3.- Saber utilizar algún instrumento elemental: percusión Orff o la flauta dulce.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.- Saber utilizar algún instrumento elemental: percusión Orff o la flauta dulce."

Transcripción

1 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA 1.- Adquirir nociones básicas del lenguaje musical. 2.- Colaborar en actividades musicales realizadas por los propios alumnos o por el seminario. 3.- Saber utilizar algún instrumento elemental: percusión Orff o la flauta dulce. 4.- Visualizar y entender las diferentes manifestaciones musicales a lo largo del tiempo 5.- Conocer y reconocer los diferentes instrumentos musicales y sus familias. 6.- Adquirir un hábito de respeto hacia la música de otras culturas.

2 P R O G R A M A C I Ó N D E M Ú S I C A ==================================== OBJETIVOS DEL 1º CICLO 1.- Reconocer e interiorizar la noción de pulso a través de situaciones comunes relacionadas con la música. 2.- Practicar la lectura y escritura de figuras musicales elementales. 3.- Conseguir precisión y exactitud en la pulsación. 4.- Adquirir destrezas básicas en la práctica de instrumentos de Percusión. 5.- Utilizar la percusión y el movimiento corporal como medio de expresión del pulso y el rítmo en coordinación con el grupo. 6.- Conseguir exactitud en la medida del silencio musical. 7.- Tomar conciencia de la variedad y riqueza del mundo sonoro que nos rodea. 8.- Conocer la variedad de instrumentos musicales y sus posibilidades respecto a las cualidades sonoras. 9.- Reconocer el concepto de forma como estructura o conformación de una obra musical Adquirir conocimientos y destrezas básicas en la utilización de la percusión corporal Usar el pentagrama como representación de la altura sonora Conocer elementos básicos de la escritura musical relacionadas con los acentos y compases: relación de los acentos y el ritmo con el lenguaje hablado Interiorizar el concepto de intensidad sonora a través de situaciones cotidianas Conocer y aplicar la terminología (f, mf, p) y las grafías musicales básicas relacionadas con la intensidad o el matiz Adquirir destrezas en el manejo de la flauta Considerar la voz como un instrumento musical al que hay que cuidar, a fin de desarrollar todas sus posibilidades expresivas Comprender el concepto de timbre como parámetro característico de los sonidos.

3 OBJETIVOS PARA 3º DE ESO 1.- Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical para la interpretación. 2.- Conocer y comprender el significado de las manifestaciones musicales medievales en el ámbito artístico y sociocultural, adquiriendo el vocabulario necesario para exponer sus valoraciones y conclusiones. 3.- Tomar conciencia de los diversos usos de la voz cantada en las distintas manifestaciones culturales y de la variedad existente en la voz humana. 4.- Conocer y comprender el significado de las manifestaciones musicales renacentistas en el ámbito artístico y el sociocultural, adquiriendo el vocabulario necesario para exponer sus valoraciones y conclusiones. 5.- Participar en la interpretación colectiva de composiciones con la técnica y musicalidad adecuadas. 6.- Aprender a utilizar diversas fuentes de información para ampliar los conocimientos sobre distintos compositores barrocos y sus obras, su relevancia y su papel social. 7.- Conocer los instrumentos de Percusión, de cuerda punteada, frotada, de tecla y de viento; con sus respectivos ámbitos de actuación. 8.- Aprender a utilizar diversas fuentes de información para ampliar los conocimientos sobre distintos compositores clásicos y sus obras, su relevancia y papel social. 9.- Fomentar la audición activa y consciente para la comprensión de los procesos de creación musical del Romanticismo: conocer distintos compositores de la época y sus obras Fomentar la audición activa y conocer los compositores y obras del siglo XX, y analizar la difusión musical a partir de la aparición del sonido grabado Conocer y apreciar el papel de los medios de comunicación como elementos de difusión musical.

4 OBJETIVOS PARA 4º DE ESO 1.- Conocer el funcionamiento de la grabación musical en el estudio. 2.- Conocer, valorar y apreciar la música para la pantalla (cine, televisión, documentales, etc). 3.- Apreciar y tomar conciencia de la música que nos rodea en la ciudad. Formas y estilos: música utilitaria. 4.- Conocer, entender y respetar las músicas de otros pueblos: música étnica, salsa, jazz,etc. 5.- Valorar y entender el papel de la música en cada pueblo o nación, con sus diferentes estilos o géneros musicales. 6.- Reconocer los diferentes sitios específicos donde se realiza la música en directo: teatros, auditorios etc. Comprender su funcionalidad y programación. 7.- Participar y colaborar en la interpretación colectiva de pequeñas obras musicales realizadas por los mismos alumnos o elegidos por el profesor. 8.- Repasar el Lenguaje Musical, aprendido en cursos anteriores y aplicarlo a temas o canciones de actualidad elegidas por los mismos alumnos. 9.- Colaborar y participar en actividades relacionadas con la danza y el movimiento.

5 CONTENIDOS DEL 1º CICLO (TEMPORALIZACIÓN) 1º de ESO ========= Primera evaluación El pulso: tempo, figuras y patrones rítmicos. Lectura y escritura musical: las figuras musicales. El silencio: grafías y percepción a lo largo de la historia. Expresión corporal asociada. El sonido. Familias de instrumentos. El sonido en el cine. La forma musical. El cuerpo como instrumento. La forma musical en la historia. Segunda evaluación Los parámetros del sonido: la altura. Lectura y escritura musicales: las claves. La melodía a lo largo de la historia. La flauta: procedimiento y control básico. El acento y el compás.

6 Tercera evaluación Lectura y grafía musical. El puntillo, acentos, notas graves y altas. Los bongós, las congas: instrumental Orff. Las canciones en la flauta. Acentos en música comercial. La voz. La intensidad.

7 Contenidos en 2º de ESO =================== Primera evaluación El sonido: parámetros. Caracterización de los sonidos. Lectura y escritura musicales: los silencios. El timbre, los compositores y los medios audiovisuales. La flauta: interpretación. Segunda evaluación Los motivos melódicos. La canción: análisis. Los instrumentos de Percusión. Los motivos melódicos en la historia y la publicidad. Interpretación de obras de percusión elemental y flauta. Tercera evaluación La Orquesta: instrumentos que la forman. Interpretación de canciones: voz e instrumento. Afinación. Tipos de voces. Música y movimiento: Percusión corporal. Motivos y obras. La danza: Coreografías. Realización de una actividad de música y movimiento.

8 Contenidos en 3º de ESO =================== Primera evaluación La Percusión en el mundo y la Orquesta. El lenguaje musical: acentos, figuras y compases. La interpretación en grupo. La música en la Edad Media. La voz en el mundo, la Ópera: clasificación y fisiología. La música en el Renacimiento: obras, escuelas y compositores. Audiciones. Segunda evaluación Los instrumentos de cuerda punteada en el mundo, en la música clásica. La guitarra española: elementos. El bajo eléctrico. Lenguaje musical: las claves, acordes. Interpretación en grupo y visualización de partituras. La música en el Barroco. Obras, escuelas, formas y compositores: J. S. Bach. Audiciones. Tercera evaluación Los instrumentos de cuerda punteada y frotada en el mundo y en la Orquesta. Los instrumentos de tecla: el Piano, sintetizadores etc. Lenguaje musical: el tempo, tonos y semitonos. La interpretación en grupo. La música en el clasicismo y el siglo XX: obras, estilos, formas y compositores. Audición de obras de la época: análisis de estilo y reconocimiento sonoro de instrumentos.

9 Contenidos en 4º de ESO =================== Primera evaluación El laboratorio musical. Técnicas de grabación antiguas y modernas: la era digital. La música para el cine: las bandas sonoras. Reconocimiento y elaboración. Autores y compositores. La música para la televisión: documentales, programas etc. Funcionalidad. Interpretación y realización de música con alguna finalidad. Interpretación en grupo. Segunda evaluación La música utilitaria a través de la historia. Análisis de diferentes estilos musicales. La música étnica. La música en Africa. El Jazz. Los géneros musicales. Audiciones, análisis formales y conceptuales. Tercera evaluación Los instrumentos musicales: familias. La Danza y el Ballet a lo largo del tiempo, actual y regional. Interpretación de Danza (elegida por los alumnos). Estilos musicales: mezcla de estilos. Análisis formales. Espacios para actividades musicales: auditorios y teatros. Programación en la ciudad.

10 METODOLOGÍA: Procedimientos generales para toda el área.- Utilización de diferentes fuentes de información para la descripción de conceptos musicales: libros de texto, partituras originales, fotocopias o instrumentos, revistas... El libro de texto se utilizará en todos los niveles y será obligatorio. Se utilizarán vídeos, películas o diapositivas cuando se necesite. Audición de obras de las diferentes épocas históricas; se relacionarán con equipo de música o reproductor de CD. La realización de las actividades de interpretación tanto individuales como grupales se harán en el aula con los instrumentos de la misma o de los propios alumnos. Se utilizará el lenguaje oral y escrito para exponer sensaciones, opiniones, ideas y conclusiones empleando el vocabulario adecuado. Se utilizarán fuentes de información artísticas y sociopolíticas para una mayor comprensión de la época y para la investigación de compositores y estilos. Se identificarán los elementos del lenguaje musical en partituras orquestales o de cualquier otro tipo. Se interpretarán las piezas vocales e instrumentales en el aula o fuera de la misma, en conciertos escolares.

11 TEMAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA PAZ En aquellos temas y contenidos en los que se investigue o estudie sobre aspectos de otras culturas, ya sea mediante la observación de instrumentos, la audición de obras, o la visualización de conciertos; permitirá trabajar valores como la tolerancia y el respeto hacia todo tipo de manifestaciones y expresiones propias de distintos lugares. EDUCACIÓN CÍVICA, EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE SEXOS Las actividades de grupo contribuyen al desarrollo de estos dos aspectos transversales de varias maneras: reparto equitativo y sin discriminación de los diferentes papeles; cooperación y respeto en la elaboración de proyectos colectivos, aceptación y cumplimiento de las reglas establecidas, valoración de la diversidad tímbrica vocal como factor de enriquecimiento cuando haya que interpretar vocalmente etc. EDUCACIÓN PARA LA SALUD El conocimiento básico de la fisiología en la voz ayudará a comprender en mayor medida el cuidado y el uso correctos que deben hacerse de ella en cuanto a su tratamiento como un instrumento más al servicio de la interpretación musical.

12 EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR El análisis y estudio de músicas antiguas y clásicas desde el medievo a la vanguardia, contribuye a una apertura de diferentes formas y estilos musicales no escuchados habitualmente, provocando la ampliación de sus gustos musicales basada en un conocimiento musical nuevo y con criterios de calidad. EDUCAR EN VALORES El departamento está inmerso en un proyecto conjunto, Educar en valores que se caracteriza sobre todo por intentar llevar la asignatura al plano informático, bajo el prisma de la educación en valores; o sea que los temas transversales son ahora lo primordial y utilizamos la excusa musical para acercarnos a ellos. Digamos que se combinan los papeles. El proyecto ha sido dotado de un aula informática en la que todos los departamentos que formamos parte del mismo haremos uso. Se adjunta un modelo de Unidad Didáctica de lo que se va ha trabajar.

13 CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN CRITERIOS Reconocer los diferentes instrumentos del aula y los que se hayan estudiado. 2- Saber describir características de los diversos estilos musicales y épocas estudiadas y trabajadas en clase. 3.- Describir y reconocer los elementos del lenguaje musical propios de cada nivel, que se hayan trabajado en clase. 4.- Colaborar en las actividades grupales que se realizan en clase y manifestar interés por las interpretaciones tanto vocales como instrumentales. 5.- Utilizar el lenguaje oral y escrito en un nivel apropiado a la etapa o al curso Correspondiente. 6.- Realizar los ejercicios o actividades de clase y presentar sus trabajos en el nivel adecuado. 7.- Identificar los instrumentos tratados y los diferentes grupos musicales en audiciones realizadas en clase. 8.- Participar en interpretaciones de composiciones vocales e instrumentales de grupo Respetando las reglas y esforzándose por realizar una buena interpretación. 9.- Deberá respetar las reglas únicas ante todo, impuestas por el centro y tendrá un Comportamiento respetuoso con su profesor y compañeros. No interrumpirá la clase, atenderá y obedecerá en todo momento al profesor.

14 ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Se evaluara el comportamiento y el interés del alumno por la asignatura. 2.- Se realizarán pruebas escritas de los conocimientos adquiridos. 3.- Se evaluará el comportamiento del alumno cuando realice actividades de Interpretación. 4.- Se evaluará y se tendrá en cuenta el cuaderno diario del alumno. 5.- La evaluación es continua, de manera que en la tercera evaluación la nota será la válida de todo el curso. 6.- La nota total engloba teoría, práctica y actitud en similitud de proporción.

15 MATERIALES Y RECURSOS Se utilizarán partituras originales de diversos autores, épocas y estilos. 2.- Se utilizará el vídeo y el DVD cuando haya que visualizar algunos conceptos. 3.- Se utilizarán diapositivas y transparencias para ilustrar instrumentos o conjuntos diversos. Teatros de diferentes ciudades, auditorios y salas de concierto. 4.- Periódicos y revistas musicales para recogida de artículos y ampliación de materia. 5.- Asistencia a conciertos escolares que se programen en el curso.

16 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PREVISTAS Se realizarán aquellas que vayan surgiendo durante el curso, tales como asistencia a conciertos escolares, exposiciones musicales itinerantes en la ciudad o en el propio centro (concertadas). Actividad de Música en el Aula a cargo de músicos contratados por el ayuntamiento.

17 MEDIDAS PREVISTAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN CURRICULAR Para aquellos alumnos a los que la programación general es demasiado extensa y a priori se prevé un fracaso en la asignatura, se pueden reducir los contenidos sin renunciar a los objetivos prioritarios. Se elaborarán fichas elementales para aquellos casos que se requieran. Se atenderá individualmente a aquellos casos en los que se precise y se realizará un seguimiento de la evolución del alumno. El nivel de los contenidos está supeditado en cualquier caso a cada curso y grupo en particular con lo que la adaptación curricular queda asegurada. PROCEDIMIENTO QUE SE VA A SEGUIR PARA EFECTUAR EL SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN ELABORADA Revisión periódica de la programación con los resultados de controles y cuadernos de trabajo de los alumnos. Control temporal y revisión por evaluaciones. ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO PREVISTAS POR EL DEPARTAMENTO Aquellas actividades que surjan durante el curso y se estimen oportunas y necesarias de realizar.

18 PROGRAMACIÓN ( RESUMIDA) MÚSICA. CURSO 1º ESO. Objetivos generales: 1. Adquirir nociones básicas del lenguaje musical. 2. Conocer los instrumentos musicales 3. Participar en las actividades musicales teóricas y prácticas que se programen en el aula. 4. aprender a respetar el gusto musical. Contenidos: 1. Lenguaje musical: clave de sol, pentagrama, notas y colocación, figuras y silencios. Metodología: ejercicios en papel pautado con dificultad progresiva ( la que nos permita el alumno). Tocar algún instrumento como la flauta dulce o la percusión orff. 2. El sonido, su producción y cualidades 3. Familias de instrumentos, viento, cuerda y percusión. Metodología: ilustrar y visualizar los diferentes instrumentos. Dibujarlos, agruparlos, crear juegos en grupo o individualmente haciendo referencia a cada familia. Oír los diferentes timbres. 4. Evolución de la música en la Historia, la música en el cine... Metodología: Análisis de textos relacionados con la evolución musical, de la vida de compositores, preguntas sencillas sobre lo leído. Realizar dibujos sobre fotos de épocas y músicos. Escuchar los diferentes estilos musicales a lo largo del tiempo.

19 CURSO 2º ESO MÚSICA. Objetivos generales: 1. Adquirir nociones básicas del lenguaje musical 2. Conocer y distinguir los instrumentos musicales 3. Participar activamente en actividades musicales teóricas y prácticas dentro del aula. 4. Respetar el gusto musical. Contenidos: 1. Lenguaje musical: colocación de notas en el pentagrama y lectura del do, mi y sol. 2. Estudio del pulso. 3. Figuras musicales y silencios. 4. Repeticiones y otros signos de interés. 5. Matices y términos de tempo. Metodología: Ejercicios en papel pautado de lectura y escritura de notas. Utilización de un instrumento para lecturas sencillas, la flauta dulce o un xilófono. 6. El sonido, producción y transmisión. Cualidades, parámetros. 7. La voz, producción, clasificación. 8. Los instrumentos, familias, agrupaciones, orquesta. Metodología: Visualizar y escuchar el sonido de cada instrumento. Observar los que hay en el aula. Dibujarlos, buscar, recortar y pegar en cartulinas, agruparlos. Visualizar en vídeos, dvds, Internet, libros etc. 9. Evolución de la música desde sus inicios hasta hoy: Breve Historia de la música. Estilos musicales. Metodología: Analizar diferentes textos que hagan referencia a la Historia musical, realizando sencillas cuestiones. Escuchar música de diferentes estilos y épocas. Dibujar agrupaciones musicales de distinta índole, ayudados por ilustraciones de libros u otro material audiovisual.

20 PROGRAMACIÓN ADAPTADA MÚSICA 3º DE ESO. Objetivos generales: 1. Adquirir nociones básicas del lenguaje musical. 2. Conocer los instrumentos musicales: Orquesta clásica, de cámara, moderna La música a través del tiempo: La Historia y compositores. Contenidos: 1. Lenguaje musical: Diferentes claves, el pentagrama, notas, figuras, silencios, repeticiones, matices, lectura de algunas notas de memoria, interpretación de pequeñas obras individuales y en grupo... Metodología: ejercicios en papel pautado, visualización de partituras originales, Ejercicios de memorización, entonación Clasificación de los instrumentos: cordófonos,aerófonos, idiófonos y membranófonos. 4. La orquesta, colocación de los instrumentos. 5. Agrupaciones de cámara 6. Conjunto de jazz. 7. Flamenco. Metodología: Dibujar instrumentos, clasificarlos, buscar instrumentos de otras culturas, compararlos, utilizar libros, DVDS, videos o internet. Realización de murales, juegos etc. 8. Historia de la música: Edad media, Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y siglo XX. 9. Compositores emblemáticos de cada época: Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven... Metodología: Textos de la vida y obra de cada autor, su música más emblemática e importancia para las generaciones de músicos posteriores. Dibujar retratos, hacer resúmenes o trabajos más completos. Oír sus obras, intentar distinguirlas etc. Localización de obras por internet, enciclopedias, libros de texto etc. Visualización de películas que se relacionen con el tema.

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS CURSO 2015-16 ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS: MÚSICA PRIMERO DE E.S.O. - Conocer

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA CONTENIDOS MINIMOS MUSICA 1- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA Hablar de mínimos exigibles para que un alumno promocione al

Más detalles

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Música - 2º de ESO Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Las actividades de recuperación se asociarán a los contenidos mínimos establecidos en este apartado de la programación, y serán

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ALMUDENA ARRIBAS BERGADO Julio 2017 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Taller de Percepción y Expresión Musical se ha

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de Concreción de los criterios de evaluación en 1º, 3º y 4º 1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de forma oral como

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Conocer las partes de las que está formada la flauta, así como a la familia de instrumentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: MÚSICA CURSO: 1º GRUPO: 2º C-D y E CRITERIOS GENERALES UNIDADES 1. El universo de la música. Los criterios de evaluación en esta unidad serán los siguientes: 1. Conocimiento

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMER TRIMESTRE SESIÓN 1 a) Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones. b) Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O.

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013-2014 MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. I. DISTRIBUCIÓN APROXIMADA DE CONTENIDOS: Primer trimestre. (Temas 1,2,3) 1ª Unidad: Sonido, silencio y ruido. 2ª Unidad: Cualidades

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO BLOQUE 1: APRECIACIÓN MUSICAL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO BLOQUE 1: APRECIACIÓN MUSICAL. DEPARTAMENTO DE MÚSICA. Criterios de evaluación, criterios e instrumentos de calificación y criterios para la recuperación de la asignatura de música (ESO y Bachillerato) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor.

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor. ÁREA DE MÚSICA CONTENIDOS DE 1º CURSO Las cualidades del sonido. Elementos básicos del lenguaje musical para la comprensión de las partituras. La función y el valor social de la música. Empleo de diferentes

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2º SESIÓN 1 Recuerda y reconoce elementos musicales estudiados el curso anterior. Participa de forma cooperativa en producciones artísticas grupales. Interpreta y acompaña

Más detalles

3. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística.

3. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística. ANEXO I HOJA INFORMATIVA PARA LAS FAMILIAS (OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN) OBJETIVOS 3º ESO 1. Saber

Más detalles

EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO

EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO INTRODUCCIÓN. Escuchar y hacer música a estas edades es un juego siempre divertido que posibilita emprender un camino en el que disfrutarán de la música cada

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):2º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 ABRO MS OÍDOS Unidad 1 ABRO MS OÍDOS EALUACÓN Objetivo Explorar recursos expresivos en la de una canción inventando nventar y proponer los gestos adecuados para acompañar la canción Soy una taza.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN 1. CONTENIDOS. 1.1. SECUENCIACION Y TEMPORALIZACION DE 2º ESO- 1ª EVALUACIÓN Tema 1.- - El sonido y el ruido. - El silencio - Los géneros musicales. Tema

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: Cualidades del sonido Identificación auditiva de las cualidades del sonido. Representación gráfica de diferentes sonidos.

Más detalles

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. 14. MÚSICA PRIMERO DE LA ESO 14.1. Contenidos detallados en bloques o unidades didácticas Bloque I. Escucha Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación

Más detalles

Unidad 9. Anna Magdalena y su época

Unidad 9. Anna Magdalena y su época Unidad 9. Anna Magdalena y su época PROGRAMACIÓN Páginas LA Conocimiento de características del contexto cultural del Barroco. 1. Conocer algunas de las características del contexto cultural del Barroco.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto.

A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto. Criterios de evaluación para 1º ESO A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto. Unidad 1. El sonido y sus cualidades Explicar los conceptos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17 OBJETIVOS MÚSICA 1º Y2º ESO Además de los objetivos generales recogidos en el Decreto El alumno/a deberá conseguir entre otros los siguientes: - Conocer el sonido como

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos:

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos: ESCUELA DE MÚSICA La música es la parte principal de la educación porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla por

Más detalles

IES PADRE LUIS COLOMA. Departamento ARTÍSTICO- MÚSICA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA MÚSICA DE 1º DE ESO

IES PADRE LUIS COLOMA. Departamento ARTÍSTICO- MÚSICA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA MÚSICA DE 1º DE ESO IES PADRE LUIS COLOMA. Departamento ARTÍSTICO- MÚSICA PROGRAMACIÓN DE PENDIENTES El objeto de la presente Programación es explicar y detallar los objetivos que el alumno con la materia pendiente ha de

Más detalles

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Ciclo Escolar 2008-2009 1. De los sonidos a la música. 1. El paisaje sonoro: de los sonidos a la música que nos gusta. Nombre de la Propósito de la Semana

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Música 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis. Anatomía y fisiología del oído. 2. La voz humana y su fisiología. Clasificación

Más detalles

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos:

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos: 1. EL SONIDO DEL UNIVERSO a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto introducir al alumnado en el mundo del sonido, en el entorno donde se desarrolla;

Más detalles

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación CRITERIOS 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE QUITO

COLEGIO ALEMÁN DE QUITO COLEGIO ALEMÁN DE QUITO Curso: V Curso Nivel 11 Competencias Campo de competencia: 1 Duración: CURRÍCULUM MÚSICA Vto curso Interdisciplinario con: PRÁCTICA MUSICAL 24 horas Matemáticas, Español, Inglés.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 1º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016-17 Criterios de evaluación La exposición de criterios va acompañada de niveles porcentuales: Bloque 1. Interpretación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2014/2015 IES FELIPE II (MAZARRÓN) INDICE 5. EVALUACIÓN ESO Y BACHILLERATO. 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESO Y BACHILLERATO 3 CRITERIOS DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO 2015-2016 1ª Etapa Profesora: Paula Hernández Dionis PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO OBJETIVOS GENERALES: ETAPA I La enseñanza del contrabajo durante este período tiene como objetivos

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS MÚSICA

OBJETIVOS MÍNIMOS MÚSICA OBJETIVOS MÍNIMOS MÚSICA 2º ESO - Conocer las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. - Conocer las características de diferentes estilos musicales (música en el cine, rock and roll,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO

PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO PLAN DE ACCIÓN DE MÚSICA. I.E.S. GRUPO CÁNTICO DEPARTAMENTO ARTISTICO CURSO 2012-13 1- PROFESORES DE MUSICA. El Departamento está integrado por la profesora de Música Patrocinio Ordóñez Moreno que imparte

Más detalles

Unidad 7. Danzas de primavera

Unidad 7. Danzas de primavera Unidad 7. Danzas de primavera PROGRAMACIÓN Páginas LA Repertorio de canciones populares. Canción de la unidad: Mañanitas de mayo. 1. Interpretar la canción tradicional Mañanitas de mayo. 1.1 Interpreta

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 3º ÁREA: Educación Artística 1 er TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Reconocer visualmente un pentagrama. Reconocer visualmente notas vacías y llenas, en líneas y espacios. Líneas y

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave. MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave. 2º ESO BLOQUE 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos

Más detalles

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO 2012-2013 ASIGNATURA: COLECTIVA DE GUITARRA OBJETIVOS GEERALES La enseñanza de clases colectivas instrumentales

Más detalles

1º ESO. UD 1: Música y emociones. El carácter de la música UD 2: El propósito de una obra musical. Los géneros musicales UD 3: Tempo y Música

1º ESO. UD 1: Música y emociones. El carácter de la música UD 2: El propósito de una obra musical. Los géneros musicales UD 3: Tempo y Música MÚSICA La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 2 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ÍNDICE Introducción

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

2. LOS COLORES DE LA MÚSICA. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

2. LOS COLORES DE LA MÚSICA. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2. LOS COLORES DE LA MÚSICA a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto trabajar todo lo referente al mundo del timbre o color del sonido, el porqué

Más detalles

CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL

CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción 3

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMERO DE E.S.O. 1. Reconocer auditivamente diferentes fragmentos de obras musicales interesándose por ampliar sus preferencias. Con este criterio

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO 2014-15. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Para llevar a cabo la evaluación se ha de tener en cuenta unos criterios que establezcan el tipo

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MUSICA 6º

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MUSICA 6º DIDÁCICA DE MUSICA 6º 2013-2014 Centro educativo: CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA Estudio (nivel educativo): 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Docentes responsables: Antonio Luis Monzón Suárez Punto de partida La mayor

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura aparece desarrollada en la Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto)

MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto) MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto) UNIDAD 1: El Sonido. Las cualidades del sonido El sonido o Cómo se produce

Más detalles

Pruebas de evaluación

Pruebas de evaluación Pruebas de evaluación Evaluación inicial Nombre Fecha 1 Escribe en la siguiente tabla los nombres de estos instrumentos donde corresponda. Instrumentos de percusión Instrumentos de viento Instrumentos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 CURSO MATERIA OBJETIVOS 2º ESO MÚSICA. Conocer los parámetros que conforman las diferencias entre sonido y silencio.. Diferenciar las cualidades

Más detalles

Mapa curricular Educación Artística 3º Ciclo.

Mapa curricular Educación Artística 3º Ciclo. Mapa curricular Educación Artística 3º Ciclo. CE. 3.1. Distinguir y clasificar las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento siguiendo unas pautas establecidas. O.EA.2. Utilizar

Más detalles

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOSÉ CASTRO OVEJERO. Departamento de instrumentos de tecla. FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO 2012-2013 El profesor pianista acompañante cumple

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía. Unidad 9. El verano PROGRAMACIÓN Páginas LA Canción: Cuando ya anochecía. 1. Entonar correctamente la canción Cuando ya anochecía. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía. 76 Instrumentos

Más detalles

Unidad 6. Las olimpiadas

Unidad 6. Las olimpiadas Unidad 6. Las olimpiadas PROGRAMACIÓN Páginas LA Canción de la unidad: Un deporte hay que hacer. 1. Interpretar la canción Un deporte hay que hacer. 1.1 Interpreta correctamente la canción Un deporte hay

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 6 loque 1: Educación audiovisual Lenguaje audiovisual 1.- Las imágenes fijas y en movimiento La publicidad Función social de las imágenes Análisis e interpretación de los mensajes 2.- La fotografía

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA Para 1º y 2º La correcta interiorización del pulso con objeto de lograr una interpretación precisa. La precisión rítmica en la ejecución de ejercicios rítmicos,

Más detalles

Unidad 2. Músicas del mundo

Unidad 2. Músicas del mundo Unidad 2. Músicas del mundo PROGRAMACIÓN Páginas LA Entonación correcta de la canción y realización de los gestos propuestos con las manos (introducción a la lengua de signos para sordos), adaptando el

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba Curso 2009-2010 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL Código: 20054 Asignatura: Formación Musical Tipo:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA Código: 20054 Asignatura: Formación Musical

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA)

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

Programación Didáctica. Departamento. Lenguaje Musical

Programación Didáctica. Departamento. Lenguaje Musical Programación Didáctica Departamento de Lenguaje Musical C.E.M de Priego de Córdoba. Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES La enseñanza del lenguaje musical en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN El análisis musical es la herramienta fundamental para entender la música en toda su dimensión y poder disfrutarla en profundidad. Su objetivo es comprender por qué una obra

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 423112F PLAN

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

Objetivos: 1. Analizar piezas musicales según los parámetros del sonido y otros elementos musicales.

Objetivos: 1. Analizar piezas musicales según los parámetros del sonido y otros elementos musicales. JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA Música NIVEL 4º E.S.O. DEPARTAMENTO Música OBJETIVOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso 2015-2016 C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola Profesorado: Teresa García de Cándido Andrés Pino Iglesias Alejandro Seoane

Más detalles

MÚSICA 2º PRIMARIA. Interpretación vocal y acompañamiento con percusión Interpretación con instrumentos de percusión

MÚSICA 2º PRIMARIA. Interpretación vocal y acompañamiento con percusión Interpretación con instrumentos de percusión Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MÚSICA 2º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Sesión Contenidos y creación UNIDAD

Más detalles