I. Contexto de la evolución y situación actual del crédito. II. Problemática y procesos críticos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Contexto de la evolución y situación actual del crédito. II. Problemática y procesos críticos."

Transcripción

1 28 de Marzo de 2011

2 I. Contexto de la evolución y situación actual del crédito. Presentación II. Problemática y procesos críticos. III. Posibles soluciones. IV.Propuestas y requerimientos.

3 Pierde dinamismo el sector PyME La PyMEes importante: Aportó 34.7% del PIB en Contribuye con 7 de cada 10 empleos. Sin embargo, ha perdido dinamismo: Contribución de PyMEsal PIB disminuyó: -Pasó de 42% en 1999 a 34.7% en La empresa mediana desaceleró su crecimiento anual: 10.5% de 1999 a % de 2004 a Fuente: INEGI

4 Problemas de las PyMEs para su desarrollo Debilidades de las PyMEs (OCDE 2005): Bajo nivel de tecnología. Limitado acceso al financiamiento. Causas de debilidad del financiamiento (BANXICO, CEPAL 2010): Asimetrías en otorgamiento del crédito. Falta de competencia de la banca. Altas tasas de interés y márgenes de intermediación. Financiamiento a corto plazo. Opacidad en la información de servicios financieros. Aspectos críticos de la banca para no otorgar créditos (CEPAL 2010): Percepción de riesgo del sector. Falta de garantías. Alta informalidad. Baja supervivencia de PyMEs.

5 Expansión del crédito insuficiente En términos reales, en los últimos 10 años, el crédito total no ha aumentado, apesar que elsectorempresarial ha crecido en un 81%.

6 Expansión del crédito insuficiente El crédito ha crecido durante el presente sexenio. Sin embargo, se ha estancado en relacióncon lospaíses con losque se compite anivel internacional.

7 Desde 2004, la principal fuente de financiamiento siguen siendo los proveedores (81.1%) De 2004 a 2008 decreció el financiamiento bancario a las empresas. Crece en el último año (hasta 33.9%). Empresas con algún financiamiento de la banca de desarrollo pasaron del 2.1% al 3.9% en los últimos 12 meses. Fuente: BANXICO Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio.

8 Entre los principales limitantes al crédito se encuentran: las tasas de interés, las condiciones de acceso al crédito bancario, la disposición a otorgar crédito, y la garantía colateral Fuente: BANXICO. Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio.

9 Principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio (Octubre-Diciembre de 2010) Situación general del crédito a empresas: El porcentaje de empresas que utilizó crédito bancario como fuente de financiamiento se incrementó, destacando el aumento observado en las empresas con hasta 100 empleados. La proporción de empresas que solicitó y/o recibió nuevos créditos bancarios también aumentó. Nuevamente, las empresas con hasta 100 empleados fueron las que reportaron un incremento de mayor magnitud. Este mismo grupo de empresas expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en términos tanto de los montos y los plazos ofrecidos como de las tasas de interés ofrecidas por la banca. No obstante, este mismo conjunto de empresas manifestó condiciones menos favorables en cuanto a los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución de los créditos, las condiciones para refinanciar créditos, así como en las comisiones y otros gastos asociados a los créditos. Finalmente, el porcentaje de las empresas que no consideró a las condiciones de acceso y costo al crédito bancario como una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de sus negocios se incrementó de manera importante. Situación especial del Sector Servicios y Comercio: Nivel más bajo en: Pasivos bancarios 44.0%. Recepción de nuevos créditos 23.2%. Crédito para inversión 16.8%. Más sensibles a comisiones y otros gastos 46.4%. Nivel más alto en: No solicitaron crédito 66.0%. En proceso de autorización 6.7%. Disposición de bancos a otorgar créditos 50.4%. Fuente: BANXICO, 2011.

10 Han mejorado la opinión de las empresas sobre las condiciones de acceso (plazos y monto) y costo del crédito. Es necesario seguir mejorando en todos los aspectos, especialmente en comisiones, colateral y tiempo de respuesta. Condiciones generales de acceso y costo del mercado de crédito bancario (Empresas que obtuvieron nuevos créditos) Fuente: BANXICO. Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio.

11 Indicadores del crédito TIIE Riesgo País Fondeo Bancario Interés Implícito ene-05 Fuente: CNBV may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06 ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 Las variables han visto sus niveles reducidos apartir de Más aún, resulta notorio el hecho de que la baja del interés implícito no está a la par con los otros cuatro indicadores. Es por ello que se puede establecer que la factibilidad de tener menores tasasde interés para laspymeses alta. TASA DE INTERÉS IMPLÍCITA.-Cociente que expresa en porcentaje el ingreso financiero obtenido durante un periodo de tiempo especificado, en términos del capital empleado para generar dicho ingreso. sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10 CETES 28 días

12 Tasas de interés vinculadas a PYMES Entidad Descripción Monto Tasa de Interés Banamex Mifel BBVA Bancomer PyMEs Hasta $250,000 TIIE % De $251,000 hasta $3'000,000 TIIE % Comisión por Apertura Crédito PYME ND TIIE + 8.0% 0% de Crédito PYME ND TIIE+ 9.5% acuerdo a la CEPAL $50-$149 mil TIIE + 16% Crédito Equipamiento - Capital de Trabajo $150-$299 mil TIIE % $300-$499 mil TIIE + 12% $500-$999 mil TIIE+ 11% $1 - $1.499 millones TIIE + 10% $1.5 - $2.999 millones TIIE + 9.5% $3-3.5 millones TIIE + 9% ND 2%, aplica también 0.5% de anualidad sobre la línea de crédito Fuente: Elaboración propia con información de los bancos seleccionados (09/03/11).

13 Costo Anual Total (CAT) del Crédito El CAT para el financiamiento a la PyMEse ha estimado por Elección Financiera entre 24.05% (BBVA Bancomer) y 19.73% (Banorte). Si consideramos que la TIIE del 9 de marzo era de 4.86%, la sobretasa cobrada (considerando comisiones y costos asociados servicios bancarios requeridos a sus clientes) está en un rango de 15.87% y 19.19%. (Ver ). La circular CIRCULAR 21/2009 del 3 de septiembre de 2009 define el CAT se define como una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones. También define la fórmula para el cálculo de la tasa equivalente que incluye losconceptos siguientes: a. El pago del principal; b. Los intereses ordinarios; c. Las Comisiones por investigación, análisis, otorgamiento, apertura, administración y cobertura de riesgos (diferentes a las primas de seguros que se mencionan en el inciso d) siguiente), que el Cliente esté obligado a pagar como condición para contratar el Crédito o durantesu vigencia; d. Las primas de las operaciones de seguros de vida, invalidez, desempleo, daños y robo: (i) que las Entidades exijan a los Clientes como requisito para contratar el Crédito o durante su vigencia, y (ii) cuyo propósito sea garantizar el pago parcial o total del Crédito. Quedan exceptuadas las primas de las operaciones de seguros de daños en el ramo de automóviles que el Cliente pueda contratar con la aseguradora de su elección y sean documentadas por separado; e. Cualquier Comisión o gasto distinto a los anteriores que el Cliente esté obligado a cubrir directa o indirectamente como condición para el otorgamiento o administración del Crédito; f. La diferencia entre el precio del bien o servicio si se adquiere mediante un Crédito y su precio al contado. Para estos efectos, se entenderá por precio al contado aquél que considera todos los descuentos, bonificaciones u ofertas para operaciones que se liquidan mediante un solo pago en la fecha en que se adquiera dicho bien o servicio. Esta diferencia sólo se incluirá si el Cliente debe cubrirla, y g. Los descuentos, bonificaciones o cualquier cantidad de dinero, que el Cliente deberá recibir en caso de cumplir con las condiciones de pago establecidas en el Contrato. Para determinar el monto de cada uno de los pagos asociados al crédito no deberán incluirse: h) Los cargos que deba pagar tanto la persona que compra al contado como la que compra a crédito, tales como gastos notariales, de registro y de traslado de dominio; i) El impuesto al valor agregado que, en su caso, corresponda a las Comisiones, primas, gastos e intereses ordinarios, mencionados en los incisos anteriores, y j) Las deducciones fiscales a las que, en su caso, pudiera tener derecho el Cliente; ni las disminuciones en las tasas de interés y Comisiones por eventos fuera del control del Cliente. (Ver )

14 Niveles de sobretasa considerando estimaciones del CAT y cotizaciones de créditos comerciales ene-05 abr-05 jul-05 oct-05 ene-06 abr-06 jul-06 oct-06 ene-07 abr-07 jul-07 oct-07 ene-08 abr-08 jul-08 oct-08 ene-09 abr-09 jul-09 oct-09 ene-10 abr-10 jul-10 oct-10 TIIE Riesgo País Fondeo Bancario Interés Implícito Tasa CAT estimada Tasa cotizada sin comisiones La tasa para cotizaciones sin comisiones proviene de la lámina anterior y es de TIIE más 9% (la más baja para créditos entre 3 y 3.5 millones de pesos). La tasa CAT estimada es el nivel de tasa más competitiva de Elección Financiera. Supone una reducción de 400 PB en los últimos 5 años.

15 1 Riesgo país 2 3 Riesgo para intermediario Factores tradicionales que determinan el nivel de tasas de interés y sobretasas Estabilidad macroeconómica, fiscal y monetaria Reservas internacionales Orden en instrumentos, instituciones y mercados cambiarios Capacidad de atender contingencias naturales y creadas por el hombre Calidad institucional y de la regulación Capacidad de respuesta ante retos sociales y políticos Seguridad pública Volatilidad de tasas y tipo de cambio Brecha no cubierta entre plazo de captación y de crédito Estabilidad de precios Riesgo regulatorio (cambio en reglas del juego) Bajo nivel de capitalización Desarrollo de mercado financiero: liquidez, formación de precios, instrumentos de largo plazo, instrumentos de control de riesgos Calidad y estabilidad de la regulación financiera Falta de liquidez y Déficit público desplazamiento de la inversión Recomposición de deuda en mercado interno privada por la deuda gubernamental Restricciones monetarias

16 Costo regulatorio Costo de Costo de seguro de depósito transacciones para Esquema impositivo aplicable a créditos y quebrantos los bancos Nivel de bancarización Competencias bancarias para evaluar proyectos Costo de administración de créditos PYME Riesgo de incumplimiento PYME Prima en rentabilidad por falta de competencia en el sector Factores tradicionales que determinan el nivel de tasas de interés y sobretasas Informalidad (fiscal, auditoría externa, historial crediticio) Problemas de gobierno corporativo en las empresas Créditos pequeños con alto costo unitario de evaluarión de empresa Insuficiencia de asesoría y fondos de fomento Falta de experiencia y asesoría para presentar proyectos Falta de transparencia de empresas Alta tasa de mortandad en empresas del sector Alto costo de recuperación en casos de quiebra y de ejecución de garantías Mayor vulnerabilidad a riesgos sistémicos: inestabilidad macroeconómica, inseguridad pública, competencia en el sector, imperfecciones de mercado. Asimetría de información y temor a cultura de no pago. Falta de calidad en registros públicos y leyes estatales Falta de controles y problemas de gobierno corporativo Falta de competencia en sector bancario Insuficiente transparencia y facilitad para comparar opciones de crédito Escasa disponibilidad, capitalización y eficiencia de intermediarios financieros no bancarios (arrendamiento, factoraje) Insuficiente desarrollo de mercado de capitales y de bursatilización y venta de carteras

17 Acciones críticas Se ha tenido avances significativos en la reducción de: Riesgo país (138 PB, 20/03/11). Riesgo crédito para intermediarios (menor a 100 PB en corto y mediano plazos. Niveles de 700 PB a inicios de la década). Falta de liquidez y desplazamiento de la inversión privada por la deuda gubernamental (debate permanente). Las sobretasas para créditos bancarios a PYMES siguen siendo muy altas: La cotización de tasas es superior 1,000 PB. La sobretasa medida en términos del CAT se encuentra entre 1,500 y 1,920 PB aunque llega a ser muy superior. Esto muestra que se ha avanzado menos en la reducción de: Costos de transacciones para los bancos. Costos de administración de créditos PYME. Prima en rentabilidad por falta de competencia en el sector. Capacidad de medir y mitigar el riesgo de incumplimiento PYME. Sigue siendo necesario trabajar en todos los tipos de riesgo. El esfuerzo se debe enfocar en los cuatro anteriores. Un enfoque de la banca de desarrollo de reducir imperfecciones de mercado y desarrollar competencias es necesario.

18 Para reducir tasas y sobretasas se requiere 1. Profundizar políticas de estabilidad y fortalecimiento institucional. 2. Continuar con el desarrollo de instrumentos y de los mercados financieros. 3. Focalizar acciones de fomento de la Banca de Desarrollo. 4. Promover la competencia de mercado financiero. 5. Fomentar el desarrollo institucional del sector bancario. 6. Reforzar institucionalmente a las PYMES y fomentar la asociatividaden el sector.

19 Focalizar acciones de fomento de la Banca de Desarrollo 1. Solventar fallas de mercado : a. Falta de competencia. b. Insuficiencia de capacidad de evaluación de riesgos (información asimétrica y selección adversa). 2. Actuar en conjunto con intermediarios financieros privados para satisfacer mercados no adecuadamente atendidos. 3. Proveer liquidez en casos de crisis. 4. Ofrecer instrumentos: a. Garantías de crédito como instrumento de diversificación de riesgos y no de subsidio. b. Fondeo a intermediarios financieros para atender sectores objetivo. c. Proveer bienes públicos que faciliten el financiamiento. d. Asistencia técnica, educación financiera y capacitación para incrementar la demanda de servicios (Finlandia, Japón, Estados Unidos y Alemania).

20 Qué se ha hecho para potenciar el sector? NAFIN-BANCOMEXT atiende al 18.76%. Esquemas actuales deapoyo apyme: NAFIN: Cadenas productivas. Crédito pyme. Fábrica de créditos. Fondo de emprendedores. Programade garantías. CentrosMéxicoEmprende Sin embargo, no ha sido suficiente.

21 Objetivos del Programa de Garantías de NAFIN 1. Mitigar el riesgo de intermediarios financieros, para inducir el crédito en mejores condiciones a empresas que de otra manera no serían elegibles. 2. Desarrollar sectores estratégicos. 3. Masificar el crédito. 4. Impulsar la participación de un mayor número de intermediarios. 5. Atender a aquellas empresas que se ubiquen en zonas y regiones en que se presenten siniestros o desastres naturales.

22 Modelo actual de garantías Logros del modelo actual: Se diversifica y vuelve flexible el modelo tradicional de garantías. Agrega: garantía complementaria, contragarantía, primeras pérdidas, apoyo de fondos mutuales, programas contracíclicos y subastas. Muy socorrido el modelo de cobertura de primeras pérdidas con asignación por subasta. Mejora de proceso y apoyo electrónico. Alta tasa de crecimiento en últimos años (superior a 8%). 21 bancos y 24 intermediarios no bancarios. Saldo inducido $65,000 millones en 2010 (cartera vigente). Empresas atendidas llega a 150,000. Crece a 57% la cartera vigente de Banca Múltiple a las MIPYME con garantías NAFIN. Disminuye costo financiero para las PYME: sobre tasa disminuye de Julio 202 de 14% a 26% a niveles actuales de 6.4% a 9.6%. Crédito promedio $600,000. Garantías representan el 44% del total de la actividad de NAFIN.

23 Crédito bancario y no bancario como porcentaje del PIB Fuente: World Development Indicators, Banco Mundial. Nota: La información corresponde a los créditos domésticos (financiamiento bancario y no bancario) al Sector Privado para el año México se encuentra rezagado en comparación con otros países en el otorgamiento de crédito bancario yno bancario al sector privado. Se puede observar en la gráfica anterior que en países industrializados como España oen desarrollo como lo son Brasil, Chile yotros de la región, la banca comercial otorga mayores recursos al sector privado, lo cual deriva en mayorporcentaje en sucrecimiento económico.

24 Argumentos finales Los problemas centrales para las empresas del sector comercio, turismo y servicio en materia crediticia son: 1. Altos niveles de tasas de interés y costos de intermediación asociados con el crédito. 2. Plazos cortos de los créditos que impiden financiar capital productivo (actualmente se limita a capital de trabajo). 3. Insuficiente oferta de créditos y diversidad de instrumentos que no dependan de garantías hipotecarias. Coinciden empresas del sector y los documentos de análisis de OCDE, CEPAL y BANXICO. La solución a estos problemas se debe buscar a partir de dos estrategias simultáneas y complementarias: 1. Desarrollar nuevos instrumentos y mecanismos operados por intermediarios bancarios y no bancarios con el apoyo de la Banca de Desarrollo y las instituciones de fomento (SECONO). 2. Profundizar el fortalecimiento de instituciones y atender las imperfecciones de mercado.

25 Avances estructurales de la banca de desarrollo permiten ampliar el modelo Estrategia actual se concibe en tres etapas y se trabaja en las dos primeras: Garantizar acceso cada vez más amplio a empresas sin enfocarse en condiciones: Enfoque en capital de trabajo. Permite asegurar que exista oferta y ayude a construir la demanda. Apoya el desarrollo de competencias de Banca de desarrollo e intermediarios. Profundizar el alcance del esquema a sectores más complejos y desatendidos: Atender sector textil y otros sectores desatendidos. Aprovechar la experiencia, nuevos sistemas y red de intermediarios. Orientar el desarrollo del modelo hacia mejora en tasas y costos así como a la mejora de condiciones y productos crediticios. Es un momento oportuno para ampliar el modelo con una banca de desarrollo fuerte que aproveche: Orden en las finanzas públicas. Alto nivel de capitalización. Mayor capacidad operativa y mejor calidad de sistemas. Ha creado y opera en una red de intermediarios bancarios y no bancarios. Capacidad de ejecución.

26 Propuestas Concretas I. Crear un programa piloto soportado por garantías o financiamiento bajo de la banca de desarrollo a intermediarios bancarios y no bancarios para financiar bienes de capital a empresas medianas. El programa piloto tendría tres partes con los siguientes objetivos: Esquema Empresas atendidas Crédito promedio (millones de pesos) Monto de crédito impulsado 1 12, , , ,000 Total 12, ,750 Se propone que esquemas de garantías y financiamiento ofrecidos por la Banca de Desarrollo y otros medios de fomento permitan que el CAT ofrecido por la banca comercial y otros intermediarios financieros no exceda una sobretasa de 3 a 5% sobre TIIE y que se ofrezcan plazos de financiamiento de entre 5 y 10 años. El recurso fiscal requerido para las garantías del 50% podría ser entre el 10 y el 15% del monto impulsado.

27 Propuestas Concretas Esta primera propuesta podría aprovechar: 1. Esquemas de garantías tradicionales y las innovaciones adoptadas en los últimos años, incluyendo la subasta de garantías. 2. Esquema de fideicomiso para aportar recursos presupuestales o de financiamiento a tasas de riesgo soberano. 3. Se aproveche la infraestructura y experiencia de la Fábrica de Créditos de NAFIN y el Centro México Emprende para ofrecer asesoría, armar proyectos, ofrecer ingeniería de garantías y facilitar la vinculación de demandantes con oferentes de crédito. La propuesta requiere: 1. La banca de desarrollo defina las condiciones y servicios requeridos a la banca y los intermediarios financieros para que puedan participar en el esquema. 2. El gobierno federal defina los requerimientos presupuestales y crediticios necesarios para que las entidades financieras puedan ofrecer sobretasas de 3 a 5%. Los beneficios esperados son tanto la promoción del empleo y el mercado interno como el desarrollo de nuevas competencias institucionales en el sector financiero y el sector real de la economía.

28 Características del crédito en el programapiloto 1. Énfasis en crédito a mediano y largo plazos para la inversión en de activos fijos. 2. El propósito es apoyar a la empresa mediana que tiene los medios para crecer y tener un impacto en la generación de riqueza (PIB) y empleo,acordes a sus necesidades y plan de negocio. 3. El esquema puede ampliarse a empresas menores tomando en cuenta procesos y requisitos adicionales que aseguren permanencia en el mercado. 4. La propuesta contempla: a. Crear un fideicomiso de riesgo compartido con apoyos de garantías, para complementar esfuerzos de apoyo al empleo que existen en el mercado. b. Aprovechar esquemas de pre-certificación por las Cámaras en base a estándares explícitos que permitan mejorar la información disponible. c. Facilitar la operación de esquemas de garantías en que puedan aportar varios participantes como los gobiernos de los estados y los participantes en la cadena de proveedores. d. Creación de créditos tipo que faciliten a los empresarios el conocimiento de tasas CAT ofrecidas por bancos como complemento del sistema de subastas actualmente en operación. e. Ampliación de los servicios de los Centros México Emprende para la integración de proyectos y esquemas de garantías.

29 Perfil de la empresa participante 1) Empresas medianas. en el programa piloto 2) Nivel de ventas histórico, mayor a 50 millones de pesos. 3) Historia crediticia sin incumplimientos, pre-calificados por CONCANACO. 4) Estados financieros de al menos 3 años auditados, o sin observaciones fiscales y aceptados por el SAT. 5) Información financiera de la empresas y proyecto. 6) Plan de negocio detallado y estimaciones. 7) Buenos antecedentes en consulta a Sociedad de Información Crediticia.

30 Propuestas Concretas II. Adopte CONCANACO un rol activo para promover el desarrollo de crédito a largo plazo del crédito para financiar inversiones productivas: 1. Ayude a identificar y a precalificar empresas que califiquen para participar en el programa,con soporte del buro de credito. 2. Apoye el proceso de institucionalización y gobierno corporativo de la PYME. 3. Apoye al esquema por medio de la aportación de garantias de Estados y de otras empresas en la cadena de proveedores. 4. Apoye junto con los Centros México Emprende, NAFIN (Fábrica de Créditos) la educación, integración de proyectos y planes de negocio de las PYME. 5. Colabore con las autoridades a la detección y eliminación de las imperfecciones de mercado que afectan los niveles de tasa y sobretasas de crédito a las empresas. 6. Fomente la difusión de la cultura financiera y la información crítica para el aprovechamiento de esquemas de financiamiento.

31 Propuestas Concretas III. Amplíen las autoridades el compromiso y renueven las estrategias para reducir las tasas de interés por medio del fortalecimiento de instituciones, la promoción de la competencia en el sector financiero, la mitigación de imperfecciones de mercado. Se podrían adoptar acciones como: a. Ampliar difusión y confiabilidad de la medición del Costo Anual Total para créditos a PYME. b. Revisar el costo de seguro de depósito bancario. c. Promover el desarrollo de arrendadoras y mercado de capitales así como extender el factoraje a otros actores. d. Facilitar procesos legales de concurso mercantil, quiebra y recuperación de garantías en PYME. e. Proveer suficiente liquidez en el sector financiero para atender necesidades de financiamiento de largo plazo. f. Analizar el impacto fiscal sobre el costo del crédito. g. Incorporar otros elementos que aseguren la reducción y atiendan posibles contingencias frente a riesgo país y riesgo crédito para intermediarios.

32 ANEXOS

33 Proceso de creación de valor Paso 1 Integrar información del proyecto -Plan de Negocio -Estados financieros de la empresa -Pre-calificación de CONCANACO Paso 2 Análisis de riesgo -Evaluación del proyecto. -Rentabilidad -Capacidad de pago -Riesgo de la industria Paso 3 Presentación a múltiples Intermediarios Financieros - Análisis de la propuesta. -Autorización. -Definición de Términos y Condiciones. -Instrumentación. Beneficiarios potenciales: 12,133 empresas con 36,400 mdp. -Otorgamiento de recursos. -Aplicación del crédito. -Operación del Proyecto. Paso 5 Desembolso y Seguimiento -Definir instrumento. -Ingeniería de garantías. -Aportación de estados y municipios. Paso 4 Selección de Instrumento financiero Nota: Paso 1y 2 a realizar por Centro México Emprende. Paso 3 a realizar entre intermediarios financieras y México Emprende. Paso 4 y 5 a realizar por Intermediarios Financieros.

34 Propuesta de Esquema de Garantías CLASE INSTRUMENTO ACREDITADO GARANTIA INDUSTRIA INTEGRADA FONDO ESTATAL FONDO FEDERAL SUMA RIESGO BANCO I Factoraje, quirografario. La contraparte que emite la factura y la firma del que factorea 100 II Prendario, Reporto, Arrendamiento La prenda y el bien a arrendar III Simple Corto Plazo, Cuenta Corriente Reales ó personal (Prendaria, Hipotecaria) IV Avío El producto de la actividad. Reales ó Personales V Simple Largo Plazo ó Refaccionario Fuente: Elaboración propia Las propias del crédito y en el caso de la inversión fija en la unidad en la que se realice la inversión El riesgo es compartido entre varias entidades yno solo en la acreditantey acreditada, influyendo en una diminución de la percepción del riesgo y,por ende, en menores necesidades de intermediación para subsanar posibles pérdidas, sin sustituir las garantías que pueda otorgar la PyME ni eliminar la participación delintermediario Financiero en el riesgo de cadaoperación. Pormedio de este esquema se propone integrar las redes de valor en las que participan las PyMEs aacreditar.

35 Tabla comparativa entre programa de garantías NAFIN y propuesta CONCANACO CONCEPTO NAFIN CONCANCO Proceso crediticio Sistematización Distribución Direccionamiento Portafolio de Garantías Destino del Crédito Indicadores de medición Crédito promedio otorgado Plazo de crédito en promedio Sigue estándares de programas y se sustenta en los sistemas yen la Fábrica de Crédito. Incorpora fases de: promoción, autorización, operación, supervisión y gestióndel portafolio. En los últimos años fomenta la innovación de tipos de créditodelosintermediariosyenlatecnología. Automatización100% operaciónestandarizada. Intermediarios bancarios, intermediarios no bancariosy intermediariosespecializados. Programasmasivos,esquemassectorialesyregionales. 85% de la cartera esta concentrada en micro y pequeñas empresas, de las cuales el 53% son micro, el 32%sonpequeñasyel 14% sonmedianasempresas. Tipo de crédito conforme a lo que determine cada intermediario participante para el producto que corresponda (capital de trabajo, adquisición de materias primas, insumos, partes, componentes, refacciones, pago de mano de obra, gasto en inventarioseinversiónenactivosfijos). 1. Diagnósticodelaempresa. 2. Integración de información del proyecto y pre-análisis (Plan de negocios, estados financieros auditados o aceptadospor SAT,pre-calificadopor CONCANACO), 3. Evaluacióndel proyecto yanálisisderiesgo, 4. Presentación a múltiples intermediarios financieros (análisisdepropuestaeinstrumentación), 5. Selecciónde Instrumentofinanciero. 6. Asesoríayseguimiento. Individualizado ycon seguimiento através de México Emprende o ventanilla de atención en base a las características de la empresa. IntermediariosBancarios.(1) 1. Programa selectivo para evitar el problema de selección adversa.(2) 2. Elaboracióndeunanálisisderiesgo. Pequeñasymedianasempresas. Enfocado aproyectos de inversión de largo plazo que generen crecimiento económico sustentable alas empresas solicitantes y contribuyanalageneracióndeempleo. Mayoresnivelesenventas, Eficienciaen susprocesoproductivos. Capitalizacióndelasempresas. 600 milpesos. Igualosuperiora3millonesde pesos. CortoPlazo. Mediano y largo plazo, dando prioridad acréditos de largo plazo(10 años).

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética SEPTIEMBRE 2006 México no es la excepción LAS PyMEs EN MÉXICOM Las PyMEs son reconocidas MUNDIALMENTE por la importancia

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

Panel 6: Innovación y Nuevos Productos en el Sistema de Garantías

Panel 6: Innovación y Nuevos Productos en el Sistema de Garantías Panel 6: Innovación y Nuevos Productos en el Sistema de Garantías Índice Indicadores Financieros Evolución del Modelo de Garantías Propuesta de Innovación Factores críticos de éxito Conclusiones Acceso

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Comunicado de prensa. Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Comunicado de prensa. Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) Comunicado de prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón 22 de abril de 2015 Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Banobras Productos Financieros

Banobras Productos Financieros Banobras Productos Financieros Febrero 2014 0 Productos Financieros Banobras-FAIS Crédito Simple Reestructuras/ Refinanciamiento Garantías Financieras Crédito en Cuenta Corriente Instrumentación Banobras-FAIS

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

I T A M Ciudad de México, México. Ing. Héctor Rangel Domene Director General de Nafin y Bancomext

I T A M Ciudad de México, México. Ing. Héctor Rangel Domene Director General de Nafin y Bancomext I T A M Ciudad de México, México Ing. Héctor Rangel Domene Director General de Nafin y Bancomext Junio 30, 2009 Crédito Total Bancario y No Bancario al Sector Privado 22 % Fuente; World Bank. 2007 Factores

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014 23 de febrero de 15 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

Financiemos juntos el desarrollo de tu comunidad

Financiemos juntos el desarrollo de tu comunidad Financiemos juntos el desarrollo de tu comunidad Antecedentes y logros de Financiera Rural 1 La Financiera Rural forma parte de la banca de desarrollo Inicia operaciones en 2003 y fue creada para promover

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Dinero. El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes. economía

Dinero. El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes. economía economía Por: George Diamandopoulos Director General de SMX Financial. Dinero El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes El financiamiento para proyectos, investigación y crecimiento en general

Más detalles

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 El mercado de seguros Nuevos canales

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx Introducción Para los micro - negocios establecidos y para aquellos que están por abrir sus puertas, es necesario que cuenten con dinero efectivo,

Más detalles

Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano

Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano El Programa de Garantías En nuestra misión de facilitar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015)

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento, CORFO Diciembre de 2015 Objetivos Identificar opciones

Más detalles

Financiamiento para Maquinaria y Equipo

Financiamiento para Maquinaria y Equipo Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios Dirección Ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales Financiamiento para Maquinaria y Equipo Ricardo Juárez

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 2014 Abril 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. No sólo es un

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014 21 de agosto de 14 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 14 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015 25 de mayo de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México

Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México 8 de septiembre de 2011 Y TODAVIA EL GOBIERNO LES DA GARANTIAS PARA QUE LE PRESTEN A LAS MIPYMES Sistema de Fomento Empresarial

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Muy buenas tardes a todos. Actuario Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2015 Argentina Decimosegunda edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión Capítulo 4.

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras.

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. Qué son los Derivados de Crédito? Son contratos entre dos partes en los que una compra y la otra vende, la totalidad o una parte del

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política Mauricio de Maria y Campos Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África Casa de las Américas 22 de octubre

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 CONTENIDO LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN BOLIVIA CARACTERISTICAS DEL FONDO CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

Registro Único de Garantías Mobiliarias. Septiembre 2013

Registro Único de Garantías Mobiliarias. Septiembre 2013 Registro Único de Garantías Mobiliarias Septiembre 2013 Antecedentes En México, los bienes inmuebles son ampliamente aceptados como garantías de créditos, sin embargo, 99% de las 5.2 millones* de Unidades

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

de Banxico. Antonio Puig Escudero Director de Estudios Económicos de la Vivienda apuig@shf.gob.mx 5263-4545

de Banxico. Antonio Puig Escudero Director de Estudios Económicos de la Vivienda apuig@shf.gob.mx 5263-4545 Antonio Puig Escudero Director de Estudios Económicos de la Vivienda apuig@shf.gob.mx 5263-4545 I. Introducción. En cumplimiento con la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

SHF financiando la Construcción de Vivienda en México

SHF financiando la Construcción de Vivienda en México SHF financiando la Construcción de Vivienda en México OCTUBRE 2015 ESTRUCTURA DE SHF Entidades Saldo de Crédito Directo e Inducido a Diciembre 2014 (Millones de Pesos) Sociedad Hipotecaria Federal (Banco

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J.

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN.

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. En la actualidad el 99.8 % de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas;

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú XX Foro Iberoamericano Sistemas de Garantía y Financiación para PYMES Perfil

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) 2014 Junio 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). No sólo

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros.

Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros. Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros. Vicepresidencia de Operación Institucional San José, Costa Rica ( buena vibra para el viernes ) Octubre de 2012 Manuel Calderón de la Heras

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Financiamiento a Proyectos de Energías Renovables. Noviembre de 2014.

Financiamiento a Proyectos de Energías Renovables. Noviembre de 2014. Financiamiento a Proyectos de Energías Renovables. Noviembre de 2014. Oportunidades de inversión en el sector de energía. (Estrategia Nacional de Energía 2013-2027). EÓLICA SOLAR FOTOVOLTAICA PEQUEÑA HIDRO

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS FORO NACIONAL: FINANZAS POPULARES, MOTOR DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Y LA INCLUSION FINANCIERA PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, MREMH

Más detalles

Entre las disposiciones previstas en la nueva circular se establece que se deberán considerar los siguientes conceptos:

Entre las disposiciones previstas en la nueva circular se establece que se deberán considerar los siguientes conceptos: Dr. Antonio Puig Escudero Director de Estudios Económicos de la Vivienda apuig@shf.gob.mx 5263-4545 I. Introducción. En cumplimiento con la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito

Más detalles

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010 IV. DEUDA PÚBLICA IV. DEUDA PÚBLICA La política de deuda seguida por la presente administración en el ejercicio 2010, se encuentra en línea con lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2007

Más detalles

Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero

Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero CONVENCIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SEMILLEROS A.C Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx Agosto 2014

Más detalles

Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO

Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador, 27 y 28 de octubre de 2014 LOS SEGUROS CONTRA RIESGOS

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES ANTECEDENTES LEY DE INTERESES PREFERENCIALES Desde 1976, los intereses pagados en concepto de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia, eran deducidos de los montos de la renta gravable,

Más detalles

Comportamiento del ahorro bancario y actividad productiva en México, 2001-2012

Comportamiento del ahorro bancario y actividad productiva en México, 2001-2012 SECCIÓN ESPECIAL 28 Comportamiento del ahorro bancario y actividad productiva en México, 2001-2012 Introducción funciones básicas que tienen que ver con la los conceptos básicos relacionados con la captación

Más detalles

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Septiembre, 2015 Índice Crédito Bancario en México Situación Actual de Inclusión Financiera Iniciativas del Gobierno Federal Visión del Regulador

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes:

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: En atención a su solicitud de Información se le informa lo siguiente: Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: Servicios de Capacitación y Consultoría

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles