Análisis del Consumidor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis del Consumidor"

Transcripción

1 Análisis del Consumidor

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Factores externos que influyen en el comportamiento del consumidor. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los principales factores sociales que influyen en las decisiones de compra de una persona, tal como lo son los grupos de referencia, la familia, el estatus social que la persona tiene, así como los roles que desempeña. Contextualización Los individuos pertenecemos a una sociedad en donde nos desenvolvemos en diferentes roles. Todos nos vemos influenciados por todos. Uno de los grupos que más ejercen influencia sobre nosotros es nuestra propia familia, que nos va educando, inculcando valores, creencias, conductas, e incluso influyendo sobre nuestros gustos y patrones de consumo. Posteriormente están los vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Todos de una u otra forma le van dando forma a nuestra conducta y nuestras preferencias. En esta sesión hablaremos de estos factores sociales que moldean el comportamiento de los individuos y cómo afecta esto a sus hábitos de conducta. Grupos de referencia. Imagen recuperada de: +Relaciones+sociales+(familia,+escuela+y+compa%C3%B1eros)grupos-de-referencia

3 2 Introducción al Tema Existen numerosos factores que afectan el desarrollo de una persona, sus valores, intereses, gustos, actividades etc. Uno de los principales es la familia en la cual nacemos y con la que crecemos aprendiendo desde un lenguaje, un comportamiento, una serie de valores, con quien aprendemos de religión, de música, de comida, entre muchas otras cosas. Posteriormente nos asociamos con vecinos, amigos, colegas, etc., y estos grupos a los que pertenecemos también influyen en nuestra forma de hablar, de vestir, en las cosas que compramos, en la marca de dichas cosas, etc. Es por ello que resulta fundamental considerar estos factores a la hora de analizar a los consumidores para poder realizar una mezcla de mercadotecnia realmente efectiva.

4 3 Explicación 3.2 Factores sociales De acuerdo a Córdoba (et al, 2007), los colectivos humanos con los que se relacionan las personas son otro factor externo que condiciona su conducta, de manera que dicha conducta se ve dirigida muchas veces por las acciones del grupo. En este contexto adquieren especial relevancia los grupos de referencia, los cuales pueden entenderse como un punto de comparación o referencia para un individuo en la formación de sus valores generales o específicos, actitudes o comportamientos. De esta manera dichos grupos satisfacen tres funciones principales: La socialización de los miembros del grupo. La imposición de normas de comportamiento. La colaboración en la formación del auto concepto. Grupos de referencia. Imagen recuperada de:

5 Grupos de referencia Los individuos adquieren de sus padres la orientación religiosa, política y económica, así como un sentido de la ambición personal, la autoestima y el amor. Las personas pertenecen a dos grupos de referencia. El primero está formado por todos los grupos que ejercen una influencia directa como la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, es decir, son todas las personas con las que los individuos interactúan de manera constante e informal o indirecta sobre sus actitudes o comportamiento. El segundo grupo forma parte de grupos secundarios, como los son los grupos religiosos, profesionales, sindicales, y todos aquellos que son más formales y requieren una menor frecuencia de interacción. Dichos grupos influyen en las personas en por lo menos tres maneras diferentes: Exponen la persona a nuevos comportamientos y estilos de vida. Influyen en sus actitudes y el concepto que tienen de sí mismos. Crean presiones que pueden influir sobre la elección de los productos y marcas. Grupos de referencia. Imagen recuperada de: Las personas también se ven influidas por grupos a los que no pertenecen, y los grupos disociativos son aquéllos cuyos valores o comportamientos rechaza la persona. (Ponce et al, s/f)

6 Familia La familia es un grupo de referencia básico para cualquier persona, ya que dota a los miembros de una estructura de creencias, valores, actitudes y normas de conducta que dirigen sus actividades (Alonso, 1984, citado en Córdoba et al, 2007). Familia. Imagen recuperada de: Tradicionalmente se ha definido a este grupo como dos o más personas relacionadas por vínculos de sangre, matrimonio o adopción que viven juntos (Blackwell, Miniard y Engel, 2002, citado en Córdoba, 2007), De igual manera, unido al concepto de familia viene el de hogar, el cual se constituye por una o más personas que conforman una unidad de vivienda y de consumo sin necesidad de estar unidos por medio de lazos de sangre, de matrimonio o de adopción. Dentro del comportamiento de los consumidores, hogar y familia se usan generalmente como sinónimos.

7 6 En otras palabras, la familia constituye la organización de compra más importante de los mercados de consumo y sus miembros constituyen el grupo de referencia más influyente. Los fabricantes de productos y marcas que se manejan en lugares donde la influencia grupal es fuerte, deben determinar cómo llegar a los líderes de opinión de dichos grupos de referencia e influir en ellos. Por líder de opinión entendemos a una persona que se mueve en círculos informales y orienta o asesora sobre algún producto o una categoría de productos determinada, brindando su opinión acerca de qué marca es mejor o cómo usar determinado producto. Las empresas tratan de llegar a los líderes de opinión identificando las características demográficas y psicográficas relacionadas al liderazgo de opinión, determinado los medios de comunicación que usan los líderes, y dirigiéndoles a través de ellos sus mensajes publicitarios. (Ponce et al, s/f) Estatus En la medida en que el consumo implica la asimilación de signos y símbolos que le están asociados requiere además de un sistema de valores y en consecuencia del tipo de sujeto específico que en el Ricos y pobres. Imagen recuperada de: acto del consumo no solamente hace suya la materialidad del objeto, sino también la idealización del mundo que lleva con ello, el valor simbólico que en cada momento le dan las cosas (Córdoba et al, 2007). En este sentido, lo que motiva básicamente a las personas a consumir determinada cosa no es el valor de uso de la mercancía, sino a lo que aspiran, es decir el rango y la diferencia social, puesto que los objetos no son otra cosa

8 7 que exponentes de clase que funcionan como signos de movilidad y aspiración social (Córdoba et al, 2007). En las formas de consumir un producto del mercado se demuestra la capacidad adquisitiva requerida. Cuando un grupo tiene ingresos altos se reconoce socialmente como un grupo de estatus superior, su modo de consumo se convierte en el criterio para juzgar el éxito y como generalmente consume bienes más costosos, los niveles altos de consumo se vuelven el criterio de estatus. (Córdoba et al, 2007) Roles Ciudadanos de una comunidad, padres e hijos, vecinos, profesionales, productores, desempleados, discapacitados, todos son consumidores de una forma u otra. Lo que los hace diferentes es la forma en la que consumen, no el hecho mismo de consumir (Córdoba et al, 2007). Dentro del rol de la familia existen diversos papeles que una persona puede tomar y que influyen en su comportamiento: Iniciador. Informador. Influenciador. Decisor. Comprador. Usuario. Comprador. Imagen recuperada de:

9 8 Conclusión Como se observó en esta sesión, existen diversos factores que afectan la conducta de los individuos, hasta ahora se han visto los culturales (la sesión anterior) y los sociales, entre los que podemos retomar la familia, vecinos, amigos y otros grupos de referencia. También se aprendió que el estatus social que tenga una persona o al cual aspire tener, ejercerá gran influencia en su comportamiento de compra. Al igual que el rol que ejerza dentro de su grupo social. Imagen recuperada de:

10 9 Para aprender más Para que continúes aprendiendo sobre el tema de la influencia de los factores culturales, te recomiendo que leas al artículo Sahui, M. J. A. (2008). Factores que influyen en la conducta del consumidor. Una aproximación desde las ciencias sociales. Universidad Modelo. Documento disponible en:

11 10 Actividad de Aprendizaje Ensayo Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que elaborar un ensayo de dos cuartillas de desarrollo en el que expliques la importancia de los factores sociales como influencia en el moldeo del comportamiento de consumo de los individuos. Deberás aportar información pertinente que respalde tus opiniones. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula. Título. Introducción (máximo 1 cuartilla) Desarrollo (2 cuartillas) Conclusiones (1 cuartilla). Referencias bibliográficas en formato APA. Ortografía y redacción. Calidad de la información proporcionada. Guarda tu actividad como archivo PDF y entrégala de acuerdo a las indicaciones de tu profesor.

12 11 Bibliografía Córdoba J. F. y Henao, O. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, Vol. 3. No. 2, (Julio-Diciembre, 2007) Ponce D., M de J., Besanilla H., T., Rodríguez I., Hugo. (s/f). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cibergrafía Sahui, M. J. A. (2008). Factores que influyen en la conducta del consumidor. Una aproximación desde las ciencias sociales. Universidad Modelo. Documento disponible en:

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: Factores externos que influyen en el comportamiento del consumidor. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunos de los factores

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Proceso de decisión del consumidor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la importancia del reconocimiento de la necesidad del individuo,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento de compra. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá el modelo general del comportamiento de compra, así como cuál es el proceso

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Factores internos que influyen en el comportamiento del consumidor. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los factores psicológicos

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES

Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES Bloque 2 III: Factores que afectan a los Consumidores A. PRESENTACIÓN Cuáles son los principales factores que afectan a los Consumidores? http://www.youtube.com/watch?v=floawgzv-qk

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor Contextualización Cada elemento de los que hemos venido

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá cuál es la importancia del ejercicio profesional como una herramienta para construir un

Más detalles

Por qué incorporar el álgebra a las asignaturas?

Por qué incorporar el álgebra a las asignaturas? Álgebra 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará correctamente los operadores matemáticos y el redondeo de decimales en diferentes

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Currículum 1 Sesión No. 6 Nombre: Fuentes del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO

INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO 1 Influencia en las Decisiones de Consumo Modelo Comunicacional e influencias Sociales http://docenciaeinvestigacion.blogspot.com/2007/11/influencia-en-las-decisiones-de-consumo.html

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Funciones de la investigación de mercados Contextualización Continuando con el estudio de la investigación de mercados,

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 10 Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá en dónde radica la diferencia entre la muerte humana y la muerte del resto de

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Documentación Técnica

Documentación Técnica Documentación Técnica 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación de los documentos. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las implicaciones que tiene ser un escritor técnico, además,

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía.

Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía. Economía 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistemas de macroeconomía. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía. Contextualización

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte II.

Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 4 Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las características de las funciones y diferencias entre funciones

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Álgebra 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante identificará correctamente un sistema de ecuaciones lineales, así como

Más detalles

Grupos de Referencia

Grupos de Referencia Grupos de Referencia El Consumidor en su ambiente Social y Cultural Grupos de referencia y familia Clase Social Cultura y Sub-culturas Grupo Conjunto de dos o más personas que interactúan entre sí para

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 8 Nombre: Ausubel Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de David Ausubel al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Cuál es la utilidad del plano cartesiano?

Cuál es la utilidad del plano cartesiano? Álgebra 1 Sesión No. 3 Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo localizar puntos en el sistema de coordenadas cartesianas, cómo

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica.

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Contextualización

Más detalles

Por qué expresar de manera algebraica?

Por qué expresar de manera algebraica? Álgebra 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá e identificará las expresiones racionales, las diferentes formas de representar

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 3: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Primera parte. Contextualización Entender la manera en cómo actúa

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Pero, por qué muere el hombre de soledad en un mundo donde las oportunidades de comunicación son muchas?

Pero, por qué muere el hombre de soledad en un mundo donde las oportunidades de comunicación son muchas? Ser Humano 1 Sesión No. 11 Nombre: Solidaridad. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá cuál es la importancia de las relaciones sociales en el proceso de construcción de su persona.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Objetivo: Identificar la relación de la mercadotecnia con otras áreas Contextualización De dónde viene la relación de

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Tercera parte. Contextualización El uso de técnicas específicas para la recolección de datos en

Más detalles

La influencia personal

La influencia personal La influencia personal LOS GRUPOS DE REFERENCIA Y PERTENENCIA GRUPO Conjunto de individuos que mantienen unas relaciones que influyen en el comportamiento y actitudes de los individuos que la integran.

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. SER HUMANO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará el lugar que ocupa el hombre en el cosmos, así como la importancia y la gran responsabilidad

Más detalles

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II.

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 6 Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante diferenciará entre una progresión aritmética y una progresión geométrica,

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante calculará el valor de un determinante de 2x2 y de 3x3. Así mismo resolverá

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunas de las limitaciones

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 9 Nombre: Campañas de promoción en Sitios web Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Conocer las diversas campañas de promoción que existen

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 12 Presentación y seguimiento de la campaña. Tercera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno identificará los puntos que componen un Brief publicitario. Contextualización

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Sabes qué es la alopecia?

Sabes qué es la alopecia? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 12 Nombre: Lectura del texto científico. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las características del lenguaje científico, qué es un texto

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la distribución de costos a las actividades. Contextualización En que se basa el uso

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las formas

Más detalles

MKT435 Comportamiento del consumidor. LICENCIATURA Proyecto Profesional

MKT435 Comportamiento del consumidor. LICENCIATURA Proyecto Profesional MKT435 Comportamiento del consumidor LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Comportamiento del consumidor de la empresa +Karne Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 1 Nombre: Educabilidad. Parte I. Objetivo El estudiante ejemplificará las características de la educabilidad a partir de su experiencia como alumno. Contextualización

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 11 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Vigotsky y el aprendizaje cooperativo (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Sesión 3. Comercio Electrónico. Venta Cara a Cara. Sesión 3

Sesión 3. Comercio Electrónico. Venta Cara a Cara. Sesión 3 Sesión 3 Comercio Electrónico Venta Cara a Cara Sesión 3 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno conocimiento teórico acerca de una de las herramientas del marketing directo como lo es el correo

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I.

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Programación MYSQL PROGRAMACIÓN MYSQL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Contextualización Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan bases de

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

Se debe conocerlo e influir hasta cierta manera en su comportamiento con respecto al uso o su consumo.

Se debe conocerlo e influir hasta cierta manera en su comportamiento con respecto al uso o su consumo. Para marketing, el consumidor es el objetivo a partir del cual se definen todas las actividades, propósitos y estrategias de las empresas y los negocios. Se debe conocerlo e influir hasta cierta manera

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Publicidad y Sociedad. PUBLICIDAD

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Publicidad y Sociedad. PUBLICIDAD Publicidad 1 Sesión No. 3 Nombre: Publicidad y Sociedad. Contextualización La publicidad y la mercadotecnia emplean técnicas y estrategias que actúan sobre la atención y percepción de la sociedad, sobre

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 7 Nombre: Comunicación y cultura Objetivo: Al término de la sesión, el alumno, conocerá la importancia de la transmisión de costumbres, tradiciones y valores

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología y etapas de la auditoría. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante analizará el esquema general de un trabajo de auditoría para cualquier

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 1 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte I. Contextualización Qué es la orientación a objetos? La orientación a objetos es un elemento muy importante

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 12 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA CONTEXTUALIZACIÓN Crees que debe existir una buena relación entre el proyecto y la empresa? Los

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales: dinámica de grupos y liderazgo y movimientos sociales. Contextualización Por qué te agrada

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles