LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS"

Transcripción

1 LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el desarrollo de su actividad, para que de esta manera se facilite la toma de decisiones que permitan mejorar las posibilidades de éxito. Es importante tener en cuenta que el Plan de Negocios debe presentar información veraz, actualizada y muy concreta; de manera ordenada y comprensible, sin dejar de lado datos que sea relevantes para la evaluación del proyecto y de la proyección de la empresa. CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN Titulo del Proyecto / Nombre de la Empresa Debe ser corto y de fácil recordación, manteniendo su relación con el objeto social de la empresa. Integrantes: Relación de las personas que integraran el proyecto con: Nombres y Apellidos completos, número de identificación, dirección, teléfono, celular, y correo electrónico Cursos de Formación: Relacionar los cursos de formación que han realizado los integrantes del proyecto en el área de desarrollo de la actividad productiva o en otros temas que de fortalecimiento de competencias emprendedoras (Administración, contabilidad, costos y gastos, mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, entre otros. Lugar de Realización del proyecto: Dirección donde se desarrollará el proyecto.

2 2. ASPECTOS GENERALES En esta primera sección se incluyen los temas generales con relación a la empresa que se desarrollara con el proyecto: Objetivo Principal, Objetivos Específicos, Antecedentes, Justificación, Misión y Visión. Debe contener: 2.1. Objetivo General Especificar de forma precisa y directa lo que va a desarrollar la empresa, el objetivo general debe aportar la solución a un problema previamente identificado, debe satisfacer una necesidad y debe generar un producto. Debe ser claro, cuantificable, medible y realizable respecto de las metas esperadas en el periodo de análisis propuesto Objetivos Específicos Explican de manera más pro los distintos logros que se busca alcanzar que no se encuentran explícitos en el objetivo general (sociales, de generación de empleo, ambientales, entre otros.) 2.3. Justificación (Comercial, Técnica, Recursos Actuales, Experiencia, Social) La justificación permite exponer razones por las cuales se seleccionó la idea de negocios (los por qué y para que del proyecto). Debe identificar la problemática o necesidad que se busca mitigar o solucionar con el proyecto. Es decir, dar respuesta a la pregunta Por qué es bueno el proyecto? Por qué se requiere el producto o servicio? Esta respuesta debe ser argumentada: - Justificación de mercado: Existen necesidades o deseos específicos en una población en particular que no están siendo satisfechos actualmente? Los proveedores actuales tienen falencias o no están satisfaciendo esas necesidades adecuadamente? Existe demanda para el producto? El margen de utilidad del negocio es porcentualmente aceptable o bueno?. - Justificación Comercial: Cuenta con contactos que le faciliten la comercialización? Cuenta con un punto de venta muy bien ubicado con alto flujo de personas? (acorde con el tipo de negocio) que le permita tener una mayor afluencia de clientes. El costo de uso del lugar es ventajoso? (es bajo o el lugar es propio).

3 - Experiencia y conocimientos: Cuenta con experiencia en el desarrollo de su actividad productiva? y en la comercialización? - Justificación Técnica: Cuenta con el conocimiento técnico en el área de desarrollo de su actividad? Cuenta con bienes (maquinaria / equipo) o recursos que le faciliten la puesta en marcha de su proyecto? - Valor Agregado: Cuál es el factor diferenciador o innovador que le ayude a ser exitoso comercialmente? (Se puede dar en diferentes aspectos: reducción de costos, mejora de producto o servicio, distribución, etc) Misión La misión debe explicar el propósito de la empresa y delinear sus expectativas, tanto a nivel interno como para los clientes y comunidad local. Debe ser único para su empresa y realista. La misión le otorga la identidad y personalidad a una empresa, reflejando el ámbito en el cuál se desarrolla, permitiendo distinguirla de otras empresas similares Visión La Visión de la empresa nos muestra las metas claras y definidas de lo que se espera lograr en el futuro, deben ser muy claras y realizables pero que inspiren y motiven a alcanzarlas. La visión debe responder las pregusntas relacionadas con las metas de la empresa: Qué se quiere lograr? Dondé Quiere estar en el futuro? Para quién lo hará? Entre otras.

4 3. Análisis de Mercado 3.1. Descripción de Productos y/o Servicios a Ofrecer El primer punto y tal vez el más importante es la definición de los productos o servicios con los que la empresa va a incursionar al mercado, agrupándolos por líneas si se trata de una cantidad considerable. Debe indicarse para cada producto o servicio: - Nombre comercial y genérico del producto, componentes, diseño, material, tamaño, peso, color, marca, estilo, fragancia, etc. Para el caso de un servicio se deben establecer sus características. - Funciones del producto/servicio: Para qué sirve?, qué necesidad va a suplirle a los clientes o compradores?, qué beneficios les trae? - Indicar las diferencias con los ofrecidos por la competencia y si estas diferencias serán percibida por los clientes. - Empaque: Nivel de protección que ofrece al producto, presentación, diseño e innovación que lo hace llamativo al cliente. - Embalaje: Consideraciones que se deben tener en cuenta para proteger el producto y su empaque, que facilite su transporte y distribución en grandes cantidades Tipos de Clientes Hace referencia al segmento de clientes que se atenderá con los productos o servicios a ofrecer. Para identificar el mercado objetivo deben tenerse en cuenta estas 3 condiciones: - Necesidad o deseo para adquirir el producto o servicio ofrecido. - La capacidad económica que requiere el cliente para adquirir el producto o servicio. - Facilidad de acceso a los productos o servicios. Identificar y describir el grupo de personas que pueden estar interesadas en adquirir los productos o servicios que se ofrecen y por qué. (Señalar sus Necesidades y deseos Por qué ellos le comprarían?); y luego realizar una descripción de este grupo, teniendo en cuenta:

5 - Ubicación geográfica (tener en cuenta los canales de distribución que se usarán) - Ingresos $$ de las personas - Estrato - Tipo de actividad a la que se dedican - Edad - Género, entre otros. Seleccionar las características especificas que sean necesarias para describir el segmento de mercado objetivo. En el caso de que el producto o servicio este dirigido a mercados industriales indicar: - Tipo de empresas o negocios que comprarían. - Uso que hacen o necesidad del producto - Listado de los clientes potenciales Canales de Distribución De acuerdo con el análisis realizado del mercado objetivo debe determinarse el canal a través del cual se llegará a los clientes, debe indicarse: - Si se vende directamente a los clientes finales. o Si este es el caso entonces indicar la forma: Si se tendrá punto de venta: si este es el caso dar la ubicación exacta del punto de venta, si está ubicado en una zona comercial, o las razones por las cuales se considera que tiene una buena ubicación (ya que es una característica importante a la hora de establecer un punto de venta); área del local, canon de arrendamiento (en caso de no ser propio). Si se harán despachos a domicilio: Indicar en que forma. combinación de los dos. o Si se vende a Intermediarios: Indicar en forma muy concreta cuales son los estabones de la cadena, y en cual de ellos está la empresa o unidad productiva. Si este es el caso entonces presentar una tabla donde se enumeren, con sus datos (nombre, teléfono, dirección) los

6 intermediarios a los que la empresa o unidad productiva les venderá, y que por tanto serán sus CLIENTES. o Si existen otros canales, describirlos Estimación de la Demanda La estimación de la demanda está dada básicamente por: Número de Clientes estimados x Frecuencia de Compra x Compra promedio Unitaria Dentro de este tema puede soportarse con estadísticas del orden, local, departamental y Nacional sobre indicadores de Consumo per cápita, que permitan estimar la demanda global Análisis de la Competencia Una empresa puede definir a sus competidores como aquellas empresas que producen el mismo producto o categoría de productos o que prestan el mismo servicio al consumidor. Así mismo incluye a las empresas que tratan de satisfacer a los mismos clientes y a las mismas necesidades haciendo ofertas similares (productos sustitutos). Pasos en el Análisis: Indicar cuáles son sus más directos competidores: son aquellos que básicamente atienden al mismo tipo de clientes o a los mismos clientes que usted abastecería, ofreciendo el mismo producto/servicio, productos/servicios similares o satisfaciendo las mismas necesidades o deseos. Puede dar una descripción detallada del general de ellos, ejemplificando con la mención de algún competidor específico Elaborar una lista (Nombre, Dirección, Teléfono, Segmento del mercado a que atiende) de sus competidores directos. Y adicionalmente de los principales, o de todos averiguar e indicar: Estrategias de Distribución, Estrategias de Mercadeo, Tecnología utilizada, Aspectos positivos o ventajas (que les ha permitido ganar mercado) y también los Negativos o Debilidades, que considere relevantes.

7 Esta información puede ser obtenida por medio de la experiencia, visitas directas a los competidores o por referencias de terceros (clientes actuales de esos competidores) Precio de Venta Indicar para cada uno de los productos o servicios el precio de venta. Indicar como se obtiene ese precio de venta (competencia, margen de utilidad, relación beneficio costo para el comprador, Percepción) Indicar la forma de pago: Anticipo, de contado, Crédito (No de días), pues esta información afectará el flujo de caja Estrategias de mercado propuestas y presupuesto Indicar las estrategias de mercadeo que se vayan a usar para dar a conocer el producto por parte de los clientes así como de incentivar la compra. Deben tenerse en cuenta que sean eficientes (lleguen de manera económica a la mayor cantidad de clientes reales potenciales). Señalando las estrategias claves que minimicen costos y maximicen los beneficios en recordación del cliente y efectividad de compra. Entre estas pueden estar: Comunicación: incluye las ventas directas (vendedor), publicidad. Promociones: Muestras, cupones, Paquete a precio especial, Artículos publicitarios. E indicar, si es el caso, si se va a realizar un evento de lanzamiento del producto. En tal caso, describirlo y cuantificarlo, para dar el presupuesto detallado del mismo.

8 4. Modulo Operativo En este punto debe describirse el proceso de producción del bien o servicios, desde la adquisición de los insumos hasta la entrega del producto final al cliente, teniendo en cuenta la infraestructura, área de producción, almacenamiento y venta, tecnología a utilizar, entre otros Tecnología a Utilizar Dar una breve descripción de la maquinaria y equipo que requiere el proyecto para la elaboración del bien o servicio, e indicar a continuación sus ventajas y desventajas frente a otras tecnologías que se pudieran emplear, indicando de esta manera las razones para la escogencia de dicha Tecnología. Capacidad de producción de las maquinas específicas, Unidades producidas por operario por día, tiempo para la elaboración de una determinada cantidad de unidades, etc Requisitos Físicos Describir los requisitos de infraestructura para el adecuado desarrollo del proyecto: Área requerida. Ubicación geográfica. (Dirección del predio, uso de suelo que permita el desarrollo de la actividad) Vías de acceso para ingreso de maquinaria y materiales. Instalaciones de la planta de producción, distribución del área de producción. Considerar que se viable hacer para mejorar las condiciones, teniendo en cuenta las limitaciones físicas y financieras Diseño: Tamaño y Capacidad de Producción Tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan, indicar el tamaño de la Unidad Productiva a implementar teniendo en cuenta las áreas que se requieren tanto para área de producción, como de almacenamiento de insumos y producto terminado, área administrativa y comercial. Y teniendo en cuenta los parámetros técnicos, indicar la capacidad de producción a alcanzar cuando el proyecto ya se encuentre en operación normal y completa.

9 4.4. Actividades Pre-operativas Deben indicarse y describirse cada una de las actividades que deben realizarse previamente al inicio de la actividad productiva de la empresa. Deben tenerse en cuenta las actividades que deben realizarse antes de iniciar la producción: Legalización de la empresa, adecuaciones locativas, requisitos legales para el desarrollo de su actividad, permisos de Secretaría de Salud, entre otros. Luego, indicar para cada una el Porque es necesaria, y los recursos necesarios para realizarla (mano de obra, tiempo, materiales, herramientas, etc) 4.5. Descripción del Proceso productivo Relacionar las actividades una a una en orden de ejecución las actividades correspondientes al ciclo de producción, y que conforman básicamente la Actividad productiva. Es importante definir el ciclo de producción, pues es la base para estimar la producción total de la empresa. Este ciclo debe contemplar todas las ctividades realizadas desde a adquisición de los insumos, hasta el empaque para entrega al cliente final. Se debe tener en cuenta las actividades auxiliares, que aun cuando no sean las principales del proceso productivo, son indispensables para el correcto funcionamiento de la empresa, como pueden ser el transporte y almacenamiento de materias primas, entre otras. Para hacer más explicito la descripción del proceso se puede plasmar el ciclo de producción en un diagrama de Flujo del Proceso. Detalle de las actividades enumeradas en el punto anterior: Deben indicar los detalles de la actividad y la necesidad de realizarla, incluyendo el tiempo de ejecución, y los recursos necesarios (mano de obra, herramientas, equipos, materias primas, etc) para llevarlas a cabo.

10 4.6. Detalle de las Necesidades y Requerimientos (De acuerdo con información resultante de la plantilla en Excel Esquema de Costos) Se debe presentar un resumen de cada uno de los requerimientos del proyecto definiendo los costos de cada una de las inversiones: o Actividades Pre operativas. o Inversión inicial (Enumeración de Maquinaria, Herramientas y Equipos). o Costos de Producción (Enumeración de los Costos del Proceso para cada unidad de producto o servicio). o Gastos Anuales del Proyecto: se consideran gastos aquellos que aún cuando no intervienen directamente con el proceso productivo, se requiere incurrir para el buen funcionamiento de la unidad productiva. Y pueden ser considerados como fijos (por ejemplo: arrendamiento, servicios públicos, etc.), o variables. Es importante indicar si equipo emprendedor cuenta ya con algunos de estos bienes, o si van a ser por él aportados Análisis de Proveedores: En este punto en forma concreta se debe señalar quienes son los proveedores y algunas de sus características, divididos básicamente en dos: o Proveedores de Maquinaria, Equipos y Herramientas: Para estos bienes indicar posibles proveedores, condiciones de entrega y garantía de los bienes. o Proveedores de Materias primas e insumos: para este tipo de proveedores es muy importante indicar la forma de pago (contado, crédito No días), ya que ello afecta el Capital de Trabajo. Deberán ser presentadas no menos de tres cotizaciones de empresas diferentes de cada uno de los equipos, maquinaria y herramientas, requeridos en el desarrollo del proyecto Cronograma Detallado de Actividades Consiste en elaborar un cronograma de cada una de las actividades (Grafica de Gantt), que se vayan a realizar desde las preoperativas, hasta la etapa operativa enumeradas en orden cronológico, para contar con u cronograma detallado de

11 las inversiones, los tiempos de ejecución y los desembolsos que deben realizarse en cada una de las etapas del proyecto. Este grafico ayuda en la planeación y control en la ejecución del proyecto, pues en el se aprecia de manera fácil que actividades deben desarrollarse previamente para la realización de otras actividades posteriores Plan de Producción En este punto debe plasmarse para el primer año la cantidad de unidades de los diferentes productos a vender o de servicios a prestar, discriminando mensualmente para el primer año la proyección de la producción. Y el resumen anual para los 5 primeros años del negocio (porcentaje de incremento), para así determinar el crecimiento de la empresa en un horizonte de 5 años de proyección. En general, la proyección está dada por el número de clientes que efectivamente se pueda tener, de su frecuencia de compra y cantidad promedio de compra; por lo que en este caso se debe dar el estimado del volumen de ventas con base en la información con la que se cuenta relacionada con: Experiencias anteriores, Datos de negocios similares (estableciendo un porcentaje de acuerdo a la similitud que pueda tener el nuevo negocio al que se está analizando; Pruebas de mercado y Encuestas (aún cuando estos presentan más limitaciones y su grado de aceptación por el acercamiento a la realidad pueda ser menor que en los otros casos; aun cuando en el caso de mercados Industriales o de venta a Distribuidores pueda acercarse más a la realidad). El Plan de Producción deberá estar en correlación con el Análisis de Mercado y con la Capacidad de Producción que se tenga, y puede estar soportado con experiencias previas o de otros negocios similares. 5. Estructura Organizacional Enumerar y definir los cargos que tendrá la empresa o unidad productiva. Para cada uno indicar en forma resumida las funciones principales. Además el horario de trabajo, el tipo de contratación y la retribución económica.

12 6. Permisos y Licencias Enumere y detalle los permisos y licencias que requiera para funcionar legalmente. Para cada uno indique la entidad ante la cual se obtienen, los requisitos exigidos, el costo y el tiempo que se tarda en obtener el permiso, licencia, etc. 7. Análisis Financiero El Análisis financiero se hace con base en los datos ya suministrados, y se realiza básicamente en el archivo de Excel adjunto. 8. Análisis de Riesgos El emprendedor debe exponer al menos dos riesgos presentes en el desarrollo de su proyecto, y de si existen algunas acciones que pueda seguir para minimizarlos. 9. Conclusiones y Observaciones Iniciar con el resumen del Análisis Financiero que incluye: Total de Inversiones. Discriminación de las mismas: es decir que es lo que aporta el emprendedor y que es lo que se solicita a la Alcaldía. Capital de trabajo: Monto total, principales rubros que lo componen, tiempo (en sobrepasar el punto de equilibrio). Viabilidad financiera en términos de Valor presente Neto, Tasa Interna de Retorno y Periodo de Recuperación de la Inversión. Las demás a que haya lugar relacionadas con la viabilidad del proyecto y sus beneficios tanto económicos como sociales, para los integrantes del proyecto y la comunidad en general. Anexos Es importante anexar información referente a: - Experiencia anterior del emprendedor. - Capacitación y Conocimiento. - Posesión o acceso a recursos o bienes relevantes para el proceso (por ejemplo: local comercial en buena ubicación: entonces adjuntar preacuerdo de arrendamiento o escritura de propiedad del mismo)

13 - Cartas de intención de compra en el caso de que se plantee el proyecto con ventas Industriales o a Intermediarios. - Cotizaciones de equipos, maquinaria y herramientas.

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS 1. INFORMACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO 1.1. DESCRIPCION DEL NEGOCIO Describe los

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Idea de Negocio: Razón Social: Nombre Comercial: 1.- PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION DEL NEGOCIO MISION DEL NEGOCIO OBJETIVOS DEL NEGOCIO BREVE DESCRIPCION

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO 2015 Sobre la Guía La presente Guía se desarrolla como apoyo

Más detalles

Guía para la presentación de Planes de Negocios

Guía para la presentación de Planes de Negocios Guía para la presentación de Planes de Negocios FIDEICOMISO DE APOYO A LA INVERSION EN LA ZONA NORTE (FIDENORTE) Guía para la Presentación de Planes de Negocios Página 1 Guía para la Presentación de propuestas

Más detalles

Manual Básico para la formulación de proyectos socio productivos destinados a las PYMIS y Unidades de Propiedad Social

Manual Básico para la formulación de proyectos socio productivos destinados a las PYMIS y Unidades de Propiedad Social Av. Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 1, Campo CLaro. Caracas - Venezuela. Telf. Master: (0212) 9051911 Central: 9051971 / 9051972 Fax: (0212) 9051967 / 0800-INAPYMI (0800-462.7964). www.inapymi.gov.ve

Más detalles

FORMATO PLAN DE NEGOCIO INFORMACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES. Fecha de nacimiento (d/m/a) Edad Tiempo dedicación al proyecto:

FORMATO PLAN DE NEGOCIO INFORMACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES. Fecha de nacimiento (d/m/a) Edad Tiempo dedicación al proyecto: Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 27 INFORMACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES Nombre Cédula Fecha de nacimiento (d/m/a) Edad Tiempo dedicación al proyecto: Estudiante de qué institución? SENA Profesión Conocimientos

Más detalles

MODELO PLAN DE NEGOCIO

MODELO PLAN DE NEGOCIO MODELO PLAN DE NEGOCIO CE NTRO DE EMP RENDIMIE NTO Y FAMILIA S EMPRESA RIAS 1 Índice 1. Resumen Ejecutivo. Que debe contener? (max 2 carillas) a) Oportunidad y Modelo de negocio propuesto. b) Tamaño potencial

Más detalles

Guía para la Presentación de Planes de Negocios

Guía para la Presentación de Planes de Negocios Guía para la Presentación de Planes de Negocios FIDEICOMISO DE APOYO A LA INVERSION EN LA ZONA NORTE (FIDENORTE) Guía para la Presentación de Planes de Negocios Página 1 Guía para la Presentación de Propuestas

Más detalles

Formato guía de plan de negocios

Formato guía de plan de negocios Formato guía de plan de negocios Estructura 1) Índice General 2) Justificación 3) Problema a resolver 4) Objetivo General 5) Resumen Ejecutivo 6) Misión y Visión 7) Metas 8) Viabilidad legal (permisos,

Más detalles

Elaborado por: gestor Alejandro Díaz Perdomo Correo electrónico: alejandrodiazp@misena.edu.co Página 1

Elaborado por: gestor Alejandro Díaz Perdomo Correo electrónico: alejandrodiazp@misena.edu.co Página 1 GUIA APRENDIZAJE PARA ELABORAR COMPONENTE TECNICO DE UN PLAN DE NEGOCIOS En la formulación de proyectos empresariales, destinado a las diferentes fuentes de financiación, es importante tener CLARO el componente

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

Introducción. Página 1 de 13

Introducción. Página 1 de 13 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO DE INVERSIÓN PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS NUEVOS CON APOYO INAES MAYOR A CUATROCIENTOS MIL PESOS Introducción Los términos de referencia son una guía de contenido mínimo

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x.

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x. Centros Regionales Arecibo (787) 878-5269 Caguas (787) 744-8833 x.2909 Fajardo (787) 863-4711 Plan de Negocio...efectivo InterEmpresa (787) 250-1912 x.2221 Ponce (787) 842-0841 San Germán (787) 892-6760

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Centro de Empresas de Cuenca Patronato de Desarrollo Provincial

Centro de Empresas de Cuenca Patronato de Desarrollo Provincial Centro de Empresas de Cuenca Patronato de Desarrollo Provincial Cuestionario para confeccionar un Estudio de Viabilidad o Plan de Empresa 1. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO: 1.1. Nombre con el que desea identificar

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS.

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS. NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS. Índice Elaboración de un Plan de Negocios o Proyecto de Empresa.... 3 1.1.- Qué es un plan de negocios?...

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Este curso tiene como propósito orientar la preparación y evaluación de los diferentes planes de negocio

Más detalles

INNOVATE 2014 Información de Proyectos para Negocios, Prototipos de Negocios y Proyectos con Producto o Servicio con Valor Agregado.

INNOVATE 2014 Información de Proyectos para Negocios, Prototipos de Negocios y Proyectos con Producto o Servicio con Valor Agregado. Información de Proyectos para Negocios, Prototipos de Negocios y Proyectos con Producto o Servicio con Valor Agregado. 1. INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. Título (Nombre del Proyecto) ORIGINALES VELAS CON ACEITE

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO

LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO GUÍA PLAN DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS ÍNDICE I. CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR... 3 II. INFORMACIÓN DE CONTACTOS... 4 III. CONCEPTOS CLAVES... 5 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Plan de Negocios Impacto social

Plan de Negocios Impacto social 1. Datos generales Plan de Negocios Impacto social 2. Resumen Ejecutivo 2.1. Definición del negocio 2.1.1. Describe tu empresa o proyecto 2.1.2. Explica cuál es el negocio? 2.1.3. Desarrolla brevemente

Más detalles

Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN

Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN Ing. Quím. Jorge Castro jorgecastrosomoza@gmail.com Abril de 2013 Definición de Proyecto de Inversión Conjunto

Más detalles

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Guía para completar el Formulario - Categoría B

Guía para completar el Formulario - Categoría B PROGRAMA NACIONAL DE APOYO AL EMPRESARIADO JOVEN Guía para completar el Formulario - Categoría B 1. Título 2. Sector Seleccione en cuál de los tres sectores financiables por el Programa se encuadra su

Más detalles

Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería Industrial

Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería Industrial GUIA MANUAL USO DEL APLICATIVO EXCEL PARA EMPRENDEDORES Y FORMULADORES DE PROYECTOS Es importante que el usuario comprenda que los datos de cada hoja de cálculo de este aplicativo alimentan los demás cuadros

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Qué es el plan de negocios? Foco de la Presentación Mercado, necesidades y demanda Definición del Producto Intensidad de

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

En un artículo anterior, publicado

En un artículo anterior, publicado CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO JOSÉ FRANCISCO PINTO CASTRO * RESUMEN Se exponen los elementos y pasos a seguir en el desarrollo de un plan de negocios. En un

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3.

ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3. ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3. Pertenencia a grupos desfavorecidos y emprendedores sociales. 2. El

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN

GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN 1. Presentación del proyecto 2. Plan de marketing 3. Plan de producción y calidad 4. Plan de organización y gestión. Área jurídico-fiscal

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta Conceptual del Negocio

Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta Conceptual del Negocio PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta Conceptual

Más detalles

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 INSTRUCCIONES: 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparada / preparado.

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO

PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO El problema dentro de la organización: Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente están asociados a la mejora del rendimiento empresarial

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL

MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS E IDEAS EMPRESARIALES DE LA RINCONADA MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL Las cosas que tenemos que aprender, las aprendemos haciéndolas Aristóteles Actuación cofinanciada

Más detalles

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Consiste en la utilización que la gerencia o dirección de la empresa hace de la información de costos en las distintas etapas de la toma de decisiones de la misma. Es el

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1122815004

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1122815004 Metodología General de Formulación Proyecto Suministro e instalación de unidades de plantas de energía solar fotovoltaica para la Zona Rural del Municipio de Barrancas, La Guajira, Caribe Código BPIN:

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 INTRODUCCIÓN Todos los interesados en participar en el Premio de Ideas/Proyectos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable, establece en una única NIIF un marco para la valoración del valor razonable,

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Formulación, evaluación y gestión de proyectos Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Formulación, evaluación y gestión de proyectos Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Formulación, evaluación y gestión de proyectos Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

Creación de valor Objetivo del Marketing

Creación de valor Objetivo del Marketing Creación de Valor Creación de valor Objetivo del Marketing 2. Fuera de la organización Crear Valor 1. Dentro de la organización Creación de Valor: 1. Dentro de la organización Sobre qué factores Qué implica

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR)

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR) PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR) GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR

Más detalles

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO)

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) 109 CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) En primer término se realizará el análisis ( o estudio) económico-financiero, el cual consiste

Más detalles

Finanzas para emprendedores

Finanzas para emprendedores Finanzas para emprendedores Planteamiento del módulo financiero dentro de su plan de negocio Lorena Gómez T-201409 Para qué conocer de finanzas? Tomar decisiones de inversión y financiación Generar Ingresos

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja Como se puede observar, para calcular este valor se debió necesariamente calcular el valor de desecho contable, ya que el efecto tributario se obtiene restando el valor libro que tendrán los activos al

Más detalles

La resolución 6462 del 07 de septiembre de 2009 define en el artículo 20 la modalidad de proyecto de emprendimiento de la siguiente manera:

La resolución 6462 del 07 de septiembre de 2009 define en el artículo 20 la modalidad de proyecto de emprendimiento de la siguiente manera: LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO. GENERALIDADES El trabajo de grado es el ejercicio de profundización, desarrollado por el estudiante de pre-grado

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

Manual de Plan de Negocios I. DATOS GENERALES

Manual de Plan de Negocios I. DATOS GENERALES Manual de Plan de Negocios I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del Negocio Una buena selección del nombre de la empresa puede influir en los resultados de la venta. El nombre debe transmitir a los clientes

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO PROYECTO: PROMOTOR/A: 1) INTRODUCCIÓN 2) DATOS GENERALES 3) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL 4) PLAN DE MARKETING 5) ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS:

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

Consultor Externo. Gobernacion del departamento de La Guajira. jucatoca@hotmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto

Consultor Externo. Gobernacion del departamento de La Guajira. jucatoca@hotmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición DE UN SOFTWARE LICENCIADO PARA EL FORTALECIMIENTO Y CONTROL POR GEOREFERENCIACION DE FAMILIAS DEL PAN, La Guajira, Caribe Código BPIN: Impreso el

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

PROYECTO ARG/08/001 SDP Nº 50/2012. Formulario 5a. Plan de Negocios

PROYECTO ARG/08/001 SDP Nº 50/2012. Formulario 5a. Plan de Negocios PROYECTO ARG/08/001 SDP Nº 50/2012 Formulario 5a Anexo VII Plan de Negocios LINEAMIENTOS GENERALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIOS El presente formulario reúne

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán.

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán. 163 Estrategia de Eventos Especiales. Inscribirse en instituciones que promuevan ferias ganaderas y otro tipo de eventos. Informarse de los lugares donde se promueven ferias ganaderas y eventos en los

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS

ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS Reporte para el Instituto Nacional de Ecología Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental Noviembre 2007 1 ANEXOS FORMATO DE INSCRIPCIÓN...

Más detalles

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA)

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) 6. CREACIÓN DE VALOR COMO VENTAJA ESTRATEGICA COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD

SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO Recolección de la información

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la gestión para la asesoria, apoyo y acompañamiento a la Secretaria de Planeación de la Alcaldia del Municipio de Valencia, Departamento de Córdoba Código

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles