GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE HIDROCARBUROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE HIDROCARBUROS"

Transcripción

1 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE Antecedentes según Decreto Supremo Nº 72, Reglamento de Seguridad Minera", del año 1985, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado mediante D.S. Nº 132, de 2002, del Ministerio de Minería y modificado mediante el D.S. N 34, de 2012, del Ministerio de Minería. Ley que Regula El Cierre De Faenas e Instalaciones Mineras, del año 2012.

2 Página 2 de 26 Revisión Nº 01 DEPTO. DE SEGURIDAD MINERA DEPTO. DE OPERACIONES MINERAS SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA GUIA METODOLOGICA PARA PROYECTOS DE Servicio Nacional de Geología y Minería. Avenida Santa María N 0104, Providencia, Santiago de Chile Autor: Ing. Rodrigo Santana Torres. rodrigo.santana@sernageomin.cl Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena. Co-Autor: Ing. Carolina Herrera Bahamonde. carolina.herrera@sernageomin.cl Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena. Ing. Cristian Alvarado De Arcas. cristian.alvarado@sernageomin.cl Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena.

3 Página 3 de 26 Revisión Nº 01 "Reglamento de Seguridad Minera" El Decreto Supremo (D.S.) N 72, de 1985 del Ministerio de Minería, que fija el Reglamento de Seguridad Minera, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado mediante el Decreto Supremo (D.S.) Nº 132, de 2002 del Ministerio de Minería, entró en vigencia el 7 de febrero de 2004, y modificado mediante el D.S. N 34, de 2012 con su publicación en el Diario Oficial. El objetivo del Reglamento de Seguridad Minera, definido en su primer artículo, es el de establecer el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas mineras de la Industria Extractiva Minera Nacional para: a) Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están ligadas a ellas, y b) Proteger las instalaciones e infraestructuras que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos. Como cada actividad minera específica tiene sus características particulares que la diferencian de las demás, cambiando las implicancias en Seguridad de cada una de ellas y, también, dentro de ellas, variando los aspectos de Seguridad en cada una de sus etapas (construcción, operación y cierre), surge la necesidad de dar un conjunto de guías metodológicas para los proyectos mineros. En relación a la definición de Industria Extrativa Minera, el Reglamento de Seguridad designa, en su artículo N 5 letra g): Exploración, prospección y explotación de depósitos naturales de sustancias fósiles e hidrocarburos líquidos o gaseosos y fertilizantes. El Reglamento de Seguridad Minera, en su artículo N 22, establece que las empresas deberán presentar, antes del inicio de sus operaciones, para la aprobación del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el método de explotación o cualquier modificación mayor al método aceptado. Además, deberán presentar un Proyecto de Plan de Cierre de la faena respectiva. Por otra parte, en toda la extensión del Reglamento de Seguridad Minera se describen normas que deben cumplir las Empresas y que este Servicio Nacional debe fiscalizar.

4 Página 4 de 26 Revisión Nº 01 SERNAGEOMIN, dada la importancia de incorporar la variable seguridad a los proyectos mineros del país, ha desarrollado estas guías metodológicas, con el propósito de que los empresarios mineros cuenten con un apoyo que les permita la aplicación correcta de la legislación vigente en materias de seguridad minera, en cada uno de sus proyectos, y que a su vez logren un desempeño eficiente en la tramitación de ellos. Esta Guía, en particular, contiene por lo tanto las indicaciones necesarias para orientar al proponente de un Proyecto de Hidrocarburos, en el sentido de que su estudio se enmarque dentro de la reglamentación contenida en el Reglamento de Seguridad Minera Decreto Supremo (D.S.) N 132.

5 Página 5 de 26 Revisión Nº 01 ÍNDICE DE MATERIAS. CONTENIDO OBJETIVO... 6 REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA (DECRETO SUPREMO N 72) DEL ÍNDICE DEL RESUMEN EJECUTIVO DE LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN A.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO B.- SECUENCIA QUE SE DESCRIBE EN EL ÍNDICE DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL PLAN DE CIERRE PLANOS Y MAPAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS PARA LA SEGURIDAD EN UN PROYECTO DE PAUTAS REFERENTES AL TIPO Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE SE REQUIERE ENTREGAR EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS A). EN ETAPA DE CONSTRUCCIÓN B). EN ETAPA DE OPERACIÓN C). EN ETAPA DE CIERRE Y/O ABANDONO DESCRIPCIÓN DE EMISIONES Y DESCARGAS AL AMBIENTE ANEXO N 1DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS... 23

6 Página 6 de 26 Revisión Nº 01 I. PRESENTACIÓN OBJETIVO El objetivo de esta guía es proporcionar las indicaciones necesarias, para orientar al proponente de un Proyecto de Explotación Hidrocarburos mediante la perforación de pozos, que permita, durante el proceso de su confección, dar cumplimiento al Reglamento de Seguridad Minera. REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA (DECRETO SUPREMO N 72) El Decreto Supremo N 72, de 1985, del Ministerio de Minería, modificado por el D.S. N 132/2002, y modificado mediante el D.S. N 34, de 2012, del Ministerio de Minería que establece el Reglamento de Seguridad Minera, el que entrega el marco regulatorio general al que deben someterse todas las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional comprendidas en el artículo N 6 y del que sólo podrán eximirse aquellas industrias citadas en el artículo N 7, del mismo Reglamento. Cabe señalar, que cada actividad minera tiene sus propias características y las implicancias en Seguridad de cada una de ellas, dependen de la etapa en la que se encuentre el proyecto (construcción, operación o cierre) y por supuesto de su tamaño. De acuerdo a lo anterior, para todo Proyecto de Explotación de Hidrocarburos que sea presentado ante el Servicio, será obligatorio cumplir con: a) Entrega de una copia, en formato digital tipo CD u otro, de todos los antecedentes del proyecto, el cual deberá considerar los informes, anexos, planos y modelos usados en el proyecto y, b) Entrega de una copia física (impresa) de dicho Proyecto en la Oficina de Partes de la Dirección Regional del Servicio, correspondiente a la región en que se ubicará el Proyecto Minero.

7 Página 7 de 26 Revisión Nº 01 Dirección Regional Regiones que abarca Dirección Dir. Reg. Arica & XV Arica & Parinacota David Girván 2910, Arica. Parinacota Dir. Reg. Tarapacá I Tarapacá Grumete Bolados 125, Iquique. Dir. Reg. Antofagasta II Antofagasta Antonino Toro 956, Antofagasta. Dir. Reg. Atacama III Atacama Manuel Antonio Matta 264, Copiapó. Dir. Reg. Coquimbo IV Coquimbo Almagro 402, La Serena. V Valparaíso Dir. Zona Centro XIII Metropolitana Camilo Henríquez 272, VI Libertador Bernardo Quilpué. O higgins Dir. Zona Sur Dir. Magallanes y Antártica Chilena VII Maule VIII Biobío IX Araucanía X Los Lagos XI Aysén XIV Los Ríos XII Magallanes y Antártica Chilena San Martín 1295, Concepción. Avenida España N 01496, Punta Arenas. Para mayor información, en relación a la ubicación, dirección, y teléfonos de nuestras Direcciones Regionales, visite la siguiente dirección web: Todo proyecto deberá ir acompañado de una carta conductora, dirigida al Director Regional de SERNAGEOMIN, que incluya las copias correspondientes, y señalando los antecedentes del Representante Legal del proyecto (Nombre, Rut, Dirección y Correo electrónico), antecedentes de la Empresa patrocinadora y las características principales del proyecto. La estructura básica para la presentación de un proyecto a SERNAGEOMIN es la siguiente: a) Carta Conductora b) Carátula c) Resumen Ejecutivo d) Índice de Contenidos e) Introducción al Informe f) Resultados del Estudio g) Antecedentes Técnicos h) Conclusiones del Estudio

8 Página 8 de 26 Revisión Nº 01 i) Recomendaciones j) Referencias Bibliográficas k) Otras secciones Anexos Planos Estudios Complementarios Respecto a la carátula del informe, este debe incluir el título completo y auto explicativo del informe, nombre de la empresa patrocinadora y/o consultores, dirección de la empresa patrocinadora, viñeta que señale el número de informe, historia de su elaboración, revisión y aprobación, fechas involucradas y destinos cuando corresponda. Para estos efectos, y en caso que la empresa que presenta el Proyecto se encuentre Certificada bajo las normas ISO y/o ISO , deberá seguir la misma estructura y procedimientos definidos por la certificación certificación.

9 Página 9 de 26 Revisión Nº 01 II. RECOMENDACIÓN GENERAL. Se recomienda que la información presentada en los Proyectos, sea lo suficientemente detallada para que el Ingeniero Analista del Servicio que revisará dicho documento, comprenda totalmente la naturaleza y extensión del proyecto propuesto. Los detalles deben ser suficientes como para una adecuada evaluación. De igual manera los planos y mapas deben ir ubicados dentro del informe de manera que el acceso a ellos sea fácil y a una resolución y escala adecuada. Pueden presentarse copias reducidas dentro del capítulo de descripción y adjuntar en anexos o apéndices, los planos en tamaño original. El nivel de profundidad con que se debe desarrollar cada tema dependerá de la etapa en que se encuentre el Proyecto, en cuanto a su magnitud y complejidad. Si corresponde, será obligatorio que el Proyecto cuente con Resolución de Calificación Ambiental aprobada (RCA), cuyos compromisos deberán estar incluidos en la correspondiente evaluación del Proyecto. En caso que el Proyecto no deba ser ingresado Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental al (SEIA), se deberá adjuntar una carta de no pertinencia emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental. Todo proyecto presentado al Servicio deberá estar conformado al menos por lo siguiente: 1.- Índice 2.- Resumen Ejecutivo 3.- Descripción del Proyecto 4.- Programa de Prevención de Riesgos. 5.- Plan de Cierre. 6.- Mapas y Planos

10 Página 10 de 26 Revisión Nº DEL ÍNDICE Para una mejor lectura y una fácil ubicación de algún punto específico, al comienzo del proyecto, se debe agregar un Índice de Materias que contenga el número de la página correspondiente a cada tema. Un proyecto de explotación de hidrocarburos considerará, como mínimo, los siguientes elementos: i) Proceso de Planificación necesario para desarrollar el Proyecto: Diseño de fases y/o procesos de Exploración y Explotación Plan Minero (De ser posible Cronograma de Exploración y Perforación) Calculo de Equipos e Insumos (flota, horas, disponibilidades, etc.) Dotación de Personal Infraestructura emplazamiento en el áre de operación Evaluación Económica (Yacimiento, pozo, etc.) Matriz de Riesgos (Se debe adjuntar la matriz de riesgos de aquellas empresas contratistas que realizan operaciones de servicios y/o perforación de pozos. ii) Exploración y Explotación que incluye las siguientes operaciones unitarias: Prospección Perforación Puesta en Producción Almacenamiento y Transporte Plan de cierre 2.- DEL RESUMEN EJECUTIVO El resumen ejecutivo tiene como objetivo sintetizar brevemente todos aquellos aspectos claves del Proyecto. Un lector que no tuviera un conocimiento exhaustivo del proyecto debería, después de la lectura del resumen ejecutivo, disponer de información suficiente para poder evaluar en forma preliminar el proyecto. Un adecuado resumen ejecutivo debe ser claro, conciso y de fácil comprensión. No debe exceder de dos páginas, lo que requerirá un importante ejercicio de síntesis por parte de los proponentes.

11 Página 11 de 26 Revisión Nº 01 Debe remarcarse la importancia de la presentación del resumen ejecutivo, por ello se ubica al principio del Proyecto como "carta de presentación" del mismo. Por este motivo es un capítulo al que se debe prestar mucha atención y cuyo contenido y presentación se debe estudiar con detenimiento. 3.- DE LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN A.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO La descripción del proyecto proporciona la base sobre la cual se lleva a cabo la revisión de las normas que protegen la vida y salud de los trabajadores, las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras y la continuidad de sus procesos. Se debe por lo tanto incluir una descripción completa y detallada del proyecto propuesto, basado en los estudios de factibilidad del proyecto, informes de diseño de ingeniería, planes de construcción, etc. La descripción general del proyecto de Hidrocarburos debe incluir un resumen, que abarque desde la etapa de exploración hasta la entrega de los productos, ya sea para un subproceso o para su refinación. En términos generales, esta descripción deberá contener, si correspondiere, la siguiente información: 1.- Nombre del Proyecto y objetivo del mismo. 2.- Ubicación geográfica y política del proyecto (Coordenadas UTM Norte y Este del área de explotación, planos de disposición general de las instalaciones industriales del proyecto y los principales accesos del mismo), utilizando Datum SAD 69/ Nombre del Bloque y sus yacimientos y la compañía o empresa de Hidrocarburos que lo explotará. 4.- Nombre, área y rol de las pertenencias que amparan la propiedad del o los yacimientos. 5.- Servidumbre minera, cuando corresponda, dado por el propietario del terreno superficial. 6.- Nombre del propietario y representante legal de la empresa.

12 Página 12 de 26 Revisión Nº Resolución de Calificación Ambiental que declara ambientalmente viable al proyecto o carta de no pertinencia. (RCA por DIA Genérica emitida por el SEA XII Región.) 8.- Carta (GANTT, PERT o CPM) del proyecto (exploración, evaluación de reservas, ingeniería, adquisiciones, construcción, puesta en marcha, explotación, cierre y abandono). 9.- Organigrama general con las unidades productivas y de servicio y sus dotaciones Recursos (agua potable, agua industrial, energía y comunicaciones). B.- SECUENCIA QUE SE DESCRIBE EN EL ÍNDICE i) Proceso de Planificación y ii) Exploración y Explotación. 4. DEL PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS Este Programa deberá sustentarse en los siguientes elementos: Planificar y establecer las actividades a seguir elaborando un inventario de riesgos críticos en las áreas, los equipos y en los materiales (Matriz de Riesgos). Decidir la atención que se otorgará a cada ítem del inventario y definir las frecuencias de inspección. Asignar los estándares de desempeño, cuyo mínimo es la legislación vigente. Ejecutar las actividades conforme a lo planeado, estableciendo herramientas válidas y significativas de medición. (Procedimientos de trabajo, análisis de trabajo seguro, informes de incidentes e inspecciones). Definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidad y autoridad del personal que gestiona las actividades de prevención. Controlar la conformidad, contrastando lo medido con el estándar establecido. Monitorear el grado de cumplimiento de los objetivos de la organización (Auditorías); Confirmar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas tomadas. Actuar y corregir las causas de las desviaciones y/o implementar mejoras. Considerando la eventual necesidad de cambios en la política, en los objetivos y otros elementos del programa a raíz de los resultados de la auditoría. (Para una mejor orientación Ver Anexo N 1, en página 20)

13 Página 13 de 26 Revisión Nº DEL PLAN DE CIERRE De acuerdo al TÍTULO XII, Ley REGULA EL CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS: De los planes de cierre de faenas de hidrocarburos Artículo 48.- Del Plan de Cierre de Faenas de Hidrocarburos. Quedarán sujetos a la obligación de presentar plan de cierre de sus faenas las personas naturales o jurídicas que efectúen exploración, explotación o beneficio de yacimientos de hidrocarburos líquidos o gaseosos, de acuerdo a las reglas establecidas por este Título. Serán titulares de esta obligación las personas naturales o jurídicas que fueren concesionarias del respectivo decreto de concesión, contratista en el contrato especial de operación que se haya suscrito con el Estado de Chile, y la Empresa Nacional del Petróleo, cuando ejecutare directamente sus operaciones en el territorio nacional. Los planes de cierre que deberán ser presentados a la aprobación del Servicio serán elaborados en conformidad con la resolución de calificación ambiental que se pronuncie favorablemente sobre el proyecto de hidrocarburos líquidos o gaseosos, de acuerdo a la ley N El plan de cierre contemplará los objetivos propios y adecuados a las características de la faena de hidrocarburos. El reglamento contemplará las especificaciones técnicas a que deberá sujetarse el cierre de las faenas contenidas en este Título. Los planes de cierre que se formulen para la exploración, explotación y beneficio de hidrocarburos, y cuya capacidad de extracción por yacimiento sea superior a seiscientos metros cúbicos por día (600 m3/día) de petróleo o un millón de metros cúbicos por día ( m3/día) de gas natural, se sujetarán al procedimiento de aplicación general, y deberán constituir garantía que asegure al Estado el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación de cierre, en la forma establecida por el Título XIII. Respecto de aquellos planes de cierre que se formulen para la exploración, o para la explotación y beneficio de un yacimiento de hidrocarburos cuya capacidad de extracción sea igual o inferior a la señalada en el inciso anterior, se sujetarán al procedimiento simplificado.

14 Página 14 de 26 Revisión Nº 01

15 Página 15 de 26 Revisión Nº 01

16 Página 16 de 26 Revisión Nº PLANOS Y MAPAS Plot plan o plano general del proyecto, que debe incluir límites del Bloque, caminos interiores, polvorines (si los hubiere), depósito de residuos industriales y domésticos, campamento, oficinas, casino, casa de cambio, policlínico, etc. Planos de ubicación geográfica, que deben incluir todos los caminos de acceso y localidades o ciudades cercanas y/o dentro del bloque (por ejemplo, mapa de la zona del proyecto, escala 1: o 1: del Instituto Geográfico Militar). Planos de cuencas aportantes, cuando corresponda. Los planos deben estar, en lo posible, referidos a las coordenadas UTM (Datum SAD 69/19), estando normalizados en los formatos de acuerdo a la norma chilena e indicar, como mínimo, en el recuadro de leyenda lo siguiente: - Nombre de la empresa propietario y/o consultora. - Título del proyecto. - Título del plano. - Escala. - Fecha de realización.

17 Página 17 de 26 Revisión Nº CONSIDERACIONES DE INTERÉS PARA LA SEGURIDAD EN UN PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE Existen recomendaciones que pueden ser adoptadas voluntariamente y otras que son exigidas por Ley. Ambas están expresadas en el punto 4.- y se complementan con el punto 8.- (los 2 puntos corresponden a este documento). Además, para un detallado análisis puede recurrirse al Anexo N 1, que se adjunta al final de esta guía. 8.- PAUTAS REFERENTES AL TIPO Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE SE REQUIERE ENTREGAR EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS A). EN ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Se debe describir la etapa de construcción del proyecto, indicando las acciones y requerimientos necesarios para materializar las obras físicas del proyecto, y los plazos asociados a cada etapa. La información a precisar referente a la etapa de construcción es: Proceso de construcción y de sus obras anexas, tales como instalaciones de faena (talleres, bodegas, instalaciones sanitarias, campamentos, oficinas), caminos de acceso, medios de comunicación, abastecimiento de energía (propia o de terceros). Requerimientos, fuentes de abastecimiento y transporte de: materiales combustibles, agua, energía, servicios. Requerimientos de mano de obra (propia o de contratistas). Maquinarias y equipos destinados a la construcción (tipo, cantidad, etc.). Movimiento de tierra, sectores y superficies afectadas. Retiro y acopio de cubierta vegetal. Tipo de desechos industriales y domésticos generados y forma de disposición. Ingeniería conceptual para desvíos, cruces de ríos y de caminos, intercepción de servicios o cauces naturales, superficiales o subterráneos.

18 Página 18 de 26 Revisión Nº 01 Descripción y cuantificación de los flujos vehiculares necesarios durante la etapa de construcción, indicando puntos de origen y destino. Programación en el tiempo de todas las actividades de construcción del proyecto. B). EN ETAPA DE OPERACIÓN Se debe detallar las acciones, requerimientos, manejo de materiales e insumos y todos los aspectos necesarios para el funcionamiento del proyecto, incluyendo sus medidas de mantención y conservación. La información a precisar referente a la etapa de operación es: Movimiento de materiales (productos a procesamiento). Volúmenes y ritmo de producción. Operaciones unitarias de la operación, tales como: - Prospección: Descripción de la metodología de exploración ya sea a través de métodos directos o indirectos. - Perforación: Descripción de los métodos y equipos de perforación a utilizar - Puesta en Producción: Descripción de las metodologías y sistemas de producción a utilizar. - Almacenamiento y Transporte: Descripción de los medios de almacenamiento y procesos a utilizar para el transporte del producto hasta las instalaciones o puntos de entrega. Dotación de personal temporal y permanente con que contará el proyecto durante su operación. Características técnicas de los equipos y estructuras a utilizar, indicando su vida útil. Descripción de toda la infraestructura así como las instalaciones que se construirán dentro del bloque. Deberán incluirse: - Fuentes de abastecimiento de agua, sistemas de almacenamiento y distribución. Volumen estimado del abastecimiento y consumo de agua, tanto para fines industriales como para el consumo humano.

19 Página 19 de 26 Revisión Nº 01 - Fuente de suministros y demanda de energía eléctrica. - Descripción del sistema para el tratamiento y disposición de aguas servidas. Volumen estimado de agua residual producida. - Procesos para la disposición de residuos, diferenciando entre residuos industriales (aceites, contenedores, envases) y domésticos (provenientes del casino, casa de cambio, etc.). Volumen estimado de desechos sólidos producidos. Tipo y volumen de desechos peligrosos o tóxicos. Descripción de polvorines, incluyendo: - Ubicación de los polvorines principales y secundarios - Filosofía de operación para los polvorines, señalando los detalles relativos a la cantidad y tipo de explosivos almacenados en cada polvorín. - Detalles de construcción y operación de los polvorines. Operación de abastecimiento, almacenamiento y distribución de lubricantes, combustibles y otros insumos. Manejo y almacenamiento de materiales peligrosos tales como combustibles, reactivos químicos, explosivos, de acuerdo al Decreto Supremo N 148 del Ministerio de Salud. Operación y mantención de oficinas administrativas, casa de cambio, casinos, policlínicos, etc. Caminos principales e interiores, etc. (incluir los programas de mantención de vías). Todos los caminos de acceso al lugar del proyecto, ya sean existentes o que se planeen construir, deben describirse y mostrarse tanto en el plano general, como en el plano de ubicación geográfica del área del proyecto. Las vías de acceso se deben describir en términos de capacidad y uso estimado durante las fases operacionales del proyecto.

20 Página 20 de 26 Revisión Nº 01 C). EN ETAPA DE CIERRE Y/O ABANDONO La descripción de la etapa de cierre y/o abandono debe incluir las acciones que el titular tiene consideradas para poner en práctica en dicha etapa, y que deben estar contenidas en el Plan de Recuperación y Rehabilitación del Proyecto. Se debe proporcionar la siguiente información referente a esta (s) etapa(s): Fecha estimada del cierre. Descripción de actividades de verificación de la estabilidad sobre características físicas de los yacimientos y sus pozos. (Fosa, Antepozo, Antorcha, etc.) Descripción de metodología para desmantelamiento de instalaciones y traslado de equipos mecánicos. Listado de obras que permanecen en el lugar del emplazamiento. Acciones de disposición y eliminación de residuos. Magnitud y características de éstos. Descripción de actividades de prevención como instalación de cercos y letreros, cierre de vías de acceso al yacimiento, etc. Asignación de personal de vigilancia, si se requiere y/o programa de inspecciones periódicas.

21 Página 21 de 26 Revisión Nº DESCRIPCION DE EMISIONES Y DESCARGAS AL AMBIENTE Las emisiones y descargas al ambiente deberán ser descritas para todas las etapas desde la construcción al abandono del proyecto. Emisiones a la Atmósfera (polvo natural, humos, gases). Generación de ruidos, olores y temblores. Efluentes (residuos líquidos) de origen doméstico e industrial, especificando el punto de descarga, destino final y eventual tratamiento. Desechos (residuos sólidos) de origen doméstico e industrial, su disposición final, tratamiento, transporte, manejo y condiciones de seguridad.

22 Página 22 de 26 Revisión Nº 01 ANEXO N 1

23 Página 23 de 26 Revisión Nº 01 DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSIDERACIONES GENERALES: Chequeo de la condición de todo tipo de estructuras. Revisar condición de los pisos en los caminos, rampas y calles peatonales. Higiene del personal. Casas de cambio. Lavado y secado de las ropas de trabajo. Acuñado de elementos susceptibles de rodar (barras de perforación y tambores de lubricación). Sistema de almacenamiento FIFO (first in, first out). Acceso seguro a los artículos ubicados en repisas altas. Controlar los apilamientos de materiales pesados. Equipos de emergencia listos para actuar en derrames de sustancias peligrosas y transportistas entrenados en riesgo químico, con Elementos de Protección Personal (E.P.P.) adecuados para el conductor. Considerar la mantención de bombas y generadores de emergencia dentro del Plan de Mantención para planta y equipos. Asegurar que las protecciones de las máquinas estén incluidas en los planes de mantención. Sistema de bloqueo para equipos autopropulsados. Operadores entrenados para los equipos de carga e izado. Cargas de trabajo segura, claramente marcadas en la máquina. Monitoreo y registro, de la abertura de los ganchos utilizados para trasladar e izar cargas. El sistema de manejo de las sustancias químicas peligrosas, debe incluir tanto las sustancias a prueba, como las empleadas por contratistas.

24 Página 24 de 26 Revisión Nº 01 Almacenamiento adecuado de los cilindros portátiles de gas (de pié, nunca acostados) y separar los vacíos de los llenos por una pared cortafuego. Lista de sustancias químicas peligrosas, con sus hojas de seguridad disponibles para las brigadas de emergencia. Plan de emergencia para las fuentes radioactivas existentes. (deben indicar la ubicación de las fuentes). Todos los equipos del mandante y del contratista para transportar gente, materiales o hidrocarburos deben cumplir con las especificaciones y aprobaciones legales. El almacenamiento, transporte, uso y disposición final de los explosivos se hará de acuerdo a la ley y su reglamento complementario. El tapado de los hoyos cargados con explosivos (colocación de taco), deberá hacerse en forma manual o con un equipo especialmente diseñado para ello, autorizado por el Servicio. Para la autorización del equipo se deberá contar con un procedimiento de trabajo, indicando medidas tendientes a asegurar que la guía o cordón del detonador que sale del hoyo no pueda ser golpeado por el equipo u otro tipo de accidente que ponga en riesgo al personal que realiza la labor, (Artículo 250, Decreto Supremo N 132). En presencia o ante la proximidad de tormentas eléctricas, nevazones, ventiscas y vientos sobre cien kilómetros (100km) por hora, se deberá suspender la operación de carguío de explosivos y cualquier manejo de ellos. Cuando una parte de la tronadura se encuentre cargada, se deberá aislar el área tal como si se tratara de la iniciación de un disparo programado y esperar hasta que la emergencia haya pasado. (Artículo N 252, Decreto Supremo Nº 132). En las instalaciones de servicios, se dispondrá de los medios, equipos y procedimientos pertinentes para controlar situaciones de contingencias que eventualmente puedan afectar las faenas. Especial énfasis se pondrá en: a) Instalación de sistemas de comunicación, alarma y extinción de incendios, de acuerdo a normas y especificaciones estandarizadas. b) Procedimientos de rescate y atención de lesionados.

25 Página 25 de 26 Revisión Nº 01 c) Procedimientos de evacuación. (Artículo N 260, Decreto Supremo Nº 132). Estandarizar letreros de advertencia (retirar oportunamente los letreros obsoletos). El uso del equipo respiratorio debe ser adecuado a la exposición y será reemplazado antes de la fecha de expiración. Para prevenir la pérdida de la audición se deben realizar chequeos anuales, tanto durante el empleo, como al egreso del trabajador. (Las zonas de ruido están identificadas y debidamente señalizadas). Disponer de equipos de combate contra el fuego en lugares estratégicamente ubicados con relación al riesgo. (Contar con equipos de respaldo). Completar evaluación del riesgo para el transporte a granel, de explosivos y de sustancias químicas peligrosas (estipular procedimientos, aprobar vehículos y cumplir con capacidades máximas). Estanques identificados y con indicación de su contenido de acuerdo a estándar. Brigadas contra incendio disponibles en todos los turnos (lista de personas disponible). Áreas que requieren acceso controlado debidamente cercadas o bloqueadas. Plan de acción en caso de emergencia, debe estar disponible en las instalaciones y actualizado. Registro de incidentes reportados al Departamento de Prevención de Riesgos (incluye al menos, todos los accidentes reportables de acuerdo a la ley). Enviar al Servicio Nacional de Geología y Minería formularios E- 100 y E-200, más los informes de investigación de los accidentes graves y fatales. Manejar estadísticas de los incidentes al menos del año en curso y el año anterior.

26 Página 26 de 26 Revisión Nº 01 Mantener una carpeta con documentos legales que incluyen las excepciones, aprobaciones y permisos otorgados (establecer compromiso y responsabilidad del administrador). Además de constituir los CPHS (Comité Paritario de Higiene y Seguridad), nominar formalmente en base a sus competencias a los representantes de Prevención de Riesgos en cada área. Se debe monitorear las acciones y registrar las reuniones. Entrenar al personal en procedimientos de emergencia e identificar necesidades de capacitación por equipos nuevos o nuevos métodos de trabajo. Solo podrán conducir vehículos y maquinarias motorizadas, tanto livianos como pesados, las personas que, expresamente, la Administración de la faena haya autorizado. (Artículo N 42, Decreto Supremo N 132). Mantener un servicio de salud ocupacional que incluya exámenes médicos para todos los trabajadores, tanto físicos como mentales particularmente en trabajos tales como los de operadores de equipos. Asegurar el desempeño efectivo de los trabajadores empleando un perfil específico de requerimientos para cada categoría de trabajo. (se incluye a los contratistas). Documentar las inspecciones realizadas, identificando las no conformidades, recomendando acciones correctivas y haciéndoles seguimiento. Los representantes de Prevención de Riesgos deben participar en las especificaciones de compra de equipos y materiales. Asegurar que los contratistas cuenten con un Programa de Prevención de Riesgos, el personal competente y los equipos que cumplen con las especificaciones.

GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES

GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES La presente Guía se emite teniendo como antecedente lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 72, Reglamento de Seguridad

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL INTRODUCCIÓN El Certificado de Libre Venta, es un documento oficial emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Lima, 2 y 3 de diciembre del año 2013

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL)

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Mayo 2015 GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Normativa Aplicable: DFL Nº 725/68 Código Sanitario Dto. 78/09 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda a la Web Responsable

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro www.cyanidecode.org Junio de 2012 Se considera que el Código Internacional

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO XIV CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD. SEMINARIO DE ACTUALIZACION SOBRE: CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MODELO

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO Informe Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO FECHA: 15-16/08/2013 1 INDICE I. Objetivos # 03 II. Alcance # 03 III. Metodología # 03 IV. Evaluación

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI Consulta sobre los documentos necesarios para inscribir instalaciones fijas de CL (abastecimiento vehicular, industriales,

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET)

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) CURSO INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) La actividad minera en Chile se encuentra regida por disposiciones legales orientadas a proteger la vida y la salud de los

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Versión 1.0 Septiembre 2005 Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

PROCOF Historia del Instrumento de Fiscalización del DS MOP N 609/98. Superintendencia de Servicios Sanitarios

PROCOF Historia del Instrumento de Fiscalización del DS MOP N 609/98. Superintendencia de Servicios Sanitarios PROCOF Historia del Instrumento de Fiscalización del DS MOP N 609/98 Superintendencia de Servicios Sanitarios TEMARIO Repasar Objetivos de la Norma DS MOP N 609/98 Para qué controlar los Riles? PROCOF

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008 Lineamientos para elaborar un plan de abandono de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos de consumidor directo para empresas de transporte en el Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR Reporte DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR 1 INDICE Pág. I. Introducción 3 II. Objetivos de la visita Técnica 3 III. Alcance 4 IV. Metodología

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Es la voluntad de Cisco Systems, Inc. adoptar medidas razonables y posibles con el fin de garantizar la seguridad del lugar de trabajo y

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS COQUIMBO Preparado por Christian Rojas Vergara Revisado por Sra. Tatiana Elgueta Peña Autorizado por Sra. Sandra Larenas

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001 INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 8.00. ANTECEDENTES GENERALES Empresa Adherente 2206 Dirección Programa / Norma 2 de mayo # 064, comuna de Puente Alto - Santiago

Más detalles