LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,"

Transcripción

1 LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, En cumplimiento de la función, establecida mediante Decreto Ordenanzal No. 254 del 15 de Octubre de 2008 en el numeral 10.3 del artículo 10 y, CONSIDERANDO 1. Que la ley 1314 del 13 de Julio de 2009 que regula los principios y Normas de Contabilidad e información Financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables para su cumplimiento, en su Artículo 1º dice: Expedir Normas Contables, de Información Financiera y de aseguramiento de la información, que conforman un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y particular, los estados financieros, brinden información financiera, comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del estado. 2. Que el 22 de Junio de 2011, el CTCP publico el Direccionamiento Estratégico acompañado del programa de trabajo; el documento de direccionamiento Estratégico, señala, entre otros aspectos, la conformación de tres grupos de entidades, la definición de los emisores y los estándares internacionales de referencia para la propuesta de Normas de Contabilidad e Información Financiera y aseguramiento de la Información en Colombia. 3. Que el decreto 2784 del 28 de diciembre de 2012, reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera que conforma el grupo 1, Articulo 3 Numeral 8, Parágrafo3º, dice: las entidades que no pertenezcan al Grupo I podrán voluntariamente aplicar el marco normativo regulatorio dispuesto en el anexo de este decreto. 4. Que la resolución 743 del 17 de Diciembre de 2013, incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable para algunas empresas sujetas a su ámbito y se dictan otras disposiciones, en su artículo 1 dice: Incorporar, como parte integrante del régimen de Contabilidad pública, el marco normativo dispuesto en el anexo del Decreto Nacional 2784 de Que el decreto 3022 de 2013 por el cual se reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera que conforman el Grupo 2, se estableció que con base en las recomendaciones efectuadas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública a los Ministerios de Hacienda, Crédito Publico, comercio, Industria y Turismo, poner en vigencia la norma Internacional de Información Financiera para las Pymes en su versión año 2009, autorizada por el IASB en español, correspondiente al Grupo 2 de acuerdo con la clasificación contenida en el Direccionamiento estratégico del CTCP.

2 6. Que el CTPC en el proceso de direccionamiento estratégico de las normas de contabilidad le recomendó al Gobierno Nacional que el proceso de convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad e información financiera para las entidades pertenecientes al grupo 2 se lleve a cabo tomando como referentes la norma internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades PYMES. 7. Que el decreto 3302 de 2013, en su artículo tercero, numeral primero relacionado con el periodo de preparación obligatoria, determino que las entidades deben presentar el plan de implementación de las nuevas normas, donde contenga la capacitación, identificación del responsable del proceso el cual debe ser aprobado por la Junta Directiva y en especial cumplir las condiciones necesarias para obtener el objetivo fijado estableciendo las herramientas de control y monitoreo para su adecuado cumplimiento. 8. Que la resolución 414 del 8 de Septiembre de 2014, incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable para algunas empresa sujetas a su ámbito y se dictan otras disposiciones, en su artículo 1 dice: ámbito de aplicación: El marco conceptual y las normas para el reconocimiento, Medición, revelación y presentación de los Hechos Económicas dispuestos en el anexo de la presente resolución, serán aplicadas por las empresas que se encuentren bajo el ámbito del Régimen de Contabilidad pública y que tengan las siguientes características: que no coinciden en el mercado de valores, que no capten ni administren ahorro público y que hayan sido clasificadas como empresas. 9. Que el decreto 2129 del 24 octubre de 2014, señala un nuevo plazo para que los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2, en su artículo 1 dice: Señálese como nuevo plazo como nuevo plazo para que las entidades detalladas en el artículo 1º del decreto 3022 de 2013, den cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 3º de dicho Decreto, desde la fecha de vigencia de dicho decreto, desde la fecha de vigencia del presente decreto y hasta antes del 31 de Diciembre de Que la Superintendencia Nacional de salud, una vez tuvo conocimiento de la clasificación de las Empresas Sociales del Estado en el grupo 2 y la reglamentación de estas por parte del a resolución 414 de 2014, expidió las cartas circulares 003 y 004 del 24 de Noviembre de 2014, en donde se contempla el proceso de convergencia hacia la norma internacional de información financiera para los preparadores que conforman el grupo 2 NIIF para las PYMES, requerimiento plan de implementación, estableciendo las directrices para orientar y solicitar información en el desarrollo de este proceso. 11. Que la superintendencia de salud, expidió la carta circular 005 del 25 Noviembre de 2014, en la cual clasifica los grupos (1,2,3) de preparadores de información financiera para la aplicación de las normas de contabilidad e información financiera y aseguramiento de la información.

3 En virtud de lo anterior LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, ACUERDA: ARTICULO PRIMERO: CRONOGRAMA DE APLICACIÓN PARA ENTIDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO 2. Plazos: El Direccionamiento Estratégico emitido por la Contaduría General de la Nación a través de la Resolución 414 del 08 de Septiembre de 2014, para las entidades que corresponden al Grupo 2 de las NIFF, dentro de las cuales se encuentran las Empresas Sociales del Estado, estableció el siguiente cronograma: 1.1 Periodo de preparación obligatoria: Del 1 de Diciembre de 2014 al 31 de Diciembre de Fecha de transición: Estado de situación financiera de apertura comprendida entre el 01 de enero de 2015 y 31 de diciembre de Fecha de aplicación (Primer comparativo): comprendido entre 01 de enero de 2016 al 31 Diciembre de Fecha de Reporte Estados Financieros NIIF Para Pymes: 31 de Diciembre de ARTICULO SEGUNDO: GRUPO NIIF EN EL CUAL SE UNICA LA E.S.E HOSPITAL SAN JOSE DE, CLASIFICACION: la E.S.E Hospital San José de Guachetá, se ajusta al nuevo marco normativo contemplada en la Resolución 414 de 2014 y se encuentra clasificada con el Nº 748, identificación de la entidad Nº y Razón Social Empresa Social del Estado Hospital San José de Guachetá. ARTICULO TERCERO: PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF EN LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE. Consecuentemente con lo anterior, el Plan de Trabajo diseñado para la implementación de las NIIF en la E.S.E. Hospital San José de Guachetá, el cual se detalla en los límites de los tiempos antes indicados y en los parámetros establecidos por las circulares 003 y 004 del 24 de Noviembre de 2014, Expedidas por la Superintendencia Nacional de Salud.

4 PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA E.S.E HOSPITAL SAN JOSE DE Nº ACTIVIDAD FECHA INICIAL FECHA FINAL 1 Conformar al interior de la E.S.E Hospital San José de Guachetá, el equipo líder encargado del proyecto de 10/12/ /12/2014 convergencia a las NIIF. 2 Analizar los estándares aplicables a la entidad según la normatividad emitida por Contaduría General de la Nación. 3 Definir etapas del proyecto de convergencia, sus actividades, el cronograma correspondiente, los 10/12/ /04/2014 responsables y los recursos que se requieran para llevarlos. 4 Obtener aprobación del proyecto por parte de la Junta Directiva de la E.S.E Hospital San José de Guachetá para la convergencia a NIIF. 5 Establecer plan de capacitación transversal en los estándares internacionales a los empleados de la E.S.E Hospital San José de Guachetá que tengan relación con 10/12/ /12/2014 el tema en lo de su competencia. 6 Adecuar y fortalecer el Recurso Humano y Tecnológico acorde con el nuevo marco técnico normativo. 10/12/ /04/ Determinar los impactos más relevantes en los estados financieros de la E.S.E. Hospital San José de Guachetá 10/12/ /04/ Evaluar el impacto operacional, tecnológico, administrativo y financiero 10/12/ /04/ Modificar o diseñar nuevos sistemas de información y mejoras en el proceso de presentación de informes financieros 10 Establecer las políticas contables aplicables a la empresa de acuerdo al nuevo marco técnico normativo 11 Modificar los manuales de funciones y procedimientos internos de la E.S.E Hospital San José de Guachetá, teniendo en cuenta los efectos operacionales y funcionales en los procesos y estructuras. 12 Implementar mecanismos de monitoreo y control sobre el cumplimiento de las actividades contenidas en el plan de implementación 13 Elaborar el estado de situación financiera de apertura de la E.S.E. Hospital San José de Guachetá. 01/01/ /03/2015 ARTICULO CUARTO: APROBACION DEL PLAN DE TRABAJO. Aprobar el plan de trabajo contenido en el artículo anterior dejando constancia en el acta de la sesión de fecha 29 de Diciembre de 2014 de Junta Directiva. ARTICULO QUINTO: EJECUCION PLAN DE TRABAJO: De conformidad con el plan de acción para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, el equipo encargado del proyecto de convergencia a NIIF será el organismo encargado de liderar el proceso de implementación. Consecuentemente con ello, este equipo de evaluación e implementación. Consecuentemente con ello, este equipo de evaluación a implementación de las NIIF, en coordinación

5 con la Gerencia, dispondrá la logística necesaria para darle curso al proceso de implementación en cada uno de sus frentes y etapas de trabajo. COMUNIQUESE Y CUMPLASE, Dado en Bogotá, a veintinueve Días (29) de Diciembre de ESMILY YUSMARY RUIZ VARON PEDRO ALIRIO MOLANO ORTIZ Presidente (E) Secretario Ejecutivo. Firmado en Original

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario No. 3022 el pasado 27 de diciembre de 2013,

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO _ f....&'f.;'. " ~ ;"! í DECRETO NÚMERO 25 ~ 8 DE ( Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009, 165 de la Ley 1607

Más detalles

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Rocío Pérez Sotelo Coordinadora GIT de Investigación y Normas Contaduría General de la Nación AGENDA 1. Antecedentes, referentes

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Febrero, 2013 Proceso de implementación de NIIF en Colombia Ley 1314 (Junio 2009) Reglamenta la convergencia

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales Junio 2014 Emisor de las Normas Internacionales NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) Lo que debe saber del proceso de convergencia a NIIF a la fecha En

Más detalles

Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF

Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF Con la emisión de la Ley 1314 de 2009, el Estado orientó y materializó las directrices generales para la contabilidad financiera y el aseguramiento

Más detalles

Convergencia o Adopción?

Convergencia o Adopción? Las normas internacionales de información financiera NIIF en Colombia Convergencia o Adopción? A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS D I A R I O O F I C I A L N º 4 9 0 8 1 D E 2 0 1 4 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS RESOLUCIÓN NÚMERO SSPD - 20141300004095 DE 2014 (Febrero 21) Por la cual se establecen los requerimientos

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2014 ( Diciembre 12 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE HACEN PARTE DE LOS GRUPOS 1 Y 2, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO

Más detalles

CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN

CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN Resolución No. 7 J. 3 ( 1 7 Ole. 2013 "Por la cual se incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo algunas empresas

Más detalles

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014 v República de Colombia \, :..:.. 1.. :'~. ' "..-:t J~:""_\ ~""::,~.:,,:,,,.:ts!!:~,:..1.l.:.::. ~.. :~-: ~:~~ :.~}~~\~t:~~ ~!~~W ~,~ ~ft~;:!~~ Ct :~ (:;i~i \~t ~~,~ajei0~~f~~ffl libertod yorden Ministerio

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

Guía práctica. para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES

Guía práctica. para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES Guía práctica para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES Guía Práctica para elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo NIIF PYMES Elaboración y divulgación

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS -

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - Enero de 2014 Parte I NUEVA REGLAMENTACION - IMPLEMENTACIÓN DE IFRS EN COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2013 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA:

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia César Augusto Salazar Agenda 1. Introducción Contabilidad Financiera. 2. Internacionalización Contable 3. NIIF - Contexto

Más detalles

RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA por la cual se crea el Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervi-sión para las organizaciones

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE COTA CUNDINAMARCA COLOMBIA

CONCEJO MUNICIPAL DE COTA CUNDINAMARCA COLOMBIA RESOLUCION Nº 1000-27-40 (Diciembre 18 de 2014) "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COTA - CUNDINAMARCA" ===============================================================

Más detalles

Por medio de la cual se crean Equipos Interdisciplinarios para la recuperación de procesos críticos del FNA.

Por medio de la cual se crean Equipos Interdisciplinarios para la recuperación de procesos críticos del FNA. RESOLUCIÓN 237 DE 2010 (septiembre 13) Diario Oficial No. 47.840 de 22 de septiembre de 2010 FONDO NACIONAL DE AHORRO Por medio de la cual se crean Equipos Interdisciplinarios para la recuperación de procesos

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

http://portalms:8082/calidad/documentos%20compartidos/forms/allitems.aspx

http://portalms:8082/calidad/documentos%20compartidos/forms/allitems.aspx BOLETÍN JURÍDICO 2015 089 JUEVES, 28 DE MAYO DE 2015 Nos complace informarles que el Boletín Jurídico No. 2015 089, contiene el resumen y texto completo de la más reciente y actualizada legislación el

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25)

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA MARGARITA DE LA CUMBRE VALLE DEL CAUCA La Gerente

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1.

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1. PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1. Agenda 1. Problema de investigación 2. Justificación de la investigación

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006)

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública de la Superintendencia de Sociedades

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 VISTO: La Resolución Técnica N 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

AVANCES EN LA HOJA DE RUTA. David Salamanca Director General de Regulación Financiera

AVANCES EN LA HOJA DE RUTA. David Salamanca Director General de Regulación Financiera AVANCES EN LA HOJA DE RUTA David Salamanca Director General de Regulación Financiera XXV SIMPOSIO DE MERCADO DE CAPITALES Medellín, abril 5 de 2013 1. AGENDA DE DESARROLLO Reformas normativas expedidas

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JOSE DEL GUAVIARE Código: PD-CDG-03 PROCESO: CONTROL DE GESTION Versión: 01

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JOSE DEL GUAVIARE Código: PD-CDG-03 PROCESO: CONTROL DE GESTION Versión: 01 Página de 6. INFORMACION BÁSICA DEL PROCEDIMIENTO: Objeto del Procedimiento Alcance del Procedimiento Normatividad Externa Normatividad Interna Establecer los pasos a seguir para verificar la existencia,

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) PROYECTO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA N XX NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP

Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP Propuesta de excepciones para la aplicación de las NIIF Plenas en las Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y en las compañías

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2", ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación.

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2, ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO NÚME~Ó ~ 267 4 DE 2012 '2", ~,':,, - ~j.,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD Inicialmente se parte del concepto básico sobre la Contabilidad Internacional origen de las NIIF. El término

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 v Y UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 INFORME ANUAL DE LA EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ - UNIPAZ 1. OBJETIVO El objetivo de la Evaluación

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Lima, Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 6285-2013 se aprobó el Reglamento de

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO Cali, 08 de Abril del 2014 Señora Marta Lucia Montañez Directora Servicios de Formación y Gestión Social Camacol Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS PR-GFIN-08

PROCEDIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS PR-GFIN-08 PROCEDIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS Versión 01 19-11-2013 1. Objetivo Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables, razonables y oportunos a través del registro de las transacciones, los

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión

Más detalles

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Decreto Ejecutivo : 34918-0 del 19/11/2008 Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Ente emisor: Fecha de vigencia

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3201-2013

Resolución S.B.S. N 3201-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

Resumen del marco normativo ación Present

Resumen del marco normativo ación Present Resumen del marco normativo Los Direccionamientos del Consejo Técnico de la Contaduría crearon las bases para que los Ministerio de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo emitieran los Decretos 2784

Más detalles

Central de Inversiones S.A. CISA

Central de Inversiones S.A. CISA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL Mayo 22 de 2015 Central de Inversiones S.A. CISA OBJETIVO Verificar el cumplimiento de

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Que, el Art. 295 del mismo cuerpo legal le confiere atribuciones para reglamentar la oportuna aplicación de tales principios;

Que, el Art. 295 del mismo cuerpo legal le confiere atribuciones para reglamentar la oportuna aplicación de tales principios; Resolución No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11.01 de la Superintendencia de Compañías Marcelo Icaza Ponce SUPERINTENDENTE DE COMPAÑÍAS Considerando: Que, el Art. 294 de la Ley de Compañías faculta al Superintendente

Más detalles

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL 2 Organización de la Contaduría Publica a Nivel Internacional

Más detalles

NIIF Bavaria. Diciembre 04 de 2012

NIIF Bavaria. Diciembre 04 de 2012 NIIF Bavaria Diciembre 04 de 2012 Las NIIF se volvieron parte de nuestra cultura contable desde el 2005 Contexto Bavaria S.A. se fusionó con SABMiller PLC en Octubre de 2005 SABMiller PLC cotiza en la

Más detalles

ANALISIS AL DOCUMENTO PROPUESTA NIIF PARA PYMES GRUPO 2 PRESENTANDO POR EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA A LOS ENTES REGULADORES

ANALISIS AL DOCUMENTO PROPUESTA NIIF PARA PYMES GRUPO 2 PRESENTANDO POR EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA A LOS ENTES REGULADORES 3.1.2. Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) Comentarios del Comité Contable y Financiero: La Superintendencia remitió al CTCP el documento Análisis de impactos ; en el que se identifican

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER von HUMBOLDT. ACUERDO No. 004 DE 2014

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER von HUMBOLDT. ACUERDO No. 004 DE 2014 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER von HUMBOLDT ACUERDO No. 004 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONFORMA EL COMITÉ DE NORMAS INTERNACIONALES Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSITARIA EMPRESARIAL

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Martha Liliana Arias Bello

Martha Liliana Arias Bello REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LAS EMPRESAS, EN LAS OPERACIONES CON DERIVADOS Martha Liliana Arias Bello S AGENDA S S CONTEXTO IMPACTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010. Suad Manssur Villagrán SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS Considerando:

No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010. Suad Manssur Villagrán SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS Considerando: No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010 Suad Manssur Villagrán SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS Considerando: REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF COMPLETAS Y DE LA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

Control Interno Contable. Desgastes Administrativos.

Control Interno Contable. Desgastes Administrativos. 80112-EE21057 Bogotá, D. C., Abril 13 de 2012. Doctor ESMIT TORRES MONRRAS Gerente Hospital Vista Hermosa I Nivel Empresa Social del Estado Calle 67 Sur No. 18 12 Juan Pablo II Ciudad ASUNTO: Control Interno

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES

NORMAS INTERNACIONALES NORMAS INTERNACIONALES ACTIVOS PASIVOS DETERIORO TIR CARTERA DE CRÉDITO PPE- INMUEBLES DE INVERSIÓN DIFERIDOS VALORIZACIONES APORTES SOCIALES PATRIMONIO APORTES SOCIALES UTILIDADES RETENIDAS REVELACIONES

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistema Unificado de Inversión Pública

CAPÍTULO I. Sistema Unificado de Inversión Pública DECRETO NUMERO 2844 DE 2010 (agosto 5) por el cual se reglamentan normas orgánicas de Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo. Resumen de notas de Vigencia [Mostrar] El Presidente de la República

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ,j:f,ig mfl'licea ~ I,lm ~ ~mc~e"ia~ia.!lidlml ---...,, l'iililllll'ji'llli.4!1!o\1.oc""":.""""""'d. """. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0805 DE 24A8R2813 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 07 231 DESEMPEÑO FINANCIERO Las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República en el contexto internacional de los bancos centrales,

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Consejo Técnico de la Contaduría Pública DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares

Más detalles

DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES.

DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES. SEMINARIO TALLER DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES. aldiaempresarios.com portal virtual de información empresarial de la sociedad Empresarios al día SAS, en alianza con empresas del sector

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: EMITIR ESTADOS CONTABLES Objetivo: Revelar de forma consolidada todos los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales realizados en el

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Contenido Generalidades de las NIIF Actualidad en Colombia Proceso de convergencia en Colombia- Ley 1314 de 2009 y Decretos 2784

Más detalles

Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Conferencista Alba Rocío Carvajal S. alba.carvajal@javeriana.edu.

Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Conferencista Alba Rocío Carvajal S. alba.carvajal@javeriana.edu. Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Definición Las normas son El conjunto de normas, reglas, prácticas y procedimientos que tienen como propósito definir las prácticas aceptadas

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 0190 de (Septiembre 21) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO MONTERIA, FEBRERO 28 DE 201 1 INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable, presenta

Más detalles

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111 - : I'i,!~-------.II!... i' a._n~~,?, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE 21 DIe 2111 "Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales,

Más detalles

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE Mantenimiento al Sistema de Información Resolución Nº 357 del 23 de Julio de 2008, emitida por la Contaduría

Más detalles

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013 EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013 2 Objetivos de la Ley 1314 Conformar un sistema único de alta calidad de normas contables, de

Más detalles

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38.

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38. NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38. APROBADAS POR EL CPCECABA Por Resolución C. D. N 115/2013 Vigencia para los estados contables correspondientes a ejercicios anuales que

Más detalles