Interpretación y Argumentación Jurídica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interpretación y Argumentación Jurídica"

Transcripción

1 Interpretación y Argumentación Jurídica

2 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Interpretación Constitucional Contextualización La interpretación jurídica en sí misma es la indagación del significado de los textos normativos. Por lo que cabe dedicar una sesión a la comprensión del ejercicio que busca interpretar el máximo estatuto político de una comunidad: la constitución. Este tipo de interpretación implica, por la importancia del texto por analizar, la comprensión de procedimientos específicos. Sobre todo porque para la interpretación constitucional, es necesario contemplar que no solo los jueces estarán involucrados en su interpretación, sino que involucra a los tres poderes de la federación.

3 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 2 Introducción: Importancia de la Interpretación Constitucional. Para poder analizar un documento que tiene implicaciones sociales y jurídicas tan primordiales para la vida de una comunidad, es importante considerar en todo momento la función que ésta ocupa dentro del sistema jurídico, los principios y el sistema de normas que se emanan de ella, así como conocer su historia y la situación que le dieron origen. Cabe señalar que existen corrientes del derecho que se inclinan por considerar a la Constitución Política de una Nación un mero texto normativo, raíz del que emanan los principios de orden jurídico de una sociedad; sin embargo, nosotros estaremos obligados a considerar este documento histórico como producto de múltiples procesos, que en su forma gramatical brinda un orden, no solo a un sistema jurídico sino a una sociedad, con la finalidad de equilibrar los factores reales de poder inmersos en ella..

4 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 3 Explicación: Naturaleza de las Normas de la Constitución. Las normas constitucionales son aquellos artículos que se encuentran enunciados e integran el documento regente de las reglas de diversas sociedades, por su carácter de superior a toda ley, se le llama también como Carta Magna. Éstas normas son aquellas que pueden regir o constituir el orden jurídico en su acepción sistémica, de tal manera que todas las leyes secundarias a este documento debieran integrarse y complementar el cuerpo de normas expresadas en la constitución. Debido a su carácter y capacidad de ordenar primigeniamente los conceptos políticos, filosóficos, jurídicos, sociales, etc. Hay quienes creen reconocer en la constitución y en las normas que la integran un carácter jurídico que en sí mismas por su carácter de universal para una sociedad, son inaplicables desde el sentido positivo del derecho. Debido a que algunos conceptos dependen del derecho positivo para tener la posibilidad de aplicarse de hecho. Esta es una disputa entre juristas que apoyan el derecho constitucional material y los adeptos del derecho constitucional formal, quienes reconocen que las normas constitucionales cuentan con una naturaleza diferente a las normas del derecho positivo, sin el perjuicio de ser prescripciones integradas en un documento que ordena el sistema jurídico en sí mismo. Naturaleza de las normas de la Constitución. Las constituciones contienen normas de diferentes tipos, funciones y naturalezas. De ahí que sea importante identificar estos tipos de enunciados interpretativos para que puedan identificarse con efectividad. La carta magna se integra sistemáticamente para dar como resultado un engranaje de reglas que se condicionan recíprocamente entre sí.

5 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 4 Estas normas se gestan desde la naturaleza del origen del constituyente, pues es en este momento donde se concibe la manera en que se integran las normas que la componen. Cualquier Constitución nace para ser aplicada, pero es adaptable cuando los enunciados interpretativos aterrizan las aspiraciones de los grupos que se reúnen en el constituyente. Por lo tanto, muchas de sus normas no cuentan con una naturaleza positiva, sino que son mandatos superiores a la mera acción disciplinaria y necesitan ser reglamentadas por un consejo legislativo que se encargue de desarrollar las normas que así lo permitan. Tipos de Normas Constitucionales: 1. Directivas. Normas que tienen la finalidad de conducir y ordenar un sistema jurídico. 2. Prescriptivas. Normas que tienen por finalidad ordenamientos de conducta que esperan ser acatados. No resulta creíble pensar que las normas constitucionales directivas no son normas jurídicas, puesto que en ellas también se puede apreciar el anhelo de aplicabilidad, aunque éstas demanden una norma positiva para que sea susceptible a seguirse. Distintos tipos de interpretación constitucional Además de los tipos de interpretación que ya conocemos, la interpretación constitucional admite dos más. La constitución regularmente es interpretada bajo controversia que se presenta ante Tribunales Federales o Estatales, que por lo general responden a la tradición exegética, sin embargo es propio identificar las siguientes interpretaciones:

6 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 5 Interpretación Originaria Este tipo de interpretación implica entender la Constitución como documento magno, que no tiene ningún otro documento o fuente al cual acudir para comprender su contenido. Además se puede entender que el intérprete no cuenta con la capacidad de dilucidar entre diversas interpretaciones, ya que solo existe una. Lo verdaderamente importante en este tipo de interpretación es determinar qué se buscaba en el constituyente cuando se escribió tal o cual enunciado normativo y la razón por la cual no pudieron adelantarse a su tiempo para prever las controversias actuales. Interpretación evolutiva Este tipo de interpretación implica la existencias de algunas clausulas constitucionales de carácter directivo que le brindan a los juristas un margen amplio de acción y que en muchos casos es legítimo por estar abierto a la interpretación. Con esta finalidad el intérprete puede recurrir a fuentes valorativas, culturales, sociales, científicas o políticas.. El juez constitucional toma una postura clara y contundente, ya que deberá brindar interpretación a las normas constitucionales que demandan una argumentación inteligente y que den solución a la controversia surgida por las normas originales. Principios de la interpretación constitucional. Al igual que con la interpretación jurídica de los textos normativos reglamentarios, positivos o leyes, los principios de interpretación constitucional responden a un sistema lógico de ordenamiento jurídico, sin embargo, este corresponde no al sistema de derecho, sino a la manera en que está constituido para su funcionamiento el Estado.

7 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 6 Cuadro 1 Sustraído de la Información de la Revista Virtual Juridica No Anexo El Peruano. Autor. Edwin Figueroa. Principio de la Interpretación Constitucional 1. El principio de Unidad: La constitución es un todo sistemático. 2. El principio de concordancia práctica: Ninguna norma excluye a otra, por el contrario son reciprocas entre sí. 3. El principio de corrección funcional: Este principio exige al juez constitucional que, al realizar su labor de interpretación, no desvirtúe las funciones y competencias que el Constituyente ha asignado. 4. El principio de función integradora: El producto de la interpretación sólo podrá ser considerado como válido en la medida que contribuya a integrar, pacificar y ordenar las relaciones de los poderes públicos entre sí y las de éstos con la sociedad. 5. El principio de fuerza normativa de la Constitución: La interpretación constitucional debe encontrarse orientada a relevar y respetar la naturaleza de la Constitución como norma jurídica, vinculante in todo y no sólo parcialmente. Los agentes de la interpretación constitucional Los tribunales, cortes supremas o salas constitucionales se presentan como posibles agentes de los cambios sociales al dictar una interpretación constitucional como correcta o incorrecta ante una controversia. Existe la posibilidad de que los tribunales desarrollen un papel de agente de dos maneras: 1. Agente convalidante. Acompañamiento y confirmación constitucional. 2. Agente inductor del cambio social. Al declarar inconstitucionalidad, cambia la jurisprudencia anterior, abriendo nuevas y decisivas instancias en la convivencia social.* *Fragmento sustraído de Los tribunales Constitucionales como agentes del cambio social de Nestor P. Sagues, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

8 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 7 Conclusión La interpretación constitucional implica contemplar que no solo los jueces estarán involucrados en su interpretación, involucra a los tres poderes de la federación. Los tribunales, cortes supremas o salas constitucionales se presentan como posibles agentes de los cambios sociales. Los principios de interpretación constitucional responden a un sistema lógico de ordenamiento jurídico para el Estado, constituido para su funcionamiento. La constitución esta formada por reglas que son mandatos superiores a la mera acción disciplinaria y necesitan ser reglamentadas por un consejo legislativo que se encargue de desarrollar las normas que así lo permitan.

9 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 8 Para aprender más Consultar la Biblioteca Jurídica Virtual Consultar Los tribunales Constitucionales como agentes del cambio social de la Universidad de Buenos Aires. Argentina. Consultar la el Portal Jurídico Legal: Buscar Interpretación y Argumentación Jurídica

10 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad de aprendizaje se basará en el diseño de un cuadro sinóptico que describa 5 normas constitucionales tratando de realizar la interpretación correspondiente. Es indispensable sólo utilizar las características marcadas en esta sesión pero utilizando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La elaboración del cuadro tendrá que hacerse de manera sintética y gráficamente atrayente. La actividad se adjuntará en la plataforma de la asignatura en formato PDF.

11 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 10 Bibliografía Aarnio, A. (2012). Bases Teóricas de la Interpretación Jurídica. México: Fontamara. González, C. (1975). La interpretación Costitucional. En Biblioteca Jurídico Virtual del IIJ: UNAM Gunther, J. (2001). Ciencia del Derecho: Técnica o Humanística? Colombia: Universidad de Externado Colombia. Kelsen, H. (2012). Teoría pura del derecho: Introducción a la ciencia del derecho. México: Ed. Coyoacán. Radbruch, G. (1997) Introducción a la Filosofía del Derecho. Colombia. Fondo de Cultura Económica. Sagues, Nestor (2009) Los tribunales Constitucionales como agentes del cambio social. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas de Interpretación Contextualización Para la actividad de interpretación jurídica es importante

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos de Interpretación Contextualización La presente sesión presentará una compilación de los métodos

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 4: Técnicas de Interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 4: Técnicas de Interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 4: Técnicas de Interpretación Contextualización En esta época se usa mucho la interpretación correctora por sus múltiples técnicas, su riqueza y capacidad

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelos de Argumentación Jurídica Contextualización A lo largo de toda la asignatura se ha podido

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías de la Interpretación Jurídica Contextualización En la sesión anterior pudimos comprender que

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 9: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica nos deja llegar a conclusiones por medio de afirmaciones lógicas fundamentadas en

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Interpretación Jurídica Contextualización Existen diversas maneras de acercarse al estudio jurídico,

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 5: Métodos de Interpretación Contextualización En esta sesión se presentarán métodos de interpretación con el fin de usar uno o varios dependiendo sea el

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 3: Técnicas de interpretación Contextualización Para la interpretación jurídica hay que usar alguna de las dos teorías expuestas anteriormente, aunque existe

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Diferentes tipos de argumentos Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones por medio

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 6 Nombre: La interpretación y la integración de la Ley Contextualización Es importante plantearse la posibilidad

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 10: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permitirá llegar a conclusiones por medio de afirmaciones de carácter lógico. Para

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la Argumentación Jurídica Contextualización Como hemos visto, las técnicas, métodos y estructuras

Más detalles

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN El constituyente tiene que resolver tres problemas en la Constitución: *ordenar políticamente

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 3: Sistema Jurídico Mexicano

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 3: Sistema Jurídico Mexicano Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 3: Sistema Jurídico Mexicano Contextualización Sistema Jurídico Mexicano Entenderás las principales fuentes formales del derecho, así como la importancia en

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Interpretación y Argumentación Jurídica Programa elaborado por: Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas:

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No.11 Nombre: Habilidades Directivas Contextualización La mayor parte de los directores que actualmente tienen en

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley Contextualización Es de gran importancia saber que existe la posibilidad de no encontrar solución en la misma

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 8 Nombre: Lexicología y terminología jurídica Contextualización La lexicología es la rama de la lingüística que estudia el

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 11 Teoría de la decisión judicial Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Analizar la teoría de la decisión judicial, tomando

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 11 Nombre: Discurso Jurídico Contextualización El discurso jurídico es la estructura lógica guiada por el léxico jurídico

Más detalles

Diapositivas N 07: La interpretación constitucional

Diapositivas N 07: La interpretación constitucional Formación profesional: From the SelectedWorks of Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar. 2015 Diapositivas N 07: La interpretación constitucional David A Ortiz, Gaspar, Universidad de San Martín de Porres Available

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

FORMATO ACTUALIZACIÓN CONTENIDOS CURRICULARES

FORMATO ACTUALIZACIÓN CONTENIDOS CURRICULARES Página 1 de 5 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO: SEMESTRE 2018-1 ASIGNATURA: Derecho Constitucional Colombiano OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA: Derecho Determinar

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

Maestría en Derecho Penal

Maestría en Derecho Penal Maestría en Derecho Penal Asignatura: Interpretación y Argumentación Jurídica Autor: Fernando Trujillo Rizo INTRODUCCIÓN La Interpretación Jurídica busca el sentido objetivo del derecho positivo y desmenuza

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 9 Nombre: Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico Contextualización En el lenguaje jurídico se conjugan dos tipos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque es el producto de determinados

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Programa: Interpretación y Argumentación Jurídica Elaboró: María Elizabeth Díaz López Belem Salvador Benítez Fecha:

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

NEO CONSTITUCIONALISMO. Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial

NEO CONSTITUCIONALISMO. Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial NEO CONSTITUCIONALISMO Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial Constituciones Italia (1947) Alemania (1949) Portugal (1976) España (1978) Brasil (1988) Colombia (1991) Del Estado legal de Derecho.

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

Teoría institucional del Estatuto Vasco

Teoría institucional del Estatuto Vasco A Javier Caño Teoría institucional del Estatuto Vasco Concepción institucional e interpretación normativo-institucional del Estatuto de Autonomía del País Vasco 1997 Universidad de Deusto Bilbao índice

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional.

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Ley Suprema en Derecho Constitucional SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Contextualización El Derecho Constitucional es el fundamento de todo el sistema jurídico, por lo que es de suma importancia

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

TEORÍA DEL DERECHO. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales

TEORÍA DEL DERECHO. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales Contenidos mínimos TEORÍA DEL DERECHO PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Proporcionar al alumno una visión inicial del Derecho en sus diversas diversos significados,

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Programa: INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Elaboró: María Elizabeth Díaz López Belem Salvador Benítez Fecha:

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA ÍNDICE PÁG. Introducción... 1 CAPÍTULO I... 4 LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA... 4 1. Los Orígenes de la Constitución... 4 1.1Grecia... 4 1.2 Roma... 5 1.3 Edad Media... 5 1.4 Iluminismo... 6 2. CONCEPTOS

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte.

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Derecho Laboral 1 Sesión No. 7 Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Contextualización Tienen derecho los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses? Pueden hacerlo también

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

Sesión 48: Interpretación de las normas jurídicas

Sesión 48: Interpretación de las normas jurídicas Asignatura: Introducción al Derecho Unidad 3: Las fuentes del Derecho Tema 23: Interpretación de las normas jurídicas Sesión 48: Interpretación de las normas jurídicas 1. Nociones Preliminares La interpretación

Más detalles

La impartición de justicia está limitada a la figura del Ministerio Público, cuyas acciones están circunscritas de forma general a:

La impartición de justicia está limitada a la figura del Ministerio Público, cuyas acciones están circunscritas de forma general a: Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Determinaciones del Ministerio Público Contextualización Como ya se ha vio en la anterior sesión, en México la imparticíon de justicia no puede

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 12 Nombre: Garantías individuales Contextualización En esta semana el alumno conocerá la suspensión de las garantías individuales

Más detalles

PRINCIPIO PRO PERSONA RETROALIMENTACIÓN DE QUESTIONARIO

PRINCIPIO PRO PERSONA RETROALIMENTACIÓN DE QUESTIONARIO PRINCIPIO PRO PERSONA RETROALIMENTACIÓN DE QUESTIONARIO A continuación encontrarán: (i) las respuestas correctas a las distintas preguntas planteadas en el cuestionario, así como (ii) un breve comentario

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN

INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN Puede denotar una actividad o el resultado o producto de esa actividad PRODUCTO/PROCESO El producto del proceso de interpretación es

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN CONTADURÍA FUNDAMENTOS DE DERECHO UNIDAD DE COMPETENCIA 1 «CONCEPTOS FUNDAMENTALES» MTRO. JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO

Más detalles

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas. Asignatura: Teoría General del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas. Asignatura: Teoría General del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Asignatura: Teoría General del Derecho Autor: Susana Martínez Nava INTRODUCCIÓN Esta asignatura es importante para los estudiantes de la Licenciatura de Derecho,

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 9: Las fuentes formales del derecho

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 9: Las fuentes formales del derecho Introducción al Estudio del Derecho Sesión 9: Las fuentes formales del derecho Contextualización Fuente es el lugar de donde emana algo. Las fuentes del derecho son los procesos y hechos de donde surgen

Más detalles

INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Guía de evaluación del aprendizaje: INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Elaboró: Belem Salvador Benítez María Elizabeth

Más detalles

MATRIZ DE ASUNTOS E INTERESES TLC COLOMBIA-TRIANGULO NORTE ASUNTOS INSTITUCIONALES # MESA ASUNTO COLOMBIA TRIANGULO NORTE

MATRIZ DE ASUNTOS E INTERESES TLC COLOMBIA-TRIANGULO NORTE ASUNTOS INSTITUCIONALES # MESA ASUNTO COLOMBIA TRIANGULO NORTE MATRIZ DE ASUNTOS E INTERESES TLC COLOMBIA-TRIANGULO ASUNTOS INSTITUCIONALES # MESA ASUNTO COLOMBIA TRIANGULO 1 Asuntos Institucionales Funcionamiento Contar con Contar con Administrativo del Tratado.

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO 1 ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO Código:40-102 Régimen: cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Horas totales: 64 Escuela/s: Abogacía, Relaciones Laborales 2011 FUNDAMENTOS: Teoría del Derecho

Más detalles

Presentación de la asignatura. Derecho Administrativo I Claudia Linares

Presentación de la asignatura. Derecho Administrativo I Claudia Linares Presentación de la asignatura Derecho Administrativo I Claudia Linares Derecho Administrativo I La asignatura corresponde al área de estudios específicos de la profesión, es de naturaleza teórico-práctica.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL. Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA

DERECHO CONSTITUCIONAL. Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA DERECHO CONSTITUCIONAL Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Supremacía de la Constitución Separación de Poderes Inmutabilidad Democrática Supremacía de la Constitución Definición

Más detalles

Filosofía del Derecho

Filosofía del Derecho FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Filosofía del Derecho Titular: Dr. Dante Cracogna Adjuntos: Dra. Irma Aidar Dra. Paula Cicchino Consulto: Dr. Martín Laclau 2017 1 FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Criterios o métodos de interpretación constitucional.

Criterios o métodos de interpretación constitucional. Criterios o métodos de interpretación constitucional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no ha fijado un método definitivo sobre cómo debe ser interpretada la Constitución. Sí definió pautas básicas

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. Cuando se

Más detalles

HORAS SEMEST RE CARÁCTER

HORAS SEMEST RE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 211

Más detalles

El Imperio del derecho

El Imperio del derecho El Imperio del derecho La pirámide de Kelsen, es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Interpretación Tributaria

Interpretación Tributaria Gerardo Vega Interpretación Tributaria Una Visión Metodológica Estructural Aplicación Práctica: Intereses - Prescripciones Provinciales Biblioteca Tributaria Dirección y coordinación: Ricardo Ferraro;

Más detalles

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos)

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos) DERECHO ESPAÑOL El Ordenamiento Jurídico Español En el sistema jurídico español, las fuentes formales del Derecho, son las que reconoce expresamente la propia Constitución y se manifiestan y desenvuelven

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación: Licenciatura en Derecho General Introducción al Estudio del Derecho Programa elaborado por: Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 1 Total de Horas:

Más detalles

FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS

FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS CARRERA DE ABOGACÍA PROGRAMA de ENSEÑANZA Y EXAMEN de Filosofía Jurídica Plan 24 CÁTEDRA: Profesora Titular: Dra. Olga María Bruera PROGRAMA DE LA MATERIA

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava Licenciatura en Derecho Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho Autor: Susana Martínez Nava Revisor: Flor Rosali Ovando INTRODUCCIÓN Esta asignatura es importante para los estudiantes de la Licenciatura

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Técnicas de Interpretación Contextualización Actualmente se encuentra muy difundida la interpretación

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Teoría General del Proceso Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural de la ciencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1027 SEMESTRE: DÉCIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Alejandro Mancini Programa 2014 Introducción al Derecho UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 4. Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento, el término de la acción penal es importante comprender

Más detalles

Cómo se interpretan las leyes fiscales?

Cómo se interpretan las leyes fiscales? 9 Cómo se interpretan las leyes fiscales? Cómo se interpretan las leyes fiscales? Índice I. II. III. IV. V. Introducción Interpretación de normas jurídicas Métodos de interpretación Interpretación de

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura Derecho Constitucional 4. Prerrequisitos Ninguno 2. Nivel de formación Licenciatura 5. Area de Formación Básica Particular 3. Clave de

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Calidad en el Servicio Contextualización La discusión sobre la dicotomía entre derecho y servicio

Más detalles

Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2017/2018. Guía Docente. Filosofía del Derecho

Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2017/2018. Guía Docente. Filosofía del Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2017/2018 Guía Docente Filosofía del Derecho ÍNDICE DATOS IDENTIFICATIVOS 1. Datos identificativos de la asignatura 2. Datos identificativos de los profesores

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. 1. La Metodología Jurídica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CURSO DE INTERPRETACION Y ARGUMENTACION JURIDICA CICLO II-2012 PROGRAMA OBJETIVOS

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS JURÍDICOS Carrera(s): CONTADOR PÚBLICO Y LICENCIADO

Más detalles

Ordenamiento jurídico.

Ordenamiento jurídico. Ordenamiento jurídico. Las normas jurídicas no se encuentran aisladas, sino enlazadas unas con otras, interconectadas. Esa forma de enlace es una relación de fundamentación, de derivación. Esto genera

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 9 Las fuentes formales del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las fuentes formales del derecho,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Constitucional II Dr. Carnota

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Constitucional II Dr. Carnota UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Derecho Constitucional II Dr. Carnota 1- FUNDAMENTACIÓN La asignatura tiene como razón de ser servir de introducción a la reflexión científica

Más detalles