1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA"

Transcripción

1 IES Diego de Guzmán y Quesada. Huelva Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Actualización: Septiembre de 2013) ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS 3.- PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- OBJETIVOS Explicar, situándolos adecuadamente en el tiempo y el espacio, hechos y acontecimientos relevantes de la Historia del Mundo Contemporáneo, valorando su significación en el proceso histórico y sus repercusiones en el presente. Comprender los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuran la historia reciente, identificando sus rasgos más significativos y analizando los factores que los han conformado. Adquirir una visión global del mundo contemporáneo que, superando enfoques localistas, facilite el análisis de las situaciones y problemas del presente, considerando en ellos tanto sus antecedentes históricos como sus relaciones de interdependencia. Obtener información relevante de fuentes diversas para analizar críticamente los principales acontecimientos e ideas que cuestionaron el Antiguo Régimen y desencadenaron las revoluciones liberales y los nacionalismos. Comprender y explicar los motivos y acontecimientos que llevaron a la revolución industrial con sus repercusiones sociales y políticas, especialmente el movimiento obrero y la expansión imperialista.

2 IES Diego de Guzmán y Quesada.- Huelva pág: 2 Distinguir las interrelaciones entre los conflictos y las crisis de la primera mitad del siglo XX y explicar las transformaciones del mundo contemporáneo a partir de la II Guerra Mundial. Analiza y valora el impacto de la explosión demográfica, de los cambios científicos, tecnológicos y sociales y sus repercusiones en el nuevo milenio. Reconocer los logros alcanzados por la democracia en la conquista de la libertad y el respeto a los derechos humanos. Emplear con propiedad la terminología básica adecuada por la historiografía y realizar actividades de indagación y síntesis en los que analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y el quehacer del historiador. Desarrollar la sensibilidad y sentido de la responsabilidad ante los problemas sociales, en especial los que afectan a los derechos humanos y a la paz, adoptando actitudes democráticas y tolerantes y adquiriendo independencia de criterio y hábitos de rigor intelectual. Argumentar las propias ideas sobre la sociedad y revisarlas de forma crítica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios y entendiendo el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración. Comprender y producir mensajes escritos con fluidez, sin faltas ortográficas o de sintaxis. 2.- CONTENIDOS 1.- El fin del Antiguo Régimen 2.- La Revolución Industrial 3.- Revolución y Restauración 4.- Liberalismo y Nacionalismo 5.- La Era del Progreso 6.- El Imperialismo y la Primera Guerra Mundial 7.- La Revolución Rusa 8.- El periodo de Entreguerras 9.- Sociedad y cultura a comienzos del siglo XX 10.- Los totalitarismos 11.- La 2ª Guerra Mundial 12.- La Guerra Fría 13.- El mundo capitalista 14.- El mundo comunista 15.- Descolonización y Tercer Mundo 16.- Un mundo en transformación 17.- El fin del siglo XX 18.- La sociedad de la información 19.- Globalización y altermundismo 20.- El mundo del siglo XXI

3 IES Diego de Guzmán y Quesada.- Huelva pág: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Criterios de Evaluación Los criterios de evaluación, que a continuación se relacionan, deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado, como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referentes para estimar la adecuación de las estrategias de enseñanza puestas en juego. Obtiene información relevante de fuentes diversas para analizar críticamente los principales acontecimientos e ideas que cuestionaron el Antiguo Régimen y desencadenaron las revoluciones liberales y los nacionalismos. Comprende y explica los motivos y acontecimientos que llevan a la revolución industrial con sus repercusiones sociales y políticas, especialmente el movimiento obrero y la expansión imperialista. Distingue las interrelaciones entre los conflictos y las crisis de la primera mitad del siglo XX y explica las transformaciones del mundo contemporáneo a partir de la II Guerra Mundial. Analiza y valora el impacto de la explosión demográfica, de los cambios científicos, tecnológicos y sociales y sus repercusiones en el nuevo milenio. Reconoce los logros alcanzados por la democracia en la conquista de la libertad y el respeto a los derechos humanos. Emplea con propiedad la terminología básica adecuada por la historiografía y realizar actividades de indagación y síntesis en los que analiza, contrasta e integra informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y el quehacer del historiador. Explica, situándolos adecuadamente en el tiempo y el espacio, hechos y acontecimientos relevantes de la Historia del Mundo Contemporáneo, valorando su significación en el proceso histórico y sus repercusiones en el presente. Comprende los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuran la historia reciente, identificando sus rasgos más significativos y analizando los factores que los han conformado. Adquiere una visión global del mundo contemporáneo que, superando enfoques localistas, facilita el análisis de las situaciones y problemas del presente, considerando en ellos tanto sus antecedentes históricos como sus relaciones de interdependencia.

4 IES Diego de Guzmán y Quesada.- Huelva pág: 4 Desarrolla la sensibilidad y sentido de la responsabilidad ante los problemas sociales, en especial los que afectan a los derechos humanos y a la paz, adoptando actitudes democráticas y tolerantes y adquiriendo independencia de criterio y hábitos de rigor intelectual. Argumenta las propias ideas sobre la sociedad y las revisa de forma crítica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios y entendiendo el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración. Comprende y produce mensajes escritos con fluidez, sin faltas ortográficas o de sintaxis. Criterios De Calificación Exámenes Los alumnos realizarán UNO ó MÁS exámenes en el trimestre a criterio del profesor. Si fueran DOS serían uno a mediados y otro al final. Para aprobar la evaluación será necesario superar al menos con un 5 todos los exámenes, aunque los profesores podrán incluir alguna variación en estos aspectos. La media de ambos exámenes supondrá un máximo del 90% de la nota final de la evaluación. El resto de la calificación se completa con las observaciones del profesor durante el trimestre sobre el trabajo del alumno y su actitud (participación en clase, realización de actividades, comportamiento...) Calificación de los exámenes La calificación de los exámenes será una única nota global que expresará de forma conjunta tanto el grado de asimilación de contenidos (conceptuales, procedimentales, y actitudinales) como el aspecto formal del texto escrito (organización, claridad, letra, limpieza, ortografía...). Los aspectos formales, caso de no alcanzar niveles de normalidad, se valorarán de forma negativa disminuyendo la nota obtenida. Por cada uno de los cuatro siguientes aspectos se podrá restar hasta 1 punto: ilegibilidad de la letra, desorganización de los textos, falta de pulcritud o faltas de ortografía. Los alumnos/as que durante un examen no respeten las normas básicas de realización (copien, hablen...) serán calificados en esa prueba con un cero.

5 IES Diego de Guzmán y Quesada.- Huelva pág: 5 Calificación final de junio Para aprobar la asignatura en Junio el alumno será requisito ineludible haber superado positivamente con un 5 ó más cada una de las tres evaluaciones del curso. Para recuperar las evaluaciones suspendidas se celebrará un único examen al final de curso (Junio). La nota final de Junio se basará en la media de las tres evaluaciones, corregida al alza en función de los aspectos actitudinales manifestados por el alumno a lo largo del curso. Pero si se da el caso de que alguna de las evaluaciones del curso no ha sido aprobada ni recuperada, la calificación final de Junio será de suspenso con una nota máxima obtenible de 4 Los alumnos que lleguen a Junio con las tres evaluaciones aprobadas podrán presentarse a un examen para subir nota. Evaluación extraordinaria de septiembre El alumno que en Junio suspenda la asignatura deberá examinarse en Septiembre de la asignatura completa. Recuperación de esta asignatura suspensa de cursos anteriores. Para recuperar la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo pendiente de 1º de Bachillerato, el alumno podrá optar por realizar UN ÚNICO EXAMEN recuperatorio (a finales de Abril o principios de Mayo) o DOS EXÁMENES PARCIALES a lo largo del curso. En el caso de optar por los DOS EXÁMENES PARCIALES: El PRIMER EXAMEN tendrá lugar a finales de Enero, durará 1 hora y constará de 5 preguntas a desarrollar, extraídas de la primera mitad de los temas relacionados en Contenidos El SEGUNDO EXAMEN tendrá lugar a finales de Abril o principios de Mayo, durará 1 hora y constará de 5 preguntas a desarrollar, extraídas de la 2º mitad de los temas relacionados en contenidos En el caso de optar por un ÚNICO EXAMEN recuperatorio: Este examen coincidirá en día y hora con el 2º examen nombrado anteriormente. Consistirá en 10 preguntas extraídas de cada una de las dos mitades de temas (5+5). El tiempo del que dispondrá será de 1 hora y 30 minutos. En el caso de que un alumno no se haya presentado al primer examen, o no lo haya aprobado, se le considerará su examen de Abril-Mayo como un único examen recuperatorio, por lo que habrá de hacerlo con las características descritas para éste.

6 IES Diego de Guzmán y Quesada.- Huelva pág: 6 Para recuperar la asignatura en Junio el alumno habrá de aprobar los dos exámenes parciales o el único examen recuperatorio, según por lo que haya optado. En cada examen (parcial o único) se valorará con 1 punto extra la presentación de un trabajo (a ordenador) que podrá consistir en un breve resumen de cada uno de los temas que entran. El detalle, características y valoraciones de cómo habrán de ser estos trabajos serán precisados cada curso por el profesor encargado de la recuperación. En Septiembre, la recuperación coincidirá en momento y forma con la recuperación normal de los alumnos de 1º de Bachillerato suspendidos en Junio Para cualquier duda o aclaración sobre los exámenes, su contenido o sus fechas, dirigirse al Jefe del Departamento de Geografía e Historia.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez) OBJETIVOS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2012 2013 (Prof.: Eva Márquez) Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la Historia, situándolos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2015-2016. IES MONTES DE TOLEDO En este documento se especifican las instrucciones referidas a la recuperación

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la historia contemporánea, situándolos adecuadamente en su tiempo

Más detalles

1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Planteamos la historia contemporánea como un instrumento para comprender mejor todos los fenómenos que se producen y que condicionan la vida de las personas.

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

Siguiendo lo dispuesto en los R.D. 3474/2000 y 832/2003 los alumnos y alumnas han de ser capaces de:

Siguiendo lo dispuesto en los R.D. 3474/2000 y 832/2003 los alumnos y alumnas han de ser capaces de: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE 1º CONTEXTUALIZACIÓN: La asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo tiene una distribución horaria de cuatro horas de clases semanales. Su programación se ha realizado

Más detalles

MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA)

MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA) MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA) Economía de 1º de Bachillerato PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN: El propósito de la evaluación es el de regular el proceso educativo en su conjunto. Debe informarnos sobre

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: No se realizarán recuperaciones. El alumno que suspenda una evaluación y apruebe la siguiente

Más detalles

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones.

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1ºESO 1. Se realizará un examen parcial por cada una, dos o tres unidades didácticas estudiadas. Igualmente se propondrá al alumnado la realización de pequeños trabajos

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS 2012-2013 Las calificaciones se obtendrán mediante pruebas específicas orales y escritas, y el trabajo realizado en el aula, ya sea de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUA 1º E.S.O. Atenderán a los objetivos básicos, en sus componentes de contenidos, actitudes y procedimientos.

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2016-2017 BLOQUE 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN. 1. Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos,

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Cuestiones generales: La información expuesta en este documento ha sido elaborada por cada uno de los departamentos didácticos

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA. Los criterios de evaluación, deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos de calificaciones: los que atenderán a evaluar todas las pruebas

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1)

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REVILLAGIGEDO ETAPA: GRADO SUPERIOR CURSO/ESPECIALIDAD: 2º / TRO CURSO: 2010-2011 MÓDULO: M4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Profesor:

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

LAS AMÉRICAS. Programación del Departamento de Ciencias aturales /5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

LAS AMÉRICAS. Programación del Departamento de Ciencias aturales /5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO 1/5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO ÍNDICE 2/5 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓ...3 2. RECUPERACIÓ DE EVALUACIO ES SUSPE SAS...4 3. PRUEBA DE SEPTIEMBRE (ESTRUCTURA)...4 4. ACTIVIDADES

Más detalles

El sistema de calificació n

El sistema de calificació n El sistema de calificació n Para obtener la nota del alumno en cada evaluación en las distintas materias de Matemáticas, se utilizarán los siguientes porcentajes: Competencia matemática 1 er ciclo ESO

Más detalles

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios:

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios: CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Contenidos y criterios de calificación. Curso 2010-2011 I.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Primera evaluación: unidades didácticas 1.- La Tierra, planeta del Sistema Solar 2.- La

Más detalles

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ÉTICO-CÍVICA Sí, uno al finalizar cada tema, y en ocasiones de dos temas. Al menos tres por trimestre. En el examen aparecerá vocabulario, preguntas cortas, y prácticas.

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Primero Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación, que a continuación se relacionan deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado, como elementos

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2010-11 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

INGLÉS SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

INGLÉS SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: INGLÉS SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO OBJETIVOS El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global,

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Estructura del mercado turístico 1º GIT 11 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Contextualización del sector

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Bloque 1. El Antiguo Régimen 1. Definir los rasgos del

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO DPTO. MATEMÁTICAS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ALUMN@S 3º ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. A lo largo del curso se realizarán pruebas objetivas, que se adaptarán a los criterios

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO)

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) I. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas OBJETIVAS 60% Trabajo del alumno Cuaderno 10% Deberes 10% Proyecto 10% Actitud (Puntualidad, disposición para el trabajo individual

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: SEGUNDO BACHILLERATO OBJETIVOS: En Bachillerato se

Más detalles

1.- Objetivos de Ciencias Sociales de 4º ESO

1.- Objetivos de Ciencias Sociales de 4º ESO 1 1.- Objetivos de Ciencias Sociales de 4º ESO 1. Identificar las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que

Más detalles

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato-

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico adquirido a lo largo del Bachillerato. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO - 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores Historia

Más detalles

Además, en el Proyecto Curricular del Centro, teniendo en cuenta los contenidos oficiales del

Además, en el Proyecto Curricular del Centro, teniendo en cuenta los contenidos oficiales del 1º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS Unidad 1. El Antiguo Régimen y la Ilustración. Unidad 2. La Revolución industrial. Unidad 3. La Revolución francesa. Unidad 4. Los grandes estados nacionales. Unidad 5. Cambios

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

1º CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR Administración y Finanzas

1º CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR Administración y Finanzas CRITERIOS CALIFICACIÓN 1º CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR Administración y Finanzas GLOSARIO: TD trabajo diario aula y casa; AT, amonestación de trabajo; p., punto/s; CIP, comportamiento, asistencia, interés,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4:

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4: CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.. Distinguir

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE SE VAN A APLICAR - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato Guardar Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato Guías para el Aprendizaje CIDEAD Bachillerato a distancia educacion.gob.es educacion.es ÍNDICE 1. La materia 2 2. Objetivos 2 3. Criterios de evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO MATERIAS: LATÍN I Y II Y GRIEGO I Y II PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS, INDICADORES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMERO DE BACHILLERATO Procedimientos de evaluación Para evaluar

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. 4º ESO ( FÍSICA y QUÍMICA) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación tendrá un carácter continuo, aunque se calificará en cada trimestre. Asimismo se arbitrarán

Más detalles

Departamento de Matemáticas I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 2º ESO

Departamento de Matemáticas I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 2º ESO 1 MATEMÁTICAS 2º ESO 1ª Evaluación Criterios de evaluación: Operar con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, y utilizarlos para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. Resolver

Más detalles

INFORMÁTICA. En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos:

INFORMÁTICA. En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: INFORMÁTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO

ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS DE LA E.S.P.A.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS DE LA E.S.P.A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS DE LA E.S.P.A. CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS EN NIVEL ADULTOS CURSOS DE LA E.S.P.A ÁMBITO

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Cultura científica 1º CIE 29 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Procedimientos

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO ) HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO ) HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MÒDUL: Promoción del uso eficiente de la energía y del agua

MÒDUL: Promoción del uso eficiente de la energía y del agua MÒDUL: Promoción del uso eficiente de la energía y del agua Professor FERNANDO CABRERA IBÁÑEZ 1/7 7. Evaluación La evaluación será integral, continua y formativa. 7.1 Criterios de evaluación Seguidamente

Más detalles

A.OBJETIVOS... 2 D. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...5 E. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN... 5 F. CRITERIOS DE EVALUACIÓN...

A.OBJETIVOS... 2 D. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...5 E. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN... 5 F. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 1º BACHILLERATO A.OBJETIVOS... 2 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 3 C. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS... 3 D. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...5

Más detalles

IES El Palmeral. Vera. Almería. Curso 2012-13

IES El Palmeral. Vera. Almería. Curso 2012-13 IES El Palmeral. Vera. Almería Curso 2012-13 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: * ECONOMÍA: 1º BACHILLERATO DIURNO * ECONOMÍA: 1º BACHILLERATO NOCTURNO * ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS: 2º BACHILLERATO DIURNO.

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Unidad 1ª.- (20 h.) A) Los datos históricos. La historiografía: - Los logógragos. - Heródoto. - Tucídides. - Jenofonte. - La historiografía en la época helenística y romana:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Programación del Taller de Música Contemporánea. Conservatorio Profesional de Música de Salamanca

Programación del Taller de Música Contemporánea. Conservatorio Profesional de Música de Salamanca Programación del Taller de Música Contemporánea Conservatorio Profesional de Música de Salamanca Curso 2016-2017 1 ITRODUCCIÓ El Taller de Música Contemporánea es una clase optativa que los alumnos pueden

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Ciclo Formativo de Grado Superior: TÉCNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES. 2º CURSO

I.E.S. SALVADOR ALLENDE. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Ciclo Formativo de Grado Superior: TÉCNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES. 2º CURSO I.E.S. SALVADOR ALLENDE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Ciclo Formativo de Grado Superior: TÉCNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES. 2º CURSO Módulo Profesional 10: RESTAURACIONES Y ESTRUCTURAS METÁLICAS EN PRÓTESIS

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. La nota de las evaluaciones se obtiene de la forma que a continuación se detalla: Exámenes escritos: 75% (gramática y vocabulario 40%, reading 10%, writing 15%,

Más detalles

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. OBJETIVOS El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico / Curso 2º Cuatrimestre 2º

Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico / Curso 2º Cuatrimestre 2º HISTORIA CONTEMPORANEA Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico / 2011-2012 Curso 2º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Historia Contemporánea Código: 252015 Titulación

Más detalles

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación LA EVALUACIÓN En el presente proyecto, la evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje y no un hecho aislado, tal como recoge el

Más detalles

DIBUJO 4º E.S.O. 1. OBJETIVOS

DIBUJO 4º E.S.O. 1. OBJETIVOS DIBUJO 4º E.S.O. 1. OBJETIVOS Observar, percibir e interpretar correctamente todo tipo de mensajes visuales del entorno. Utilizar los elementos conformadores del lenguaje plástico y visual con el fin de

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO I.E.S UNIVERSIDAD LABORAL CURSO: 2011-12 PROFESORES: Juan Carlos Raña Trabado Antonio Segovia García 1 El conocimiento del mundo actual, de sus rasgos fundamentales y problemas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1..- Criterios de calificación - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes orales o escritos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 2. El espacio humano 3º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios. 1.1. Explica

Más detalles

INDICADORES 1ª EVALUACIÓN - EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º ESO

INDICADORES 1ª EVALUACIÓN - EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º ESO ANEXO I: INDICADORES DE EVLAUACIÓN DE o Los indicadores han sido elaborados a partir de los criterios de evaluación establecidos por la ley. o Los mínimos exigidos, así como los porcentajes, pueden variar

Más detalles