Certificación en Diseño de Competencias Laborales. Video

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Certificación en Diseño de Competencias Laborales. Video"

Transcripción

1 Certificación en Diseño de Competencias Laborales Video

2 Isaías Sharon Psicólogo Organizacional Master en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas Master Coach Internacional de IAC, PCA e ICC. Autor de varios libros. Docente en diversas instituciones en cinco países de Latinoamérica. Director Ejecutivo de Smart Coach

3 CONTEXTO ACTUAL RIESGO PSICOSOCIAL

4 Contexto Actual Riesgo Psicosocial Primeras referencias oficiales (1984) Publicación de la Organización Internacional del Trabajo. Primeras listas de Riesgos amplias y con gran cantidad de aspectos. Se comienza a utilizar otra terminología y conceptualización ligeramente diferente, pero de una gran importancia conceptual: Los riesgos psicosociales Década del 80 al Actualidad El Ministerio de Salud a través del Departamento de Salud Ocupacional, presentan una iniciativa para incorporar el instrumento de evaluación de Riesgos Psicosociales, que es Aprobado al año siguiente. Los riesgos más relevantes eran de tipo físico, químico, biológico o ergonómico Cobran cada vez mayor importancia los riesgos de tipo psicosocial laboral

5 Riesgo Laboral Se entiende por riesgo laboral el conjunto de factores físicos, psíquicos, químicos, ambientales, sociales y culturales que actúan sobre el individuo; la interrelación y los efectos que producen esos factores dan lugar a la enfermedad ocupacional. Pueden identificarse riesgos laborales relacionados globalmente con el trabajo en general, y además algunos riesgos específicos de ciertos medios de producción.

6 Contexto Legal Desde Septiembre del año 2015 todas las empresas y organismos tanto públicos como privados, pueden ser fiscalizados para comprobar la implementación del protocolo, función que en este caso lo cumple la autoridad sanitaria. El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. (Art.184 del Código del trabajo)

7 Contexto Legal Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. El Protocolo de Evaluación busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

8 Contexto Legal EMPLEADOR Es en quién recae la responsabilidad de medir la exposición a riesgo psicosocial y contar con acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos. Es él quién debe crear las condiciones para que los empleadores puedan desarrollarse en un ambiente laboral que ofrezca las condiciones suficientes para mantener una buena calidad laboral. TRABAJADOR Además de ser informado debe ser el protagonista activo y vigilante de los factores de riesgo existentes en su trabajo, participando activamente en las mediciones de Riesgo Psicosocial. LOS COMITÉ PARITARIOS, ASOCIACIONES GREMIALES, SINDICATOS, etc. Debe ser informado sobre la situación que vive su empresa, la función que ellos mismos cumplen, además de mantener un rol activo y vigilante de los factores de riesgo existentes en su trabajo, participando activamente en el Comité de Evaluación y Gestión de Factores Psicosociales.

9 Contexto Legal ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Actor clave, que debe mantener un rol totalmente activo en la implementación del protocolo conformando el comité al igual que las asociaciones de trabajadores. COMITÉ DE APLICACIÓN Ente fiscalizador de las normas y el cumplimiento de las mismas, en conclusión, son quienes lideran la implementación. Por un lado, velan por el cumplimiento de las condiciones de evaluación, asegurando la confidencialidad y anonimato en la aplicación del cuestionario; y por otro debe estar enfocado en tomar las decisiones necesarias y aplicar los criterios que se requieran durante el proceso de evaluación e implementación de medidas correctivas.

10 Normativo Suceso Istas Chile 2 versiones del cuestionario: ü ü Versión completa: Contiene 142 preguntas divididas en una sección general con 53 preguntas. Una sección específica con 89 preguntas de riesgo psicosocial agrupadas en 19 subdimensiones y 5 dimensiones. Versión breve: ü Solo contiene 20 preguntas agrupadas en las mismas dimensiones del Cuestionario completo, más edad, sexo y las que permiten identificar las unidades de análisis. El Cuestionario, en cualquiera de sus versiones, debe aplicarse a todos los trabajadores que prestan servicios en un mismo lugar de trabajo (empresa, faena, sucursal o agencia), que será considerado equivalente a centro de trabajo, incluyendo a los trabajadores temporales.

11 Normativo Suceso Istas Chile: Consideraciones Certificación en Evaluación e Intervención en Riesgo Psicosocial Una tasa de respuesta se considera representativa cuando logra 60% o más de la participación de los trabajadores y será mejor cuando esté más cercana al 100%. No se pueden modificar las preguntas del cuestionario; solo se pueden suprimir los ítems referidos a las condiciones del empleo y del trabajo correspondiente al grupo III, de la sección general del cuestionario en su versión completa.

12 Normativa Suceso ISTAS 7 ETAPAS 1.- Constitución del Comité de Aplicación SUSESO/ISTAS 21 Metodología de siete etapas 2.- Campaña de difusión y sensibilización 3.- Aplicación del Cuestionario 4.- Presentación y análisis de resultados para diseño de medidas 5.- Implementación de medidas (intervención) 6.- Seguimiento de las medidas Comunicación permanente 7.- Reevaluación.

13 Normativas para Empresas en RPSL Todas las empresas de todos los rubros deben: ü Aplicar el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales. ü Deberán tener los resultados de la encuesta, más todos los demás antecedentes indicados en el procedimiento del protocolo. ü Asegurar la autogestión de los resultados, es decir las empresas deberán tomar acciones que permitan gestionar el riesgo alto y el bajo. ü Estos resultados deberán ser presentados a la entidad competente, para el registro y posterior monitoreo de los mismos.

14 Normativas para Empresas en RPSL Al momento de ser fiscalizada la empresa debe llevar registro de una serie de documentos que puedan demostrar el cumplimiento del protocolo. La empresa debe llevar registro de las acciones realizadas en la implementación del protocolo, a través de una bitácora que contenga la siguiente información: Nombre o Razón Social de la entidad empleadora, y su rut. Fecha de constitución del comité de riesgos y la nómina de sus integrantes. Fechas y contactos realizados con los distintos interesados. Fechas de las reuniones preparatorias (Se deberá mantener copia de las actas de las reuniones) La forma y medios de la campaña de sensibilización, adjuntando elementos que se hayan utilizado (por ejemplo, volantes electrónicos o de papel, o carteles).

15 Metodología de aplicación: siete etapas En el siguiente esquema se pueden observar las etapas de la aplicación de Suseso-Istas 21: Comunicación permanente

16 Metodología de aplicación: siete etapas 3. Aplicación del cuestionario 4. Presentación y Análisis de resultados, diseño de medidas 5. Ejecución de medidas, finalizada la etapa 4 Etapas donde el rol del consultor en RPSL tiene mayor impacto como guía en la aplicación del Suceso Istas, para las empresas.

17 Metodología Participativa Medidas adecuadas a la realidad de la empresa o institución Medición rigurosa Conocimiento científico-técnico Mayor probabilidad de proyección y ejecución de cambios necesarios. Expresión de la experiencia de los actores involucrados

18 Conformación del Comité de Aplicación El/los Comité/s debe/n ser paritario/s en cuanto a la representación de los trabajadores y de la parte empleadora, este comité debe tener como mínimo cuatro integrantes y como máximo diez, debiendo siempre estar compuesto por las siguientes personas. Representante(s) de los trabajadores del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Representante(s) del o los sindicatos. (de no existir sindicato, el representante deberá ser elegido en votación por los trabajadores). Representante(s) del área de RR.HH Encargado de Prevención de Riesgos u otro que el empleador determine. ILUSTRACIÓN : COMITÉ DE APLICACIÓN FUENTE: HPI LATAM

19 Unidad de análisis Una unidad de análisis es una agrupación de trabajadores con algunas características determinadas sobre la que se desea conocer el nivel de riesgo y sobre la que se desea intervenir posteriormente. La exposición a factores de riesgo psicosocial no es igual para todos los trabajadores, y hay desigualdades principalmente en torno a la función.

20 Unidad de análisis Dos criterios generales para definir unidades de análisis: ü La focalización en grupos específicos que permita la operatividad para la intervención posterior. 1. Unidades excluyentes: el trabajador puede marcar sólo una opción ü La mantención del anonimato. Las unidades no pueden ser tan pequeñas o estar constituidas de manera que permita la identificación de quienes responden. Se recomienda que las unidades de análisis no tengan menos de 26 personas. 2. Unidades exhaustivas: las alternativas la realidad total del lugar de trabajo 3. Precisas: deben permitir la mejor evaluación y análisis posible.

21 Unidades de análisis Otro de los aspectos claves a considerar por parte del consultor y del CdA, está definido en el manual del cuestionario ISTAS-21. Criterios específicos, para agrupación: ü Departamentos y unidades ü Agrupar en torno a tareas, funciones, cargos u ocupaciones ü Por gestión de personas ü Margen de autonomía ü Naturaleza del trabajo

22 Unidades de análisis Criterios especiales para agrupación: ü Empresas con sucursales ü Empresas en regimén de subcontratación ü Empresas de servicios transitorios

23 Unidades de análisis CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES (CIUO) La CIUO es un instrumento internacional para la clasificación de las ocupaciones. Se recomienda su uso para agrupar las funciones en el trabajo. 1. Directores y gerentes 2. Profesionales, científicos e intelectuales 3. Técnicos y profesionales de nivel medio 4. Personal de apoyo administrativo 5. Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 6. Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros 7. Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios 8. Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores 9. Ocupaciones elementales 10. Ocupaciones militares

24 Difusión y Sensibilización Debe incluir: Capacitación sobre la metodología SUSESO/ISTAS21 a los integrantes del CdA, Reuniones con los trabajadores de las diferentes secciones del lugar de trabajo y en las que los propios integrantes del CdA expliquen el objetivo y la metodología del cuestionario Se deben realizar: Difusiones por redes sociales internas (intranet), carteles en lugares de reunión, volantes impresos, volantes adjuntos a la liquidación de sueldo y cualquier otro formato informativo que al CdA le parezca razonable, además de los canales de comunicación habituales Participación activa de todas las partes interesadas: de los directivos o gerentes, de la directiva del o los sindicatos o agrupaciones de funcionarios, del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, del departamento o unidad de Recursos Humanos y del área de Prevención

25 Gestión de temores y resistencias Certificación en Evaluación e Intervención en Riesgo Psicosocial

26 Aplicación del cuestionario Suficiente para alcanzar buena tasa de respuestas. Definición del tiempo de Aplicación En lugares complejos o con muchos funcionarios se recomienda una evaluación diferida por sectores. Publicación de los Resultados Evaluación Aplicación Aplicación en formato electrónico Generación de los Informes

27 Dimensiones Istas 21 a Exigencias psicológicas en el trabajo b Trabajo activo y desarrollo de habilidades. c Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo. d Compensaciones. e Resultado Impreso: Traspaso a plantilla electrónica Doble presencia.

28 Origen del riesgo ORÍGEN DEL RIESGO EXISTENCIA DE RIESGO CONDICIONES Forma de organizar el trabajo Estilos de Liderazgo Procedimientos Horarios, carga de trabajo, métodos, contratación, estructura salarial, jornadas, sistemas de turnos, otorgamiento de permisos y vacaciones. Autoritario, no involucrado, permisivo, participativo. Procedimientos de asignación de tareas, de resolución de conflictos cotidianos, entre otros aspectos. PREVENIR EL RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL (RPSL) Significa actuar sobre las condiciones del trabajo que se encuentran en el origen de dichos riesgos

29 Origen de riesgo y actividades de intervención Certificación en Evaluación e Intervención en Riesgo Psicosocial Si analizamos con detenimiento encontramos varios denominadores comunes en los orígenes, entre ellos: Mala planificación del trabajo. Estructura de remuneraciones y/o compensaciones Procesos de capacitación o entrenamiento escasos o ineficientes Distribución de la carga de trabajo. Autonomía. Falta de perfiles de cargo. Estilo de dirección y liderazgo. Comunicación deficiente. Inequidad en la entrega de beneficios, promociones, otros.

30 Causales para ingreso en programa de vigilancia de riesgo psicosocial Existen tres vías para que la empresa entre en programa de vigilancia de riesgos psicosociales: Por acogida de enfermedad profesional de salud mental: 1.1. Posea una enfermedad profesional de origen de salud mental acogida por el organismo de control en primera instancia Posea una enfermedad profesional de origen de salud mental acogida por SUSESO en segunda instancia (apelada por el trabajador afectado). Por Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales: 2.1. Una vez realizada la encuesta SUSESO-ISTAS 21 breve, dado el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, este aparece con 4 o 5 dimensiones en riesgo Una vez realizada la encuesta SUSESO-ISTAS 21 breve en segunda instancia (proceso nuevo) el nivel de riesgo no ha disminuido Por indicación de la Dirección del Trabajo: 3.1. Ocurrida una inspección por parte de la Dirección del trabajo, esta genera un acta de mediación con indicaciones referidas a la intervención preventiva de riesgos psicosociales.

31 Plazos de Reevaluación Istas21 En la tabla a continuación, se presentan los plazos para la reevaluación del RPSL, de acuerdo a los resultados en riesgo medio y alto de las dimensiones. Cantidad Nivel de Riesgo Plazo para re evaluación 1 Riesgo Medio 12 meses 1 ó 2 Riesgo alto nivel 1 6 meses 3 Riesgo alto nivel 2 12 meses 4 ó 5 Riesgo alto nivel 3 12 meses

32 Estrategias de desarrollo organizacional para riesgos psicosociales Certificación en Evaluación e Intervención en Riesgo Psicosocial Cultura Estructura Estrategia Organizacional Personas D.O. Orígenes de RPSL Personas Empresas Coherencia con acciones de Intervención RPSL

33 DIMENSIONES DE RIESGO PSICOSOCIAL Certificación en Diseño de Competencias Laborales Exigencias Psicologicas Trabajo activo y desarrollo de habilidades Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo Compensaciones Doble Presencia ACCIONES DE INTERVENCIÓN HPI PSICOSOCIAL 1. Análisis de Cargas Laborales. 2. Entrenamiento en manejo de emociones. 3. Modelos de Trabajo Colaborativos 4. Programas de Prevención del Estrés Laboral 5. Análisis de Condiciones Ambientales 6.Habilidades de Liderazgo. 1. Definición de niveles de autonomía. 2.Entrenamiento en Toma de Decisiones 3. Establecimiento, Definición y Bajada de Responsabilidades por Cargo/Persona, 4. Matriz de Servicio al Cliente Interno 5. Planes de Capacitación y Desarrollo. 6. Planes de Carrera 7. Rotación de Cargos 8. Programas de Reconocimiento de Habilidades 9. Politicas de apertura frente a vacaciones y permisos 10. Comunicación de Planes de Trabajo y Plazos 11. Entrenamiento en Control y Seguimiento para Jefaturas 12. Definición del Valor de la Empresa para los Empleados 13. Revisión y Definición de Objetivos 14. Implementación y Bajada de Perfiles de Cargos 15. Modelo de Alineación Organizacional. 16. Relación entre Valores Organizacionales y Cultura 17. Alineación de la oferta de valor de la empresa con los intereses y motivaciones de las personas 1. Análisis de puestos de trabajo 2. Definición de Perfiles de Cargo 3. Levantamiento y Analisis de Funciones con los ocupantes del Cargo 4. Definición de las lineas jerarquicas y de responsabilidades 5. Coaching para Lideres 6. Definición y bajada de objetivos por cargo 7. Entrenamiento para Lideres en delegar y generación de autonomia 8. Politicas Anti - Acoso Laboral 9. Capacitación y Entrenamiento en Acoso Laboral 10. Evaluación e Intervención en Clima Laboral 11. Modelos de Trabajo Colaborativo y de Equipos 1. Análisis de cargos vs compensaciones 2. Calificación de los cargos 3. Establecimiento de Bandas Salariales 4. Mallas de Compensación 5. Análisis de ciclo vital y compensaciones 6. Definición Compensaciones por Desempeño (KPI) 7. Programas de Bienestar Corporativo 8. Entrenamiento para Jefaturas en manejo del cambio y acompañamiento a equipos 9. Establecimiento y control de horarios y cumplimiento de resultados. 1. Análisis de ciclo vital y motivación de las personas vs flexibilidad en horarios y permisos. 2. Modelos de beneficios enfocados en bienestar de las personas. 3. Análisis cultural de la población trabajadora de la empresa 4. Entrenamiento y Capacitación para administración y organización del tiempo.

34 MATRIZ PARA DEFINIR UNIDADES DE ANALISIS ATRIBUTOS CRITERIOS Focalización Volumen Anonimato Operativa Excluyente Exhaustiva Precisa Jerarquía Autonomía Naturaleza del trabajo Distribución Geográfico o Departamental

35

36

37

38 Certificación en Evaluación e Intervención de Riesgo Psicosocial

39

Incorporación a Vigilancia Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Incorporación a Vigilancia Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Incorporación a Vigilancia Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Departamento de Riesgos Psicosociales 2016 Agenda Modelo Conceptual de Riesgo Psicosocial Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué entienden por riesgos psicosociales? de qué hablamos cuando decimos riesgos psicosociales? De qué manera creen ustedes el trabajo puede

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Gonzalo Secco Martínez Consultor en Desarrollo Humano

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Gonzalo Secco Martínez Consultor en Desarrollo Humano Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Gonzalo Secco Martínez Consultor en Desarrollo Humano Tipos de Evaluación Ambiental Tipo de riesgo Nombre del riesgo Enfermedades que puede

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

1- Exigencias psicológicas en el trabajo:

1- Exigencias psicológicas en el trabajo: La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional desde otra perspectiva,

Más detalles

NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL. La Directora del Establecimiento Dra. Andrea Rodríguez Viveros opina al respecto:

NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL. La Directora del Establecimiento Dra. Andrea Rodríguez Viveros opina al respecto: NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL Excelente noticia de avance en materia de clima laboral se desarrolló ayer en dependencias del CESFAM San Felipe El Real, trabajo realizado en conjunto con la Unidad de

Más detalles

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo Cuestionario de la de presentación Evaluación en de una Riesgos línea Psicosociales en el Trabajo SUSESO ISTAS 21 Macarena Candia Tapia Secretaria

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Departamento de Riesgos Psicosociales 2016 Agenda Modelo Conceptual de Riesgo Psicosocial Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Pasos Previos

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N

RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N AU08-2014-04228 CIRCULAR N SANTIAGO, RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N 16.744. Esta Superintendencia, en virtud de las facultades

Más detalles

Prevención de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo: La Experiencia Chilena. Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo

Prevención de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo: La Experiencia Chilena. Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo: La Experiencia Chilena Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo En las últimas décadas las condiciones de trabajo y empleo

Más detalles

INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA

INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA INTRODUCCIÓN El Departamento de RRHH, perteneciente al DAEM de la Ilustre Municipalidad de Talca, ha elaborado este presente

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO ISTAS 21. Gerencia de Recursos Humanos

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO ISTAS 21. Gerencia de Recursos Humanos PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO ISTAS 21 Gerencia de Recursos Humanos Mayo 2016 Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales División Desarrollo Organizacional

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolos de Seguimiento MINSAL Tipo de riesgo Nombre del riesgo Enfermedades que puede causar Herramientas para detectar enfermedad o riesgo

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL La evolución del proceso del trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional

Más detalles

DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DE RIESGOS PSICOSOCIALES NADIE CUIDA MEJOR A LOS TRABAJADORES DE CHILE FICHA TÉCNICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA PREGUNTAS FRECUENTES REEVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIENSGOS PSICOSOCIALES El presente

Más detalles

Gestión de factores psicosociales Actualización protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo

Gestión de factores psicosociales Actualización protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo Gestión de factores psicosociales Actualización protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo Mapa de ruta Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo Principales hitos.

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Tema : Factores Psicosociales en el Trabajo. Una oportunidad de Desarrollo Relator : Manuel Mena Jorquera, Psicólogo Mutual de Seguridad C. Ch C. Manuel Mena Jorquera

Más detalles

Factores Psicosociales. Interacción

Factores Psicosociales. Interacción Modelo conceptual del riesgo psicosocial Factores Psicosociales Concepción BioPsicoSocial del Trabajador Interacción Medio Ambiente Laboral Sa2sfacción Rendimiento Salud Riesgo Psicosociales: Factores

Más detalles

psicosociales en el trabajo

psicosociales en el trabajo Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo de Evaluación la presentación riesgos en una línea psicosociales en el trabajo Macarena Candia Tapia Unidad de Medicina del Trabajo Superintendencia

Más detalles

1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el

1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el 1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución

Más detalles

Efectos de los riesgos psicosociales en el trabajo

Efectos de los riesgos psicosociales en el trabajo Efectos de los riesgos psicosociales en el trabajo De qué manera el trabajo influye en los distintos aspectos de nuestras vidas? 2 Existe un desafío a nivel mundial respecto de fomentar buenos ambientes

Más detalles

Guía para la evaluación de riesgos psicosociales

Guía para la evaluación de riesgos psicosociales FASE 1: NIVEL ELVALUACION DEL RIESGO Para realizar el levantamiento de riegos le sugerimos seguir los siguientes pasos. 1 Crear una comisión de Riesgos Psicosociales 2 Implementar una etapa de Sensibilización

Más detalles

Cómo prevenir los Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Cómo prevenir los Riesgos Psicosociales en el Trabajo Cómo prevenir los Riesgos Psicosociales en el Trabajo Cámara de Comercio de Santiago Ps. Daniela Campos Schwarze Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales 24 de Noviembre de 2017 AGENDA Enfermedades Profesionales

Más detalles

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas Descripción General Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales En CMPC maderas El presente procedimiento para la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, es elaborado por la

Más detalles

Resumen de Resultados y medidas SUSESO ISTAS 21 (versión breve)

Resumen de Resultados y medidas SUSESO ISTAS 21 (versión breve) Resumen de Resultados y medidas SUSESO ISTAS 21 (versión breve) Al Comité de Aplicación correspondiente: La Asociación Chilena de Seguridad, en su calidad de Organismo Administrador de la Ley N 16.744,

Más detalles

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 RIESGOS PSICOSOCIALES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL PROTOCOLO Definición de Riesgos Psicosociales Los Riesgos Psicosociales son entendidos como todas las situaciones y

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo MINSAL

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo MINSAL NORMA TECNICA Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo MINSAL Conclusiones y Experiencias en fiscalización de empresas en la Región de Antofagasta 10 de Noviembre de 2016 OBJETIVOS

Más detalles

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Lima, Perú Nombre del especialista: Jenny Vergara Flores PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile

Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile Carlos Insunza Rojas Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO SEGURTASUN SAILA ADMINISTRAZIO ETA ZERBITZUEN SAILBURUORDETZA GIZA BALIABIDEEN ZUZENDARITZA

Más detalles

AGENDA. ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional. El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy

AGENDA. ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional. El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy 1 AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional El Comité Paritario de higiene

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N SOBRE LA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL

IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N SOBRE LA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N 16.744 SOBRE LA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL Esta Superintendencia, en virtud de las facultades contempladas

Más detalles

Qué es el Protocolo de Riesgos Psicosociales?

Qué es el Protocolo de Riesgos Psicosociales? Qué es el Protocolo de Riesgos Psicosociales? El Protocolo es una metodología orientada a evaluar los factores de riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestas las personas en sus lugares de

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: Ciudad Departamento Dirección Teléfono

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: Ciudad Departamento Dirección Teléfono PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: 1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 1.1 Datos de la empresa Identificación La empresa Nit, CC, CE, TI, PP Nombre o razón social Ciudad Departamento Dirección Teléfono

Más detalles

Psicología de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Psicología de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Psicología de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015 Departamento de Psicología en SST Subgerencia de Especialidades SST Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Mutual de Seguridad CChC Protocolo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi 1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH. 1.1 Gestión Estratégica de RR.HH. 1.1.1 Gestión Corporativa. 1.1.2 Estrategia Empresarial. 1.1.3 Funciones de Recursos Humanos

Más detalles

Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A.

Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A. Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A. 1.- INTRODUCCION. CMPC Maderas S.A., a través de la Subgerencia de Seguridad y Salud Ocupacional a partir del año 2011 se viene realizando un Programa

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN PERSONAL DOCENTE

PROGRAMA DE INDUCCIÓN PERSONAL DOCENTE PROGRAMA DE INDUCCIÓN PERSONAL DOCENTE JORNADA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN Personal Administrativo División de Recursos Humanos Vicerrectoría Administrativa Febrero de 2014 Contenido 1. Proceso de Talento

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

DIPLOMADO EN Gestión de Riesgos Psicosociales. Diplomados certificados por Mutual Capacitación e impartidos con la flexibilidad de eclass

DIPLOMADO EN Gestión de Riesgos Psicosociales. Diplomados certificados por Mutual Capacitación e impartidos con la flexibilidad de eclass DIPLOMADO EN Gestión de Riesgos Psicosociales Diplomados certificados por Mutual Capacitación e impartidos con la flexibilidad de eclass OBJETIVOS GENERALES El mayor desarrollo de la tecnología para los

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL CONTEXTO La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES 2008 (CIUO 08)

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES 2008 (CIUO 08) CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES 2008 (CIUO 08) Qué es la CIUO? Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Se clasifican empleos Estructura jerárquica formada por: - Grandes

Más detalles

Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia

Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia Organizan: ISTAS y Secretarías confederales de Salud Laboral y Mujer INSHT, Madrid, 26 de noviembre 2008 Secretaría confederal de la Mujer

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida

Trabajar con Calidad de Vida Trabajar con Calidad de Vida Etapa 4: Elaboración de la política preventiva y plan de acción Sesión 4: Entrega de resultados del diagnóstico de Calidad de Vida Laboral y elaboración del plan de acción

Más detalles

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Dependencia (adicción) al Tabaco en trabajadores y no trabajadores, según Sexo Si trabajó No trabajó 1.1 1.3 0.6 0.0 Hombres Mujeres Fuente: Resultados

Más detalles

EVALUACIÓN AVANCES PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL Proyecto Área Responsable Nivel de Cumplimiento (marque con una X)

EVALUACIÓN AVANCES PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL Proyecto Área Responsable Nivel de Cumplimiento (marque con una X) Proyecto Área Responsable Nivel de Cumplimiento Capacitar al equipo de trabajo de la DIPER en la identificación y medición de sus procesos claves. Fuente de Verificación Gestión de Personal DIPER X Programa

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA. INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A. CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ HSE Coordinador

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas. Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas. Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de Gobierno:

Más detalles

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Expositor: Jeannette Jara Román Subsecretaria de Previsión Social 12 de octubre de 2017 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida

Trabajar con Calidad de Vida Trabajar con Calidad de Vida Etapa 4: Elaboración de la política preventiva y plan de acción Sesión 4: Entrega de resultados del diagnóstico de Calidad de Vida Laboral y elaboración del plan de acción

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

Informe de Analisis de Riesgos Psicosociales SUSESO-ISTAS 21 (versión breve)

Informe de Analisis de Riesgos Psicosociales SUSESO-ISTAS 21 (versión breve) Informe de Analisis de Riesgos Psicosociales SUSESO-ISTAS 21 (versión breve) A partir de los resultados obtenidos en la evaluación realizada a 44 trabajadores, es posible observar que la organización se

Más detalles

RIESGOS PSICOSOCIALES Y PROTOCOLO DE VIGILANCIA MINSAL. Ps. Javier Torres Sievers Psicólogo Agencia Parque Las Américas

RIESGOS PSICOSOCIALES Y PROTOCOLO DE VIGILANCIA MINSAL. Ps. Javier Torres Sievers Psicólogo Agencia Parque Las Américas RIESGOS PSICOSOCIALES Y PROTOCOLO DE VIGILANCIA MINSAL Ps. Javier Torres Sievers Psicólogo Agencia Parque Las Américas Problemática actual - Salud Mental Casos Acogidos Enfermedades Profesionales Salud

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROMOVIENDO UNA CULTURA DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE DECRETO SUPREMO N 47 04.08.2016 SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL REGIÓN

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY.

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY. DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ASESORÍA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL Ing. Darwin A. Luna Torres MARCO LEGAL VIGENTE LEY

Más detalles

Programa de Salud Ocupacional CMPC MADERAS S.A. 2018

Programa de Salud Ocupacional CMPC MADERAS S.A. 2018 Programa de Salud Ocupacional CMPC MADERAS S.A. 2018 Enero 2018 SALUD OCUPACIONAL 1.- INTRODUCCION. CMPC Maderas S.A., a través de la a comienzo del año 2011 esta desarrollando un Programa de Salud Ocupacional

Más detalles

Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve

Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve Manual del Método del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve Junio 2016 Superintendencia de Seguridad Social Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad de Medicina del Trabajo

Más detalles

Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve

Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve Manual del Método del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve Septiembre 2016 Superintendencia de Seguridad Social Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad de Medicina del Trabajo

Más detalles

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES MBA. Ramiro Mamani Condori REGISTRO DEL VALOR DEL CI VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CH CAPACIDAD

Más detalles

Diplomado en talento humano Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

Diplomado en talento humano Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 130 horas JUSTIFICACION El participante al diplomado obtendrá una visión y conocimiento de los requerimientos de los procesos, las herramientas y mejores practicas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RESUMEN EJECUTIVO Nuestra Empresa, INTRIAL S.A.C. se dedica al rubro de suministro de equipos de instrumentación y automatización industrial, cuenta con dos (02) turnos de trabajo, nuestra sede principal

Más detalles

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Área Gestión Preventiva T E M A R I O Introducción Objetivos Estructura legal Características Representantes del CPHS La votación

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Una empresa municipal adopta un plan de actuación participativo en la gestión de riesgos psicosociales INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Se detectó

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN NAVARRO PANDO Director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa

Más detalles

Buenas Prácticas Preventivas ante Riesgos Psicosociales. Julio Franzani García Gte. de Seguridad y Salud en el Trabajo Mutual de Seguridad C.Ch.

Buenas Prácticas Preventivas ante Riesgos Psicosociales. Julio Franzani García Gte. de Seguridad y Salud en el Trabajo Mutual de Seguridad C.Ch. Buenas Prácticas Preventivas ante Riesgos Psicosociales Julio Franzani García Gte. de Seguridad y Salud en el Trabajo Mutual de Seguridad C.Ch.C Consideraciones en el diseño de puestos de trabajo Tavistock

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 Dirección de Personal. Marzo Guido López Urrutia

PLAN DE TRABAJO 2016 Dirección de Personal. Marzo Guido López Urrutia PLAN DE TRABAJO 2016 Dirección de Personal Marzo 2016 Guido López Urrutia estratégico Proyecto/iniciativa Fecha de cumplimiento Responsable Capacitar al equipo de trabajo de la en la identificación y medición

Más detalles

CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY. Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010

CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY. Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010 CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010 1 Población : 16.928.873 habitantes (estimada al 2009) Población : Mujeres 8.549.302 Hombres 8.379.571 (estimada

Más detalles

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas Descripción General Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales En CMPC maderas El presente procedimiento para la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, es elaborado por la

Más detalles

Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018

Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018 Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018 Temática Contenidos Hrs. Introducción a la legislación laboral chilena Derechos Fundamentales Nuevo Contexto en el mundo del trabajo Equidad

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro Cómo abordarlos Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Datos del impacto psicosocial 28 % (56

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INEXPLO MINING TECHNOLOGY SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE MINEXPLO (Mining exploration EIRL) es una empresa dedicada también a brindar servicios de capacitación, ingeniería, asesorías integrales

Más detalles

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Presentación Los riesgos psicosociales en el trabajo tienen una historia reciente, sin embargo, la preocupación por los mismos ha aumentado en los

Más detalles

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Presentación Los riesgos psicosociales en el trabajo tienen una historia reciente, sin embargo, la preocupación por los mismos ha aumentado en los

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO)

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO) INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO) 2010-2015 1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN: Nombre de la Institución: Institución Educativa La Presentación

Más detalles

Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve

Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve Manual del Método del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve Junio 2018 Superintendencia de Seguridad Social Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad de Medicina del Trabajo

Más detalles

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013 Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral Universidad del Bío Bío Abril de 2013 DDE Dpto. de Salud Estudiantil DRH Dpto Personal DDE Mesa Promosalud Dpto. Bienestar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO INTRODUCCIÓN El comité paritario, formado por representantes de la empresa y de

Más detalles

Organización interna. Empleados, miembros vinculados a la empresa

Organización interna. Empleados, miembros vinculados a la empresa Organización interna Empleados, miembros vinculados a la empresa SACSA registró en su planta de personal 97 trabajadores, organizados en dos áreas: Asuntos Corporativos y Técnica Operativa; Contratados

Más detalles

MEDICION RIESGO PSICOSOCIAL (Resolución 2646 de 2008 )

MEDICION RIESGO PSICOSOCIAL (Resolución 2646 de 2008 ) MEDICION RIESGO PSICOSOCIAL (Resolución 2646 de 2008 ) RIESGO PSICOSOCIAL La Resolución 2646 de 2008 definió puntualmente los factores psicosociales que deben tenerse en cuenta para identificar, evaluar

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO TALENTO HUMANO Revisó: Jefe División Recursos Humanos PROCESO Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Coordinar y apoyar las actividades de selección, inducción, entrenamiento,

Más detalles

Comité de Convivencia Laboral ARL

Comité de Convivencia Laboral ARL Índice Qué es el Comité de Convivencia Laboral? Qué objetivos persigue? Quiénes lo conforman? Quiénes no pueden hacer parte del Comité? Por cuánto tiempo estarán en su cargo los representantes? Cuáles

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

Lima, Perú Julissa Ittusaca PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Lima, Perú Julissa Ittusaca PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Lima, Perú Julissa Ittusaca PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes. Teléfonos celulares.

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO LABORAL

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO LABORAL LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO LABORAL Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente Valladolid, 19 de Junio de 2014 LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Agosto 2016 FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Ma. Del Pilar García Zerené Unidad de Salud Ocupacional SEREMI de Salud del Maule Cumplimiento Fiscalización a Empresas

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE UNILEVER ESPAÑA S.A. Abril 2013

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE UNILEVER ESPAÑA S.A. Abril 2013 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE UNILEVER ESPAÑA S.A. Abril 2013 1 2 COMISIÓN DE igualdad COMPOSICIÓN Y COMPETENCIAS 3 Competencias Además de las generales. Tiene de forma particular

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GRAÑA Y MONTERO MARCOS JOSÉ VIDAL FUERTES Superintendente de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental - GyM 5 PREMISAS La empresa tiene el deber y la

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

APLICACIONES PRÁCTICAS DE 7 REGLAS DE ORO

APLICACIONES PRÁCTICAS DE 7 REGLAS DE ORO APLICACIONES PRÁCTICAS DE 7 REGLAS DE ORO MAYO DE 2016 CRISTIÁN MORAGA TORRES Gerente General Mutual de Seguridad CChC DEFINICIÓN: Vision Zero es una estrategia preventiva para un futuro seguro y sustentable:

Más detalles

Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad

Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad Macarena Candia Tapia Unidad de Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo La Segunda, 31 de julio de 2017

Más detalles