VI INTERNATIONAL CONGRESS ON TEAM SPORTS Marzo 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VI INTERNATIONAL CONGRESS ON TEAM SPORTS Marzo 2018"

Transcripción

1 Marzo 2018 Microciclo de entrenamiento en fútbol y su relación con las variables de altura, fuerza y potencia determinadas mediante el test CMJ en jugadores de fútbol Sub 16, Sub 17, Sub 18 y Sub 19. Falces-Prieto, M. 1, Cara-Muñoz, J. 2, Sáez de Villarreal, E. 3 1 Departamento de Optimización del Rendimiento Físico. Fundación Marcet, Barcelona. 2 IES Carlos Cano. Los Barrios, Cádiz. 3 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Correspondencia: mfalpri@gmail.com

2 INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MÉTODOS / MATERIAL RESULTADOS DISCUSIÓN FUTURAS INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFÍA

3 INTRODUCCIÓN Durante los últimos años la planificación y programación del entrenamiento en los deportes de equipo ha evolucionado de manera significativa en cuanto a formas y métodos de entrenamiento (Leo-Marcos, Pulido-González, Sánchez-Oliva, Candela-Guardiola, & García- Calvo, 2013) para potenciar las estrategias en pos de la identificación de jóvenes talentos. Hace unos años, los métodos de trabajo en los deportes de equipo y entre ellos el fútbol, se basaban en líneas generales, en métodos tradicionales que eran utilizados para preparar deportistas que practicaban deportes individuales, tomando como referencia ciencias como las matemáticas o química (Arjol, 2012). Estas estrategias, parecen poseer un carácter multifactorial y complejo (Carling, Le Gall, & Malina, 2012), en donde además de las características fisiológicas, también debemos pensar en las características anatómicas (Sinovas et al., 2015), antropométricas, madurativas y de aptitud física, ya que comúnmente son utilizadas para la identificación y predisposición de jugadores para formar parte del fútbol de élite (Carling et al., 2012). Todos los elementos que conforman ese carácter multifactorial y complejo, se engloban dentro de los estímulos de entrenamiento que llevan a cabo los deportistas a lo largo de su vida deportiva. Para ello, las sesiones de entrenamiento son las que componen la estructura mínima de planificación a corto plazo conocidas como microciclo. Estos tienen una duración de una semana en las que en función de los objetivos, se puede entrenar desde una sesión hasta dos o tres sesiones al día según las necesidades y el momento de la planificación (Moreno, 2004).

4 INTRODUCCIÓN De entre los muchos factores que se utilizan para el control del rendimiento y detección de talentos en fútbol, la fuerza de tren inferior adquiere una relevancia importante. Para ello comúnmente se utilizan los test de salto, siendo el más utilizado el salto con contramovimiento (CMJ), (McMahon, Jones, Suchomel, Lake, & Comfort, 2017). Las variables que explican en mayor medida el rendimiento en el CMJ son la máxima potencia (Ashely & Weiss, 1994) y la máxima producción de fuerza por unidad de tiempo (de Haan, 1997). Además, la altura alcanzada en el CMJ se relaciona con la capacidad de aceleración y de realizar cambios de dirección a alta intensidad (Ferrando-Fenoll & Schneider-Tirado, 2013). Entre otras funcionalidades del CMJ como medida de la condición física pueden encontrarse su utilidad para estimar la producción de fuerza por unidad de tiempo (RFD) (McLellan, Lovell, & Gass, 2011), la valoración de la fuerza y potencia muscular (Vandewalle, Peres, & Monod, 1987), la determinación de la composición de fibras musculares e incluso la cuantificación de la contribución de la energía acumulada en los elementos elásticos (Bosco, Luhtanen, & Komi, 1983) Por último, si nos referimos a la valoración del salto como indicador de rendimiento, (Malina, Eisenmann, Cumming, Ribeiro, & Aroso, 2004) muestran que la mejora en la capacidad de salto parece discurrir de manera paralela a la maduración biológica de los jóvenes jugadores de fútbol.

5 OBJETIVOS En la actualidad, existen pocos estudios sobre como intervienen los estímulos de entrenamiento englobados dentro de un microciclo sobre el rendimiento de jóvenes futbolistas, por eso son necesarios más estudios en esta línea con objeto de proporcionar pautas concretas para la estructuración de microciclos óptimos para el rendimiento deportivo. Teniendo en cuenta que en el fútbol actual la exigencia es cada vez más alta y existe mayor competencia a edades tempranas, surge la necesidad de explorar diferentes estructuras de entrenamiento que permitan a los deportistas mejorar su rendimiento a corto, medio y largo plazo. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar cómo influyen los procesos de entrenamientos programados y estructurado a través de los diferentes microciclos realizados durante el primer trimestre de la temporada 2015/2016 (Septiembre a Diciembre) sobre las variables de Altura, Fuerza y Potencia determinados mediante el test CMJ en una relación intragrupal de diferentes categorías de jugadores de fútbol.

6 MÉTODOS/MATERIAL Se trata de un estudio con una población concreta, N= 71 de jugadores de fútbol Sub 16; n=18, Edad:14,50 ± 0,51 años, Altura: 173,26 ± 6,14 cm, Peso: 65,09 ± 6,80 Kg, % Grasa: 14,57 ± 3,26, Masa Muscular: 55,51 ± 4,79 Kg Sub 17; n=17, Edad:16,53 ± 0,51 años, Altura: 174 ± 6,42 cm, Peso: 64,19 ± 8,74 Kg, % Grasa: 12,98 ± 4,38, Masa Muscular: 55,75 ± 5,50 Kg Sub 18; n=17, Edad: 17,04 ± 0,60 años, Altura: 173,5 ± 5,25 cm, Peso: 66,19 ± 6,28 Kg, % Grasa: 13,18 ± 2,02, Masa Muscular: 57,32 ± 4,81 Kg Sub 19; n=19, Edad: 18,37 ± 0,61 años, Altura: 176,9 ± 6,56 cm, Peso: 70,04 ± 7,08 Kg, % Grasa: 13,43 ± 2,92, Masa Muscular: 60,50 ± 5,18 Kg Más de 5 años en la práctica deportiva del fútbol Al menos pasaron 1 año completo en la academia de alto rendimiento en fútbol. Han sido excluidos de la muestra 20 jugadores, de los cuales 15 han estado de forma temporal (días, semanas o 2 meses) y 5 jugadores lesionados con una duración de más de 2 meses. Todos los jugadores, padres-madres y/o tutores, así como los responsables de la academia fueron notificados del diseño de la investigación y sus requisitos, al igual que de los beneficios y riesgos potenciales antes de iniciar elestudio. Todos firmaron el consentimiento informado, además de seguir las pautas marcadas por la Declaración de Helsinki (2008) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

7 MÉTODOS/MATERIAL La temporada de competición federada es desde Septiembre a Mayo. La pretemporada comenzó el 2 de Agosto y en Septiembre empezó la competición federada. Desde Septiembre a Mayo los jugadores han tenido competición federada los fines de semana y durante todo este espacio temporal, los jugadores realizan sesiones de entrenamiento. A continuación se expone de manera detallada el orden de un microciclo tipo en la tabla 1. Tabla 1. Cronología diaria de entrenamiento durante el microciclo semanal (Lunes a Viernes) Horario Contenidos 07:30 a 08:30 am Entrenamientos condicionales 09:30 am a 14:00 pm Asistencia académica (Institutos y/o Bachillerato) 15:30 pm a 16:30 pm Entrenamientos Técnico-Tácticos colectivos (Sub 16 y Sub 17) 17:00 pm a 18:00 pm Entrenamientos Técnico-Tácticos colectivos (Sub 18 y Sub 19) *Partido de competición durante el fin de semana (Sábado o Domingo) atendiendo al calendario de competición *Lunes por la mañana descanso para todos los grupos. *Lunes por la tarde (entrenamientos de recuperación/compensatorio) *Equipos Sub 16 y Sub 17 (Martes por la tarde descansan) *Equipos Sub 18 y Sub 19 (Miércoles por la tarde descansan)

8 MÉTODOS/MATERIAL Todos los jugadores han llevado a cabo un proceso de entrenamiento similar, teniendo en cuenta los bloques de contenidos físicos a desarrollar. Las diferencias existentes han sido referentes a la diferenciación de cargas con respecto a su grupo de edad y maduración biológica, programación de contenidos y variabilidad de las siguientes variantes: volumen, intensidad, frecuencia y duración de los estímulos de entrenamiento. Todas las tareas técnico-tácticas han tenido un formato de juegos reducidos (JR), ya que según (Falces et al., 2015), son una de las tareas más utilizadas durante el entrenamiento de fútbol a todas las edades y niveles competitivos ya que pueden intervenir sobre la condición física. La evaluación del test de salto, se ha realizado en el horario de entrenamiento de 15:30 a 16:30 pm del día central de la segunda semana del mes (miércoles). El pre-test se realizó la primera semana de competición en Septiembre de 2015 y el post-test en la última semana de competición de Diciembre antes del parón navideño. En la prueba de salto, los jugadores fueron instruidos en la técnica de ejecución del CMJ durante las semanas anteriores al test y se realizó después de un calentamiento de unos 8 minutos de duración basado en: Movilidad articular dinámica Estiramientos dinámicos 8 saltos verticales continuos (con la técnica de ejecución del CMJ).

9 MÉTODOS/MATERIAL Se ha usado la app MyJump (Balsalobre, Glaister, & Lockey, 2015a; Gallardo-Fuentes et al., 2016) mediante el uso de una Tablet modelo Ipad Air 2 y una cinta métrica clásica. Figura 1. Instrumentación (Ipad, Cinta Métrica y App MyJump ) Se realizó la medición de los jugadores en base al protocolo de la aplicación y luego se realizaron 3 saltos CMJ, con un tiempo de recuperación de 20 segundos entre saltos (Brocherie, Girard, Forchino, Al Haddad, Dos Santos, & Millet 2014) y una media de los tres saltos para su posterior análisis (Balsalobre et al., 2015a; De Hoyo et al., 2016). El CMJ se realizó con las manos en la cintura realizando un contramovimiento hasta una flexión de 90º de rodilla, saltando lo más alto posible y manteniendo los miembros inferiores extendidos durante toda la fase de vuelo (Balsalobre, Nevado, del Campo, & Ganancias, 2015 b). Para verificar la validez del salto, se utilizaron dos dispositivos Ipad de forma simultánea, obteniendo el mismo valor en ambos. Para la estadística se usó el programa SAS Jump versión 13, con el que se ha llevado a cabo un análisis de pares pareados (entre 2 variables numéricas). Para valorar el nivel de significación estadística se ha tomado p*=<0.05

10 RESULTADOS Tabla 2. Comparación de la variable altura (cm) del pre-test y post-test de salto (CMJ) en las categorías Sub 16, Sub 17, Sub 18 y Sub 19. (P*=<0,05). Altura CMJ 1 (cm) Altura CMJ 2 (cm) Dif. Medias Error Estándar Ext. Sup IC 95% Ext. Inf IC 95% R² P Sub 16 34,21 34,89 0,68 0,865 2,5-1,14 0,733 0,227 Sub 17 34,71 34,76 0,05 0,742 1,62-1,524 0,748 0,473 Sub 18 35,52 36,75 1,23 0,801 2,92-0,473 0,758 0,072 Sub 19 35,47 37,17 1,7 0,975 3,74-0,349 0,563 0,0492* Nota: cm (centímetros); IC (Intervalo de Confianza); R 2 (Coeficiente de determinación); P (nivel de significación); p*=<0.05; *: nivel alto de significación En la tabla 2 se exponen los datos relacionados con la variable Altura del salto expresada en cm. Si observamos los datos absolutos entre los valores de altura en CMJ 1 y CMJ 2, se observa que hay una mejora en todos los grupos, aunque basándonos en el nivel de significación, sólo el grupo Sub 19 presenta una relación directa entre ambas evaluaciones.

11 RESULTADOS Tabla 3. Comparación de la variable Fuerza (N) del pre-test y post-test de salto (CMJ) en las categorías Sub 16, Sub 17, Sub 18 y Sub 19. (P*=<0,05). Fuerza CMJ 1 (N) Fuerza CMJ 2 (N) Dif. Medias Error Estándar Ext. Sup IC 95% Ext. Inf IC 95% R² P Sub , ,3 29,56 18,05 67,65-8,54 0,932 0,06 Sub , ,49-58,667 39,4 24,86-142,2 0,759 0,922 Sub , ,59-19,038 31,06 46,79-84,87 0,884 0,726 Sub ,4 1749,26 64,86 36, ,514-10,793 0,883 0,0442* Nota: N(Newton); IC (Intervalo de Confianza); R2(Coeficiente de determinación); P (nivel de significación); p*=<0.05; *: nivel alto de significación En la tabla 3 se exponen los datos relacionados con la variable Fuerza del salto expresada en Newton (N). Si observamos los datos absolutos entre los valores de altura en CMJ 1 y CMJ 2, se observan diferencias en los grupos. El grupo Sub 16 y Sub 19 vieron incrementados sus niveles de Fuerza, no ocurriendo lo mismo en los grupos Sub 17 y Sub 18, en los que se ha producido una disminución de la misma. Atendiendo al p valor, sólo el grupo Sub 19 presenta una relación positiva con respecto a las ganancias de fuerza.

12 RESULTADOS Tabla 4. Comparación de la variable Potencia (W) del pre-test y post-test de salto (CMJ) en las categorías Sub 16, Sub 17, Sub 18 y Sub 19. (P*=<0,05). Potencia CMJ 1 (W) Potencia CMJ 2 (W) Dif. Medias Error Estándar Ext. Sup IC 95% Ext. Inf IC 95% R² P Sub , ,28 40,2 45,49 136,181-55,774 0,844 0,1946 Sub , ,86-154,55 81,98 19,24-328,35 0,664 0,9612 Sub , ,9 18,15 58,89 143, ,7 0,644 0,3809 Sub , ,86 146,353 76,25 306,548-13,842 0,796 0,0355* Nota: W(Vatios); IC (Intervalo de Confianza); R2(Coeficiente de determinación); P (nivel de significación); p*=<0.05; *: nivel alto de significación En la tabla 4 se exponen los datos relacionados con la variable Potencia del salto expresada en Vatios (W). Si observamos los datos absolutos entre los valores de altura en CMJ 1 y CMJ 2, se aprecian variaciones según los grupos. Los grupos Sub 16, Sub 18 y Sub 19 han visto incrementados sus niveles iniciales de potencia, no ocurriendo lo mismo con el grupo Sub 17, el cual ha presentado una disminución en sus valores de potencia en el post con respecto al pre. Atendiendo al p valor, sólo el grupo Sub 19 presenta una relación positiva con respecto a las ganancias de potencia.

13 DISCUSIÓN En el primer trimestre de entrenamiento de Sub 16, Sub 17 y Sub 18, han llegado a una fase de cansancio o estancamiento, es decir, una adaptación negativa a los estímulos de entrenamiento, por lo que debemos tener en cuenta los procesos de entrenamiento y la edad, ya que pueden afectar notablemente el rendimiento de salto en los futbolistas jóvenes (Quagliarella et al., 2011). El grupo Sub 19 ha obtenido mejores adaptaciones neurales, las cuales le han reportado una mayor capacidad de aplicación de fuerza y potencia. Los resultados obtenidos corroboran el estudio de Benítez et al., (2015), dónde indica que se produce un aumento de los valores de las diferentes pruebas de condición física utilizadas de saltos, velocidad, agilidad y resistencia conforme aumenta la edad de los sujetos. Con los resultados del presente estudio podemos concluir que los estímulos de entrenamiento influyen de manera diferente según la categoría.

14 FUTURAS INVESTIGACIONES Otras investigaciones al respecto son necesarias para: Conocer más sobre los efectos agudos y crónicos de los procesos de entrenamientos y los contenidos programados y realizados a través de los diferentes microciclos competitivos y sus unidades de entrenamiento. Examinar el ajuste óptimo de la frecuencia de entrenamiento para la mejora del rendimiento en diferentes categorías y niveles competitivos.

15 BIBLIOGRAFÍA Arjol, J. L. (2012). La planificación actual del entrenamiento en fútbol: análisis comparado del enfoque estructurado y la periodización táctica. Acción motriz, (8), Ashley, C. D., & Weiss, L. W. (1994). Vertical jump performance and selected physiological characteristics of women. The Journal of Strength & Conditioning Research, 8(1), Balsalobre-Fernández, C., Glaister, M., &Lockey, R. A. (2015a).The validity and reliability of an iphone app for measuring vertical jump performance.journal of sportssciences, 33(15), Balsalobre-Fernández, C., Nevado-Garrosa, F., del Campo-Vecino, J., & Ganancias-Gómez, P. (2015 b). Repetición de esprints y salto vertical en jugadores jóvenes de baloncesto y fútbol de élite/repeatedsprints and Vertical Jumps in Young Elite Soccer and BasketballPlayers. Apunts. Educació física i esports, (120), 52. Benítez Sillero, J. D., Da Silva-Grigoletto, M. E., Muñoz Herrera, E., Morente Montero, A., & Guillén del Castillo, M. (2015). Capacidades físicas en jugadores de fútbol formativo de un club profesional. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Bosco, C., Luhtanen, P. & Komi, P.V. (1983). A simple method for measurement ofmechanical power in jumping. European Journal of Applied Physiology, 50: Brocherie, F., Girard, O., Forchino, F., Al Haddad, H., Dos Santos, G., & Millet, G. (2014).Relationships between anthropometric measures and athletic performance, with special reference to repeated-sprint ability, in the Qatar national soccer team. Journal of Sports Sciences, 32 (13), Carling, C., Le Gall, F., & Malina, R. M. (2012). Body size, skeletal maturity, and functional characteristics of elite academy soccer players on entry between 1992 and Journal of Sports Sciences, 30(15), de Haan, A. (1997). Mechanics and energetics of the stretch-shortening cycle: a stimulating discussion. Journal of Applied Biomechanics, 13, 496. De Hoyo, M., Gonzalo Skok, O., Sañudo, B., Carrascal, C., Plaza Armas, J., Camacho-Candil, F., & Otero Esquina, C. (2016). Comparative effects of In-Season full-back squat, resisted sprint training, and plyometric training on explosive performance in U-19 elite soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, 30 (2), Falces, M., Casamichana, D., Sáez de Villarreal, E. S., Requena, B., Carling, C., & Suárez-Arronez, L. J. (2015). The presence of the head coach during a small-sided game: effects on players internal load and technical performance. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(41), Ferrando-Fenoll, J., & Schneider-Tirado, J. L. (2013). Relación entre el CMJ y cambios de dirección en deportes colectivos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2 (1):30-35 Gallardo-Fuentes, F., Gallardo-Fuentes, J., Ramírez-Campillo, R., Balsalobre-Fernández, C., Martínez, C., Caniuqueo, A., & Izquierdo, M. (2016). Inter And Intra-Session Reliability And Validity Of The My Jump App For Measuring Different Jump Actions In Trained Male And Female Athletes. The Journal of Strength & Conditioning Research. Leo-Marcos, F. M., Pulido-González, J. J., Sánchez-Oliva, D., Candela-Guardiola, J. M., & García-Calvo, T. (2013). Entrenamiento de las capacidades condicionales a través de un microciclo de competición basado en el modelo de juego en un equipo de fútbol. Acción Motriz, (10), Malina, R.M., Eisenmann, J.C., Cumming, S.P., Ribeiro. B., Aroso, J. (2004). Maturity-associated variation in the growth and functional capacities of youth football (soccer) players years. European Journal of Applied Physiology; 91(5-6): McLellan, C. P., Lovell, D. I., & Gass, G. C. (2011). The role of rate of force development on vertical jump performance. The Journal of Strength & Conditioning Research, 25(2), McMahon, J. J., Jones, P. A., Suchomel, T. J., Lake, J., & Comfort, P. (2017). Influence of Reactive Strength Index Modified on Force-and Power-Time Curves. International Journal of Sports Physiology and Performance, 1-24 Moreno, J. (2004). Clasificación de conceptos relacionados con el entrenamiento deportivo. Escuela Abierta, 7, Quagliarella, L., Sasanelli, N., Belgiovine, G., Accettura, D., Notarnicola, A., & Moretti, B. (2011). Evaluation of counter movement jump parameters in young male soccer players. Journal of Applied Biomaterials and Biomechanics, 9(1), 40. Sinovas, M. C., Pérez-López, A., Valverde, I. Á., Cerezal, A. B., Ramos-Campo, D. J., Rubio-Arias, J. Á., & Cerrato, D. V. (2015). Influencia de la composición corporal sobre el rendimiento en salto vertical dependiendo de la categoría de la formación y la demarcación en futbolistas. Nutrición Hospitalaria, 32(n01), Vandewalle, H., Peres, G. & Monod, H. (1987). Standard anaerobic exercise tests. Sports Medicine 4,

16

Propuesta de Ficha de Análisis de Jugador

Propuesta de Ficha de Análisis de Jugador Federación Venezolana de Fútbol Asociación Falconiana de Fútbol Propuesta de Ficha de Análisis de Jugador Lic. Rodulfo Alvarado La siguiente propuesta comprende un compendio de pruebas de carácter multidisciplinario

Más detalles

Valoración de la resistencia especifica del jugador de fútbol sala: Desarrollo y aplicación de un nuevo test de campo,

Valoración de la resistencia especifica del jugador de fútbol sala: Desarrollo y aplicación de un nuevo test de campo, Autor / Dr. José Carlos Barbero Álvarez. Doctor en Educación Física Departamento de E. F. y Deportiva. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Valoración de la resistencia especifica del jugador

Más detalles

Adaptaciones fisiológicas en jugadores juveniles de fútbol mediante entrenamiento específico resistencia.

Adaptaciones fisiológicas en jugadores juveniles de fútbol mediante entrenamiento específico resistencia. Adaptaciones fisiológicas en jugadores juveniles de fútbol mediante entrenamiento específico resistencia. K McMillan 1, J Helgerud 2, R Macdonald 1 and J Hoff 2 1 Glasgow Celtic Football Club, Glasgow,

Más detalles

Composición corporal de los jugadores españoles de Voley Playa y rendimiento deportivo

Composición corporal de los jugadores españoles de Voley Playa y rendimiento deportivo CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO EN VOLEIBOL Valladolid, 2 al 4 de noviembre de 2012 Composición corporal de los jugadores españoles de Voley Playa y rendimiento deportivo Quiroga, M.E.; Palomino,

Más detalles

ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE. Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal

ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE. Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal ALIMENTACIÓN en el FUTBOLISTA DE BASE Dr. Antonio Escribano Zafra Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del FUTBOLISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

NIVEL I MATERIA: PREPARACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO I CLASE 5: ESTRUCTURAS DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO TEMAS:

NIVEL I MATERIA: PREPARACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO I CLASE 5: ESTRUCTURAS DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO TEMAS: NIVEL I MATERIA: PREPARACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO I CLASE 5: ESTRUCTURAS DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO TEMAS: LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN LAS ESTRUCTURAS DEL PROCESO PLURIANUAL DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

David Casamichana Gómez. Tecnologías low cost aplicadas al entrenamiento deportivo

David Casamichana Gómez. Tecnologías low cost aplicadas al entrenamiento deportivo David Casamichana Gómez Tecnologías low cost aplicadas al entrenamiento deportivo La cuantificación del entrenamiento La cuantificación y la ciencias del deporte La cuantificación es la piedra angular

Más detalles

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COMBINADO DE FUERZA EXPLOSIVA Y SPRINTS EN JÓVENES TENISTAS. Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Salud

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COMBINADO DE FUERZA EXPLOSIVA Y SPRINTS EN JÓVENES TENISTAS. Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Salud EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COMBINADO DE FUERZA EXPLOSIVA Y SPRINTS EN JÓVENES TENISTAS Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Salud Joaquín Blasco Ferre - 486023245-J Tutor Académico: Jaime

Más detalles

BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO. Fran Dacal 2007

BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO. Fran Dacal 2007 Fran Dacal.2007. BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO Fran Dacal 2007 INICIACION Entre los 3 y los 8/9 Años. INICIACION Entre los 3 y los 8/9 Años. - Volumen/Intensidad de Entrenamiento: *Gran

Más detalles

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS. 2.1.- Aspectos Generales

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas de entrenamiento físico 2009 Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas para el correcto desarrollo del entrenamiento físico para un árbitro de baloncesto

Más detalles

Luis Sánchez Medina

Luis Sánchez Medina La importancia de entrenar a máxima velocidad de ejecución para maximizar las ganancias en rendimiento neuromuscular Luis Sánchez Medina lsanchem@navarra.es Muy recientemente hemos publicado dos artículos

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200824101 PRÁCTICAS, SIMULACROS Y PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Importancia de

Más detalles

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Nutrición + Deporte = VIDA SANA Dr. Antonio Escribano Zafra 1 PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del DEPORTISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN - DESCANSO -

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS JÓVENES MITOS -

Más detalles

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, 1.1 Entrenamiento deportivo a. Concepto b. Objetivos c. Contenido,

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL

PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL CURSO preparación física en fútbol FORMACIÓN AVALADA POR HORAS 200 Créditos (ECTS) 8 A través de Con opción a Reconocimiento Internacional de Plazo de realización MoDALIDAD

Más detalles

EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA CON JUEGOS REDUCIDOS SOBRE LA HABILIDAD PARA REPETIR SPRINTS

EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA CON JUEGOS REDUCIDOS SOBRE LA HABILIDAD PARA REPETIR SPRINTS EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA CON JUEGOS REDUCIDOS SOBRE LA HABILIDAD PARA REPETIR SPRINTS Javier Sánchez 1, Alejandro Rodríguez 2, Manuel Carretero 1 y José Gerardo Villa 2 1. Universidad

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

R endimiento en el Deporte

R endimiento en el Deporte R endimiento en el Deporte Valoración de la condición física en futbolistas de categoría cadete Assessment of the cadet footballers physical condition Carbonell, A. 1, Aparício, V. 2, Delgado, M. 3 1 Becaria

Más detalles

RENDIMIENTOS CONDICIONALES MINIMOS PARA EL ALTO NIVEL

RENDIMIENTOS CONDICIONALES MINIMOS PARA EL ALTO NIVEL RENDIMIENTOS CONDICIONALES MINIMOS PARA EL ALTO NIVEL PRUEBAS DE PRUEBA DE 1000 METROS CONTINUOS EN IDA Y VUELTA MEDIOCAMPISTAS (son los que deben tener el mejor rendimiento en resistencia) 1000 m. en

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO II: FÚTBOL CRÉDITOS: 8 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 5º CARÁCTER

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva del fútbol, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir un entrenamiento

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games

PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games DAVID PORCEL (LICENCIADO EN CAFYD. PREPARADOR FÍSICO RAYO VALLECANO CATEGORÍAS INFERIORES) VÍCTOR PAREDES (DOCTOR

Más detalles

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Diplomado para entrenadores deportivos nacionales - nivel II San Salvador, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2002 Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Lic. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

II INTERNATIONAL CONGRESS ON TEAM SPORTS

II INTERNATIONAL CONGRESS ON TEAM SPORTS II INTERNATIONAL CONGRESS ON TEAM SPORTS COMPARACIÓN DE LA CARGA INTERNA EN UN JUEGO REDUCIDO CON PRESENCIA /AUSENCIA DEL ENTRENADOR Falces, M. 1, Casamichana, D. 2, Suárez-Arrones, L. 3 1,3 Pablo de Olavide

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

Objetivos. General. Específicos

Objetivos. General. Específicos PROGRAMA ACADEMIA DE GOLF 2016 Introducción El a través de los años, se ha considerado como un instrumento que involucra diversos aspectos de la vida humana y social, que es estudiado desde la fisiología,

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA EN DEPORTES DE EQUIPO MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

PREPARACIÓN FÍSICA EN DEPORTES DE EQUIPO MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Organización Deportiva y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) a través del grupo de investigación Actividad Física, Salud y

Más detalles

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO 1 PRINCIPIOS BIOLÓGICOS INICIAR LOS EFECTOS DE ADAPTACIÓN: Estímulo eficaz de la carga. Incremento progresivo de

Más detalles

Curso académico

Curso académico Curso académico 2011-12 15250 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Nombre de la Asignatura: Sistemas de Entrenamiento Deportivo I Profesores: Dionisio Alonso Curiel Curso:

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

Control de la carga semanal de entrenamiento en futbolistas profesionales mediante tecnología GPS.

Control de la carga semanal de entrenamiento en futbolistas profesionales mediante tecnología GPS. Futbolpf: Revista de Preparación Física en el Fútbol, nº 2, 2011 http:// www.futbolpf.com ISSN: 1889-5050 Control de la carga semanal de entrenamiento en futbolistas profesionales mediante tecnología GPS.

Más detalles

A.D. ALCORCÓN. 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID

A.D. ALCORCÓN. 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID A.D. ALCORCÓN 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID PREPARACIÓN FÍSICA ENFOQUE DEL ENTRENAMIENTO ORGANIZACIÓN MICROCICLO ORGANIZACIÓN MESOCICLO

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO EN FÚTBOL BASE

CURSO UNIVERSITARIO EN FÚTBOL BASE CURSO UNIVERSITARIO EN FÚTBOL BASE GUÍA DOCENTE Objetivo general El objetivo del curso es dar a conocer la metodología de trabajo en el ámbito del fútbol base a través del conocimiento de las 4 áreas principales

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

PEIODIZACION TACTICA FUTBOL JOSE MOURINHO

PEIODIZACION TACTICA FUTBOL JOSE MOURINHO PEIODIZACION TACTICA FUTBOL JOSE MOURINHO TACTICA PSICOLOGICA TECNICA FISICA PERIODIZACION TACTICA JOSE MOURINHO MORFOCICLO PATRON Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo correcciones

Más detalles

52 horas presenciales, 1 clase semanal de 4 horas de duración. Inicio 5 de marzo de 2014 DIAS:

52 horas presenciales, 1 clase semanal de 4 horas de duración. Inicio 5 de marzo de 2014 DIAS: PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PERFECCIONAMIENTO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA TITULO DEL CURSO: CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA DURACIÓN DEL CURSO: 52 horas presenciales, 1

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios biológicos Principios pedagógicos Concepto Son reglas de validez genérica por las que se rige el proceso de entrenamiento, garantizando su correcta dirección

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN EN EL DEPORTE TÍTULO DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN EN EL DEPORTE DURACIÓN DEL CURSO: 52 horas, 1 clase semanal de 4 horas de

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá

Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá 2º CAFD. Deportes Individuales: TENIS Dr. Miguel Crespo Celda 1. Introducción. 2. Objetivos.

Más detalles

PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018. Fundamentos de Nutrición en el deporte

PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018. Fundamentos de Nutrición en el deporte PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018 Fundamentos de Nutrición en el deporte Curso extensión Universitaria Duración del curso: 100 horas (52 presenciales), 1 clase semanal de 4 horas de duración.

Más detalles

Programación y planificación del entrenamiento deportivo

Programación y planificación del entrenamiento deportivo Herrera, Claudio Programación y planificación del entrenamiento deportivo Seminario - Programa 2016 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional de la

Más detalles

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL GENERALIDADES PERIODO PREPARATORIO CARACTERISTICAS PERIODO PRETEMPORADA CONSIDERACIONES PERIODO TRANSITORIO 1. LAS LEYES

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL CURSO DESARROLLADO POR DISTRIBUIDO POR CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN DESARROLLADO POR DISTRIBUIDO POR preparación física en

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

Artículo nº Julio 2014

Artículo nº Julio 2014 Artículo nº 12 10 Julio 2014 Entrenamiento y Preparación Física / Training and Conditioning PROPUESTA DE PROGRAMA DE EVALUACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES DE PÁDEL A proposed program of physical assessment

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL

PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL CURSO preparación física en fútbol FORMACIÓN AVALADA POR A través de HORAS 200 Créditos (ECTS) 8 Plazo de realización 1 año Diploma de Formación Complementaria: Curso Universitario

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS

Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS La Dirección Técnica ofrece a los Entrenadores de los

Más detalles

1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: 2. Un microciclo de impacto se diseña principalmente con sesiones de:

1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: 2. Un microciclo de impacto se diseña principalmente con sesiones de: 1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: a. Sobrecarga y desarrollo b. Competición y recuperación c. Recuperación y mantenimiento d. Desarrollo 2. Un microciclo de impacto

Más detalles

ETAPAS DE LA PLANIFICACION

ETAPAS DE LA PLANIFICACION CURSO MONITOR PDJ 2 PROPUESTA DE PLANIFICACION DE UNA TEMPORADA PASO A PASO. La guía la dividiremos en diferentes etapas y pasos que debéis seguir. Las etapas hacen referencia a los objetivos y posibilidades

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

Athletic Science Academy

Athletic Science Academy Athletic Science Academy Presenta: Programa Entrenando Movimientos Nivel 1 Relator: Martin Mackey - Preparador físico Pumas de Argentina - Director Preparación Física de Unión Argentina de Rugby - Autor

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS.

DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS. DIAGNÓSTICO DEL PESO IDEAL, LA TALLA FUTURA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS BOXEADORES 10-11 AÑOS DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE MATANZAS. Lic. Juan Alberto Hernández Sibisis 1, Lic. José Rafael González

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso Identificación y características de la asignatura Código 500286 Denominación Planificación del entrenamiento deportivo Denominación (inglés) Módulo Materia Curso: 3º Otras titulaciones: Sport planning

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que

Más detalles

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL COMISION ARBITRAL NACIONAL COMISION TECNICA ARBITRAL NACIONAL

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL COMISION ARBITRAL NACIONAL COMISION TECNICA ARBITRAL NACIONAL FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL COMISION ARBITRAL NACIONAL COMISION TECNICA ARBITRAL NACIONAL PROGRAMA PREPARACION Y ACONDICIONAMIENTO FISICO ARBITROS NACIONALES LIC. RAFAEL A. BARACALDO GONZALEZ 2010-2011

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

NA PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO ONDICIONAL EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA FORMACIÓN DEL JOVEN FUTBOLISTA

NA PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO ONDICIONAL EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA FORMACIÓN DEL JOVEN FUTBOLISTA NA PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO ONDICIONAL EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA FORMACIÓN DEL JOVEN FUTBOLISTA LOGROÑO Abril 2006 JOSÉ LUIS ARJOL SERRANO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE MASTER

Más detalles

Efecto de la Edad Relativa y Maduración en el proceso de Identificación y Selección de futuros talentos en fútbol. Alumno: Iván Peña González

Efecto de la Edad Relativa y Maduración en el proceso de Identificación y Selección de futuros talentos en fútbol. Alumno: Iván Peña González 2014-15 Efecto de la Edad Relativa y Maduración en el proceso de Identificación y Selección de futuros talentos en fútbol Alumno: Iván Peña González Tutor: Jaime Fernández Fernández Efecto de la edad relativa

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores Departamento de Educación Física CURSO 2016-17 2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores En el presente curso el Departamento no dispone

Más detalles

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. 5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. El entrenamiento, es un proceso cíclico que alterna periodos de trabajo y de descanso. Esta alternancia es necesaria para el mantenimiento de la salud, al

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la práctica

Más detalles

PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018. Perfeccionamiento en Nutrición deportiva

PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018. Perfeccionamiento en Nutrición deportiva PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018 Perfeccionamiento en Nutrición deportiva Curso extensión Universitaria Duración del curso: 100 horas (52 presenciales), 1 clase semanal de 4 horas de duración.

Más detalles

84 ml. 55 ml. 65 pul./min. 195 pul/min. 190 pul/min. 8 % 12-15% 115 ml. 80 ml. 47 litros 25 litros. 140 a 90 pul/min en 1 minuto. 84 ml. 55 ml.

84 ml. 55 ml. 65 pul./min. 195 pul/min. 190 pul/min. 8 % 12-15% 115 ml. 80 ml. 47 litros 25 litros. 140 a 90 pul/min en 1 minuto. 84 ml. 55 ml. 1º BACHILLERATO. DOSSIER DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: GRUPO: HOJA DE REGISTROS PERSONALES: Además de conocer los resultados de los test físicas, vamos a analizar otros aspectos que nos

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL SALTO VERTICAL CON CONTRA MOVIMIENTO EN PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL.

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL SALTO VERTICAL CON CONTRA MOVIMIENTO EN PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL. ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL SALTO VERTICAL CON CONTRA MOVIMIENTO EN PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL. Vara Gazapo, A.; Ferrera Llera, C.; Pantrigo Fernández, J.J.** Facultad de CC. de la Actividad Física y

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la práctica

Más detalles

Curso Académico: 2012/2013 Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Ciclo: 2

Curso Académico: 2012/2013 Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Ciclo: 2 Curso Académico: 2012/2013 Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Ciclo: 2 ASIGNATURA: Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo CÓDIGO: 09 EB CURSO / GRUPO: Cuarto CUATRIMESTRE:

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3`00 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3`00 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3`00 HORAS Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

CONTENIDOS. Contenidos teóricos

CONTENIDOS. Contenidos teóricos Asignatura: TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO. Tipo: Optativa, Libre Configuración Créditos: 6 (4 teóricos + 2 prácticos) Carácter: Cuatrimestral 1º Curso: Tercero Año académico: 2011-2012 Profesor: Ismael Mori

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE LA EDAD RELATIVA EN LOS MEDALLISTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE SALT LAKE CITY 2002.

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE LA EDAD RELATIVA EN LOS MEDALLISTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE SALT LAKE CITY 2002. Mateo Rodríguez Quijada, Grupo E. 2012/2013 ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE LA EDAD RELATIVA EN LOS MEDALLISTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE SALT LAKE CITY 2002. Abstract: El efecto de la edad relativa

Más detalles

ANÁLISIS DE EMG DEL TIRANTE MUSCULADOR EN COMPARACIÓN CON EL DE MEDIA SENTADILLA

ANÁLISIS DE EMG DEL TIRANTE MUSCULADOR EN COMPARACIÓN CON EL DE MEDIA SENTADILLA 1 ANÁLISIS DE EMG DEL TIRANTE MUSCULADOR EN COMPARACIÓN CON EL DE MEDIA SENTADILLA Da Silva, M. E.; Núñez Álvarez, V.; Padullés J. M.; Viana, B.; Gómez, J. R. y Lancho, J. L. Marzo Edir Da Silva*, Víctor

Más detalles

R endimiento en el Deporte

R endimiento en el Deporte R endimiento en el Deporte Valoración de la potencia de salto en jugadores semiprofesionales de fútbol y comparación de resultados por puestos Jump power measurement in semi-professional soccer players

Más detalles