Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y Educación Polimodal en Tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y Educación Polimodal en Tecnología"

Transcripción

1 PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y Educación Polimodal en Tecnología Trayecto: De las Prácticas Educativas y la Investigación Espacio: Investigación Educativa: La Institución Curso: 2º Año Profesora: Claudia Mabel Paulón Año: 2007

2 FUNDAMENTACION En cierta ocasión sus discípulos le dijeron al maestro: Siempre nos cuentas historias pero nunca revelas sus significados El maestro replicó: Les gustaría que alguien les ofreciera una fruta y la masticara antes de dársela? Nadie puede descubrir tus propios significados en tu lugar. Ni siquiera un maestro. Anthony de Mello El canto del pájaro Investigar hoy en educación no es una tarea sencilla; tampoco fácil. No lo es al menos para la investigación institucional de la educación y de las escuelas. No es sencillo porque navegamos en un mar de pequeñas y grandes crisis. A cada momento nos preguntamos qué está bien y qué está mal, qué es justo y equitativo, qué es moral y qué es perverso o inhumano. Hacia dónde vamos, cuál es nuestra meta directriz. A veces con desesperación reclamamos respuestas, verdaderas y absolutas, razonamientos incuestionables que constituyan anclajes a nuestras incertezas (1) La investigación puede aportar al docente los elementos básicos para abordar el contexto laboral desde una actitud de indagación, búsqueda de la verdad y reflexión constantes. Este espacio retoma contenidos relativos a la metodología de la investigación (iniciados en el primer espacio del trayecto) intentando favorecer la adquisición de procedimientos que permitan delimitar problemas, formular hipótesis y pensar críticamente la propia práctica, es decir, abordar su rol profesional con actitud investigativa. Responde también a la necesidad indispensable que tienen los alumnos, futuros profesores, de tomar contacto con el ámbito relat ivo al campo profesional propio de su formación, mediante el tratamiento de temas en forma interdisciplinaria, superando la tradicional dicotomía teoría práctica, entendiéndose que la práctica es el punto de partida de nuev as conceptualizaciones que se convierten en hipótesis de trabajo como medio para elaborar y comprobar teorías propias y ajenas, (1) Garay, L. Investigar hoy es intervenir.cuadernos de Educación.ZIF y UNC, Córdoba, Citado en : Andreone,a. Martini, A. Bosio, M.: LA INVESTIGACION EN EL AULA.Un camino hacia la profesionalización docente. (Córdoba. Comunicarte Editorial,2001)

3 OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer las dimensiones estructurantes del espacio institucional en el que se enmarcan las prácticas pedagógicas. 2. Conocer corrientes de investigación que permitan integrar los diferentes enfoques y posibilidades de análisis de la realidad institucional. 3. Valorar la realidad de las instituciones educativas. 4. Favorecer en los futuros docentes la adquisición de habilidads para observar críticamente las prácticas, objetivarlas y analizarlas a la luz de los específicos contextos institucionales. 5. Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación reflexiva que les permitan generar propuestas transformadoras en su futura inserción institucional 6. Valorar el sentido de la profesionalización docente en función de una práctica investigativa permanente.

4 CONTENIDOS UNIDAD I: Práctica Docente Conceptualizar la práctica docente en sus distintas dimensiones. Analizar el concepto de profesionalización docente desde sus rasgos y atributos particulares. Formación docente. Práctica Docente. Práctica Pedagógica. El concepto de Práctica Docente. Dimensiones: La docencia como trabajo, la docencia como práctica social, la docencia como práctica enseñante, la docencia como práctica institucional.características del quehacer docente. Variables constitutivas. La Identidad Docente.Historizando nuestro sistema educativo para repensar nuestras prácticas pedagógicas. Profesionalización docente: Rasgos y características distintivas. Competencias propias de la profesionalización. Desprofesionalización. UNIDAD II: Institución Caracterizar las instituciones educativas desde su inserción en el contexto social y al interior de las mismas. Abordar el concepto de cultura institucional, sus implicancias y relaciones con la cultura profesional docente, ambas como elementos identificatorios. Las Instituciones. Característ icas. Funciones Básicas.Componentes constitutivos. La escuela como institución. La escuela, un espacio heterogéneo. Las Instituciones Educativas: Los contratos fundacionales. El lugar del currículum en el contrato entre la escuela y la sociedad. Hacia un nuevo contrato. La Cultura Institucional escolar. Los conceptos de cultura y de imaginario institucional. Tipos de culturas institucionales escolares. Las culturas de la enseñanza y su incidencia en a l profesionalización docente.rasgos predominantes.

5 UNIDAD III: Investigación Educativa Analizar críticamente marcos de referencia teórico prácticos en investigación educativa, que permitan reconocer el papel del docente en la práctica de la investigación. Investigación Educativa: Definición de términos.la investigación acción en la práctica. El proceso de indagación sobre la práctica. Enseñar e investigar Dos oficios diferentes? El proceso de investigación en Ciencias Sociales. Características y momentos. Fases en el proceso de investigación. Los objetivos educativos de la investigación acción. Características de la investigación acción en la práctica docente. La investigación en las instituciones: El abordaje en sus distintas dimensiones. UNIDAD IV: Enfoques teóricos metodológicos en Investigación Educativa. Desarrollar ejercicios de investigación aplicando técnicas específicas que les permitan abordar la realidad institucional en sus múltiples dimensiones. Producción y aplicación de técnicas para la recolección de datos. Técnicas de análisis documental. Técnicas de conversación y narración. Técnicas de observación y participación. La encuesta. Validez y confiabilidad en los estudios cualitativos. El trabajo con los datos. El análisis. Análisis de casos en investigaciones educativas.

6 BIBLIOGRAFÍA UNIDAD I: Módulo del Espacio de la Fundamentación Perspectiva Pedagógico Didáctica. C.A.P.A.C.Y.T. Año Desarrollo de: Lic. Silvana Peña Graciela Lombarda. Andreone, Adriana Martini, Ana María Bosio, María Teresa. LA INVESTIGACION EN EL AULA. Un amino c hacia la Huberman, Susana. Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Buenos Aires: Paidós Tramas Sociales, UNIDAD II: Frigerio, G. Poggi, M. Tiramonti, G. : Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel Educación, Andreone, Adriana Martini, Ana María Bosio, María Teresa. LA INVESTIGACION EN EL AULA. Un cam ino hacia la ZONA DIRECCION. Suplemento de Zona Educativa Nº 20. Febrero de ZONA DIRECCIÓN. Suplemento de Zona Educativa Nº 18. Octubre de UNIDAD III: Palladino, Enrique: Investigación Educativa y Capacitación docente. Investigación sobre Perfil Docente. Buenos Aires: Espacio Editorial, Achilli, Elena. Investigación y Formación Docente. Rosario: Laborde Editor, Andreone, Adriana Martini, Ana María Bosio, María Teresa. LA INVESTIGACION EN EL AULA. Un amino c hacia la UNIDAD IV: Andreone, Adriana Martini, Ana María Bosio, María Teresa. LA INVESTIGACION EN EL AULA. Un camino hacia la Yuni, José A. Urbano, Claudio A.: Investigación etnográfica e Investigación Acción. Mapas y herramientas para conocer la escuela. Ciudad de Córdoba. Centro de Investigación. Facultad de Filosofía y Humanidades.

7 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Alfiz, Irene. El Proyecto Educativo Institucional. Propuestas para un diseño colectivo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, Dicker, G. Terigi, F.. La formación de maestros y profesores. Hoja de Ruta. Buenos Aires: Editorial Paidós, Cuestiones de Educación, Duhalde, Miguel Angel. La Investigación en la Escuela. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1º Edición Escudero, Juan M. González, María T. Profesores y Escuela. Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, La bibliografía que se detalla en este apartado se destina a complementar, ampliar, profundizar temas incluídos en las distintas unidades y que servirán de apoyo para las actividades a desarrollar en carácter de trabajos prácticos. ASPECTOS METODOLÓGICOS La modalidad de trabajo del espacio, en líneas generales será la siguiente: - Lectura e interpretación de textos - Diálogo - Puesta en común - Construcción de mapas conceptuales - Lectura y elaboración de síntesis - Trabajos Prácticos Individuales y Grupales - Guías de estudio Modalidad de Cursado: Presencial obligatorio Cronograma de Evaluaciones Integradoras: 1ºer E.I. : Evaluación oral individual 2º Quincena de Mayo 2ºda E.I.: Trabajo Práctico Grupal 1º Quincena de Julio 3ºer E.I.: Producción Teórico-Práctica Individual Fecha: 1º Quincena de octubre 4ºta E.I.: Trabajo Práctico Grupal Fecha: 1º Quincena de noviembre * Las modalidades como las fechas de evaluación son estimadas sujetas a variantes sobre la marcha del dictado.

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M.

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. 2015 PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD N 809 - ESQUEL PROGRAMA ANALÍTICO OBJETIVOS

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01-

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ASIGNATURA: TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISION:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas PERSPECTIVA PEDADOGICA

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO Contenidos Conceptuales

PROGRAMA ANALITICO Contenidos Conceptuales PROGRAMA ANALITICO Contenidos Conceptuales Unidad Nº 1: La enseñanza de las Ciencias Biológicas Diferentes concepciones de ciencia, aprendizaje y enseñanza. Propósitos de la enseñanza de las ciencias.

Más detalles

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

Profesorado de Danzas Folclórica.

Profesorado de Danzas Folclórica. INSTITUTO de INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 6004 PROGRAMA DE TRABAJO PERÍODO LECTIVO 2014 CARRERA Profesorado de Danzas Folclórica. ESPACIO CURRICULAR Año Régimen Hs. Cátedra PRACTICA EDUCATIVA I: ESCUELA,

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA

Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA Universidad del Salvador Facultad de Psicología y Psicopedagogía PROGRAMA 1. Carrera: Tecnicatura en Jardín Maternal 2. Materia / Seminario Taller: La enseñanza y el rol docente en el Jardín Maternal I

Más detalles

Práctica Profesional Supervisada Educacional

Práctica Profesional Supervisada Educacional LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa Práctica Profesional Supervisada Educacional PROFESORA TITULAR: Lic. Paula Masi PROFESORA ADJUNTA: Lic. Sandra Grossi 2016 CARRERA: Licenciatura en Psicología MATERIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Fundamentación de la propuesta pedagógica:

Fundamentación de la propuesta pedagógica: Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente Carrera: Tramo de Formación pedagógica para Profesionales y Técnicos

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Secretaría de Estado de Educación

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Secretaría de Estado de Educación GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Educación Inicial

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 PROFESORADO DE INGLES. MATERIA PERSPECTIVA PEDAGOGICO DIDACTICA I PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KALCHERIAN CURSO 1F2 FUNDAMENTANCION La Didáctica como

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles

Materia: Didáctica y Curriculum 2 año. Profesora: Paula Di Nucci

Materia: Didáctica y Curriculum 2 año. Profesora: Paula Di Nucci Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas Profesorado de Educación

Más detalles

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos.

Valorizar la importancia de la Educación Física como objeto de conocimiento al impactar en la formación de sujetos. Pcia. de Buenos Aires Dcción. Gral. de Cultura y Educación Dcción. de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 3 año

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Investigación Educativa CARRERA: Tronco común NIVEL: 2do No. CREDITOS: 4 CRÉDITOS TEORIA: 70% CRÉDITOS PRÁCTICA: 30% PROFESOR: Mediavilla Ana Lucía SEMESTRE/AÑO

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández Índice 1. Objetivos generales 2. Objetivos específicos 3. Módulos temáticos

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DOCUMENTO DE APOYO 2014 Fundamentación LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO La presente capacitación se enmarca en las Orientaciones para la Enseñanza

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I CLAVE: PRA 224 ; PRE REQ.: EDU 121 ; No. CRÉD. 4 I. PRESENTACIÓN: Esta Asignatura pretende

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA PROYECTO DE CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN: EL RINCÓN DE CIENCIAS EN EL NIVEL INICIAL

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA PROYECTO DE CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN: EL RINCÓN DE CIENCIAS EN EL NIVEL INICIAL PROYECTO DE CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN: EL RINCÓN DE CIENCIAS EN EL NIVEL INICIAL ÁREAS Y PROFESORES RESPONSABLES: CIENCIAS NATURALES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL: PROF. ANDRÉS LÓPEZ. CIENCIAS NATURALES

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

FORMACION Y ACTUALIZACION EN LA FUNCION PEDAGOGICA

FORMACION Y ACTUALIZACION EN LA FUNCION PEDAGOGICA ASIGNATURA: FORMACION Y ACTUALIZACION EN LA FUNCION PEDAGOGICA Curso 2015/2016 (Código:01485021) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria

Más detalles

CONTENIDOS (Unidades, temas y subtemas) OBJETO DE ESTUDIO I LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA. 1.- Sociedad educación y didáctica.

CONTENIDOS (Unidades, temas y subtemas) OBJETO DE ESTUDIO I LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA. 1.- Sociedad educación y didáctica. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHIHUAHUA Clave: 08msu001711 FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA CURSO: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS ENSEÑANZA- EN EL AULA S: Programas (s) Educativo (s): Tipo de materia: Clave de materia:

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Centro para el Desarrollo Docente

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Centro para el Desarrollo Docente Docente a cargo: María Celeste Varela Módulo III Didáctica Especial de la Disciplina El Derecho como objeto de Enseñanza 1. Fundamentación / propósitos La didáctica, en tanto disciplina que se ocupa de

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN HISTORIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN HISTORIA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia:

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Denominación: SALUD PÚBLICA Y COMUNIDAD CLAVE: AÑO: Primero

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. PROFESORADO PARA EL NIVEL PRIMARIO MATERIA PEDAGOGIA CRITICA DE LAS DIFERENCIAS. PROFESOR SERGIO KLACHERIAN CURSO 4C Fundamentación La materia pedagogía

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR 6º SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIOS Lorena Esperón

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA PLAN DE ESTUDIOS: 1998 VERSION Nº 2 CATEDRA: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA EN GEOGRAFIA

Más detalles

MARÍA AUXILIADORA A-95

MARÍA AUXILIADORA A-95 Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Inicial Campo: de la Práctica Profesional Unidad Curricular: Proyecto de Prácticas 2: Diseño y Programación de la

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Aprendizaje y Enseñanza

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

PRACTICA DOCENTE Y CURRICULO II

PRACTICA DOCENTE Y CURRICULO II Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales Departamento de Física ASIGNATURA: Código: 3358 PRACTICA DOCENTE Y CURRICULO II Carreras: Profesorado en Física

Más detalles

PLAN DE CURSO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II

PLAN DE CURSO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II PLAN DE CURSO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II 1. IDENTIFICACIÓN Programa académico Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Campo o área de formación Socio-humanístico Créditos académicos

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EN SALUD. (Código 5220)

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EN SALUD. (Código 5220) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Enfermería CARRERA: Licenciatura en Enfermería ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EN SALUD (Código 5220) Primer año (segundo ciclo) Licenciatura

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO CÓDIGO 221198 COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA INDUTRIAL POSGRADUAL BÁSICA

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : MATERIALES EDUCATIVOS II 1.2 CÓDIGO : 12408 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN 1.4 CICLO ACADÉMICO : VII 1.5 SEMESTRE ACADÉMICO

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Begoña Learreta: Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa INTRODUCCIÓN Qué lleva a un profesor

Más detalles

Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria

Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria Módulo III: Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria Docente responsable: Profesora Adjunta Mag. Norma Quijano Presentación Las prácticas de enseñanza involucran la ética del

Más detalles

Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza universitaria

Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza universitaria UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS VETERINARIAS Y BIOLÓGICAS Año 2013 Instrumentos innovadores de evaluación en la enseñanza

Más detalles

Planeación, Evaluación y Gestión Educativa en Espacios Institucionales

Planeación, Evaluación y Gestión Educativa en Espacios Institucionales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º CLAVE: 1013 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Planeación,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. El uso del campus virtual para el dictado de la carrera y de las orientaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. El uso del campus virtual para el dictado de la carrera y de las orientaciones UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO [ 1º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria ] ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR EL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Metodología de la Investigación IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE : PEDADOGÍA SOCIAL CATEGORÍA : FORMACIÓN BÁSICA MODALIDAD: PRESENCIAL PROFESOR : DOCTORA MARÍA EUGENIA PARRA SABAJ CARRERA : EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA

Más detalles

Palabras Clave: curriculum - formación docente - prácticas educativas

Palabras Clave: curriculum - formación docente - prácticas educativas DESARROLLO DEL CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR. LOS TRAYECTOS DE LA PRÁCTICA COMO ESPACIOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Alderete, Alicia Carlachiani, Camila Universidad Nacional de Rosario alderete-alicia@hotmail.com.ar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Sede General Pico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL CARRERA: Profesorado en Educación Inicial PLAN DE ESTUDIO: 2009 AÑO ACADEMICO: 2013 ASIGNATURA:

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Departamento (consignar lo que corresponda)

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Departamento (consignar lo que corresponda) Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Departamento (consignar lo que corresponda) CARRERAS: Contador Público Licenciado en Administración

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Las artes plásticas

Más detalles

Curso: Diseño de instrumentos de evaluación

Curso: Diseño de instrumentos de evaluación Curso: Diseño de instrumentos de evaluación Año: 2017 Horas Virtuales: 60 h Autora: Lorena Basso Fundamentación: El curso Diseño de instrumentos de evaluación forma parte del Programa de formación docente

Más detalles

La realización de las prácticas es opcional y el estudiante puede inscribirse en cualquiera de los dos programas por separado.

La realización de las prácticas es opcional y el estudiante puede inscribirse en cualquiera de los dos programas por separado. CURSO SUPERIOR DE METODOLOGÍA E.L.E. PARA TITULADOS MEDIOS Y SUPERIORES Duración Clases presenciales Horario 6 Meses 320 horas De 9:00h. a 14:00h. PRÁCTICAS DOCENTES EN CENTROS OFICIALES CHINOS (380 horas)

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

ADRIANA MARÍA PRESA. Licenciada en Enseñanza de la Historia. Universidad CAECE

ADRIANA MARÍA PRESA. Licenciada en Enseñanza de la Historia. Universidad CAECE ADRIANA MARÍA PRESA 1. Perfil Profesional Especialista en Gestión y Docencia para la Ecuación Superior con interés en potenciar su desarrollo profesional en áreas vinculadas a la Gestión y Docencia Universitaria.

Más detalles

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Psicología UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Grupos de Reflexión V Curso: 5º año Carácter: Cuatrimestral Cargahoraria: 2 horas semanales

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Inglés para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Inglés para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria

Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria Claudia Marcela Vargas Ortiz de Zevallos DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Más detalles

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad 1) PROPUESTA PEDAGÓGICA Nombre del curso Presentación del equipo docente (Se puede incorporar un pequeño video de presentación de los docentes) Justificación/Fundamentación Propósito/Objetivos Contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de modas Daniela Escobar Diseño de modas Asignatura: Introducción a las estrategias de la enseñanza Profesor: Carlos Caram Resumen: A través de estrategias

Más detalles

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales CURRICULUM DATOS PERSONALES Apellido: Bagnis Nombres: Matías Emiliano Documento Nacional de Identidad: 31.017.782 Fecha de nacimiento: 30 de agosto de

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

Fundamentos de educación musical

Fundamentos de educación musical Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M2 - Las Matemáticas en el Currículum de Secundaria Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Optativa. Curso Curso Académico 207-208 . DATOS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA

DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA CÓDIGO: 32308 CENTRO: CEU-TALAVERA GRADO: EN LOGOPEDIA

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Especialidad 68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Año Formación Docente Ciclo lectivo 2011 Hs. Cátedra 8 semanales Cuat. ASIGNATURA Planeamiento, Conducción y Evaluación del Aprendizaje Docente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Desarrollo del pensamiento Lógico matemático Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVM214 Pre requisitos : No tiene Co

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sociología I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DHS-118 Pre-requisito

Más detalles

Números Naturales. Números Enteros. Números Racionales. Operaciones. Propiedades.

Números Naturales. Números Enteros. Números Racionales. Operaciones. Propiedades. I.S.F.D. Nº 809- Profesorado de Nivel Primario- Cátedra Matemática- Docente: Prof. Miriam Martinez Año 2013 Programa Analítico Objetivos: -Conocer, utilizar y relacionar los contenidos matemáticos correspondientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

AVANCES DE LA ORIENTACIÓN/ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN

AVANCES DE LA ORIENTACIÓN/ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN EL INGRESO DE LA COMUNICACIÓN COMO CONTENIDO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA MEDIA AVANCES DE LA ORIENTACIÓN/ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN DÉCADA DEL 90: POLÍTICA NEOLIBERAL HEGEMÓNICA A NIVEL MUNDIAL El Estado

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS

GESTION DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DECIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION CARRERA DE CULTURA FISICA MODALIDAD PRESENCIAL MODULO FORMATIVO GESTION DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS OCTAVO SEMESTRE EDWIN FABRICIO

Más detalles

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza GUIA DOCrENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Trabajo social PROFESOR(ES) Métodos y técnicas en investigación social. 2º 3º 6 obligatorio

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EDUCATIVA 1395 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA: FUNDAMENTACIÓN Y DESARROLLO Este curso

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

Reflexionen acerca de las problemáticas del rol docente en los contextos actuales.

Reflexionen acerca de las problemáticas del rol docente en los contextos actuales. CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL PROFESORA A CARGO: AMALIA ANOLL OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA: La materia toma como eje organizador de su propuesta a la problematización de la enseñanza. En tal sentido,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA 2013-2014 Dra. Tomasa Luengo Rodríguez Dpto. de Psicología

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO LECTIVO 2014 CURSO: Segundo Año. Primera división. UNIDAD DE DEFINICIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Y DEL TRAYECTO DE ACTUALIZACIÓN FORMATIVA: PSICOMOTRICIDAD. RÉGIMEN

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles