INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO."

Transcripción

1 Página 1 de 19 GUÍA N 4 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: QUINTO Docente: RAMIRO OSORIO G DARLENE OJEDA PERIODO: CUARTO IH (en horas): 20 EJE TEMÁTICO PROPORCIONALIDAD. DESEMPEÑO Resuelvo situaciones problemas que tienen como eje temático la NÚCLEO TEMÁTICO: RAZONES. PROPORCIONES. PROPIEDADES FUNDAMENTAL DE LAS PROPORCIONES. MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES. MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES. REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA E INVERSA. HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO FORMULAR, COMPARAR Y EJERCITAR PROCEDIMIENTOS Y ALGORITMOS. RAZONAR. COMUNICAR. FORMULAR Y RESOLVER PROBLEMAS. INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Aplico el concepto de factores primos para resolver problemas con números fraccionarios y otros contextos. clasifico los fraccionarios en propios impropios y mixtos Realizo operaciones con números fraccionarios Identifico el número decimal como una transformación del número fraccionario. Interpreto números fraccionarios en diferentes contextos y situaciones Valoro la importancia que tiene la teoría de números naturales en la solución de situaciones problemas de ni contexto y de otros Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado, lo utilizo adecuadamente. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): En la floristería de la mama de pedro elaboran hermosos arreglos florales. Por cada tres arreglos de claveles, elaboran siete arreglos de rosas. De qué manera se pueden expresar la relación entre los arreglos de claveles y de rosas? FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL HISTORIA DE LA PROPORCIONALIDAD A lo largo de la historia los orígenes de la proporcionalidad han estado presentes en el estudio del mundo que rodea al hombre.

2 Página 2 de 19 La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común El razonamiento proporcional es una importante herramienta matemática. Múltiples fenómenos físicos y económicos pueden modernizarse utilizando los conceptos de razón y proporción. Muchos son también problemas cotidianos que pueden resolverse con técnicas relacionadas con la proporcionalidad (Oller y Gairin, 2013). La importancia de desarrollar la proporcionalidad en la educación agrupa varios temas que deben estudiarse a fondo desde los procesos de medición, las fracciones, las ideas geométricas, el cálculo, entre otros; permitiendo de esta manera que el estudiante tengan mayor destreza y estrategias que le ayuden en la solución de problemas propuestos y cotidianos, donde utilicen conceptos de razón, el razonamiento proporcional y procesos de cálculo para así buscar un mejor nivel de aprendizaje llegando ser más competitivo. La proporcionalidad o proporciones es un concepto básico en las matemáticas y es un tema de gran importancia en el currículo escolar (Fiol y Fortuny, 1990), debido a que guarda relación con la mayor parte de los contenidos matemáticos y con las de otras áreas de la ciencia como las ciencias económicas, ciencias naturales, etc. También desempeña un papel importante en la industria y la agricultura, por ejemplo para relacionar la producción y el consumo que se obtiene de ellas. Glosario: RAZONES PROPORCIONES EQUIVALENTES MAGNITUDES DIRECTA INVERSAS FRACCION SIMPLIFICAR COMPROBACCION REGLA DE TRES DESCUENTO AUMENTO FRACCION COCIENTE FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN FASE COGNITIVA O DE ELABORACION

3 Página 3 de 19 RAZONES Y PROPORCIONES Las razones y proporciones, nosotros denominamos razón al cociente que es indicado por dos números y que representa la relación entre dos cantidades y una proporción a la igualdad que existe entre dos o más razones. Razón. Una razón indica en forma de división la relación entre dos cantidades. Nos indica cuántas unidades hay en relación a las otras, y se suele indicar simplificando las fracciones. Por ejemplo, si en un salón de clases tenemos 24 niñas y 18 niños, entonces lo representaremos de alguna de las siguientes formas: 24/18 24:18 Y como la fracción podemos simplificarla al dividirla entre 6, entonces tendremos: 4/3 4:3 Y se lee que existe una razón de 4 a 3, o de 4 por cada 3. Cada uno de los valores de una razón tiene un nombre. El valor que está del lado izquierdo de la relación, se le llama antecedente, y al valor del lado derecho se le llama consecuente. En este caso, la relación de niñas respecto a los niños es una relación de 4 a 3, o de 4 niñas por cada 3 niños.

4 Página 4 de 19 Proporción. La proporción indica mediante una igualdad la comparación de dos razones. Para escribir una proporción, debemos tener en cuenta que los valores antecedentes, siempre estén del mismo lado, al igual que los consecuentes. En nuestro ejemplo del salón de clases, podemos comparar la razón que tenemos, de 4 niñas por cada 3 niños, y podremos calcular cuántos niños hay en un salón en relación al número de niñas o viceversa. Para esto, en primer lugar escribiremos la proporción que ya conocemos: 4:3 Después, un signo de igualdad 4:3= Y después la cantidad total, por ejemplo la del mismo salón, recordando que debemos respetar el orden del antecedente y del consecuente. En nuestro ejemplo, el antecedente será el número de niñas, y el consecuente el número de niños. 4:3=24:18 Para comprobar la igualdad de la proporción, se efectúan dos multiplicaciones. En una proporción, tomaremos como referencia el signo de igualdad. Los números que están más cercanos, se llaman centros, y los números más lejanos son los extremos. En nuestro ejemplo, los números 3 y 24 son los más cercanos al signo igual, por lo que son los centros. El 4 y el 18, son los extremos. Para comprobar que la proporción es correcta, el producto de la multiplicación de los centros debe ser igual al producto de la multiplicación de los extremos: 3 X 24 = 72 4 X 18 = 72 PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LAS PROPORCIONES PPPPPS PROPORCIONES

5 Página 5 de 19 En toda proporción el producto de los extremos es igual al producto de los medios. EJEMPLO:

6 Página 6 de 19 SITUACIÓN PROBLEMA.

7 Página 7 de 19

8 Página 8 de 19

9 Página 9 de 19

10 Página 10 de 19 SITUACION PROBLEMA Un vehículo tarda en realizar un trayecto 6 horas si su velocidad es de 60 km/h, pero si doblamos la velocidad el tiempo disminuirá a la mitad. Es decir, si la velocidad es de 120 km/h el tiempo del trayecto será de 3 horas.

11 Página 11 de 19 Regla de 3 simple directa e inversa La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa. Para hacer una regla de 3 simple necesitamos 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí, y una tercera magnitud. A partir de estos, averiguaremos el cuarto término de la proporcionalidad. Regla de 3 simple directa Empezaremos viendo cómo aplicarla en casos de proporcionalidad directa. Colocaremos en una tabla los 3 datos (a los que llamamos a, b y c ) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (que llamaremos x ). Después, aplicaremos la siguiente fórmula: Regla de 3 simple EJEMPLO Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos han dicho que 5 centímetros del mapa representan 600 metros de la realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa. A qué distancia del hotel se encuentra este parque?

12 Página 12 de 19 Vamos a hacer la tabla con los 3 datos y la incógnita ( x ), y hallaremos x con la fórmula que acabamos de aprender: Regla de 3 simple inversa Ahora vamos a ver cómo aplicar la regla de 3 simple en casos de proporcionalidad inversa. Colocaremos los 3 datos y la incógnita en la tabla igual que los hemos colocado en el caso anterior. Pero aplicaremos una fórmula distinta: EJEMPLO Ayer 2 camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3 camiones, iguales a los de

13 Página 13 de 19 Ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. Cuántos viajes tuvieron que hacer ayer los camiones? Colocamos los datos en una tabla y aplicamos la fórmula de la regla de 3 simple inversa: ACTIVIDADES

14 Página 14 de 19

15 Página 15 de 19

16 Página 16 de 19

17 Página 17 de 19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. CONTENIDO CONCEPTUAL (Evaluación oral y escrita, exposiciones (40 %) 2. CONTENIDO PROCEDIMENTAL (Talleres, tareas guía, revisión de cuaderno, actividades en clase (40%) 3. CONTENIDO ACTITUDINAL (Participación en clase, disposición en clase) (20 %) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE - Realización de las actividades propuestas en el cuaderno. -Desarrollo de actividades de la guía en el cuaderno y talleres. - Participación activa en las clases.

18 Página 18 de 19 -Sustentación de los temas vistos en clases. -Observación directa sobre el desempeño y actitud en el desarrollo de cada una de las actividades propuestas. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, RECURSOS - Salón de clase y algunas locaciones del colegio. BIBLIOGRAFÍA Y / 0 CIBERGRAFIA -Espiral 5. Grupo Editorial Norma. -Glifo 5. Procesos Matemáticos. Libros y Libros -Conexiones matemáticas 5. Grupo Editorial Norma. -Libro y cuadernillo de proyecto se. Nota: Se realizarán actividades complementarias en cada uno de los temas, que se irán informando al transcurrir con los ejes temáticos y se trabajara los talleres y simulacros que se encuentran en el módulo de los estudiantes FASE SOCIAL O DE SALIDA Sustentación oral y escrita del taller evaluativo. Solución a la situación problema de la fase de entrada.

19 Página 19 de 19

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 24 GUÍA N 3 ÁREA:MATEMATICAS GRADO:QUINTO Docente; RAMIRO OSORIO GUTIERREZ PERIODO:SEGUNDO IH (en horas): 20 EJE TEMÁTICO OPERACIONES CON NUMEROS DECIMALES DESEMPEÑO Resolver situaciones problemas

Más detalles

Alicia Alarcón H Erika Riveros Morán. Razón o proporción

Alicia Alarcón H Erika Riveros Morán. Razón o proporción INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO IN MT 11 Unidad 1 Contenido: Razón, proporción, regla de tres y porcentaje. Razón o proporción Tanto la razón como la proporción son dos conceptos matemáticos sumamente útiles en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 20 GUÍA N 4 ÁREA: Matemáticas GRADO: Séptimo Docente: LAURA PACHECO. PERIODO: Cuarto IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO PROPORCIONALIDAD DESEMPEÑO Establece diferencias e identifica situaciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. GUIA N 3 Área: matemáticas Grado: Cuarto Docente: Darlene Ojeda Ramiro Osorio Periodo: III Intensidad horaria: 2 hrs. Eje temático Desempeño: Números fraccionarios Resuelve situaciones problema que tienen

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 30 GUÍA N 3 ÁREA:MATEMATICAS GRADO:QUINTO Docente: RAMIRO OSORIO GUTIERREZ PERIODO:TERCERO IH (en horas): 20 EJE TEMÁTICO ANGULOS RECTAS Y POLIGONOS DESEMPEÑO Resuelve situaciones problemas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 18 GUÍA N 2 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601602603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: SEGUNDO IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO NUMEROS FRACCIONARIOS DESEMPEÑO Identifica comprensivamente la fracción

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 13 GUÍA N 3 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601 602 603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: IH (en horas): 4 TERCERO EJE TEMÁTICO NUMEROS DECIMALES DESEMPEÑO Comprende las relaciones entre números fraccionarios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 14 GUÍA N 3 ÁREA: Matemáticas GRADO: Séptimo Docente: LAURA PACHECO CASTRO PERIODO: tercero IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN DE RACIONALES. SOLIDOS GEOMÉTRICOS DESEMPEÑO

Más detalles

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANA 1 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Más detalles

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA EXPLORACIÓN CONTRUCCIÓN ESTRUCTURACIÓN EJES TEMÁTICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE SEMANA

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA EXPLORACIÓN CONTRUCCIÓN ESTRUCTURACIÓN EJES TEMÁTICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE SEMANA PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Matemáticas GRADO: Quinto INTENSIDAD HORARIA: Cuatro horas semanales DOCENTE: María Eugenia García PERIODO: II ESTANDARES DE COMPETENCIA: Hacer conjeturas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: Plan de Mejoramiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA MATEMÁTICAS GRADO 4º PERÍODO 2 AÑO 2017 NOMBRE DEL

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: Plan de Mejoramiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA MATEMÁTICAS GRADO 4º PERÍODO 3 AÑO 2017 NOMBRE DEL

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 16 GUÍA N 2 ÁREA: Matemáticas GRADO: Séptimo Docente: LAURA PACHECO CASTRO PERIODO: Segundo IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO NÚMEROS RACIONALES DESEMPEÑO Analiza y solucionar problemas usando

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Fomentar la planeación y la organización en el aula con miras a la Objetivo del microcurrículo apropiación de las competencias y el

Más detalles

PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016

PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016 PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016 NIVEL: Básica CICLO: Secundaria ÁREA: Matemática ASIGNATURA: Aritmética y geometría GRADO: 6º y 7ª DOCENTE: Mauricio Andrés Agudelo Rodríguez PERÍODO: PRIMERO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 18 GUÍA N 4 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601 602 603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: CUARTO IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO NUMEROS ENTEROS DESEMPEÑO Reconoce comprensivamente las características

Más detalles

Fundamentos de Matemáticas I Razones y proporciones Conceptos de razón, proporción y porcentajes

Fundamentos de Matemáticas I Razones y proporciones Conceptos de razón, proporción y porcentajes RAZON Y PROPORCIONES Fundamentos de Matemáticas I Razones y proporciones Conceptos de razón, proporción y porcentajes Video Previo a la actividad: Razón Una razón es la comparación entre dos cantidades

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA. IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas. Intensidad Horaria Semanal: 5. Diego Fernando Soto Bañol

PLAN DE ASIGNATURA. IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas. Intensidad Horaria Semanal: 5. Diego Fernando Soto Bañol Código: GAC-FO-06 Versión: 002 Fecha: Febrero2015 Página 1 de 5 PLAN DE ASIGNATURA IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas Asignatura: Matemáticas Intensidad Horaria Semanal: 5 Periodo: 2018-IV

Más detalles

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO Especificaciones MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO I. Estrategia: se destacan en cada paso II. Contenidos: Repaso contenidos del primer Semestre. III. Esta estrategia

Más detalles

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha:

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA FORMANDO INTEGRALMENTE AL EDUCANDO COLMARJ HACIA LA EXCELENCIA Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICA Y TÉCNICA

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA. IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas. Intensidad Horaria Semanal: 5. Diego Fernando Soto Bañol

PLAN DE ASIGNATURA. IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas. Intensidad Horaria Semanal: 5. Diego Fernando Soto Bañol Código: GAC-FO-06 Versión: 002 Fecha: Febrero2015 Página 1 de 5 PLAN DE ASIGNATURA IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas Asignatura: Matemáticas Intensidad Horaria Semanal: 5 Periodo: 2018-IV

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Quinto Periodo: Cuarto Duración: 15 horas Asignatura: ESTADISTICA ESTÁNDAR: 5. Identifico, en el contexto de una situación,

Más detalles

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 Anexo Anexo Los números decimales en los programas de Educación Primaria Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 1 2 3 4 Introducción al estudio de las

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 16 GUÍA N 2 ÁREA: Matemáticas GRADO: Noveno Docente: LAURA PACHECO C PERIODO: Segundo IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES DESEMPEÑO Identífica diferentes métodos para

Más detalles

GUÍA 3. CALCULEMOS MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES MÁS RÁPIDO

GUÍA 3. CALCULEMOS MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES MÁS RÁPIDO Trabajar en Escuela Nueva los siguientes Estándares: GUÍA 3. CALCULEMOS MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES MÁS RÁPIDO Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. Resuelvo y formulo problemas

Más detalles

P R I M A R I A MATEMÁTICAS

P R I M A R I A MATEMÁTICAS P R I M A R I A Bloque 1. Los números naturales: relaciones y operaciones. PRIMERA PARTE Utiliza los números naturales, de hasta tres cifras; calcula series numéricas y las relaciona a su contexto sociocultural.

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

Lección 5: Porcentajes

Lección 5: Porcentajes Lección 5: Porcentajes En las lecciones anteriores estudiamos relaciones de proporcionalidad directa e inversa. En esta lección estudiaremos una relación de proporcionalidad directa especial: los porcentajes.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Desarrollar en el estudiante la habilidad en la solución de problemas con las operaciones matemáticas

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Comparar y ordenar números de hasta

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 11 GUÍA N 3 ÁREA: Matemáticas GRADO: Noveno Docente: LAURA PACHECO C PERIODO: tercero IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO ECUACIONES CUADRATICAS DESEMPEÑO Idéntica diferentes métodos para solucionar

Más detalles

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. Valor posicional. Descomposición decimal por adición y multiplicación 4 MTK 4B1-A-VALPOS 10-18

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. Valor posicional. Descomposición decimal por adición y multiplicación 4 MTK 4B1-A-VALPOS 10-18 Cuarto grado BLOQUE 1 MatemaTK Contenido libro de texto SEP SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO A1 Valor posicional. Descomposición decimal por adición y multiplicación Notación desarrollada de números

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 6 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESORA: Carina Candelario UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: CONOZCAMOS SISTEMAS

Más detalles

(FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2

(FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2 (FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2 Objetivos Objetivo General En este curso aprenderemos a identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento

Más detalles

SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Qué haces para repartir por partes iguales una torta con tus amigos?.

SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Qué haces para repartir por partes iguales una torta con tus amigos?. Página 1 de 18 GUÍA N 4 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: SEGUNDO DOCENTES: CARMEN MENDOZA-IVON PERIODO: CUARTO PRENET-FAISY RODRIGUEZ-DILIA BELTRAN EJE TEMÁTICO LA DIVISION IH (4 horas): DESEMPEÑO Reconozco el

Más detalles

FCOV23: Competencia Matemática. Nivel II

FCOV23: Competencia Matemática. Nivel II FCOV23: Competencia Matemática Nivel II Elaborado por: Francisco Javier Gómez Ruiz Edición 2.0 EDITORIAL ELEARNING S.L. ISBN: 978-84-16557-62-2 No está permitida la reproducción total o parcial de esta

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Quinto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Conjuntos Números naturales NÚCLEOS TEMÁTICOS: *Determinación y representación

Más detalles

COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE. Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez.

COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE. Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez. COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez. Grado: 7º Grado A y B Asignatura: Matemática Tiempo: Periodo: UNIDAD 2. OPEREMOS CON

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales

Más detalles

PLAN DE APOYO DE PERIODO. ÁREA/ ASIGNATURA: Matemáticas. PERIODO: Segundo FECHA: Semana del 5 al 9 de junio de 2017.

PLAN DE APOYO DE PERIODO. ÁREA/ ASIGNATURA: Matemáticas. PERIODO: Segundo FECHA: Semana del 5 al 9 de junio de 2017. Establecimiento privado, aprobado hasta 1995 en sus niveles de Educación Preescolar, Educación Básica (grados 1º a 9º). Orientación Académica y Educación Media (grados 10º y 11ª). Modalidad Académica,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA GRADO: CUARTO PERIODO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 2 HORAS ESTANDARES: Resolución y formulación de problemas con números naturales. Comprensión significativa

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 21 GUÍA N 4 ÁREA:MATEMATICAS GRADO:QUINTO Docentes: RAMIRO OSORIO G- DARLENE OJEDA PERIODO:CUARTO IH (en horas): 20 EJE TEMÁTICO SOLIDOS GEOMETRICOS DESEMPEÑO Resuelve situaciones problemas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA: CUARTA BRIGADA DOCENTE:

INSTITUCION EDUCATIVA: CUARTA BRIGADA DOCENTE: SECRETARIA DE EDUCACION INSTITUCION EDUCATIVA: CUARTA BRIGADA DOCENTE: Doralba Castaño, Nelly Giraldo de O., Dora Teresita Guerra Zapata, Margarita Cecilia Henao Montoya, Carmen Elena Rico Mesa, Diana

Más detalles

MATEMÁTICAS. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

MATEMÁTICAS. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Bloque I 74 Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Lee información explícita o implícita en portadores diversos. Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

DOCENTE: DARLENES OJEDA GRADO 4 AREA MATEMATICA

DOCENTE: DARLENES OJEDA GRADO 4 AREA MATEMATICA REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 NIT 800251680 DANE 108758000490 SOLEDAD ATLÁNTICO. Periodo I GUIA N 1 DOCENTE: DARLENES OJEDA

Más detalles

evaluables - Leer y escribir (con cifras y letras) números de dos cifras.

evaluables - Leer y escribir (con cifras y letras) números de dos cifras. Criterios de evaluación Bloque 2. Números (Primer Curso) 2.1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (romanos, naturales, fracciones y decimales hasta

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Rioclaro Barquisimeto Edo. Lara

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Rioclaro Barquisimeto Edo. Lara República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Rioclaro Barquisimeto Edo. Lara Profesores: Erwin Falcón y Renzu González Grado: 6to Secciones: A y B Barquisimeto,

Más detalles

vistos en la semana. (Actitud) Debates con los compañeros ante los resultados obtenidos en las experiencias.

vistos en la semana. (Actitud) Debates con los compañeros ante los resultados obtenidos en las experiencias. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Matemáticas GRADO: Cuarto INTENSIDAD HORARIA: Cuatro horas semanales DOCENTE: María Eugenia García PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Resuelvo y formulo

Más detalles

Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral.

Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral. 1.2.1 Identificación y uso de los números ordinales para colocar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos. Utiliza los números ordinales al resolver problemas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FI- NANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FI- NANCIERA ESTUDIOS OPERACIONES Í N D I C E 1 GUÍA DE ESTUDIO UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FI- NANCIERA 1. DIVISIBILIDAD 1.1. MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO 1.2. DIVISORES DE UN NÚMERO 1.2.1. Cuándo un número es

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: Plan de Mejoramiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA MATEMÁTICAS GRADO 4º PERÍODO 1 AÑO 2017 NOMBRE DEL

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Fomentar la planeación y la organización en el aula con miras a la Objetivo del microcurrículo apropiación de las competencias y el

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 7º 26 de abril

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA- TALLER No 3

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA- TALLER No 3 UNIVERSIDAD LIBRE SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA- TALLER No 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NIVELACIÓN DOCENTE RAMIRO SERRANO DIAZ TEMATICA No: 3 TÍTULO: RAZONES Y

Más detalles

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha: FRACCIONES EQUIVALENTES INTRODUCCIÓN.

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha: FRACCIONES EQUIVALENTES INTRODUCCIÓN. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA FORMANDO INTEGRALMENTE AL EDUCANDO COLMARJ HACIA LA EXCELENCIA Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICA Y TÉCNICA

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 2 1. IDENTIFICACIÓN: AREA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JUAN E PERALTA, LUIS FERNANDO COLORADO G. 2 PLANEACIÓN: COMPETENCIA Razonamiento COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) Interpreta

Más detalles

Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA

Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA INTRODUCCION Hoy trabajaremos con los Algeblocks, un manipulativo que te ayudará a descubrir las reglas de enteros y a entender

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS y GEOMETRÍA GRADO 5 AÑO 2017 PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS

Más detalles

Razones y proporciones

Razones y proporciones Razones y proporciones Por: Oliverio Ramírez Juárez Razones La razón es el número que resulta de comparar por cociente dos magnitudes de la misma especie, diferentes de cero (Velázquez, Scherzer & Albe,

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

PERIODO I. micro currículo del ÁREA DE: MATEMATICAS. fecha Grado SEXTO Sesión Unidad y temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

PERIODO I. micro currículo del ÁREA DE: MATEMATICAS. fecha Grado SEXTO Sesión Unidad y temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro micro currículo del ÁREA DE: fecha Grado SEXTO Sesión 1-15 PERIODO I y temas 1: Presentación y consignación del contenido del programa para el año. #1. CONJUNTOS 2: Notación de conjuntos. 3: Determinación

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Pre-Algebra 7 mo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Pre-Algebra 7 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Pre-Algebra 7 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Pre-Algebra 7 mo grado periodo contenido Suma

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 19 GUÍA N 1 ÁREA: Docente: Matemáticas Geometría MARIA TERESA OSPINO - LAURA PACHECO C EJE TEMÁTICO DESEMPEÑO GRADO: Noveno PERIODO: Primero IH (en horas): 4 NÚMEROS REALES Reconoce y contrasta

Más detalles

Matemáticas. Área: Matemáticas Nivel: 3. er ciclo de Educación Primaria Autor: Juan Carlos del Rosario Ruano

Matemáticas. Área: Matemáticas Nivel: 3. er ciclo de Educación Primaria Autor: Juan Carlos del Rosario Ruano Matemáticas Área: Matemáticas Nivel: 3. er ciclo de Educación Primaria Autor: Juan Carlos del Rosario Ruano 1. Criterio de evaluación Se elige el criterio de evaluación 4: 4. Seleccionar los instrumentos

Más detalles

1. Números naturales y sistema de numeración decimal

1. Números naturales y sistema de numeración decimal 1. Números naturales y sistema de numeración decimal Conocer el sistema de numeración decimal y relacionarlo con los números naturales. Representación en la recta real de los mismos. Realizar operaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS - Valora el sistema de numeración decimal como el más útil para representar números. - Conoce los algoritmos de las operaciones

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias:

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural,

Más detalles

NÚMEROS REALES 2, FUNCIONES ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

NÚMEROS REALES 2, FUNCIONES ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS TEMA : PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: NÚMEROS REALES, FUNCIONES SEGUNDO EJES TEMÁTICOS La recta numérica Suma de Números Enteros Resta de

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO:

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO: ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO

Más detalles

Compartir Saberes. Guía para maestro. Razón y proporción. Guía realizada por Nury Espinosa Profesional en Matemáticas.

Compartir Saberes. Guía para maestro. Razón y proporción. Guía realizada por Nury Espinosa Profesional en Matemáticas. Guía para maestro Guía realizada por Nury Espinosa Profesional en Matemáticas Tanto en la vida diaria como en las operaciones es necesario comparar cosas, ya que algunos enunciados que involucran números,

Más detalles

GRADO: Quinto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1

GRADO: Quinto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: Quinto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 Objetivo: Resolver problemas que impliquen un tratamiento geométrico (áreas volúmenes), estadístico

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: DIVISIBILIDAD LA RELACIÓN DE DIVISIBILIDAD Identificación de números emparentados

Más detalles

Ciclo escolar

Ciclo escolar Programa de. Nivel Bloque I Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las 10, 13 cifras de un número. 15, 16 Identifica equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN MATEMÁTICAS SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA PENSAMIENTO MATEMÁTICO: SEMANA 3 Tema: Problemas aditivos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Cuarto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Conjuntos Números naturales Polígonos y ángulos (Educación Vial) Secuencias Ecuaciones

Más detalles

Habilidades y Competencias

Habilidades y Competencias Habilidades y Competencias De acuerdo con los libros de texto para el ciclo escolar 2014-2015 Matemáticas Atiende el libro de texto oficial Desafíos Historia Relación de contenidos de la sección de Matemáticas

Más detalles

Las fracciones mixtas

Las fracciones mixtas I E YERMO Y PARRES Sección Carlos franco 2 Unidad didáctica periodo tres Las fracciones mixtas Grado 4 Profesora Martha Luz Ospina Muñoz DESCRIPCIÓN: En el desarrollo de esta unidad se pone énfasis en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. GUÍA N 3 ÁREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS GRADO: TERCERO DOCENTE: MATILDE ALVAREZ-LIGIA BADILLO-DOLCA PERTUZ- ROSA VILLAFAÑE PERIODO: TERCERO I.H. 4 horas HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Observación,

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO RICAURTE. 1.Descompone números con centenas.

FUNDACIÓN EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO RICAURTE. 1.Descompone números con centenas. CÓD.: GEA- FR-038 VERSIÓN: 02 FECHA: 08/06/6 PÁG. de TERCER PERÍODO - AÑO 207 SANDRA B. PEÑALOSA G. - LUZ MARINA VILLEGAS MATEMÁTICAS PRIMERO.Descompone números con centenas. sumas y restas con centenas.

Más detalles

I.E.S ALPAJÉS CURSO

I.E.S ALPAJÉS CURSO DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: Matemáticas ASIGNATURA: Recuperación de 1ºESO CURSO: 2015-2016 Soporte legislativo: Decreto 23/2007 de 10 de mayo para la Comunidad de Madrid currículo de la Educación Secundaria

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

MATEMÁTICA NB2 4º EGB

MATEMÁTICA NB2 4º EGB MATEMÁTICA NB2 4º EGB UNIDAD Nº 01 : Números Números Naturales, específicamente para este nivel: Lectura y escritura de los números hasta el 999.999 Descomposición de los números del 0 al 999.999 en centenas

Más detalles

Además, durante el año escolar y, particularmente en este módulo, se desarrollarán las siguientes competencias:

Además, durante el año escolar y, particularmente en este módulo, se desarrollarán las siguientes competencias: CAQ - Programa de estudio Matemática Quinto Grado Unidad 1: Números naturales Al determinar las cantidades, las alumnas y alumnos se ocupan intensivamente de los números naturales y alcanzan así una comprensión

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: : Matemáticas Grado:6º Periodo: 3 GUIA # 1 Duración:10 HORAS Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: justifico la extensión de la representación

Más detalles