SECRETARIA Dª Ana María Hermoso Lucena Coordinadora de proyectos. Fundación Conde del Valle de Salazar. UPM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA Dª Ana María Hermoso Lucena Coordinadora de proyectos. Fundación Conde del Valle de Salazar. UPM ana.hermoso@upm.es"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, ha propuesto junto a Ecoembes la celebración de este 8º Curso de Verano, dedicado a los nuevos retos con los que nos vamos a encontrar los profesionales de la información, profesores, científicos y público en general, sobre la comunicación de las realidades ambientales que van surgiendo a una velocidad cada vez mayor en este primer cuarto de siglo que llevamos. Los retos de la comunicación ambiental son muchos y diversos, pero se pueden agrupar en tres: rigor, verificación de las fuentes y credibilidad del informador. Se viene señalando que ya a través de las redes sociales y blogs, surgen multitud de personas iluminadas en la salvación del planeta; otras muchas queriendo generar corrientes de opinión como consecuencia de una falsa influencia en las redes sociales, derivada más de estrategias puramente mercantilistas que de trasfondo científico y cómo no, personas honestas; personas que tratan de aportar día a día su granito de arena, de una forma constructiva, creativa y porque de verdad creen en ello, para mostrar aquellos aspectos ambientales negativos que la sociedad genera, pero que también muestran muchísimas cosas buenas que se producen en nuestro entorno vital. A este último grupo de personas es hacia donde va dirigido este curso de verano. El curso quiere ser un foro distendido, neutral y generador de ideas, a través de los magníficos profesionales que componen el claustro del mismo. Sin duda va a ser una oportunidad para conocerlos y departir con ellos libremente e intercambiar ideas, que un marco tan interesante como el que genera la Universidad, puede establecer. Agradecer a todo el elenco de ponentes su asistencia y participación, así como al patrocinador del curso ECOEMBES, que una vez más muestra su sensibilidad hacia los aspectos ambientales más sociales, tal vez algo alejados de nuestro día a día del trabajo en la gestión de residuos, pero que como todo lo ambiental, nos muestra una vez más el ejemplo de horizontalidad de todas las disciplinas del saber ambiental y la globalidad de los problemas.

3 DIRECCION D. José Vicente López Álvarez Doctor Ingeniero de Montes, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Director de la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Montes y Presidente de la Fundación Conde del Valle de Salazar. Actualmente desempeña la labor de director de la Cátedra ECO- EMBES de Medio Ambiente formada por la UPM y ECOEMBES jv.lopez@upm.es SECRETARIA Dª Ana María Hermoso Lucena Coordinadora de proyectos. Fundación Conde del Valle de Salazar. UPM ana.hermoso@upm.es OBJETIVOS: Se analizará el flujo de la información científica y técnica en materia de medio ambiente dentro de los nuevos escenarios de la comunicación ambiental. El enfoque se realizará teniendo muy presente la perspectiva de la comunicación en su conjunto, recomendando al informador que nunca se aleje de la rigurosidad. Se podrá comprobar el papel que tienen los profesionales de la noticia ante la anarquía de opiniones de las redes sociales. El curso marcará unas nuevas pautas de comportamiento en la comunicación ambiental. Sus conclusiones se trasladarán a los medios de comunicación generalistas, periodistas, científicos, técnicos, empresas y a los responsables de organizaciones que trabajan en el sector ambiental.

4 HORARIO L O S N U E V O S E S C E N A R I O S D E L A C O M U N I C A C I Ó N A M B I E N TA L MIÉRCOLES 9 DE JULIO Fecha: 9 y 10 de julio de 2014 Director: José Vicente López Álvarez Secretaria: Ana María Hermoso 10:00 a 12: a Mesa de Inauguración 12:00 a 12:30 CAFÉ Antonio Barrón, Director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes. José Vicente López Alvarez. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Clara Navío. Presidenta de la Asociación de Periodistas de información Ambiental (APIA). Elsa González. Presidenta de FAPE a Conferencia inauguración: Medio ambiente: información y compromiso. Juan Ramón Lucas. Periodista y miembro de la Junta Directiva de SEOBirdlife Cómo, cuando y dónde se puede hacer periodismo ambiental? Miguel G. Corral. Periodista científico y ambiental de El Mundo. 12:30 a 14:30 La información pública, un maná inagotable de datos. 14:30 a 16:30 COMIDA Mar Cabra periodista de investigación. El soporte televisivo como germen de otros soportes para hacer comunicación ambiental José María Montero Sandoval. Responsable del Área de Medio Ambiente Servicios Informativos de Canal Sur TV. 16:30 a 18:30 Todos los soportes son accesibles cuando se hace buena comunicación Jesús Soria. Experto en consumo y director del programa Ser Consumidor, de su Web y Blog. Es posible divulgar haciendo Comunicación Ambiental? José Luís Gallego. "Julia en la Onda". Onda Cero

5 HORARIO JUEVES 10 DE JULIO 10:00 a 12:00 La mediamorfosis en el proceso de la comunicación ambiental. 12:00 a 12:30 CAFÉ Laura Carrau. Videoperiodista en comunicación digital y directora de Lau Cau Productions. Emprendedores ambientales en los nuevos medios de comunicación. Rafa Ruiz. Coordinador de El Asombrario.com. 12:30 a 14:30 Las redes sociales como soporte para comunicar medio ambiente. 14:30 a 16:30 COMIDA Clemente Álvarez. Editor de la revista BallenaBlanca en BallenaBlanca y Director de Comunicación de CONAMA El otro lado de la comunicación ambiental. Nieves Rey. Gerente de Comunicación Corporativa de ECOEMBES. 16:30 a 18:30 El futuro de la comunicación ambiental también tiene su sitio en las universidades, empresas y en las instituciones públicas. José Vicente López Alvarez. Profesor Titular de Universidad. Director del Master en Gestión Sostenible de los Residuos y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes; Antonio Barrón, Director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Sonia Castañeda. Directora de la Fundación Biodiversidad y Luís Guijarro, periodista ambiental.

6 P O N E N T E S José Vicente López Álvarez Doctor Ingeniero de Montes, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Director de la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Montes y Presidente de la Fundación Conde del Valle de Salazar. Actualmente desempeña la labor de director de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente formada por la UPM y ECOEMBES, en la que desarrolla diversas líneas de investigación relacionadas con la gestión de la recogida selectiva de residuos; la gestión de los biorresiduos y los bioplásticos, con numerosas publicaciones de carácter científico en estas materias. En el ámbito formativo imparte docencia en los grados de Ingeniería del Medio Natural, Ingeniería Forestal y licenciatura de Ciencias Ambientales e Ingeniería de Montes, en las áreas de tecnologías del reciclaje del papel y cartón y tecnologías de residuos municipales, así como en tres programas europeos Erasmus Multilateral con varias universidades europeas para desarrollar programas formativos en los ámbitos de los Residuos y Cambio Climático; Turismo sostenible e Incendios Forestales. Actualmente dirige el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, programa propio de postgrado de la UPM en colaboración con ECOEMBES. José María Montero Sandoval Comenta José María Montero que en realidad yo quería ser biólogo pero se me cruzaron los cables (cosas de la adolescencia) y me hice periodista. Afortunadamente el destino, y mi empeño, se pusieron de acuerdo para mezclar las dos vocaciones y, así, desde 1982 he conseguido dedicarme al periodismo ambiental y la divulgación científica. Se define como todoterreno y multimedia, y por eso ha trabajado, y trabaja, en todo tipo de medios de comunicación (prensa diaria, revistas especializadas, radio, televisión, Internet, gabinetes de prensa...). Desde 1998 es el director de Espacio Protegido, un informativo de medio ambiente en Canal Sur TV (RTVA), y acaba de estrenarme (2013), también en la televisión andaluza, como director de Tierra y Mar, un referente en lo que se refiere a la información del sector primario andaluz (agricultura, ganadería y pesca desde una perspectiva sostenible). Colabora como docente en varias universidades españolas y extranjeras. Es guionista y director de documentales de naturaleza (más de una veintena, hasta la fecha, rodados en los cinco continentes). También se ha ocupado de la dirección del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, y colabora, como miembro de su Junta Directiva, en la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

7 José Luís Gallego. Si sólo dijésemos que José Luis Gallego, es naturalista, periodista ambiental y escritor, colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión en temas de naturaleza y medio ambiente, no seríamos demasiado justos. Si añadimos que ha publicado más de 20 libros; en prensa escrita ha publicado y publica artículos, reportajes y columnas de opinión en los principales diarios y revistas del país; como blogger escribe semanalmente en "EcoGallego", su blog en el suplemento "Natural" de La Vanguardia, "Las andanzas de Jose Luis Gallego" publicado en Planeta Recicla, o "La Mirada" en El Correo del Sol, entre otros, ya empezamos a hacerle justicia. Además, en radio ha colaborado y presentado programas en Cadena Ser, Punto Radio, Ona Catalana, RNE, ICat FM, COM Ràdio y Ona FM, entre otras emisoras. Actualmente participa cada semana en el programa Julia en la Onda que dirige y presenta Julia Otero en las tardes de Onda Cero y colabora con su sección "Meteo Ambient" en el programa "Meteo Mauri" de Francesc Mauri en Catalunya Ràdio. Ade- Clemente Álvarez Periodista especializado en medio ambiente y ciencia ha dejado su huella por los medios por los que ha pasado. En su paso por La Razón dejó creado un suplemento de medio ambiente. También llevó la sección de medio ambiente y fue coordinador de redacción de Soitu.es. Colaborador de El País desde 2004, donde escribe un blog ambiental llamado Ecolaboratorio. Le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, y aunque la fórmula pueda resultar inflamable, el resultado ha sido la publicación, junto con dos compañeros, de la revista Ballena Blanca. Dice que por su condición de periodista freelance está acostumbrado a "buscarse la vida" lo que le ha llevado también a ser colaborador del programa de TVE Para todos la 2, dentro de la sección La Huella Ecológica y, desde 2010, ser Director de Comunicación de CONAMA. Miguel G. Corral Corresponsal científico del diario El Mundo. Especialista en política científica. Apasionado de la innovación. Padre y como puntualiza Miguel agradecido de que mi trabajo me obligue a charlar con tanta gente inteligente. Convencido del valor de las ideas y de que dos cabezas piensan mejor que una. Amante de mi tiempo libre. Peor triatleta del mundo.

8 Juan Ramón Lucas Periodista. Inició su trayectoria profesional en 1979, Diario Informaciones, Televisión Española, Cadena Ser, Telecinco, Antena 3, Telemadrid, Canal 9 entre otros, son algunos de los medios en los que Juan Ramón ha desempeñado su trabajo, tanto en informativos como en programas divulgativos. Es consultor asociado de la agencia RG Together. Su compromiso con los temas sociales y ambientales le han llevado a ser miembro de la Junta Directiva de la ONG SEO/BIrdLife. Laura Carrau Directora de proyectos de comunicación digital. Profesora del Master de Comunicación Estratégica Digital (UPF). Licenciada en Biología, posgrado en Comunicación Científica para Televisión y Técnica en Audiovisuales. Siempre se ha movido por sus dos grandes pasiones: La fascinación por la vida y por el movimiento. Quizás por este motivo acabó dedicándose al mundo audiovisual. Como fotógrafa y videoperiodista no ha perdido la oportunidad de viajar alrededor del mundo, ha crecido enriqueciéndose con la mirada de sus lentes. Ha pasado del analógico al digital, del papel al píxel. De la comunicación unidireccional a los medios sociales digitales. Luís Guijarro Luís Guijarro es periodista ambiental. Aunque procede del periodismo económico, en 1993 cambió de registro profesional y comenzó a hacer información ambiental. Fue director de la revista La Tierra que todos desearíamos, redactor jefe de Cuadernos de Ecología y presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Actualmente compatibiliza las colaboraciones en diversos medios, con el doctorando en el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es ponente y conferenciante habitual siempre con el periodismo ambiental como bandera de sus contenidos.

9 Mar Cabra Periodista de investigación y especialista en análisis de datos. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de investigación por la Universidad de Columbia de Nueva York, estudios que realizó gracias a una beca Fullbright. Desde el año 2004 ha trabajado en diversos medios nacionales e internacionales, siendo investigadora y periodista local en la BBC para temas sobre España. A partir del año 2005 trabajó como redactora, videoperiodista y productora en medios como CNN+, El Mundo y la Sexta. Desde el año 2011 es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Impulsora en España del periodismo de datos; durante el año 2012 dirigió la Fundación Ciudadana Civio, y ese año también fue elegida como vicepresidenta del capítulo español de la Open Knowledge Foundation. Actualmente, Mar Cabra sigue trabajando como periodista de investigación para el ICIJ, es profesora de periodismo de datos, periodismo asistido por ordenador y de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y otros centros, además de conferenciante habitual en numerosos congresos. Jesús Soria A Jesús Soria le avala su trayectoria profesional como periodista en el mundo del Consumo, en el que es experto. Es director del programa Ser Consumidor, de su Web y Blog. También es responsable de los temas de consumo en el Hoy por Hoy desde 1993, fecha en la que empezó con Iñaki Gabilondo, continuó con Carles Francino y actualmente sigue en el mismo con Gemma Nierga y Pepa Bueno. Nieves Rey Profesional especialista en comunicación corporativa dentro del sector ambiental con 13 años de experiencia. Desde hace más de 8 años vinculada al sector ambiental de la mano de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases. Comenta que desde su trabajo aporta su granito de arena para mostrar al mundo que esto del reciclaje merece la pena. Desde Ecoembes es responsable del contacto directo con medios de comunicación nacionales, regionales y especializados. Redacción de contenidos (notas y dossieres de prensa, tribunas de opinión, etc.) además de argumentarios y posiciones antes situaciones de crisis. Elabora y coordina publicaciones corporativas así como de los contenidos para periodistas tanto de la página Web como de los nuevos canales 2.0 y lleva las Relaciones Institucionales y la organización de los eventos en los que está presente la compañía.

10 Rafa Ruiz Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en El País y 15 años en El País Semanal-. Autor de los libros de cuentos infantiles Toletis y Ninoninoni, codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Actualmente es el coordinador de El Asombrario.com Sonia Castañeda Desde enero de 2012 es directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Anteriormente fue directora de Internacional en esta institución y creadora y responsable de la puesta en marcha del Programa Empleaverde (2007) y del proyecto de apoyo a emprendedores red Emprendeverde (2011). Fue responsable de la gestión de Fondo Social Europeo y de proyectos cofinanciados por fondos Life. Desde 1997 trabaja en temas de medio ambiente y conservación de la biodiversidad y desde que asumió la dirección de la Fundación Biodiversidad ha tenido un reto muy definido: rediseñar la organización para adaptarla al delicado momento presupuestario que atraviesan las instituciones del sector público con el menor impacto posible en los proyectos, colaboraciones con entidades del tercer sector y a nivel interno de la organización. Uno de los proyectos, creado por la directora y puesto en marcha en 2013, ha sido la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad. Este proyecto busca impulsar, junto con el sector empresarial, un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad. Antonio Barrón Director Comunicación Corporativa y Marketing en Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada de la gestión y el reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, briks y latas) y envases de cartón y papel. Desde que se incorporó a Ecoembes en 1998 ha desarrollado la estrategia de comunicación de la compañía, así como la definición y desarrollo de la propia dirección, desde la que se han impulsado todas las acciones de Marketing y Publicidad llevadas a cabo por Ecoembes, así como las de Relaciones Públicas. Toda su carrera profesional ha estado vinculada a la comunicación y el marketing, así, entre 1989 y 1998 fue Marketing Manager, primero, y director de Relaciones Externas después, en RJReynolds. Y anteriormente, ostentó varios cargos en AC Nielsen y Mantequerías Arias. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Dirección de Marketing.

11

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid.

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid. CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

Comunicación Marketing Publicidad. Cursos Online y presenciales 2014/2015 FORMACIÓN

Comunicación Marketing Publicidad. Cursos Online y presenciales 2014/2015 FORMACIÓN Comunicación Marketing Publicidad Cursos Online y presenciales 2014/2015 FORMACIÓN Talleres Presenciales FOTOGRAFÍA Precio: 40 euros MARKETING POLÍTICO TÉCNICAS DE LOCUCIÓN + 10 horas Online Precio: 50

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981)

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981) CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife?

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife? QUIÉNES SOMOS? SEO-Alectoris es una asociación universitaria, con sede en la Facultad de Biología de la UCM, y al mismo tiempo un grupo local de SEO/BirdLife. Principalmente está formada por estudiantes,

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PONENTE: M. ÁNGELES DE SANTIAGO

OBJETIVOS CONTENIDOS PONENTE: M. ÁNGELES DE SANTIAGO OBJETIVOS _ Conocer hasta qué punto los hábitos humanos nos impiden mejorar. _ Conocer las herramientas de neuromarketing para la aplicación en el negocio del deporte. _ Desarrollar herramientas de cambios

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

Detrás de cada proyecto hay muchos freelances que son coordinados por mira..

Detrás de cada proyecto hay muchos freelances que son coordinados por mira.. Es una central de creativos freelance que ofrece el servicio íntegro de contratación y coordinación de freelances y proyectos de diseño y creatividad. No realizamos la fase completa, es decir que sólo

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

Jornadas Divulgación Actividad Científica 2014: PROMETEO

Jornadas Divulgación Actividad Científica 2014: PROMETEO Jornadas Divulgación Actividad Científica 2014: PROMETEO Diciembre 2014 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE CUENCA INTRODUCCIÓN Doctora en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) A continuación, presentamos una relación de noticias del MBA en Dirección de Empresas Familiares y de la Cátedra

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contenido 1 2 3 5 Estrategia y análisis Características de la memoria y perfil de la empresa Compromisos y participación de los grupos de interés Indicadores

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES: CÓMO GENERAR NEGOCIO

PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES: CÓMO GENERAR NEGOCIO PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES: CÓMO GENERAR NEGOCIO Impartido por : Miguel Angel Mesón Sanz y Diana Fernández Soutullo Miguel Angel Mesón Sanz Periodista. Licenciado en Ciencias de la

Más detalles

Historias de éxito PSICOLOGÍA

Historias de éxito PSICOLOGÍA Historias de éxito PSICOLOGÍA Hoy soy capaz de recoger parte de lo cosechado y seguir rescatando los aprendizajes que a través de tantos profesores se me ofreció durante mis estudios de Licenciatura: el

Más detalles

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME POR QUÉ APRENDER CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA COMUNICACIÓN DE LA FEDME? La evolución del mundo del deporte está sujeta a unas tensiones importantes derivadas del contexto socioeconómico actual, pero no

Más detalles

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar

Más detalles

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a 1 INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo establecer la situación inicial de su empresa en el ámbito del Social Media, con las

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Tema 1. Acerca de GoodReads

Tema 1. Acerca de GoodReads Tema 1. Acerca de GoodReads Introducción Los sitios web colaborativos y las redes sociales adquieren mayor fuerza cuando dejan de ser generalistas y se centran en temas específicos. Este es el caso de

Más detalles

Alfonso Bucero. Presidente del PMI Madrid Spain Chapter Socio Director y Presidente BUCERO PM Consulting. perspectiva empresarial encuentro con...

Alfonso Bucero. Presidente del PMI Madrid Spain Chapter Socio Director y Presidente BUCERO PM Consulting. perspectiva empresarial encuentro con... perspectiva empresarial encuentro con... Alfonso Bucero Presidente del PMI Madrid Spain Chapter Socio Director y Presidente BUCERO PM Consulting entrevista realizada, por Jesús Rivero Presidente de DINTEL

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Desde la experiencia que viene llevando adelante desde hace más de un año con el Grupo de Investigación IDEA de la

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Dossier informativo Ocio Urbano Zaragoza

Dossier informativo Ocio Urbano Zaragoza Contenido Qué es... 3. Dirección. Equipo humano y Colaboradores... 4 Cómo funciona... 5 A qué nos dedicamos exactamente?... 5 Contacto... 6 Qué es Es una plataforma cultural no lucrativa, constituida por

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana Dossier corporativo 2013 Dirección Humana Índice Saludo del Presidente 3 Constitución / Fines 4 Colaboradores 5 Actividades Almuerzos 6 Desayunos de trabajo 6 Premio DH 7 Congreso DH 8 Actividades de colaboradores

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes

entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes José Lucio González Jiménez es un profesional de la gestión de negocios y empresas, con 19 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales

Más detalles

Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei en Jaume hace casi ochocientos años.

Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei en Jaume hace casi ochocientos años. Dignísimas autoridades. Señoras y Señores Muy buenos días. Gracias a todos por su asistencia. Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei

Más detalles

Ecoembes y la comunicación por el reciclaje

Ecoembes y la comunicación por el reciclaje Ecoembes y la comunicación por el reciclaje Antonio Barrón, Director de Comunicación Corporativa y Marketing ECOEMBES QUÉ ES? Organización sin ánimo de lucro que hace posible el reciclaje de los envases

Más detalles

Defínela brevemente y preséntala ante otros emprendedores rurales Si está entre las elegidas, será posible trabajarla en talleres específicos

Defínela brevemente y preséntala ante otros emprendedores rurales Si está entre las elegidas, será posible trabajarla en talleres específicos UNA IDEA, UN PROYECTO, UN PLAN DE NEGOCIO VERDE... de la servilleta al plan de negocio OBJETIVOS Informar, asesorar y promocionar nuevas ideas y proyectos de jóvenes que apuesten por el medio rural Facilitar

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR 1. TALLER DEL PROCESO DE BOLONIA Este taller fue asambleario y de carácter eminentemente

Más detalles

Conocernos en 3 minutos, una buena inversión!

Conocernos en 3 minutos, una buena inversión! Conocernos en 3 minutos, una buena inversión! Un catálogo de servicios, diferentes y de alto valor añadido - Somos sus consultores en comunicación, publicidad e información.- Le asesoramos en materia de

Más detalles

LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES

LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES Los resultados del Observatorio determinan que, aunque la mayoría de los ejecutivos (61%) creen que el uso de las redes sociales tiene un impacto tangible

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Red emprendeverde. Síguenos en las redes sociales: www.redemprendeverde.es

Red emprendeverde. Síguenos en las redes sociales: www.redemprendeverde.es Red emprendeverde Síguenos en las redes sociales: www.redemprendeverde.es Puedo ser miembro de la Red? Puede ser miembro de la Red todo aquel emprendedor, inversor e interesado en el emprendimiento verde.

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Corporativa 2.0

Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Corporativa 2.0 Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Corporativa 2.0 V Edición Madrid 2015 Calendario: Octubre-Noviembre de 2015 Lugar de celebración: Escuela de Unidad Editorial Avenida de San Luis, 25 Madrid

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

CONFERENCIA DE IGNACIO BERNABÉ UNA EMPRESA, UN EQUIPO

CONFERENCIA DE IGNACIO BERNABÉ UNA EMPRESA, UN EQUIPO El 26 de febrero a las 19:30h En Club Diario Levante Pol. Industrial Vara de Quart C/ Traginers 7 de Valencia TOP 5 INTERNACIONAL: considerado como uno de los 5 MEJORES LIBROS de trabajo en equipo a nivel

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PALABRAS DEL MINISTRO EN LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN MADE IN /BY SPAIN EN EEUU Martes, 22 de marzo de 2011 Como Ustedes saben,

Más detalles

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Entrevista ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

T R A B A J E M O S J U N T O S P A R A H A C E R G R A N D E S C O S A S

T R A B A J E M O S J U N T O S P A R A H A C E R G R A N D E S C O S A S T R A B A J E M O S J U N T O S P A R A H A C E R G R A N D E S C O S A S Solo podemos ver un poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer. AMUVA AMUVa (Asociación

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Programa de Desarrollo de Alta Dirección PDAD Turismo Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. TOMAS DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS DE LA CNE Madrid 18 de Julio de 2011

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. TOMAS DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS DE LA CNE Madrid 18 de Julio de 2011 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO TOMAS DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS DE LA CNE Madrid 18 de Julio de 2011 Autoridades, Presidente entrante, Presidenta saliente,

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO 2013 Entrevista a Luis de la Haza, Grupo COSENTINO ı 38 ı Deducibilidad de los gastos financieros en el IS ı 24 ı

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Universidad Miguel Hernández 17-19 de julio de 2007 La comunicación se ha convertido en una de las herramientas fundamentales hoy

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO REFERENCIA: 5MMG183 El hábitat humano! Proyecto Iberoamericano

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN

FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la organización: Asociación Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES) 2. DATOS DE CONTACTO Dirección: Rosselló, 416, 1-3 08825 Barcelona

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

Miedo a hablar en público? Curso de comunicación integral y habilidades para hablar en público

Miedo a hablar en público? Curso de comunicación integral y habilidades para hablar en público Miedo a hablar en público? Curso de comunicación integral y habilidades para hablar en público Introducción Por qué me interesa inscribirme en este curso? Realizar una buena intervención en un auditorio,

Más detalles

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Quiénes Somos? Bienvenido a la Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos, una institución

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

Moda, negocio y pasión. El asesor de imagen. 20, 22, 27 y 28 de marzo

Moda, negocio y pasión. El asesor de imagen. 20, 22, 27 y 28 de marzo Moda, negocio y pasión El asesor de imagen 20, 22, 27 y 28 de marzo Horario: de 20 a 22 h. Duración: 8 horas Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Pº Isabel la Católica, 2 El asesor de imagen

Más detalles

INFORME JORNADA PRESENTACION EMPRENDEDORES, SOSTENIBILIDAD Y MICROEMPRESAS

INFORME JORNADA PRESENTACION EMPRENDEDORES, SOSTENIBILIDAD Y MICROEMPRESAS INFORME JORNADA PRESENTACION EMPRENDEDORES, SOSTENIBILIDAD Y MICROEMPRESAS www.asociacionmicroempresas.com www.formacion-emprendedores.org http://asociacionaemme.net www.aemme-eventos.org ASOCIACION ESPAÑOLA

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Dossier de Prensa JULIO 2014

Dossier de Prensa JULIO 2014 Dossier de Prensa JULIO 2014 Tabla de contenido Qué la Plataforma Envase y Sociedad?.....3 Miembros de la Plataforma Envase y Sociedad...3 La Plataforma Envase y Sociedad en cifras...4 Definición del Ciclo

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas?

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: En la era digital, los proceso

Más detalles

MAGÍSTER EN CULTURA CIENTÍFICA: HISTORIA, GESTIÓN Y DIFUSIÓN

MAGÍSTER EN CULTURA CIENTÍFICA: HISTORIA, GESTIÓN Y DIFUSIÓN Título Propio, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, y la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Con la participación de la Universidad

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15 Qualiteasy FLASH CLOUD Caso de éxito, agosto 2015 Implantación de un sistema de gestión de Información crítica de negocio en la empresa (empresa retail de servicios de impresión) es el nombre comercial

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

IV Foro Tecnológico. Aplicaciones de la Televisión Digital Interactiva. La visión de los espectadores

IV Foro Tecnológico. Aplicaciones de la Televisión Digital Interactiva. La visión de los espectadores IV Foro Tecnológico Aplicaciones de la Televisión Digital Interactiva La visión de los espectadores 11 de Marzo 2008 Índice 01 Metodología del Estudio 02 Perfil de los hogares 03 Perfil de los usuarios

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Innovation & Creativity_

Innovation & Creativity_ universitas Innovation & Creativity_ Necesito potenciar la cultura de creatividad y la innovación de mi equipo. Las empresas con modelos de innovación permanente tienen mayor flexibilidad para adaptarse

Más detalles

Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos.

Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos. Otra Buena Práctica la constituye el proyecto NAVEC, Navegando entre Cetáceos. El proyecto NAVEC, Navegando Entre Cetáceos, ha sido desarrollado por la empresa Marine Signals y tiene como objetivo promover

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles