ella sin tropezarla.

17 Área: Educación Física Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: I Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal Muestra control de dirección y distancia al lanzar y golpear un balón, pasa y golpea un balón en situaciones de juego colectivo asociada con acciones de coordinación viso manual y visopedica Desarrolla coordinación gruesa determinada para ejercer sus actividades académicas. Demuestra destrezas y habilidades complejas de acuerdo a los ejercicios ejecutaros. Asume con responsabilidad el trabajo asignado para demostrar lo mejor de él. Lateralidad ubicación espacio temporal equilibrio esquema corporal ritmo y coordinación Prácticas que involucren capacidades físico motriz, ejercicios pre deportivos competitivos Praxis reflexiva Se realizan actividades que involucran formas, jugadas y diferentes expresiones motrices Aplicación de conceptos de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad en las expresiones motrices Expresiones de triunfos derrotas asumiéndolas con responsabilidad Competencias Ejercicios Predeterminados múltiples Falso o verdadero Balón de futbol través del cual se demuestra habilidades al patearlo. Pelota de rebote para coordinación viso-manual. Tablero y marcador para trazar líneas de diferentes longitudes sin levantar la mano.

18 Área: Educación Física Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: II Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal Acata las indicaciones de orden, atención, respeto hacia sus padres, cuidado de los elementos didácticos Desarrolla coordinación gruesa determinada de acuerdo a la situación presentada. Demuestra habilidades y destrezas complejas a través de trabajos presentados. Asume tareas con responsabilidad para que sus resultados sean los mejores. Lateralidad, ubicación espacio temporal, equilibrio, esquema corporal ritmo y coordinación Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad Apropiación de los espacios naturales y estructuras propicias para la actividad física y deportiva Ejecución de los trabajos que involucren elementos de lateralidad, ubicación, espacio temporal, equilibrio, esquema corporal, ritmo y coordinación. Creación de los juegos recreo deportivos que favorecen el desarrollo personal y social Reconocimiento de ambientes naturales en los cuales se realiza diferentes expresiones motrices. Seleccionar la respuesta correcta Escriba f o v según el caso Rellene el ovalo correspondiente. Cancha deportiva para la realización de los ejercicios predeterminados. Hojas de block para hacer trazos finos sin utilizar regla. Cuerda para brincar el velillo.

19 Área: Educación Física Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: III Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal. En un lanzamiento, paso, salto o carrera, identifica los errores en sí mismo y con sus compañeros Desarrolla coordinación gruesa determinada a través de trabajos realizados. Demuestra habilidades y destrezas complejas en la realización de sus ejercicios. respeta normas, Asume tareas con responsabilidad para mostrar lo mejor. Reconocimiento y esfuerzo de los puntos cardinales Iniciación deportiva pre deportiva Actividades múltiples que estimulen, motiven la participación, inclusión y responsabilidad frente a la utilización del entorno Realización de ejercicios practicando ubicación espacio temporal Práctica de actividad motriz, no sólo como eje del desarrollo corporal sino integral Desarrollo de actividades múltiples que estimulen y motiven la participación, inclusión y responsabilidad frente a la utilización del entorno Ubicación de los puntos cardinales en el mapa Selecciona la respuesta correcta Escribir f o v según el caso Rellenar el óvalo correspondiente La internet para ver los reglamentos de los ejercicios a ejecutar. Cancha deportiva para realizar competencias deportiva; carrera, salto y otros.

20 Área: Educación Física Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: IV Demuestro movimientos con implementos para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal. En un lanzamiento, paso, salto o carrera, identifica los errores en sí mismo y con sus compañeros Desarrolla coordinación gruesa determinada de acuerdo a los trabajos realizados. Demuestra habilidades y destrezas complejas para la realización de cualquier actividad física. Combinación de todo tipo de habilidades motrices Praxis reflexivas entorno a la importancia de las prácticas motrices para el desarrollo integral: porque, para qué, cómo, cuándo Demostración de diferentes habilidades que implican movimientos corporal, dinámicos y estáticos, realizando juegos recreativos lúdicos y deportivos Expresión de capacidad física en la realización de las actividades, siendo creativo e innovador en su aplicación Selecciona la respuesta correcta Escribir f o v según el caso Participación Rellenar el óvalo correspondiente Salón de clases para realizar saltos en un mismo sitio. Tablero para hacer trazos finos sin levantar la mano. Patio de recreo para demostrar pasos rápidos y lentos, salto de un lugar a otro.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA 2 1 Actividad física y salud. Realizar y originar movimientos siguiendo diferentes ritmos. Afianzar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades motrices básicas que fortalezcan la memoria motriz

Más detalles

ÁREA: Educación Física, recreación y deportes GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: 2 horas

ÁREA: Educación Física, recreación y deportes GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: 2 horas ÁREA: Educación Física, recreación y deportes GRADO: Primero Experiencias básicas de movimiento: Conocimiento corporal, equilibrio, coordinación general, diagnostico físico, ubicación temporo-espacial,

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERIODO Primero. Habilidades Motrices Básicas Calentamiento: conceptos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento y sus

Más detalles

GRADO 1º PRIMER PERIODO

GRADO 1º PRIMER PERIODO GRADO 1º Explora su cuerpo aprovechando su energía, vitalidad, imaginación y creatividad. Ejecución de movimientos utilizando las diferentes partes del cuerpo. Vivencia y ejercita habilidades para desplazarse

Más detalles

ÁREA: Educación Física, recreación y deportes GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: 2 horas

ÁREA: Educación Física, recreación y deportes GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: 2 horas PLAN DE CURSO 2018 ÁREA: Educación Física, recreación y deportes GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: 2 horas I. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Qué necesidades han llevado al ser humano a la invención de los

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Educación Física GRADO: Segundo INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales

PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Educación Física GRADO: Segundo INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Educación Física GRADO: Segundo INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales DOCENTE: Libia PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Identifico mis capacidades al realizar

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERIODO Primero. Objetivos: Ejecutar las técnicas propias de cada

Más detalles

CONTENIDOS INDICADORES DE CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES DESEMPEÑO

CONTENIDOS INDICADORES DE CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES DESEMPEÑO INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código GRADO: PRIMERO PERIODO: 1 INTENSIDAD ESTANDARES: Señala las partes del cuerpo que se le indiquen en sí mismo y en sus compañeros. Señala el lado derecho

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 4 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. NÚCLEO PROBLEMICOS: Expresión corporal y cultural NÚCLEOS TEMÁTICOS:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Transición ÁREA: Educación física, recreación y deportes. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVO: Promover el desarrollo de las dimensiones del niño y la niña, a través de

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Séptimo AREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERÍODO Primero. Habilidades motrices básicas Calentamiento:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 2 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento en relación

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 4 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Reconocer los fundamentos básicos de las técnicas

Más detalles

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS UNIDAD 1 NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 ESTÀNDARES COMPETENCIAS GUIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS Aplica el acervo motor a formas deportivas, respetando las reglas correspondientes a un

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 1 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento en diferentes

Más detalles

GRUPO: PRIMERO PERÍODO(S): CINCO

GRUPO: PRIMERO PERÍODO(S): CINCO INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad TALLER DE RECUPERACIÓN NIVELACIÓN- PROFUNDIZACIÓN Código: FA 07 Fecha: 11-10-16 Versión: 01 Página: 1 de 2 ASIGNATURA: GRUPO:

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES 2016-2017 Justificación La educación física, recreación y deporte es un área obligatoria para el Kindergarten, la Básica Primaria y la Básica Secundaria. El colegio se complementa

Más detalles

SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO

SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES DOCENTE: YESID MIGUELCASTRO GIL PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Identifica movimientos y y recuperación en la actividad física

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación, como el espacio pedagógico que mediante la actividad tiende

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos Modificado a partir de 2016- MALLA CURRICULAR AREA: Educación Física, Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física PERIODO: II Fecha: Abril 16 a Junio 15 Grado: jardín Objetivo Ejecuta diferentes

Más detalles

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado J Y T Ed. física

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado J Y T Ed. física PLANEACIÓN FAMILIAR Grado J Y T Ed. física CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS El juego Actividades jugadas en grupos de 4 5 alumnos, en espacios libres con desplazamientos. elementos

Más detalles

Reconocimiento de las necesidades, intereses y expectativas de los educandos y del docente del área.

Reconocimiento de las necesidades, intereses y expectativas de los educandos y del docente del área. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES DOCENTE: YESID MIGUEL CASTRO GIL PERIODO:UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Identifica el valor de la condición física y su importancia para

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL. Objetivos generales del área: De conformidad con la ley 115 de 1994, los objetivos de la educación física son:

1. INFORMACIÓN GENERAL. Objetivos generales del área: De conformidad con la ley 115 de 1994, los objetivos de la educación física son: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ Aprobado por resolución municipal 461 de 25 de febrero de 2009 NIT. 811039369-3 DANE. 105360000083 VIVIMOS LA EXCELENCIA EDUCATIVA ESTRUCTURA GENERAL DE ÁREA SC-CER 326600

Más detalles

Código: GPP-FR-26 INSTITUCION EDUCATIVA LA PAZ. Versión: 02 Página 1 de 46 MALLAS CURRICULARES EDUCACION FISICA ÁREA: 2 HORAS

Código: GPP-FR-26 INSTITUCION EDUCATIVA LA PAZ. Versión: 02 Página 1 de 46 MALLAS CURRICULARES EDUCACION FISICA ÁREA: 2 HORAS Página 1 de 46 ÁREA: EDUCACION FISICA GRADO: Primero INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2 HORAS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS ESTÁNDARES

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL LA TEBAIDA QUINDIO PLANEACION ESTRATEGICA-ACADEMICA 2016

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL LA TEBAIDA QUINDIO PLANEACION ESTRATEGICA-ACADEMICA 2016 AREA: FISICA RECREACION Y DEPORTES ASIGNATURA: FISICA ENFOQUE: APRENDER A CONOCER LINEA: TRABAJO EN EQUIPO GRADOS DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES- PROYECTOS DE LEY 1 1. PERIODO 2 1.

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos Modificado a partir de 2016- MALLA CURRICULAR AREA: Educación Física, Recreación y Deportes PERIODO: III Fecha: Julio 09 a Septiembre 07 Grado: jardín Objetivo Desarrolla la coordinación visomanual y visopedica

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 HORAS

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 HORAS Página 1 de 51 ÁREA: EDUCACION FISICA AÑO: 2017 GRADO: ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL ÁREA PRIMERO INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2 HORAS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Séptimo AREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERÍODO Primero. Objetivos: Reconocer y aplicar las técnicas

Más detalles

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30.

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30. Rfr.: PO 01.1.R4-1-4EP-EF-EFD-1213 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1- PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2

Más detalles

MALLAS CURRICULARES EDUCACIÓN FÍSICA 2017

MALLAS CURRICULARES EDUCACIÓN FÍSICA 2017 Página 1 de 43 MALLAS CURRICULARES EDUCACIÓN FÍSICA 2017 por: DIEGO PÉREZ (6-7 ) GERMAN UMAÑA (8-9 ) HÉCTOR RENDÓN (10-11 ) Página 2 de 43 GRADO PRIMERO ÁREA: EDUCACION FISICA AÑO: 2017 GRADO: 1 ASIGNATURAS

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ Aprobado por resolución municipal 461 de 25 de febrero de 2009 NIT. 811039369-3 DANE. 105360000083 VIVIMOS LA EXCELENCIA EDUCATIVA SC-CER 326600 1. INFORMACIÓN GENERAL Área:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico ESPACIO CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA DOCENTE: PETRUK ADRIANA CURSO: 1 DIVISIÓN: A-B-C-D-E-F-G-H-I-J HORAS SEMANALES: DOS HORAS SEMANALES FUNDAMENTACIÓN El área de

Más detalles

- Evaluación. *Direccionalidad: Dibujo para reconocimiento de los diferentes lados. Exposición de los temas trabajados periodo con ayudas didácticas

- Evaluación. *Direccionalidad: Dibujo para reconocimiento de los diferentes lados. Exposición de los temas trabajados periodo con ayudas didácticas NOMBRE DEL DOCENTE: Johan Tapias Vásquez GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES. PERIODO: 1 y 2 SABER: -Diferencia los conceptos de pulso, acento y ritmo. -Reconoce la derecha

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1 AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1 TEMAS: Ritmo y corporalidad. SABER: Diferencia los conceptos de pulso, acento y ritmo HACER: Relaciona el ritmo, pulso y el acento

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIONES AREA: EDUCACION FISICA. SEGUNDO PERIODO (4 DE ABRIL AL 10 DE JUNIO) GRADO 1

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIONES AREA: EDUCACION FISICA. SEGUNDO PERIODO (4 DE ABRIL AL 10 DE JUNIO) GRADO 1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIONES AREA: EDUCACION FISICA. SEGUNDO PERIODO (4 DE ABRIL AL 10 DE JUNIO) DOCENTE: JOHAN TAPIAS GRADO 1 TEMAS: Lateralidad y Direccionalidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

Diferentes formas de desplazarse : andando, corriendo, saltando, reptando, rodando, etc. Concepto de desplazamiento.

Diferentes formas de desplazarse : andando, corriendo, saltando, reptando, rodando, etc. Concepto de desplazamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 5: COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Conocer diferentes formas de desplazarse Desarrollar la coocrinación dinámica general a través de : desplazamientos y salto con la comba. Realizar distintas

Más detalles

TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS 1. EL APRENDIZAJE MOTOR Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada.

Más detalles

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin PRIMER CICLO 1. Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo. 2. Reconocer las principales articulaciones en su propio cuerpo. 3. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico ESPACIO CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA DOCENTE: BATISTA DAVID EDUARDO CURSO: 2. DIVISIÓN: A; B; D ;H HORAS SEMANALES: DOS HORAS DE 60 MINUTOS FUNDAMENTACIÓN El área

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN FISICA GRADO 7 INTENSIDAD HORARIA: HORAS SEMANALES DOS DOCENTE: ALEJANDRO AACEVEDO - FABIAN CASTRILLÓN PERIODO:

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

Área/asignatura ED. FISICA. curso PREESCOLAR Periodo PRIMERO

Área/asignatura ED. FISICA. curso PREESCOLAR Periodo PRIMERO Área/asignatura ED. FISICA curso PREESCOLAR Periodo PRIMERO Objetivo general del ciclo: Desarrollar destrezas psicomotoras, cognitivas y socio-afectivas del niño a través del movimiento corporal. Objetivo

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Ser capaz de conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento y valorar y aceptar la propia

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL MALLA CURRICULAR VOLEIBOL DERECHOS BÁSICOS DE SÉPTIMO I El estudiante comprenderá la historia y los cambios que han surgido a través del tiempo en los deportes institucionales: baloncesto, voleibol y fútbol

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Mesa y López.

Departamento de Educación Física IES Mesa y López. Departamento de Educación Física IES Mesa y López. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. 1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:8

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (27 DE ABRIL AL 9 DE JUNIO) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (27 DE ABRIL AL 9 DE JUNIO) GRADO 1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (27 DE ABRIL AL 9 DE JUNIO) GRADO 1 TEMAS: Lateralidad y Direccionalidad. SABER: Reconoce la derecha y la izquierda y las direcciones

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES CUR.for.29 Versión 1 CICLO: 3

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ

VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ COMPETENCIA: EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (4 DE JULIO AL 8 DE SEPTIEMBRE) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (4 DE JULIO AL 8 DE SEPTIEMBRE) GRADO 1 AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (4 DE JULIO AL 8 DE SEPTIEMBRE) GRADO 1 TEMAS: Motricidad gruesa y Equilibrio. SABER: Identifica en situaciones problemáticas como debe ser su desplazamiento y control

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO:

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 Valorar los efectos de la actividad física en el desarrollo personal. Aumentar el rendimiento motor, así como el dominio corporal, desarrollando actitudes

Más detalles

DEPORTE BASE. ANEXO 3 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES LOTE 1.- FUTBOL SALA

DEPORTE BASE. ANEXO 3 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES LOTE 1.- FUTBOL SALA ANEXO 3 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES DEPORTE BASE. LOTE 1.- FUTBOL SALA 1.-Fútbol Sala Formación básica de fútbol sala para niños y niñas de 5 a 15 años, dividiendo las clases en grupos según edades para

Más detalles

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Saludo, dialogo e Introducción, al desarrollo de las Habilidades motrices de base. Contenidos del Área

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE ESTEFANY DEL RISCO HUMBERTO CADENA GAMBOA EDGAR LOZANO FALLA

PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE ESTEFANY DEL RISCO HUMBERTO CADENA GAMBOA EDGAR LOZANO FALLA PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE ESTEFANY DEL RISCO HUMBERTO CADENA GAMBOA EDGAR LOZANO FALLA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA NICOLAS RAMIREZ ORTEGA - TOLIMA 2016 JUSTIFICACIÓN El Plan

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: A: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS B-C-D: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS E-F: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PERSONAL

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

GRADO:SEXTO. APRENDIZAJES (Indicador cognitivo) TERMINOLOGIA. conceptos básicos de la educación física, recreación y deportes

GRADO:SEXTO. APRENDIZAJES (Indicador cognitivo) TERMINOLOGIA. conceptos básicos de la educación física, recreación y deportes . IDENTIFICACIÓN: AREA: EDUCACIÓN FISICA DOCENTE: MARTHA LUCIA MARIN MARTINEZ PLANEACIÓN: COMPETENCIA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍ ODO GRADO:SEXTO APRENDIZAJES (Indicador cognitivo)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

PLAN DE CLASE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AÑO 2017

PLAN DE CLASE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AÑO 2017 PLAN DE CLASE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AÑO 2017 ÁREA: Grado PRIMERO EDUCACION FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES BASICA PRIMARIA ASIGNATURA: EDUCACION FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES INTENSIDAD HORARIA: GRUPO:

Más detalles

Academia de carácter formativo, competitivo. Mínimo de inscritos para comenzar: 20 estudiantes por modulo. Fecha de inscripción hasta el 30 de abril

Academia de carácter formativo, competitivo. Mínimo de inscritos para comenzar: 20 estudiantes por modulo. Fecha de inscripción hasta el 30 de abril Fútbol Kinder (ciclo inicial) realizará actividades programadas, donde tendrán clases en base a juegos y recreación. Podrán estimular el proceso de aprendizaje motor, como también su coordinación, equilibrio

Más detalles

OBJETIVO POR PERIODO: Identificar las partes de su cuerpo y realizar habilidades básicas propias de su edad.

OBJETIVO POR PERIODO: Identificar las partes de su cuerpo y realizar habilidades básicas propias de su edad. SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE ITAGÜÍ INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISEÑ CURRICULAR PR CMPETENCIAS DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CNTENIDS PR GRAD Y PERÍD ÁREA: EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPRTE PERÍD:

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7 Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7 Adopted from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewfile/223/153

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 DE SEPTIEMBRE al 30 de NOVIEMBRE-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA: "ACTIVIDAD FÍSICA - Y - SALUD" DOCENTE: LUZ

Más detalles

Planificación Anual: 1º Año básico Educación Física

Planificación Anual: 1º Año básico Educación Física Planificación Anual: 1º Año básico 2013. Educación Física UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 2013 1 er Trimestre 1ª Unidad: Conozco y cuido mi cuerpo 2ª Unidad: Explorando las posibilidades de movimiento 2 do

Más detalles

Mañana Tarde Y colon. Mes: ABRIL DESEMPEÑOS ESPERADOS(Asociados con los ESTANDARES BASICOS DE CALIDAD)

Mañana Tarde Y colon. Mes: ABRIL DESEMPEÑOS ESPERADOS(Asociados con los ESTANDARES BASICOS DE CALIDAD) INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS IBAGUÉ TOLIMA PROGRAMACION CURRICULAR Desarrollo del Plan de Estudios - 2017 FORMATO ACUERDO PEDAGOGICO AREA(S): DOCENTE: GRUPO JORNADA PERIODO ACADEMICO No:

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO

PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Ed. Física GRADO: SEXTO INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE: John Bayron Vargas Estrada PERIODO: 1 SEMAN A: 1 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 2 Reconozco recuperación en

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Las partes del cuerpo. UD Distinguir e identificar los sentidos corporales.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Las partes del cuerpo. UD Distinguir e identificar los sentidos corporales. AREA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 1º ED. PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Las partes del cuerpo. UD. 1 1. Conocer e identificar las 1.1. Conoce e identifica las distintas

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular Formato/s Docente Curso División Ciclo Carga Horaria semanal EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA Beltran Leonardo-Deipenau Maria Eugenia-Gerie Cecilia-Gonzalez Sergio Viotto

Más detalles

2 BÁSICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 2018

2 BÁSICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 2018 2 BÁSICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 2018 TEMARIO 1. Habilidades motrices básicas: Locomoción, manipulación y estabilidad. 2. Hábitos de higiene, posturales y de vida saludable. 3. Elementos

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos

1º ESO. Contenidos mínimos 1º ESO - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la calma. - Los estiramientos y los grupos musculares implicados. - Las capacidades físicas básicas. - La

Más detalles

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: Educación física CURSO: 1º Primaria CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE - Tema 1: Bienvenidos al cole La clase de Ecuación Física. Las instalaciones. Las personas: profesor, conserje,

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (3 DE JULIO AL 7 DE SEPTIEMBRE) GRADO PRIMERO

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (3 DE JULIO AL 7 DE SEPTIEMBRE) GRADO PRIMERO SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (3 DE JULIO AL 7 DE SEPTIEMBRE) GRADO PRIMERO TEMAS: Motricidad gruesa y Equilibrio. INDICADORES DE DESEMPEÑO: SABER: Identifica

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (2 DE ABRIL AL 8 DE JUNIO) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (2 DE ABRIL AL 8 DE JUNIO) GRADO 1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (2 DE ABRIL AL 8 DE JUNIO) GRADO 1 TEMAS: Lateralidad y Direccionalidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO: SABER: Reconoce la derecha

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Educación física y salud Primer año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_1 Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: I - GRADOS:

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: I - GRADOS: AREA: EDUCACION FISICA CICLO: I - GRADOS: 0-1 2-3 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. 1-2º - 3º apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 CICLO BÁSICO HORAS SEMANALES: DOS HORAS SEMANALES DE 60 MINUTOS

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 CICLO BÁSICO HORAS SEMANALES: DOS HORAS SEMANALES DE 60 MINUTOS PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 CICLO BÁSICO ESPACIO CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA DOCENTE: PETRUK ADRIANA ALEJANDRA CURSO: 2 DIVISIÓN: A-B-C-D-E-F-G-H HORAS SEMANALES: DOS HORAS SEMANALES DE 60 MINUTOS FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TRAYECTO

PLANIFICACIÓN DE TRAYECTO SUBSECTOR : Educación Física Segundo Semestre Profesor: Claudio Espinoza Casanova NIVEL: Quinto y Sextos Años PLANIFICACIÓN DE TRAYECTO TEMA/UNIDAD: Deportes Colectivos e Individuales sin/ con colaboración

Más detalles

Concepto de la motricidad gruesa coordinación óculo manual. Evaluación. Concepto Sobre el equilibrio y dibujo sobre los deportes aplicados a esta.

Concepto de la motricidad gruesa coordinación óculo manual. Evaluación. Concepto Sobre el equilibrio y dibujo sobre los deportes aplicados a esta. NOMBRE DEL DOCENTE: JOHAN TAPIAS VÁSQUEZ GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: EDUCACION FISICA PERIODO: 3 FECHA: SEPTIEMBRE SABER: Identifica en situaciones de dificultad como debe ser su desplazamiento y control

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:11

Más detalles

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES FUNDAMENTACION La formación de personas íntegras, supone la buena y fluida relación con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque ellos

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE ) NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA AREA: EDUCACION FISICA ASIGNATURAS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 NOMBRE: EJERCITA TU

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE

PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE ESTEFANY DEL RISCO OLAYA HUMBERTO CADENA GAMBOA EDGAR LOZANO FALLA 2018 JUSTIFICACIÓN El Plan de área de Educación Física es una propuesta que responde

Más detalles

Desarrollo de las unidades didácticas 1ºESO

Desarrollo de las unidades didácticas 1ºESO Desarrollo de las unidades didácticas 1ºESO UD 1.Presentación de la asignatura Nº sesiones: 1 Profesor: BORJA Objetivos: Conocer la programación anual, las diferentes sesiones, forma de evaluar Aprendizaje

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL I RECONOZCO MIS CAPACIDADES CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO TEST FISICOS Test de Cooper, Test de Course de Navarrett Pruebas Capacidades Condicionales fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad Pruebas

Más detalles

BLOQUE DE EVALUACIÓN ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE VALOR

BLOQUE DE EVALUACIÓN ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE VALOR ESTÁNDAR DE EVALUABLE MOTRIZ PERSONAL PERSONAL EN SALUD 3. ACEPTO Y RESPETO AL GRUPO Y LOS COMPAÑEROS/AS, TRABAJANDO COOPERATIVAMENTE EN GRUPO. 6. CONOZCO Y UTILIZO LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN. PROFESOR/A Paulina Montecinos M MUY BUENO BUENO ACEPTABLE REGULAR CON PROBLEMAS FECHA o menos

PAUTA DE EVALUACIÓN. PROFESOR/A Paulina Montecinos M MUY BUENO BUENO ACEPTABLE REGULAR CON PROBLEMAS FECHA o menos 1 Básico Evaluación N 1 PRIMER SEMESTRE UNIDAD UNIDAD 0: Patrones motores básicos TABLA FINAL DE PUNTAJES CONTENIDO Capacidades perceptivo-motrices, conciencia y control corporal: Percepción del cuerpo

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACIÓN PREFERENTE ZONA NORTE

PROGRAMA DE ACTUACIÓN PREFERENTE ZONA NORTE ANEXO 3 DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTUACIÓN PREFERENTE ZONA NORTE FUTBOL SALA 1.-Fútbol Sala Formación básica de fútbol sala para niños y niñas de 5 a 15 años, dividiendo las clases en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN FISICA GRADO 6 INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES 2 DOCENTE: ALEJANDRO AACEVEDO - FABIAN CASTRILLÓN PERIODO:

Más detalles

BUENO ACEPTABL E. PROBLEMAS FECHA o menos BUENO 3 PUNTOS

BUENO ACEPTABL E. PROBLEMAS FECHA o menos BUENO 3 PUNTOS CURSO 2 Básico Evaluación N 1 PRIMER SEMESTRE Depto Educación Física Colegio Capellán Pascal UNIDAD UNIDAD 1: Patrones motores básicos TABLA FINAL DE PUNTAJES CONTENIDO Capacidades perceptivo-motrices,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO 1º ESO Los hábitos saludables para un estado físico óptimo. La postura y su importancia en la vida cotidiana. El calentamiento y la vuelta a la calma.

Más detalles