Introducción a la Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Mercadotecnia"

Transcripción

1 Introducción a la Mercadotecnia

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación. Contextualización Por qué son tan importantes los mercados? Como se ha comentado, la finalidad principal de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades de las personas a través de bienes y servicios, generando utilidades para las empresas. Este intercambio y relación que se genera cuando un cliente adquiere un servicio para satisfacer una necesidad llevan gia-inbound-marketing-alcance.jpg al concepto de mercado. No podemos vender un producto si no conocemos a las personas que lo adquirirán, de ahí la importancia que tiene conocer las funciones y los diferentes tipos de mercados que existen. Hay diversas definiciones sobre lo que es un mercado, dependiendo del punto de vista que lo veamos. Desde la economía, un mercado es el lugar físico donde todos los oferentes brindan productos y servicios a los demandantes a través de transacciones monetarias. A lo largo de esta sesión nos enfocaremos a analizar el concepto de mercado desde el punto de vista del marketing, así como los diferentes tipos de mercados que existen.

3 2 Introducción al Tema Qué es un mercado para la mercadotecnia? Veamos la definición de mercado desde el punto de vista mercadológico. Para la mercadotecnia Un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Kotler, P. (1995) Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación y Control. México: Diana. Se consideran componentes de un mercado: Presencia de una o varias personas con necesidades y deseos. Que tengan el poder adquisitivo para poder obtener el producto o servicio. Presencia de un producto que sirva como satisfactor. Presencia de personas que ponen los productos y servicios a disposición. de las personas a cambio de una remuneración. Los economistas señalan que los consumidores son maximizadores de utilidades, de ahí la importancia de las actividades de comercialización en los mercados. El principal objetivo de la definición de un mercado es tener claro a quiénes y qué características poseen las personas u organizaciones a las cuales irán dirigidos los esfuerzos de mercadotecnia.

4 3 Explicación 4.1 Objetivos El marketing significa gestionar los mercados para producir relaciones rentables con los clientes,; sin embargo generar estas relaciones no es una tarea sencilla. Los vendedores deben buscar a compradores, identificar su necesidad, generar ofertas de mercados, darles un precio, promocionarlas, guardarlas y entregarlas. Por lo general se piensa en el marketing como algo que los vendedores llevan a cabo, pero los compradores también hacen marketing. Los consumidores hacen marketing cuando buscan productos e interactúan con empresas para obtener información y hacer sus compras. Por tal motivo los mercadólogos de hoy no solo deben de dominar las relaciones con los clientes, si no también manejar de manera eficaz las relaciones gestionadas por los clientes. El marketing implica atender a un mercado de consumidores finales enfrentando a los competidores. La empresa y sus competidores investigan el mercado e interactúan con los consumidores para entender sus necesidades. Entonces crean y envían sus ofertas de mercado y sus mensajes a los consumidores para entender ya sea de manera directa o a través de intermediarios de marketing.

5 4 4.2 Funciones Las principales actividades al definir un mercado son las de comercialización o mercadeo. El mercadeo es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes (Kotler, 1995). Regularmente este proceso se logra a través del planteamiento de una serie de preguntas, a las que Kotler define como las seis O Quiénes están en el mercado? (ocupantes). Es decir, todas las personas que tengan necesidades o deseos a satisfacer, con el poder adquisitivo necesario para comprar el satisfactor, y con la voluntad de gastarlo. Qué compra el mercado? (objetos). Es decir si existen o no productos actualmente en el mercado que satisfagan sus necesidades. Cuándo compra el mercado? (ocasiones de compra). Esta variable depende del ritmo de consumo del producto o servicio en cuestión. Por ejemplo: un hogar que cuente con niños pequeños consumirá mayor cantidad de leche que aquél en donde no haya. Otro factor que interviene en las ocasiones de compra es la temporalidad. Los árboles de navidad sólo son adquiridos en una determinada época, lo mismo pasa con los trajes de baño, su temporada más alta de adquisición es durante las vacaciones de verano y no en las de invierno. Depende también de las 1 Ibídem.

6 condiciones económicas del país, ya que la gente tendrá más o menor dinero para gastar. Quién está involucrado en la compra? (organización). La empresa debe determinar quién es el cliente, pero sobre todo quién toma la decisión de compra o quiénes influyen en ésta. Por qué compra el mercado? (Objetivos). Para satisfacer distintos tipos de necesidades (recordemos que van desde las fisiológicas, hasta las sociales, psicológicas, espirituales, de estima, etcétera). Cómo compra el mercado? (Operaciones). Es decir cómo son los procesos de toma de decisión de los compradores. El proceso inicia cuando el consumidor siente la necesidad de adquirir un producto o un servicio que le quite esa sensación de vacío ; posteriormente buscará y reunirá la información necesaria que le permita conocer más sobre dicho producto (puede ser a través de amigos, familiares, medios de comunicación, especialistas, etc.). Después, hará una comparación y evaluación entre las alternativas de productos que tenga y finalmente decidirá por aquél que mejor cubra sus necesidades. El sentimiento postcompra será cuando el consumidor reflexione si realizó una buena compra o no, y si la volvería a hacer. 4.3 Clasificación Mercado de consumo Sus principales características son:

7 6 En este mercado los productos y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal, no se comercializa con ellos. Cada persona tiene características y necesidades diversas, debemos considerar que a medida que pasa el tiempo el mercado evoluciona cambiando en sus gustos, preferencias, hábitos de compra, En este mercado los productos y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal, no se comercializa con ellos. Mercado industrial Los aspectos más sobresalientes son: Es aquél que está formado por personas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción o fabricación de otros productos y servicios; dichas adquisiciones están orientadas hacia un fin posterior. También pueden adquirir productos para usarlos en su propio negocio. En este tipo de mercados, los individuos involucrados en la toma de decisiones, razonan más la compra utilizando métodos complicados o sencillos, pero siempre haciendo evaluaciones de quiénes están ofreciendo: mejores precios, plazo y formas de pago, mejores tiempos de entrega, más crédito, mejor calidad, etcétera. Mercado revendedor Las características que presenta este tipo de mercado son: 1. El producto se adquiere pero nunca sufre transformación alguna. 2. Sus fines son de lucro (se busca obtener ganancias). 3. Existe una planeación en las compras de los productos.

8 7 4. Se adquieren medianos y grandes volúmenes de productos, dependiendo de lo que busque la empresa que va a comercializarlo. 5. Se debe estar informado sobre los gustos y necesidades de los consumidores, para garantizar que los productos sean adquiridos. Mercado internacional Se encuentra formado por organizaciones que colocan sus productos en otros países. Para que tengan éxito, se deben considerar los siguientes aspectos: Los recursos con los que cuenta la organización. La capacidad de ventas. Factores del entorno como son: políticos, económicos, tecnológicos, culturales, etcétera. Para poder aumentar el volumen de compras se debe de: Eliminar las barreras de distancia: comunicación y transporte. Establecer relaciones favorables con los países donde se quiere exportar. Mercado de gobierno

9 8 Este mercado está compuesto por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes y servicios para llevar a cabo sus funciones. Permiten lograr el mantenimiento de la sociedad a través de actividades como: drenaje, pavimentación, limpieza, etcétera, además de manejar otra gran diversidad de actividades. El tiempo de espera para la decisión de la compra por lo general es amplio y se hace a través de concursos y licitaciones. Conclusión Hay diversas definiciones sobre lo que es un mercado, dependiendo del punto de vista que lo veamos. Para la mercadotecnia un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. El marketing implica atender a un mercado de consumidores finales enfrentando a los competidores. La empresa y sus competidores investigan el mercado e interactúan con los consumidores para entender sus necesidades. Entonces crean y envían sus ofertas de mercado y sus mensajes a los consumidores para entender ya sea de manera directa o a través de intermediarios de marketing.

10 9 Las principales actividades al definir un mercado son las de comercialización o mercadeo. Regularmente este proceso se logra a través del planteamiento de una serie de preguntas, a las que Kotler define como las seis O. ntadores_dinero.jpg Recuerda que existe una clasificación de los mercados, las cuales son: mercado de consumo, mercado industrial, mercado de revendedores, mercado internacional y mercado de gobierno. Para aprender más Thompson I. (2016), "Tipos de mercado" Recuperado de: de_mercado.pdf Muñiz R. (2016), "El mercado en el marketing" Recuperado de:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Qué vas a hacer? Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en donde tendrás que hacer lo siguiente: En un Centro Cultural y Librería, cercano a tu universidad te han solicitado apoyo profesional para elaborar una campaña de fomento a la lectura y compra de libros. Para iniciar con las ideas, te propones contestar a las preguntas de las 6 Q 1. Quiénes están en el mercado? 2. Qué compra el mercado? 3. Cuándo compra el mercado? 4. Quién está involucrado en la compra? 5. Por qué compra el mercado? 6. Cómo compra el mercado? Por medio de esta actividad entenderás y podrás tener una visión más clara de lo que vimos en la clase con respecto al tema: Expectativas de los mercados Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual máximo una cuartilla (Arial 12). Guarda tu archivo en Word y súbelo a la plataforma.

12 11 Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción Reporte de investigación Pertinencia y relevancia Total Valor 5 pts. 10 pts. 70 pts. 15 pts. 100 puntos Importante: No olvides utilizar el estándar APA para referir todas tus fuentes de información incluidos los medios informáticos y/o electrónicos que utilices.

13 12 Bibliografía García, Mariola (2001). Las claves de la publicidad. España: ESIC Editorial. Kotler, P., Armstrong, G. (2001). Marketing. México: Prentice Hall. Rusell, T., Lane, R., Whitehill, K. (2005). Kleppner Publicidad. México: Pearson Prentice Hall. Cibergrafía Thompson I. (2016), "Tipos de mercado" Recuperado de: de_mercado.pdf Muñiz R. (2016), "El mercado en el marketing" Recuperado de:

14 13

15 14

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Contextualización Como se ha comentado, la finalidad principal de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades de las

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Objetivo: Identificar la relación de la mercadotecnia con otras áreas Contextualización De dónde viene la relación de

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Modelos mercadológicos, segunda parte Objetivo: Conocer los antecedentes y el desarrollo evolutivo de la mercadotecnia, así como la definición del

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Expectativas de los mercados, segunda parte Objetivo: Conocer en qué consiste la segmentación de mercados y como ésta se lleva a cabo. Contextualización

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Ambiente de la mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Conocer la importancia del análisis de la competencia y mercados, así como identificar los diferentes

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Actores de la publicidad Objetivo: Conocer las características del cliente, el producto y el mercado y la relación que tienen con la publicidad. Contextualización

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 10 Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno conocerá las actividades que debe de realizar para la presentación

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 3: Nombre: Historia de la publicidad Objetivo: Conocer el nacimiento de la publicidad, hasta finalizar el siglo XIX. Contextualización

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 8 Nombre: Mercados de derivados. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de los mercados derivados al cubrir los

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de la publicidad Objetivo: Conocer el antecedente histórico de la agencia publicitaria y señalar en qué consiste una agencia completa.

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Actores de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer las características y la función de la agencia publicitaria y los medios dentro de la tarea

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 12 Presentación y seguimiento de la campaña. Tercera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno identificará los puntos que componen un Brief publicitario. Contextualización

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias

Nuevas prácticas publicitarias Nuevas prácticas publicitarias Sesión No. 4: La planeación de la publicidad Nuevas Prácticas Publicitarias 1 Objetivo: Conocer el proceso y los elementos de la planeación de la publicidad. Contextualización

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 2 Sesión 4: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Contextualización La mercadotecnia es una herramienta poderosa que tiene como objetivo principal el identificar problemas y darles solución aplicando

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 7 Estrategias publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno propondrá estrategias para transformar los conceptos comunicativos. Contextualización Cómo transformar

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de precio Contextualización El precio es el elemento de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, los otros

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 8 Nombre: Diversas versiones de la publicidad, segunda parte Objetivo: Identificar la importancia del proceso creativo y el término de posicionamiento. Contextualización

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO

UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO Mercado M.A. Hiram Villalvazo González Mercado Elementos del Mercado Contenido Clasificación del Mercado Estructuras de Mercado Mercado Existen diferentes definiciones

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional

Seminario de Mercadotecnia Internacional Seminario de Mercadotecnia Internacional 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso mercadológico. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno aprenderá de manera general los conceptos que serán abordados durante

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Proceso de decisión del consumidor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la importancia del reconocimiento de la necesidad del individuo,

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS. PREPARADO por: JOEL F. RODRIGUEZ L. MBA. Este artículo lo orientaría mas hacia aquellos

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS. PREPARADO por: JOEL F. RODRIGUEZ L. MBA. Este artículo lo orientaría mas hacia aquellos IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS PREPARADO por: JOEL F. RODRIGUEZ L. MBA Este artículo lo orientaría mas hacia aquellos empresarios que se inician, a empresas familiares o a emprendedores que

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1: Mercadotecnia Objetivo: Conocer los antecedentes y el desarrollo evolutivo de la mercadotecnia, así como la definición del concepto de mercadotecnia. Contextualización

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor Contextualización Cada elemento de los que hemos venido

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 6. El Producto (definición de características por niveles y ciclo de vida)

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 6. El Producto (definición de características por niveles y ciclo de vida) Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 6. El Producto (definición de características por niveles y ciclo de vida) Contextualización Los productos, al igual que las personas, sufren cambios y se transforman

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: Contexto y Campo de estudio Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno identificará la utilidad de la mercadotecnia en un mundo global

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 9 Administrar la campaña. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará la importancia de gestionar los recursos con los que cuenta una campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 11 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA Contextualización Crees qué es importante el valor de las empresas hoy en día? Cómo podemos conocer

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 12 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA CONTEXTUALIZACIÓN Crees que debe existir una buena relación entre el proyecto y la empresa? Los

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Mercado de capitales. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar qué es un mercado de capital como las ventajas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 8 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 1 Nombre: Publicidad y mercadotecnia Contextualización Como consumidores tenemos muy claro el concepto de publicidad pues hemos estado

Más detalles