Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Gonzalo Secco Martínez Consultor en Desarrollo Humano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Gonzalo Secco Martínez Consultor en Desarrollo Humano"

Transcripción

1 Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Gonzalo Secco Martínez Consultor en Desarrollo Humano

2 Tipos de Evaluación Ambiental Tipo de riesgo Nombre del riesgo Enfermedades que puede causar Herramientas para detectar enfermedad o riesgo Protocolo MINSAL Químico Sílice Silicosis Radiografía de tórax PLANESI Físico Ruido Hipoacusia Audiometría PREXOR Ergonómico Psicosociales Riesgos ergonómicos del trabajo: fuerza, postura, movimientos repetitivos, etc. Condiciones del trabajo: organización, tareas, relaciones interpersonales Trastornos músculoesqueléticos Estrés, depresión, enfermedades cardiovasculares Lista de chequeo ergonómico Cuestionario SUSESO ISTAS-21 PROCOTOLO TMERT- ES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RPS EN EL TRABAJO

3 Factores Psicosociales Los factores psicosociales en el ámbito laboral se relacionan con situaciones y condiciones inherentes al trabajo referidas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea y que tienen la capacidad de afectar positiva o negativamente el bienestar y la salud del trabajador. Riesgos Psicosociales

4 FACTORES PSICOSOCIALES POSITIVOS O NEGATIVOS?

5 Si estos factores psicosociales se encuentran controlados, pueden transformarse en grandes promotores de la salud, motivación y satisfacción laboral.

6 Pero si no se monitorean ni se gestionan, pueden transformarse en un RIESGO para la salud de los trabajadores, así como también, en causa de insatisfacción, desmotivación, rotación, accidentabilidad y otras consecuencias nocivas.

7 POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIRLOS

8 Efectos Riesgos Psicosociales Salud Física Aumento Presión Arterial Trastorno Musculoesqueléticas Trastornos Psicosomáticos Salud Psicológica Trastornos Emocionales Trastornos del Animo Disminución de Desempeño Cognitivo Resultados del Trabajo Ausentismo Laboral Aumento de Accidentes Laborales Presentismo Actos Hostiles en Compañeros

9 Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Es el marco legal de un Programa de vigilancia que busca detectar la existencia de riesgos psicosociales en las empresas y organizaciones que pudiesen afectar a la salud de los trabajadores y generar mecanismos para disminuir su incidencia.

10 Quiénes deben implementar este protocolo? Todas las empresas, organismos públicos y privados que se encuentren formalmente constituidos. Entre Septiembre de 2013 y Septiembre de 2015, la Fiscalización se realizó en los siguientes rubros. Transporte Intermediación Financiera Comercio (Retail) A contar del 01 de Septiembre de 2015, el protocolo se hace extensivo a todos los demás rubros.

11 ACTORES INVOLUCRADOS Y SU ROL

12 EMPLEADOR: Responsable de medir la exposición a riesgo psicosocial y debe implementar acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos.

13 ORGANISMO ADMINISTRADOR: Debe asesorar a las empresas en el proceso de evaluación y frente a riesgos específicos, notificando a la autoridad sanitaria cuando corresponda.

14 SEREMI DE SALUD: Encargada de la Fiscalización respecto a salud y seguridad en lugares de trabajo y sanción en los casos que amerite.

15 IMPORTANTE La Fiscalización no tiene por objetivo sancionar a las empresas que aparezcan con resultados de riesgo medio o alto. El enfoque de la fiscalización será: Confirmar que el proceso de implementación del Protocolo se realice según la normativa y respetando la metodología. Confirmar que la empresa esté aplicando medidas de corrección en caso de que aparezcan dimensiones en riesgo medio o alto.

16 Ciclo de evaluación de FACTORES PSICOSOCIALES Informarse sobre Protocolo de Vigilancia de RP 1 2 Conformación de Comité de evaluación Implementación de acciones correctivas 6 3 Planificación de la evaluación de RP 5 4 Ejecución de la evaluación de RP REEVALUACION DENTRO DE 2 AÑOS

17 CÓMO SE MIDEN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES? Para efectos de este protocolo, el instrumento validado es el Cuestionario SUSESO ISTAS 21 versión breve. Basado en la versión española del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ). Adaptado - validado científicamente y estandarizado en la población chilena. Construido sobre los modelos de riesgo psicosocial más aceptados.

18 CUESTIONARIO SUSESO/ISTAS 21 VERSIÓN BREVE Se trata de un cuestionario de 20 preguntas, las cuales están referidas a distintas dimensiones que, de acuerdo a la evidencia científica, están relacionadas con los factores de riesgos psicosociales en el trabajo.

19 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Exigencias Psicológicas Doble presencia Grupos Dimensionales que mide SUSESO ISTAS 21 Trabajo activo y desarrollo de habilidades Compensaciones Apoyo social en la empresa y calidad del Liderazgo

20 Exigencias Psicológicas Cuantitativas: Cantidad y volumen de trabajo v/s tiempo disponible para realizarlo. Cognitivas: Presión para la toma de decisiones o decisiones muy tensionantes. Emocionales: Atención de reclamos, atención de personas en situaciones de vulnerabilidad; no poder expresar emociones personales.

21 Trabajo activo y desarrollo de habilidades Influencia: Tener margen de decisión; Posibilidades de desarrollo profesional. Control sobre los tiempos de trabajo: Ver o encontrarle sentido del trabajo. Integración en la empresa.

22 Apoyo social en la empresa y calidad del Liderazgo Claridad del rol: definición del puesto de trabajo; conflicto de rol ej. entre lo profesional y lo ético. Calidad del liderazgo: apertura a trabajadores, motiva, guía, preocupación por el bienestar de trabajadores. Calidad en la relación con los superiores. Calidad de la relación con los compañeros.

23 Compensaciones Seguridad respecto al contrato laboral. Seguridad respecto a las características y condiciones del trabajo. Que exista reconocimiento de jefaturas y trato justo: Compensación psicológica suficiente.

24 Doble Presencia Cantidad de trabajo doméstico y/o familiar. Si existe y cuanto le preocupa al trabajado.

25 LO QUE SI MIDE SUSESO ISTAS 21: El cuestionario SUSESO-ISTAS 21 mide CONDICIONES ORGANIZACIONALES.

26 LO QUE NO MIDE SUSESO ISTAS 21: El cuestionario SUSESO-ISTAS 21 no mide una situación individual, ni permite hacer diagnóstico de patología psiquiátrica, o establecer causalidad para las enfermedades profesionales.

27 IMPORTANTE La participación de los trabajadores en el proceso de medición de riesgo psicosocial es voluntaria. El cuestionario ISTAS 21 debe ser aplicado a los colaboradores/as de la organización, tomando resguardo de que sus respuestas sean confidenciales y anónimas. El cuestionario ISTAS no debe ser aplicado a muestras representativas, sino al universo de trabajadores de la organización. La validez de la medición realizada con el Cuestionario ISTAS 21 se garantiza sólo si se han obtenido las respuestas de al menos un 70% de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo.

28 COMITÉ DE GESTIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES

29 CONFORMACIÓN DE COMITÉ PARA LIDERAR PROCESO DE EVALUACIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES Representante del CPHS o todos Representante del Dpto. de Prevención y/o Dpto. RRHH Representante del Sindicato y/o Asociación de Funcionarios Representante de Gerencia, Directivos, o bien de la Empresa

30 ROL DEL COMITÉ Liderar el proceso de Implementación del Protocolo. Velar por el cumplimiento de las condiciones de la evaluación de Riesgos Psicosociales y por la confidencialidad y anonimato en la aplicación del cuestionario. Tomar las decisiones necesarias y aplicar los criterios que se requieran durante el proceso de evaluación e implementación de medidas correctivas. IMPORTANTE: Un proceso de medición realizado sin la existencia de un comité, podría anular sus resultados, ya que la metodología ISTAS 21 implica que el proceso sea participativo.

31 El comité debe llevar registro de las acciones realizadas en la implementación del protocolo, a través de una bitácora que contenga la siguiente información: Nombre o Razón Social de la entidad empleadora, y su RUT. Fecha de constitución del comité de trabajo y la nómina de sus integrantes. Fechas y contactos realizados con los distintos interesados. Fechas de las reuniones preparatorias. Se deberá mantener copia de las actas de las reuniones. La forma y medios de la campaña de sensibilización, adjuntando elementos que se hayan utilizado (por ejemplo, volantes electrónicos o de papel, o carteles). La o las fechas de aplicación del Cuestionario. El formato que se eligió para la aplicación del Cuestionario (electrónico o en papel). Fecha de la realización de la reunión de discusión de los resultados en las distintas unidades de trabajo. Las fechas y participantes de los grupos focales que complementan la medición de riesgo con metodologías cualitativas. Las medidas que se haya acordado realizar, los responsables de su implementación y el calendario para su aplicación.

32 CÓMO IMPLEMENTAR EL PROTOCOLO EN LAS EMPRESAS? Primeros pasos: Paso 1. Conocer el protocolo a través de una charla de sensibilización. Paso 2. Conformar un Comité de Riesgos Psicosociales al interior de la Empresa. Paso 3. Entregar al Comité los conocimientos necesarios para ejercer su rol.

33 PASOS A SEGUIR EN EL CICLO DE GESTIÓN SEGÚN RESULTADOS SITUACIÓN SIN RIESGO Si la medición arroja que las cinco dimensiones medidas están dentro del nivel de riesgo bajo, la situación se considerará como Sin Riesgo y deberá repetirse el proceso de evaluación cada 2 años. SITUACIÓN RIESGO MEDIO Si existen dimensiones cuyos resultados se ubican en riesgo moderado, la situación se considerará como Riesgo Medio, y la organización deberá implementar medidas correctivas locales en un plazo de 3 meses. El proceso de evaluación mediante el Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve deberá repetirse en un plazo no superior a 1 año.

34 SITUACIÓN RIESGO ALTO Riesgo Alto Nivel 1: Si existen 1 o 2 dimensiones en riesgo alto, la situación se considerará como Riesgo Alto / Nivel 1. En este caso, la organización tiene un plazo de 3 meses para implementar las medidas correctivas locales para las dimensiones en evaluación, y volver a evaluar la presencia del riesgo mediante el Cuestionario SUSESO/ ISTAS21 versión breve, 6 meses después de ejecutar las acciones correctivas. Riesgo Alto Nivel 2: Si existen 3 dimensiones en riesgo alto, la situación se considerará como Riesgo Alto / Nivel 2. En este caso, la organización tiene un plazo de 6 meses para implementar las medidas correctivas locales para las dimensiones en evaluación, y volver a evaluar la presencia del riesgo mediante el Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve 12 meses después de ejecutar las acciones correctivas. Riesgo Alto Nivel 3: Si existen 4 o 5 dimensiones en riesgo alto, la situación se considerará como Riesgo Alto / Nivel 3. La organización deberá informar a su organismo administrador de la Ley , con el fin de ser incorporado al programa de vigilancia. El organismo administrador deberá informar esta situación a la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente y a la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO. En este caso, la reevaluación la realiza el organismo administrador al cabo de 12 meses.

35 PLAN DE VIGILANCIA INGRESO A PLAN DE VIGILANCIA CASO CENTINELA MEDICIÓN DE TAMIZAJE (ISTAS BREVE) ARROJA RIESGO ALTO NIVEL 3 MEDIDAS CORRECTIVAS NO DISMINUYERON EL RIESGO

36

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué entienden por riesgos psicosociales? de qué hablamos cuando decimos riesgos psicosociales? De qué manera creen ustedes el trabajo puede

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolos de Seguimiento MINSAL Tipo de riesgo Nombre del riesgo Enfermedades que puede causar Herramientas para detectar enfermedad o riesgo

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Departamento de Riesgos Psicosociales 2016 Agenda Modelo Conceptual de Riesgo Psicosocial Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Pasos Previos

Más detalles

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo Cuestionario de la de presentación Evaluación en de una Riesgos línea Psicosociales en el Trabajo SUSESO ISTAS 21 Macarena Candia Tapia Secretaria

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

Factores Psicosociales. Interacción

Factores Psicosociales. Interacción Modelo conceptual del riesgo psicosocial Factores Psicosociales Concepción BioPsicoSocial del Trabajador Interacción Medio Ambiente Laboral Sa2sfacción Rendimiento Salud Riesgo Psicosociales: Factores

Más detalles

1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el

1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el 1. Qué son los riesgos psicosociales? R- Los riesgos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N

RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N AU08-2014-04228 CIRCULAR N SANTIAGO, RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N 16.744. Esta Superintendencia, en virtud de las facultades

Más detalles

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 RIESGOS PSICOSOCIALES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL PROTOCOLO Definición de Riesgos Psicosociales Los Riesgos Psicosociales son entendidos como todas las situaciones y

Más detalles

INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA

INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA INSTRUCTIVO N 1 PROTOCOLO RIESGOS PSICOSOCIALES DAEM ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA INTRODUCCIÓN El Departamento de RRHH, perteneciente al DAEM de la Ilustre Municipalidad de Talca, ha elaborado este presente

Más detalles

Guía para la evaluación de riesgos psicosociales

Guía para la evaluación de riesgos psicosociales FASE 1: NIVEL ELVALUACION DEL RIESGO Para realizar el levantamiento de riegos le sugerimos seguir los siguientes pasos. 1 Crear una comisión de Riesgos Psicosociales 2 Implementar una etapa de Sensibilización

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL La evolución del proceso del trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional

Más detalles

Gestión de Riesgos Psicosociales en MYPE

Gestión de Riesgos Psicosociales en MYPE GOBIERNO REGIONAL DE PIURA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE PIURA II SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Gestión de

Más detalles

NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL. La Directora del Establecimiento Dra. Andrea Rodríguez Viveros opina al respecto:

NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL. La Directora del Establecimiento Dra. Andrea Rodríguez Viveros opina al respecto: NOTICIA CESFAM SAN FELIPE EL REAL Excelente noticia de avance en materia de clima laboral se desarrolló ayer en dependencias del CESFAM San Felipe El Real, trabajo realizado en conjunto con la Unidad de

Más detalles

Cómo prevenir los Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Cómo prevenir los Riesgos Psicosociales en el Trabajo Cómo prevenir los Riesgos Psicosociales en el Trabajo Cámara de Comercio de Santiago Ps. Daniela Campos Schwarze Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales 24 de Noviembre de 2017 AGENDA Enfermedades Profesionales

Más detalles

Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A.

Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A. Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A. 1.- INTRODUCCION. CMPC Maderas S.A., a través de la Subgerencia de Seguridad y Salud Ocupacional a partir del año 2011 se viene realizando un Programa

Más detalles

Evaluación de Riesgos Psicosociales UPV/EHU. Jornadas informativas enero de 2013

Evaluación de Riesgos Psicosociales UPV/EHU. Jornadas informativas enero de 2013 Evaluación de Riesgos Psicosociales UPV/EHU Jornadas informativas enero de 2013 índice Capítulo 1 - Introducción Capítulo 2 Riesgos psicosociales Capítulo 3 Evaluación de riesgos Capítulo 4 - CoPsoQ istas21

Más detalles

FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Agosto 2016 FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Ma. Del Pilar García Zerené Unidad de Salud Ocupacional SEREMI de Salud del Maule Cumplimiento Fiscalización a Empresas

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL CONTEXTO La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN ELTERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL EN EUSKADI. Aplicación de ISTAS 21 en el marco de este estudio

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN ELTERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL EN EUSKADI. Aplicación de ISTAS 21 en el marco de este estudio 3s_investigación 3s_ikerketa LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN ELTERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL EN EUSKADI Aplicación de ISTAS 21 en el marco de este estudio 1 Proceso LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad

Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad Macarena Candia Tapia Unidad de Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo La Segunda, 31 de julio de 2017

Más detalles

RIESGOS PSICOSOCIALES Y PROTOCOLO DE VIGILANCIA MINSAL. Ps. Javier Torres Sievers Psicólogo Agencia Parque Las Américas

RIESGOS PSICOSOCIALES Y PROTOCOLO DE VIGILANCIA MINSAL. Ps. Javier Torres Sievers Psicólogo Agencia Parque Las Américas RIESGOS PSICOSOCIALES Y PROTOCOLO DE VIGILANCIA MINSAL Ps. Javier Torres Sievers Psicólogo Agencia Parque Las Américas Problemática actual - Salud Mental Casos Acogidos Enfermedades Profesionales Salud

Más detalles

AGENDA. ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional. El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy

AGENDA. ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional. El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy 1 AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional El Comité Paritario de higiene

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS FACTOR CLAVE DE LA PRODUCTIVIDAD

PREVENCION DE RIESGOS FACTOR CLAVE DE LA PRODUCTIVIDAD Arturo Cares Soulis Gerente de Prevención acares@achs.cl @acares1 PREVENCION DE RIESGOS FACTOR CLAVE DE LA PRODUCTIVIDAD Mayo 2017 ESTADÍSTICAS MUNDIALES ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO 313 millones

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO

SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO AREA SISTEMA 4. SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO GESTIÓN DESARROLLO DE LAS PERSONAS SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO Objetivo General

Más detalles

MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES

MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES Mutual de Seguridad, Cámara Chilena de la Construcción Departamento de Psicología SST 2015 Contenido MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud. Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud. Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama 2 MARCO LEGAL El D.S. N 109/68 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

Más detalles

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas Descripción General Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales En CMPC maderas El presente procedimiento para la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, es elaborado por la

Más detalles

Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales

Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales PRIMERAS JORNADAS DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL Barakaldo, 28-29 octubre Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales María José Lasa Gorraiz Psicóloga, Técnico de prevención mlasagor@cfnavarra.es

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO SEGURTASUN SAILA ADMINISTRAZIO ETA ZERBITZUEN SAILBURUORDETZA GIZA BALIABIDEEN ZUZENDARITZA

Más detalles

Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012

Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012 Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI 2012 Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012 OBJETIVO GENERAL Formalizar y fortalecer los procesos asociados al mejoramiento

Más detalles

Qué es el Protocolo de Riesgos Psicosociales?

Qué es el Protocolo de Riesgos Psicosociales? Qué es el Protocolo de Riesgos Psicosociales? El Protocolo es una metodología orientada a evaluar los factores de riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestas las personas en sus lugares de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA INDICE Justificación Objetivo Factores de Riesgo Psicosocial y Clasificación Principales Riesgos Psicosociales Consecuencias Herramientas

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales

Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales EFECTO DE LAS PAUSAS ACTIVAS EN EL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO EN TRABAJADORAS DE PACKING Marta Martínez

Más detalles

DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DE RIESGOS PSICOSOCIALES NADIE CUIDA MEJOR A LOS TRABAJADORES DE CHILE FICHA TÉCNICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA PREGUNTAS FRECUENTES REEVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIENSGOS PSICOSOCIALES El presente

Más detalles

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2013 I.- OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL OBJETIVO GENERAL Sensibilizar

Más detalles

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Prevención de los factores de riesgo Subtitulo de la presentación en una línea psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Pamela Gana Cornejo

Más detalles

Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO

Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Social Qué es la SUSESO La Superintendencia

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

FNNN-PR-SA-CS-12 PLAN DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

FNNN-PR-SA-CS-12 PLAN DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL EDICIÓN: 4 OBRA: Procedimiento tipo Página 1 de 9 SERVICIOS DE APOYO CALIDAD Y SEGURIDAD FNNN-PR-SA-CS-12 EDICIONES EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 3 27/03/14 4 01/06/2016 Se incluyen documentos aplicables

Más detalles

Manual Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Manual Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Manual Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Guia para el proceso de evaluación e intervención en RPSL en un lugar de trabajo (Actualizado a Abril 2017) Nota: Con el fin de evitar la sobrecarga

Más detalles

Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve

Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve Manual del Método del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve Septiembre 2016 Superintendencia de Seguridad Social Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad de Medicina del Trabajo

Más detalles

ANEXO IX. INFORMAR A LA PLANTILLA EN LA FASE DE TRABAJO DE CAMPO

ANEXO IX. INFORMAR A LA PLANTILLA EN LA FASE DE TRABAJO DE CAMPO ANEXO IX. INFORMAR A LA PLANTILLA EN LA FASE DE TRABAJO DE CAMPO Este anexo se propone como una orientación en el proceso de elaboración de las circulares informativas para la fase de preparación del trabajo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 Dirección de Personal. Marzo Guido López Urrutia

PLAN DE TRABAJO 2016 Dirección de Personal. Marzo Guido López Urrutia PLAN DE TRABAJO 2016 Dirección de Personal Marzo 2016 Guido López Urrutia estratégico Proyecto/iniciativa Fecha de cumplimiento Responsable Capacitar al equipo de trabajo de la en la identificación y medición

Más detalles

Departamento de Ergonomía Gerencia SSOMA

Departamento de Ergonomía Gerencia SSOMA Norma Técnica para la Identificación y Evaluación de los Factores de Riesgos de Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el Trabajo de Extremidad Superior. (TMERT-EESS) Departamento de Ergonomía

Más detalles

Prepárate para participar en la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial

Prepárate para participar en la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial Prepárate para participar en la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial Tu opinión es importante para contribuir con un mejor ambiente de trabajo, mayor seguridad y salud para todos Qué son los

Más detalles

Riesgo psicosocial( según el INSHT)

Riesgo psicosocial( según el INSHT) Implantación de acciones psicosociales Junio 2014 Pag. 1 Riesgo psicosocial( según el INSHT) Condiciones de la organización del trabajo Condiciones del contenido del trabajo Pueden producirse riesgos como

Más detalles

Diplomado Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT Y PSICOSOCIAL 2017

Diplomado Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT Y PSICOSOCIAL 2017 Diplomado Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT Y PSICOSOCIAL 2017 El programa está orientado a Técnicos e Ingenieros en prevención de riesgos, expertos profesionales en prevención

Más detalles

Tabla de Contenidos Etapas Página Presentación Flujograma Entregables para ser presentados en cada etapa 1. Los preparativos

Tabla de Contenidos Etapas Página Presentación Flujograma Entregables para ser presentados en cada etapa 1. Los preparativos Tabla de Contenidos Etapas Página Presentación 2 Flujograma 4 Entregables para ser presentados en cada etapa 5 1. Los preparativos 6 1.1. Designación equipo psicosocial 6 1.2. Bitácora Protocolo Psicosocial

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

EL TRABAJADOR CONDUCTOR. PLANIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA

EL TRABAJADOR CONDUCTOR. PLANIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA EL TRABAJADOR CONDUCTOR. PLANIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA JORNADA TÉCNICA T PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN CONDUCTORES PROFESIONALES INVASSAT 16 de junio de

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ 1 de 6 Contenido 1. ACERCA DE ESTE MANUAL.... 2 2. MARCO REFERENCIAL.... 2 3. IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO.... 2 3.1. Reconocimiento del Agente de Riesgo.... 2 3.2. Planificación y Organización del Protocolo....

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES GRACIAS. ANTECEDENTES GENERALES Empresa : Administradora de Recursos Humanos El Minero Ltda. Comuna : Tierra Amarilla G. General : Enrique Vivar Bown Dotación : 458 (78 Damas, 380 Varones, xx Extranjeros))

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC INDICE INDICE 0 1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS. 2 3. ANTECEDENTES 3 4. ALCANCE 3 5. RESPONSABILIDADES 4 6. DESCRIPCIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL

EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL Jesús Larráinzar Ruiz Director Área de Prevención Técnica de Riesgos Laborales. GRUPO MGO, S.A. 13 de octubre de 2009 EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL DEFINICIÓN. FASES

Más detalles

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad LORENA MARTINEZ SANTELICES ASESOR EN PREVENCION DE RIESGOS MUTUAL DE SEGURIDAD

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad LORENA MARTINEZ SANTELICES ASESOR EN PREVENCION DE RIESGOS MUTUAL DE SEGURIDAD Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad LORENA MARTINEZ SANTELICES ASESOR EN PREVENCION DE RIESGOS MUTUAL DE SEGURIDAD Comité Paritario de Higiene y Seguridad Qué es? El Comité

Más detalles

EVALUACION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. Junio, 2011

EVALUACION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. Junio, 2011 EVALUACION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Junio, 2011 INTRODUCCION El ámbito de los riesgos psicosociales es uno de los que presenta más escasa actividad preventiva. Abordar el riesgo psicosocial supone

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas. Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas. Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de Gobierno:

Más detalles

Tabla de Contenidos Etapas Página Presentación Flujograma Entregables para ser presentados en cada etapa 1. Los preparativos

Tabla de Contenidos Etapas Página Presentación Flujograma Entregables para ser presentados en cada etapa 1. Los preparativos Tabla de Contenidos Etapas Página Presentación 2 Flujograma 4 Entregables para ser presentados en cada etapa 5 1. Los preparativos 6 1.1. Designación equipo psicosocial 6 1.2. Bitácora Protocolo Psicosocial

Más detalles

Posibilidad de decidir la distribución y/o duración de las pausas en el trabajo: 15% Posibilidad de obtener ayuda de compañeros si se pide: 76% 77.89% considera que sus responsabilidades están siempre

Más detalles

Visión: sea la más querida, admirada y respetada Misión: innovación y sostenibilidad

Visión: sea la más querida, admirada y respetada Misión: innovación y sostenibilidad Visión: Ser la empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida, sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, trabajadores y proveedores

Más detalles

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Versión 2013 Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso relaciones.laborales@ucv.cl

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 Margarita María Castro Castro Especialista en salud ocupacional Riesgo Psicosocial Resolución 2646 de 2008

Más detalles

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI 2009-2030 Que es el PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI? Es

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN SERVICIO DE PREVENCIÓN

UNIVERSIDAD DE JAÉN SERVICIO DE PREVENCIÓN Años anteriores 1 actuación 2 actuaciones Nº 24: Informar a todos los trabajadores de la existencia del Gabinete de Psicología con el que cuenta con la Universidad de Jaén. Publicado en la página Web PRL

Más detalles

Fundamentos Básicos de Ergonomía. Gustavo Valdés Zúñiga

Fundamentos Básicos de Ergonomía. Gustavo Valdés Zúñiga Fundamentos Básicos de Ergonomía Gustavo Valdés Zúñiga Qué es la Ergonomía? Disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema; además

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora II PARTE

Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora II PARTE Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora II PARTE Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención

Más detalles

FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Angélica María Vargas M. Psicóloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional 27 de marzo de 2009 LA IMPORTANCIA

Más detalles

EVALUACIÓN AVANCES PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL Proyecto Área Responsable Nivel de Cumplimiento (marque con una X)

EVALUACIÓN AVANCES PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL Proyecto Área Responsable Nivel de Cumplimiento (marque con una X) Proyecto Área Responsable Nivel de Cumplimiento Capacitar al equipo de trabajo de la DIPER en la identificación y medición de sus procesos claves. Fuente de Verificación Gestión de Personal DIPER X Programa

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL LOGO

EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL LOGO EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL LOGO Contenido Definiciones Conformación Funciones Recursos y responsabilidades Qué es el comité de convivencia Los comités de convivencia laboral se conforman como una

Más detalles

Importancia de la participación y la sensibilización de los hombres y mujeres trabajadores para el uso efectivo de los EPP: Un estudio exploratorio.

Importancia de la participación y la sensibilización de los hombres y mujeres trabajadores para el uso efectivo de los EPP: Un estudio exploratorio. Importancia de la participación y la sensibilización de los hombres y mujeres trabajadores para el uso efectivo de los EPP: Un estudio exploratorio. Presentación del proyecto 2016-2017 Facultad Latinoamericana

Más detalles

PROCESO CERTIFICACIÓN CPHS. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional

PROCESO CERTIFICACIÓN CPHS. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO CERTIFICACIÓN CPHS Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional OBJETIVO RECONOCER y CERTIFICAR a todos los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, cuya gestión en seguridad y salud en el trabajo

Más detalles

Comité de Convivencia Laboral ARL

Comité de Convivencia Laboral ARL Índice Qué es el Comité de Convivencia Laboral? Qué objetivos persigue? Quiénes lo conforman? Quiénes no pueden hacer parte del Comité? Por cuánto tiempo estarán en su cargo los representantes? Cuáles

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SST Subgerencia de Especialidades SST Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SST Subgerencia de Especialidades SST Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Guía para la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Fase 1: Evaluación del Riesgo DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SST Subgerencia de Especialidades SST Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo FASE 1: NIVEL

Más detalles

Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales

Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales Bilbao, 21 de noviembre de 2013 Gabriel Pérez Zambrana Psicólogo-I+D Psicosociologia Aplicada MC PREVENCIÓN 1 2 emergentes...?

Más detalles

ASPECTOS PREVIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Santander, 26 de junio de 2012

ASPECTOS PREVIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Santander, 26 de junio de 2012 ASPECTOS PREVIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Santander, 26 de junio de 2012 FACTORES PSICOSOCIALES: CONTEXTO Definición de la OIT en 1986 1 SITUACIÓN ACTUAL No existen normas concretas

Más detalles

INTRODUCCIÓN PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR LA SST

INTRODUCCIÓN PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR LA SST INTRODUCCIÓN PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR LA SST CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO Es el organismo gremial cupular del empresariado chileno, fundado en 1935. Reúne a los principales sectores

Más detalles

NOVEDADES Y NORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR SANITARIO

NOVEDADES Y NORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR SANITARIO NOVEDADES Y NORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR SANITARIO Marta SERRANO GARCÍA Gerente de Sanidad IV JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO SANITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

MEMORIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES HASTA 2015

MEMORIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES HASTA 2015 Años anteriores MEMORIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES HASTA 2015 1 actuación 2 actuaciones Nº 24: Informar a todos los trabajadores de la existencia del Gabinete de Psicología con el que cuenta con la Universidad

Más detalles

Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012

Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Área Gestión Preventiva T E M A R I O Introducción Objetivos Estructura legal Características Representantes del CPHS La votación

Más detalles

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad.

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad. 1. Ley Nº 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) - D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley de SST) R.M. 050-2013-TR (formatos referenciales) - Ley 29981 (creación del SUNAFIL). El sistema de gestión

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15 FP06003 Estrés Laboral Tema 15 Herramientas para el control del estrés. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Fundamentar los alcances de las herramientas de educación,

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica 109 evaluaciones de riesgo 5.050 inspecciones 8.224 horas de formación La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Resumen 2011 2.000 planes de seguridad 129 estudios de seguridad Seguridad y salud laboral

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL & SALUD

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL & SALUD AMBIENTAL & SALUD PROGRAMA DE VIGILANCIA por Exposición a Ruido Prexor Manual de Aplicación CONTENIDOS ACERCA DE ESTE MANUAL MARCO NORMATIVO ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN ETAPA Reconocimiento del riesgo ETAPA

Más detalles

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: Profesional Sección Relaciones Laborales y Clima Organizacional

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: Profesional Sección Relaciones Laborales y Clima Organizacional 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: Profesional Sección Relaciones Laborales y Clima Organizacional Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas)

Más detalles

Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora I PARTE

Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora I PARTE Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora I PARTE RESUMEN Teniendo en cuenta que los dos últimos informes de Encuestas

Más detalles

El presente plan de bienestar está dirigido a todo el personal vinculado a TECNILIQUIDOS SAS, sus familias, y comunidades interesadas.

El presente plan de bienestar está dirigido a todo el personal vinculado a TECNILIQUIDOS SAS, sus familias, y comunidades interesadas. 1. OBJETIVOS Generar al interior de TECNILIQUIDOS SAS, un clima laboral tendiente a optimizar las competencias interpersonales de cada uno de los funcionarios, a fin de que el trabajo en equipo permita

Más detalles