LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN 2011"

Transcripción

1 LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN 2011

2 La Planificación Institucional-Sectorial Más de 75 instituciones MINFIN 13 ministerios y sus dependencias Instituciones descentralizadas Secretarias

3 Presidente Alvaro Colom Instructivo General Directrices Para La Formulación De La Planificación Institucional Y La Programación De La Inversión Publica Para El Ejercicio Fiscal Instructivo General

4 1.El presente instructivo se deriva de lo estipulado en la legislación aplicable al proceso de planificación y programación publica, por lo que es de observancia general y para su observancia y cumplimiento la Presidencia de la República se apoya en la Secretaria de Planificacion y Programación de la Presidencia, órgano a quien corresponde coadyuvar en la planificación del Estado. 2.Las entidades de la Administración Central, Descentralizadas y/o Autónomas, deben formular su Plan Estratégico Institucional, tomando como base las orientaciones de Política General, mismo que sirve de base para la elaboración de su Proyecto de Presupuesto Multianual, Anual y sus Planes Operativos Anuales, atendiendo lo siguiente:

5 a. El Plan de Gobierno, define el conjunto de objetivos y políticas integrales de carácter nacional, a partir de los cuales se deben elaborar los planes de desarrollo a nivel sectorial, institucional, departamental y municipal de largo, mediano y corto plazo. b. Las carteras de inversión municipales, departamentales, regionales y sectoriales constituyen un eje articulador como producto intermedio hacia un Sistema Nacional de Planificacion que vincule el Plan de Gobierno con las prioridades territoriales identificadas de forma participativa. c. Las entidades, a través del Despacho Superior, según corresponda, por medio de sus unidades de planificación, y en coordinación son sus unidades financieras, deben velar por el carácter integral de sus Planes Operativos Anuales, siempre orientados a resultados y sobre la base de una adecuada definición de productos y/o servicios, incluyendo sus modalidades de financiamiento.

6 d. En el proceso de planificación, se deben considerar: i. Las bases constitucionales y legales, incluyendo los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, que le sean aplicables. ii. Las Políticas Publicas, institucionales y sectorial relacionadas a su competencia. iii. Las orientaciones estratégicas de política para el ejercicio fiscal iv. Las carteras de inversión territoriales que correspondan a los mandatos contemplados por su institución y/o sector deben ser incorporados en el programa anual de inversiones de la institución a su cargo. v. La capacidad de financiamiento publico. vi. Como ejes transversales: La promoción del desarrollo humano, la equidad de género, la inversión en la infancia y niñez, la interculturalidad, la participación ciudadana y el respeto a los Derechos Humanos.

7 vii. Las acciones planteadas en los Planes Operativos Anuales, deben garantizar que ninguna acción genere situaciones discriminatorias hacia las mujeres, pueblos indígenas, adulto mayor, juventud, niñez y personas con discapacidad y debe favorecer a crear medidas especificas que contribuyan a promover la equidad e igualdad y en general el respeto de los derechos humanos. viii. Acciones relativas a la conservación del medio ambiente, gestión para la reducción de riesgo ante desastres y cambio climático, que permitan promover actividades de prevención, mitigación y respuesta ante amenazas, transversal izar la gestión de riesgo y cambio climático dentro de sus competencias y mecanismos que aseguren que los programas y proyectos que se impulsen no generen algún riesgo. ix. Todo plan institucional debe considerar en su programación las demandas establecidas desde el nivel departamental y municipal, para la asignación de los recursos presupuestarios. Toda inversión programada debe tener una expresión territorial.

8 e. Los ministerios como rectores sectoriales deben velar por que los Planes Operativos Anuales de las entidades de su sector, correspondan al cumplimiento del plan estratégico y de las políticas de su competencia f. La metodología para el proceso de formulación de planes de largo, mediano y corto plazo, deberá ser participativa e involucrar a todos los funcionarios de las diferentes dependencias de la institución. g. El contenido mínimo del Plan Operativo Anual comprende: Introducción, Diagnostico, Marco estratégico (Misión, Visión y Objetivos estratégicos, los cuales son componentes del Plan Estratégico institucional), Objetivos operativos, acciones, Productos intermedios y finales (según sea el caso), Metas de producción terminal e Indicadores.

9 h. Las entidades identificadas en el presente, deben efectuar el seguimiento de sus planes y evaluar su incidencia en el territorio. Los instrumentos operativos oficiales que facilitan el ingreso de los Planes Operativos Anuales al Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN) son los formularios DTP 1 al DTP6A, así como el documento narrativo a presentar a la SEGEPLAN.

10 Cómo hacerlo?

11 Guía Metodológica

12 1. Planificación Estratégica La planificación es un medio para dar coherencia a los diversos actos de gobierno, instituciones, sectores, etc., que se explican por la manera en que han sido configuradas las razones de interés público que se materializan en la ley. (ILPES)

13 Contenido de un plan Estratégico 1. Visión 2. Análisis de los mandatos de la entidad (Marco Jurídico, Convenios y tratados internacionales, reglamentos, orientaciones estratégicas de política y políticas públicas relacionadas):::::: 3. Misión 4. Establecimiento de Valores 5. Diagnóstico y análisis de situación 6. Definición, análisis y clasificación de actores 7. Definición de líneas estratégicas 8. Metas o resultados deseados. 9. Definición de indicadores 10. Plan de acción

14 instrumentos jurídicos Constitución Política de la República Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto y Ley de Áreas Protegidas, Decreto Ley Forestal, Decreto Ley de Atención a Personas con Discapacidad, Decreto Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto Ley del Ejecutivo, Decreto y Ley de Desarrollo Social y Población, Decreto Ley de los Consejos de Desarrollo, Decreto Código Municipal, Decreto Ley de Descentralización, Decreto Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Decreto Ley de Idiomas Nacionales, Decreto Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto Ley Marco de los Acuerdos de Paz, Decreto Otras leyes o normas jurídicas relacionadas con el ámbito de su competencia.

15 Las Metas y Objetivos de Desarrollo del Milenio. Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Protocolo de Montreal relativo a sustancias agotadoras de la capa de ozono Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica Tratado de Libre Comercio entre Centro América, los Estados Unidos y la República Dominicana (TLC CAFTA DR, Capítulo 17)

16 instrumentos para el análisis Análisis de Marco Jurídico y tratados y convenciones internacionales Mandato Fuente (Base legal, reglamentos, tratados, convenios, Requerimientos clave Efectos sobre la organización Demandas/ Expectativas

17 Cuadro para análisis de las variables sectoriales Nombre Indicador Descripción Cálculo Nacional Area Desagregación Desagregación por Etnia Año Urbana Rural Mujer Hombre Maya Garífuna Xinca Mestizo Tasa Neta de Escolaridad Porcentaje de alumnos de X a Y Matrcula de X-Y años años de edad que estan en nivel / Población de X-Y X,enrelaciónalapoblacióndeXaños * 100 XX% % % % % % % % % 2009 a Y años de edad. Manejo de Desechos Operación y mantenimiento de Metros cúbicos de Sólidos* plantas de tratamiento de aguas desechos líquidos residuales. tratados/metros cúbicos de desechos líquidos programados n/a n/a n/a n/a n/a n/a 2010 para ser tratados * Los datos aquí consignados son para ejemplificar la herramienta. Fuente de Periodicidad de Información Actualización Ministerio de Anual Educación Am s a, Am s clae, Conap, Inab Mensual o cuatrimestral para medición de desempeño y calidad (controlado/progra mado) y anual para cobertura Análisis de actores (Importancia/poder/interés de los involucrados) No. Actor Desagregación Desagregación Etnica Rol Importancia Poder Interés Recursos Acciones Principales Ubicación Geográfica por sexo Mujer Hombre Indígena No indígena Municipio Departamento 1 2 N

18 2. Planificación Operativa El Plan Operativo Anual Es un instrumento de la planificación estratégica para el seguimiento y control de cada una de las actividades a realizar durante un año y tienen como fin principal contribuir a una eficiente ejecución de un plan de mediano o largo plazo.

19 El POA sirve para Viabilizar la ejecución de los planes de mediano y largo plazo a través de acciones de acuerdo a las metas y aspectos financieros definidos. Orienta el curso más apropiado para lograr el cumplimento de las políticas fijadas por el gobierno y la administración de la entidad; Se constituye en la herramienta de gestión por medio de la cual se rinde cuentas a la nación y la población evalúa su desempeño.

20 Aspectos a considerar Al momento de formular el plan operativo, se debe tomar en cuenta la visión, la misión y los objetivos estratégicos que si bien, son parte del plan estratégico, se han de incluir en la elaboración del POA porque son aspectos que orientan el accionar de la institución.

21 Contenido del plan operativo Introducción Diagnóstico institucional Marco estratégico (Misión, Visión y Objetivos estratégicos, los cuales son componentes del Plan Estratégico institucional y que se incluyen en el POA con el objeto de alinear las acciones) Objetivos operativos Acciones Productos intermedios y finales (según sea el caso) Metas Indicadores

22 Lógica de planificación y presupuestación Orientaciones Generales (Plan de Gobierno) Políticas Públicas Planificación Sectorial Planificación Territorial Planificación Estratégica institucional Presupuesto Multianual Planificación Operativa Anual Presupuesto Anual

23 Vinculación Plan presupuesto PLAN PLAN Los presupuestos públicos son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos conducentes para su normal funcionamiento y para el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión, a fin de alcanzar las metas y objetivos sectoriales, regionales e institucionales. Artículo 8. Decreto Número , Ley Orgánica del Presupuesto

24 SEGUIMIENTO Y EVALUACION Junto a la programación de actividades (funcionamiento e inversión) y la asignación presupuestaria, debe tomarse en cuenta la evaluación del gasto público en términos de calidad e impacto ( obtención de resultados) del mismo, para disminuir las brechas de inequidad y el consecuente mejoramiento de los indicadores sociales económicos y ambientales.

25 Indicadores de Impacto Indicadores de Resultado Indicadores de Gestión, proceso y/o producto Presupuesto Multianual Presupuesto Anual

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia República de Guatemala Enero de 2011 Retos de Guatemala hacia el desarrollo Elevar el nivel de desarrollo humano de la población. Reducir la

Más detalles

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto Ejercicio Fiscal 2002 Contenidos Pág. I. Introducción 1 II. Objetivos 2 III. Bases de la Estrategia 3 IV. Instrumentos de referencia 7 V. Proceso

Más detalles

Los sistemas de información de los SNIP y su integración con otros sistemas de información SNIP GUATEMALA

Los sistemas de información de los SNIP y su integración con otros sistemas de información SNIP GUATEMALA Los sistemas de información de los SNIP y su integración con otros sistemas de información SNIP GUATEMALA República Dominicana, Abril 2011 Desafíos de la Inversión Pública: Superar la desconexión histórica

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE NUEVA SANTA ROSA, SANTA ROSA. POA 2016

MUNICIPALIDAD DE NUEVA SANTA ROSA, SANTA ROSA. POA 2016 MUNICIPALIDAD DE NUEVA SANTA ROSA, SANTA ROSA. POA 2016 INDICE CONTENIDO No. Pág. PRESENTACION 01 CERTIFICACION DEL PUNTO DE ACTA DE APROBACION DEL POA.. 02 INTRODUCCION.. 03 BASE LEGAL 04 RESULTADOS DEFINIDOS

Más detalles

FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO SEGEPLAN COMO RECTOR DE LA INVERSIÓN PÚBLICA SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 1. Constitución Política de

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL Guatemala, 2 de diciembre de 2016

AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL Guatemala, 2 de diciembre de 2016 AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL 2017 Guatemala, 2 de diciembre de 2016 PUNTO RESOLUTIVO 11-2015 Artículo 19. Puntos a tratar en las reuniones. En las respectivas reuniones

Más detalles

Guía para la alineación del ciclo de la Planificación al Plan Nacional de Desarrollo

Guía para la alineación del ciclo de la Planificación al Plan Nacional de Desarrollo Guía para la alineación del ciclo de la Planificación al Plan Nacional de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia Ciudad de Guatemala, enero del 2015 2 Contenido 1. Introducción...5

Más detalles

En alineación al Plan Nacional de Desarrollo

En alineación al Plan Nacional de Desarrollo Orientaciones para formulación de Plan Estratégico Institucional -PEI- Plan Operativo Multianual-POM- y Plan Operativo Anual-POAdel Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural En alineación al Plan

Más detalles

PRESENTACION 01 CERTIFICACION DEL PUNTO DE ACTA DE APROBACION DEL POA INTRODUCCION 03 BASE LEGAL. 04-6

PRESENTACION 01 CERTIFICACION DEL PUNTO DE ACTA DE APROBACION DEL POA INTRODUCCION 03 BASE LEGAL. 04-6 INDICE CONTENIDO No. Pág. PRESENTACION 01 CERTIFICACION DEL PUNTO DE ACTA DE APROBACION DEL POA... 02 INTRODUCCION 03 BASE LEGAL. 04-6 ALCANCES Y LIMITACIONES EJECUCION DEL POA DEL AÑO ANTERIOR.. 07 MATRIZ

Más detalles

Dirección Técnica del Presupuesto. Formularios DTP

Dirección Técnica del Presupuesto. Formularios DTP Dirección Técnica del Presupuesto Formularios DTP Ejercicio Fiscal 2013 y Multianual 2013-2015 Índice Presentación 1 FORMULARIO DTP 1 3 FORMULARIO DTP 1-A 4 FORMULARIO DTP 2 5 FORMULARIO DTP 3 6 FORMULARIO

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 MUNICIPALIDAD DE IXCAN, QUICHE. El presente documento de Plan Operativo Anual 2016 de la Municipalidad de Ixcán, Quiche, está conformada por las siguientes Políticas Públicas:

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM-

4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM- 4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM- 2 de 8 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir los criterios y actividades necesarias para la elaboración del Plan Operativo

Más detalles

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR TRAYECTORIA DEL MARCO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACION 1954-1979 Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica 1979-1998 Consejo Nacional de Desarrollo Económico

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA. Claudia Flores de Rosales

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA. Claudia Flores de Rosales FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA Claudia Flores de Rosales LEY ORGÁNICA DEL PRESUPUESTO ARTICULO 9.- Atribuciones del Órgano Rector. El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la unidad

Más detalles

Estrategia para la Formulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado

Estrategia para la Formulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ministerio de Finanzas Públicas Estrategia para la Formulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal y Presupuesto Multianual 2006-2008 S E C R E T A R I A PLANIFICACION

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2012

Plan Operativo Institucional 2012 Plan Operativo Institucional 2012 Setiembre, 2011 PRESENTACIÓN El proceso de formulación del Plan Operativo Institucional 2012 (POI) del INAMU, se llevó a cabo a partir de un balance del accionar institucional

Más detalles

Con base en la PNPDIM y PEO

Con base en la PNPDIM y PEO Con base en la PNPDIM y PEO 2008-2023 CONTENIDO Manual del Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género 2 1. CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO CON ENFOQUE DE GÉNERO...3 2. OBJETIVOS...4 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN...5

Más detalles

Vinculación Plan-Presupuesto para el Desarrollo. Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) Asunción, Paraguay Abril 2017

Vinculación Plan-Presupuesto para el Desarrollo. Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) Asunción, Paraguay Abril 2017 Vinculación Plan-Presupuesto para el Desarrollo Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) Asunción, Paraguay Abril 2017 Contenido Proceso de vinculación-presupuesto en Guatemala

Más detalles

Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, citando la fuente

Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, citando la fuente Créditos de la publicación: 2010, SEGEPLAN Dra. Zully Karin Lizette Slowing Umaña Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia 9ª. Calle 10-44 zona 1, Ciudad de Guatemala PBX: (502) 2232-6212

Más detalles

Conducir técnicamente el proceso del diseño de la agenda estratégica de gestión de riesgo y

Conducir técnicamente el proceso del diseño de la agenda estratégica de gestión de riesgo y Servicios profesionales para facilitar la agenda estratégica en gestión de reducción de riesgos y construcción de capacidades en resiliencia con enfoque de equidad e igualdad de género I. ANTECEDENTES

Más detalles

Avances y Desafíos de la Planificación en Costa Rica

Avances y Desafíos de la Planificación en Costa Rica Avances y Desafíos de la Planificación en Costa Rica Roberto J. Gallardo Núñez Ministro de Planificación Nacional y Política Económica @robertogallardo Experiencia de Costa Rica Antecedentes 1963: Se crea

Más detalles

Costa Rica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica MIDEPLAN

Costa Rica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica MIDEPLAN Costa Rica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica MIDEPLAN www.mideplan.go.cr El MIDEPLAN es el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República encargado de: Formular,

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE GÉNERO

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE GÉNERO POLÍTICA INSTITUCIONAL DE GÉNERO Abril 2017 ANTECEDENTES DEL PROCESO Iniciativa de la Red de Mujeres de la FIO para contar con una PIG Designación del equipo de cambio Proceso de formulación en talleres

Más detalles

Formulación Presupuestaria por Resultados Multianual Dirección Técnica del Presupuesto

Formulación Presupuestaria por Resultados Multianual Dirección Técnica del Presupuesto Formulación Presupuestaria por Resultados Multianual 2019-2023 Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, Marzo 2018 Fortalecimiento de la vinculación plan presupuesto 2018 2019 2020 Feb - Abril Abril

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 1 MUNICIPALIDAD SAN LUCAS SACATEPEQUEZ ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Certificación del Punto de Acta de del POA 2017... 4 3. Introducción... 6 4. Base Legal... 7 5. Resultados

Más detalles

Contenido. Sector Ambiente en Guatemala. Grupo Núcleo: MARN, CONAP, INAB, AMSA, AMPI, AMASURLI, AMSCLAE. vínculo con POA y presupuesto

Contenido. Sector Ambiente en Guatemala. Grupo Núcleo: MARN, CONAP, INAB, AMSA, AMPI, AMASURLI, AMSCLAE. vínculo con POA y presupuesto Contenido Sector Ambiente en Guatemala Lidera: MARN MEM, MAGA, MINEDUC, MSPAS, MINECO, MICUDE, MINDEF, MP, MINGOB, MICIVI, SESAN, SAA, Vice Presidencia Grupo Núcleo: MARN, CONAP, INAB, AMSA, AMPI, AMASURLI,

Más detalles

Contenido. Municipalidad de La Villa de Tactic, Alta Verapaz. Plan Operativo Anual 2016 POA 2

Contenido. Municipalidad de La Villa de Tactic, Alta Verapaz. Plan Operativo Anual 2016 POA 2 Contenido 1. Presentación... 3 2. Certificación del punto de acta de aprobación del POA... 4 3. Introducción... 5 4. Base Legal... 6 5. Alcances y Limitaciones en la ejecución del POA del año anterior...

Más detalles

44 PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 Febrero

44 PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 Febrero 44 PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 Febrero 2018 1 Plan Operativo Anual 2018 Índice 1 PRESENTACIÓN... 3 2 PLANEACIÓN OPERATIVA ANUAL... 5 2.1 Resultados institucionales... 6 2.2 Programación Anual de Productos...

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA RAMO: 42 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013, constituyó al Instituto Nacional para la Evaluación

Más detalles

Importancia de la Multiculturalidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad

Importancia de la Multiculturalidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad Importancia de la Multiculturalidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad Algunos indicadores desagregados Indicador Valor Indígena No Indígena Fuente/año

Más detalles

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO Cambio climático magnificador de vulnerabilidades Impactos del Cambio Climático en Guatemala

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO El Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento de Pando (PDDES) se halla en proceso de aprobación por el Ministerio

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 2. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos 2.1. MISIÓN Conducir las políticas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatan las causas y efectos de la

Más detalles

Feb - Abr. May - Ago. Sep. Sep - Nov. Ene - Dic. Ene - Abr

Feb - Abr. May - Ago. Sep. Sep - Nov. Ene - Dic. Ene - Abr Agosto 2016 2016 2017 2018 Feb - Abr May - Ago Sep Sep - Nov Ene - Dic Ene - Abr 1 Planificación 2 Formulación 3 Presentación 4 Aprobación 5 Ejecución 6 Seguimiento y Evaluación 7 Liquidación y Rendición

Más detalles

FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM)

FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM) FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM) FUNCIONES UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICPAL (UGAM) Las funciones que deben ejecutar el departamento de Unidad de Gestión ambiental

Más detalles

Clasificadores Temáticos. Dirección Técnica de Presupuesto Marzo 2017

Clasificadores Temáticos. Dirección Técnica de Presupuesto Marzo 2017 Clasificadores Temáticos Dirección Técnica de Presupuesto Marzo 2017 Clasificadores Temáticos, tiene su base legal en el Artículo 17 Quáter de la Ley Orgánica del Presupuesto, y el Artículo 22 del Decreto

Más detalles

Anexo 3. Contrataciones en el Renglón 029 Otras Remuneraciones del Personal Temporal. TERMINOS DE REFERENCIA

Anexo 3. Contrataciones en el Renglón 029 Otras Remuneraciones del Personal Temporal. TERMINOS DE REFERENCIA Anexo 3. Contrataciones en el Renglón 029 Otras Remuneraciones del Personal Temporal. TERMINOS DE REFERENCIA 1. Información general: Titulo:. Servicios profesionales para la implementación de la perspectiva

Más detalles

FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION

FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION FORMULARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POA Y PRESUPUESTO 2007 INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACION I. INTRODUCCIÓN La formulación del resumen del POA requiere del llenado de formularios por Entidades

Más detalles

DIRECTIVA Nº 003-OGPL-2012 DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS FACULTADES DE LA UNMSM ÍNDICE

DIRECTIVA Nº 003-OGPL-2012 DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS FACULTADES DE LA UNMSM ÍNDICE DIRECTIVA Nº 003-OGPL-2012 DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS FACULTADES DE LA UNMSM ÍNDICE I. FINALIDAD II. OBJETIVO III. ALCANCE IV. BASE LEGAL V. DISPOSICIONES

Más detalles

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 28056 (Publicada: 08.08.2003) Concordancias: Decreto Supremo 142-2009-EF (24.06.2009): Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto

Más detalles

Plan-Presupuesto Presupuesto

Plan-Presupuesto Presupuesto Cronograma de Actividades para la Formulación del Plan-Presupuesto Presupuesto 2011-20132013 Dirección Técnica del Presupuesto Marzo 2010 Validación de Estrategia y Evaluación de Política Etapa Fechas

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL DECRETO SUPREMO Nº 003-2015-MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el numeral 2 del artículo

Más detalles

Ruta de implementación del Punto Resolutivo Conadur

Ruta de implementación del Punto Resolutivo Conadur Ruta de implementación del Punto Resolutivo 14-2016 Conadur Dirección de Planificación Territorial SPOT- Guatemala, marzo de 2017 Antecedentes La Dirección de Planificación Territorial de Segeplán, en

Más detalles

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O DECRETO 1974 DE 2013 (11 de septiembre 2013) D.O. 48.910 Por el cual se establece el procedimiento para la expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo. El Presidente de la República

Más detalles

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 4.2.1 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Objetivo

Más detalles

Profesional contratado para realizar las actividades asignadas. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Profesional contratado para realizar las actividades asignadas. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). TÉRMINOS DE REFERENCIA Para la Contratación de los servicios de un consultor como CONSULTOR EN ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y METAS DEL MILENIO FASE I DEFINICIONES Consultor: Entidad Beneficiaria: Profesional

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

Reporte de País. Seúl,Korea Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala

Reporte de País. Seúl,Korea Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala Reporte de País Seúl,Korea 2013 Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala 1. Información General del País País multilingüe y multicultural en el que convergen 4 grupos

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL

RESOLUCION DIRECTORAL RESOLUCION DIRECTORAL Nº 003-2003-EF/68.01 Reformulación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales para el período 2004-2006 Lima, CONSIDERANDO Que, el artículo 3 de la Ley Nº 27293, Ley del

Más detalles

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Lic. José Luis Araya Alpízar Viceministro de Hacienda República de Costa Rica 6 de julio del 2010,

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA PARA RESULTADOS Y PRESUPUESTO CON BASE EN RESULTADOS EL PASO A PASO DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

GESTIÓN PÚBLICA PARA RESULTADOS Y PRESUPUESTO CON BASE EN RESULTADOS EL PASO A PASO DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA EL PASO A PASO DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Seminario Internacional de Gestión Pública para Resultados y Evaluación de Programas Ciudad de Zacatecas, Zac., México 20 de

Más detalles

Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario).

Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario). Abril de 2015 Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario). Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC)

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) DECRETO SUPREMO Nº 25286 DE 30 DE ENERO DE 1999 ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) HUGO BÁNZER SUÁREZ PRESIDENTE

Más detalles

MACRO PROCESO PROCESO SUBPROCESO ESTRATÉGICA PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE PRESUPUESTO Y PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

MACRO PROCESO PROCESO SUBPROCESO ESTRATÉGICA PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE PRESUPUESTO Y PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. MACRO PROCESO PROCESO SUBPROCESO PLANIFICACIÓN Y CONTROL GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN OPERATÍVA PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE

Más detalles

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Mesa Nacional de Gasto Público en Niñez (Colombia) Lima,

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017

Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017 La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y su Agenda Estratégica Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017 Antecedentes La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

Más detalles

XXXVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público

XXXVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público 19 de mayo de 2011 Managua, Nicaragua XXXVIII Seminario Internacional de Presupuesto Público M.Sc. Fremi Mejía Canelo I. Por qué gestión por resultados en el sector público? II. Para qué aplicar la gestión

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS 2010 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ANEXO II

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS 2010 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ANEXO II ANEXO II METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PAD, POA Y PRESUPUESTO 2010 I. INTRODUCCIÓN En el marco de el Art. 316 de la CPE, a partir de la gestión 2010, se instituirá, el proceso de Programación

Más detalles

Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO

Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO-2008-2023 La PNPDIM y PEO es un instrumento político por medio del cual las niñas, adolescentes,

Más detalles

Estado actual de los Sistemas de Seguimiento y Evaluación en América Latina. Caso República Dominicana

Estado actual de los Sistemas de Seguimiento y Evaluación en América Latina. Caso República Dominicana Estado actual de los Sistemas de Seguimiento y Evaluación en América Latina. Caso Isabel Martinez 23 al 27 de Abril, 2012 México Republica Dominicana Contenido: Marco Legal Sistema Nacional de Planificacion

Más detalles

Avances en los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial (PDM-OT) en el departamento de Escuintla

Avances en los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial (PDM-OT) en el departamento de Escuintla Avances en los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial (PDM-OT) en el departamento de Escuintla MSc. Arq. Carlos A. Sazo G. Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial Delegación

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL

INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL 0001 INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL ANTEPROYECTO PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL PEI- 2016-2018 Guatemala, 16 de Abril 2015 INDICE 1. DIAGNOSTiCO... 3 a. GUATEMALA URBANA

Más detalles

Hola! Sabes qué son los Clasificadores Orientadores de Gasto en Políticas de Igualdad y Ambiente? Te invitamos a que los conozcas

Hola! Sabes qué son los Clasificadores Orientadores de Gasto en Políticas de Igualdad y Ambiente? Te invitamos a que los conozcas Hola! Sabes qué son los Clasificadores Orientadores de Gasto en Políticas de Igualdad y Ambiente? Te invitamos a que los conozcas Estos Clasificadores vinculan planificación y políticas públicas con el

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero Marco de la Política fiscal 2012-2015 Dirección de Análisis Financiero La política fiscal en el contexto de la Agenda del Cambio 2012-2015 La política fiscal para el período 2012-2015 deviene de los principios

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010

SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010 SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010 Indice 1. Marco normativo 2. Experiencias regionales como análisis de viabilidad

Más detalles

GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ

GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCERTACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ 1. ANTECEDENTES Con

Más detalles

Audiencia Pública. Anteproyecto de Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Dra. Fabiola Morales Castillo

Audiencia Pública. Anteproyecto de Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Dra. Fabiola Morales Castillo Audiencia Pública Anteproyecto de Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Dra. Fabiola Morales Castillo Presidenta de la Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y

Más detalles

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Dirección General de Transversalización del enfoque del Género Agosto 2012 1. TENER EN CUENTA LA NORMATIVIDAD

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

Plan Municipal de Desarrollo de Ensenada Propuesta de algunas bases y lineamientos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo

Plan Municipal de Desarrollo de Ensenada Propuesta de algunas bases y lineamientos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Plan Municipal de Desarrollo de Ensenada 2014-2016 Propuesta de algunas bases y lineamientos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo En las últimas administraciones se han elaborado PMD con

Más detalles

PROPUESTAS. Mtra. María Concepción Martínez Medina

PROPUESTAS. Mtra. María Concepción Martínez Medina Desarrollo de capacidades en funcionarios(as) de los ayuntamientos para elaborar presupuestos con perspectiva de género mediante talleres de capacitación PROPUESTAS Mtra. María Concepción Martínez Medina

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

Reglamento Orgánico del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Gaceta Oficial N Hugo Chávez Frías Presidente de la República

Reglamento Orgánico del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Gaceta Oficial N Hugo Chávez Frías Presidente de la República Reglamento Orgánico del Ministerio de Planificación y Desarrollo Gaceta Oficial N 36.829 Hugo Chávez Frías Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 10 del artículo

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política 4400 Promover la sustentabilidad socio-ambiental del país garantizando la protección, conservación, recuperación y uso racional

Más detalles

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). El Compromiso del Estado de Honduras: El gobierno de Honduras está realizando

Más detalles

Institucionalización de la medición, el seguimiento y análisis de la inversión social en la niñez Caso: República Dominicana.

Institucionalización de la medición, el seguimiento y análisis de la inversión social en la niñez Caso: República Dominicana. Institucionalización de la medición, el seguimiento y análisis de la inversión social en la niñez Caso: República Dominicana Octubre 2017 Estado del arte 1. Cuál es la situación actual en materia de medición

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI 2017-2019 GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO CONTENIDO 1. Fundamentos y antecedentes 2. Base legal 3. Enfoque del proceso de Planeamiento Estratégico 4. Proceso de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

ORGANIGRAMA GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

ORGANIGRAMA GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ORGANIGRAMA GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (1) VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONALES (DACI) (2) (5) COMISIONADO PRESIDENCIAL

Más detalles

Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas

Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas Ministerio de Salud Dirección de Desarrollo de la Salud Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas Política Nacional de Salud 2002-2006 Política Nacional de Salud La Política Nacional de Salud,

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Cynthia L. Bravo Anacleto Centro de Convenciones 27 de enero, 6 de diciembre 2017 PRESUPUESTO

Más detalles

DICIEMBRE Lineamientos Metodológicos. Planeamiento Institucional Guía para el Planeamiento Institucional vigente PEI y POI

DICIEMBRE Lineamientos Metodológicos. Planeamiento Institucional Guía para el Planeamiento Institucional vigente PEI y POI DICIEMBRE 2018 Lineamientos Metodológicos Planeamiento Institucional Guía para el Planeamiento Institucional vigente PEI y POI 1 Articulación de planes y políticas en el SINAPLAN: 2 2 I. Consideraciones

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DIVISION DE PLANIFICACION ECONÓMICO FINANCIERA Novell BrainShare Barcelona Mérida,

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promover la sustentabilidad socio-ambiental del país garantizando la protección, conservación, recuperación y uso racional

Más detalles

Articulación entre la Planificación con Presupuestos: Asignación Presupuestal relacionada a la planificación de Políticas de Igualdad de Género.

Articulación entre la Planificación con Presupuestos: Asignación Presupuestal relacionada a la planificación de Políticas de Igualdad de Género. Articulación entre la Planificación con Presupuestos: Asignación Presupuestal relacionada a la planificación de Políticas de Igualdad de Género. Patricia Carrillo Montenegro Directora General Dirección

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL QUÉ CREE UD QUE ES EL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL? CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Setiembre, 2012 ÍNDICE 1. BASE LEGAL INSTITUCIONAL... 3 2. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL... 4 3. ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

CREACIONES DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACION. ACUERDO GUBERNATIVO No FECHA: 21 DE MAYO DE 1996

CREACIONES DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACION. ACUERDO GUBERNATIVO No FECHA: 21 DE MAYO DE 1996 CREACIONES DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACION ACUERDO GUBERNATIVO No. 165-96 FECHA: 21 DE MAYO DE 1996 EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN FUNCIONES DEL PRESIDENTE CONSIDERANDO: Que la afectiva

Más detalles

LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD

LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades Constitución de la República son órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2018-2020 1. ANTECEDENTES DELAPAZ es constituida en Junta de Accionistas de fecha 26 de marzo de 2013 por decisión de su accionista mayoritario ENDE, oportunidad en la que se decidió el

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles