Programación Orientada a Objetos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Orientada a Objetos"

Transcripción

1 Programación Orientada a Objetos

2 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Análisis y diseño orientado a objetos Contextualización Cada análisis debe contemplar elementos exclusivos del medio en que se desarrollan las aplicaciones o diseño. Cada uno de los diseños utiliza elementos únicos, ya que no todo lo que se desarrolla en el mercado cumple con las mismas funciones, los elementos de análisis que se deben tomar en cuenta dependerán de las funciones que se busquen cumplir por medio del desarrollo de las aplicaciones. Cuando un análisis no se hace correctamente el diseño de los elementos puede fallar, esto debido a que se tienen que contemplar varios elementos que aunque no parezcan importantes pueden influir en el funcionamiento final de nuestra aplicación o sistema orientado a objetos. Los sistemas orientados a objetos requieren de un cuidado especial, ya que al clasificar los elementos no se debe utilizar el mismo nombre en variables diferentes, esto puede crear errores lógicos y colapsar el sistema en que se trabaja dejando como resultado una mal ejecución del sistema e incluso puede afectar elementos externos del sistema.

3 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 2 Introducción al Tema Después de trabajar sobre los elementos de análisis de UML podemos contar con un proyecto final, el cual es el reflejo de todo lo anterior si en este proyecto no se contemplan todos los elementos necesarios para su desarrollo y cumplimiento de funciones. Cada diseño orientado a objetos consta de elementos diferentes al igual que la estructura y sintaxis que se desea tener, los elementos pueden ser aplicados en multimedia y orientar estos códigos y sistemas a un objeto, el cual no sólo depende de las funciones determinadas en los diagramas sino también en el ingenio del programador; éstos se comprenden así debido a que cada individuo tiene una marca personal, no es necesario seguir los códigos como se muestran en un libro, la manera de codificar se determina por la lógica de cada quien y muchas veces esta manera de pensar mejora los sistemas y permite que al heredar cualquier módulo de información se tenga la posibilidad de trabajar de manera más rápida y sólida. El proyecto de aplicación de cualquier medio de análisis UML puede reflejar cualquier función, desde mostrar un mensaje hasta modificar la manera en que se registran los eventos dentro de un sistema.

4 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 3 Explicación Análisis y diseño orientado a objetos El análisis y diseño en la programación orientada a objetos se determina como una forma de encontrar los problemas ubicados en un medio de desarrollo y planificación para alguna aplicación informática. El análisis permite comprender elementos del mundo real, los cuales pueden ser aplicados dentro del mundo virtual, esto se realiza con la finalidad de encontrar soluciones a un problema determinado. El desarrollo de los sistemas orientados a objetos se han mejorado ofreciendo herramientas capaces de soportar un análisis y diseño que contengan un enfoque en la corriente dominante. Cuando la capacidad de diseñar se combina con la de analizar se tiene un sistema de alto nivel, éste es considerado como una herramienta basada en el enfoque OOA&D, permitiendo la implementación de sistemas más complejos. Algunas características del análisis y diseño orientado a objetos son las siguientes: El análisis se centra en la investigación del problema, no en la manera de definir la solución. El diseño pone de relieve soluciones lógicas: es la manera en como el sistema cumple con los requerimientos. La importancia y valor de estas actividades consta en situar el dominio de un problema y su solución lógica dentro de la perspectiva de los objetos. Durante el análisis orientado a objetos es importante procurar identificar y describir los objetos o conceptos concernientes al problema que se trata. Durante el diseño se debe procurar definir los objetos lógicos del software. Durante la construcción del programa o la fase de programación se implementan componentes de diseño.

5 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 4 Se deben conocer los procesos de dominio y el ambiente externo, es decir los factores que puede participar en el proceso. Los procesos pueden expresar casos de uso, los cuales son una descripción narrativa del proceso de dominio en un formato ya estructurado. Dentro del análisis orientado a objetos podemos encontrar etapas con las cuales se determina un mejor trabajo, estas etapas son: Capa clase objeto: esta es la capa del análisis y diseño e indica las clases y objetos con que se cuenta y que se consideran para trabajar. Capa de estructura: esta captura diversas estructuras de clases y objetos, de igual forma la manera como se relacione uno a muchos. Capa de atributos: esta capa detalla los atributos de las clases. Capa de servicios: indica los mensajes y comportamientos de los objetos. Capa de tema: divide el diseño en unidades de implementación o asignación de equipos. Mediante el uso de estas capas se puede conocer qué elemento trabaja dentro del análisis y la manera en cómo esto afecta el trabajo o el diseño de manera global. De igual forma podemos comprender que dentro del análisis existen varias etapas, las cuales constan de elementos internos y que ayudan a definir desde un punto de vista diferente los elementos que trabajan en este medio. Algunos de los tipos de análisis son: Análisis de estructuras. Análisis de clases y objetos. Análisis de atributos. Análisis de servicios.

6 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 5 Por parte del diseño orientado a objetos podemos encontrar las categorías del mismo en: Diseño orientado a objetos. Diseño del componente de dominio problema. Diseño del componente de interfaz humana. Diseño de componentes de administración de tareas y datos. Proyecto de aplicación Un proyecto de aplicación dentro de cualquier medio, es la culminación del trabajo de investigación, desarrollo, depuración, compilación, etc. Es el momento en que se debe tener un resultado en base a todos los procedimientos anteriores. Retomemos de manera rápida los procesos que se requieren para cumplir con el proyecto de aplicación: Definición de un objetivo: es una descripción corta del proyecto, esto permite tener una idea general del mismo. Detección de los requerimientos: es la clasificación de los requerimientos del proyecto, estos se identifican con una clave que hace referencia en los diagramas más detallados. Definición de los casos de uso: representa la funcionalidad completa de un sistema mostrando su interacción con los agentes externos. Esta representación se realiza a través de las relaciones entre actores y casos de uso dentro del sistema. Definición de los subcasos de uso: hacen referencia a la descomposición de los casos de uso. Se dan en la existencia de una relación entre dos casos de uso. Descripción de los casos de uso: mediante un formato de registros se lleva a cabo una descripción para ayudar a comprender los casos y subcasos de uso.

7 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 6 Realización del control de proyectos: es el manejo de formatos, en los cuales se mantienen los registros necesarios para el desarrollo del proyecto, el formato puede constar de elementos como nombre, alias, actores, función, descripción, referencia, etc. Definición de los eventos: se establecen los eventos que pueden ser generados por el actor y que serán atendidos por cada caso de uso. Desarrollo de diagrama conceptual: éste muestra los conceptos presentes en el dominio del problema. Desarrollo de diagrama de estructura estática: muestra una vista de la aplicación en un determinado momento. Desarrollo de diagrama de interacción: es una cadena de mensajes enviados entre los objetos en respuesta a un evento generado por el usuario sobre la aplicación. Definición de contratos: es un formato que describe una operación que debe ser satisfecha o lograrse. Diagrama de estado: muestra la secuencia de los estados de un objeto durante su ciclo de vida, como parte de una respuesta a un estímulo recibido. Diagrama de actividades: se utiliza para especificar, construir la dinámica de un conjunto de objetos o simplemente para modelar el flujo de control de una operación.

8 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 7 Conclusión El diseño y análisis de cualquier elemento es importante, ya que con esto se pueden definir nuevas funciones en elementos o capos que requieren de una renovación o trabajo específico. Siempre que se realiza un análisis se debe tener cuidado con los datos que se consideran y lo que no, ya que esto puede marcar una diferencia entre un proyecto funcional y una pérdida de tiempo. Todo diseño debe ser fundamentado en una investigación y un análisis, además de cumplir con reglas específicas, por ejemplo, en el diseño gráfico, se cuenta con reglas sobre el uso de colores, la ubicación de textos, el uso de los tipos de letra entre otros elementos, estas reglas ayudan a determinar un mejor control de los datos y los resultados que se buscan. Dentro de cada proyecto que deseemos realizar, siempre debemos definir elementos de investigación y objetivos a seguir y cumplir, estos objetivos pueden ser tener un mejor diseño de interfaz, mayor rendimiento en las aplicaciones o cualquier otro que se tome en cuenta desde el inicio.

9 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 8 Para aprender más El Análisis y diseño orientado a objetos Dentro de esta etapa existen elementos que se pueden considerar de importancia, éstos se definen por el diseñador de la aplicación o el programador que trabaja sobre le creación y consolidación del sistema. Algunos elementos son: El diseño orientado a objetos, define las especificaciones lógicas del software que cumple con los requisitos funcionales. Se asignan responsabilidades entre los objetos y se muestra cómo interactúan a través de mensajes. El diagrama de colaboración presenta el flujo de mensajes entre las instancias y la invocación de métodos. Para definir una clase se requiere de determinar varios elementos: o La conexión de los objetos con otros. o El uso de los métodos de una clase. El modelo de diseño no muestra gráficamente los conceptos del mundo real, describe solamente los componentes del software. Algunos de los tipos de análisis son: Ø Análisis de estructuras: dentro de éste ubicamos dos tipos de estructuras: o Estructura generalización-especialización: estas relaciones entre clases son llamadas relaciones de clasificación. o Estructura todo-partes: indica conjuntos diferentes de objetos que componen otro objeto completo.

10 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 9 Ø Análisis de clases y objetos. Ø Análisis de atributos: definen las propiedades de un objeto de datos, se basa también en el uso de tres ideas relevantes desde el punto de vista orientado a objetos. Los atributos son siempre más propensos al cambio de clases. Los atributos deben ser mantenidos tan alto como sea posible en las estructuras. Las asociaciones o relaciones entre objetos deben ser detalladas como conexiones de ocurrencia. o Conexiones de ocurrencia: no se especifican los atributos de llave primaria, sino que las referencias entre objetos, como las asociaciones y relaciones, se indican por una sola línea entre los objetos de la misma notación y cardinalidad. o Plantilla de especificación preliminar: con el uso de atributos es necesario contar con detalles de análisis adicionales para dar soporte al diagrama de capas. Ø Análisis de servicios: puede ser llamado método o procedimiento y es parte importante de los objetos como los atributos. Por parte del diseño orientado a objetos, podemos encontrar las categorías del mismo en: Diseño orientado a objetos: éste se agrupa en componentes de la interfaz humana, el exponente de manejo de datos y el componente de manejo de tareas, todos estos expandidos en etapas. Diseño del componente de dominio problema: es el conjunto de objetos funcionales que llega de la etapa de análisis, éste determina tres actividades:

11 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 10 o Diseño de reúso: se puede añadir en esta etapa nuevas clases para reusar objetos que serán útiles más adelante. o Estructura de implementación: en éste podría ser necesario que al diseño se agreguen estructuras que pueden ser de Gen-Spec. o Acomodo al lenguaje: aquí se pueden corregir diseños para las estructuras que consiguen ser construidas en el lenguaje de programación seleccionado. Diseño del componente de interfaz humana: en esta se crean menús, reportes y pantallas interactivas que usarán las personas para poder trabajar con el sistema. Diseño de componentes de administración de tareas y datos: estos componentes están estrechamente relacionados con la tecnología de implementación. El manejo de tareas está determinado por la configuración de hardware y el manejo de datos por el software disponible en el sistema.

12 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un análisis orientado a cualquier actividad en tu vida cotidiana, descompongas en procesos primarios y secundarios esta función que realizas, puede ser cocinar, preparar pintura o cualquier otra actividad. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto para subirlo a la plataforma de la asignatura.

13 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 12 Bibliografía Canchala L. (s.f.) UML ejemplo sencillo sobre modelado de un proyecto. Consultado en: Luna M. (2005) Análisis y diseño orientado a objetos. Consultado en: lisis_y_disenooo.pdf Ramírez A., Vanpeperstraete P., Ruecket A., Odutola K., Bennet J., Tolke L., Ven der Wulp M. (2008) Análisis orientado a objetos y diseño. Consultado en: Rossainz M. (s.f.) Diseño orientado a objetos. Consultado en:

Programación Orientada a Objetos. Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos

Programación Orientada a Objetos. Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos Contextualización Cada análisis debe contemplar elementos exclusivos del medio en que se desarrollan las aplicaciones

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagrama de colaboración Contextualización El uso de los diagramas es importante, permiten el análisis de la información

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 9 Nombre: Diagramas de casos de uso Contextualización Cómo modelar las funciones del sistema? Las funciones del sistema se modelan por medio

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 8: Tipos de diagramas Contextualización La representación de las aplicaciones se puede dar mediante diagramas, en los cuales se expresan las entradas de información, las salidas,

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 9 Nombre: El Diagrama de secuencia Contextualización El uso de los diagramas es importante, permite el análisis de la información

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de diagramas Contextualización Cómo identificar los elementos importantes del software? Cuando diseñamos el sistema no basta

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Programación orientada a objetos Contextualización La programación actualmente es un medio por el cual se definen

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 7 Nombre: Lenguaje unificado de modelado UML INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización Por qué utilizar un lenguaje unificado? Cuando desarrollamos un proyecto entre

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 9: Diagramas de casos de uso Contextualización Los diagramas son un elemento importante de la estructuración de información que debe cumplir con las características principales

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo Contextualización Los lenguajes de programación orientada a objetos tienen varios

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 10: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones, pues con éstos se puede visualizar la forma en que funcionará

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 1 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte I. Contextualización Qué es la orientación a objetos? La orientación a objetos es un elemento muy importante

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 2 Niveles de Abstracción de una Base de Datos Contextualización Por qué es importante conocer los Niveles de Abstracción de una Base de Datos?

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

Guía práctica de estudio 09: UML

Guía práctica de estudio 09: UML Guía práctica de estudio 09: Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 09: Guía práctica de estudio

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas.

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas. Unidad V. UML Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas Objetivos Conocer el modelo UML Utilizar el modelo UML como parte de la metodología

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 3 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte III. Contextualización Cuál es el papel de la herencia dentro de los ambientes de programación? La herencia

Más detalles

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO Duración: 24 hrs. Código: UMLAN Curso: Descripción del curso Ingeniería de Requerimientos es la disciplina para desarrollar una especi cación completa, consistente

Más detalles

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO>

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO> . Autores: CI Historia de Revisiones Versión Fecha Revisado por

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 4: Diseño de software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 4: Diseño de software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 4: Diseño de software Contextualización El diseño de un software es un procedimiento en el que se deben estipular varios elementos antes de comenzar con el desarrollo del

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos adicionales del lenguaje orientado a objetos Contextualización Los lenguajes de programación siempre cuentan

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Orientado a Objetos 1. Conceptos de Orientado al Objeto a. Análisis El análisis se centra en una investigación, no es la solución Ej. Si se desea un sistema para biblioteca Cuáles procesos de la institución

Más detalles

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Los Casos de Uso (Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO Un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras

Más detalles

1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de Diseño de sistemas automatizados.

1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de Diseño de sistemas automatizados. Página 1 de 8 1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de de sistemas automatizados. 2. Ámbito de responsabilidad. RDSI Responsable del Desarrollo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos 1 Sesión No. 6 Nombre: Cardinalidad de las entidades en una relación Contextualización Qué es una cardinalidad de las entidades en una relación? Se presenta en el desarrollo de

Más detalles

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso "Un diagrama que representa una interacción poniendo el foco en la secuencia

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación móvil en objective-c Objetivo: El alumno aprenderá los conceptos básicos de la programación en Objective-C

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

Grado de Ingeniería Informática. Consultor: Juan José Cuadrado Gallego Alumno: Isabel Guerra Monclova

Grado de Ingeniería Informática. Consultor: Juan José Cuadrado Gallego Alumno: Isabel Guerra Monclova Grado de Ingeniería Informática Consultor: Juan José Cuadrado Gallego Alumno: ÍNDICE DE CONTENIDOS Objetivos del proyecto Planificación del proyecto Análisis de requisitos Diseño técnico Construcción Pruebas

Más detalles

LABORATORIO DE INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MANUAL DE PRÁCTICAS. Practica #1. Identificación del proyecto a Desarrollar

LABORATORIO DE INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MANUAL DE PRÁCTICAS. Practica #1. Identificación del proyecto a Desarrollar Practica #1 Identificación del proyecto a Desarrollar El alumno definirá el Proyecto a Desarrollar tomando en cuenta las 8 disciplinas que involucra la Interacción Humano Computadora Disciplinas: Computación,

Más detalles

Clasificación de las Herramientas CASE

Clasificación de las Herramientas CASE Qué es una herramienta CASE? Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 2: Procesos de ingeniería del software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 2: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 2: Procesos de ingeniería del software Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances tecnológicos se crean muchas cosas que

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO DE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE COMPUTACION 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias

Más detalles

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Análisis y Diseño Orientado a Objetos Programa Educativo: Licenciatura en Ciencias Computacionales Sustantiva Área a la que pertenece : Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de

Más detalles

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco UML Diagrama de Casos de Usos Prof. Daniel Riesco Diagramas de Caso Uso Secuencia de transacciones desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento iniciado por un actor Sirven para especificar la

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS Proyecto de Implementación de un Sistema de Información Bass line

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE

INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones pues con éstos se puede

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE

MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE En el presente anual se encontrarán los talleres que se deberán realizar para lograr la consecución del proyecto final de la materia de Ingeniería de software.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Asignatura: Introducción al Desarrollo del Software Dirección de Educación a Distancia y Virtual Este material es propiedad de la Corporación Universitaria Remington

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

Applying UML and paterns (Capítulos 8, 9 y 10)

Applying UML and paterns (Capítulos 8, 9 y 10) Applying UML and paterns (Capítulos 8, 9 y 10) ABEL ORTEGA HERNÁNDEZ CINVESTAV-Tamaulipas 08 de Octubre del 2012 ABEL ORTEGA HDZ. (CINVESTAV) Presentación 08 de Octubre del 2012 1 / 91 Capítulo 8: Iteración

Más detalles

Ingeniería de Software. UML.

Ingeniería de Software. UML. Ingeniería de Software. Unified Modeling Language UML. Ingeniería de Software. UML Página 0 Qué es el UML? The Unified Modeling Language (UML) is a graphical language for visualizing, specifying, constructing,

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos

Programación Orientada a Objetos. Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos Contextualización Los lenguajes de programación siempre cuentan con elementos adicionales que pueden funcionar

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 3 Nombre: Diseño conceptual Modelo entidad Relación Contextualización La creación de una base de datos hoy en día es parte fundamental dentro

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Técnicas Modernas de Programación

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Técnicas Modernas de Programación DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Técnicas Modernas de Programación NOMBRE DE LA MATERIA: Programación Orientada a Objetos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 8 Nombre: Programación del lado del cliente Objetivo: Reconocer las ventajas que tiene la programación

Más detalles

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

Programación bajo UML

Programación bajo UML Descripción y Contenido del Curso Programación bajo UML Capacity Academy Educación en Tecnología de la Información Online, Efectiva y Garantizada Qué aprenderá si toma este Curso? En este curso aprenderás

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 4 Nombre: Desarrollo de sistemas de información Contextualización Cómo desarrollar un sistema? Continuando con el tema, en esta sesión se hablarán

Más detalles

MODULO III. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. RUP. 3.1 Introducción. Facilitador: Miguel Cotaña 26 de Abril

MODULO III. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. RUP. 3.1 Introducción. Facilitador: Miguel Cotaña 26 de Abril MODULO III Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. RUP 3.1 Introducción Facilitador: Miguel Cotaña 26 de Abril 2010 1 INTRODUCCION Rational Unified Process (RUP o Proceso Racional Unificado),

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 3 Nombre: Modelo clásico de desarrollo de sistemas de información Contextualización En esta sesión conocerás más acerca del desarrollo de sistema,

Más detalles

QUÉ SON EL ANÁLISIS Y EL DISEÑO?

QUÉ SON EL ANÁLISIS Y EL DISEÑO? QUÉ SON EL ANÁLISIS Y EL DISEÑO? Análisis: Investigación Para crear una aplicación de software hay que describir el problema y las necesidades o requerimientos: en qué consiste el conflicto y que debe

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 12: Comportamiento del sistema

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 12: Comportamiento del sistema INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 12: Comportamiento del sistema Contextualización Cuando una persona se dedica al desarrollo de aplicaciones debe comprender varias de las características de los sistemas operativos,

Más detalles

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INGENIERÍA WEB Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INTRODUCCIÓN: Aspectos importantes en las aplicaciones WEB Modelo de Dominio

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez Introducción Nueva filosofía para resolución de problemas: Descomposición de la realidad en objetos. Objetos: representación de entidades

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML un modelo o pieza de información producido en el proceso de desarrollo de software Un lenguaje para especificar, visualizar y construir artefactos de

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Introducción a OOP. Programación Orientada a Objeto

Introducción a OOP. Programación Orientada a Objeto Introducción a OOP Programación Orientada a Objeto Evolución Programación no Estructurada, Programación procedimental, Programación modular y Programación orientada a objetos. Programación no Estructurada

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMACION DE SOFTWARE. Productiva 6 MESES

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMACION DE SOFTWARE. Productiva 6 MESES INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION CÓDIGO 217303 DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES NIVEL DE FORMACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMACION DE Lectiva Total 6 MESES 12 MESES

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Conclusiones y recomendaciones El MD5C otorga, al grupo de desarrollo, 3 vistas claramente definidas en base a: a. Los tipos de presentación y subpresentación que tiene la aplicación. b. Las 5 capas que

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 2 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Lenguaje Unificado de Modelado

Lenguaje Unificado de Modelado Lenguaje Unificado de Modelado UML UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software UARG.UNPA 2009 Un caso de uso es una interacción típica entre un usuario y un sistema computacional.(fowler) Un caso de uso especifica el comportamiento deseado del sistema (objetivos del usuario). (Jacobson)

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Eventos Contextualización Las computadoras como las conocemos hoy en día no son las únicas que aplican los elementos

Más detalles

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas Curso Académico de Programación Orientada a Objetos Código 301403 José Acevedo y Gómez Programación Orientada a Objetos Unidad II Requisitos y Análisis Unidad

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles