Diplomado SEGURIDAD Y GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado SEGURIDAD Y GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL"

Transcripción

1 Diplomado SEGURIDAD Y GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Resolución Directoral: / EPG-UNT INTRODUCCION Nuestro país, considerado como gran potencial de inversión, es uno de los países con mayor índice de accidentabilidad en especial para los sectores de minería, construcción, electricidad y energía. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, hasta el mes de Agosto del año 2012, el índice de accidentabilidad ascendió al 93.96% (accidentes de trabajo),4.39% (incidentes peligrosos), 1.53% (accidente mortal) y 0.13% (enfermedades ocupacionales) A su vez, la normativa nacional a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha establecido en el mes de Agosto del 2011 y Abril del 2012 la Ley y su respectivo Reglamento DS para todos los sectores nacionales (privado, fuerzas armadas y públicas); los cuales establecen artículos estrictos y direccionados a la implementación y enfoque basado en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. El estudiante objetivo es todo profesional interesado y responsabilizado por la detección oportuna de actos y condiciones que rodean a toda empresa, durante el desarrollo de sus operaciones y actividades. A su vez, este profesional (universitario o técnico) favorece a la mejora y desarrollo de un efectivo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Este curso ha sido diseñado y desarrollado con fines didácticos, doctrinales y casos prácticos, para que el estudiante pueda optar por las mejores prácticas profesionales en beneficio de la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. El presente curso brindará un enfoque integral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, basados en las normas nacionales e internacionales (NOSA, DUPONT, OHSAS 18001, OSHA) relacionadas a los principales rubros industriales. MODALIDAD El Diplomado se desarrollará bajo la modalidad Presencial, Semi presencial y Distancia; es decir con fases presenciales en auditorio a través de Conferencias Magistrales, asesoría on line, Talleres Aplicativos y la Fase No Presencial de Autoaprendizaje. Así mismo se les evaluará a los participantes a través de un examen por módulo los cuales serán entregados y revisados por el expositor vía . Esta modalidad de enseñanza la sustentamos en el hecho de que la mayor parte de los participantes a la cual va dirigido el Diplomado son profesionales en ejercicio.

2 OBJETIVOS DEL DIPLOMADO A través del presente diplomado, el participante obtendrá las siguientes competencias: a. Conocimiento e implementación del enfoque integral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. b. Interiorización de la importancia y toma de conciencia, a través de la mejora de la actitud y comportamiento seguro. c. Ser agente de cambio para el continuo desarrollo de mejoras en el Sistema de Trabajo. d. Conocimiento de la Identificación de Peligros, Evaluación y Control de los Riesgos. e. Conocimiento holístico en la interpretación, funcionamiento e implementación de las principales normas nacionales e internacionales en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. f. Conocimiento del proceso de Investigación de Accidentes, en base a la identificación de las causas inmediatas y básicas. g. Control y seguimiento de las principales actividades de alto riesgo (trabajos en altura, espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos eléctricos, etc.) h. Interés por la difusión y retroalimentación al personal interesado por la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en beneficio de la permanente prevención de los riesgos. DESCRIPCION DEL DIPLOMADO: MÓDULO I: TRABAJOS DE ALTO RIESGO 1. Conceptos Generales. 1.1 Análisis de Trabajo Seguro. 1.2 Permisos de Trabajo. 1.3 Procedimientos de Trabajo. 1.4 Base Legal. 2. Trabajos en Altura. 2.1 Definiciones. 2.2 Equipos de Protección Personal. 2.3 Control Operacional. 2.4 Preparación y Respuesta ante Emergencias. 3. Espacios Confinados. 3.1 Definiciones. 3.2 Equipos de Protección Personal. 3.3 Control Operacional. 3.4 Preparación y Respuesta ante Emergencias. 4. Trabajos Eléctricos. 4.1 Definiciones Equipos de Protección Personal. 4.3 Control Operacional. 4.4 Preparación y Respuesta ante Emergencias. 5. Trabajos en Caliente. 5.1 Definiciones. 5.2 Equipos de Protección Personal. 5.3 Control Operacional. 5.4 Preparación y Respuesta ante Emergencias.

3 6. Izaje de Carga. 6.1 Definiciones. 6.2 Equipos de Protección Personal. 6.3 Control Operacional. 6.4 Preparación y Respuesta ante Emergencias. 7. Zanjas. 7.1 Definiciones. 7.2 Equipos de Protección Personal. 7.3 Control Operacional. 7.4 Preparación y Respuesta ante Emergencias. 8. Manejo de Explosivos. 8.1 Definiciones. 8.2 Equipos de Protección Personal. 8.3 Control Operacional. 8.4 Preparación y Respuesta ante Emergencias. 9. Otros Trabajos de Alto Riesgo. 9.1 Definiciones. 9.2 Equipos de Protección Personal. 9.3 Control Operacional. 9.4 Preparación y Respuesta ante Emergencias. Taller Aplicativo: Control y Seguimiento de Trabajos de Alto Riesgo. MÓDULO II: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES. 1. Base Legal. 2. Términos y Definiciones. 3. Por qué suceden los Incidentes? 4. Por qué no debería suceder los Incidentes? 5. Necesidad de Investigación. 6. Secuencia de Eventos de la Causalidad de Incidentes. 7. Pirámide de Frank Bird Jr. 8. Costos de Accidentes. 9. Costo de Accidente Mortal. 10. Análisis Costo Beneficio de Accidentabilidad. 11. Investigación y Reporte de Incidentes Respuesta Inicial Comunicación del Incidente Evaluación de Necesidad de Investigación Aviso a las Autoridades Competentes Flash (Alerta) de Seguridad Investigación del Incidente. Metodología TASC (Técnica de Análisis Sistemático de Causalidad - DNV Reporte de Incidente Informe del Incidente Seguimiento y Verificación. Taller Aplicativo: Investigación y Reporte de Incidentes MÓDULO III: CULTURA DE INTERDEPENDENCIA SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO. 1. Índice. 2. Objetivo. 3. Definiciones.

4 4. Normativa Legal. 5. Cultura organizacional. 6. Cultura Organizacional y la Seguridad. 7. Madurez de la Cultura de Seguridad. 8. Los 7 Hábitos del Liderazgo. 9. Riesgos Culturales. 10. Rasgos Efectivos de una Cultura Mundial de Seguridad. 11. Características del Liderazgo. 12. Factores que afectan el comportamiento de la organización. 13. Seguridad basada en Comportamiento Enfoque Filosófico Actitud y Aptitud Pirámide de Accidentes Gestión del Cambio Comportamiento Inseguro / Subestándard Elementos claves del Comportamiento Seguro Tipos de Intervención Buenas Prácticas del Comportamiento Seguro. 14. Gestión del Cambio. 15. Paradigmas Universales del Comportamiento. 16. Taller Aplicativo. MÓDULO IV: AUDITORIAS SIST. DE GESTIÓN DE SySO. 1. Aspectos Claves de un Sistema Integrado de Gestión de SySO. 2. Auditorías del Sistema Integrado de Gestión. 3. Inspecciones. 4. Competencia de Auditores Internos. 5. Conductas Personales. 6. Criterios y Métodos de Auditoria. 7. Norma ISO 19011:2011.Directrices para la Auditoria de Sistemas de Gestión. 8. Proceso de Auditoria del Sistema Integrado de Gestión. 8.1 Alcance. 8.2 Participantes. 8.3 Tipos de Auditoria. 8.4 Términos y Definiciones. 8.5 Principios de Auditoría. 8.6 Programa de Auditoria. 8.7 Registros. 8.8 Inicio de la Auditoría. 8.9 Recolección y Verificación de la Información.

5 8.10 Hallazgos de Auditoría Conclusiones de Auditoría Informe de Auditoría Fin de la Auditoría Seguimiento de la Auditoría. MÓDULO V: SALUD OCUPACIONAL. 1. Base Legal. 2. Términos y Definiciones. 3. Psicología en Seguridad y Salud Ocupacional. 3.1 Liderazgo. 3.2 Inteligencia Emocional de la Empresa y Trabajador. 3.3 Riesgos Psicosociales. 3.4 Cultura de Seguridad y Salud Ocupacional. 4. Salud Ocupacional. 4.1 Enfermedades Ocupacionales. 4.2 Enfermedades Profesionales. 4.3 Enfermedades Prevalente. 4.4 Factores Físicos. 4.5 Factores Químicos. 4.6 Factores Biológicos. 4.7 Factores Ergonómicos. 4.8 Monitoreo de Factores de Riesgo. 4.9 Exámenes Médicos Ocupacionales. 5. Vigilancia Médica Taller Aplicativo: Identificación de Enfermedades Ocupacionales, Profesionales y Prevalentes, de acuerdo a normas vinculantes del Ministerio de Salud. MÓDULO VI: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS A LA SALUD. 5. Fundamentos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional 5.1 Importancia de la Seguridad y Salud Ocupacional. 5.2 Definiciones y Términos. 5.3 Causalidad de Accidentes / Incidentes Mejora Continua. 6. Gestión de la Evaluación del Riesgo 6.1 Legislación Nacional y otros requisitos aplicables a la Evaluación del Riesgo. 6.2 Tipos de Evaluación de Riesgos. 6.3 Peligros. 6.4 Riesgos. 6.5 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. 6.6 Control, Reducción y Prevención de Riesgos. 6.7 Mapa de Riesgos. 6.8 Evaluación General de Riesgos. 6.9 Plan de Prevención de Riesgos. Taller Aplicativo: Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos.

6 MÓDULO VII: NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL Objetivos Dar a conocer e interpretar las principales normativas nacionales e internacionales, enfocadas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Fortalecer las habilidades para la identificación y elaboración de Diagnósticos y Líneas Bases para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Adquirir los conocimientos y habilidades para la detección oportuna y práctica de las principales normas sectoriales, nacionales, regionales e internacionales. 1. Normas Nacionales 1.1 Ley No Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. 1.2 D.S. No TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. 1.3 Ley Ley General del a Inspección del Trabajo y modificatorias. 1.4 D.S. No TR Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y modificatoria D.S. No TR. 1.5 R.M. No MINSA Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales. 1.6 Ley No Ley del Ministerio de Salud. 1.7 DIGESA: Manual de salud Ocupacional 1.8 D.S. No SA Reglamento Valores Límites Permisibles para Agentes Químicos en Ambientes de Trabajo. 1.9 Ley No Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud" y su Reglamento D.S SA 1.10 D.S SA Normas Técnicas del Seguro Complementario del Trabajo de Riesgo" R.M. No MINSA Norma Técnica de Salud: Listado de Enfermedades Profesionales" y modificatoria R.M. No MINSA 1.12 D.S. No SA - Normas Técnicas que establecen Valores Límites Permisibles para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo R.S. No TR Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación Norma Técnica G-050 Seguridad Durante la Construcción No EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. 2. Normas Internacionales 2.1 Normas de Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Convenios ratificados en el Perú. 2.2 Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2.3 OHSAS 18001:2007. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. 2.4 Sistema NOSA (National Occupational Safety Association) 2.5 Sistema DNV (Det Norske Veritas) 2.6 Sistema ISTEC (International Safety Technology Co.) 2.7 Sistema DUPONT 2.8 Sistema OSHA (Occupational Safety and Health Administration) MÓDULO VIII: SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO. OHSAS Antecedentes Generales 1.1 Significado de OHSAS. 1.2 Antecedentes Históricos. 2. Objetivo y Campo de Aplicación 2.1 Objetivos.

7 2.2 Obligatoriedad de Implementación. 2.3 Campo de Aplicación. 3. Definición 3.1 Mejora Continua. 3.2 Acción Correctiva. 3.3 Acción Preventiva. 3.4 Peligro. 3.5 Incidente. 3.6 Parte Interesada. 3.7 Riesgo. 3.8 Evaluación de Riesgo. 3.9 Ciclo de Mejora Continua. 4. Interpretación de Requisitos. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. OHSAS Requisitos Generales. 4.2 Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. 4.3 Planificación Identificación de peligros, evaluación de riesgos y control (IPERC) a. Definición de Términos. 5 b. Tipos de IPERC. c. Principios Efectivos del IPERC. d. Mapa de Riesgos. e. Tipos de Peligros. f. Categorías de Peligros. g. Evaluación de Riesgos. h. Objetivos de Controles. i. Gerenciando el Riesgo Requisitos Legales y Otros Requisitos Objetivos y Programas. 4.4 Implementación y Operación Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad Formación, Toma de Conciencia y Competencia Comunicación, Participación y Consulta Documentación Control de Documentos Control Operacional Preparación y Respuesta ante Emergencias 4.5 Verificación Medición y Seguimiento al Desempeño Evaluación al Cumplimiento Investigación de Incidentes, No Conformidades y Acciones Correctivas y Preventivas Control de Registros Auditoria Interna. 4.6 Revisión por la Dirección Taller Aplicativo: Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos. IPERC

8 PLANA DOCENTE: ING. JULIO SANTIAGO PEREYRA ROSALES (LIMA) INDUSTRIAL CIP Estudios de Maestría en Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial con más de 10 años de experiencia en mejoramiento, reorganización e ingeniería de procesos en empresas industriales, públicas, portuarias, hidrocarburos, eléctricas, alimentos, servicios y minería. Especialista en auditorias e implementación de Sistemas Integrados de Gestión (calidad / medio ambiente / seguridad y salud ocupacional). Auditor Líder ISO Auditor de Sistemas de Gestión Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional. Estudios de Especialización OSHA Occupational Safety and Health Administration (miembro reconocido por National Safety Managment Society- NSMS de USA y Institute for Safety and Health Management - ISHM de USA), a través de OSH Training Institute Latinoamerica. Consultor y Docente en Programas de Especialización en Sistemas de Gestión. Programa de Acreditación Internacional - Ocupacional Safety and Health Supervisor (OSHA). OSH Training Institute Latinoamérica OSH Academy. Abril Mayo Auditor Líder ISO Tüv Rheinland Group (IRCA) Estudios de Post Grado. Calidad, Productividad, Alternativas de Inversión, Planeamiento Estratégicos de Recursos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. EXPERIENCIA PROFESIONAL: EAGLE CONSULTING Asesoría y consultora en SIG. Brinda Capacitación y Acreditación para Entrenamientos en Temas relacionados a la Seguridad, Gestión y Di rección Estratégica Empresarial. COLP PERÚ LNG (Compañía Operadora LNG Perú ) Proyecto Melchorita. Rubro: Hidrocarburos (Gas) Empresa peruana con 100% de participación con Hunt Oil Company. (Calidad: ISO 19001, Seguridad y Salud: OHSAS 18001, Medio Ambiente: ISO 14001) para el Terminal Portuario de Melchorita Pisco, Planta de Licuefacción de Gas y Ducto. OCEANO (Agenciamiento Marítimo) Rubro: Portuario Consultoría para la implementación de los SIG (Calidad: ISO 9001, Seguridad y Salud: OHSAS 18001, Medio Ambiente: ISO 14001) SERVOSA CARGO Rubro: Hidrocarburos (Diesel) Grupo Empresarial Nacional dedicado al transporte de combustibles líquidos, lubricantes y GLP preferida por las principales compañías del país; distribución de lubricantes Shell; distribución de combustibles en minas y en obras de desarrollo de infraestructura y transporte suministro de gas. LIC. LUIS ENRIQUE PABLO TORRES CORDERO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDA D Y SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD PATRIMONIAL, ESPECIALISTA EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CALIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA, AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. ASESOR EN DERECHO PENAL, CIVIL, AMBIENTAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVO.

9 EXPERIENCIA LABORAL 30 años de experiencia en la Gestión de Sist. de Seguridad Integral, Diagnóstico de Riesgos, SySO. Prevención de Riesgos Laborales; Proyectos y Construcciones Industriales; Seguridad Patrimonial, Control de Pérdidas, Inspecciones; iniciando en la Fuerza Aérea del Perú en materia de Seguridad Aeronáutica. 20 años de experiencia en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Integral, SySO Prevención de Pérdidas de Coca Cola Company, congruente con la norma Internacional OHSAS 18001; integrados con el Sistema de Gestión de Calidad, HACCP, y Sistema de Gestión Ambiental EMS-eKOsystem de Coca Cola Company, y las normas internacionales ISO 9001, ISO e ISO y normas legales aplicables. Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el Complejo Agroindustrial Car tavio S.A. y la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A., Auditorias, Diseño de Planes, Implementación y Gestión de Sistemas de Seguridad, OHSAS 18001, y la norma legal D.S TR y sus Modificatorias 10 años de experiencia como Consultor Independiente prestando asesoría en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, Seguridad Patrimonial, Gestión y Protección Ambiental, entre otros; para la implementación y mejora de los Sistemas de Gestión Empresariales a diferentes personas naturales y jurídicas. DR. RAÚL JESÚS GOMERO CUADRA (LIMA) Médico con especialidad en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente RNE Experiencia en sistemas de gestión de seguridad y salud Ocupacional, sistemas de Gestión ambiental, acreditación de establecimientos de salud y en Prevención de Riesgos Laborales. EXPERIENCIA LABORAL Supervisor Senior del área de Prevención de Riesgos/Salud Ocupaiconal de Lagunas Norte de la empresa minera Barrick Misquichilca (Período: mayo 2006 a la actualidad) Médico Jefe de Salud Ocupacional y Jefe de Epidemiología del Hospital Toquepala de la empresa Southern Peru Copper Corporation (Periodo: octubre 2000 a mayo 2006) Médico Supervisor de Emergencias en el Hospital Toquepala Southern Peru Copper Corporation (Periodo Mayo 1999-Abril 2000). EXPERIENCIA ACADEMICA (ÚLTIMOS 6 AÑOS) Profesor invitado en Diplomado y Maestría de Medicina Ocupacional y Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Periodo: marzo 2010 a la actualidad). Profesor invitado en Maestría de Salud Ocupacional de la Universidad Científica del Sur (Periodo: abril 2012 a la actualidad). Profesor invitado en la Especialidad de Salud Ocupacional de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo (Periodo: diciembre 2012 a la actualidad). Profesor en Diplomado de Salud Ocupacional de la Universidad César Vallejo (Periodo: 2011). Ponente nacional en I Seminario Regional de Salud Ocupacional de la Sociedad de Salud Ocupacional del Centro en Huancayo; noviembre Conferencista internacional en XVII Semana de la Salud Ocupacional en Medellín (Colombia); noviembre 2011.

10 Organizador, moderador y ponente nacional en I Jornada Internacional de Salud Ocupacional y Salud Ambiental en Cusco; julio Organizador, moderador y ponente nacional en III y IV Congreso Peruano de Salud Ocupacional en Lima y Trujillo; noviembre 2010 y julio Ponente nacional en IV y V Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Operaciones Mineras organizado por el Instituto de Seguridad e Higiene Minera en Lima; octubre 2010 y septiembre Ponente nacional en Congreso de Minería del Colegio de Ingenieros del Perú en Trujillo; octubre 2010 Profesor invitado en la Maestría de Salud Ocupacional y del Ambiente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Periodo: mayo 2006 mayo 2007) Moderador y presentación oral en el XV Congreso Nacional de Salud en el Trabajo de ICOH y FENASTAC, Ixtapa, México; setiembre Ponente nacional en V Encuentro de la Sociedad de Neumología, Filial Región Macronorte, Trujillo, Perú; agosto Conferencista internacional el la 15va Semana de la Salud Ocupacional, Medellín, Colombia; Panelista en Seminario Silicosis en el Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú; julio Ponente en I Reunión de Expertos de Exámenes Médicos Ocupacionales, Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), Lima, Perú; marzo Conferencista internacional el la 14va Semana de la Salud Ocupacional, Medellín, Colombia; Ponente nacional en el III Seminario internacional de Salud Ocupacional en Operaciones Mineras, ISEM, Lima, Perú; 2008 Panelista internacional en el XIII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, Aguascalientes, México; Ponente nacional en el II Curso Taller de Rol de la Enfermera en la Promoción de la Salud Ocupacional, Trujillo, Perú; 2008 Ponente nacional I Seminario Regional de Enfermería en Salud Ocupacional, Trujillo, Perú, Ponente nacional en el I Congreso de Medicina de Montaña en Huaraz, Perú; Ponente internacional en III Congreso Internacional de Medicina de Montaña en San Juan, Argentina; Ponente nacional en Curso Internacional de Medicina Ocupacional: Análisis y Perspectivas, Lima, Perú; Ponente nacional en II Seminario Internacional de Salud Ocupacional en Operaciones Mineras, en Lima, Perú; MG. ING. LUIS ENRIQUE LOZANO VIEYTES (LIMA) COMPETENCIAS PROFESIONALES: Ingeniero Ambiental con formación profesional en Medio Ambiente, Recursos Naturales y Seguridad Ocupacional (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO), conocimientos especializados en Manejo de Residuos Sólidos, ISO 14001, Seguridad Ocupacional, OHSAS 18001, Office e Idioma Inglés. FORMACIÓN PROFESIONAL: MIEMBRO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE SALUD OCUPACIONAL (SOPESO)( ) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ( ) Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales.

11 Ingeniero Ambiental y de Recursos Naturales. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN: BUREAU VERITAS (Septiembre 2012) ACREDITACIÓN DE HABER APROBADO EL CURSO DE INTERPRETACIÓN Y FORMACIÓN DE AUDITOR INTERNO OHSAS 18001:2007 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL (Agosto 2009 Marzo 2011) EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL RIMAC SEGUROS (Enero 2009 Diciembre 2009) ACREDITACION COMO PREVENCIONISTA DE RIESGOS DE RIMAC COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (CIP) (Marzo 2008 Septiembre 2008) DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS (Julio Enero 2007) DIPLOMADO EN SEGURIDAD INTEGRAL TECSUP En calidad de alumno en los cursos de: SEGURIDAD OCUPACIONAL (Agosto 2005 Septiembre 2005) MEDIO AMBIENTE (Octubre 2005 Noviembre 2005) FUNCIONES: 1. Secretario del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa (cargo dentro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en el cual se tiene que llevar a cabo el Control del Libro de Actas del Comité, elaboración del Programa de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, controlar las funciones de los demás Miembros del Comité, y de tratar de que se lleve a cabo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en coordinación con la Gerencia General). 2. Elaboración de documentos para la Línea Base de la empresa, Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos, Mapa de Riesgos, Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales, Identificación y Evaluación de Requisitos Legales, Objetivos y Metas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente y Programas de Gestión segun el D.S TR "Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo", implementación del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente basado también en los criterios de las Normas OHSAS 18001:2007 e ISO 14001: Realización de Capacitaciones Internas al personal de la empresa en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente así como tambien la realización de las Charlas de Inducción de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente para el personal nuevo. 4. Realización de Charla de 5 Minutos de Seguridad para el personal de la empresa. 5. Mantener comunicaciones tanto con el personal de la empresa independiente de su jerarquía para estar atento a sus dudas, reclamos y también mejoras y exigencias, así como también mantener comunicaciones externas con proveedores y personal de Instituciones Públicas.

12 6. Elaboración de Manuales, Planes, Procedimientos, Instructivos y Registros del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente según el Decreto Supremo TR "Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo", implementación del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente basado también en los criterios de las Normas OHSAS 18001:2007 e ISO 14001: Mantener controles operacionales como son la Entrega, Uso y Devolución de EPPs, también esta la Actualización de las Hojas de Seguridad de los Materiales y/o Sustancias Químicas (MSDS) para cada área y también la Disposición de Residuos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos incluyendo el tema legal de los mismos. 8. Elaboración de Planes de Seguridad para Inspecciones Técnicas de Seguridad de Detalle en Defensa Civil según el Decreto Supremo PCM así como también los trámites para la obtención del Certificado de Seguridad en Defensa Civil. 9. Acciones inmediatas ante accidentes de trabajo y emergencias como sismos e incendios en coordinación con las Brigadas así como también la elaboración de Reportes de Accidentes de Trabajo e Investigación de los mismos. 10. Seguimiento a los Equipos de Emergencia como extintores, botiquines, ducha y lavaojos de emergencia, señales de seguridad, avisos y luces de emergencia para comprobar su buen funcionamiento. 11. Seguimiento a los Indicadores de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, y a la Medición de Agentes Químicos, Físicos y Biológicos en las áreas de Trabajo, y seguimiento a Monitoreos Ambientales a realizarse en la empresa. 12. Seguimiento a los examenes médicos ocupacionales al personal de la empresa. 13. Realización de Inspecciones de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente con la finalidad de buscar mejoras en beneficio de los trabajadores y de la empresa. MG. DAVID ISAAC CABELLERO HORNA (LIMA) Graduado en Derecho / Especialista en "Implementación y Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión" en la Universidad Nacional Agraria la Molina / Auditor de SIG: Calidad, Ambiente, Seguridad y SySO / Consultor: Minería, Hidrocarburos, Industriales, logísticas y otros. DATOS DEL DIPLOMADO: INICIO: 14 de Junio del 2014 LUGAR: Auditorio CIDUNT - Av.Jesús de Nazareth Cdra.5 S/N - Frente al Ministerio Público. Acreditación: 725 Horas Académicas 36 Créditos

13 Cronograma de Fechas:

Curso de Especialización GESTIÓN DE OPERACIONES CRITICAS DE ACUERDO A LA LEY DE SEGURIDAD DE SALUD EN EL TRABAJO

Curso de Especialización GESTIÓN DE OPERACIONES CRITICAS DE ACUERDO A LA LEY DE SEGURIDAD DE SALUD EN EL TRABAJO Curso de Especialización GESTIÓN DE OPERACIONES CRITICAS DE ACUERDO A LA LEY DE SEGURIDAD DE SALUD EN EL TRABAJO 1 OBJETIVOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN A través del presente curso, el participante obtendrá

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN MINERIA D.S. 055-2010 E.M.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN MINERIA D.S. 055-2010 E.M. Diplomado SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN MINERIA D.S. 055-2010 E.M. Resolución Directoral: R.D: N 01954-2014/EPG-UNT

Más detalles

Diplomado DIPLOMADO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

Diplomado DIPLOMADO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE Diplomado DIPLOMADO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE 1 INTRODUCCION Nuestro país, considerado como gran potencial de inversión a nivel mundial,

Más detalles

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INICIO CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Más detalles

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. I. DATOS GENERALES SILABUS a) Área

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL,

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA OHSAS 18001:2007 Y LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783 OBJETIVO: Desarrollar las competencias

Más detalles

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales ÁREA ID TÍTULO MODALIDAD DURACIÓN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD MINERA Aula Virtual 6 Meses -240 hrs.- MÓDULO I Introducción a la Seguridad

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA. Página2 PRESENTACIÓN La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Más detalles

III VIDEO FOROS VIRTUALES

III VIDEO FOROS VIRTUALES ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: X MODULOS III VIDEO FOROS VIRTUALES OBJETIVOS 1. Conocer la legislación de obligatorio cumplimiento en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2. Utilizar

Más detalles

ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo

ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Diploma en Seguridad

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PRESENTACION La preocupación de las organizaciones por implantar sistemas de gestión de la seguridad y

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 INICIO: 22 de Setiembre del 2013 DURACIÓN: 78 horas, 13 semanas INTRODUCCIÓN Actualmente el entorno empresarial ante el creciente

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÁREA ID TÍTULO CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Diploma de Especialización Internacional en Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 MODALIDAD AULA VIRTUAL (40

Más detalles

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE RETENCIÓN CALENDARIO DE 15 WWW.SGS.PE Dar clic para ir al área de tu interés. SGS ACADEMY, APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN AÑOS DE EXPERIENCIA A NIVEL MUNDIAL Más de 70 cursos en temas de

Más detalles

06 MESES 240 HORAS. Diploma De EspecializaciÓn En SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

06 MESES 240 HORAS. Diploma De EspecializaciÓn En SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social Auspício Académico N 138-D-FCE-2013 Diploma De EspecializaciÓn En SISTEMAS

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE RETENCIÓN CALENDARIO DE 15 WWW.SGS.PE Dar clic para ir al área de tu interés. SGS ACADEMY, APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN AÑOS DE EXPERIENCIA A NIVEL MUNDIAL Más de 70 cursos en temas de

Más detalles

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades,

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

CAPACITACIÓN IN HOUSE

CAPACITACIÓN IN HOUSE CAPACITACIÓN IN HOUSE Paquete de cursos obligatorios del D.S. 055-2010-EM Conforme lo presentado en el anexo 14B del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para la minería, D.S. 055-2010-EM, cinco

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 DIPLOMADO. Objetivo. Metodología. Dirigido UNIVERSIDAD NACIONAL DE I N G E N I E R Í A

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 DIPLOMADO. Objetivo. Metodología. Dirigido UNIVERSIDAD NACIONAL DE I N G E N I E R Í A DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Objetivo El programa tiene como finalidad capacitar a los participantes para emprender un proyecto de implantación de un sistema de

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

Quiénes Somos? Licencia en SST N 5490 Misión Visión

Quiénes Somos? Licencia en SST N 5490 Misión Visión Quiénes Somos? Somos una empresa de servicios en "Gestión Integral de Riesgos", con Licencia en SST N 5490 del 17 de Oct-13 y con especialistas en seguridad industrial, salud ocupacional, ambiente, calidad

Más detalles

Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos.

Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos. Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos. De mi mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a ustedes con la finalidad de hacer extensivo

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE RETENCIÓN CALENDARIO DE 15 WWW.SGS.PE Dar clic para ir al área de tu interés. SGS ACADEMY, APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN AÑOS DE EXPERIENCIA A NIVEL MUNDIAL Más de 70 cursos en temas de

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Dar a conocer al alumno el método de la auditoria, así como los requisitos de la norma de calidad de referencia ISO 9001:2008, la norma de gestión ambiental ISO 14001:2004 y los requisitos de

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Capacitación - Certificación - Seguridad

Capacitación - Certificación - Seguridad www.smsconsultingandtraining.com SConsulting and Training Capacitación - Certificación - Seguridad SEGURIDAD una pasión con destino de vida Hablar de seguridad en estos tiempos ya no es un complemento

Más detalles

Diplomado en Gestión de Procesos y de Calidad

Diplomado en Gestión de Procesos y de Calidad Diplomado en Gestión de Procesos y de Calidad Formación Continua para la Empresa Las competencias a obtener con el diplomado en gestión de procesos y calidad son, actualmente, indispensables en toda organización

Más detalles

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 OBJETIVOS Desarrollar las competencias necesarias en los participantes para interpretar e implementar

Más detalles

bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011

bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011 bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011 Actualmente, muchas organizaciones en Colombia y el mundo están certificadas bajo las normas ISO y OHSAS. No obstante,

Más detalles

GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES

GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES 1. PRESENTACIÓN En el Perú un gran porcentaje de la población trabajadora se encuentra expuesta a diversos factores de riesgos

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Mg. Luis Torres Cabanillas Dr. (c)

CURRÍCULUM VITAE. Mg. Luis Torres Cabanillas Dr. (c) CURRÍCULUM VITAE Mg. Luis Torres Cabanillas Dr. (c) Diciembre 2014 CURRÍCULUM VITAE Mg. Ing. LUIS ALBERTO TORRES CABANILLAS Dr. (c) Teléfonos RPC 989049948 978374156 Correo electrónico ltorres140662@gmail.com

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

OHSAS 18001. Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional TEMAS PRINCIPALES. Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas y Cursos Pg.

OHSAS 18001. Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional TEMAS PRINCIPALES. Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas y Cursos Pg. OHSAS 18001 Gestión n la de Seguridad y Salud Ocupacional - Curso de Fundamentos Pg.2 - Curso de Documentación e Implemetación Pg.3 - Curso de Auditor Pg.4 - Curso de Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas

Más detalles

Programa de Especialización para Profesionales

Programa de Especialización para Profesionales Programa de Especialización para Profesionales Programa de Especialización para Profesionales Quiénes somos Tecsup es una organización educativa dedicada a formar profesionales en ingeniería aplicada de

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS PROMUEVE: DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS INICIO: SÁBADO, 25 DE OCTUBRE DEL 2014 DURACIÓN: 120 HORAS ACADÉMICAS PRESENTACIÓN En nuestro país se ha

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

SGI SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS DIPLOMADO. (Calidad, seguridad y medio ambiente), acreditado por Bureau Veritas

SGI SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS DIPLOMADO. (Calidad, seguridad y medio ambiente), acreditado por Bureau Veritas SGI DIPLOMADO SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS (Calidad, seguridad y medio ambiente), acreditado por Bureau Veritas DIPLOMADO SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS (Calidad, seguridad y medio ambiente), acreditado

Más detalles

Diplomado en: Gestión Publica

Diplomado en: Gestión Publica ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Diplomado en: Gestión Publica VI MODULOS VI MESES 36 CREDITOS

Más detalles

Programas de capacitación

Programas de capacitación Programas de capacitación TÜV Rheinland es una marca registrada. Cualquier uso o aplicación requiere aprobación previa. En la actualidad, las empresas comprenden que la adecuada calificación de sus empleados

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [CAPACITACIÓN] TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783 Referencia al reglamento d.s. 005-2012-Tr 3/4 introducción

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [CAPACITACIÓN] TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783 Referencia al reglamento D.S. 005-2012-TR 3/4 introducción

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN:

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN: DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN: - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ADEMAS LA CERTIFICACION EN: - AUDITOR INTERNO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Curso de Auditor Líder

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG)

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) En la actualidad nos vemos enfrentados a un proceso de integración y de globalización, en la cual la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA Auspício Académico N 0048/D-FQIQ/2014 CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS INTEGRADOS DE

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS PROMUEVE: DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS PRESENTACIÓN En nuestro país se ha intensificado el tránsito terrestre de vehículos con mercancías peligrosas

Más detalles

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co Quiénes Somos? Somos una empresa dedicada a brindar soluciones integrales en seguridad, ofreciendo mediante nuestra asesoría alternativas claras que permitan de una manera controlada generar cultura en

Más detalles

Av. José Olaya 292 Chorrillos www.ecoconsultperu.com Teléfonos 2516991 / 2666283 - Nextel 816*3187 - RPC 989120666 / 989120627

Av. José Olaya 292 Chorrillos www.ecoconsultperu.com Teléfonos 2516991 / 2666283 - Nextel 816*3187 - RPC 989120666 / 989120627 Av. José Olaya 292 Chorrillos www.ecoconsultperu.com Teléfonos 2516991 / 2666283 - Nextel 816*3187 - RPC 989120666 / 989120627 ECOCONSULT PERÚS.A.C Somos una empresa consultora que aplicando principios

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

Gestión Estratégica de la Construcción

Gestión Estratégica de la Construcción ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Curso de Especialización Profesional Gestión Estratégica de la Construcción VII MODULOS XII SESIONES XI TALLERES

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Facultad de Ingeniería y Computación Programa Profesional de Ingeniería Industrial D I P L O M A D O SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Universidad Católica San Pablo en convenio con la Consultora Alfa

Más detalles

HEALTH SAFETY DIPLOMADO SUP SSPA (15 SESIONES, SOLO SABADOS) INICIO: SABADO 21 DE FEBRERO 2015 TERMINA: SABADO 30 DE MAYO 2015

HEALTH SAFETY DIPLOMADO SUP SSPA (15 SESIONES, SOLO SABADOS) INICIO: SABADO 21 DE FEBRERO 2015 TERMINA: SABADO 30 DE MAYO 2015 DIPLOMADO SUP SSPA (15 SESIONES, SOLO SABADOS) INICIO: SABADO 21 DE FEBRERO 2015 TERMINA: SABADO 30 DE MAYO 2015 DIPLOMADO SUP. SSPA: $18,000 PESOS, PUBLICO EN GENERAL. (4 PAGOS DE $4,500) ALUMNOS TECNOLOGICO/UNIVERSIDAD

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008 De la interpretación a la práctica Por Marlene Durán J. San José de Costa Rica, noviembre 2010 JUSTIFICACIÓN La Organización Internacional de Estandarización

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Gestión de la Seguridad de la Información

Gestión de la Seguridad de la Información Gestión de la Seguridad de la Información Descripción n de los Cursos - Curso de Fundamentos Pg.2 - Curso Documentación e implementación Pg.3 - Curso Auditor Pg.4 - Curso Auditor Líder Pg.5 - Otras Normas

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE.

SERVICIOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE. SERVICIOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE. Raúl Arellano 5710 PA Col. Paseos del Sol Zapopan, Jalisco México CP 45079 Teléfono de Contacto: 33 36320073; 0181 18105964 E mail: julio_rodriguez@seprosima.com

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Tipo: Tema central: Diplomatura de Estudios (Modalidad Virtual) Seguridad y Salud en el Trabajo (Derecho Laboral) Duración:

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

Estado civil : Casado Nacionalidad : Argentino Edad : 44 años Ciudad : San Lorenzo (C.P. 2200) Santa Fe Celular : 0341 153 929567

Estado civil : Casado Nacionalidad : Argentino Edad : 44 años Ciudad : San Lorenzo (C.P. 2200) Santa Fe Celular : 0341 153 929567 ADRIAN FERNANDO ARAGON INFORMACION PERSONAL Estado civil : Casado Nacionalidad : Argentino Edad : 44 años Ciudad : San Lorenzo (C.P. 2200) Santa Fe Celular : 0341 153 929567 EDUCACION 1987 PERITO MERCANTIL

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 OFERTA DE SERVICIOS Bordoy & Soto Consultores Octubre 2014 CONTENIDO Pagina 1 INTRODUCCIÓN 3 2 OBJETIVOS 5 3 A QUIÉN ESTA DIRIGIDO 5 4 DURACIÓN

Más detalles

IMPLANTACIÓN OHSAS 18001

IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 80 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Trabajadores: 320,00 (100% Bonificado) RESUMEN: IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 OBJETIVOS DEL CURSO

Más detalles

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE RETENCIÓN CALENDARIO DE 015 WWW.SGS.PE Dar clic para ir al área de tu interés. SGS ACADEMY, APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN AÑOS DE EXPERIENCIA A NIVEL MUNDIAL Más de 70 cursos en temas

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

CÉSAR ALBERTO SALGADO MANSILLA

CÉSAR ALBERTO SALGADO MANSILLA CÉSAR ALBERTO SALGADO MANSILLA E-mail: csalgado@pucp.edu.pe csalgado1969@hotmail.com Teléfonos: 2743144 / 985780030 Profesional MBA con amplia experiencia en Gestión de Operaciones y Gestión Integral de

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DIPLOMADO LIDERAZGO EN HSEQ SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL, GESTION AMBIENTAL Y CALIDAD INICIO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 OBJETIVOS Contribuir a la formación del talento

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN:

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN: DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN: - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ADEMAS LA CERTIFICACION EN: - AUDITOR INTERNO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Curso de Auditor Líder

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES IMPARTIDO POR Universidad Francisco de Vitoria TÍTULO OTORGADO POR Máster Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria. Título Oficial reconocido

Más detalles

LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO. Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027

LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO. Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027 LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027 Temario 1. Sistemas de Gestión en SST 2. Alcances y Principios de la Ley 29783. 3. Aspectos más importantes

Más detalles

CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS...

CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS... CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS... 4 CAPACITACIONES... 5 NUESTROS CLIENTES... 6 CONTÁCTENOS...

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR DESCRIPCIÓN DEL CURSO Descripción del Curso, Propósito y Requisitos de admisión Código del Curso : INSTRUCTORES Duración : 7 Días Laborables

Más detalles

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO DIVISION CONSULTORIA EN SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL SERVICIO DE IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE GESTION EN

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR)

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PRESENTACIÓN. Los conocimientos y técnicas empleadas proceden de casi todos los campos de la ciencia,

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

EXPERIENCIA PROFESIONAL

EXPERIENCIA PROFESIONAL Cristian Eduardo Godoy Martínez 29 Años / Chileno / Soltero / Rut: 13.888.455-4 Pasaje Las Guindas N 5, Villa Los Olivos, Comuna Til-Til, Región Metropolitana Tel.: 09-3277069 E-Mail: cgodoymartinez@yahoo.com

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles