Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com"

Transcripción

1 Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado

2 Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO ERM y sus ocho componentes. El rol de la Auditoría Interna en la gestión de riesgo empresarial.

3 Objetivos de la charla

4 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Objetivos de la charla: 1. Proporcionar una visión clara que facilite a los profesionales en Auditoría Interna, la comprensión de su rol en la gestión de riesgo empresarial para su desempeño objetivo e independiente. 2. Repasar los alcances generales de COSO ERM como guía estructurada para el mantenimiento de la gestión de riesgo empresarial. 3. Mencionar las funciones de aseguramiento y consultoría que el profesional en Auditoría Interna debe desarrollar, así como las actividades que no debe realizar. 4. Orientar al profesional en Auditoría Interna sobre sus funciones cuando no existe un proceso formal de gestión de riesgos.

5 Motivación de la charla

6 REFLEXION Las ventajas competitivas basadas en la inteligencia humana están reemplazando las ventajas proporcionadas por la naturaleza, haciendo que la educación y las habilidades del personal sean las principales armas competitivas (Ramírez Padilla 2008)

7 Motivación de la charla Llamado fundamental del IIA desde la misma definición de Auditoría Interna: La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

8 Motivación de la charla Aporte de Auditoría Interna al Gobierno Corporativo: Gobernabilidad Corporativa es el sistema por el cual las sociedades del sector público y el sector privado son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y de las responsabilidades entre los diversos actores de la empresa, como por ejemplo, la Junta o Consejo de Administradores, Presidente y Directores, accionistas y otros terceros aportantes de recursos. Fuente: Organización Económica Para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) Evaluación objetiva de la gestión Consejo y orientación Potenciar principios éticos Apoyo a la Auditoría Externa Asesoría Recomen daciones Evaluación políticas, procedimientos y prácticas

9 Motivación de la charla Llamado fundamental del IIA desde el Código de Ética: Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. INTEGRIDAD OBJETIVIDAD CONFIDENCIA LIDAD COMPETENCIA Los Auditores Respetarán y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.

10 Repaso COSO ERM y sus ocho componentes

11 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Factores relevantes: Surge ante la necesidad de contar con un marco de gestión de riesgos uniforme y de aceptación general. Se publica en 2004 por parte de la Treadway Commission of Sponsoring Organizations con la asistencia de PCW. COSO ERM no reemplaza el marco de control COSO I.

12 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Organizaciones patrocinadoras actualmente

13 COSO ERM (Enterprise Risk Management) La gestión de Riesgo empresarial (ERM) es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos..

14 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Interpretando lo indicado por The IIA, los beneficios del ERM radican principalmente en: Impulso al alcance de objetivos Motiva una conciencia formal respecto al riesgo Mejora la información y reportes en cuanto al riesgo Asignación más adecuada de prioridades Mayor preparación para factores habituales y no habituales Capacidad para tomar riesgos más calculados

15 Unidad A Unidad B Actividad 1 Actividad 2 COSO ERM (Enterprise Risk Management) COSO ERM Operaciones COSO I Reporte Monitoreo Información y Comunicación Actividades de Control Evaluación de Riesgos Ambiente de Control Cumplimiento

16 Objetivos de entidad COSO ERM (Enterprise Risk Management) Estratégicos Operacionales Reportes Cumplimiento Hacia las actividades de la entidad

17 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Ambiente de Control: Definición de la filosofía empresarial en relación a la administración del riesgo. Valores y compromisos éticos. Medios de denuncia. Estrategias para el establecimiento de una cultura proactiva hacia el riesgo (roles, responsabilidades, competencias del personal). Visión ante eventos habituales y no habituales. Apetito de riesgo (preliminar).

18 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Establecimiento de Objetivos (nuevo): Relación de riesgos y objetivos de la entidad. Apetito de riesgo (riesgos en niveles aceptables). Tolerancia al riesgo (en función del apetito de riesgo). Acople de la toma de decisiones al nivel de riesgo aceptable. Categorías: Estratégicos Operacionales Reporte o presentación de resultados Cumplimiento

19 Probabilidad COSO ERM (Enterprise Risk Management) Aceptación de Riesgos: Probabilidad vrs Impacto Riesgo inherente. Riesgo residual. Factores: Internos y Externos Inaceptable Inaceptable Inaceptable Moderado Moderado Inaceptable Aceptable Moderado Inaceptable Impacto

20 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Procesos Economía Capacidad Instalada Política Personal Factores Internos y Externos Competidores

21 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Identificación de Eventos (nuevo): Eventos a todo nivel de la entidad, que tienen o pueden tener impacto negativo sobre los objetivos. Origen de naturaleza interna (procesos, personal, capacidad instalada) y externa (político, económico, ambiente). Identificación de oportunidades tras los riesgos. Reconocimiento de la existencia de incertidumbre. Eventos de baja probabilidad pueden tener alto impacto.

22 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Evaluación de Riesgo: Relación de frecuencia e impacto (mapas de calor). Revisión de riesgos puede conllevar al ajuste de objetivos. Herramientas cualitativas ($) y cuantitativas (métodos estadísticos). Análisis de riesgos inherentes y residuales con base en situaciones reales o elaboradas (laboratorio). Gestión de Autoevaluación de las unidades funcionales. Identificación de puntos de control vulnerables.

23 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Respuesta al Riesgo (nuevo): Determina la acciones preventivas y correctivas para responder al riesgo. Hace relaciones de costo y beneficio en función de la tolerancia al riesgo. Desarrolla procedimientos para la ejecución de las respuestas. Se gestiona el riesgo: evita, comparte, acepta, mitiga. Consideración de una escala de riesgos (adicionales en función de las situaciones cambiantes).

24 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Actividades de Control: Establecimiento y publicación del sistema de control interno en todos los niveles de la entidad. Emisión de políticas y procedimientos de control. Documentación de las actividades de control. Incluye los controles sobre la estructura informática (sistemas y equipos). Las actividades deben ser efectivas: + preventivas correctivas. Definición de niveles de realización, supervisión, y autorización (segregación de funciones).

25 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Información y Comunicación: Flujo de información hacia abajo, hacia arriba y a través de la organización. Permite obtener el resultado del sistema de control, el cual debe apegarse a los objetivos de la entidad. Se obtiene apoyo de los sistemas de información (info interna y externa). Evidencia del aporte de los involucrados en el control. Información oportuna, confiable, disponible y pertinente. Habilitación de medios de comunicación idóneos.

26 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Monitoreo: Seguimiento y evaluación continua y separada. Determinación de prioridades conforme recursos y variables críticas. Examen a los demás componentes del ERM. Identificación de desviaciones que requieren corrección o prever desviaciones. Debe responder a un plan de trabajo y al seguimiento recurrente en cada actividad del sistema de control. Auditoría Interna participa de manera independiente y objetiva.

27 El rol de la Auditoría Interna en la Gestión de Riesgo Empresarial

28 Función de Auditoría Interna en el ERM The Institute of Internal Auditors en coordinación con The IIA de UK e Irlanda, emitieron el documento o declaración de posición: El Rol de la Auditoría Interna en la Gestión de Riesgo Empresarial orientado a los servicios de aseguramiento y consulta. (Fuente para esta presentación) Orientación para mantener la objetividad e independencia.

29 Función de Auditoría Interna en el ERM Roles fundamentales (Aseguramiento) Roles legítimos con salvaguarda (Consultoría) Roles que AI NO debe realizar La naturaleza de las responsabilidades de auditoría interna debe estar documentada en los estatutos de auditoría y ser aprobada por el comité de auditoría.

30 Función de Auditoría Interna en el ERM Un rol fundamental proveer aseguramiento objetivo a la junta sobre la efectividad de las actividades de ERM en una organización, para ayudar a asegurar que los riesgos claves de negocio están siendo gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno esta siendo operado efectivamente. Libre de amenazas a la objetividad e independencia

31 Función de Auditoría Interna en el ERM Rol de Aseguramiento según IIA Un examen objetivo de evidencias con el propósito de proveer una evaluación independiente de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de una organización.

32 Función de Auditoría Interna en el ERM Roles principales De Aseguramiento Brindar aseguramiento sobre procesos de gestión de riesgo. Brindar aseguramiento de que los riesgos son correctamente evaluados. Evaluación de los procesos de gestión de riesgo. Evaluación de reporte de riesgos claves. Revisión del manejo de los riesgos claves.

33 Función de Auditoría Interna en el ERM Aseguramiento Objetivo en 3 direcciones: Procesos de gestión de riesgos, tanto en su diseño y como qué tan bien están trabajando. Gestión de aquellos riesgos clasificados como claves, incluyendo efectividad de los controles y otras respuestas a éstos. Confiabilidad y evaluaciones apropiadas de riesgos y reportes de riesgo y estatus de controles.

34 Función de Auditoría Interna en el ERM Mejora de los procesos de gobierno NORMA 2100 Consejo para la práctica Gestión de riesgos Control de la organización Definido por: Dirección Ejecutiva y Comité de Auditoría

35 Función de Auditoría Interna en el ERM NORMA 2100 Promoción de la ética y los valores Gestión organizacional eficaz Coordinar comunicación con auditores (i/e) y la entidad.

36 Función de Auditoría Interna en el ERM NORMA 2100 Objetivos Alineados Misión Controles Aceptación de Riesgos Respuesta al Riesgo

37 Función de Auditoría Interna en el ERM Rol de Consultoría según IIA Actividades de asesoramiento y servicios relacionados, proporcionadas a los clientes, cuya naturaleza y alcance estén acordados con los mismos y estén dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una organización, sin que el auditor interno asuma responsabilidades de gestión.

38 Función de Auditoría Interna en el ERM Roles legítimos con salvaguarda De Consultoría Facilitación, identificación y evaluación de riesgos. Entrenamiento a la gerencia sobre respuesta a riesgos. Coordinación de actividades de ERM. Consolidación de reportes sobre riesgos. Mantenimiento y desarrollo del marco de ERM. Defender el establecimiento del ERM. Desarrollo de estrategias de gestión de riesgo para aprobación de la junta.

39 COSO ERM (Enterprise Risk Management) Interpretando lo indicado por The IIA, las funciones de Consultoría de riesgos se orientan a: Compartir herramientas con la Administración. Defender el ERM. Proporcionar orientación y capacitación que refuerce la cultura del ERM. Facilitar la coordinación y seguimiento del modelo. Identificar vías para mitigación de riesgos. Fundamental contar con evidencia de que la Administración Superior está apoyando activamente el ERM

40 Función de Auditoría Interna en el ERM En las funciones de Consultoría La Administración Superior mantiene la responsabilidad sobre el ERM. La responsabilidad de A.I. debe quedar documentada. A.I. no gestiona riesgos. A.I. puede colaborar en la orientación del proceso. No se puede dar aseguramiento en una parte del marco que A.I. es responsable.

41 Función de Auditoría Interna en el ERM Roles que AI NO debe realizar Establecer el apetito de riesgo. Imponer procesos de gestión de riesgo. Manejar el aseguramiento sobre los riesgos. Tomar decisiones en respuesta a los riesgos. Implementar respuestas a riesgos a favor de administración. Tener responsabilidad de la gestión de riesgo.

42 Función de Auditoría Interna en el ERM Riesgo 2 Riesgo 1 Gestión de Riesgos Riesgo 3 Responsabilidad de la Administración

43 Función de Auditoría Interna en el ERM y si no hay proceso de gestión de riesgos? El consejo para la práctica indica: 4. Si una organización no ha establecido un proceso de gestión de riesgos, el auditor interno debe presentar este hecho ante la dirección junto con sugerencias para establecer tal proceso. El auditor interno debe buscar directivas de parte de la dirección y del Consejo de Administración en cuanto al rol de la actividad de auditoría en el proceso de gestión de riesgos. Los Estatutos de la actividad de auditoría y del comité de auditoría deben documentar el rol de cada uno de ellos en el proceso de auditoría interna.

44 Función de Auditoría Interna en el ERM y si no hay proceso de gestión de riesgos? El consejo para la práctica indica: 5. Si se lo solicitan, los auditores internos pueden cumplir un rol proactivo colaborando con el establecimiento inicial de un proceso de gestión de riesgos para la organización. Un rol más proactivo es el que suplementa las actividades tradicionales de aseguramiento con un enfoque de consultor para mejorar los procesos fundamentales. Si tal enfoque excede las actividades normales de aseguramiento y consultoría realizadas por los auditores internos, puede verse comprometida la independencia Rol proactivo Ser propietario de los riesgos

45 Función de Auditoría Interna en el ERM Reflexionando El consejo para la práctica indica: Evaluar los procesos de riesgos de la dirección es distinto del requerimiento de que los auditores utilicen análisis de riesgos para planificar sus auditorías. Sin embargo, la información originada en un proceso de gestión de riesgos integral, incluyendo la identificación de las inquietudes de la dirección y el Consejo de Administración, puede ayudar al auditor interno en la planificación de las actividades de auditoría.

46 Función de Auditoría Interna en el ERM Orientación específica en otros aspectos relacionados pueden encontrarla en: PA 1130.A1-2 Responsabilidad del Auditor Interno en Funciones Distintas de Auditoría. PA Evaluación de la Adecuación de los Procesos de Gestión de Riesgos. PA Enlace del Plan de Auditoría con los Riesgos y Exposiciones Glosario de las Normas para el ejercicio de la profesión.

47 Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado

Administración del riesgo hacia

Administración del riesgo hacia Administración del riesgo hacia una cultura de control Olegario Prieto Pardo Agosto 26 de 2011 Agenda Introducción Gobierno Corporativo Sistema de Gestión de Riesgos Enterprise Risk Management ERM Definición

Más detalles

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno Rafael Ruano Diez Socio - PricewaterhouseCoopers TEMARIO DE LA SESIÓN Introducción a COSO II ERM Enterprise Risk Management Premisas fundamentales Preguntas claves

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com OBJETIVOS DEL MÓDULO Inducir sobre el participante una cultura de administración

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA THE INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS 247 Maitland Avenue Altamonte Springs, Florida 32701-4201 USA www.theiia.org The Institute

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

ANEXO No. 1 NORMAS INTERNACIONALES

ANEXO No. 1 NORMAS INTERNACIONALES ANEXO No. 1 NORMAS INTERNACIONALES NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA THE INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS 247 Maitland Avenue Altamonte Springs, Florida 32701-4201

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Como parte del compromiso del Directorio con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestión de Riesgos, bajo la metodología COSO

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Enterprise Risk Management Integrated Framework

Enterprise Risk Management Integrated Framework Enterprise Risk Management Integrated Framework Marco Integrado de Administración de Riesgos Corporativos* * * * * * Cra. Patricia Kirschenbaum Cra. Jennifer Manguian *connectedthinking Agenda Importancia

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA Introducción NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA Los trabajos que lleva a cabo auditoría interna son realizados en ambientes legales y culturales diversos, dentro

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Es posible situar al riesgo en un área confortable? Nueve principios para construir una Empresa Inteligente en Riesgos

Es posible situar al riesgo en un área confortable? Nueve principios para construir una Empresa Inteligente en Riesgos Es posible situar al riesgo en un área confortable? Nueve principios para construir una Empresa Inteligente en Riesgos Cra. Mariella de Aurrecoechea, CIA Setiembre, 2009 Inteligencia en Riesgos Modelo

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA DOCUMENTO TÉCNICO N 83 Versión 0.1 + FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA Este documento técnico describe los principales pasos para desarrollar la etapa de planificación estratégica en

Más detalles

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE ENERO 2013 NORMA Nº 4 NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN EMITIDAS POR COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE COMISION DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN La Comisión de Auditoría Interna y de Gestión

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA

Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA Julio R. Jolly Moore, CRMA, CRISC, CGEIT, CFE, Internal Audit Quality Assessment Socio - BDO Panamá

Más detalles

El Control Interno en la Administración Pública. Procuraduría General de la República

El Control Interno en la Administración Pública. Procuraduría General de la República El Control Interno en la Administración Pública Procuraduría General de la República Objetivo General Que los Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, reconozcan la importancia y

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS ERM ( COSO 2 )

GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS ERM ( COSO 2 ) GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS MARCO INTEGRADO ERM ( COSO 2 ) Cayetano Mora 1 GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS RELACIÓN ENTRE COSO y ERM Cayetano Mora 2 Derivación del Informe COSO COSO I: Control Interno

Más detalles

Máster en Gerencia de Riesgos

Máster en Gerencia de Riesgos Máster en Gerencia de Riesgos Índice 1) Introducción 2) A quién va dirigido 3) Objetivos 4) Programa académico 5) Titulación 6) Duración 1. Introducción El Máster en Gestión de Riesgos de SELFOS analiza

Más detalles

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir los parámetros para: Realizar un programa de Auditorías Internas, tomando como consideración el estado y la importancia de los procesos a auditar. Realizar exámenes autónomos

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

RISK ASSESSMENT. Enterprise Risk Management (ERM) Gestión Integral de Riesgos (GIR) Risk Intelligent Enterprise

RISK ASSESSMENT. Enterprise Risk Management (ERM) Gestión Integral de Riesgos (GIR) Risk Intelligent Enterprise RISK ASSESSMENT Enterprise Risk Management (ERM) Gestión Integral de Riesgos (GIR) Risk Intelligent Enterprise Noviembre 2012 Temario Antecedentes y conceptos generales ERM Risk Intelligence Claves para

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C.

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. GESTIÓN DE RIESGO Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. MARCO NORMATIVO Con el propósito de desarrollar un sistema eficiente para la gestión de riesgos, el Ministerio

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina - Nº 7 - Julio de 2003

Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina - Nº 7 - Julio de 2003 Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina - Nº 7 - Julio de 2003 CONTENIDO El Auditor Interno y los Procesos de Calidad Normas: El Desempeño

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos básicos Anexos

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Fernando Córdova López (Perú) Gerente de Control de Riesgos Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco Tegucigalpa, Marzo de 2010 Qué es el riesgo?

Más detalles

MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 3. ALCANCE... 4 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 5 4.1

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O

MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O Exposición de Banco de Mexico MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O INTRODUCCION. 1 I. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO. a. MODELO COSO. ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO. 3 OBJETIVOS

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

ASSET MANAGEMENT RMS S.A.

ASSET MANAGEMENT RMS S.A. Edición 7 CONTENIDO 04 La importancia de GESTIÓN DE RIESGO 10 12 17 18 Filosofía en los NEGOCIOS DIAGNÓSTICO DE LA CONFIABILIDAD para un centro de generación a gas Una visión de ANÁLISIS DE CRITICIDAD

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FACILITADOR: JENITH E. LINARES GALVAN AIRM (International Risk Management) by ALARYS. AML/CA (Anti-Money Laundering Certified Associate )

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

COSO II: Enterprise Risk Management Primera Parte

COSO II: Enterprise Risk Management Primera Parte COSO II: Enterprise Risk Management Primera Parte www.nasaudit.com 31/07/2009 COSO II: ENTERPRISE RISK MANAGEMENT PRIMERA PARTE Como lo comentamos en uno de nuestros anteriores boletines, existen en la

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CORREO URUGUAYO Administración Nacional de Correos del Uruguay Unidad de Servicios Electrónicos POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Versión: 1.0 Marzo de 2013 Índice Mantenimiento y Aprobación de esta

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines « ASOCIACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS ( Chile ) FRAUDE DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL ANALISIS Y REVISIÓN

Más detalles

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación 12/7/2011 The Institute of Internal Auditors Departamento de Certificaciones The IIA Global

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Javier Cascante E. Superintendente Octubre 2012 Contenido Orientación Estratégica de la Superintendencia Fundamentos Base legal Principios internacionales

Más detalles

Beneficios de la ISO 31000 en la Gestión de Riesgos y su Aseguramiento

Beneficios de la ISO 31000 en la Gestión de Riesgos y su Aseguramiento Beneficios de la ISO 31000 en la Gestión de Riesgos y su Aseguramiento Ricardo Correa F.- CIA, CGAP, CCSA, CRMA, CFE Daniella Caldana F.- CIA, CGAP, CCSA, CRMA, CFE Leonardo Olea C.- CGAP, CRMA, CICA,

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD. Mayra de Munguía CIA, CAP MAF

BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD. Mayra de Munguía CIA, CAP MAF BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD Mayra de Munguía CIA, CAP MAF Contenido Objetivos de Evaluación de Calidad Marco Normativo de las Evaluaciones de Calidad Experiencia de implementación de un Sistema

Más detalles

Gestión de Riesgos Corporativos: Apetito de Riesgos

Gestión de Riesgos Corporativos: Apetito de Riesgos Gestión de Riesgos Corporativos: Apetito de Riesgos EXPOSITOR: Armando Villacorta Cavero Risk Advisory Service Partner RSM Panez Chacaliaza & Asociados 2014 McGladrey LLP. All Rights Reserved. INTRODUCCION

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS 1 Datos de Identificación : Puesto Unidad PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA Código: (uso RRHH) Lugar de Trabajo QUITO Nivel ASESOR

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE ALTERNATIVAS DE OBTENCIÓN DE RECURSOS PARA LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA (Consideraciones a tener en cuenta al evaluar las alternativas de outsourcing) Página 1

Más detalles

Deloitte Training. Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria

Deloitte Training. Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria Deloitte Training Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria Definición del universo auditable y valoración de riesgos de TI Presentado por Mauricio Solano Redondo, Director

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR DESCRIPCIÓN DEL CURSO Descripción del Curso, Propósito y Requisitos de admisión Código del Curso : INSTRUCTORES Duración : 7 Días Laborables

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS 1 Datos de Identificación : Puesto Unidad PROFESIONAL DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Código: (uso RRHH) Lugar de Trabajo QUITO Nivel ASESOR

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81)

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO, AL 31 DE MARZO DE 2013, SEGÚN NCG N 341 SVS. AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) Las entidades deberán indicar

Más detalles

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas Seminario: Gobierno Societario - desafío para la región y las pequeñas empresas Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas 12 de septiembre de 2011-1 -

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología necesaria, para llevar a cabo las auditorias internas de calidad y de esta manera, determinar si el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene eficazmente

Más detalles

plataforma GloBAl de defensa Y promoción

plataforma GloBAl de defensa Y promoción plataforma GloBAl de defensa Y promoción Acerca del Instituto de Auditores Internos El Instituto de Auditores Internos (IIA, en inglés) es la voz global de la profesión de auditoría interna, reconocida

Más detalles

COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ

COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ GESTION DE RIESGOS EN EL SISTEMA COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ 2 Participación en el Mercado Financiero, según ACTIVOS. Cooperativas, 21% Financieras, 3,50% Bancos, 75,50% Los activos que poseen

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción

PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción Rara vez las demandas de profesionalismo, conocimiento, integridad

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

Índice. Introducción Modelo de GC CI Control Interno Metodología COSO Conceptos COSO Componentes COSO Aplicaciones COSO Beneficios

Índice. Introducción Modelo de GC CI Control Interno Metodología COSO Conceptos COSO Componentes COSO Aplicaciones COSO Beneficios Índice Introducción Modelo de GC CI Control Interno Metodología COSO Conceptos COSO Componentes COSO Aplicaciones COSO Beneficios Índice Introducción Modelo de GC CI Control Interno Metodología COSO Conceptos

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Master en Gerencia de riesgos. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Gerencia de riesgos. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Gerencia de riesgos Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Gerencia de Riesgos Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y evaluación 5. Programa académico

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

1000 - PROPÓSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD... 4 1100 INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 4 1200 PERICIA Y DEBIDO CUIDADO PROFESIONAL...

1000 - PROPÓSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD... 4 1100 INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 4 1200 PERICIA Y DEBIDO CUIDADO PROFESIONAL... 1RUPDVSDUDHO(MHUFLFLR3URIHVLRQDOGHOD$XGLWRULD,QWHUQD Introducción La auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles