Investigación- El camino a la acción. La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación- El camino a la acción. La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin."

Transcripción

1 SPANISH Investigación- El camino a la acción La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin. Zora Neale Hurston Investigar es una habilidad sumamente importante que se les puede empezar enseñar a los niños desde temprana edad y que les servirá para toda la vida. En el mundo de hoy, donde hay tanta información ya disponible a nuestro alcance, nunca es demasiado temprano para comenzar a enseñarles a los niños cómo investigar con ojo crítico. Las oportunidades de hacer una investigación a fondo les permite a los niños descubrir y explorar una amplia gama de temas que se conectan con los intereses personales y estimulan las mentes inquisitivas. A medida que ellos investigan para aprender y para recolectar datos sobre temas que están conectados a problemas del mundo real, a intereses personales y a inquietudes pertinentes, los niños aprenden el valor de investigar para obtener información a través de una amplia variedad de recursos. Ellos también descubren y practican técnicas de labor investigadora y de investigación formal que los capacitan para crear ideas abstractas, usar pensamiento inductivo, ver conexiones y resolver problemas. El proceso de investigación en sí les enseña a organizar, aplicar y evaluar información y datos que ellos pueden recolectar de diferentes fuentes y luego a usar esa información para un proyecto, una compra, una meta personal o para ayudar a resolver un problema del mundo real. Para fortalecer y refinar su pensamiento y habilidades para comunicarse, los niños necesitan oportunidades para explorar temas de interés y compartir lo que aprenden con los demás. El primer paso en este proceso puede comenzar con un diario. Este diario puede hacerse por Internet o en un cuaderno y es un lugar donde los niños pueden escribir todo lo que hicieron en su búsqueda de información. Háganlo personal y sugieran que ellos escriban su punto de vista en primera persona. De esta manera se convierte en una historia de su investigación y ellos pueden registrar lo que hacen, lo que aprenden y lo que piensan de la información a medida que aprenden de ella. Ellos también pueden escribir nuevas preguntas que surgen a medida que registran la información y reflexionar sobre lo que encuentran. Ellos no solo empiezan a averiguar sobre su tema en diferentes fuentes, sino que gradualmente empiezan a formular sus propias opiniones basadas en la evidencia a medida que se involucran personalmente en la búsqueda del conocimiento. Elegir un tema es el siguiente paso importante. Tal vez su hijo ha expresado interés en un tema ya sea por curiosidad o porque quiere hacer una compra. Esto podría abarcar una amplia gama, desde pelotas AAP-Research-Road to Action

2 de fútbol y bicicletas hasta vehículos solares y hasta una pregunta sobre por qué hay tantas peces cabezas de serpiente en el Rio Potomac. Decidir qué investigar puede llevar a un montón de buenas ideas y debates a medida que los niños consideran diferentes opciones. Es importante que su hijo busque información sobre un tema que realmente le interese. Estimulen a su hijo a escribir en su diario sobre qué les gustaría aprender más y por qué es importante para ellos. Ellos deberían registrar no solo por qué eligieron el tema, sino también qué despertó su interés inicial. Por ejemplo, un niño que decidió investigar sobre los peces cabezas de serpiente escribió en su diario: Estaba pescando con mi papá en el río y pesqué un pez grande que se veía diferente a cualquier otro pez que hubiera visto antes. Cuando le pregunté a mi papá qué era, él me explicó que era un pez cabeza de serpiente y que era una especie invasora. Quise aprender más, así que le tomamos una foto al pez y es así comenzó mi investigación... Una de las cosas que me desconcertó fue que este pez era una especie invasora y yo quería saber más sobre eso.. de dónde provino? Quién las trajo aquí? Luego, díganle a su hijo que registre todo lo que ya sabe sobre el tema y que haga una lista de preguntas o áreas de interés que le gustaría seguir investigando. Una estrategia que puede ayudar a los niños a organizar información e ideas de manera exclusiva y personal es un mapa mental. Hacer un mapa mental es muy divertido. Su hijo puede escribir una palabra o dibujar un círculo en medio de una página. Después, pídanle a su hijo que dibuje líneas y nuevos círculos con ideas y palabras o figuras que tengan conexión con la palabra original. Por ejemplo, tal vez su hijo esté interesado en el espacio exterior. Juntos pueden trazar un mapa mental de todo lo que su hijo sabe sobre el espacio exterior y luego agregar cosas que su hijo quiera investigar. Un mapa mental además les permite a los niños entender la amplitud de un tema y puede ayudarlos a refinar su investigación a una o más áreas específicas. A medida que desarrollan su pensamiento, ellos pueden ver conexiones entre ideas relacionadas.

3 Sol Sistema solar Planetas Mercurio Júpiter Venus Saturno Tierra Urano Marte Neptuno Capacitación? astronautas Espacio exterior Naves espaciales Estación espacial internacional Equipo? Observatorios astrónomos Telescopios Futuro de las naves espaciales? Tipos? Cómo elegir uno? Esta habilidad de pensamiento es especialmente importante para los que aprenden de manera visual y puede usarse durante todo el proceso de la investigación a medida que los niños profundizan sobre su tema. Un buen libro para aprender más sobre los mapas mentales es Mind Mapping for Kids: How Elementary School Students Can Use Mind Maps to Improve Reading Comprehension and Critical Thinking de Toni Krasnic. Al comenzar la investigación, los niños necesitarán ayuda y guía para encontrar fuentes de información. Es importante que estas fuentes sean una combinación de libros, visitas a los lugares específicos, investigación por Internet, comunicación por cartas, entrevistas y cualquier otro recurso que proporcione información y datos sobre el tema que han escogido. A medida que obtengan información, estimúlenlos a registrar lo que aprenden y a escribir las nuevas preguntas a medida que emergen. Si a ellos les gusta usar un mapa mental, los mapas mentales pueden ayudarlos a ilustrar su investigación y las conexiones que ellos hacen. Mantener un diario y registrar su investigación también les da a los niños la oportunidad de encapsular o practicar poner en sus propias palabras lo que aprenden. Encapsular es el arte de compartir ideas o información lo más sucintamente posible. Es la habillidad de compartir lo más importante o la esencia de una historia, una experiencia o cualquier otra información de manera concisa y precisa. Encapsular requiere que el creador use la menor cantidad de palabras posible y al mismo tiempo no

4 pierda la intención de la idea original. A la vez que los niños escriben en sus propias palabras sobre lo que aprenden, ellos no solo mejoran sus habilidades para redactar y adquieren mayor confianza para expresar sus ideas en sus propias palabras, sino que también aprenden a entender la esencia de una idea o de la información. Además de registrar la información, estimulen a su hijo a expresar lo que siente sobre la información y su búsqueda a medida que esta progresa. Por ejemplo, él puede escribir una carta o un correo electrónico a una persona, a un experto o a una organización cuyo trabajo se centre en su tema. Cuando él reciba una respuesta, es posible que se alegre porque incluye bastante información nueva y responde muchas de sus preguntas o es posible que se decepcione porque recibió una carta tipo o no recibió ninguna respuesta. La reflexión es una parte importante del proceso de investigación. Estimulen a su hijo a escribir sus sorpresas y decepciones, al igual que a anotar cómo cambia su propio pensamiento a medida que aprende y reflexiona sobre ese aprendizaje. Llevar a cabo una investigación también ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo. Es posible que su hijo pueda necesitar ayuda para encontrar a alguien a quien entrevistar; sin embargo, el proceso de hacer una entrevista fortalecerá su confianza, así como sus habilidades para comunicarse. Estimúlenlo a escribir sus preguntas con anticipación y luego a practicar la entrevista con ustedes o con otro miembro de la familia. En la verdadera entrevista, ellos pueden tomar notas o grabar la entrevista. Algunas veces puede combinarse una visita a un lugar específico y una entrevista. Por ejemplo, un niño oyó a sus padres hablar sobre cómo el condado quería construir una carretera por un área de pantanos y había gente que estaba en contra de esa idea. Él quiso saber más, así que le pidió a sus padres que lo llevara al área de los pantanos donde él podría entrevistar a un guardaparques. Esto lo llevó a hacer más entrevistas y entrevistó a un funcionario del área, a un experto en transporte y a algunos viajeros. Por medio de las diversas entrevistas, él aprendió sobre la importancia de estar bien informado y a considerar diferentes puntos de vista de varias partes interesadas. También leyó artículos periodísticos y editoriales sobre la controversia. Mientras aprendía sobre los pantanos, él decidió que más gente necesitaba educarse sobre esta parte importante del ecosistema que a menudo no se valora ni se entiende. Esto le dio la oportunidad de aprender cómo los ciudadanos participan y los diferentes foros que pueden usarse para compartir lo que aprendió. También le hizo apreciar mejor la complejidad de los problemas del mundo real y la importancia de tener conocimientos para poder dar su opinión.

5 La fase final del proceso de investigación es la oportunidad que su hijo tiene de compartir sus hallazgos o de tomar acción con la información que ha obtenido. Podría escribir cartas, crear un video, construir una maqueta o hacer un collage para informar y enseñarles a otras personas lo que ha aprendido. Si su hijo está investigando sobre un producto que le gustaría comprar, como por ejemplo una nueva tableta electrónica o equipo para lacrosse, él puede seleccionar y justificar qué marca quiere comprar y por qué. Es emocionante observar y estimular a los niños a desarrollar sus propios pensamientos y opiniones a medida que ellos se informan mejor. Mientras el tema sea que uno que les interesa bastante, los niños pasarán mucho tiempo y gastarán muchas energías investigando, reflexionando y encontrando maneras de compartir y tomar acción con la nueva información que obtuvieron. Dra. Carol V. Horn, coordinadora del Programa Académico Avanzado K-12 Escuelas Públicas del Condado de Fairfax

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

Proyecto de aula: Mi Comunidad

Proyecto de aula: Mi Comunidad Proyecto de aula: Mi Comunidad Claudia Urrea, PhD La primera colección de actividades que diseñe y desarrolle con los estudiantes en Costa Rica, fue acerca de su Comunidad, El Silencio. El objetivo de

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil Situación desencadenante l A finales del año pasado llevó a la clase un niño un cuento sobre el espacio. Todos se quedaron

Más detalles

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Proyecto el Universo CEIP. Joaquín Tena Artigas 5 años Tutor profesional: Rosa Soler Pascual Alumna: Leticia Cuadrado Molina 13/02/2012 Índice. 1. Situación

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN UNIDAD 3 : LA FAMILIA LA HACEMOS TODOS 3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN La familia es el contexto educativo y socializador por excelencia y por ello tiene un papel relevante en la tarea educadora de los hijos.

Más detalles

Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio, en junio. de 1963, con sólo 26 años de edad. Su emocionada voz llegó a los pueblos de

Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio, en junio. de 1963, con sólo 26 años de edad. Su emocionada voz llegó a los pueblos de LECTURA Título La primera mujer astronauta Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Valentina Tereshkova fue la primera

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Planificación del Help Desk de su escuela

Planificación del Help Desk de su escuela Capítulo 1 Planificación del Help Desk de su escuela Después de terminar este capítulo usted será capaz de: Describir cuál es la función de un Help Desk; Describir qué es el soporte de nivel 1; Explicar

Más detalles

Para tomar notas con la técnica del mapa mental, se hace lo siguiente:

Para tomar notas con la técnica del mapa mental, se hace lo siguiente: Medellín, Noviembre 18 2.011 No.101 EL MAPA MENTAL: UNA HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN Autor: Ingeniero Enrique Posada Desde hace varios años se han venido popularizando métodos

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro ÍNDICE La Robótica Educativa El uso de la robótica en el procedimiento de enseñanza/aprendizaje Por qué la Robótica en los Talleres Profundiza?

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: WEIGAND FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 3: 7NOVIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Adquirir un vocabulario amplio es una de las mejores formas de que su hijo mejore sus habilidades de lectura y escritura. Cuantas más palabras conozca, mejor.

Más detalles

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Este año el Berkeley Unified School District ha realizado algunos cambios en las Boletas de Calificaciones de los

Más detalles

Hoja Informativa número 4: Cómo redactar una propuesta de solicitud de financiamiento

Hoja Informativa número 4: Cómo redactar una propuesta de solicitud de financiamiento Hoja Informativa número 4: Cómo redactar una propuesta de solicitud de financiamiento Introducción El proceso de solicitar financiamiento puede resultar muy extenso, costoso y frustrante, y no existe manera

Más detalles

Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid

Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid por estudiantes de BACHILLERATO Coordinadora: Mónika Sánchez Martínez Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM UAM-UC3M UC3M-UCM) UCM) IES BEATRIZ

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Socios para la Calidad

Socios para la Calidad Nombre: Asignatura: El desarrollo de las relaciones para una guía eficaz en el comportamiento del niño. Si el cuidador tiene un amplio conocimiento de cada uno de los niños con los que trabaja y un fuerte

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

Guía para voluntarias adultas

Guía para voluntarias adultas Guía para voluntarias adultas es la distinción más alta a la que puede aspirar una Girl Scouts Senior o Ambassador. Como voluntaria de tropa/grupo o asesora de proyecto, su papel es alentar a las Girl

Más detalles

ESTADO DE TENNESSEE DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE REEMPLEO TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

ESTADO DE TENNESSEE DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE REEMPLEO TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO ESTADO DE TENNESSEE DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE REEMPLEO TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Por favor complete el siguiente cuestionario sobre el taller

Más detalles

Capacitación y educación post-secundaria

Capacitación y educación post-secundaria Capacitación y educación post-secundaria Ideas importantes: Capacitación y educación post-secundaria Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Ley de Estadounidenses con Discapacidades Ajustes razonables

Más detalles

Fundamentos del Bienestar

Fundamentos del Bienestar Fundamentos del Bienestar Grados: K- 2 Objetivos para el alumno: Describir y analizar los tres aspectos del bienestar: físico, social y mental/emocional. Reflexionar sobre los niveles personales de bienestar.

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

Mapas mentales. Mapas mentales

Mapas mentales. Mapas mentales Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Un Mapa Mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo

Más detalles

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 35. Septiembre de 2013 páginas 135-143 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Nuevos horizontes matemáticos

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás GUÍAS DE AUTOAYUDA aprenda a relacionarse mejor con los demás 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Soluciones a los errores ortográficos con PNL Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) EMAIL: anguer1972@hotmail.com PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN:

Más detalles

Sistema de Práctica de Fracciones Matemáticas Utilizando Círculos

Sistema de Práctica de Fracciones Matemáticas Utilizando Círculos Orientaciones Sistema de Práctica de Fracciones Actividad # 1 1. Qué parte fraccionaria del círculo representa el número uno? De qué color es? (Dibujar o trazarlo.) El círculo rojo representa una unidad

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos

Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos Ana Alonso Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos Ilustraciones de Kike Ibáñez Ana Alonso Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos Ilustraciones de Kike Ibáñez

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Tal como eres. Cuatro experiencias misioneras sobre el tema de que Dios puede usarte tal como eres.

Tal como eres. Cuatro experiencias misioneras sobre el tema de que Dios puede usarte tal como eres. 1 Tal como eres Cuatro experiencias misioneras sobre el tema de que Dios puede usarte tal como eres. Ubicación: Japón (también Uruguay y Paraguay en América del Sur). Versículo clave: Efesios 2:10 Porque

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una

Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una pregunta o serie de preguntas sobre el crecimiento y desarrollo del niño. Las preguntas pueden ayudarle a aprender sobre los intereses,

Más detalles

ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR

ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Virginia Commonwealth University

Más detalles

4. Cuando necesito generar ideas ante todo intento pensar muchas cosas sin juzgarlas y después selecciono las que me parecen más adecuadas.

4. Cuando necesito generar ideas ante todo intento pensar muchas cosas sin juzgarlas y después selecciono las que me parecen más adecuadas. 1 Significa que NUNCA actúa o piensa de esta manera, 2 MUY RARAMENTE, 3 ALGUNAS VECES, 4 A MENUDO y 5 SIEMPRE actúa o piensa según el enunciado de la frase. No pienses demasiado las respuestas. Haga un

Más detalles

Qué será eso que dice en el asunto

Qué será eso que dice en el asunto Como Obligar a tus Prospectos a Abrir Tus Emails Seamos claros, todos estamos en los negocios para GANAR DINERO, pero es muy importante que sepas que el factor más importante para que ganes dinero, es

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los Estudiantes NOMBRE DE LA ESCUELA: BRET HARTE PREP MIDDLE SCHOOL FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 27/SEPTIEMBRE/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME:

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

Experto Creative Life Coaching 90!!!

Experto Creative Life Coaching 90!!! Experto Creative Life Coaching 90!!! Hola, Soy Silvia Vaello formadora de Creative Life Coaching El curso de coaching con el que te convertirás en coach personal y terapeuta de vida. Un sueño nos une Cuando

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Mi primer viaje al sistema solar

Mi primer viaje al sistema solar EDITORIAL WEEBLE Mi primer viaje al sistema solar FERNANDO G. RODRIGUEZ http://editorialweeble.com Mi primer viaje al sistema solar 2012 Editorial Weeble Autor: Fernando G. Rodríguez info@editorialweeble.com

Más detalles

www.trilemaeducacion.org @trilemaedu

www.trilemaeducacion.org @trilemaedu www.trilemaeducacion.org @trilemaedu QUÉ TE HACE DECIR ESO? Qué está ocurriendo? Qué es lo que ves que te hace decir eso? Pide a los estudiantes que describan algo, como un objeto o un concepto. Luego?enen

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre)

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre) EL PERFIL DE IIMM Según las 10 sentencias que aparecen en cada una de las inteligencias, voy situando en la tabla de datos, las puntuaciones siguiendo el siguiente criterio. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Docentes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Etapa / curso Área / materia Destreza Temporalización Contenidos 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias sociales, geografía e historia Procesos

Más detalles

DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA

DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA De la Torre Loscos, Celia 1 1. Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias

Más detalles

Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015

Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015 Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015 1. Introducción Organizaciones locales, como organizaciones no gubernamentales, asociaciones, organizaciones de base

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 23 Milagros en el Mar Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11 Versículo de Memoria Y los hombres se maravillaron, diciendo: Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

Siguiendo adelante con la

Siguiendo adelante con la Siguiendo adelante con la vida después de la escuela secundaria Dónde desea trabajar? Dónde desea obtener capacitación? Dónde desea vivir? Cómo mantendrá su salud y bienestar? Esta es una etapa emocionante

Más detalles

Estar consciente de los recursos que se requieren

Estar consciente de los recursos que se requieren Unidad IV Las estrategias de enseñanza - aprendizaje Introducción A partir de una serie de consideraciones acerca del aprendizaje auténtico, del concepto de la comprensión, y de las diferencias entre el

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

Ejercicios Para Crear la PUV de: Körper Más Salud Más Belleza Guayaquil Ecuador http://www.massaludmasbelleza.com

Ejercicios Para Crear la PUV de: Körper Más Salud Más Belleza Guayaquil Ecuador http://www.massaludmasbelleza.com NOTA de Álvaro Mendoza: lo que sigue a continuación son los ejercicios realizados por uno de mis más brillantes estudiantes, Carlos Juez, quien compró mi curso de Posicionamiento Empresarial y pudo elaborar

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

LA MAESTRÍA PERSONAL. presentación

LA MAESTRÍA PERSONAL. presentación presentación LA MAESTRÍA PERSONAL Componente clave de las cinco disciplinas propias de las organizaciones inteligentes, la maestría personal lleva aparejado un alto nivel de eficiencia, y quienes son eficientes

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Las 5 P's para el Éxito del emarketing en Turismo

Las 5 P's para el Éxito del emarketing en Turismo Las 5 P's para el Éxito del emarketing en Turismo La Web y sus asociadas, las herramientas de emarketing han revolucionado la manera en que los negocios mercadean y vender sus productos, especialmente

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles