Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos"

Transcripción

1 Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Gargantini, Daniela Mariana Área de Asesoramiento en Gestión Integral del Hábitat Centro Experimental de la Vivienda Económica II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales 28, 29 y 30 de abril de 2015 Ciudad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba.

2 1 Presentación de AVE-CEVE 2 Las necesidades habitacionales en los ámbitos locales 3 El Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos

3 1 Presentación de AVE-CEVE AVE + CONICET Asociación sin fines de lucro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación CEVE Centro Experimental de la Vivienda Económica centro de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia y capacitación en el campo habitacional desde 1967.

4 Líneas de acción de AVE-CEVE AVE Y CEVE (INVESTIGACIÓN-ACCIÓN) INVESTIGACIÓN Tecnologías de construcción Sistemas constructivos, componentes, nuevos materiales (reciclado) Tecnologías de gestión y producción Diagnóstico Planificación Programación, Ejecución y Monitoreo. Organización de la producción ACCIÓN Y SERVICIOS Transferencia tecnológica A través de Servicios Técnicos y Convenios de transferencia Gestión Integral del Asesoramiento Hábitat y capacitación para la planificación, programación y ejecución de proyectos habitacionales Fondo rotatorio para mejoramiento habitacional Microcréditos en materiales para mejoramiento de viviendas Emprend. productivos Microcréditos para emprendedores de la construcción y otros. Mejora en las capacidades Planta laborales Piloto - Incubadora Producción industrializada de prototipos y series INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Participación en Redes Representación en espacios multiactorales de ámbitos vinculados al hábitat, como académicos y de CyT. Publicaciones y Difusión. Publicaciones y difusión de conocimientos sobre la temática en reuniones y otros eventos vinculados. Asesoramiento a nivel local, provincial y nacional. Análisis e intervención en la realidad externa Sector social de bajos ingresos Derechos no ejercidos Necesidades sociales Necesidades habitacionale s Necesidades de trabajo Evaluación y Retroalimentación

5

6 Vivienda como la configuración de servicios y condiciones que permiten que la vida privada doméstica sea realizada adecuadamente y no solamente como el marco espacial en el que ella se desenvuelve. Hábitat Dimensiones que implica: Habitacional: condiciones físico-materiales de las unidades habitacionales. Urbano-ambiental: integración de las unidades habitacionales al espacio urbano-ambiental. Considerando variables: Económicas: integración de sus habitantes al sistema económico. Sociales: acceso de los hogares a la salud, educación, seguridad, ocio, recreación, etc. Culturales: condiciones de edad, género y ética de las personas, sus preferencias y modos de vida individuales y colectivos, sus valoraciones y significaciones. Legales y políticas: seguridad de la tenencia de los bienes de las personas, el acceso a los servicios de justicia, y obligaciones y garantías sobre sus deberes y derechos.

7 Objetivos y actividades sociales, constructivas, laborales en torno a la vivienda Integralidad Frente a estructuras institucionales estancas: Comisión de Hábitat Social interárea VISIÓN TRANSFERIDA Articulación de actores públicos, privados y comunitarios. Asociatividad Intra- municipal Asociatividad Inter- institucional e Inter-gubernamental

8 Déficit de vivienda vs. Déficit habitacional

9 2 Las necesidades habitacionales en los ámbitos locales La cuestión habitacional resulta uno de los aspectos que mayor envergadura posee en la determinación de la pobreza. Se ha planteado la renovación del papel específico de las ciudades, incrementando el protagonismo de los ámbitos locales y propiciando modificaciones en sus modos de gestión... Consenso a nivel teórico en torno a la noción de hábitat por sobre la visión mercantil o académica tradicional de la vivienda como objeto o producto aislado. Sin embargo las políticas no han avanzado sustancialmente en este sentido.

10 2 Las necesidades habitacionales en los ámbitos locales Hogares/ Vivienda: Situación habitacional- síntesis. Total país Fuente: Habitar Argentina en base a INDEC- Censo Nacional de Población y Vivienda Situación habitacional Hogares % Total Hogares que padecen situaciones deficitarias ,4 Hogares que ocupan viviendas precarias irrecuperables ,7 Hogares que ocupan viviendas precarias recuperables ,7 Hogares que padecen hacinam. por cuarto en viv. no precarias ,0 Hogares que padecen hacinamiento de hogar ,0 Hogares no deficitarios ,6 DÉFICIT CUANTITATIVO (10,7% total- 37,7%) DÉFICIT CUALITATIVO (17,7% total- 62,3%) Destinadas a la clase media, con garantías formales, ejecución por empresa (produc. formal) y errradicatorias Dejan fuera a un gran porcentaje de la población

11 2 Las necesidades habitacionales en los ámbitos locales Analizando el modo de construcción de la vivienda, más de un 30% la autoconstruyó. Cantidad de hogares (14,2% hogares al 2010) que están ocupando la vivienda en un marco de alta inestabilidad (régimen de tenencia) La tendencia parece ser entonces una agudización de la pobreza urbana en la ciudades no metropolitanas. Si bien el censo 2010 (INDEC, 2010) arrojó que la construcción de nuevas viviendas (14,9%) superó el crecimiento de la población (10,6%), sobre un total de 13,8 millones de viviendas, 2,5 millones (18%) están deshabitadas (Bermúdez, 2011). El 79,3% del déficit habitacional corresponde a hogares de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo.

12 2 Cuellos de botella que enfrentan hoy los municipios Acceso al suelo o reconocimiento de derechos adquiridos Recursos financieros disponibles Apoyo técnico a los esfuerzos personales Otros factores vinculados: - eficiencia en la construcción y en la implementación de estrategias del recupero de los fondos públicos. - regularización dominial, como instancia facilitadora de otros procesos de mejoramiento. - distribución geográfica de las intervenciones, a fin de evitar potenciar la concentración en las grandes ciudades.

13 NECESIDAD DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN HABITACIONAL que formen parte de estrategias de desarrollo local; - con carácter participativo y democrático; - y con el fin de recomponer una distribución más igualitaria del hábitat (en términos de bienes y servicios). Que frente a la monolítica y persistente acción en vivienda oficial (costosa y llave en mano), implemente un amplio abanico de posibilidades: -Urbanización de tierras. -Infraestructura básica. -Marcos normativos. - Regularización dominial. -Regulación mercado de materiales. -Provisión de alojamientos básicos o progresivos. -Mejoramiento o rehabilitación de barrios. -Completamiento de viviendas inconclusas. -Ampliación de viviendas existentes. -Micro- créditos progresivos. -Viviendas nuevas.

14 3 El Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos En el marco de colaboración entre la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM-Ministerio del Interior) y el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET) en conjunto con la Asociación de la Vivienda Económica (AVE) Objetivo General -Poner a disposición de los gobiernos locales del país herramientas que les permita poder abordar la temática de gestión local del hábitat de manera integral, permitiéndole así dar respuesta a las necesidades existentes en su territorio. Objetivos Específicos -Desarrollar una propuesta de abordaje a nivel local para la gestión integral del hábitat, la cual podrá ser ejecutada posteriormente con aportes de recursos que otorgue la SAM a cada municipio. -Transferir herramientas, a modo introductorio, para comenzar a abordar la temática del hábitat y la vivienda a nivel local.

15 3 El Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Tras su implementación: - se capacitan a los equipos técnico-políticos locales involucrados en la temática habitacional local; - se elaboran informes integrales de la situación habitacional como insumo al municipio y como guía de acciones a realizar para poder abordar la problemática a nivel local. - se diseñan propuestas de abordaje y acción integral para cada municipio, con presupuestos incluidos, para facilitar la posibilidad de ejecución mediante recursos de la SAM para llevarlas adelante. - se transfieren herramientas de gestión y técnicoconstructivas para mejorar la implementación de políticas locales de hábitat.

16 3 El Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Gestión local del hábitat - Apoyo en lo organizativo/institucional (planificación integral; instrumentos metodológicos; consolidación de equipos de trabajo interdisciplinarios; información acerca de programas y proyectos vigentes) - Apoyo en lo tecnológico-constructivo Alternativas tecnológicas de producción y de construcción de viviendas. Transferencia tecnológica de productos y procesos adecuados a las características de los destinatarios. Fortalecimiento de emprendedores -Apoyo en lo organizativo/institucional y administrativo-contable - Apoyo en lo técnico-constructivo y de organización de la producción Alternativas tecnológicas de producción y de construcción de viviendas. Transferencia tecnológica de productos y procesos adecuados a las características de los destinatarios.

17 Municipios con los cuales se han articulado acciones

18 Municipio de Peñaloza (La Rioja) Taller de relevamiento e identificación de posibles líneas de acción Programas locales de: - Capacitación constructiva, productiva y tecnológica - Mejoramiento y ampliación de viviendas - Construcción de viviendas nuevas

19 *Reflexiones finales Los ámbitos locales y la vivienda concebida integralmente constituyen claras oportunidades para la innovación política; para experimentar nuevos abordajes, nuevas formas de participación y nuevas relaciones entre el estado y los ciudadanos. Y resultan espacios favorables para provocar e institucionalizar cambios en los modelos de gestión de las políticas sociales hoy vigentes. En esta tarea estamos abocados.

20 Gracias por la atención Área de Asesoramiento en Gestión Integral del Hábitat Centro Experimental de la Vivienda Económica Tel:

AVE CEVE. Asociación de Vivienda Económica. Centro Experimental de la Vivienda Económica

AVE CEVE. Asociación de Vivienda Económica. Centro Experimental de la Vivienda Económica AVE Asociación de Vivienda Económica CEVE Centro Experimental de la Vivienda Económica AVE - CEVE AVE - Asociación de Vivienda Económica, es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, con Personería Jurídica

Más detalles

TEMA NÚMERO 23 Hábitat.

TEMA NÚMERO 23 Hábitat. 23. Hábitat. 1 TEMA NÚMERO 23 Hábitat. RESUMEN El tema Hábitat, estructura su definición en torno a dos ejes fundamentales: el déficit habitacional en la provincia y las políticas de hábitat y vivienda

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Tema 23. Vivienda Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 23. Vivienda Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 23. Vivienda Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTITRES Vivienda RESUMEN Según el informe publicado por la UNC a través del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura

Más detalles

Sala de Situación. de Salud Local GUÍA METODOLÓGICA. Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables

Sala de Situación. de Salud Local GUÍA METODOLÓGICA. Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Coordinación Nacional Programa Municipios y Comunidades

Más detalles

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales Ley 27.072 Sancionada: 10-12-2014 Promulgada: 16-12-2014 Publicada: 22-12-2014 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Carmelo Ecarri Valencia, Venezuela

Carmelo Ecarri Valencia, Venezuela Gracias al PRA de la CAN, a la AECI y a UIM por la oportunidad que nos dan para venir a Santa Cruz de Bolivia a presentar este sencillo aporte de Valencia Venezuela Índice de Bienestar Humano Microlocal

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Un itinerario para los proyectos de aprendizaje-servicio. Lic. Sebastián Puglisi CLAYSS-U.N.M.d.P.

Un itinerario para los proyectos de aprendizaje-servicio. Lic. Sebastián Puglisi CLAYSS-U.N.M.d.P. Un itinerario para los proyectos de aprendizaje-servicio Lic. Sebastián Puglisi CLAYSS-U.N.M.d.P. Para comenzar Qué entendemos por aprendizaje-servicio solidario Hacer una campaña o una colecta es un servicio

Más detalles

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina 40 2012 CAF INFORME ANUAL Argentina Durante 2012, CAF aprobó operaciones a favor de Argentina por USD 839 millones de las cuales un 71% (USD 600 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano

Más detalles

DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANÁLISIS PRELIMINARES DE LOS PRIMEROS DATOS ENTREGADOS POR EL PODER EJECUTIVO OCTUBRE 2014 DERECHOS Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

Más detalles

Políticas Públicas, Financiamiento y Déficit Habitacional en Argentina

Políticas Públicas, Financiamiento y Déficit Habitacional en Argentina Políticas Públicas, Financiamiento y Déficit Habitacional en Argentina Lic. Javier Goldin Despacho de María Rosa Díaz, Senadora de la Nación por Tierra del Fuego Leyes Nacionales con Incumbencia en la

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA SEMINARIO: VIVIENDA Y SUELO URBANO UNA POLÍTICA DE ESTADO? Santiago de Chile, 30 de noviembre-1de diciembre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

VIII JORNADAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA IDERA SAN CARLOS DE BARILOCHE PROVINCIA DE RÍO NEGRO ARGENTINA

VIII JORNADAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA IDERA SAN CARLOS DE BARILOCHE PROVINCIA DE RÍO NEGRO ARGENTINA VIII JORNADAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA IDERA SAN CARLOS DE BARILOCHE PROVINCIA DE RÍO NEGRO ARGENTINA PRIMEROS PASOS PARA EL DISEÑO DE UN SERVIDOR DE MAPAS WEB

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Localidad: Mina Clavero Provincia: Córdoba Teléfono de la institución: 03544

Más detalles

BANCO SOCIAL MORENO. Una experiencia de microcrédito con la participación del gobierno municipal

BANCO SOCIAL MORENO. Una experiencia de microcrédito con la participación del gobierno municipal BANCO SOCIAL MORENO Una experiencia de microcrédito con la participación del gobierno municipal Por Marcela Basterrechea El Banco Social de Moreno es una entidad de microcrédito que surge con la intención

Más detalles

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TECNOLOGÍA & SOCIEDAD: UNA MIRADA ARTICULADORA ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO, PRODUCTIVO Y DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, PUESTA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Encuentro latinoamericano Mujer, Trabajo y Políticas Públicas Locales Sao Paulo, 18 y 19 de abril de 2002 Lic. Maria

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica 1 TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales. Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

SISTEMAS DE REGISTRO DE DEMANDA HABITACIONAL Y POLÍTICAS LOCALES DE HÁBITAT

SISTEMAS DE REGISTRO DE DEMANDA HABITACIONAL Y POLÍTICAS LOCALES DE HÁBITAT SISTEMAS DE REGISTRO DE DEMANDA HABITACIONAL Y POLÍTICAS LOCALES DE HÁBITAT INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL 2014 Gargantini, Daniela Mariana Sistemas de registro de demanda habitacional y

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario EL SENTIDO ACADÉMICO DEL OBSERVATORIO UN CENTRO

Más detalles

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Eje 1: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Registro Provincial de Organizaciones No Gubernamentales Programa de Microcréditos para la mejora del Hábitat ANEXO ÚNICO

Registro Provincial de Organizaciones No Gubernamentales Programa de Microcréditos para la mejora del Hábitat ANEXO ÚNICO Programa Registro Provincial de Organizaciones No Gubernamentales Programa de Microcréditos para la mejora del Hábitat LEY 14.449 Acceso justo al Hábitat ANEXO ÚNICO PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS PARA LA MEJORA

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES Octubre - Diciembre, 2009 PROYECTO: DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ESTRUCTURAS DE GOBIERNO EN EMPRESAS FAMILIARES EN URUGUAY ATN/ME-11128-UR Docente

Más detalles

FICHA BIBLIOGRÁFICA. Microcredito_mejoras.pdf

FICHA BIBLIOGRÁFICA. Microcredito_mejoras.pdf FICHA BIBLIOGRÁFICA Título Estrategias populares de acceso al hábitat y políticas públicas para favorecerlas. Palabras Clave Producción social del hábitat, políticas públicas, déficit habitacional Autor/es

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

NÚCLEO VALLES DEL TUY CARRERA: ADMINISTRACIÒN CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO FINANZAS E IMPUESTOS Ciclo General 32073 A B

NÚCLEO VALLES DEL TUY CARRERA: ADMINISTRACIÒN CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO FINANZAS E IMPUESTOS Ciclo General 32073 A B NÚCLEO VALLES DEL TUY CARRERA: ADMINISTRACIÒN CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO FINANZAS E IMPUESTOS Ciclo General 32073 Estrategia de aprendizaje CONTINUO Involucra Teoría y Práctica, con trabajos e investigaciones

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

PROYECTO DEL ÁREA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

PROYECTO DEL ÁREA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS PROYECTO DEL 1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS: La Organización Mundial de la Salud propone el abordaje de estas temáticas de manera integrada entre especialistas, clínicos y funcionarios de salud pública,

Más detalles

Hoy reafirmamos estos objetivos, en una etapa en que los indicadores de la Industria de la Construcción muestran tendencias positivas.

Hoy reafirmamos estos objetivos, en una etapa en que los indicadores de la Industria de la Construcción muestran tendencias positivas. Foro Obra Pública 2011 Discurso cierre Dr. Ricardo Griot Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe Doctor Hermes Binner; señores legisladores nacionales, señores legisladores provinciales, intendentes,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES REFERENCIA CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-DIR-26 Convenio de Crédito Nº 4845-BO / PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ESTADÍSTICA

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Presentación Institucional y Líneas de Acción 2006

Presentación Institucional y Líneas de Acción 2006 Programa Nacional de Alfabetización Presentación Institucional / Líneas de Acción Presentación Institucional y Líneas de Acción 2006 Programa Nacional de Alfabetización Presentación Institucional y Líneas

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Buenos Aires, Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de

Más detalles

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO El Proyecto Codesarrollo Cañar Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 1. Denominación Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social 2. FINALIDAD En el marco de los cambios producidos en

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo

Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente Santiago de Chile 2011-2013 La Experiencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Planificación Territorial y Gestión Ambiental Planificación Territorial y Gestión Ambiental UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Planificación Territorial y Gestión Ambiental 2 COMPETENCIAS

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura. Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú

APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura. Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú Plan Internacional Es una organización internacional de desarrollo

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

Fundación Arcor. Oportunidades Educativas Comunitarias

Fundación Arcor. Oportunidades Educativas Comunitarias Fundación Arcor Oportunidades Educativas Comunitarias Responsabilidad Social Empresaria - Acciones con la comunidad Desde sus orígenes la empresa ARCOR ha desarrollado acciones, actividades y hechos que

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Cecilia Segura Rattagan

Cecilia Segura Rattagan Cecilia Segura Rattagan Curriculum Vitae 3 de agosto de 1977. ESTUDIOS COMPLETOS. - Diplomatura de Gestión y Control de Políticas Públicas. "Las políticas públicas en un contexto de crisis global", 2010.

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR METODOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA ADOPCIÓN SOCIAL DE TECNOLOGÍAS HÍDRICAS EN COMUNIDADES RURALES

Más detalles

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: Articulo 1 ) Se entiende por Economía Social y Solidaria (E.S.S.) al conjunto de recursos y actividades, y de instituciones

Más detalles

El mercado de alquiler residencial en la Argentina y en Rosario en la última década

El mercado de alquiler residencial en la Argentina y en Rosario en la última década Panel Alquileres: intervención del Estado para garantizar el derecho a la vivienda Concejo Municipal de Rosario Centro Igualdad Argentina El mercado de alquiler residencial en la Argentina y en Rosario

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 21 de diciembre de 2009

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 21 de diciembre de 2009 1 RESOLUCIÓN Nº: 821/09 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. Buenos

Más detalles

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden:

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: Montevideo, febrero 16 de 2012.- Sras. y Sres. Consejeros: Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: La propuesta de aprobación de los Lineamientos para el Fortalecimiento

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

Según los niveles de avance de los Realojos de los distintos Asentamientos, la intervención de los equipos técnicos tienen como objetivos:

Según los niveles de avance de los Realojos de los distintos Asentamientos, la intervención de los equipos técnicos tienen como objetivos: Ref. 14 - LLAMADO A ABOGADO/A PARA PNR - MONTEVIDEO 1 CARGO: Abogado/a para acompañar en los procesos de relocalización de asentamientos desarrollados en forma conjunta entre el MVOTMA y la Intendencia

Más detalles

Esquemas de Financiamiento

Esquemas de Financiamiento Esquemas de Financiamiento Foro de consulta pública para el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 Mesa de discusión Servicios, calidad y espacios en la vivienda Enero 2014 Contenido Sociedad

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Bosque Modelo Jujuy. Primer aniversario del sitio web del Bosque Modelo Jujuy

Bosque Modelo Jujuy. Primer aniversario del sitio web del Bosque Modelo Jujuy BOLETIN INFORMATIVO I JUNIO 2009 NOTICIAS DE LOS BOSQUES DE LA RED NACIONAL y MAS... Bosque Modelo Jujuy Primer aniversario del sitio web del Bosque Modelo Jujuy El sitio web del Bosques Modelo Jujuy www.bmj.org.ar

Más detalles

Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo

Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo Guía informativa Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo Teniendo como horizonte al desarrollo humano, el Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el Programa de Ingreso

Más detalles

DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO

DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO Proyecto de Innovación Docente realizado PRESENTACION DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO MATERIA LIBRE FADA UNA EQUIPO DOCENTE Docente encargado de cátedra. Arq.

Más detalles

Guía para la documentación de experiencias Presupuestos Participativos y Planificación Territorial

Guía para la documentación de experiencias Presupuestos Participativos y Planificación Territorial Red Temática URBAL N 9 Presupuesto Participativo y finanzas locales Sub Proyecto A Instrumentos de articulación entre Planificación Territorial y Presupuesto Participativo. Guía para la documentación de

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía Introducción La eficiencia energética se vincula al funcionamiento del sistema energético y en un sentido más amplio al proceso de desarrollo del país, en la medida en que las políticas y medidas orientadas

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas Ciclo de Conferencias Pobreza Crónica - Asociación Argentina de Políticas Sociales Buenos Aires, 19 de Julio Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Con la financiación de: Con el apoyo de: Guía Información general del diplomado Diplomado en Liderazgo y gestión pública local 1 PRESENTACION INTITUCIONAL

Más detalles

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2012-2015

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2012-2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2012-2015 Resolución C.F.E. N 167/12 Anexo I 1/16 PRESENTACIÓN Estamos transitando una etapa de fortalecimiento

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles