INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA. GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA. GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ"

Transcripción

1 INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ DESEMPEÑOS: Comprender de manera razonada temas fundamentales como la felicidad, la libertad y el bien y los problemas morales que presentan prácticas cada vez más frecuentes que ponen en entredicho la importancia de los valores. RECURSOS: Fotocopias de material de apoyo sugerido por el profesor. INTERNET, DICCIONARIOS DE FILOSOFIA. ENTREVISTAS. LA ACCION HUMANA INTRODUCCION: La acción humana se puede explicar como la puesta en práctica de decisiones que pueden ser catalogadas o juzgadas de manera diferente dependiendo del contexto sociocultural en el cual se desarrollan y ejecutan. La moralidad es una dimensión esencial de la vida humana cualquiera que sea su contexto, tiempo, espacio en el que se desarrolle. Por ejemplo en nuestro medio, una serie de fenómenos han perturbado de manera significativa la convivencia humana, tales como la corrupción administrativa, la violación de los derechos humanos, el narcotráfico. Todo esto es lo que ordinariamente se considera como falta de moral o perdida de valores. Se afirma que eta pedida de valores ha sido ocasionada, entre otros aspectos, por el proceso de secularización ética, en la cual los criterios religiosos que marcaron la vida de las anteriores generaciones, han sido suplantados por las formulaciones seculares. Asistimos a una crisis profunda en los criterios y valores morales que guían las acciones humanas; personas y grupos han perdido la perspectiva moral de sus acciones dando cabida a la amoralidad, el subjetivismo y el relativismo moral. Es un hecho la confusión moral que nos afecta en el ámbito personal y social; confusión que se ve acrecentada por la dificultad de entendimiento en el lenguaje moral. Ello implica que, en la actual sociedad ni siquiera acertamos, en usar un lenguaje que nos permita el entendimiento y nos lleve a alcanzar acuerdos mínimos de convivencia. REFLEXIONES: 1. Cuáles crees que son lo valores y principios morales que den guiar nuestras acciones? 2. De qué manera se evidencia el subjetivismo ético y el relativismo moral en el medio donde vives? 3. Crees que una actitud ética y moral puede influir en una realidad carente de valores? Explica tu respuesta. NUCLEO DE CONOCIMIENTO O DE INFORMACION: La moral hace referencia a las costumbres y la ética a la reflexión filosófica que se puede hacer sobre dichas costumbres.

2 Como amorales pueden entenderse ciertas actividades que no están inscritas en ningún sistema moral dominante y que se considera como indiferentes a los sistemas establecidos. Las opciones éticas y morales aunque son tomadas por una persona, no pueden ser asumidas desde esta única perspectiva, porque implica el concurso y participación de la sociedad que se verá afectada por ellas. El relativismo y el subjetivismo, no son ni la única, ni la mejor manera como pueden convivir los sujetos en una sociedad con distintas concepciones morales. El subjetivismo y el relativismo moral asumen el punto de vista del sujeto como punto de vista particular. RESPONDE: 1. Defina qué es la acción humana. 2. Qué es la moral? 3. Qué es la ética? 4. Establezca diferencias. 5. Explique, por qué el relativismo y el subjetivismo moral, no son prenda de garantía para la armonía de una sociedad? 6. Analiza la siguiente expresión: Lo amoral es algo que se halla más allá del bien y del mal F. NIETZSCHE. 7. Según la expresión Es válido que la sociedad se rija sólo a través de patrones éticos y morales que se enmarquen en el bien y el mal? Se puede establecer estos patrones comportamentales, que rompen los esquemas maniqueístas impuestos durante mucho tiempo. Averigua: 8. Consulta la teoría LA VOLUNTAD DE PODER, de F. NIETZSCHE, y deduzca por qué rompe con esquemas morales tradicionales enmarcados en dos extremos como los del bien y el mal? 9. Qué es el SUPERHOMBRE para F. NIETZSCHE. 10. Qué aspectos positivos y negativos tiene el subjetivismo y relativismo moral? 11. Explique: La cohesión social, se puede establecer teniendo en cuenta estos dos aspectos? 12. La sociedad actual anhela otras opciones comportamentales, no enmarcadas dentro del bien o el mal. Explica y argumenta teniendo en cuenta situaciones vividas en la sociedad nuestra. 13. Cuándo y en qué momento usted es auténtico (a)? 14. La sociedad nos permite ser auténticos? Explique, argumente. 15. Lee la página 48 del texto filosofía II, editorial Santillana. LA ETICA DE LA AUTENTICIDAD, Charles Taylor y desarrolla las tres competencias. LA FELICIDAD La felicidad puede alcanzarse por el equilibrio entre las fuerzas opuestas, evitando el exceso o el defecto ARISTOTELES. El hombre verdaderamente sabio, el hombre verdaderamente virtuoso, el hombre verdaderamente feliz, sabe sufrir, los azares de la fortuna sin perder nada de su dignidad. Sabe sacar siempre de las circunstancias el mejor partido posible ARISTOTELES. REFLEXION PERSONAL: Qué es la felicidad? Cómo se puede alcanzar? Qué dificultades se le puede presentar al ser humano para ser feliz?

3 RESPONDE: 1. Cómo conciben los griegos, los cristianos, y los filósofos modernos la felicidad? 2. Explique y argumente: por qué los excesos o los defectos no garantizan la felicidad, según Aristóteles. 3. Por qué para Aristóteles la felicidad se alcanza mediante la práctica de la virtud.? 4. Qué opinión te merece la apreciación de Aristóteles? EL SENTIDO DE LA VIDA COMO PROBLEMA FILOSOFICO Vivir no es entrar por gusto en un sitio previamente elegido, como se elige un teatro después de cenar, sino que es encontrarse de pronto, y sin saber como, caído, sumergido, proyectado en un mundo incanjeable, en este ahora. Nuestra vida empieza por ser una perpetua sorpresa de existir, sin nuestra anuencia previa. No nos hemos dado nosotros mismos la vida, si nos la encontramos justamente al encontrarnos con nosotros Ortega y Gasset La vida es una realidad que existe para si misma y se sabe es decir, que tiene evidencia de su vivir y que el vivir y el saberse es encontrarse en un mundo. Es encontrarse entre cosas, gustos y disgustos, entre temas que le afectan a uno. Este conjunto es el mundo, con el que mi yo forma unidad Ortega y Gasset. Solo hay una cosa fundamental en la vida, saber lo que se quiere. Luego buscarlo como el que se asfixia busca el aire. Finalmente pagar por el precio. Fernando González. Reflexión: Responde 1- Cuántas veces te has preguntado por el sentido de tu vida? Por la razón de ser de tu existencia? 2- Podemos decidir con claridad y libertad que es lo que queremos hacer? 3- Tenemos la certeza de que nuestras decisiones son las más acertadas y garantizan la felicidad en la vida? 4- Qué sentido tiene la vida? La vida puede concebirse como un proyecto, como una construcción no terminada La vida se asume como un problema filosófico cuando el hombre se pregunta por el sentido de su existencia, por la razón de ser de su permanencia en el mundo Reflexión: responde Qué hago yo en este mundo?

4 LA FELICIDAD COMO CRITERIO MORAL No se puede hablar de la felicidad como un Estado o una situación estatica y alcanzable, o como un punto de llegada. La felicidad es una construcción continua y permanente implica sacrificios y equivocaciones que deben ser asumidos con responsabilidad y criterio No es en la fortuna donde se encuentra la felicidad o la desgracia, sino que son los actos de la virtud los únicos que deciden el encuentro con la felicidad Aristóteles. El hombre verdaderamente sabio, el hombre verdaderamente virtuoso, el hombre verdaderamente feliz, sabe sufrir los azares de la fortuna sin perder nada de su dignidad. Sabe sacar siempre de las circunstancias el mejor partido posible Aristóteles. 1- Leer página 52 (Filosofía II) Texto la virtud es la verdadera felicidad y desarrollar las actividades que se cuestionan a través de competencias. 2- Teniendo en cuenta que la felicidad debe poseer un criterio moral consulta que es la felicidad para a- Los epicúreos b- Los hedonistas c- Los estoicos d- Los cínicos e- Los escépticos f- Los cristianos 4. PROCESO DE TRANVERZALIZACION: Teniendo en cuenta EL PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA (PESCC), realicen la siguiente actividad: Indaguen a una persona que sea adicta a sustancias psicoactivas y pregúntale acerca del sentido de la vida que él o ella posee, debes confrontar las respuestas con la concepción de vida que tú tengas y la mejor manera de vivir sin el consumo de sustancias sicoactivas. LA LIBERTAD Para los griegos la libertad se concibe el termino libre para designar al hombre que no está esclavizado, aquel que no está sometido, que es capaz de hacer algo por sí mismo. Responde Según los griegos la libertad debe entenderse como? La libertad implica la autodeterminación, la opción responsable de una persona o grupo humano que, en ocasiones, se ve lesionada por los abusos que cometen por las desviaciones, las inclinaciones, las depravaciones o la falta de claridad sobre la opción y el horizonte de vida. RESPONDE:

5 Realmente somos libres? Consulta La Constitución política de 1991 y en ella identifica las libertades civiles que ella nos garantiza a través del Estado Colombiano. Explica cada una de esas libertades. Las garantiza o no las garantiza el Estado Colombiano. Argumente. La libertad consiste en disponer de sí mismo. Pero disponer de sí mismo no es posible a menos que uno se haya liberado de lo exterior o de lo externo, lo cual puede llevarse únicamente cuando se reduce a un mínimo lo que se consideraba antes como necesida CONSULTA Qué es la autonomía? Qué es la Heteronimia? Consulta a IMMANUEL KANT, qué concepto de autonomía tiene este pensador alemán. Realmente somos libres?. Hacemos buen uso de la libertad? Qué implica la libertad? La libertad no consiste en elegir lo que uno quiere, sino aquello que es coherente con la propia opción de vida. Por tanto, se requiere de claridad en las opciones, de reflexión profunda en cada situación y de la voz de la experiencia que ayudará a no cometer errores. La pregunta acerca de si la libertad existe tiene su origen en mí mismo, que quiero que la haya la libertad entonces es el hecho de que yo elijo. No es posible comprender un auténtico ejercicio de la libertad individual y social sin acudir de inmediato a la noción de autonomía. La tradición de la filosofía occidental representada por IMMANUEL KANT, el máximo exponente de este concepto, dice que autonomía es la capacidad que tiene el hombre de dictarse sus propias leyes ; es decir, de actuar regido por la libertad. En su obra La metafísica de las costumbres, Kant dice que la libertad es un ejercicio de la voluntad que es una facultad para elegir solamente aquello que la razón, independientemente de la inclinación, entiende prácticamente como necesario, es decir, como lo bueno No significa esto, que el hombre no necesite del otro para vivir, para realizarse, para hllarle sentido a la existencia, la autonomía se realiza en relación con otros, puesto que son ellos el punto de referencia. Si bien es cierto que se trata de un acto voluntario e individual, también es cierto que solo en relación con los otros es posible ser real y auténticamente autónomo. RESPONDE: Qué implica ser autónomo? Cómo puedo relacionar la libertad con la autonomía? Por qué no me debo aislar para ser autónomo? Somos libres y autónomos? Desarrolla el taller de la página 56 del texto FILOSOFIA II de edit. SANTILLANA.

6

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO.

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECUERDA QUE LA PRUEBA CONSISTE EN 4 PREGUNTAS DONDE SE VA A VALORAR TUS CONOCIMIENTOS Y

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 4 Nombre: Qué es un valor? Contextualización La sinceridad es la cualidad de la persona que reconoce la verdad y actúa conforme a ella, sin manipularla ni

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Actualidad de Kant en la Educación en Valores

Actualidad de Kant en la Educación en Valores Actualidad de Kant en la Educación en Valores Susana Ascencio Aravena 1. Introducción. El escenario de la globalización enfrenta a la sociedad, cada día, a desafíos y problemas que ponen a prueba la capacidad

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras

Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras CONCLUSIONES GENERALES Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras representaciones culturales, hasta la condición de la mujer en México y las representaciones fílmicas

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL I LA OPCIÓN FUNDAMENTAL Qué es la opción fundamental? Comenzaremos refiriéndonos al significado de la palabra opción. Optar es escoger una alternativa entre varias posibles.

Más detalles

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque Ejercicios A) Menciona tres actividades que te gusta realizar y da una razón del por qué te gusta cada una. 1. Me gusta porque 2. Me gusta porque 3. Me gusta porque B) Menciona tres actividades que no

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

La propia identidad como norma de acción:

La propia identidad como norma de acción: LA IDENTIDAD Para el presente trabajo consideré importante profundizar sobre el tema de la identidad personal, puesto que, si bien es un tema que interesa al ser humano desde los albores de la humanidad,

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana EXPERTOS EN HUMANIDAD: DIGNIDAD DE LA PERSONA OBJETIVOS - Valorar lo que está en la esencia de nuestro ser: ser persona - Profundizar en el valor que tiene la persona - Aprender a respetar a todas las

Más detalles

Kierkegaard Etica de la subjetividad 1

Kierkegaard Etica de la subjetividad 1 Kierkegaard Etica de la subjetividad 1 Arne Grøn Universidad de Copenhague Publicado en El Garabato No, 12. México, octubre de 2000 lo ético es lo eterno respirando y -en medio de la soledad- la compañía

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

Actividad 1: Entrevista

Actividad 1: Entrevista Υπουργείο Παιδείας και Θρησκευμάτων Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos Κρατικό Πιστοποιητικό Γλωσσομάθειας Certificado Estatal de Lengua Española NIVEL B (B&B) según la escala del Consejo de

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant

El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant 1 El concepto de autonomía en la fundamentación de la metafísica de las costumbres de I. Kant Carlos Andrés Moreno Urán Katherine Esponda Contreras Departamento de Filosofía Universidad del Valle Cali,

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación Ejercicio Llena la siguiente tabla. El primer cuadro describe acciones y decisiones que están basadas en la forma como nos relacionamos con la libertad, la autonomía y la heteronomía. El segundo cuadro

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

La abolición del hombre

La abolición del hombre La abolición del hombre Proponemos una entrevista al Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, publicada en Le Figaro Magazine el 17 de noviembre, que ofrece un punto de vista acerca de las

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Definir el campo de estudio de la economía o, lo que es lo mismo,

Definir el campo de estudio de la economía o, lo que es lo mismo, I.1. Introducción a la economía Definir el campo de estudio de la economía o, lo que es lo mismo, los límites de la realidad económica, es tarea necesaria y fundamental para cualquier obra sobre el tema.

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD

Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD 1 RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Individualmente es la capacidad de conocer

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo.

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. HONESTIDAD Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. -Diccionario de la Real Academia Española Una lección de honestidad Todos los días,

Más detalles

Red Acoge atiende anualmente a mas de 4.500 personas en sus servicios de empleo. El 68% de las demandas son de empleo doméstico.

Red Acoge atiende anualmente a mas de 4.500 personas en sus servicios de empleo. El 68% de las demandas son de empleo doméstico. MARCO LEGISLATIVO El empleo doméstico es un trabajo. Empleaderechos. El empleo doméstico se define como el trabajo realizado en un hogar u hogares, o para los mismos, y la expresión trabajador/a doméstica

Más detalles

convivencia valores y la Esta frase de Walzer llamó notoriamente Sobre la educación en ( REFlExiÓN

convivencia valores y la Esta frase de Walzer llamó notoriamente Sobre la educación en ( REFlExiÓN Sobre la educación en ( REFlExiÓN valores y la convivencia Disponible en PDF que los niños aprendan primero a ser ciudadanos y trabajadores, gerentes, comerciantes y profesionales después-. Walzer. Las

Más detalles

Naturaleza y cultura. El ser humano como ser social

Naturaleza y cultura. El ser humano como ser social Tema 3. Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad ESQUEMA Concepto de naturaleza Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad Naturaleza y cultura El ser humano como ser

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

ACOSO ESCOLAR O BULLYING 1/7 Autor: Rosa Vera García ACOSO ESCOLAR O BULLYING El caso presentado está situado en el Contexto Educativo. Estamos ante un caso de Acoso escolar, en un Instituto de Barcelona. El caso es llevado por

Más detalles

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Prefacio...xv Capítulo 1: LA NATURALEZA DEL CIELO 1) Cuál es la naturaleza de Dios?...1 2) Cuál es la naturaleza de la realidad?...2

Más detalles

Qué es la Ética? Objetivos Específicos

Qué es la Ética? Objetivos Específicos Qué es la Ética? Objetivos Específicos 1. Identificar y diferenciar adecuadamente la moral y la ética. 2. Conocer y utilizar con propiedad el vocabulario moral básico. 3. Hacer consciente que toda persona

Más detalles

MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra (D.12.2.13)

MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra (D.12.2.13) MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Libro de Malaquías "El Señor todopoderoso dice: ' Como un padre se compadece del hijo que le sirve,

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala).

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Después del primer taller de crecimiento personal (TCP) en que pudimos ahondar en el estudio e integración

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

CARATULA DE ENSAYO FILOSÓFICO

CARATULA DE ENSAYO FILOSÓFICO CARATULA DE ENSAYO FILOSÓFICO Nombre del alumno: Nombre del plantel: Dirección General o subsistema: Estado: Correo Electrónico: Titulo significativo o Nombre del ensayo Santos Silvestre Capriel Marcos

Más detalles

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales Todos los valores Todos los valores morales, humanos y éticos Cuales son los valores morales Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.los valores

Más detalles

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien INFORME Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien Sentirnos bien es la antesala de la felicidad y es algo que todos podemos trabajar y mejorar en nuestra vida diaria si decidimos que nos merecemos ser

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo.

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo. ABSTINENCIA Los Principios de Adictos al Trabajo Anónimos definen la abstinencia de la siguiente manera: Abstenerse del trabajo, la actividad, la preocupación compulsiva y el evitar el trabajo. Para muchos

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

"No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen"

No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen ELDIARIO.ES Entrevista - Esther Arizmendi "No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen" "Mi trabajo no es criticar al Gobierno", dice Esther Arizmendi, presidenta del Consejo

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

PROYECTO PERSONAL DE VIDA

PROYECTO PERSONAL DE VIDA Si queremos avanzar en el camino de la vida, es necesario que tengamos un rumbo bien definido, que programemos nuestras metas con toda claridad. PROYECTO PERSONAL DE VIDA Aun siendo personas adultas, con

Más detalles

1881 LAMA, LUIS DE LA Derecho de legítima defensa (filosofía moral) Tesis (Bach) L/b29 Manuscrito 10 Fs (25.9 cm. X 20 cm) Ubicación: Archivo

1881 LAMA, LUIS DE LA Derecho de legítima defensa (filosofía moral) Tesis (Bach) L/b29 Manuscrito 10 Fs (25.9 cm. X 20 cm) Ubicación: Archivo 1881 LAMA, LUIS DE LA Derecho de legítima defensa (filosofía moral) Tesis (Bach) L/b29 Manuscrito 10 Fs (25.9 cm. X 20 cm) Ubicación: Archivo Histórico. UNMSM. T.179-126 Caja: 78(179/223) Folio: 117-126

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

ORIGENES DE LAS REGULACIONES DE ETICA Y MORAL PROFESIONAL. Congreso de Ética y Turismo (Quito, 11 y 12 de septiembre del 2012)

ORIGENES DE LAS REGULACIONES DE ETICA Y MORAL PROFESIONAL. Congreso de Ética y Turismo (Quito, 11 y 12 de septiembre del 2012) ORIGENES DE LAS REGULACIONES DE ETICA Y MORAL PROFESIONAL Ponencia del Lic. Hermes Navarro del Valle, Representante de Costa Rica ante el II Congreso de Ética y Turismo (Quito, 11 y 12 de septiembre del

Más detalles

Guía para la escritura de

Guía para la escritura de Guía para la escritura de La presente guía ha sido elaborada en el marco de un proceso de sistematización desarrollado por el CIAT para el Proyecto ACORDAR Historias de Cambio Taller de Selección y Escritura

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

La falta de cultura ciudadana en México

La falta de cultura ciudadana en México La falta de cultura ciudadana en México Cultura ciudadana: el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 20.01.2012 Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia

Más detalles

Guía de lectura Invitación a la filosofía

Guía de lectura Invitación a la filosofía Guía de lectura Invitación a la filosofía Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Prólogo 1. Cuál es el origen de esta Invitación a la filosofía? Y su objetivo?

Más detalles

En torno a las definiciones de Ciencia y Poder

En torno a las definiciones de Ciencia y Poder A la siempre conflictiva relación entre la ciencia y el poder debemos sumar la dificultad que tenemos como sociedad para hablar justamente de este último. Algunas definiciones que dejan planteado el problema

Más detalles

"El ser humano como cocreador De su propio destino" Comentarios sobre el libro: "Del yo al nosotros"

El ser humano como cocreador De su propio destino Comentarios sobre el libro: Del yo al nosotros "El ser humano como cocreador De su propio destino" Comentarios sobre el libro: "Del yo al nosotros" Luz Helena Betancourt Escobar Estudiante Facultad de Psicología Resumen La presente elaboración pretende

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/.

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/. ME ENAMORÉ DE JESÚS Me enamoré de Jesús y de su vida perfecta Me enamoré de Jesús y de su eterna palabra Me enamoré de Jesús cuando a los hombres hablaba Me enamoré de Jesús cuando a los hombres curaba.

Más detalles

Entrevistas Transcritas

Entrevistas Transcritas Entrevistas Transcritas ENTREVISTA PEDRO MENENDEZ /. VILMA ORDOÑEZ. P. Explicación del proyecto M.27 La fundación Juan Pablo II nació en Ecuador en la provincia de san Rosa hace doce trece años y esta

Más detalles

IDENTIDAD Y CONVIVENCIA y CIUDADANIA Y PARTICIPACIÓN

IDENTIDAD Y CONVIVENCIA y CIUDADANIA Y PARTICIPACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa EDUCACIÓN PRIMARIA: PRIMER Y SEGUNDO CICLO ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES

Más detalles

Reflexiones filosóficas Para fundamentar el ideario de la licenciatura en Diseño Gráfico Por. C. Dr. Víctor Hugo Cabrera Espinosa

Reflexiones filosóficas Para fundamentar el ideario de la licenciatura en Diseño Gráfico Por. C. Dr. Víctor Hugo Cabrera Espinosa Introducción Reflexiones filosóficas Para fundamentar el ideario de la licenciatura en Diseño Gráfico Por. C. Dr. Víctor Hugo Cabrera Espinosa 1 Las ideas preceden el actuar. Arturo Damm Arnal en su libro

Más detalles

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CENTRO PREUNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2011-II SEMANA 05 FERNANDO CÓRDOVA FREYRE CICLO REGULAR 2011-II 1 La filosofía

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 1 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES

PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 1 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 1 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES Maneras que las Personas Violan los Límites Tiempo estimado: 1 sesión de 45 minutos

Más detalles

POSIBILlDADESV LIMITES DE UNA FILOSOFIA LATINOAMERICANA AUTENTICA. Eliam Campos Barrantes

POSIBILlDADESV LIMITES DE UNA FILOSOFIA LATINOAMERICANA AUTENTICA. Eliam Campos Barrantes POSIBILlDADESV LIMITES DE UNA FILOSOFIA LATINOAMERICANA AUTENTICA Eliam Campos Barrantes 1. Toda filosofía, ya sea ella idealista, materialista, racionalista, empirista, etc., ya se trate de una epistemología,

Más detalles

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Objetivos: 1. Estudiantes aprenderán como alcanzar verdadera y duradera felicidad. 2.

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Por qué ir por la vida solo, cuando existe un Dios que puede aconsejarnos? Aprenda a escuchar a Dios y Reduzca el estrés de su vida.

Más detalles