Matemáticas financieras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Matemáticas financieras"

Transcripción

1 Matemáticas financieras

2 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos Contextualización Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos revisando los fundamentos matemáticos, repasaremos en esta sesión el cálculo de logaritmos y las progresiones. Analizaremos cómo ambos temas se relacionan con las matemáticas financieras. Si deseas activar tus conocimientos previos, te invitamos a revisar el material de la asignatura de Álgebra, en donde se analizaron dichos conceptos.

3 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 2 Introducción al Tema El logaritmo de un numero, para una base dada, es la potencia a la que se debe elevarse la base para obtener ese numero. Hay logaritmos de casi cualquier base aunque los logaritmos de base 10 que son las formas equivalentes a las potencias 10, son los que sirven para calcular los logaritmos de otras bases. Progresiones aritméticas, es una sucesión de términos, cada uno de los cuales es igual al que le precede, mas un numero llamado razón o diferencia común o diferencia común. Progresiones geométricas, Es una sucesión finita de números llamados términos.

4 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 3 Explicación 1.3 Cálculo de logaritmos Igual que en el caso de los exponentes, los logaritmos corresponden a la forma y operación inversa de la ecuación potencial Y = a x ; en este caso el logaritmo se define como la operación que permite calcular el valor del exponente x al cual se está elevando la base a, de tal manera que su resultado sea Y. La forma matemática en la cual se puede escribir la operación logarítmica es: X = log a Y; que se lee X es igual al logaritmo base a de Y. La forma potencial y la forma logarítmica son las dos operaciones inversas; en términos matemáticos, tienen una definición y sentido específico. Habrá ocasiones que en operaciones de interés compuesto cuya expresión matemática es M =C (1+r) n, y en anualidades (las fórmulas a utilizar varían dependiendo del tipo de anualidad) se quiera determinar el número de periodos o pagos n, necesarios para cubrir el precio o monto total de, por ejemplo, una casa comprada a crédito. En matemáticas financieras los logaritmos se aplican utilizando las propiedades logarítmicas para los despejes, estas propiedades se enlistan a continuación: 1.4 Progresiones: aritméticas, geométricas e infinitas En una progresión aritmética hay una diferencia entre cada término que se obtiene restando los términos consecutivos entre sí; mientras que en las

5 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 4 progresiones geométricas el número llamado razón se obtiene dividiendo cada término entre su anterior. Progresiones aritméticas Para resolver progresiones aritméticas utilizamos las siguientes fórmulas: El significado de las literales es el siguiente: a: se refiere al término y el subíndice marca el lugar que ocupa en la serie numérica. d: es la diferencia en la cual está variando la serie numérica y, como ya se dijo, se obtiene restando los términos. S: es la suma de todos los términos que integran la sucesión numérica. n: es el subíndice que indica el lugar que ocupa cada término y también el número de términos que tiene la sucesión. Progresiones geométricas Las progresiones geométricas se relacionan estrechamente con el comportamiento de sumas de dinero invertidas a interés compuesto y que tienen como característica distintiva que crecen o decrecen de manera acelerada. Es posible calcular la suma de la progresión, el número de elementos que tiene una progresión y el dato o número que corresponde a una serie y un lugar en particular. Las ecuaciones con las cuales se trabajan estas series son:

6 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 5 Las literales que aparecen son las mismas con excepción de la letra r. A continuación se menciona la explicación de cada una: a: se refiere al término y el subíndice marca el lugar que ocupa en la serie numérica. d: es la diferencia en la cual está variando la serie numérica S: es la suma de todos los términos que integran la sucesión numérica. n: es el subíndice que indica el lugar que ocupa cada término y también el número de términos que tiene la sucesión. r: que significa razón de cambio de la progresión numérica y se obtiene dividiendo cada término entre su anterior. Realicemos una aplicación de progresiones geométricas en un caso de finanzas. Supongamos que una empresa ofrece a una persona un sueldo de $35,000 y que éste aumentará durante los próximos 6 meses un 4% mensual. Cuál será su salario para el quinto mes? En este caso empezaremos por identificar los datos que nos proporciona el planteamiento: a 1 = 35,000 n = 5 La incógnita r es el valor que tendremos que determinar. Sin embargo, recordemos que debemos tener por lo menos 2 términos así que tendremos que determinar el segundo. Para ello, realicemos lo siguiente: Pago primer mes = 35,000 pesos Pago segundo mes = 35,000 + incremento del 4% sobre los 35,000 [es decir: ,000 = 1,400] = 36,400 Dividimos el segundo dato 36,400 entre el primero 35,000 y obtendrá el valor de la razón 36,400/35,000 = 1.04 y éste el valor de la razón.

7 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 6 Ahora se busca el valor del dato número 5 con la primera expresión: Tras resolver la operación se obtiene: a 5 = $40,945.04, es decir, lo que se pagará en el quinto mes. La segunda formula la explicaremos a continuación: La cual también se puede escribir como: Sirve para conocer la SUMA DE LA PROGRESION GEOMETRICA. En el mismo ejemplo sería: Mes Mes (1.04)= Mes (1.04) 2 =37856 Mes (1.04) 3 = Mes (1.04) 4 = Suma de la progresión Geométrica S n

8 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 7 Resolviéndolo con la formula. NOTA. La diferencia de la suma de la tabla y la fórmula se debe a los decimales por los que se multiplica 35,000 Progresiones infinitas Hablamos de progresiones finitas cuando contienen un número limitado de términos, es decir que tienen un último número. Cuando existen progresiones que no tienen un número último, nos referimos entonces a las sucesiones infinitas.

9 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 8 Conclusión Los logaritmos son importantes para las matemáticas financieras así como para las organizaciones ya que nos ayudan a la simplificación de operaciones, así como son de gran ayuda cuando no tenemos una calculadora cerca. Una progresión geométrica es una sucesión de números en la que cada número es igual al anterior multiplicado por una constante. La progresión geométrica crece más rápidamente que la aritmética.

10 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 9 Para aprender más Explicación rápida de logaritmos. Todas las operaciones tienen una operación contraria, la suma su contrario es la resta, la multiplicación su contrario es la división, pero en cuando a exponenciales muchos confunden el logaritmo como lo contrario a la potenciación, pero es incorrecto, la operación contraria a la potenciación es la radicación, aunque los logaritmos se clasifican como la operación inversa a la potenciación. Los logaritmos son la operación contraria pero a la forma En los logaritmos lo que nos interesa conocer es el exponente que eleva a una base a para que nos dé como resultado Y. Los logaritmos son: Si y solo si Se lee: Logaritmo con base a de Y es igual a X elevado a la x si y solo si, Y es igual a a EJEMPLOS: Si y solo si ya que Se lee: Logaritmo con base 2 de 8 es igual a 3 si y solo si 2 elevado a la 3 es igual a 8 Si y solo si ya que Se lee: Logaritmo con base 5 de 625 es igual a 4 si y solo si 5 elevado a la 4 es igual a 625

11 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 10 Si observan la base a indica que numero es que se elevara a alguna potencia, el número que sigue es el resultado de la potencia, lo que los logaritmos buscan es el realidad la potencia que eleva a la base. OTRO EJEMPLO. Si y solo si Para poder resolver logaritmos cuyo resultado sea una fracción se recomienda hacer una pequeña trampa se cambia el logaritmo cuyo valor de Y es fracción por el número del denominador. Entonces: Se reescribe y resuelve como Pero como Y es fracción, sabemos que cuando se eleva cualquier número a una potencia negativa el resultado es una fracción, el resultado del logaritmo modificado debe ser negativo. Entonces: Se reescribe como Regresando al original En realidad los logaritmos en matemáticas financieras son de uso limitado, se emplean para encontrar el tiempo cuando se tienen otros datos. Se explicara con un ejercicio.

12 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 11 EJEMPLO: Una persona invirtió $1500 a una tasa anual de interés compuesto del 4.5%, al finalizar el inversionista tiene $ en total Cuánto tiempo estuvo invertido su dinero? La fórmula del monto en interés compuesto es: Algunos textos a M lo Representan con Al lo representan solo como C A la tasa de interés r la representan con i Como lo que interesa es encontrar el tiempo de la inversión (n) se debe hacer un despeje en la formula. DESPEJANDO En esta parte se tiene la forma Sin embargo vemos que Y es una fracción y a es una suma. Usando las formulas 4) y 5)

13 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 12 Despejando a n Resolviendo (usa la calculadora OJO hay log y ln usa log): Resultado. La inversión de $1500 a una tasa del 4.5% capitalizable anualmente tuvo que esperar 4 años para poder arrojar una cantidad de $ Se le sugiere resolver los siguientes ejercicios del libro Matemáticas Financieras. de M. Vidaurri (2004): Progresiones aritméticas ejercicios: 6, 9, 14, 17, 21 y 23 páginas 98 y 99 Progresiones geométricas ejercicios: 4, 6, 7, 13 y 16

14 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 13 Actividad de Aprendizaje Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, tendrás que realizar la siguiente actividad. Instrucciones Resuelve los siguientes ejercicios sobre logaritmos Cuánto tiempo se necesita para que un capital de $2500 a una tasa del 5.6% capitalizable anualmente de un total de $ ? Realiza los cálculos y súbelo a la plataforma en algún documento. Recuerda que esta actividad equivale al 5% de tu calificación final.

15 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 14 Referencias Ávalos, M. (2003). Matemáticas Financieras. México: ECAFSA. Díaz, A. (1999). Matemáticas Financieras. México: McGraw Hill. Estrada, R. (2002). Matemáticas I. México: INITE, UNITEC.

Matemáticas Financieras. Sesión 2 Fundamentos Matemáticos

Matemáticas Financieras. Sesión 2 Fundamentos Matemáticos Matemáticas Financieras Sesión 2 Fundamentos Matemáticos Contextualización de la Sesión 2 Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos revisando los fundamentos

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los conceptos relacionados con las funciones

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Intereses Contextualización En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad, comenzaremos con el interés simpe, es muy importante

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Las matemáticas financieras se encargan del estudio del valor del dinero a través del tiempo, combinando las variables

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y aplicarán las propiedades de los logaritmos

Más detalles

Matemáticas Financieras. Sesión 1 Fundamentos Matemáticos

Matemáticas Financieras. Sesión 1 Fundamentos Matemáticos Matemáticas Financieras Sesión 1 Fundamentos Matemáticos Contextualización de la Sesión 1 Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan algunos conceptos básicos

Más detalles

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II.

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 6 Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante diferenciará entre una progresión aritmética y una progresión geométrica,

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al algebra Objetivo de la asignatura: El estudiante aplicará los conceptos fundamentales del álgebra como números reales, exponentes, radicales

Más detalles

Por qué expresar de manera algebraica?

Por qué expresar de manera algebraica? Álgebra 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá e identificará las expresiones racionales, las diferentes formas de representar

Más detalles

Unidad 1. Progresiones. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Progresiones. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Progresiones Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará los elementos de las progresiones aritméticas y geométricas. Calculará el n-ésimo término y la suma de los n términos de

Más detalles

La función exponencial se define con una base constante cuyo exponente es el valor variable, es decir:

La función exponencial se define con una base constante cuyo exponente es el valor variable, es decir: Función Exponencial La función exponencial se define con una base constante cuyo exponente es el valor variable, es decir: Con Gráfica función exponencial a) Si la función es creciente en. b) Si la función

Más detalles

MATEMÁTICA BÁSICA CLASE FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS PROFESOR EFRÉN GIRALDO T. INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITAN0

MATEMÁTICA BÁSICA CLASE FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS PROFESOR EFRÉN GIRALDO T. INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITAN0 MATEMÁTICA BÁSICA CLASE 16-17 FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS PROFESOR EFRÉN GIRALDO T. INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITAN0 MEDELLÍN SEPTIEMBRE 2011 1 2 3 Las funciones exponenciales son una de

Más detalles

Matemática financiera.

Matemática financiera. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Matemática financiera. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Repasar las operaciones básicas con potencias.

Más detalles

Solución: Utiliza la definición anterior, también llamada la "clave".

Solución: Utiliza la definición anterior, también llamada la clave. Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Definición de Logaritmo Definición de logaritmo Marco Teórico Probablemente puedes adivinar que en y en. Pero, cuánto es si? Hasta ahora, no hemos tenido una relación

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidad simple Contextualización El estudio de las anualidades es básica para las finanzas, ya que es el sistema de amortización más común en créditos bancarios,

Más detalles

APÉNDICE MATEMÁTICO DEL MÓDULO DE: GESTIÓN FINANCIERA

APÉNDICE MATEMÁTICO DEL MÓDULO DE: GESTIÓN FINANCIERA APÉNDICE MATEMÁTICO DEL MÓDULO DE: GESTIÓN FINANCIERA 1º CURSO DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CONTENIDO: Números enteros Fracciones Potencias Igualdades algebraicas notables

Más detalles

Matemáticas. Sesión #6. Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las progresiones aritméticas y geométricas.

Matemáticas. Sesión #6. Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las progresiones aritméticas y geométricas. Matemáticas Sesión #6. Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las progresiones aritméticas y geométricas. Contextualización Las funciones exponenciales y logarítmicas se les conoce como trascendentes,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 6º 04 de mayo de

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos de las anualidades. Distinguirán

Más detalles

Nombre: Intereses, anualidades y amortizaciones. Parte II.

Nombre: Intereses, anualidades y amortizaciones. Parte II. Álgebra ÁLGEBRA 1 Sesión No. 12 Nombre: Intereses, anualidades y amortizaciones. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la diferencia entre anualidades vencidas, anticipadas

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización En el área de las inversiones, algunos fundamentos matemáticos son una parte muy importante, ya que los intereses

Más detalles

El porcentaje se calcula mediante una regla de tres simple. Por ejemplo el 15% de 40 será: = 6

El porcentaje se calcula mediante una regla de tres simple. Por ejemplo el 15% de 40 será: = 6 EJE TEMÁTICO: MATEMÁTICA FINANCIERA Elaborado por: Ing. Ivonne Puruncajas 1. Antecedentes El presente documento contiene un breve resumen de algunos temas de matemática financiera que los estudiantes deben

Más detalles

LOGARITMO. Una perfecta comprensión de estas dos expresiones, solucionan la mayoría de los problemas.

LOGARITMO. Una perfecta comprensión de estas dos expresiones, solucionan la mayoría de los problemas. LOGARITMO En esta fase de nuestro estudio vamos a profundizar un poco más de lo que ya estudiamos en aritmética. La logaritmación es una operación inversa de la potenciación, es decir: Siendo la potencia...

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

Elevar a la cuarto potencia. " " raíz Elevar a " " potencia.

Elevar a la cuarto potencia.   raíz Elevar a   potencia. ECUACIONES IRRACIONALES Suponga que su profesor ha dado instrucciones a los miembros de su clase de matemáticas que en parejas, encuentren la longitud de un segmento de línea. Usted recibe unidades de

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades Contextualización En esta sesión profundizaremos en el tema de las anualidades anticipadas y diferidas el pago se debe

Más detalles

Nombre estudiante: Fecha: D / M / A Asignatura: MATEMÁT. Educador: Luz Dari Lindarte Clavijo. Socialización con estudiante y padre familia, firma:

Nombre estudiante: Fecha: D / M / A Asignatura: MATEMÁT. Educador: Luz Dari Lindarte Clavijo. Socialización con estudiante y padre familia, firma: EVALUACIÓN ACADÉMICA Gestión Académica Versión 3 / 12-2-2016 Nombre estudiante: Fecha: D / M / A Asignatura: MATEMÁT DBA: Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de

Más detalles

POTENCIACIÓN - PROPIEDADES

POTENCIACIÓN - PROPIEDADES POTENCIACIÓN - PROPIEDADES Haga Click sobre la opción que desee ver: 1. Concepto general 2. Propiedades de la potenciación Potencia de exponente cero Potencia de exponente uno Producto (multiplicación)

Más detalles

REPASO ALGEBRA ELEMENTAL

REPASO ALGEBRA ELEMENTAL REPASO ALGEBRA ELEMENTAL OPERACIONES MATEMÁTICAS POR: DRA. KARILUZ DÁVILA DÍAZ Operaciones matemáticas comunes Operaciones matemáticas comunes que se utilizan en el curso de Química General son: Operación

Más detalles

COLEGIO 24 DE MAYO

COLEGIO 24 DE MAYO OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO TERCER PARCIAL PRIMER QUIMESTRE 1) Reconocer y comprender el conjunto solución de ecuaciones que involucran funciones exponenciales y logarítmicas como un subconjunto de los

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FI- NANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FI- NANCIERA ESTUDIOS OPERACIONES Í N D I C E 1 GUÍA DE ESTUDIO UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FI- NANCIERA 1. DIVISIBILIDAD 1.1. MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO 1.2. DIVISORES DE UN NÚMERO 1.2.1. Cuándo un número es

Más detalles

Series aritméticas. ó La suma de los primeros n términos en una serie se representa por S n. . Por ejemplo: S 6

Series aritméticas. ó La suma de los primeros n términos en una serie se representa por S n. . Por ejemplo: S 6 LECCIÓN CONDENSADA 9.1 Series aritméticas En esta lección aprenderás terminología y notación asociada con series descubrirás una fórmula para la suma parcial de una serie aritmética Una serie es la suma

Más detalles

Pruebas de nivel Matemática. Primer Semestre 2016

Pruebas de nivel Matemática. Primer Semestre 2016 Pruebas de nivel Matemática Primer Semestre 2016 Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico Unidad Números Naturales. Unidad Números Naturales. Lectura y escritura de números naturales. Composición

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 3 Nombre: Intereses. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la diferencia entre interés simple y compuesto. Contextualización Por qué nos

Más detalles

Tema 3: Salud y matemáticas

Tema 3: Salud y matemáticas 1.- Un burdo rumor Tema 3: Salud y matemáticas -Te voy a contar un secreto pero no se lo digas a nadie. A mi me lo han contado con esa condición. Yo no se lo cuento a nadie: -Resulta que la hija de mi

Más detalles

UN CONJUNTO QUEDA DETERMINADO POR SUS ELEMENTOS QUE PERTENECEN A ÉL.. 2) PARA QUE UN CONJUNTO EXISTA ES NECESARIO QUE SUS ELEMENTOS

UN CONJUNTO QUEDA DETERMINADO POR SUS ELEMENTOS QUE PERTENECEN A ÉL.. 2) PARA QUE UN CONJUNTO EXISTA ES NECESARIO QUE SUS ELEMENTOS CONJUNTOS La palabra CONJUNTO nos remite, intuitivamente a una agrupación o colección de objetos. Sin embargo para que una colección de objetos sea un conjunto, deberá cumplir algunas condiciones: UN CONJUNTO

Más detalles

LOGARITMOS página 147

LOGARITMOS página 147 LOGARITMOS página 147 página 148 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA 8 LOGARITMOS 8.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Una función exponencial es aquella en la que la variable está en el exponente. Ejemplos de funciones

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 9 Nombre: Fondo de amortización Contextualización El término de fondo de amortización está más relacionado con entornos de contabilidad y tiene mucho que ver con la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles. René Descartes

Más detalles

Logaritmos y sus propiedades

Logaritmos y sus propiedades Universidad Rural de Guatemala Curso: Matemática II TEMA: Logaritmos Catedrático: Lic. Francisco Escobar Logaritmos y sus propiedades 1- Definición de Logaritmo Se define logaritmo como el exponente de

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio A-09 - Incorporado a la Enseñanza Oficial COLEGIO SAN PATRICIO - 0 - Prof. Celia R. Sánchez MATEMÁTICA - TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 AÑO FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA - ECUACIONES POTENCIACIÓN: Ejercicio

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 18 GUÍA N 2 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601602603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: SEGUNDO IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO NUMEROS FRACCIONARIOS DESEMPEÑO Identifica comprensivamente la fracción

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 1 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS OBJETIVO Formar estudiantes altamente capacitados, que cuenten con competencias y conocimientos para construir y utilizar técnicas que contribuyan a

Más detalles

ÍNDICE. Prefacio... xi

ÍNDICE. Prefacio... xi ÍNDICE Prefacio... xi 1 EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES... 1 1.1 Conjuntos... 1 Ejercicio 1.1, 20 problemas... 7 1.2 Constantes y variables... 8 1.3 El conjunto de los números reales... 9 Ejercicio 1.2,

Más detalles

Ecuaciones exponenciales y logaritmicas

Ecuaciones exponenciales y logaritmicas Ecuaciones exponenciales y logaritmicas Cuando hacemos preguntas relacionadas a funciones exponenciales o logaritmicas generalmente obtendremos una ecuación logarimica o exponencial. Elevé el número 3

Más detalles

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL. Se llama función exponencial a la función de la forma y = a x en donde a R +, a y x es una variable. Existen muchos fenómenos

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA

OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA OBJETIVO MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS Como las potencias son multiplicaciones, se va a trabajar con ellas cuando multiplicamos o dividimos:

Más detalles

UNIDAD 1. Aritmética. ELABORO: JUAN ADOLFO ALVAREZ MARTINEZ

UNIDAD 1. Aritmética.  ELABORO: JUAN ADOLFO ALVAREZ MARTINEZ 1 UNIDAD 1. Aritmética ELABORO: JUAN ADOLFO ALVAREZ MARTINEZ http://www.uaeh.edu.mx/virtual 2 Aprendiendo aritmética. Antes de poder iniciar propiamente con el estudio de los temas de las operaciones que

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 7º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 2 PROFESORA: Carina Candelario UNIDAD Nº 3 NOMBRE DE LA UNIDAD: Operemos con números Racionales Aplicar las operaciones de números fraccionarios comunes y decimales,

Más detalles

Matemáticas números reales

Matemáticas números reales Matemáticas números reales Definición El conjunto de los números reales toda clase de números que pueden localizarse en la recta. Son el resultado de la ampliación del conjunto de los números naturales

Más detalles

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO 2009 TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO Tema para Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s de Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 06: EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: : Matemáticas Grado:6º Periodo: 3 GUIA # 1 Duración:10 HORAS Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: justifico la extensión de la representación

Más detalles

UNIDAD. Logaritmos ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDAD. Logaritmos ÍNDICE DE CONTENIDOS UNIDAD 2 Sucesiones y número e. Logaritmos ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Sucesiones de números reales............................... 35 1.1. Progresiones aritméticas y geométricas....................... 36 1.2.

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

RADICACIÓN EN LOS REALES

RADICACIÓN EN LOS REALES RADICACIÓN EN LOS REALES La raíz n ésima de un número real es otro número real tal que: n a b si y solo si b n Donde el signo se llama radical, n es el índice, a es el radicando y b es la raíz. En la radicación

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales 1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales Los números reales comprenden todo el campo de números que utilizamos en las matemáticas, a excepción de los números complejos que veremos en capítulos superiores.

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

Marco Teórico. Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Función logarítmica

Marco Teórico. Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Función logarítmica Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Función logarítmica Marco Teórico Cada expresión exponencial se puede escribir en forma logarítmica. Por ejemplo, la ecuación x = 2 y se escribe de la siguiente manera:

Más detalles

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas.

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas. Matemáticas CURSO: 1º de ESO ÁREA: Matemáticas Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. Los números decimales. Operaciones

Más detalles

Guía de Ejercicios: Funciones exponenciales y logarítmicas

Guía de Ejercicios: Funciones exponenciales y logarítmicas Guía de Ejercicios: Funciones exponenciales y logarítmicas Área Matemática Resultados de aprendizaje Aplicar la función exponencial y logarítmica en diversos contextos. Contenidos 1. Aplicación de la Función

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Logaritmos naturales y base 10 Marco Teórico Aunque una función de registro puede tener cualquier número positivo como base, en realidad sólo hay dos bases que se

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 12. Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones Un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o más ecuaciones con varias incógnitas que conforman un problema matemático

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 1 ÍNDICE NÚMEROS REALES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 NÚMEROS REALES (R)... 5 PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES... 5 LA RECTA NUMÉRICA... 8 CONJUNTOS E INTERVALOS... 9 OPERACIONES

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

Funciones fraccionales lineales

Funciones fraccionales lineales Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa División de Ciencias Básicas e Ingeniería Departamento de Matemáticas Funciones fraccionales lineales Últimos apuntes de Precálculo Una ecuación de

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

k. 100 y la ecuación que se tiene que resolver ahora es: t

k. 100 y la ecuación que se tiene que resolver ahora es: t Ejemplo 1) Un esqueleto contiene la centésima parte de su cantidad original de carbono 14 ( 4 C). Calcula la antigüedad del esqueleto, con precisión de1000años. (La vida media del 14 C es de aproximadamente

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

TEMA: 10 ÁLGEBRA 1º ESO

TEMA: 10 ÁLGEBRA 1º ESO TEMA: 10 ÁLGEBRA 1º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una epresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de eponente natural. Ejemplo: y

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Rioclaro Barquisimeto Edo. Lara

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Rioclaro Barquisimeto Edo. Lara República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Rioclaro Barquisimeto Edo. Lara Profesores: Erwin Falcón y Renzu González Grado: 6to Secciones: A y B Barquisimeto,

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 2 Nombre: Expresiones algebraicas y sus operaciones Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará las operaciones básicas como suma, resta, multiplicación

Más detalles

CURSOS DE SERVICIOS PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA. Es un curso de pensum de Ingeniería, de ciclo básico, habilitable y validable.

CURSOS DE SERVICIOS PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA. Es un curso de pensum de Ingeniería, de ciclo básico, habilitable y validable. 1 CURSOS DE SERVICIOS PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA CODIGO: INM 108 NOMBRE DEL CURSO: MATEMATICAS OPERATIVAS REQUISITOS: DURACION DEL SEMESTRE: 16 SEMANAS NUMERO DE CREDITOS: 4 SEGUNDO SEMESTRE DEL 2005

Más detalles

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a UD : Los números reales RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a (que es lo mismo que decir que a b si

Más detalles

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo.

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo. Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 4 de noviembre, 016 Octavo nivel ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 017 broyi.jimdo.com Contenidos Los números... Objetivo 1... El conjunto de los

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

Aplicaciones de las funciones exponenciales.

Aplicaciones de las funciones exponenciales. Aplicaciones de las funciones exponenciales. Interés Compuesto: Si un capital inicial C 0 es sometido a una tasa de interés r, al cabo de n periodos el capital acumulado es C = C 0 (1 + r) n Si la tasa

Más detalles

Por qué incorporar el álgebra a las asignaturas?

Por qué incorporar el álgebra a las asignaturas? Álgebra 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará correctamente los operadores matemáticos y el redondeo de decimales en diferentes

Más detalles

MODELOS NO LINEALES. Alejandro Vera Trejo

MODELOS NO LINEALES. Alejandro Vera Trejo MODELOS NO LINEALES Alejandro Vera Trejo Objetivo Se representará una situación determinada a través de la construcción de una o varias ecuaciones no lineales. Se solucionarán situaciones reales a través

Más detalles

Función logarítmica (parte 1)

Función logarítmica (parte 1) Semana 2 2 Empecemos! Esta semana estudiaremos los logaritmos y sus propiedades más importantes. Discutiremos acerca del concepto de logaritmo y varias formas de calcularlo, además de buscar la solución

Más detalles

Prof. Sergio SIGNORELLI

Prof. Sergio SIGNORELLI I LOGARITMOS Otra de las funciones importantes de la matemática es la función logarítmica, la cual se expresa de la siguiente forma: y = log b a En principio definiremos a logaritmo de un número: LOGARITMO

Más detalles

MATEMATICA. Facultad Regional Trenque Lauquen

MATEMATICA. Facultad Regional Trenque Lauquen Qué es el álgebra? Es el manejo de relaciones numéricas en los que una o más cantidades son desconocidas, incógnitas, a las que se las representa por letras, por la cual el lenguaje simbólico da lugar

Más detalles

1. Del más interno al más externo y de izquierda a derecha. Exponentes o. 2. De izquierda a derecha, tienen la misma raíces

1. Del más interno al más externo y de izquierda a derecha. Exponentes o. 2. De izquierda a derecha, tienen la misma raíces UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO NOMENCLATURA : NOMBRE: M U VI-11 Práctica Realizando operaciones

Más detalles

LOGARITMOS. Sea a un número positivo distinto de 1. La definición formal del logaritmo base a de x es: y=log a

LOGARITMOS. Sea a un número positivo distinto de 1. La definición formal del logaritmo base a de x es: y=log a UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II TERCER PARCIAL LOGARITMOS Sea a un número positivo distinto de 1.

Más detalles

3 a + 5 b. 2 x y + y 2

3 a + 5 b. 2 x y + y 2 Es una combinación de números, letras unidos por los signos de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y potenciación). Ejemplos: 3 a + 5 b 2 x y + y 2 En una expresión algebraica

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos. Las pruebas escritas tendrán

Más detalles

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas.

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas. ESTANDARES Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones

Más detalles

Ecuaciones no Algebraicas

Ecuaciones no Algebraicas Capítulo 6 Ecuaciones no Algebraicas G eneralmente para lograr resolver problemas de la vida cotidiana utilizando matemática, se ocupan ecuaciones algebraicas, ya que estas son suficientes para la mayoría

Más detalles

Primero restamos lo del empaque = 0.3 k y nos quedó sólo el costo por la cantidad veces que hay de 10 gr en el peso

Primero restamos lo del empaque = 0.3 k y nos quedó sólo el costo por la cantidad veces que hay de 10 gr en el peso LECCIÓN Lección 14: Ecuaciones con números decimales positivos Para empezar el trabajo con ecuaciones de esta lección veremos un ejemplo de cómo se construyen y cómo se usan éstas. Un servicio de mensajería

Más detalles