DOSIER SOBRE LA COLABORACION CON CCOO PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES MÚSCULO- ESQUELÉTICAS DE SUS AFILIADOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOSIER SOBRE LA COLABORACION CON CCOO PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES MÚSCULO- ESQUELÉTICAS DE SUS AFILIADOS."

Transcripción

1 DOSIER SOBRE LA COLABORACION CON CCOO PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES MÚSCULO- ESQUELÉTICAS DE SUS AFILIADOS.

2 1 LA PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA EMPRESA. El universo de la empresa evoluciona e intenta buscar el mayor rendimiento posible a sus capacidades, esto pasa indiscutiblemente por el trabajador. Lamentablemente la carga de trabajo, el stress, la rutina y muchas veces el desconocimiento de normas básicas de higiene postural hacen que comiencen a aparecer los primeros síntomas de dolor y a corto o a medio plazo la lesión. El trabajador como pieza imprescindible ha de tener al alcance la posibilidad de tratarse estos dolores y lo que es más importante, la posibilidad de prevenir estos problemas. Y la empresa debe ayudarle. Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 de 8 de Noviembre. (B.O.E. de 10 de Noviembre de 1995). La prevención como medida terapéutica de primera elección es sin duda la herramienta más eficiente. Por ello las asociaciones y colegios profesionales sanitarios insisten en que una buena campaña de prevención de problemas músculo-esqueléticos es esencial para el buen desarrollo de la actividad empresarial. Campaña del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid de Qué medidas tomar para disminuir las lesiones músculo-esqueléticas, disminuir las bajas laborales y mejorar el rendimiento de la emnpresa: Formación en higiene postural y ergonomía para el trabajador. Convenios o colaboraciones con centros de fisioterapia y/o osteopatía.

3 2 QUÉ ES UNA COLABORACIÓN CON EL CENTRO COAT? Es un acuerdo mutuo entre la empresa y el centro asistencial en el que ambos se benefician directa e indirectamente. Por un lado la empresa se beneficia indirectamente SIN COSTES ADICIONALES con el bien estar de sus trabajadores, los cuales disfrutan de tarifas reducidas gracias a este acuerdo. Por otro lado el centro asistencial asegura una mayor afluencia de pacientes, gracias al la publicidad interna que la empresa debe hacer periodicamente a sus empleados (mailing, tablón de anuncios, etc). POR QUÉ UNA COLABORACIÓN CON EL CENTRO COAT. Porque es un centro especializado en la columna vertebral y en sus diferentes patologías, con tratamientos específicos para hernias discales. Porque cuenta con la titulación específica en fisioterapia, osteopatía y ergonomía, Nº de colegiado 3217 del colegio de fisioterapeutas de la Comunidad Autónoma de Madrid y Nº 307 del Registro de los Osteópatas de España (ROE) Porque cuenta con las licencias y acreditaciones pertinentes, registro sanitario de la comunidad de Madrid CS Porque cuenta con los medios técnicos de ayuda al diagnóstico, como es el SpinalMouse. Porque cuenta con los medios de ayuda al tratamiento como es la camilla especifica de drops y flexión-distracción. Porque ofrece dos servicios personalizados a un precio muy competitivo; tratamientos para patologías y educación personalizada en ergonomía e higiene postural. Costes directos a CCOO = 0. 20% de descuento a todos los trabajadores a cambio de una publicidad interna periódica del centro COAT, (mailing, tablón de anuncios, etc), por parte de la empresa colaboradora. BENEFICIOS DEL CONVENIO CON EL CENTRO COAT Para CCOO Trabajadores con mejor calidad de vida y menos stress en el trabajo. Menor número de bajas laborales a medio y a largo plazo. Trabajadores agradecidos con la empresa indirectamente. Mayor rendimiento de la empresa. Para el trabajador Asistencia y educación personalizada a un precio muy económico. Cercanía al centro de trabajo. Posibilidad de seguimiento personalizado por un especialista cualificado y con los medios técnicos adecuados.

4 3 COMO FUNCIONA EL CENTRO COAT. El enfoque terapéutico del centro COAT, intenta ser lo más personalizado posible y lo más ajustado a la patología concreta de cada paciente. La osteopatía combinada con técnicas propias de la fisioterapia crea un tratamiento específico y más eficaz que cada disciplina por separado. Desarrollo de las sesiones:. Recogida de datos del paciente, historial médico y motivo de la consulta. Examen cinético-estructural de la columna vertebral mediante SpinalMouse D Aparato y gráfica de medición SpinalMouse. Explicación de resultado y estudio postural personalizado. Tratamiento.

5 4 Sala de tratamiento, diferentes técnicas de tratamiento y vendaje neuromuscular. Consejos de higiene postural más ejercicios personalizados para reforzar las cadenas musculares debilitadas. Entrega de documentación. Algunos de los ejercicios de tonificación y estiramiento más recomendados. Planificación del tratamiento para las siguientes sesiones, el cual se estimará en función de la patología.

6 5 HERNIAS DISCALES Y EL CENTRO COAT. El centro COAT esta especializado en el tratamiento de patologías de la columna vertebral. La hernia discal y sus diferentes síntomas suponen un alto porcentaje de pacientes. Para estas dolencias se lleva a cabo un tratamiento combinado con terapias manuales y con el sistema de flexión-distracción y de drops que dispone la camilla. Camilla para el tratamiento de hernias discales, de probada eficacia. Es de suponer que un tratamiento eficaz para este tipo de patologías mediante terapia manual, supone más de una sesión. Sería erróneo pensar que con un par de sesiones el problema se resolverá, si bien hay casos que desde la primera sesión ya notan mejoría, sobre todo en las protusiones. La media para empezar disminuir el dolor y ganar movilidad es de 5 a 7 sesiones. La frecuencia de tratamiento sería: 3 ó 4 sesiones una por semana. 3 ó 4 sesiones una cada dos semanas. Más adelante una vez estabilizado el problema, se harán sesiones de recuerdo solo de flexión-distracción. Es muy importante aportar todas las pruebas diagnósticas recientes como Radiografías, Resonancias Magnéticas, Scanner o TAC, analíticas sanguíneas, et para apoyar el diagnóstico. La hernia discal puede llegar a ser muy incapacitante. La osteopatía obtiene muy buenos resultados en esta patología.

7 6 NOCIONES BÁSICAS DE ERGONOMÍA EN EL TRABAJO FACTORES POSTURALES DE LA LESIÓN MUSCULO- ESQUELÉTICA Un alto porcentaje de las bajas laborales son causadas por las lesiones músculoesqueléticas y la gran mayoría de estas son causadas por desajustes posturales, sobre todo en los lugares de trabajo, bien por una postura muy sedentaria, típica en el trabajador de oficina, bien por posturas forzadas y repetitivas, más común en puestos de trabajo de una demanda física mayor. Postura no fisiológica en Postura fisiológica en puesto de puesto de trabajo, adoptada trabajo, adoptada por el 15% por el 85% de los trabajadores. de los trabajadores. Postura no fisiológica en puesto de trabajo, aumento de tensión en zona lumbo-sacra. Postura fisiológica en puesto de trabajo, flexión de rodillas para proteger la zona lumbo-sacra.

8 7 EXAMEN POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL Teniendo en cuenta que la espalda perfecta no existe, el ser humano, no tiene otra posibilidad que adaptarse al las agresiones externas que recibe. Decimos que el estado de salud viene dado por la capacidad de adaptación al entorno, cuando esta adaptación falla, empezamos a tener los primeros síntomas. Mala adaptación postural, aparición de los primeros síntomas. Torsión de sacro y atlas. Buena adaptación postural, pese a la inclinación sacra, el atlas queda en la horizontal. Es imprescindible para un buen estado de salud, tener una buena capacidad de adaptación, para que nuestra postura sea la más óptima posible, este es el objetivo principal del terapeuta para los tratamientos posturales.

9 8 INFORMACIÓN DEL CENTRO COAT. DIRECCIÓN Y CONTACTO. C/ Francisco Remiro 5-7 Bajo Madrid. Tlf : TRANSPORTES. Línea 7 CARTAGENA Línea 5 DIEGO DE LEON Bus 1 CARTAGENA Bus 72 CARTAGENA Existe facilidad para aparcar (zona vede y azul) en caso de utilizar vehículo privado. HORARIOS. De lunes a viernes De 10:00 a 20:00 BAJO CITA PREVIA. HONORARIOS. La tarifa general de 2009 aplicada por cada sesión es de 50. Para los afiliados a CC.OO y a sus familiares en primer grado se aplicara un 20% de descuento. EL CENTRO COAT TAMBIÉN REALIZA FORMACIONES PRESENCIALES EN LAS EMPRESAS SOBRE ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL DESTINADA A LOS TRABAJADORES. Higiene postural y ergonomía en oficinas. Manutención del paciente con movilidad reducida. Higiene postural y ergonomía para centros infantiles.

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Ante el aumento de lesiones músculo-esqueléticas, MedicalPhysis ofrece sus Servicios y Tratamientos de Fisioterapia y Rehabilitación, ponemos a disposición de sus

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

Una espalda fuerte no siente dolor

Una espalda fuerte no siente dolor Una espalda fuerte no siente dolor Por qué Kieser Training? En gran medida su salud y bienestar dependen de la condición de sus músculos. La principal causa de los dolores crónicos es la falta de fuerza

Más detalles

Acuerdo Fisiolution- El Foro 2000

Acuerdo Fisiolution- El Foro 2000 Acuerdo Fisiolution- El Foro 2000 C/ San Juan de Ortega, 52 (posterior) Entrada por c/viloria de la Rioja. Telf.: 91 287 71 72. Móvil: 689 02 79 43. Fax: 91 287 71 82. KINEFISIO4, S. L. e-mail: fisiolution@gmail.com

Más detalles

Que es el Método PILATES?

Que es el Método PILATES? Que es el Método PILATES? PILATES Es un sistema de entrenamiento que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando siempre el equilibrio perfecto entre ambos, ya que combina tanto técnicas

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

DISFUNCIONES VISCERALES

DISFUNCIONES VISCERALES ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL DE LAS DISFUNCIONES VISCERALES RELACIÓN CON EL DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO Presentación El abordar a nuestros pacientes de un modo más global e integrador se hace imprescindible

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

COMPRENDE TU DOLOR DE ESPALDA

COMPRENDE TU DOLOR DE ESPALDA COMPRENDE TU DOLOR DE ESPALDA Las 7 Claves para Comprender Por Qué te Duele la Espalda y Cómo encontrar la Solución 1 ÍNDICE El Autor.. 3 Misión...4 Introducción...5 1- Tu Dolor tiene causa Funcional...6

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

URBAN WELLNESS SALUD DEPORTIVA

URBAN WELLNESS SALUD DEPORTIVA URBAN WELLNESS SALUD DEPORTIVA Quiénes somos? S AiguaBlava General Riera es un GYM-Studio, el nuevo concepto de Gimnasio: un ambiente tranquilo y reservado en donde el socio recibe una supervisión constante

Más detalles

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO Presentación: Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir lesiones,

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

Instructor de. Pilates

Instructor de. Pilates Instructor de Pilates P r e s e n t a c i ó n El Método Pilates es un tipo de ejercicio basado en la tonificación, los estiramientos y la coordinación entre cuerpo-mente. Joseph H. Pilates (1880-1967)

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 CONTENIDO... 6 ESTRUCTURA Y HORARIOS... 8 ACREDITACIÓN... 8 CALENDARIO... 8

OBJETIVOS GENERALES... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 CONTENIDO... 6 ESTRUCTURA Y HORARIOS... 8 ACREDITACIÓN... 8 CALENDARIO... 8 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 OBJETIVOS... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 PROGRAMA... 6 CONTENIDO... 6 ESTRUCTURA Y HORARIOS... 8 ACREDITACIÓN... 8 CALENDARIO... 8 LUGAR DE CELEBRACIÓN...

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

2015-2016. More Info: Duración 210 horas. Inscripciones:

2015-2016. More Info: Duración 210 horas. Inscripciones: Duración 210 horas 16, 17 y 18 de octubre 13, 14 y 15 de noviembre 18, 19, 20 de diciembre 28, 29, 30 de enero 18, 19, 20 de febrero 18, 19, 20 de marzo 21, 22, 23 de abril 02,03, 04 de junio Formación

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL Masajes Express Día de la Fruta Gimnasia de Pausa Día de la Nutrición (Fotos Actividad, Empresa Salinas y Fabres S.A. SALFA S.A. (Marzo a Diciembre 2011 y

Más detalles

Material Didáctico para Cursos de Formación Continua. Fisioterapia

Material Didáctico para Cursos de Formación Continua. Fisioterapia 2015 Material Didáctico para Cursos de Formación Continua Fisioterapia Fisioterapia Horas Modalidad Fisioterapia en las lesiones de rodilla 20 A distancia Reumatismos de partes blandas en rodilla 20 A

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

Un Modelo de Salud Integral

Un Modelo de Salud Integral Nuestra Asistencia Un Modelo de Salud Integral Cuidamos la salud de sus trabajadores, con amplios recursos técnicos y profesionales Red de centros asistenciales propios en toda España. Lista de especialistas

Más detalles

Asociación de Ictus y Paresias ASPAYM Castilla y León

Asociación de Ictus y Paresias ASPAYM Castilla y León Asociación de Ictus y Paresias ASPAYM Castilla y León Dossier de Prensa Es un proyecto de Qué es ICTIA? La Asociación de Ictus y Paresias (ICTIA) nace con el objetivo de atender a todas aquellas personas

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

PRESENTACIÓN...3 OBJETIVOS...4 PROGRAMA...5

PRESENTACIÓN...3 OBJETIVOS...4 PROGRAMA...5 ÍNDICE PRESENTACIÓN...3 OBJETIVOS...4 PROGRAMA...5 ESTRUCTURA...5 ACREDITACIÓN... 5 CONTENIDO... 5 CALENDARIO...6 LUGAR DE CELEBRACIÓN...6 PROFESORADO...7 DESARROLLO DEL CURSO... 7 MÉTODOS DIDACTICOS...7

Más detalles

OSTEO DIAGNOSTIC es el primer software experto para osteópatas. Le permite gestionar completamente su clínica, y también su trabajo como osteópata.

OSTEO DIAGNOSTIC es el primer software experto para osteópatas. Le permite gestionar completamente su clínica, y también su trabajo como osteópata. OSTEO DIAGNOSTIC es el primer software experto para osteópatas. Le permite gestionar completamente su clínica, y también su trabajo como osteópata. GESTION DE CLINICA: facturas, agenda, informes económicos,

Más detalles

SERVICIO DE FISIOTERAPIA MEMORIA ANUAL SERVICIO. Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social. Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro

SERVICIO DE FISIOTERAPIA MEMORIA ANUAL SERVICIO. Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social. Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro MEMORIA ANUAL SERVICIO SERVICIO DE FISIOTERAPIA Año 2008 Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social Memoria Anual Servicio de Fisioterapia I N D I C

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Peeling Facial Es aconsejable regular las alturas de la silla

Más detalles

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares 16 ESTUDIOS Y TENDENCIAS Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares Por: Miguel Ángel Gallo Vallejo, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, director

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales 60 Créditos. 3.950 Requisito: Titulación Universitaria

Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales 60 Créditos. 3.950 Requisito: Titulación Universitaria Los cursos ofertados a continuación se impartirán combinando sesiones presenciales el estudio a distancia. Denominación Duración Precio Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales 60 Créditos.

Más detalles

CURSOS para HIGIENISTAS Gracias a la formación específica,he encontrado un nuevo trabajo.

CURSOS para HIGIENISTAS Gracias a la formación específica,he encontrado un nuevo trabajo. CURSOS para HIGIENISTAS Gracias a la formación específica,he encontrado un nuevo trabajo. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO *Curso impartido en tres módulos: -Primer módulo:teoría y practica. -Segundo módulo:práctica.

Más detalles

Curso 2015 2016. Másters y Postgrados de. Fisio terapia. Universitat Internacional de Catalunya Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. uic.

Curso 2015 2016. Másters y Postgrados de. Fisio terapia. Universitat Internacional de Catalunya Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. uic. Curso 2015 2016 Másters y Postgrados de Fisio terapia uic.es Universitat Internacional de Catalunya Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Másters y Postgrados 2015 2016 Fisio terapia Máster Universitario

Más detalles

Entrenamiento de la espalda

Entrenamiento de la espalda Los ejercicios más efectivos para el Entrenamiento de la espalda Wend-Uwe Boeckh-Behrens Wolfgang Buskies Fotografías de Patrick Beier y Horst Lichte Índice Introducción 7 El nuevo entrenamiento para la

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PROMOCIÓN DE SALUD ESTILOS DE VIDA DIAGNÓSTICO ADECUADO TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE FRACTURAS REHABILITACIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

FISIOTERAPEUTA. Tema 13.- LEY 44/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS.

FISIOTERAPEUTA. Tema 13.- LEY 44/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS. FISIOTERAPEUTA TEMARIO ESPECÍFICO Tema 10.- Organización sanitaria (III). Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Plan

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud Asignatura: Fisioterapia Comunitaria y Educación para la salud Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN FISIOTERAPEUTAS EN ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN FISIOTERAPEUTAS EN ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD PLAN DE FORMACIÓN 2015 PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN FISIOTERAPEUTAS EN ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD Año 2015. Autores: Francisco Ruiz Salmerón María Pellicer Alonso Los

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Curso teórico-práctico, en el que se formará al fisioterapeuta en diagnóstico de las disfunciones estructurales de la columna vertebral así como en las técnicas de manipulación que

Más detalles

Qué es la FISIOTERAPIA?

Qué es la FISIOTERAPIA? Qué es la FISIOTERAPIA? La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la SALUD. Se dedica a la PREVENCIÓN, CURACIÓN o PALIACIÓN de diversas PATOLOGÍAS, mediante la aplicación de: masajes, calor, frío,

Más detalles

MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN)

MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) Objetivos del Curso: Valorar el estado funcional del deportista

Más detalles

CURSO ORGANIZADO POR GREFA

CURSO ORGANIZADO POR GREFA CURSO ORGANIZADO POR GREFA Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Agencia Laín Entralgo Título del curso: Rehabilitación

Más detalles

Caso clínico: R.P.G. y Hernia discal

Caso clínico: R.P.G. y Hernia discal Caso clínico: R.P.G. y Hernia discal DR. AITTOR LOROÑO Paciente de 33 años, de profesión administrativa. Practica varios deportes. Motivo de consulta: Acude el 14.4.99 con un dolor agudo en la zona lumbo-sacra

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL CÓLICO DEL LACTANTE

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL CÓLICO DEL LACTANTE FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL CÓLICO DEL LACTANTE CIF: 15.42.17 Soria 15 HORAS 20 y 21 de Noviembre de 2015 Pendiente acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias de

Más detalles

Convenio de colaboración entre PREVENCION FREMAP y AEC

Convenio de colaboración entre PREVENCION FREMAP y AEC Convenio de colaboración entre PREVENCION FREMAP y AEC Mayo de 2015 CONVIENEN Mediante el desarrollo del presente acuerdo PREMAP Seguridad y Salud, S.L. colaborará con AECpara potenciar la capacidad técnica

Más detalles

CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM

CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM INTRODUCCIÓN Kinaesthetics se podría traducir como arte y ciencia de la percepción del movimiento (kinesis = movimiento,

Más detalles

Qué es la Osteopatía?

Qué es la Osteopatía? Qué es la Osteopatía? La osteopatía es una práctica holística,que examina al individuo en su conjunto. Se busca la causa del trastorno o de la disfunción, que no siempre tiene por qué estar donde está

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PILATES SUELO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PILATES SUELO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PILATES SUELO NºHORAS:150. MARZO:10-11, 17-18, 24-25, ABRIL: 8-9, 15-16. PRECIO: 500 EUROS.(Descuento 10% Colegiados COLEF) Curso avalado www.movewell.org info@movewell.org

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 SERVICIOS Y HONORARIOS. DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154

CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 SERVICIOS Y HONORARIOS. DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154 DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154 1 CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 La Podología es una rama de la sanidad en constante desarrollo debido a que es una ciencia

Más detalles

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ MARÍA IÑIGUEZ LÓPEZ SMPRL http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

Boletín de Inscripción

Boletín de Inscripción Boletín de Inscripción Si desea asistir al Programa Taller de Dolor de Espalda: Exploración, Biomecánica, Estiramientos Analíticos y Automasajes: Un enfoque diferente rellene este formulario y entrégueselo

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ASISTENCIAL EN EL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN FUENLABRADA. 1. OBJETO

Más detalles

Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico

Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico Objetivo del curso Este curso está orientado a cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del masaje manual, dándole gran importancia al conocimiento

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral Noelia Moreno Morales E.U. Ciencias de la Salud Diplomatura de Fisioterapia Universidad de Málaga 1. ANATOMÍA

Más detalles

Tratamiento de las discopatías en RPG

Tratamiento de las discopatías en RPG Ponencia presentada en el V CONGRESO INTERNACIONAL DE RPG, celebrado en Roma, el 16 y 17 de Octubre 2004. Tratamiento de las Discopatías en RPG BILBAO Este estudio está realizado en la consulta privada

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07 FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07 40 HORAS SEGOVIA 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de mayo de 2015 Pendiente acreditación por la Comisión de Formación Continuada

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Expuestos a la agresión

Expuestos a la agresión Guía de implantación de la campaña Expuestos a la agresión Campaña para la gestión de conflictos y prevención de agresiones en el trato con usuarios ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos de la campaña...

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 CURSOS DE ERGONOMÍA BIOMECÁNICA Curso 1 Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional Este curso está enfocado en la identificación de peligros ergonómicos biomecánicos

Más detalles

Curso Técnico en Acupuntura (Online)

Curso Técnico en Acupuntura (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Técnico en Acupuntura (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y Laboratorios Janssen. tiene el placer de invitarle a las Jornadas de formación en

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y Laboratorios Janssen. tiene el placer de invitarle a las Jornadas de formación en El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y Laboratorios Janssen Fechas: Martes 18 y jueves 20 de junio Horario: 20.30 a 22.30 h SALUD MENTAL impartidas por Dr. Patricio Ruiz Carrasco Psiquiatra del

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Osteopatía y Terapia Manual en la columna vertebral II Osteopathy and Manual Therapy in thespineii MásterOficial en Osteopatía y Terapia manual Semipresencial Índice Terapia Manual

Más detalles

Absentismo. http://videos.asepeyo.net/c/journal/view_article_content?cmd=view&groupid=384970&arti cleid=1573078&version=1.0

Absentismo. http://videos.asepeyo.net/c/journal/view_article_content?cmd=view&groupid=384970&arti cleid=1573078&version=1.0 Absentismo El absentismo en cualquiera de sus formas es una de las principales preocupaciones en las organizaciones, tanto por la incidencia en su productividad, por los problemas organizativos que genera,

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Cadenas lesionales y Fascias Lesionalchains and Fascias MásterOficial en Osteopatía y Terapia manual Semipresencial Índice Cadenas lesionales y Fascias...3 Breve descripción de la

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS

GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS El equilibrio alimentario del mundo empieza en el plato de cada uno GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS 2013 Soraya Camejo Medina NUTRICIONISTA CONSULTA DE NUTRICIÓN y SALUD NATURAL C/ GALERA 23,

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. AUTORES: Rodríguez García, Isabel María; Morales García, María Amparo; Rosa Ruiz, Silvia;

Más detalles

Curso de Masaje Deportivo

Curso de Masaje Deportivo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Masaje Deportivo Curso de Masaje Deportivo Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

MASAJES GYMAGE. calle de la luna 2, MADRID - 91 532 09 74

MASAJES GYMAGE. calle de la luna 2, MADRID - 91 532 09 74 MASAJES GYMAGE Entendemos la salud como fruto que emana desde el interior, y que exteriormente se visualiza en una sonrisa diaria y ganas de vivir. Te invitamos a que conozcas los beneficios que te aportaran

Más detalles

Cuando la movilidad es limitada pasear sin riesgos en unas amplias instalaciones, libres de obstáculos es una garantía en el día a día.

Cuando la movilidad es limitada pasear sin riesgos en unas amplias instalaciones, libres de obstáculos es una garantía en el día a día. 1 La confianza depositada en nuestra Residencia Geriátrica es, tras años de eficaz Labor, nuestra mejor carta de presentación. Siempre la mejor solución para cada Necesidad es, por tanto, el balance que

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

CURSO DE TERAPIA MANUAL PARA LESIONES DEPORTIVAS CASOS CLÍNICOS

CURSO DE TERAPIA MANUAL PARA LESIONES DEPORTIVAS CASOS CLÍNICOS CURSO DE TERAPIA MANUAL PARA LESIONES DEPORTIVAS CASOS CLÍNICOS 14 y 15 de Mayo 2016 Dirigido a: Profesionales en Ciencias de la Salud. Curso específico para fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA PALMA DE MALLORCA 28 Noviembre 2013 Emilio González Vicente Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TRACCION LUMBAR INFORMATIZADA DRX 9000 CRITERIOS DE EXCLUSION Embarazo Osteoporosis grave Aneurismas de aorta abdominal Espondilo-listesis inestable

Más detalles

CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE DESARROLLO DEL CURSO

CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE DESARROLLO DEL CURSO CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 6-7 DE NOVIEMBRE DE 2015 HORARIO: 15 horas presenciales. SEDE: BILBAO

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

EJERCICIOS INTELIGENTES CON RESULTADOS PROBADOS

EJERCICIOS INTELIGENTES CON RESULTADOS PROBADOS EJERCICIOS INTELIGENTES CON RESULTADOS PROBADOS Qué es Pilates? Concéntrate, siente, respira, controla estás haciendo pilates No corras, no sudes, no te distraigas estás haciendo pilates No escuches música

Más detalles

CURSO ENTRENAMIENTO DE FUERZA DE ALTA INTENSIDAD

CURSO ENTRENAMIENTO DE FUERZA DE ALTA INTENSIDAD CURSO ENTRENAMIENTO DE FUERZA DE ALTA INTENSIDAD NºHORAS:60. FEBRERO:22. MARZO: 8,15,22,29. PRECIO: 150 EUROS. Descuento 10% Colegiados COLEF Curso avalado www.movewell.org info@movewell.org Telef: 691214322

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

FISIO DIAGNOSTIC es el primer software experto para fisioterapeutas.

FISIO DIAGNOSTIC es el primer software experto para fisioterapeutas. FISIO DIAGNOSTIC es el primer software experto para fisioterapeutas. Le permite gestionar completamente su clínica, y también su trabajo como fisioterapeuta. GESTION DE CLINICA: facturas, agenda, informes

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

FRANCISCO GARCIA-MURO Francisco Garcia-Muro es Fisioterapeuta y CKTI (CERTIFICATED KINESIO TAPING INSTRUCTOR).

FRANCISCO GARCIA-MURO Francisco Garcia-Muro es Fisioterapeuta y CKTI (CERTIFICATED KINESIO TAPING INSTRUCTOR). MéTODO OFICIAL KINESIO TAPING KT1/KT2 (OCT 2015) - MADRID A lo largo de una formación de 16 horas, con una fuerte componente práctica, basada en la evidencia clínica y científica, el alumno dará el primer

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP)

Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP) Higiene de la columna Prof: Alejandro Amoretti (UNLP) o (hyguiéia), que significa "salud" es la palabra griega que ha usado la medicina para ponerle un nombre a la limpieza. o con el sustantivo "higiene"

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE MONITOR DEL MÉTODO PILATES PROMOCIÓN 2006 CURSO DE MAT(SUELO),INICIO 11 DE MARZO(BARCELONA)

CURSO DE FORMACIÓN DE MONITOR DEL MÉTODO PILATES PROMOCIÓN 2006 CURSO DE MAT(SUELO),INICIO 11 DE MARZO(BARCELONA) CURSO DE FORMACIÓN DE MONITOR DEL MÉTODO PILATES PROMOCIÓN 2006 CURSO DE MAT(SUELO),INICIO 11 DE MARZO(BARCELONA) Curso de Mat (suelo), inicio 4 de Marzo en Madrid Pilates Powerhouse en colaboración con

Más detalles

Los problemas de cuello y espalda en los Odontólogos y los Auxiliares Odontológicos DR. HERNAN DARIO SANCHEZ RAMOS MEDICO FISIATRA

Los problemas de cuello y espalda en los Odontólogos y los Auxiliares Odontológicos DR. HERNAN DARIO SANCHEZ RAMOS MEDICO FISIATRA Los problemas de cuello y espalda en los Odontólogos y los Auxiliares Odontológicos DR. HERNAN DARIO SANCHEZ RAMOS MEDICO FISIATRA Lesiones Músculo Esqueléticas Más Frecuentes Distensión: Esguince: Ruptura

Más detalles

FISIOTERAPIA FISAN 3 INSTALACIONES, PLANOS Y MEDIOS TÉCNICOS 4-5 MEDIOS HUMANOS..5-6 OFERTA DE SERVICIOS..7 LOCALIZACIÓN HORARIO Y CONTACTO..

FISIOTERAPIA FISAN 3 INSTALACIONES, PLANOS Y MEDIOS TÉCNICOS 4-5 MEDIOS HUMANOS..5-6 OFERTA DE SERVICIOS..7 LOCALIZACIÓN HORARIO Y CONTACTO.. FISIOTERAPIA FISAN 3 INSTALACIONES, PLANOS Y MEDIOS TÉCNICOS 4-5 MEDIOS HUMANOS..5-6 OFERTA DE SERVICIOS..7 LOCALIZACIÓN HORARIO Y CONTACTO..8-9 FISIOTERAPIA FISAN FISIOTERAPIA FISAN quiere poner a su

Más detalles

DATOS PROFESOR. Nombre y apellidos: Belinda Moscardó Bacete. Currículo:

DATOS PROFESOR. Nombre y apellidos: Belinda Moscardó Bacete. Currículo: DATOS PROFESOR Nombre y apellidos: Belinda Moscardó Bacete Currículo: 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Fisioterapeuta por la Universidad de Valencia (promoción de 1995). Nº Colegiada. 373 Osteópata C.O por la Escuela

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles