SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria."

Transcripción

1 TÍTULO: Quedamos? Mª Elia Martínez Cascón Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Herratillas (Yecla) Alumnos de Educación Compensatoria. Curso 4º de 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es saber manejarse de forma autónoma respecto a los horarios que, en general rigen la vida. La tarea está pensada para el segundo nivel del segundo ciclo. La clase la forman 24 alumnos/as. 2º Referencias al currículo: Criterios de evaluación. Lengua Española. Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas de intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente. Localiza y recupera información explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos. Interpreta e integra las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.

2 Conocimiento del Medio. Explica con hechos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad. Analiza las partes principales de objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad. Matemáticas. Lee las horas en un reloj analógico. Lee las horas en un reloj digital. Aplica las equivalencias entre mes, trimestre, semestre, año, década y siglo. Resuelve problemas con unidades de tiempo. Educación Artística. Utiliza instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende. 3º Referencias al currículo: Contenidos implicados. Áreas de conocimiento o materias vinculadas. Lengua Española. Participación activa en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (conversación, planificación de una actividad...) y en otras más formales y dirigidas consejo de clase, asamblea, debate, entrevistas, explicaciones...), respetando el orden espacial,, cronológico o lógico en el discurso, con interés por expresarse con entonación y pronunciación adecuadas; y con el fin de recoger e intercambiar información, manifestar las propias opiniones o planificar acciones conjuntas, mostrando una actitud de respeto y cooperación.

3 Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas. Comprensión de textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse. comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes. Valoración del texto literario como fuente de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana. Conocimiento del Medio. Introducción a la cronología histórica. Utilización de unidades de medida temporal (decenio, siglo, milenio) e iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. Matemáticas. Lectura correcta en relojes analógico y digitales utilizando medidas de tiempo (segundo, minuto, hora, día, año). Lectura de horas antes y después del mediodía en un reloj digital. Conocimiento y aplicación de las equivalencias entre unidades de tiempo: mes, trimestre, semestre, año, década y siglo. Relación entre una pregunta de un problema y el cálculo o cálculos que la resuelven. Educación Artística. Construcción de móviles, estructuras, maquetas, juguetes, volúmenes exentos o en relieve.

4 4º Referencias al currículo: Secuencia de actividades Fase I; Presentación o Actividad 1. Asamblea sobre situaciones reales en las que se utiliza el reloj. o Torbellino de ideas sobre sus ideas previas. o Mostrar fotografías de distintos relojes y dialogar sobre para qué sirven los relojes, qué tipos hay, dónde podemos encontrarlos, cómo indican la hora, etc o Puesta en común sobre las conclusiones de dicho debate. Fase II; Actividad 2 o Elaboración por parte del alumno de un cronograma sobre su actividad diaria. o Puesta en común sobre el tiempo dedicado a las tareas cotidianas. Fase III; Actividad 3 o Estudio del reloj digital o Estudio manipulativo del reloj analógico. o Estudio sobre las unidades de tiempo y su equivalencia. o Realización de fichas de apoyo y refuerzo.

5 Fase IV; Actividades 4 y 5 o Actividad 4; Realizar la lectura comprensiva de los textos Por qué? o Actividad 5; Hacer un mural en el que se refleje los cambios en el tiempo sufridos por los medios de transporte y comunicación. Fase V; Actividad 6 o Realización de modelo de reloj. 5º Referencias al currículo: Relación del currículo con las actividades y los criterios de evaluación. Nº de actividad Objetivo del currículum Contenido del currículum Criterio de evaluación del currículum 1 Comprender la importancia de la medición del tiempo. 2 Conseguir que el alumno distribuya su tiempo de una forma racional. 3 Leer las horas en los dos tipos de relojes. Conocer y aplicar las equivalencias entre unidades de tiempo. 4 Leer y comprender un texto narrativo. Lectura de horas en el reloj analógico y digital. Cronogramas de tiempo Lectura de horas en relojes analógicos y digitales. Conocimiento y aplicación de equivalencias entre unidades de tiempo. Lectura y comprensión del texto : Comprende la importancia de la medida del tiempo. Comprende cómo distribuye su tiempo a lo largo del día. Lee las horas en relojes analógicos y digitales. Aplica las equivalencias entre mes, trimestre, semestre, año, década y siglo y resuelve problemas. Lee fluidamente un texto narrativo.

6 5 Comprender la línea temporal en relación con sucesos o hechos históricos. 6 Utilizar la construcción de un reloj como elemento de motivación y aprendizaje. Por qué el año se divide en 12 meses? y Por qué hay años bisiestos? Los cambios en el tiempo. El reloj analógico Comprende un texto narrativo. Relaciona adecuadamente hechos históricos con un espacio temporal. Sabe utilizar adecuadamente los materiales para la construcción del producto final. 6º Competencias a desarrollar ACTIVIDAD Nº 1 COMPETENCIAS Lingüística Ciudadana CRITERIOS Valorar el interés por aprender algo. Respetar los turnos de palabra y la opinión del contrario. Participar activamente en la actividad. 2 Lingüística Matemática Ciudadana Conocer cómo distribuyen su tiempo a lo largo del día. Utilizar racionalmente el tiempo de estudio y el tiempo libre. Ser capaz de recoger datos sobre su vida diaria. 3 Lingüística Matemática Autonomía e iniciativa personal Ampliar su vocabulario con las palabras relacionadas con el tema Conocer la lectura adecuada de los relojes y saber las equivalencias temporales. Hacer con esmero las tareas programadas.

7 4 Lingüística Para aprender a aprender Social y ciudadana Valorar la lectura como una fuente de placer. Ser capaz de comprender textos que tendrán como motivo el paso del tiempo en nuestras vidas. Valorar el interés por aprender. Valorar la realidad social de algunos hechos temporales. 5 Aprender a aprender Social y ciudadana Lingüística Autonomía e iniciativa personal Interacción con el medio físico Utilizar el lenguaje a través del trabajo en equipo para considerar las opiniones de sus compañeros. Comprobar cómo han cambiado distintos objetos cotidianos a lo largo del tiempo. 6 Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Cultural y artística Valorar el interés por aprender. Aprender a trabajar en equipos. Ser capaz de llevar a cabo un proyecto práctico y utilizarlo como fuente de entretenimiento y aprendizaje. 7º Estrategias metodológicas Nuestra metodología se fundamenta en: el respeto por los distintos ritmos de aprendizaje, habrá trabajo individual y trabajo cooperativo con el que se vincularán las competencias básicas.el profesor programa e interacciona con el grupo facilitando así el aprendizaje y estimulando la motivación de su grupo. Para el desarrollo de la tarea tendremos a nuestra disposición: a) Material manipulable como: Relojes analógico y digital.

8 Plantilla de horarios. Imágenes de distintos relojes Calendarios. b) Fichas de refuerzo y ampliación. c) Los recursos digitales. d) Bibliografía de ampliación como: El por qué de las cosas? Editorial Susaeta. e) e) El uso de destrezas interpersonales y de grupo en: el debate y el trabajo cooperativo. 8º Agrupamientos La tarea que realizarán nuestros alumnos tendrá lugar en el aula del curso. Las actividades serán de 60 minutos y tendrán un período de unos 15 días. El aula cuenta con 24 alumnos/as que se agruparán de forma flexible según los objetivos y las actividades a realizar. Por ello, los agrupamientos quedarán de la siguiente forma: Para la explicación de las actividades: grupos de cuatro alumnos y para la explicación de conceptos: gran grupo. Para las actividades manipulativas de aprendizaje con relojes: grupos de cuatro alumnos. Para la tarea del montaje del reloj: grupos de cuatro alumnos. Para la realización del mural : grupos de cuatro alumnos. Para la realización de las fichas de refuerzo: gran grupo. Para la puesta en común sobre lo aprendido : gran grupo.

9 9º Recursos necesarios Biblioteca de aula y libros de 4º de Primaria. Material fungible para la manualidad : 4 hojas de cartulina, colores o temperas, un encuadernador, pegamento y tijeras. Fichas individuales y para trabajo de grupo.. Páginas de internet. You Tube La hora con Yolian. Sala de ordenadores. Relojes de diversos tipos. 10º Planificación de la evaluación La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso de cada alumno en el conjunto de las áreas del currículo. Evaluaremos a los alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, valorando además de los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas, las competencias básicas adquiridas y el trabajo realizado por el alumnos/a. Indicadores (Vinculados a los criterios de evaluación) CRITERIOS INDICADORES SI NO Valorar el interés por aprender algo. Respetar los turnos de palabra y la opinión del contrario. Participar activamente en la actividad. Manifiesta interés por aprender. Respeta las opiniones de sus compañeros. Participa en las actividades realizadas.

10 Conocer cómo distribuyen su tiempo a lo largo del día. Utilizar racionalmente el tiempo de estudio y el tiempo libre. Ser capaz de recoger datos sobre su vida diaria. Ampliar su vocabulario con las palabras relacionadas con el tema Sabe cómo distribuye su tiempo a lo largo del día. Racionaliza su tiempo libre y de estudio. Recoge en una tabla una serie de datos sobre su vida diaria. Amplia su vocabulario con palabras nuevas relacionadas con el tema. Sabe leer relojes analógicos. Conocer la lectura adecuada de los relojes y saber las equivalencias temporales. Sabe leer relojes digitales. Conoce las equivalencias entre años, meses, días horas y minutos. Hacer con esmero las tareas programadas. Valorar la lectura como una fuente de placer. Ser capaz de comprender textos que tendrán como motivo el paso del tiempo en nuestras vidas. Realiza con pulcritud su tarea. Lee con gusto lecturas relacionadas con el tema. Comprende textos que muestren el discurrir temporal. Valorar la realidad social de algunos hechos temporales. Comprobar cómo han cambiado distintos objetos cotidianos a lo largo del tiempo. Ser capaz de llevar a cabo un proyecto práctico y utilizarlo como fuente de entretenimiento y aprendizaje. Conoce los cambios que han experimentados distintos objetos cotidianos. Sabe realizar una tarea manipulativa.

11 Estrategias de evaluación y recogida de datos. Instrumentos de evaluación. Son numerosos y diversos los instrumentos que se deben de utilizar. Entre ellos podemos destacar: La observación sistemática a través de fichas de seguimiento, registro personal, etc.. del cumplimiento de las tareas a realizar por el alumno/a. Análisis de trabajos de los alumnos tanto en el fondo como en la forma, dando importancia a las normas de presentación de dichos tareas. Las pruebas (orales, escritas, gráficas, individuales y colectivas). Observaciones de conductas en debates, participación en el aula, preguntas, etc..

12 FICHAS FICHA 1 MI HORARIO DIARIO Nombre: Nº: Curso: LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES...-8:30 8:30-8:45 8:45-10:15 10:15-11:15 11:15-11:45 11:45-12:45 12:45-13:45 13:45-14:00 14:00-15:00 15:00-16:00 16:00-17:00 17:00-18:00 18:00-19:00 19:00-20:00 20:00-21:00 21:00-.

13 2. MI HORARIO Me levanto a las de la mañana. En el colegio tengo horas de clase. En las comidas tardo horas. Me acuesto a las de la noche. Para descansar tengo horas. Para otras actividades horas. Suma las horas del colegio, de las comidas, de descanso y las dedicas a otras actividades = De las 24 horas que tiene el día, resta la suma anterior =

14 FICHA 2 Reloj digital Un reloj analógico localiza dónde estás, cuántas horas llevas haciendo algo y cuantas horas te quedan hasta la próxima tarea, a través de las manecillas. La mañana La mañana es un periodo que dura desde las seis hasta las tres. La tarde La tarde es el periodo que va desde las tres hasta las nueve. La noche La noche es el período donde debemos descansar.

15 FICHA 3 EL RELOJ. Nombre Nº CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- Qué nos comunica la aguja grande? 2.- Qué nos comunica la aguja pequeña? 3.- En el reloj convencional, cuántos números se emplean para expresar las horas? 4.- Qué clase de movimiento realiza la aguja de las horas? 5.- Qué clase de movimiento realiza la aguja pequeña? 6.- Cuántos minutos pasan entre número y número del reloj? 7.- Cuántos minutos hay en el espacio de un cuarto de hora? 8.- Cuándo se coloca la aguja de los minutos sobre la hora que marca el reloj?

16 FICHA 4 MI HORARIO EN EL COLE. Nombre Nº Completa tu horario personal.

17 FICHA 5 Escribe la hora: : : : : : : : : :

18 FICHA 6 Dibuja las agujas del reloj: 6:45 3:15 6:00 5:30 11:45 2:00 1:45 1:00 8:45

19 FICHA 7

20 FICHA 8

21 FICHA 9

22 FICHA 10

23 FICHA 11 Mural del tiempo

24 FICHA 12 PIEZAS FONDO DEL RELOJ ESFERA Y CAMPANAS AGUJAS, MARTILLO Y NÚMEROS

25 MONTAJE

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN MARÍA DOLORES SERNA FERNÁNDEZ, C.E.I.P. Nº 1 DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA, C.E.I.P. Nº1 DE ULEA, C.E.I.P. SAN AGUSTÍN DE OJÓS Tarea dirigida a los alumnos de Segundo ciclo

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL ZOO Elena Garro Romero. CEIP Narciso Yepes (Murcia) Los destinatarios de ésta actividad son el alumnado del 2º ciclo de educación primaria. 1º Producto Final Identificar los rasgos más característicos

Más detalles

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA Natividad Fernández Gallego. C.E.I.P. San Pedro. Las Palas 1º Producto Final 5º Primaria. El objetivo de esta tarea es elaborar un juego de la oca, con preguntas adecuadas al

Más detalles

TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS

TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS Mª CARMEN BARCELÓ VERDÚ CEIP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO (Santomera) ALUMNOS DE 1º NIVEL 1º CICLO DE PRIMARIA 1º Producto Final El objetivo final de esta tarea es la

Más detalles

TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES

TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES RICARDO REQUENA MARTINEZ.C.E.I.P. PROFESOR ENRIQUE TIERNO (Lobosillo) Alumnos/as de 5º y 6º de Primaria (2º ciclo) 1º Producto Final El objetivo de esta actividad es

Más detalles

TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE

TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE AIDA GONZÁLEZ TRIVIÑO. C.E.I.P PUENTE DOÑANA 1º Producto Final Segundo nivel del primer ciclo. A través de esta tarea se pretende que los alumnos sean capaces de identificar

Más detalles

ES? INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

ES? INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 5-UNIDAD DIDÁCTICA: QUÉ HORA ES? 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Silvia Errea Redín CENTRO EDUCATIVO: C.P. José María de Huarte INTRODUCCIÓN Esta unidad gira en torno a la medida de tiempo. Perteneciente al

Más detalles

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA TÍTULO: NUESTRA HISTORIA MARÍA FUENTES MARTÍNEZ.CEIP SAN ANTONIO-CAÑADA DE GALLEGO destinada a: 2º Curso de Primer Ciclo. Educación Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es que los alumnos

Más detalles

TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA

TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA FRANCISCO SALVADOR FERNANDEZ LAZARO CEIP VICENTE MEDINA (EL ESPARRAGAL). CELIA VICTORIA AVENZA GUIRADO CEIP JOSE MARTINEZ TORNEL (PATIÑO) 1º Producto Final ALUMNOS

Más detalles

TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS

TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS Fca. Laura Zamora Rubio CEIP San Antonio-Cañada de Gallego Está tarea va destinada a un grupo de 25 alumnos de 2º curso de educación primaria. 1º Producto Final Se creará

Más detalles

TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS.

TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS. TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS. SORAYA CÓRDOBA CANO CEIP NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (EL RAAL) 1º Producto Final ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA -Conocer

Más detalles

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar Francisca Aroca Marín Colegio Parra (Murcia) Esta actividad está destinada a los alumnos de 2º nivel del 2º ciclo. La clase está compuesta por un grupo de 25 alumnos,

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

TÍTULO: CARTA A CESPA

TÍTULO: CARTA A CESPA TÍTULO: CARTA A CESPA LEONOR LÓPEZ FLORES.C.E.I P : ESCUELA EQUIPO (MURCIA). Destinatarios: 25 alumnos de 4º de primaria, entre los que hay 3 alumnos de compensatoria y 2 de necesidades educativas especiales.

Más detalles

TÍTULO: El castillo de Lorca

TÍTULO: El castillo de Lorca TÍTULO: El castillo de Lorca Maria del Pilar Murcia Marín.Ceip San Pío X.Murcia 1er ciclo de educación primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es... conocer la historia, ubicación y características

Más detalles

TÍTULO: Mis amigos los dientes

TÍTULO: Mis amigos los dientes TÍTULO: Mis amigos los dientes MARÍA SOLEDAD CARVAJAL FERNÁNDEZ CEIP NARCISO YEPES, LORCA 1º Producto Final SEGUNDO CURSO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA El objetivo de esta tarea es la adquisición

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA PRIMER CICLO DE ESO 1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos

Más detalles

CEIP... CONFIDENCIAL TUTOR:ANDRES M DE LEÓN M ADAPTACIÓN CURRICULAR ALTAS CAPACIDADES (ENRIQUECIMIENTO) CURSO ACADÉMICO.

CEIP... CONFIDENCIAL TUTOR:ANDRES M DE LEÓN M ADAPTACIÓN CURRICULAR ALTAS CAPACIDADES (ENRIQUECIMIENTO) CURSO ACADÉMICO. a) Datos generales del alumno/a: ADAPTACIÓN CURRICULAR ALTAS CAPACIDADES Apellidos:. Nombre:... Centro:...... Fecha de nacimiento:... Nombre los padres : Dirección: Teléfono:.. Tutor: Tipo de A.C.I.: ACE

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

Competencia comunicativa:

Competencia comunicativa: EL BARRIO Aula de Acogida, Nivel II. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado No alfabetizado en lengua materna 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea

Más detalles

Competencia lingüística: 1. Artículo, singular y plural; uso de la y, menos y del verbo ser.

Competencia lingüística: 1. Artículo, singular y plural; uso de la y, menos y del verbo ser. LAS HORAS Aula de Acogida, Nivel I. 5º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Acceso, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado en lengua materna. 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final:

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: SOS,PLANETA TIERRA Juana Moreno Díaz de Argandoña. CEIP Emilio Candel (Archena) DESTINATARIOS: 8 alumnos matriculados en 6º de primaria de los que: -Todos repiten curso. -Dos son de etnia gitana.

Más detalles

TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN)

TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN) TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN) Esta unidad integrada va dirigida a los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria. 1º Producto Final

Más detalles

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I AULA DE ACOGIDA. NIVEL I LENGUA ESPAÑOLA Localiza la información global y específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación sobre temas personales.. Reconoce y utiliza de forma oral

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

TÍTULO: Y SI FUERA YO?

TÍTULO: Y SI FUERA YO? TÍTULO: Y SI FUERA YO? SARA HERNÁNDEZ CÁNOVAS. C.C REINA SOFÍA 1º Producto Final Segundo nivel del tercer ciclo. 6º EP. El objetivo final de esta tarea es que los alumnos conozcan la diversidad cultural

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas PROYECTO LOS PIRATAS INFANTIL II Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas 26 de Agosto 2016 8 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN EL centro de interés relativo a los piratas nos ofrece muchas

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA El área de Lengua castellana y literatura es un ámbito privilegiado

Más detalles

Proyecto Medios de transporte

Proyecto Medios de transporte Proyecto Medios de Autor: Garralda Luquin, Marta (Graduada en Educación Primaria con Mención en Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa, Profesora de Primaria Especialidad Lengua Inglesa). Público:

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 1-DATOS GENERALES TÍTULO CREAMOS UN LIBRO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO-GRUPO 1º,2º,3º Educación Infantil CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS COMUNICACIÓN Y

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

TÍTULO: TODOS LOS COMEN

TÍTULO: TODOS LOS COMEN TÍTULO: TODOS LOS SUPERNIÑ@S COMEN FRUTAS. Mª DEL Mar Alberola Bruno. CEIP Dionisio Bueno. Maestra de Compensatoria y A.L. Destinatarios: Alumno@s del primer curso del primer Ciclo de Primaria. 1º Producto

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. Comprender la

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz)

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz) Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Identificación de la Unidad Didáctica Integrada Título: EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Justificación : Esta unidad se

Más detalles

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO DEL INGLÉS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. I PARTE.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO DEL INGLÉS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. I PARTE. LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO DEL INGLÉS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. I PARTE. AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO INSTRUMENTOS y ÁREAS 60% 10%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO INSTRUMENTOS y ÁREAS 60% 10% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS y ÁREAS PROCEDIMIENTOS INDICADORES LENGUA Registro de Pruebas escritas / orales. Exposiciones orales. Registro de Trabajos de Investigación.

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura INFORME DEL CENTRO 2º A Comunicación Lingüística 2º A Matemática 2º A Conocimiento y la interacción con el mundo físico 2º A Cultural y artística 2º A Tratamiento de la información y competencia digital

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºBACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: Escuchar y comprender: Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria.

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1.1. OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CICLO. Cumplir las normas básicas de convivencia: saludo, puntualidad, respetar turno, mantener la limpieza del centro, trabajar

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO

TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO JOSE MIGUEL SERRANO SANTOS C.E.I.P PRINCIPE DE ESPAÑA (ALHAMA DE MURCIA) 25 alumnos de 4º de Educación Primaria. 1º Producto Final Como se analizan las etiquetas de productos

Más detalles

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Escuchar y

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: INGLÉS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE MODELO 13 Curso Académico:... INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE FECHA DE FINALIZACIÓN EN EL AE: Alumno/a: Nacionalidad: Centro educativo de escolarización: Grupo: Fecha

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO: 14/15 ÁREA: PROFUNDIZACIÓN LENGUA. CURSO: 5º GRUPO: A-B Una hora semanal incluida en las U.D. programadas en Lengua dedicada a la Expresión oral y escrita y a la morfología.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018. C.E.I.P. Virgen de las Nieves Granada

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018. C.E.I.P. Virgen de las Nieves Granada CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018 C.E.I.P. Virgen de las Nieves FACTOR CLAVE La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes

Más detalles

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR 4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR OBJETIVOS CURSO 2016-17 Despertar y fomentar el interés por la lectura en el alumnado. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian Publicación de la unidad: Curso 2010-20111 Nivel al que se dirige: 4º del 2º Ciclo de Primaria. Elaboración de la Unidad: Juan Manuel Dios Oubiña.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria.

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Realización de debates, coloquios, reflexiones, introspecciones, puestas en común, tertulias dialógicas Puesta en práctica de diferentes tareas que exijan la cooperación

Más detalles

CEIP Dª Mencía de Velasco. Curso 2014/2015-2º trimestre. Etapa 1º EPO A. Tutora: Marina González Lorenzo

CEIP Dª Mencía de Velasco. Curso 2014/2015-2º trimestre. Etapa 1º EPO A. Tutora: Marina González Lorenzo CEIP Dª Mencía de Velasco Curso 2014/2015-2º trimestre Etapa 1º EPO A Tutora: Marina González Lorenzo 1 ÍNDICE 1. ÁREA DEL CURRICULO Y UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS EN LAS QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA.

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA- 2016-17 y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN Pruebas Trabajos de Investigación. de Trabajos en grupo. Revisión de cuadernos Lecturas realizadas. Uso adecuado de

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA INSTRUMENTOS y ÁREAS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Registro de Pruebas escritas / orales. Exposiciones orales. Registro de Trabajos de Investigación. Observación y registro de Trabajos en grupo.

Más detalles

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas Muestra del trabajo realizado Ámbito: Programaciones desde las Áreas de Competencias Aspecto: Ejemplos de aspectos planificados desde las Áreas de Competencias. Para una mayor concreción de lo realizado,

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARMEN Y SEVERO OCHOA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARMEN Y SEVERO OCHOA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARMEN Y SEVERO OCHOA Plaza del Catedrático Ramón Losada. Teléfonos: 985640431-985640555. 33700 - LUARCA - (ASTURIAS) Fax: 985470361 C.I.F.: Q-3333003-F www.iesdeluarca.es

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % INDICADORES ÁREAS LENGUA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % INDICADORES ÁREAS LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA- 2016-17 ÁREAS LENGUA -Control de la velocidad lectora (entonación, fluidez ) -Fichas de evaluación de las Unidades. -Pruebas de comprensión lectora -Fichas de

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y Contenido 2. PRODUCTO FINAL DESEADO... 3 3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.... 3 4. SECUENCIA DETALLADA

Más detalles

Criterios de Evaluación para Bachillerato

Criterios de Evaluación para Bachillerato Criterios de Evaluación para Bachillerato Este departamento considera que la evaluación constituye una parte fundamental del proceso de aprendizaje. La evaluación permite observar de manera continua las

Más detalles

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. ABP: Trabajo Final Individual. Mª Estela Serrano Lahuerta 1. Título del proyecto. Hacemos teatro? 2. Producto final deseado. 1) Cuento creado entre todos con cada uno de los personajes seleccionados. La

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO.

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. PROGRAMACION DEL ÁREA DE 1. LEGISLACIÓN: MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. 1. L.O.E. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. DOCM; 1. Decreto 69/2007, de 29 05 2007. por el que se establece y ordena

Más detalles

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas.

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas. FICHA DIDÁCTICA DE LA TAREA TÍTULO DE LA TAREA VAMOS A LA TIENDA CURSO: U.D. Nº 1.- FINALIDAD Y CONTEXTO DE LA TAREA La tarea tiene como finalidad, contribuir al desarrollo de la Competencia lingüística

Más detalles

Leer textos de forma extensiva con finalidades diversas y demostrar su comprensión a través de una tarea.

Leer textos de forma extensiva con finalidades diversas y demostrar su comprensión a través de una tarea. PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Habilidades comunicativas. Extraer la información global y específica, la idea principal y los detalles más relevantes en mensajes orales (emitidos

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la idea

Más detalles