TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA"

Transcripción

1 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los procesos de recuperación, nos permiten alcanzar niveles superiores de entrenamiento, produciéndose la adaptación al entrenamiento. Gráficamente podríamos traducir esta definición de la siguiente forma: CARGA FATIGA RECUPERACIÓN SUPERCOMPENSACIÓN Los objetivos que nos planteemos en el ADAPTACIÓN entrenamiento deportivo podríamos clasificarlos en tres grandes bloques: objetivos de aumento del rendimiento deportivo, objetivos educativos u objetivos de mantenimiento. El objetivo que nos planteemos en clase de educación física no puede ser el mismo que el que se propongan en el entrenamiento de alto rendimiento y también se diferenciará del propuesto en un equipo/deportista de iniciación. Los componentes de este entrenamiento son variados pudiendo destacarse: Táctica, técnica, teoría del deporte a trabajar, componente psicológico y componente físico 2. CONCEPTOS IMPORTANTES RELACIONADOS CON EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN Y LEY UMBRAL Como consecuencia del entrenamiento deportivo el organismo responde al ejercicio con mayor eficacia y se su recuperación de la fatiga será mucho más rápida. Estas adaptaciones que nuestro organismo experimenta con el entrenamiento se han tratado de explicar con la teoría del síndrome general de adaptación de Seyle (supercompensación) y la ley umbral. 2.1 Síndrome general de adaptación: Cuando un organismo es sometido a un estímulo (carga de entrenamiento) que altera su estado de equilibrio (homeostasis) se produce una fase de alarma, tras la cual reacciona, produciéndose la supercompensación. Si el estímulo (carga de entrenamiento) fuera demasiado alto esta fase de supercompensación no se produciría ya que supondría una fatiga que nos llevaría al agotamiento, el organismo sólo se adaptará a la nueva situación en el caso de que la carga de entrenamiento no sobrepase un determinado límite. Según esta teoría tendrá especial importancia la fase de

2 recuperación tras el esfuerzo, ya que será cuando se renueven las fuentes energéticas (incluso por encima del nivel inicial, supercompensación) Si los entrenamientos se producen demasiado separados, éstos no logran el objetivo, no aprovechan la fase de supercompensación y no consiguen la mejora del rendimiento. Si las sesiones de entrenamiento son demasiado seguidas, sin el descanso oportuno, no da tiempo a que aparezca la supercompensación cayendo en fatiga crónica, lo que supone el parón del deportista hasta su recuperación Por lo tanto será de suma importancia la programación de las cargas de entrenamiento para conseguir la adecuada adaptación del organismo a esfuerzos cada vez mayores. 2.2 Ley del Umbral: El umbral es el grado de intensidad que tiene que tener un esfuerzo para que se produzca las adaptaciones positivas en un organismo. Cada persona tiene un umbral diferente para cada una de las capacidades físicas básicas. Un ejercicio físico por debajo del umbral de una persona no produce ninguna adaptación (1) La carga de trabajo facilita las adaptaciones cuando su intensidad está entre el umbral y la máxima tolerancia de esfuerzo (2) Si esta carga superara el nivel de tolerancia de esfuerzo en repetidas ocasiones estaríamos ante situaciones de agotamiento o sobreentrenamiento (3) sólo cuando este tipo de cargas no se repiten de forma continua se puede lograr algún tipo de adaptación 3. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Los principios del entrenamiento deportivo son las orientaciones, las guías que debemos seguir a la hora de planificar el entrenamiento deportivo. Éstos son los siguientes:

3 1. Principio de la unidad funcional o de la multilateralidad: El organismo funciona como un todo. Cada uno de los órganos o sistemas están relacionados entre sí. Deben trabajarse las capacidades de forma simultánea aunque haya predominio sobre una u otra. 2. Principio de individualización: los programas de entrenamiento deben adaptarse a cada deportista en función de las necesidades individuales. Habrá que tener en cuenta variables como el sexo, la edad, el nivel de entrenamiento, el estado de salud 3. Principio de la especificidad: Los efectos del entrenamiento son específicos para cada tipo de trabajo, de los músculos y movimientos implicados. Si pretendemos mejorar la fuerza máxima de los brazos tendremos que utilizar cargas de entrenamiento de intensidad elevada y pocas repeticiones con la parte del cuerpo que queremos mejorar; si se pretende mejorar la fuerza resistencia del abdomen utilizaremos muchas repeticiones con poca carga empleando ejercicios que implique a la musculatura abdominal. 4. Principio de la adaptación: El cuerpo reacciona ante el efecto del entrenamiento (fatiga) después de un periodo de reposo, es capaz de aumentar el rendimiento físico (sobrecompensación). El ejercicio físico sólo provoca adaptaciones beneficiosas si la intensidad del estímulo está entre el umbral y el nivel máximo de tolerancia de esfuerzos. 5. Principio de la progresión: Incremento lento pero constante de las cargas de trabajo (volumen, frecuencia de sesiones, intensidad, densidad) 6. Principio de la continuidad: Práctica sistemática de actividad física, si los estímulos no son continuos no producen ningún efecto 7. Principio de la alternancia: Si en una sesión de entrenamiento hemos trabajado la resistencia, al día siguiente debería trabajarse otra capacidad o diferentes grupos musculares, pues aún no ha dado tiempo a recuperar las reservar energéticas gastadas. Es importante alternar periodos de descanso y trabajo para evitar el sobreentrenamiento. 8. Principio de la variación: Estímulos aplicados deben utilizar el mayor número de contenidos, sistemas de entrenamiento y recursos para evitar la monotonía y el aburrimiento 4. VARIABLES LA CARGA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: La carga de entrenamiento sería el resultado de relacionar la cantidad de trabajo (volumen de trabajo) con su aspecto cualitativo que es la intensidad de trabajo. En la práctica deportiva los estímulos determinarán la carga de trabajo a la que se somete el deportista. 4.1 Volumen de entrenamiento: es la cantidad total del entrenamiento. Se establece por la distancia recorrida, la cantidad de repeticiones realizadas, los kilos levantados o la duración de una sesión.

4 4.2 Intensidad de entrenamiento: Componente cualitativo del entrenamiento. Valor que se le da a cada estímulo, trabajo desarrollado por unidad de tiempo. Se establece a partir de los valores máximos o submáximos para cada persona, como por ejemplo a partir de la frecuencia cardiaca, del tiempo de ejecución de una repetición a la máxima velocidad, el número máximo de kilos movilizados en una repetición Para aumentar la intensidad podemos disminuir el tiempo de descanso o aumentar la velocidad de realización del ejercicio, el peso de movilización de las cargas para el trabajo de fuerza, el número de repeticiones a la misma intensidad 4.3 Relación entre el volumen y la intensidad de trabajo: Esta relación establece que en principio, mientras mayor es el volumen menor es la intensidad y viceversa. De esta forma podemos decir que durante el periodo de preparación, la pre-temporada en los deportes de equipo, el trabajo será mayor en volumen y menor en intensidad, y progresivamente se irá aumentando la intensidad y disminuyendo el volumen de trabajo. 5. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA Y ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN: Planificar el entrenamiento será realizar el proyecto de acción para que un deportista logre su objetivo (ya sea de rendimiento o de mantenimiento). Realizar un plan de entrenamiento depende de las circunstancias que rodean al deportista o al equipo para el que se plantea. A la hora de realizar una planificación dependerá del nivel de los deportistas, del deporte en cuestión y de los objetivos que nos propongamos. Por lo que será necesario tener en cuenta y conocer: Estudio del deporte, definición de los objetivos, calendario de competición, organización de las estructuras de entrenamiento, distribución de las cargas de entrenamiento, puesta en práctica del plan, control o evaluación del entrenamiento deportivo. La planificación deportiva tendrá como objetivo principal que el deportista/equipo llegue a las competiciones importantes en la mejor forma posible para lograr el objetivo. 5.1 Estructuras de planificación deportiva:: Hasta llegar a lograr el objetivo final de la planificación deportiva, nos debemos y planteando pequeños objetivos que nos lleven a alcanzar el gran objetivo, para ello planificaremos nuestro trabajo en estructuras que nos permitan ir alcanzando estas pequeñas metas. Antes de pasar a determinar cuáles son estas estructuras debemos ser conscientes de que hemos de ser flexibles a la hora de planificar, ya que pueden surgirnos mil imprevistos que debemos superar. Ciclos Plurianuales: Duración de varias temporadas, preparación de grandes competiciones como pueden ser mundiales, europeos o juegos olímpicos CICLOS PLURIANUALES (preparación juegos olímpicos) Primer año 2º año Tercer año 4º año Temporada deportiva en la que tradicionalmente se establecen tres fases: preparación o pretemporada, periodo de competición y periodo de transición. Su duración será de 1 año.

5 Macrociclo: es la estructura que engloba el total de los objetivos de la planificación. Suele durar un 5-6 meses aunque a veces ésta se organiza en dos macrociclos. Mesociclo: Agrupación de microciclos que duran entre 2-4 semanas, es esta etapa se alcanzan los objetivos intermedios planteados en la planificación Microciclos: Distribución semanal de las sesiones de entrenamiento. Hay diferentes tipos de microciclos dependiendo de la intensidad que se emplee, así que se intercalan microciclos de mayor intensidad con otros de menor intensidad. Sesiones de entrenamiento: Consta de tres fases (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma o enfriamiento) a lo largo de la sesión de entrenamiento se organizan distintos tipos de ejercicios. (1 día) EJEMPLOS: TEMPORADA DEPORTIVA (Deportes de equipo) Pretemporada competitivo Competición preparatorio 1ª vuelta 2ª vuelta de transición MACROCICLO 1 MACROCICLO 2 Mesociclo1 Mesociclo2 Mesociclo3 Mesociclo4 Mesociclo5 Mesociclo6 Mesociclo7 Pretemporada preparatorio TEMPORADA DEPORTIVA (Deportes de adversario. Tenis) competitivo Competición Torneo 1 Torneo 2 Torneo 3 Torneo 4 Competición Prep. Compet. Prep. Comp. MACROCILO 1 MACROCICLO 2 MACROCICLO 3 de transición Meso1 Meso2 Mesociclo3 Mesociclo4 Mesociclo5 Ms6 Ms7 Meso8 Meso9

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte 1 JUSTIFICACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN. 2 4 3 PARA QUÉ SIRVE UNA PLANIFICACIÓN. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación LA ADAPTACIÓN Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación 1. Concepto de ADAPTACIÓN Conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se produce gracias a la influencia

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO:

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO: 1. PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL: El organismo se adapta a las cargas de trabajo de manera global, y no de forma parcial (es un todo ). Por tanto, los métodos de entrenamiento

Más detalles

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Gaspar J. Barrón Índice Parte I Teoría del entrenamiento aplicada al karate deportivo. Introducción. Capítulo 1 - La

Más detalles

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS. 2.1.- Aspectos Generales

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía METODOLOGÍA 1. Exposición del profesor. 2. Trabajo

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA La actividad física es esencial para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Podemos realizarla de forma espontánea, con un objetivo meramente recreativo

Más detalles

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. 5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. El entrenamiento, es un proceso cíclico que alterna periodos de trabajo y de descanso. Esta alternancia es necesaria para el mantenimiento de la salud, al

Más detalles

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO 1 PRINCIPIOS BIOLÓGICOS INICIAR LOS EFECTOS DE ADAPTACIÓN: Estímulo eficaz de la carga. Incremento progresivo de

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL.

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. 2.1- EL PROGRAMA Y LA PROGRAMACIÓN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA El PROGRAMA hace referencia a un conjunto organizado, coherente

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios biológicos Principios pedagógicos Concepto Son reglas de validez genérica por las que se rige el proceso de entrenamiento, garantizando su correcta dirección

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200824101 PRÁCTICAS, SIMULACROS Y PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Importancia de

Más detalles

Josep Carretero

Josep Carretero Josep Carretero josepbhtrainer@hotmail.com El cliente quiere lograr las metas que se han fijado, quieren saber donde van y que tienen que hacer para conseguirlo. El diccionario de las cc de la educación

Más detalles

1. LEY DEL UMBRAL O INTENSIDAD ÓPTIMA DEL ESTÍMULO.

1. LEY DEL UMBRAL O INTENSIDAD ÓPTIMA DEL ESTÍMULO. Debemos diferenciar dos conceptos: la práctica de actividad física con objetivos de salud o meramente recreativos y la práctica de actividad física con el objetivo de incrementar el rendimiento y los resultados

Más detalles

1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME

1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME 1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME 1 Planificación y programación del entrenamiento 1. Desarrollo de una planificación Planificación deportiva Características

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo Cuantificación de Cargas en Deportes IÑAKI REFOYO ROMAN Facultad de C.C. C.C. de la Actividad Fí Física y el Deporte. I.N.E.F Universidad Polité Politécnica de Madrid EN TODO MODELO DE PLANIFICACIÓN HAY

Más detalles

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, 1.1 Entrenamiento deportivo a. Concepto b. Objetivos c. Contenido,

Más detalles

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 67 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 206 7 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya Ramón

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: 2. Un microciclo de impacto se diseña principalmente con sesiones de:

1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: 2. Un microciclo de impacto se diseña principalmente con sesiones de: 1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: a. Sobrecarga y desarrollo b. Competición y recuperación c. Recuperación y mantenimiento d. Desarrollo 2. Un microciclo de impacto

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1 Mapa conceptual TEMA acondicionamiento fisico2011-12.doc Página 1 TEMA: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LOS PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EJERCICIO FÍSICO Y SALUD Hoy en día hay numerosos estudios

Más detalles

LARGO PLAZO ( 4 años)

LARGO PLAZO ( 4 años) FRANCISCO S. GARCÍA CORRAL. LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO CONCEPTO. Cuando pretendemos establecer una definición uniforme de lo que se puede entender como planificación del entrenamiento,

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO Tratado de natación Del perfeccionamiento al alto rendimiento Francisco Camiña Fernández José María Cancela Carral Sonia Pariente Baglietto Ricardo Lorenzo Blanco EDITORIAL PAIDOTRIBO índice Capítulo 1.

Más detalles

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA 3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Hasta ahora te hemos expuesto muchos métodos de trabajo para mejorar cada una de tus capacidades físicas básicas, pero si quieres mejorar tu condición física,

Más detalles

COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Principios de entrenamiento Para obtener el mayor provecho del entrenamiento, es necesario seguir estos sencillos principios del entrenamiento: Principio de Especificidad

Más detalles

- Test de la Course Navette: mide la resistencia aeróbica. - Test de Carrera de 40 metros: mide la velocidad.

- Test de la Course Navette: mide la resistencia aeróbica. - Test de Carrera de 40 metros: mide la velocidad. Test de condición física: - Test de la Course Navette: mide la resistencia aeróbica. - Test de Carrera de 40 metros: mide la velocidad. - Test de carrera de 10x5: mide la velocidad-agilidad. - Test de

Más detalles

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. Definición de entrenamiento El ENTRENAMIENTO es un proceso planificado que eleva las capacidades del organismo hasta llegar a cumplir su potencial. Se trata del sumatorio

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Melilla 17-18/01/2014 METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Dr. Mikel Zabala mikelz@ugr.es @ZabalaMikel www.cycling-research.com CÓMO MEJORAR? LO PRIMERO, ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Calentamiento PRETENDE aumentar la capacidad de trabajo: Aumentando la temperatura corporal y de los tejidos Aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos Aumentando las inervaciones

Más detalles

TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. DEFINICIÓNES DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Curso sistemático y regularmente repetido de una serie de ejercicios o actividades con el fin de mejorar y adaptar las

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración EL CALENTAMIENTO Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración PARTES DE UNA SESIÓN Toda sesión consta de 3 partes: Los contenidos de cada parte en función del objetivo a conseguir. TIPOS

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Conjunto de objetivos, contenidos, medios y métodos, que practicados sistemáticamente mejoran nuestra condición física, consiguiendo adaptaciones

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Definición: «Los principios son verdades de tipo general con fundamentación Pedagógica Científica,

Más detalles

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN Profesor: Abel Espinós 1. DEFINICIÓN DE CARGA Totalidad de estímulos de entrenamiento efectuados sobre el organismo que tienden a

Más detalles

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas de entrenamiento físico 2009 Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas para el correcto desarrollo del entrenamiento físico para un árbitro de baloncesto

Más detalles

Elaborado por: MSc. Hugo Rivero

Elaborado por: MSc. Hugo Rivero Elaborado por: MSc. Hugo Rivero MICROCICLO: ES EL CICLO MAS PEQUEÑO DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO. COMBINA FASES DE ESTIMULOS Y RECUPERACION. PROPICIA EL FENOMENO DE SUPERCOMPENSACION. SU DURACION ESTA

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón 17 Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón Antes de comenzar a analizar las características del triatlón y las diversas variantes que podemos establecer, debemos

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANES DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA: LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

ELABORACIÓN DE PLANES DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA: LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO ELABORACIÓN DE PLANES DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA: LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO José Ramón Callén Rodríguez XXVIII Seminario Aragonés Municipio y Deporte 2009 Cuanto más juego, mejor tengo que jugar.

Más detalles

LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA

LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA 1 1.- Introducción LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTACIÓN: Es la respuesta que tiene el organismo ante los estímulos del medio (por ejemplo enfermedades). Sabemos que la adaptación

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica CARGA DE ENTRENAMIENTO: Trabajo físico al que sometes a tu cuerpo. - VOLUMEN DE CARGA: Cantidad de trabajo físico (aspecto cuantitativo) y

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón)

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) INTRODUCCIÓN El objetivo es explicar un modelo de preparación física que he llevado a cabo durante cuatro años en equipos de

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- QUÉ ES ENTRENAMIENTO? Ozolin 1983: proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes,

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? LA CONDICIÓN FÍSICA. La condición física puede ser definida como el estado físico que tenemos en un momento determinado.

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. TEORÍAS QUE EXPLICAN LOS FENÓMENOS DE ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. TEORÍAS QUE EXPLICAN LOS FENÓMENOS DE ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Podemos definir el entrenamiento, siguiendo a Weineck, como un proceso de constante adaptación de los sistemas orgánicos, a través de la aplicación sistemática de estímulos conocidos.

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO TEORÍA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO. La práctica de la actividad física es un factor muy importante para mantener

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

1 Profesorado: Mario Martín Mesa y Hannelore Míguez Andrés

1 Profesorado: Mario Martín Mesa y Hannelore Míguez Andrés Debemos diferenciar dos conceptos: la práctica de actividad física con objetivos de salud o meramente recreativos y la práctica de actividad física con el objetivo de incrementar el rendimiento y los resultados

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay

Más detalles

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA?

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? Juan Carlos Granado Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Nacional de Atletismo La charla se divide en

Más detalles

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Teoría y planificación del entrenamiento deportivo José Campos Granell Víctor Ramón Cervera 4ª edición Revisada y aumentada ÍNDICE PRESENTACIÓN, 1 CAPÍTULO 1. APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO

Más detalles

Carga física y adaptación orgánica Alberto Pareja C.

Carga física y adaptación orgánica Alberto Pareja C. Carga física y adaptación orgánica Alberto Pareja C. Velocípedo americano para manos y pies. S. XIX. Alberto Pareja Castro Instituto Universitario de Educación Física y Deporte Universidad de Antioquia

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Santiago López Gaviria formacion@lipatinantioquia.com.co INTRODUCCION Se pretende con esta presentación abordar el tema del proceso del entrenamiento deportivo,

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO)

BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO) BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof.

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof. CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA EL PLAN DE TRABAJO 1. CONCEPTO En términos generales, planificar es prever con suficiente anticipación

Más detalles

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Diplomado para entrenadores deportivos nacionales - nivel II San Salvador, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2002 Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Lic. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133 ÍNDICE A Actitud; 102,126 Actitud del entrenador hacia el baloncesto; 126 Aprendiendo a competir; 11 Ataque Ataque contra defensa individual; 333 Ataque contra presión; 346 Ataque contra defensa de zona;

Más detalles

CONSEJOS PARA. Página!1 RUNNERS I

CONSEJOS PARA.  Página!1 RUNNERS I CONSEJOS PARA www.manyrounds.com Página!1 RUNNERS I Hola: Has decidido confiar en nosotros para programar tus entrenamientos. Quizás sea la primera vez que te pones las zapatillas y te lanzas a la calle

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA FICHA TEÓRICO-PRÁCTICA 1º Bachillerato Dpto. Educación Física I.E.S. LLOIXA. fluidez, precisión, otros..

EDUCACIÓN FÍSICA FICHA TEÓRICO-PRÁCTICA 1º Bachillerato Dpto. Educación Física I.E.S. LLOIXA. fluidez, precisión, otros.. TEMA CONDICIÓN FÍSICA ACTIVIDAD FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA 1. INTRODUCCIÓN Mejoras que aporta la actividad física Salud Recreación Relaciones Eficiencia Estética Relación sociales motriz con

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Carrera Continua Entrenamiento Total o Sistema Natural Circuito de R. Fartlek Intervall de R. 1 INTENS. AERÓBICA: Entre el 60-80% de FCM; FCM= 220-EDAD Si tengo

Más detalles

LA CONDICION FÍSICA Y

LA CONDICION FÍSICA Y LA CONDICION FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO.

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil

MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil PREPARADOR FÍSICO EN FÚTBOL? QUÉ ES EL FÚTBOL? ANÁLISIS DE LAS VARIABLES: BIOLÓGICAS O DE CARGA MECÁNICAS O EXTERNAS: INTERNA: -Distancias recorridas -Fc -Tipos de desplazamientos

Más detalles

EL CAMINO HACIA LA ALTA COMPETICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Y PERIODIZACION

EL CAMINO HACIA LA ALTA COMPETICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Y PERIODIZACION Marcos Pizzorno, Master ARD EL CAMINO HACIA LA ALTA COMPETICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Y PERIODIZACION Existen una serie de factores que determinan e influyen en el ritmo de desarrollo de la

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es bien sabido que el ejercicio es el medio más conveniente de cuidar y cultivar la salud. Los seres humanos somos una realidad psicosomática y esto implica el

Más detalles

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos 3. FINES DEL CALENTAMIENTO. 4. FACTORES DEL CALENTAMIENTO.

Más detalles

TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN. 2. APRENDIZAJE DEPORTIVO. a. El niño. b. La práctica deportiva. c. Metodología. 3. Planificación

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1 LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN Si bien buscas, encontrarás (Platón) El proceso de desarrollo de la condición física tiene unos fundamentos científicos, de modo que no es posible incrementar

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Objetivo General: Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: Elaborar y poner en práctica supervisada un programa

Más detalles

TEMA 7: LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA

TEMA 7: LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA 1 TEMA 7: LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA 7.1.- Introducción ADAPTACIÓN: Es la respuesta que tiene el organismo ante los estímulos del medio (por ejemplo enfermedades). Sabemos que la

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años,

ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años, 1ª FASE: APRENDIZAJE GLOBAL ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años, prebenjamin) o Importancia relativa de la preparación física = general o Objetivo de tipo condicional: crear una base motriz

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Tema. Planificación de la preparación física

Tema. Planificación de la preparación física Planificación de la preparación física 1 Departamento de Educación Física Tema. Planificación de la preparación física 1.- Qué es el entrenamiento?... 2 1.1.- En qué se basa el entrenamiento... 2 1.2.-

Más detalles

Curso de: Preparación física de pádel

Curso de: Preparación física de pádel Curso de: Preparación física de pádel Objetivos Conocer los principios básicos de la preparación física de pádel, para poder aplicarlos en los diferentes niveles de juego: adultos amateurs, niños, menores

Más detalles

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC 9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 1 Disminución de la capacidad de trabajo como consecuencia de una actividad física intensa. 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 2 Síntomas Cuando un deportista

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS

EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS Alumno: González EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS Página 1 de 15 Lo primero que realizaremos será marcar unas directrices generales, que desde mi

Más detalles