TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO"

Transcripción

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL 1. ANTECEDENTES. El FIDE promueve el ahorro de energía eléctrica mediante acciones concretas, que generen resultados objetivos. Quiere ello decir que la realización de estudios de eficiencia energética es materia de su intervención sólo en tanto sean el medio necesario para identificar medidas rentables específicas para ahorrar energía eléctrica en una determinada empresa. Por lo tanto, queda fuera del alcance de los diagnósticos energéticos a que se refiere el presente documento el desarrollo de estudios para ahorrar otros energéticos, incrementar o racionalizar la producción o reducir sus costos, mejorar técnica o económicamente aspectos de la instalación eléctrica de la empresa que no estén directamente relacionados y no redunden demostrablemente en la disminución del consumo de energía eléctrica, medido en kwh, y aún, aquellos trabajos analíticos o experimentales que, estando orientados hacia el uso eficiente de la energía eléctrica, por su extensión o profundidad, requerirían de una porción sustancial de los recursos asignados al proyecto. Lo anteriormente indicado no debe interpretarse como que el FIDE desaprueba la realización de tales actividades o cuestiona su conveniencia. Sólo señala los límites de los proyectos de eficiencia energética que tiene autorizado apoyar. Aún en aquellos casos en que el diagnóstico energético es pagado por la empresa, e independientemente de los estudios con otras características cuya realización aquélla pueda ordenar en paralelo, el diagnóstico energético correspondiente a la primera etapa del proyecto con el FIDE debe cumplir con lo especificado en este procedimiento. 2. OBJETIVO. El presente documento define: 2.1. El alcance que deben tener los diagnósticos energéticos realizados como primera etapa de proyectos de ahorro de energía eléctrica financiados por el FIDE El procedimiento seguido para la adjudicación del correspondiente contrato Su manejo administrativo. De esta forma, los consultores interesados en ejecutarlos conocerán con precisión los compromisos que se espera que adquieran y podrán adecuar sus cotizaciones en consecuencia. Por otra parte, las empresas participantes tendrán especificada la información que recibirán como resultado del estudio.

2 3. EXCLUSIONES. De conformidad con los principios generales expresados en el inciso 1, queda excluido de los diagnósticos energéticos financiados por el FIDE lo que se indica a continuación: 3.1. Estudios de una amplitud o profundidad tal que lleve el costo del diagnóstico energético a más del 15% del financiamiento otorgado por el FIDE Lo relativo a acciones para las que pueda preverse que requieran inversiones con tiempo de recuperación superior a 24 meses Lo relacionado con medidas que no reduzcan directa y sustancialmente el consumo de energía eléctrica, medido en kwh, aún cuando proporcionen otras ventajas técnicas o económicas para la empresa y/o la suministradora del fluido eléctrico. Son ejemplos: la conexión en una tarifa más conveniente, la reducción de la demanda en horas pico, la disminución de las armónicas que se generan en la instalación, la corrección del factor de potencia, etc Estudios tendientes al ahorro de combustibles u otros energéticos Trabajos orientados a incrementar o racionalizar la producción o a reducir sus costos, aun cuando a consecuencia de las medidas así determinadas, disminuya el índice energético de la empresa. 4. ALCANCE. Al consultor se le solicita que genere un diagnóstico energético de segundo grado, con las adaptaciones que sean necesarias para cumplir con lo estipulado en el presente documento. Los informes resultantes de su trabajo cumplirán con lo especificado en el inciso 5, debiendo además tomar en cuenta que, como mínimo, tendrá que realizar y sufragar las siguientes actividades: 4.1. En su caso, preparar su oferta para la licitación a que se refiere el inciso 6.3 y realizar la visita de inspección mencionada en De ser seleccionado, disponer y trasladar la instrumentación que se requiera y desplazar a su personal a las instalaciones de la empresa durante el tiempo que resulte necesario para obtener la información a que se refiere el inciso Igualmente, desarrollar todo el material descrito en el punto Realizar las reuniones con los directivos y técnicos de la empresa que resulten necesarias para explicarles el desarrollo y resultados obtenidos en las distintas etapas del diagnóstico energético. De cada una de las reuniones, se elaborará una minuta, de la que se enviará copia al FIDE Tanto por su relación con la empresa, como por la conveniencia de acelerar los trámites administrativos, el consultor debe considerar la posibilidad de ser él quien obtenga y entregue en las oficinas del FIDE los documentos a que hacen mención los incisos y 7.2.

3 4.6. En caso de que la empresa decidiera ordenar al consultor la aplicación de las medidas de ahorro por él recomendadas en el informe a que se refiere el inciso 5.3, aquél se obliga a realizarlas, manteniendo los costos y ahorros establecidos en su diagnóstico. 5. INFORMES. Los trabajos de campo y de gabinete que el consultor realice para desarrollar el diagnóstico energético a que se refiere el presente documento deben, por lo menos, quedar fundamentados en los reportes que se definen a continuación, los que se emitirán en un microdisco de 3.5, creado con paquetería Microsoft Office 97, que se remitirá al FIDE, y dos tantos impresos, para entrega simultánea a la empresa y al Fideicomiso Informe de Mediciones.- Incluye la información referente a la instalación, recopilada en campo y la obtenida a través de mediciones, así como la descripción de la metodología seguida. Esta información se presentará en detalle, estructurada conforme a la disposición de la planta, y contendrá todo lo referente a los equipos que son principales consumidores de energía eléctrica. Debe incluir, al menos, lo siguiente: Datos generales de la empresa (Razón social, dirección, números telefónicos y de fax, nombre de su director general y de los principales funcionarios relacionados con el proyecto, giro, fecha de inicio de operaciones, régimen de operación, tarifa contratada, etc.) Descripción del proceso, productos manufacturados y energéticos utilizados Estadística de la producción durante los doce meses previos, expresada en unidades homogéneas, de forma que sea posible proporcionar el consumo específico de energía eléctrica para el mismo periodo, para el que también se indicará el porcentaje de utilización de la capacidad instalada Recopilación de datos sobre consumo, demanda máxima, facturación, factor de potencia y otros parámetros eléctricos, durante los doce meses anteriores, tanto de la empresa en su conjunto, como de sus principales equipos, dispositivos y sistemas, así como su análisis estadístico Censo de equipos, sistemas y dispositivos que consumen energía eléctrica, ubicados en el área sobre la que se realiza el diagnóstico energético Reporte de las mediciones efectuadas en todos los equipos eléctricos considerados, así como las gráficas y curvas de dichas pruebas, mostrando los parámetros eléctricos pertinentes y su interpretación Relación de las acciones previamente realizadas por la empresa para disminuir su consumo de energía eléctrica.

4 Determinación preliminar de las áreas en las que existan potenciales de ahorro de energía eléctrica Informe Preliminar.- Elaborado según lo establecido en el presente documento y de conformidad con la propuesta del consultor. Contiene: Las modificaciones al informe de mediciones que puedan derivarse de las observaciones realizadas por la empresa y el FIDE Los análisis y cálculos detallados necesarios para estimar las posibilidades de ahorro de energía eléctrica y las áreas de oportunidad que se presentan en las instalaciones de la empresa, para lo cual deben evaluarse los sistemas y equipos que constituyen sus principales cargas eléctricas, considerando además la factibilidad de adoptar nuevas tecnologías La ficha técnica de cada una de las medidas correctivas propuestas, en la que se presente: situación actual; cambios propuestos y aspectos técnicos a considerar; ahorros potenciales en consumo, demanda y facturación, considerando las tarifas eléctricas vigentes al momento de entrar en operación las medidas evaluadas, y los porcentajes que representan sobre la base de los respectivos valores totales de la empresa; inversión necesaria y su evaluación económica, considerando la TIR y el periodo simple de recuperación, así como un análisis del flujo de efectivo generado. Así mismo, se indicará la capacitación que, para aplicar las medidas recomendadas necesita el personal de la empresa Un resumen ejecutivo que mencione todas las acciones propuestas y que incluya, para cada una, el monto total de la inversión que requiere, el ahorro esperado en kwh, kw y pesos, así como el período de recuperación de la inversión a efectuar El cálculo del consumo específico de energía eléctrica global y por línea de proceso, en las condiciones originales, y la previsión de su valor, una vez aplicadas las medidas de ahorro propuestas en el diagnóstico energético La ingeniería básica para las medidas de ahorro que requieran instalación, modificación o sustitución de dispositivos en las facilidades del usuario y las especificaciones generales (marca, modelo, tamaño, etc.) del equipo cuya adquisición se propone, de forma que sea posible verificar su precio, e inclusive, adquirirlo Informe Final.- Similar al anterior, pero modificado de acuerdo a las observaciones hechas al informe preliminar por el FIDE y la empresa, debiéndose hacer su entrega en un plazo máximo de 30 días después de recibir los comentarios citados Hoja Caso.- Con la descripción breve de la empresa (procesos que emplea,

5 marca comercial de los productos que elabora, características energéticas y ubicación de la planta), ilustrada con los elementos gráficos necesarios, tales como diagramas de proceso o flujo, curvas de variación de los diferentes parámetros, fotografías, etc. Parte principal del escrito es la reseña del proyecto de ahorro de energía realizado en ella, las medidas correctivas propuestas, así como un cuadro resumen de las mismas con los ahorros energéticos y económicos esperados, el tiempo de recuperación de la inversión y los beneficios adicionales generados por la implementación de las medidas Informes de avance.- Dentro de los cinco días naturales previos al término de cada mes, durante el periodo comprendido desde la firma del contrato para desarrollar el diagnóstico energético, hasta la entrega del correspondiente informe final, el consultor debe presentar un reporte pormenorizado de los trabajos realizados y resultados obtenidos desde el informe anterior, escrito que va avalado por el responsable del proyecto por parte de la empresa. 6. ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO. Al seleccionar la firma consultora que ha de realizar el diagnóstico energético, se presentan tres posibilidades: 6.1. Que la empresa ya cuente con una firma consultora a la cual desea asignar la ejecución del trabajo, en cuyo caso, debe comunicar al FIDE su decisión (en términos similares a los del modelo propuesto en la página 57). El escrito debe ir acompañado de una propuesta del consultor, que cumpla con lo establecido en el inciso Que el consultor promueva la participación de una empresa, cliente suya, en un proyecto del FIDE. El procedimiento a seguir es que la empresa llene una solicitud de apoyo y la envíe al FIDE, seguida de los documentos a que se refiere el inciso Si la empresa no tiene un consultor preseleccionado, a solicitud suya, el FIDE le suministrará una relación de entre tres y seis firmas consultoras con experiencia en la rama industrial en cuestión y ubicadas convenientemente respecto a la empresa, para que sean convocadas a concursar la realización del diagnóstico energético Con el fin de que las firmas concursantes cuenten con elementos para elaborar su propuesta, la empresa permitirá que realicen una visita a sus instalaciones y les suministrará la información que se indica en el inciso La información que la empresa proporcionará a las firmas consultoras durante su visita es la siguiente: Relación de los consumos, demandas y facturaciones eléctricas en los 12 últimos meses Listado de los principales equipos consumidores de energía, con indicación de su capacidad eléctrica y horas de trabajo Planos de arreglo de la planta y su diagrama unifilar.

6 Información referente a la producción en los 12 últimos meses Acciones de ahorro efectuadas anteriormente La propuesta de la firma consultora deberá incluir explícitamente los siguientes aspectos: Plan de trabajo, mostrando el objetivo, secuencia, descripción, recursos humanos (horas-hombre y categoría) y materiales (instrumentación y equipo) a emplear y tiempo estimado para la ejecución de las distintas actividades que propone realizar Metodología que seguirá en el desarrollo del diagnóstico energético Estimación preliminar, con base en la experiencia de la firma consultora, de los ahorros que se pueden obtener Cronograma general del proyecto y tiempos de entrega de los informes descritos en el punto 5. El plazo máximo para la realización del diagnóstico energético es de 4 meses Currículum actualizado de la firma concursante, indicando los estudios similares que ha realizado y su experiencia en áreas conexas con el ahorro de energía Cotización indicando el importe total del trabajo, con el IVA desagregado, y un desglose por las partidas correspondientes a costos globales de mano de obra, de utilización de equipos de medición, de gastos de transporte y viáticos y por otros insumos. Se estipulará también la vigencia de la propuesta Cuadro resumen de costo de personal, especificando el nombre de cada elemento participante, su especialidad y responsabilidades dentro del proyecto, actividades en las que participará, así como el número de horas asignadas a cada una de ellas y su costo. Deberá quedar manifiesto que el director del proyecto le dedicará el tiempo suficiente para un meticuloso control técnico y administrativo del mismo La omisión de alguno de alguno de los datos solicitados podría afectar negativamente la evaluación de la propuesta Todas las propuestas que se reciban en el plazo señalado por la convocatoria serán analizadas por un grupo valuador, el cual se formará por común acuerdo entre la empresa y el FIDE y estará constituido, según se determine, por funcionarios de cualquiera o ambas entidades. Su dictamen se presenta en la evaluación de propuesta, escrito en el que se exponen las razones para la selección hecha y del que se da un formato en el Anexo 2, debiendo incluir el resumen de calificaciones, cuyo machote se proporciona en el Anexo 3. El documento debe recibir la aprobación de la Subdirección de Proyectos del FIDE, mientras que la designación del consultor debe estar aceptada por la empresa.

7 7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. En la administración de la primera etapa de un proyecto de ahorro de energía, la cual corresponde a la realización de un diagnóstico energético, se presentan algunos aspectos que resulta conveniente conozca el consultor y que, consecuentemente, se detallan a continuación El documento normalizado por el que, mancomunadamente, FIDE y empresa contratan los servicios del consultor, tiene algunas disposiciones que pueden afectar los costos de éste y que, en términos generales, no son negociables. El consultor puede obtener un formato en blanco del contrato, solicitándolo al FIDE. En particular, se hace notar que: El FIDE paga un anticipo del 40 % del monto total del contrato, una vez que ha recibido el documento referido firmado por empresa y consultor, junto con los pagarés aceptados por aquélla y las fianzas a que hace referencia el inciso Posteriormente, hace 3 pagos de avance, cada uno del 15%, contra entrega de los informes mencionado en los incisos 5.1 a 5.3, y abona el finiquito, del 15%, una vez que recibe del consultor la hoja caso mencionada en el inciso 5.4 y, de la empresa, la solicitud de apoyo para la aplicación de medidas o su declaración escrita de que no planea concluir el proyecto y renuncia a la porción no usada del financiamiento El consultor tiene que presentar al FIDE dos fianzas: una por el 100% del importe del anticipo y otra por el 20% del importe total del contrato El consultor puede hacerse acreedor a una multa diaria de 2 al millar, con un tope del 10%, sobre el monto total del contrato, por cada día calendario de retraso en la conclusión del proyecto Así mismo, si fuese necesario rescindir el contrato por incumplimiento del consultor, éste pagará 10% del monto del mismo, por concepto de daños y perjuicios Para que el FIDE efectúe un pago, se necesita que el consultor presente su factura previamente, junto con un comunicado de la empresa autorizando que se efectúe la erogación. Para pagar el finiquito, es además condición que la empresa comunique por escrito que recibe a su completa satisfacción los trabajos del diagnóstico energético. El pago del anticipo no requiere de la aprobación de la empresa, sino de la presentación de los documentos indicados en

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

EMT - VALENCIA NOVIEMBRE

EMT - VALENCIA NOVIEMBRE ES- 21.173 PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN PARA LAS TRES INSTALACIONES DE LA EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL PARA LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. CLÁUSULA 2ª. CLÁUSULA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el

Más detalles

Concurso Privado de Apertura Pública Nacional e Internacional N 01/2014

Concurso Privado de Apertura Pública Nacional e Internacional N 01/2014 Título: Pliego de Bases y Hoja 1 de 8 Concurso Privado de Apertura Pública Nacional e Internacional N 01/2014 Proyecto LAT 132 kv ET MARANZANA ET G. LEVALLE Y Ampliación ET G. LEVALLE 132/66 kv Pcia. de

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Ángel Sánchez de Vera Jefe de Departamento Servicios y Agricultura

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN Proceso: Auxiliar A de Transportes Fecha de cierre de inscripción: 20 de enero de 2016 Con sus conocimientos, experiencias, capacidades y actitudes, cada

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 2281-2444, e-mail: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPS4-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle cumplimiento al artículo 50

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LA ACREDITACION DE OPERADORES ADSCRITOS AL SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Título I. Definiciones. Artículo 1

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA No. GESTION DE CALIDAD PARA PROYECTOS TI Y GESTION DEL CAMBIO. Bogotá, D.C., junio de 2008

TÉRMINOS DE REFERENCIA No. GESTION DE CALIDAD PARA PROYECTOS TI Y GESTION DEL CAMBIO. Bogotá, D.C., junio de 2008 TÉRMINOS DE REFERENCIA No. GESTION DE CALIDAD PARA PROYECTOS TI Y GESTION DEL CAMBIO Bogotá, D.C., junio de 2008 1. OBJETIVO El Banco de Comercio Exterior de Colombia BANCÓLDEX S.A., está interesado en

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante "la Intendencia" llama a Licitación

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234 S A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234 En relación a la solicitud de propuesta SDP-334-2009 enviada con fecha 09 de diciembre de 2009 por Servicios de Auditoría para proyectos de ejecución

Más detalles

------------------ =============

------------------ ============= SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANÍAS DE BARCELONA ------------------ PLIEGO

Más detalles

A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/2009 01:24:55 p.m.

A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/2009 01:24:55 p.m. Estado del Documento Liberado Tipo: Dirección: Área: Política: General Vicepresidencia de Administración Adquisiciones y Servicios Corporativa de Adquisiciones y Contrataciones Clave Estado de Revisión

Más detalles

Para el Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y/o Servicios CDE-APY-NEG-MKT-PR001

Para el Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y/o Servicios CDE-APY-NEG-MKT-PR001 Fecha de publicación: 08/09/2014 Para el Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y/o Servicios Gerencia Estratégica de Negocios Dirección Nacional de Ventas Dirección Nacional de Marketing Mayo del 2013

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Calidad y eficiencia de la energía. 2. Competencias

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas. Concurso Suministro de Gas Natural para el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Pliego de Prescripciones Técnicas. Concurso Suministro de Gas Natural para el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuenlabrada. Pliego de Prescripciones Técnicas Concurso Suministro de Gas Natural para el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuenlabrada. 1 de13 ÍNDICE 1.-OBJETO...3 2.- CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO...3 3.- NORMATIVA

Más detalles

N TEL 3 AR 001 2013 FIBRA OPTICA

N TEL 3 AR 001 2013 FIBRA OPTICA Capítulo I LICITACION N TEL 3 AR 001 2013 FIBRA OPTICA * INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES 1 1 INTRODUCCION CAPITULO I INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES TEL 3 S.A. llama a LICITACION para LA COMPRA DE FIBRA OPTICA,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía y Hacienda 1 DECRETO 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para llevar

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTAS

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTAS INVITACION A PRESENTAR PROPUESTAS Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Teléfono: 56 2 422 88 00 Oficina para Chile Fax: 56 2 422 88 88 Av. Isidora Goyenechea 3322, Las Condes www.unicef.org Santiago,

Más detalles

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015 I. ANTECEDENTES El año 2013 la Ilustre Municipalidad de Futrono creó el Fondo de Desarrollo de Entidades Religiosas (FONDERE), para colaborar en el fortalecimiento de organizaciones de carácter religioso

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA.

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. Acuerdo Ministerial No. 194. RO/ 230 de 12 de Julio de 1993. DIEGO PAREDES PEÑA Ministro de Relaciones Exteriores Considerando: 1.- Que no existe normas que regulen

Más detalles

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental DE EVALU AMBIENTAL 1. Introducción El marco legal de este procedimiento lo constituyen

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río 0 Asesorías y/o Consultorías, y otros La Asesoría se refiere a las actividades de ayudar a las personas en aquello en la que presentan

Más detalles

Subvenciones a Instituciones

Subvenciones a Instituciones Subvenciones a Instituciones Guía para los procesos administrativos del IDRC División de Administracíon de Subvenciones Introducción Responsabilidad financiera del IDRC Filosofía administrativa Responsabilidad

Más detalles

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración.

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración. Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración. 1. CONTEXTO La Cámara de Comercio, Industria, Servicios

Más detalles

I. OBJETIVOS. II. PROCEDIMIENTOS PERMANENTES. FUERZA AÉREA MEXICANA.

I. OBJETIVOS. II. PROCEDIMIENTOS PERMANENTES. FUERZA AÉREA MEXICANA. DIR.GRAL.ADMÓN. SUBDIR.GRAL.ADMÓN. PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE OPERAR EN CASOS DE SINIESTROS DE AERONAVES INCLUIDAS EN LA PÓLIZA INSTITUCIONAL DE SEGUROS DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. I. OBJETIVOS.

Más detalles

Servicio HP de Soporte Plus

Servicio HP de Soporte Plus Servicio HP de Soporte Plus Servicios Contractuales HP de Soporte Los servicios completos de hardware y software le permiten aumentar la disponibilidad de su infraestructura de IT. Servicio HP de Soporte

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014

BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014 BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014 El Proyecto de Innovación Docente corresponde a un proyecto financiado por la Dirección General de Docencia (DIGDO) y patrocinado por alguna Facultad,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 1: DEFINICIONES Para los efectos del presente Anexo: asistencia administrativa mutua comprende el intercambio

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DP: PAGOS ENTRE EMPRESAS PARTICIPANTES DE LOS BALANCES, LIQUIDACIONES O RELIQUIDACIONES EMITIDAS POR LA DP Versión preliminar 2 para

PROCEDIMIENTO DP: PAGOS ENTRE EMPRESAS PARTICIPANTES DE LOS BALANCES, LIQUIDACIONES O RELIQUIDACIONES EMITIDAS POR LA DP Versión preliminar 2 para PROCEDIMIENTO DP: PAGOS ENTRE EMPRESAS PARTICIPANTES DE LOS BALANCES, LIQUIDACIONES O RELIQUIDACIONES EMITIDAS POR LA DP Versión preliminar 2 para observaciones de los coordinados Diciembre de 2015 TABLA

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO INTEGRAL DE ASESORAMIENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL GASTO DE LAS ENTIDADES LOCALES ASOCIADAS. En, a de de 2014 REUNIDOS

ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO INTEGRAL DE ASESORAMIENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL GASTO DE LAS ENTIDADES LOCALES ASOCIADAS. En, a de de 2014 REUNIDOS ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO INTEGRAL DE ASESORAMIENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL GASTO DE LAS ENTIDADES LOCALES ASOCIADAS En, a de de 2014 REUNIDOS De una parte D./Dña. Alcalde/sa Presidente/ta del Ayuntamiento

Más detalles

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ANEXO TÉCNICO SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 1.- CARACTERÍSTICA

Más detalles

Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz Consejo de Directores A.M.P.S.A.S

Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz Consejo de Directores A.M.P.S.A.S Código NOCNCS/MM-428/10 Norma desarrollada por el Consejo Certificador del Programa C.N.C.S.M.A Nombre/ Titulo Afinación de Motocicletas con Motor Carburado Datos de la Calificación Propósito Esta norma

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 298 Miércoles 8 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101853 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18915 Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre, por el que se regulan

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

I. Objetivo de este documento

I. Objetivo de este documento Convocatoria para la presentación de propuestas y términos de referencia para la traducción al idioma mandarín (computarizado y adaptado a necesidades específicas) del contenido del módulo 1 del curso

Más detalles

Términos y Condiciones de Venta y Suministro Siebenwurst CAD CAM Solution S. de R.L. de C.V.

Términos y Condiciones de Venta y Suministro Siebenwurst CAD CAM Solution S. de R.L. de C.V. Términos y Condiciones de Venta y Suministro Siebenwurst CAD CAM Solution S. de R.L. de C.V. A menos que sea declarado por escrito lo contrario por nuestra parte, nuestras ofertas se encuentran con base

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Monterrico, Septiembre

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistema Unificado de Inversión Pública

CAPÍTULO I. Sistema Unificado de Inversión Pública DECRETO NUMERO 2844 DE 2010 (agosto 5) por el cual se reglamentan normas orgánicas de Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo. Resumen de notas de Vigencia [Mostrar] El Presidente de la República

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO PLANTA SAN LUIS POTOSÍ SUBDIRECCION CORPORATIVA DE RECURSOS MATERIALES

CASA DE MONEDA DE MÉXICO PLANTA SAN LUIS POTOSÍ SUBDIRECCION CORPORATIVA DE RECURSOS MATERIALES B A S E S D E INVITACIÓN INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS No. I3P-CMM-01-08. NACIONAL ENAJENACIÓN DE DESECHO FERROSO. Febrero de 2008. INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS No. I3P-CMM-01-08 B

Más detalles

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo proporcionar a los

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

Boletín Informativo PROCESO DE VERIFICACIÓN

Boletín Informativo PROCESO DE VERIFICACIÓN legislación en materia de seguridad. Incrementar la productividad. QUÉ ES UNA UNIDAD DE VERIFICACIÓN? La Ley Federal sobre Metrología y Normalización define a las Unidades de Verificación (UV), como a

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Reglamento para el financiamiento público otorgado a los partidos políticos para los gastos que realizan por concepto de actividades específicas de capacitación política, investigación socioeconómica y

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

IMPRESIÓN DE GUIAS Y CUADERNOS DE EDUCACION AMBIENTAL

IMPRESIÓN DE GUIAS Y CUADERNOS DE EDUCACION AMBIENTAL BASES DE COTIZACIÓN POR EXCEPCION MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIO DE LA CUENCA DEL RIO NARANJO IMPRESIÓN DE GUIAS Y CUADERNOS DE EDUCACION AMBIENTAL INVITACION MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIO DE LA CUENCA DEL RIO

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

I. MODELO DE CUADRO DE ENTREGA DE CARTAS DE INVITACIÓN PROCESO 1/2015 GOES

I. MODELO DE CUADRO DE ENTREGA DE CARTAS DE INVITACIÓN PROCESO 1/2015 GOES I. MODELO DE CUADRO DE ENTREGA DE CARTAS DE INVITACIÓN PROCESO 1/2015 GOES CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE ENLACE A INTERNET PARA CENTRO EDUCATIVO DEL SISTEMA PÚBLICO Fuente de Financiado: GOES Institución

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR INTERNO TITULAR DE LA UNED CAPÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR INTERNO TITULAR DE LA UNED CAPÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR INTERNO TITULAR DE LA UNED CAPÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Del objeto: El presente Reglamento

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN (BSC-CNS). EXPEDIENTE CONSU02013014OP.

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR Línea "ICO-Entidades Locales 2011"

PROPUESTA DE CIRCULAR Línea ICO-Entidades Locales 2011 PROPUESTA DE CIRCULAR Línea "ICO-Entidades Locales 2011" El Real Decreto-ley 8/2011, de 01 de julio, en la sección segunda de su capítulo II Medidas financieras, regula la línea de crédito para la cancelación

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN EQUIPO CONSULTOR U ORGANIZACIÓN PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA WEB DEL CENTRO VIRTUAL PARA MUJERES DE LA REGIÓN AREQUIPA, PROYECTO:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La Práctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo

Más detalles

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para:

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para: 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN Para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ofrece servicios aeronáuticos, aeroportuarios, informáticos

Más detalles

PROMOCIÓN Y ESTRENO. La categoría PROMOCIÓN Y ESTRENO estará disponible en las dos entregas del año

PROMOCIÓN Y ESTRENO. La categoría PROMOCIÓN Y ESTRENO estará disponible en las dos entregas del año Al leer estas bases se entiende que usted ha leído y entendido las Bases generales y procedimiento del Concurso Público convocado por el Consejo Nacional de Cinematografía para Proyectos Audiovisuales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO Verificar permanentemente que la constructora cumpla eficazmente con el proyecto ejecutivo, los procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTRATACION DE SEGUROS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE

REGLAMENTO DE CONTRATACION DE SEGUROS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE REGLAMENTO DE CONTRATACION DE SEGUROS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Acuerdo Ministerial 13 Registro Oficial 288 de 05-mar-2008 Estado: Vigente EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS Considerando: Que

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE DOCTORADO Y MAESTRIA

REGLAMENTO DE BECAS DE DOCTORADO Y MAESTRIA REGLAMENTO DE BECAS DE DOCTORADO Y MAESTRIA TITULO I. DE LAS BECAS. Art. 1. Las becas de Doctorado y Maestría tienen como objetivo facilitar la investigación requerida para la obtención del grado doctoral

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR

LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá - 2015 Página 2 de 10 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS...

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación Atendiendo a la diversidad de situaciones que pueden dar lugar a la formulación de un proyecto de investigación científica o tecnológica, se aprobó, por Resolución Rectoral Nº 254/08, una guía tendiente

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante "la Intendencia" llama a Licitación Abreviada

Más detalles

BECA INTRAEUROPEA MARIE CURIE PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL

BECA INTRAEUROPEA MARIE CURIE PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL ANEXO III DISPOSICIONES ESPECÍFICAS BECA INTRAEUROPEA MARIE CURIE PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL III.1 - Definiciones Además de las definiciones del artículo II.1, se tendrán en cuenta, a

Más detalles

REPUBLICA DE BOLIVIA

REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO VICEMINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA GUIA BOLIVIANA DE SUPERVISIÓN DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la incorporación de TIC.

Más detalles

LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES

LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES Agosto 2014 TABLA DE CONTENIDOS I. Introducción...3 II. Calendario de la Licitación...3 III. Glosario y Definiciones...4 IV.

Más detalles

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención EDICTO ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUIG DE SANTA MARIA, SOBRE PUBLICACIÓN DEL TEXTO INTEGRO DE LA ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES, PARA SU ENTRADA EN VIGOR. En fecha 30

Más detalles

2.1 Asistencia Técnica a la supervisión de proyecto, construcción y puesta en servicio.

2.1 Asistencia Técnica a la supervisión de proyecto, construcción y puesta en servicio. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONTRATACION DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TECNICA A LA INGENIERIA DE SUPERVISION Y LA DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD

Más detalles

CONDICIONES TECNICAS

CONDICIONES TECNICAS CONDICIONES TECNICAS 1.- OBJETO Antel llama a licitación para la contratación del alquiler por día de vehículos sin chofer con kilometraje libre, según las condiciones que se establecen en los numerales

Más detalles

Anexo A Pliego de Condiciones Particulares

Anexo A Pliego de Condiciones Particulares Anexo A Pliego de Condiciones Particulares Concurso de Precios 308/15 Contratación de una o más empresas mediante la modalidad de arrendamiento de horas para desarrollar el nuevo Sistema de Gestión de

Más detalles