11.- UNIDADADES DIDÁCTIDAS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11.- UNIDADADES DIDÁCTIDAS:"

Transcripción

1 11.- UNIDDDS DIDÁCTIDS: l desarrollo de los contenidos incluidos en el RD 1631/2006 se lleva a cabo mediante la secuenciación de las siguientes unidades didácticas que tendrán como hilo conductor la elaboración de un proyecto, su construcción y posterior publicación. Pretendemos así dar cohesión y cargar de sentido práctico, a los ojos del alumno, a todos los contenidos que nos corresponde abordar. Todo ello en coherencia con lo establecido en el Real Decreto anteriormente citado, en el que la orientación de la materia que se propone pasa por fomentar lo aprendizajes y desarrollar las capacidades que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como su utilización y manipulación, incluyendo el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en este proceso. [ ] el bloque Proceso de resolución técnica de problemas constituye el eje entorno al cual se articula la materia, de modo que el resto de los bloques proporcionan recursos e instrumentos para desarrollarlo. [ ]l contexto sociocultural y económico puede ser fuente de información para la selección y elaboración de propuestas de trabajo. Para todo ello dividimos el curso en tres periodos coincidentes con las tres evaluaciones, y en cada curso iremos viendo como se van desarrollando UNIDDS DIDÁCTICS N 1º SO: Ya hemos destacado anteriormente el carácter práctico de esta asignatura, y con esta premisa, y teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y competencias básicas que queremos desarrollar, trataremos las siguientes Unidades Didácticas: 1ª VLUCIÓN: l proyecto que elegiremos como hilo conductor de la asignatura, con el que pretendemos ir desarrollando todos los contenidos, será la construcción de un Tangram. Como ya hemos indicado anteriormente, nuestros alumnos tienen dos horas semanales de TP, de las cuales una se dará en el Taller de Tecnología y la otra en el aula TIC, donde pretendemos que nuestros alumnos evolucionen en el uso de diferentes programas informáticos a nivel básico con el objetivo de que aprendan a presentar correctamente la información, tan necesaria en la elaboración de los Proyectos.

2

3 P R I M R V L U C I Ó N Pruebas iniciales Ud. 1. Mediciones Ud. 2. La expresión de ideas mediante la representación gráfica. Nivel básico. 3 sesiones 15 a 22 de septiembre 9 sesiones 25 de septiembre al 24 de octubre 1ª sesión Presentación-motivación 2ª Repaso unidades de medida. jercicios básicos. 3ª Identificación y uso de los útiles de medida. 4ª,5ª y 6ª n el aula TIC. Normas del aula TIC, introducción a Guadalinex, escritorio en Guadalinex, creacción de carpetas. 7ª,8ª Y 9ª Prácticas de medida en el taller con los distintos útiles de medida. 5 sesiones: del 26 de octubre al 10 de noviembre 1ª sesión presentación-motivación. 2ª y 3ª Uso de la escuadra y el cartabón para hacer trazados básicos. Identificación de rectas y formas geométricas básicas. 4ª y 5ª n el aula TIC. Introducción a Open Office. Uso del procesador de texto para elaborar documentos. Uso de las herramientas gráficas de Open Office. Ud.3 : Organización y planificación de los procesos tecnológicos: 10 sesiones: del 14 de noviembre al 228 de diciembre 1ª sesión presentación-motivación 2ª,3ª y 4ª Uso de herramientas. 5ª Sobre Planificación del trabajo en Tecnología. 6ª a 10ª Para la construcción del Tangram en el taller.

4 Ud.4. l Proyecto :. Documentación técnica Fases de un proyecto 9 sesiones: del 7 de enero al 4 de febrero 1ª sesión presentación-motivación: ver proyectos para apreciar su elaboración y utilidad 2ª y 3ª sobre documentación necesaria para elaborar proyectos. 4ª y 5ª aula TIC OpenOffice Writer, muy útiles para elaborar los documentos del proyecto. 6ª y 7ª OpenOffice Calc, muy útiles para elaborar hojas de presupuesto y mediciones. 8ª ula TIC sobre el uso del correo electrónico para enviar documentación. 9ª aula TIC sobre el uso del navegador Mozilla para buscar documentación útil para el proyecto S G N D V L U C I Ó N 5 U.D Materiales reciclados 14 sesiones: del 9 de febrero al 2 de bril 1 sesión presentación-motivación 2 sesiones sobre tipos de materiales 1 sesión de búsqueda en Internet de información sobre el reciclaje de materiales. 1 sesión de exposición y debate 2 sesiones investigación de estructuras resistentes con papel 2 sesiones diseño de una cercha, dibujo en papel y en el ordenador 5 sesiones de construcción de un objeto cotidiano con materiales reciclados, ej.estructura de papel. ctividad extraescolar: Visita Instalaciones Lipassam(1 jornada) (19 febrero) ctividades de repaso, síntesis y evaluación

5 T R C R V L U C I Ó N SMN SNT (6 al 10 de abril) 15 Sesiones 1ª sesión presentación-motivación 2ª preparatoria visita al Museo arqueológico. 3ª visita al Museo arqueológico de Sevilla 4ª debate sobre la visita 5ª preparatoria visita al Museo de artes y costumbres. 6ª visita al Museo de artes y costumbres. Ud.6.-. : proximación 7ª debate sobre la visita práctica a la evolución de 8ªa 12ª evolución de algún objeto de uso la Tecnología a lo largo cotidiano. La primera sesión será el análisis de la historia: del objeto en la actualidad. La 2ª sesión búsqueda de información en Internet. La 3ª, 4ª, 5ª y 6ª sesión uso de OpenOffice Impress para realizar una presentación sobre el objeto seleccionado. Las sesiones 7ª y 8ª de exposición al resto de la clase de estos debates. 13ª a 15ª: lectura y análisis del libro Un mundo feliz, debate sobre como el avance de la Tecnología influye en la vida del ser humano. DSRROLLO D LS UNIDDS DIDÁCTICS: U.D.1.: MDICIONS: ) OBJTIVOS DIDÁCTICOS: - Conocer las unidades de medidas lineales del sistema Internacional: km,hm, Dam, m, dm, cm, mm. - Pasar correctamente de una unidad a otra. - Conocer y usar correctamente las cintas métricas y la escuadra metálica. - Trabajar correctamente en grupo respetando a los demás compañeros. - n el aula TIC, conocer el funcionamiento básico de Guadalinex. - laborar una cuenta de correo electrónico en Gmail.

6 - Introducción a OpenOffice Writer. B) COMPTNCIS BÁSICS: - Competencia de razonamiento matemático - Competencia para aprender a aprender - Competencia para la autonomía e iniciativa personal - Tratamiento de la información y competencia digital: comprende las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y la utilización de las nuevas tecnologías para esta labor. - Competencia social y ciudadana. C) CONTNIDOS: - Magnitudes y Unidades de medida. - Unidades de medida lineal en el sistema Internacional. - Instrumentos de medida. - Introducción al entorno de Guadalinex. - Introducción a OpenOffice W D) CRITRIOS D VLUCIÓN: - Conoce las Unidades de medidas lineales en el S.I. - Pasa correctamente las medidas de una unidad a otra. - Trabaja en grupo correctamente respetando las opiniones de sus compañeros y colaborando activamente. - Muestra interés por la tarea que se está realizando en cada momento. - Trabaja en el aula TIC de manera respetuosa hacia el profesor, los compañeros y los equipos informáticos. Comprende y acepta la fragilidad de estos equipos y la necesidad de cumplir las normas del aula TIC. - s capaz de crear una carpeta y un documento sencillo usando OpenOffice Writer y guardarlo correctamente, para recuperarlo con posterioridad. ) CTIVIDDS: Formando grupo, hacer diferentes mediciones en el taller de Tecnología: miden su altura, el perímetro de la base de las mesas, el perímetro de la base de las banquetas, el perímetro del aula taller, etc.

7 U.D.2.: L XPRSIÓN D IDS MDINT L RPRSNTCIÓN GRÁFIC. NIVL BÁSICO. ) OBJTIVOS: - Conocer la importancia del dibujo para comunicar ideas. - Conocer diferentes tipos de planos usados en el ámbito tecnológico. - Conocer y representar correctamente líneas paralelas y perpendiculares como base del dibujo. - Identificar y conocer correctamente la escuadra y el cartabón como herramientas básicas del dibujo. B) COMPTNCIS BÁSICS: - Competencia de razonamiento matemático - Competencia para aprender a aprender - Competencia para la autonomía e iniciativa personal - Tratamiento de la información y competencia digital: comprende las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y la utilización de las nuevas tecnologías para esta labor. - Competencia social y ciudadana. - Competencia cultural y artística. C) CONTNIDOS: - scuadra y cartabón. - Líneas paralelas y perpendiculares. - Uso de las herramientas de dibujo de OpenOffice. D) CRITRIOS D VLUCIÓN: - Conoce y utiliza correctamente la escuadra y el cartabón para trazar líneas rectas paralelas y perpendiculares. - Comprende de forma intuitiva distintos planos de carácter técnico. - Comprende y valora la importancia del dibujo para transmitir ideas. - Trabaja en grupo correctamente respetando las opiniones de sus compañeros y colaborando activamente. - Muestra interés por la tarea que se está realizando en cada momento. UNIDD DIDÁCTIC 3: ORGNIZCIÓN Y PLNIFICCIÓN D LOS PROCSOS TCNOLÓGICOS:

8 ) OBJTIVOS: - Conocer todas las fases del proyecto tecnológico. - Capacidad para realizar un proyecto tecnológico teniendo en cuenta todas las fases. - Conocer las herramientas básicas que se usan en el taller y sus normas de seguridad. - Trabajar en grupo respetando las ideas y opiniones de los demás y participando activamente. - Construir un objeto sencillo (Tangram) usando correctamente las herramientas necesarias para su elaboración. - Utilizar los recursos informáticos para preparar la documentación necesaria en el proyecto. - Utilizar correctamente el navegador Mozilla para buscar información útil para el proyecto. B) COMPTNCIS BÁSICS: - Competencia de razonamiento matemático - Competencia para aprender a aprender - Competencia para la autonomía e iniciativa personal - Tratamiento de la información y competencia digital: comprende las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y la utilización de las nuevas tecnologías para esta labor. - Competencia social y ciudadana. - Competencia cultural y artística. C) CONTNIDOS: - La Tecnología. l proceso tecnológico. - Fases del proyecto tecnológico. - Herramientas básicas. Normas de uso. - Normas de seguridad en el taller de Tecnología. -Documentación necesaria en el proyecto tecnológico. D) CRITRIOS D VLUCIÓN: - Conoce las fases del proceso tecnológico. - Conoce las partes que componen un proyecto. - Construye un Tangram en el taller de tecnología respetando todas las fases del proyecto tecnológico. - Trabaja de forma responsable y respetado todas las normas de seguridad del taller. - Comprende la importancia de un trabajo organizado.

9 Utiliza correctamente OpenOffice Writer y OpenOffice Calc para elaborar alguna documentación del proyecto tecnológico. UNIDD DIDÁCTIC 5: MTRILS RCICLDOS. CONSTRUCCIÓN D UN STRUCTUR CON MTRILS RCICLDOS: ) OBJTIVOS: - Conocer los distintos tipos de materiales y su clasificación según diferentes categorías: renovables y no renovables, reciclables y no reciclables, y según su origen. - Comprender la importancia de utilizar materiales reciclados y de reciclar los materiales para el medio ambiente. - Buscar información sobre distintas técnicas de reciclado de materiales. - Construir un objeto sencillo usando únicamente materiales reciclados, concretamente una estructura de papel. B) COMPTNCIS BÁSICS: - Competencia para aprender a aprender - Competencia para la autonomía e iniciativa personal - Tratamiento de la información y competencia digital: comprende las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y la utilización de las nuevas tecnologías para esta labor. - Competencia social y ciudadana. C) CONTNIDOS: - Materiales. Clasificación. - Materiales reciclables. l papel. l plástico. Otros tipo de residuos. - Clasificación de los residuos. Reciclado en nuestra ciudad. - OpenOffice writer. Navegador Mozilla Firefox. Uso de estos programas para elaborar un trabajo sobre este tema, incluyendo la búsqueda de información. D) CRITRIOS D VLUCIÓN: - Conoce el concepto de material y su clasificación. - Conoced el concepto de material reciclable. - Conoce las distintas formas de reciclar material. - Valora la importancia de reciclar material para el medio ambiente. - Usa correctamente OpenOffice writer para elaborar documentos. - Usa correctamente el navegador Mozilla para buscar información relacionada con el

10 tema. - xpone correctamente la información encontrada a sus compañeros. - s capaz de mantener un debate sobre este tema aportando ideas coherentes y respetando las de los demás. UNIDD DIDÁCTIC 6: PROXIMCIÓN PRÁCTIC L VOLUCIÓN D L TCNOLOGÍ LO LRGO D L HISTORI: ) OBJTIVOS: - Realizar análisis de objetos tecnológicos teniendo en cuenta su evolución, necesidades que ha ido cubriendo, etc. - Realizar lecturas comprensivas de textos en los que se trate el tema de la evolución tecnológica. B) COMPTNCIS BÁSICS: - Competencia lingüística. - Competencia para aprender a aprender - Competencia para la autonomía e iniciativa personal - Tratamiento de la información y competencia digital: comprende las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y la utilización de las nuevas tecnologías para esta labor. - Competencia social y ciudadana. C) CONTNIDOS: - La tecnología. Necesidades que cubre. Grandes inventos a lo largo de la historia. - Influencia de la tecnología en la sociedad. - La tecnología y los retos de la humanidad. - De la Ciencia a la Tecnología. volución del conocimiento y uso de la electricidad a lo largo de la historia. D) CRITRIOS D VLUCIÓN - Conoce y valora la importancia de la tecnología. - s capaz de situar en el tiempo los productos y procesos tecnológicos más relevantes. - s capaz de analizar la influencia (positiva y negativa) de los productos tecnológicos en

11 nuestra forma de vida. - s capaz de diferenciar entre ciencia y tecnología. - Conoce la evolución histórica del conocimiento de la electricidad y conoce el momento histórico en que aparecen los principales instrumentos y usos de la misma.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI Didáctica y aproximación al currículo de Tecnología.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI Didáctica y aproximación al currículo de Tecnología. Práctica 3 DIDÁCTICA Y APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA TECNOLOGÍA Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI 1 Práctica 3: Actividades con el curriculum de tecnología ACTIVIDAD:

Más detalles

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación 1. Electricidad 1.1. Magnitudes eléctricas: resistencia, intensidad, diferencia de potencial, potencia y energía eléctrica. 1.1.1. Prácticas: medición de las magnitudes eléctricas con el polímetro. 1.2.

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DO YOU WANT TO BE AN ARTIST COORDINADOR: DAVID DOMÍNGUEZ-GIL JULIANA CENTRO: C.E.I.P. SAN PRUDENCIO (ALBELDA) A) JUSTIFICACIÓN El proyecto Do you want to

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

LA ADICCION A INTERNET (PARCIAL 1º TRIMESTRE)

LA ADICCION A INTERNET (PARCIAL 1º TRIMESTRE) LA ADICCION A INTERNET (PARCIAL 1º TRIMESTRE) La esquina de 1ºB INDICE 1- INTRODUCCION----------------------------------------------------------------------- Pág. 3 2-COMPONENTES DEL GRUPO--------------------------------------------------------Pág.

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

NOS VAMOS DE VIAJE. Nos hemos planteado hacer este proyecto por varios motivos:

NOS VAMOS DE VIAJE. Nos hemos planteado hacer este proyecto por varios motivos: NOS VAMOS DE VIAJE Al finalizar este proyecto los alumnos obtendrán un dossier con distintos presupuestos de viaje en los que se incluirán aspectos como: vuelos, hoteles, excursiones, cultura, clima, consejos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N I.E.S. ORETANIA Linares (Jaén) DEPARTAMENTO P R O G R A M A C I Ó N CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO: 1º ASIGNATURA/MATERIA: TECNOLOGÍA APLICADA TEMPORALIZACIÓN:

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO En carilla NOMBRE DEL PROYECTO AÚLICO. AUTOR, DNI. PROFESIÓN (Profesor, Maestro, Pedagogo, etc). E-MAIL. COMISIÓN. Por ejemplo: Lunes y Miércoles (Capital).

Más detalles

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona

Proyecto BIOPARC. Vanessa de la Torre L. Carlos Girona Proyecto BIOPARC Vanessa de la Torre L. Carlos Girona ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 CONTENIDOS...3 METODOLOGÍA...3 RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS...4 TEMPORALIZACIÓN...4 EVALUACIÓN...4 COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

TECNOLOGÍA PENDIENTES 2º E.S.O.

TECNOLOGÍA PENDIENTES 2º E.S.O. TECNOLOGÍA PENDIENTES 2º E.S.O. Zaragoza Curso 2015-16 A continuación se transcribe el apartado de la programación del departamento correspondiente a las actividades de recuperación para los alumnos con

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES LOS MAPAS CONCEPTUALES La lectura de un texto filosófico supone para su comprensión la adecuada contextualización del mismo y de su autor por parte del profesor, y un trabajo de lectura atenta junto a

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Plataforma HELVIA. Organización hardware de un centro TIC Plataformas : Estructura de la Plataforma Helvia. SÉNECA Averroes PASEN HELVIA

Plataforma HELVIA. Organización hardware de un centro TIC Plataformas : Estructura de la Plataforma Helvia. SÉNECA Averroes PASEN HELVIA Pl at H af EL o r V I ma A Plataforma HELVIA Organización hardware de un centro TIC Plataformas : SÉNECA Averroes PASEN HELVIA Estructura de la Plataforma Helvia Sito Web Bitácora Aula Virtual Qué es

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

Experto en Análisis Deportivo de Datos y Big Data /! >1 1111111 111111 1 111 2016-2017

Experto en Análisis Deportivo de Datos y Big Data /! >1 1111111 111111 1 111 2016-2017 Experto en Análisis Deportivo de Datos y Big Data /! >11111111 111111 1 111 2016-2017 5TRT www.especialistadeportivobigdata.com formacion@especialistadeportivobigdata.com W @ especialistadeportivobigdata

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C

Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C Dimensiones en torno a las cuales se organizan las competencias TIC de los alumnos Los ítems de los cuestionarios se agrupan en

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES Y MÍNIMOS UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Conocer el proceso tecnológico y sus fases. 2. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área. 3. Reconocer

Más detalles

Crear y compartir documentos con Google docs

Crear y compartir documentos con Google docs Introducción Vamos a aprender a crear cualquier documento de oficina con Google docs. La ventaja que tiene Google docs es que podremos compartir esos archivos con otras personas para que puedan leerlos

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Lic. en ciencias de la educación Materia: Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación a distancia Catedrático: Miguel Ney Garrido Bolaños

Más detalles

TALLER DE RECUPERACIÓN

TALLER DE RECUPERACIÓN ASIGNATURA: Tecnología e informática GRUPO: DECIMO PERÍODO(S): UNO Recuperación Realización de un taller de 30 preguntas y respuestas con base a las temáticas trabajadas. Exposición sobre los recursos

Más detalles

ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO

ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO Departamento Educación Tributaria Diciembre, 2013 Objetivo Presentar a las y los docentes metodologías y estrategias pedagógicas que

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA Roger García Prieto IES Nº1 Cheste Introducción: Como muchos descubrimientos en la historia de la ciencia, la casualidad de un accidente o un uso novedoso hizo la diferencia

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

Del 23 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 y del 13 de abril al 6 de mayo de 2016. MARÍA TERESA ROMÁN GRANDE. teroman@agro.uva.

Del 23 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 y del 13 de abril al 6 de mayo de 2016. MARÍA TERESA ROMÁN GRANDE. teroman@agro.uva. Guía docente de la asignatura DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA EL Asignatura APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA AGRARIA, ALIMENTARIA Y FORESTAL. Materia M112- Aprendizaje y enseñanza de los procesos y

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Comprensión lectora una competencia inherente al aprendizaje. Aurora Videla Cabello

Comprensión lectora una competencia inherente al aprendizaje. Aurora Videla Cabello Comprensión lectora una competencia inherente al aprendizaje 2014 Revisaremos: Algunas ideas de Jerome Bruner Lo que dicen las bases curriculares Algunas definiciones importantes El proceso de comprensión

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL.

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. Enrique Sánchez Alcolea CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos). Esta actividad involucra directamente a los alumnos y alumnas de 3er curso de educación

Más detalles

Taller intergeneracional. Jornada de presentación

Taller intergeneracional. Jornada de presentación Taller intergeneracional Jornada de presentación Índice PRESENTACIÓN... 3 UN MUNDO SOLIDARIO, UN MUNDO MEJOR... 3 COMERCIO JUSTO PARA TODOS... 4 COMPRA BIEN, CONSUME RESPONSABLEMENTE... 5 EL JUEGO VIRTUAL...

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles