Justamente los dos primeros son las vías por la que, en nuestras ciudades actuales, ingerimos muchas toxinas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Justamente los dos primeros son las vías por la que, en nuestras ciudades actuales, ingerimos muchas toxinas."

Transcripción

1 Mini Taller Limpieza y desintoxicación de cuerpo y mente El Molle, 11 de septiembre de 2010 Ecoaldea El Romero Guru Jiwan Kaur Sadasat Singh Este Taller tiene el objetivo de compartir algunas enseñanzas del maestro Yogui Bhajan relacionadas con la importancia de mantener nuestro cuerpo físico y nuestra mente en óptimas condiciones de salud y funcionamiento. Esto es un asunto bastante amplio y lo enfocaremos desde el ángulo de la desintoxicación y la limpieza, como parte de la necesaria superación de hábitos predominantes en nuestra cultura que nos llevan a la enfermedad y la infelicidad. Esto forma parte del crear una base de energía y salud que nos posibilite vivir nuestras experiencias cotidianas desde una conciencia elevada y con coraje y nobleza. Cuando no limpias ni ordenas tu casa regularmente, inevitablemente se acumulan el desorden, la suciedad, los cachureos. También se acumulan energías que, como agua estancada, pueden ser dañinas. La tradición del Feng Shui, recomienda antes de hacer una intervención, despejar el espacio, que consiste básicamente en deshacernos de todo lo que no usamos (regalándolo o enviándolo a un centro de reciclaje, no al vertedero, agregamos nosotros), limpiar el lugar y ordenar muy bien lo que queda. La sensación de energía renovada y limpieza se puede sentir y no es sólo algo físico. Nuestro cuerpo y nuestra mente son similares a esto, tienen su particular estructura y forma de operar, tienen sus ritmos y también sistemas de autorregulación, que incluyen limpieza y regeneración. Pero no conocemos suficientemente bien todo esto y adquirimos hábitos que no respetan la naturaleza de cuerpo y mente. Nuestro cuerpo Somos seres que vivimos del Prana, la energía vital que absorvemos del aire que respiramos, de los alimentos, del sol y del contacto físico con otras personas. Justamente los dos primeros son las vías por la que, en nuestras ciudades actuales, ingerimos muchas toxinas. El aire que respiramos contiene muchas partículas de sustancias que pueden dañar directamente a nuestros genes además de muchos otros efectos adversos. Algunas de estas toxinas se concentran en los pulmones o pasan al torrente sanguíneo, acumulándose en otros órganos, especialmente en el hígado, cuya función es la de filtrar las toxinas de la sangre. Podemos ayudar a los sistemas de limpieza de los pulmones y la sangre a través de la práctica de la respiración de fuego, así como de Kriyas específicas.

2 La respiración de fuego tiene el efecto de limpiar profundamente al nivel de los alvéolos, y mejorar la capacidad pulmonar. Alimentación Sin embargo, la forma más segura de intoxicarnos y enfermar es a través de una alimentación inadecuada. Se puede decir que prácticamente toda enfermedad comienza en el colon y los intestinos. El sistema digestivo está hecho para digerir, absorver y eliminar. Algunas recomendaciones respecto a nuestra alimentación pueden mejorar estas tres funciones: (*) 1 Come para vivir, no vivas para comer. Comemos en exceso y en forma compulsiva, muchas veces es simplemente falta de disciplina. Cuando nuestra mente se siente aburrida, enojada, deprimida o cansada, permitimos que el pensamiento de alimentarnos llene el vacío. 2 Evita comer entre comidas y come menos veces en el día. Nuestros órganos digestivos necesitan de un descanso entre las comidas, para que puedan contar con la energía que requieren para digerir por completo el alimento. Por otra parte durante estos descansos nuestros intestinos hacen la tarea de limpiarse. Si no les das descanso, se acumularán desperdicios que alterarán las funciones de absorción y eliminación. 3 Come sólo con hambre. El hambre es una señal de cómo va nuestra digestión y nuestro estado de salud. Los animales tienen este instinto de autocuración. 4 Mastica bien, tu estómago no tiene dientes. Un alimento mal masticado no puede ser digerido ni absorbidos sus nutrientes en buena forma, y le das más trabajo del necesario a tu estómago. 5 Termina de comer cuando estés tres cuartas partes satisfecho. La digestión genera gases y presión que de no haber espacio pueden causar dolor de estómago. 6 Descansa después de cada comida. El cuerpo usa energía de otras partes de tu cuerpo para digerir el alimento, por lo que es natural y saludable la sensación de sueño o modorra después de comer. Un descanso de diez a veinte minutos ayuda a la función digestiva. 7 No comas después de la puesta de sol o por lo menos dos horas antes de acostarse. Nuestro intestino necesita de los movimientos corporales de la vigilia para poder trabajar bien. El dormir es un tiempo para la curación y rejuvenecimiento del cuerpo, por lo tanto no es buen momento para digerir. Comer liviano reduce el tiempo y energía para realizar la digestión.

3 8 Come sólo lo que puedas eliminar dentro de 24 horas. Si el alimento permanece más que ese tiempo comienza a descomponerse y las toxinas resultantes con absorvidas y devueltas al sistema. Y hasta el hígado, cuya función es filtrar esas toxinas, se verá sobrepasado. El consumo de carne es la causa más común de estreñimiento y acumulación de toxinas. 9 Una vez por semana dale a tu sistema digestivo un descanso. Beber sólo líquidos como zumos de fruta y agua da este descanso y permite potenciar las funciones de limpieza del organismo. 10 Si no puedes digerir y eliminar un alimento, no lo comas. (*) Tomado del libro Alimentos para la salud y la curación de Yogui Bhajan. En términos generales se deben eliminar los alimentos más procesados y preferir los frescos y de la estación. Una forma de verificar el funcionamiento de nuestro sistema sugerida por Yogui Bhajan es revisar nuestras deposiciones, si tus deposiciones se hunden, tú te estás hundiendo. La terapia nutricional Yóguica cuenta con muchos tratamientos basados en las propiedades curativas de los alimentos. Destacamos finalmente que la práctica regular de Kundalini yoga, también tiene un resultado de limpieza general del organismo y de fortalecimiento de los órganos y sistemas encargados de la eliminación y la limpieza. El ayuno Yogui Bhajan enseñó variadas dietas y formas de ayuno para limpiar nuestro cuerpo y fortalecerlo. La época más apropiada para ayunar es en primavera, cuando nuestro cuerpo está cambiando la sangre. También cuando necesitamos curarnos de alguna enfermedad. Es importante ser cuidadosos en este proceso. Yogui Bhajan recomienda: 1 Prepararse para el ayuno haciendo una dieta más liviana y sana los días previos. 2 Si estás enfermo, tener supervisión médica. 3 Si llevas mucho tiempo consumiendo alimentos pesados, la limpieza será gradual y prolongada, debes acompañar el ayuno con cambios de hábito de largo plazo. 4 Debes quebrar el ayuno gradualmente, no de golpe.

4 El ayuno no significa necesariamente no comer nada, sino bajar al mínimo el trabajo que demanda a nuestro sistema digestivo el reducir el alimento a elementos asimilables para el intestino delgado. Esto se logra, por ejemplo, comiendo sólo frutas frescas, o sólo ensaladas verdes crudas, etc. Dietas recomendadas por Yogui Bhajan: Dieta Rejuvenecedora Come sólo frutas. Semillas y vegetales crudos o cocidos por 30 días. Es para limpiar y revitalizar el cuerpo. Luego de los 30 días puedes continuar incorporando lácteos. Dieta verde Por 40 días come sólo alimentos verdes. Puede ser como ensaladas crudas, o vegetales cocidos, o frutas verdes. Incluye paltas, aceitunas y pistachos. Es una dieta reconstructora y alcalinizante. Limpia el cutis y el hígado. Una vez a la semana puedes agregar un puñado de nueces, semillas y cereal cocido, pero en poca cantidad. Porotos mung y arroz Dieta purificadora y que te nutre y da energías para el trabajo pesado. Beneficia especialmente los riñones, el colon y el aparato digestivo. Se agregan vegetales cocidos en el mismo plato y las frutas se pueden consumir entre comidas y té yogui. Ayuno de frutas Sólo come frutas por dos semanas o idealmente 30 días. No mezcles diferentes tipos de frutas en cada comida. Recomendable para los hombres. Otro aspecto importante de considerar es un consumo apropiado de agua, siendo más recomendable el agua filtrada que el consumo frecuente de agua mineral (ya que los minerales en exceso tampoco son deseables y pueden producir cálculos). Después de una práctica de Kundalini Yoga se recomienda tomar agua. Así también, una buena práctica es tomar un vaso de agua (no demasiado fría) antes del sadhana o de desayunar. Por el contrario, no es recomendable consumir el agua entremezclada con tus comidas. La piel Se dice que la piel es nuestro tercer pulmón, ya que por ella nuestro cuerpo respira y elimina muchos desechos.

5 Una forma de aprovechar el poder limpiador de nuestra piel es el sudor. Yogui Bhajan explica que todos los seres humanos necesitamos sudar con cierta frecuencia, de modo que en todas las culturas se crearon formas de sudar. En los climas fríos inventaron el sauna, en las culturas americanas está la ceremonia de sudor en el Temascal. Deberíamos usar estos métodos o practicar algún ejercicio enérgico que nos lleve a sudar. Una precaución importante es esperar al menos una hora para ducharse luego de una sudoración abundante ya que el cuerpo pierde muchos elementos minerales importantes que son reabsorvidos por la piel al cesar el ejercicio. Otra técnica ancestral usada para limpiar el cuerpo por dentro y activar todos los sistemas: energético, glandular y circulatorio es el Ishnan. Se trata del uso de la ducha de agua fría como terapia. Una ducha de agua fría crea un choque momentáneo de temperaturas que nuestra piel, a través del sistema circulatorio intenta compensar. La reacción del cuerpo es de llevar rápidamente la sangre del interior de nuestro cuerpo hacia la piel. Esta salida repentina limpia las toxinas de los órganos internos, activa la circulación periférica, por lo tanto las funciones de la piel. La estimulación del sistema glandular rejuvenece el cuerpo y fortalece el sistema inmunológico. El chorro de agua no debe caer directamente en los genitales, la cabeza y la parte alta de los muslos, por lo que se usan pantalones cortos. No es una ducha de higiene, sino terapéutica. Moja tu cuerpo en este orden: brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha, pierna izquierda, cara, espalda y finalmente abdomen y pecho. Masajea bajo el agua todo el cuerpo, sin olvidar las axilas, la garganta, los riñones. La mente Desde que comienza nuestra vida humana a los 120 días de nuestra gestación nuestro subconsciente se va llenando de muchas impresiones y pensamientos que, al acumularse, forman condicionamientos que afectan y controlan nuestras acciones concientes. Se crean patrones basados en el miedo y el enojo que nos impiden tener una relación sana con nosotros mismos y con los demás. La claridad y efectividad de tu mente también depende del delicado equilibrio de tus sistemas físicos. Especialmente el sistema nervioso y el glandular. He aquí un ejemplo de estas sutiles relaciones, explicado por Yogui Bhajan: Si eres puro y tu alimento es puro, tu mente puede actuar bien y tu vida completa puede estar bien. A menudo haces cosas que detienen tu inherente limpieza y las funciones que te sustentan. No sabes, ni aprecias, lo bien diseñado que están tu cuerpo y tu mente. Por ejemplo, escoge un área del

6 cuerpo que sientas que es inferior al resto y pienses que no afecta a tu mente: el área que llamamos axila. Por lo general, sólo te preocupas por el mal olor que esta área podría despedir. La cubres con capas de químicos y le impides sudar. Desafortunadamente, esto distorsiona la exacta liberación de hormonas dentro del torrente sanguíneo, lo que deteriora el óptimo funcionamiento de tu cerebro y de tu mente! Lo que haces es cerrar una ventana que Dios creó y que nunca se diseñó para ser bloqueada. La axila es una de las áreas más sensibles del cuerpo. El equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático depende de las señales que vienen de esa pequeña área. Está sudando? se está moviendo? cuáles son las señales químicas de la circulación, la piel, la linfa, etc.? Tú lees tu cuerpo por medio de estas señales. La liberación normal desde esta área ayuda a prevenir muchos problemas médicos, desde las impurezas de la sangre hasta el cáncer. Si empiezas a recibir desde ahí una señal de alarma, cambia tu dieta y haz ejercicio. Medita y cambia tu mente reactiva, reduce tu estrés. Esta solución requiere que actúes, que tengas una disciplina, para que sientas tu propia condición. Esto significa que debes responsabilizarte y usar los dones y el templo de tu cuerpo. (Fuente: Libro La mente. Sus proyecciones y sus múltiples facetas, escrito por Gurucharan Singh Khalsa tomando las conferencias y enseñanzas de Yogui Bhajan, KRI 1998). Toda meditación tiene el efecto de calmar las olas de la mente, sin embargo una meditación realiza el trabajo de limpiar la basura de tu mente, se trata de Kirtan Kriya, que se basa en el mantra SA TA NA MA. Hacerla por 31 minutos diariamente puede alivianar tu enorme mochila subconsciente. También la disciplina del Sadhana está diseñada para hacer la limpieza diaria de tu mente y sintonizarte con tu alma desde esa conciencia aclarada. Epílogo Busca tu disciplina personal que establezca pequeños hábitos cotidianos que puedas sostener en el largo plazo. Tal vez no estás preparado para hacerte vegetariano, pero hay una amplia gama de posibilidades de mejora en tu dieta que agradecerás en el futuro. Medita y respira concientemente algunos minutos al día. En el espacio y el momento que te sea más cómodo. Reduce lo que consumes en el sentido más amplio. Tragamos impulsivamente, tanto comida, como información y estímulos de todo tipo. No necesitamos tantas proteínas, ni grasas, ni estimulantes, así como tampoco necesitamos tantas horas de televisión e Internet. Todo esto nos va intoxicando y enfermando. Gandhi no sólo ayunaba periódicamente y vivía con sencillez. También ayunaba de palabras. Un día por semana permanecía en silencio. Sat Nam, que el eterno sol te ilumine y el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino.

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas?

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? La vitamina K en los alimentos verdes ayuda con la visión, y con el mantenimiento

Más detalles

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia Enfermedades con la comida: anorexia y La anorexia es una enfermedad relacionada con la comida. Las personas con esta enfermedad sienten el deseo obsesivo por adelgazar: solo serán felices si están delgadas

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN

BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN La zona de aguas del hotel dispone de los siguientes elementos: Hammam o baño turco Piscina

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki)

Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki) Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki) REIKI es un término japonés que significa Energía Universal de Vida. Es una técnica de transferencia de energía curativa. Los componentes de

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Al principio fue una respiración profunda.

Al principio fue una respiración profunda. Al principio fue una respiración profunda. La vida extra uterina comienza expulsando el agua de los pulmones y tomando una respiración profunda. A partir de entonces, los pulmones, junto con el diafragma,

Más detalles

BORRÓN Y VIDA NUEVA DALE HOY UN RESET A TU CUERPO

BORRÓN Y VIDA NUEVA DALE HOY UN RESET A TU CUERPO BORRÓN Y VIDA NUEVA DALE HOY UN RESET A TU CUERPO QUÉ ES UN DETOX? Primero hay que dejar súper claro algo: Un Detox no es una dieta, mucho menos una dieta milagrosa y no lo debemos de ver como una nueva

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

10 hábitos saludables

10 hábitos saludables 10 hábitos saludables Hábitos saludables Llevarhábitos saludableses esencial paramantenernos sanos, jóvenes y en formamás allá de la edad que tengamos. Seguir una vida saludable, en definitiva, nos hace

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

10 PASOS PARA NO ENFERMARSE

10 PASOS PARA NO ENFERMARSE 10 PASOS PARA NO ENFERMARSE Escrito por el Homeopata Guillermo Zermeño. Director CentroMontaña.com 1.- Practicar la Nutrición Vitalista: Consumir alimentos vivos, ejemplo 7 frutas al día o incluir ensaladas

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice)

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice) AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción, edición o transmisión de toda o parte

Más detalles

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar?

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? Estos interrogantes y muchos más los absuelve Juan Alejandro Gutiérrez, masajista profesional, quien dialogó con Revista Sólo Ciclismo: 1 /

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Limpieza energética del hogar

Limpieza energética del hogar Limpieza energética del hogar REFLEXIONES Y PREGUNTAS ANTES DE EMPEZAR Antes de comenzar la limpieza propiamente dicha es necesario hacernos algunas preguntas y reflexiones: 1.- Nuestro hogar es un reflejo

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

y tus direcciones favorables

y tus direcciones favorables CALCULA TU NÚMERO KUA y tus direcciones favorables Una de las técnicas de Feng Shui más conocida, sencilla y eficaz para aprovechar las energías más beneficiosas es la del número Kua. Una cifra que se

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Le preocupa el estreñimiento? Casi todas las personas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Las personas de edad avanzada tienen

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA?

QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA? Actividad 1.1 QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA? El Equilibrio de la Energía es el equilibrio que tu cuerpo necesita entre la Energía que Entra (de lo que comes y bebes) y la Energía que Sale (de todo

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Los Cursos y niveles de Reiki

Los Cursos y niveles de Reiki Los Cursos y niveles de Reiki Introducción 2 Reiki nivel I 3 Reiki nivel II 4 Reiki nivel III 5 Reiki Maestría: 6 Información de la Web http://www.sanacionysalud.com Para solicitar plaza en el próximo

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO CLASE #: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

Coach - Entrenador - Facilitador

Coach - Entrenador - Facilitador CUANDO UNA PERSONA TOMA LA DECISIÓN DE REALIZAR SUS SUEÑOS Y SU FELICIDAD AUTOMÁTICAMENTE AYUDA A LOS OTROS A LOGRARLO M. (56 9) 91397736 - COACHING EJECUTIVO Tus Metas y las de tu Empresa hacia el Éxito

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Día 34: Dar los regalos de Dios

Día 34: Dar los regalos de Dios Día 34: Dar los regalos de Dios Los últimos días han sido una invitación a dar tu vida a Dios, reconocer que todo lo que tienes es de Dios: tu vida, tu dinero, tu amor, tus dones creativos todos estos

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

A dormir... Cuántas horas de sueño?

A dormir... Cuántas horas de sueño? Que su hijo duerma bien es fundamental para su salud, pero sabe cuántas horas debe dormir? Aunque cada niño es único y es difícil tratar de agruparlos a todos en una misma rutina, los pediatras y especialistas

Más detalles

Conciencia normal y estados alternativos/alterados

Conciencia normal y estados alternativos/alterados Conciencia normal y estados alternativos/alterados 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., abril, 2014 Se considera estado normal aquel en el que pasamos la mayor parte de las horas de vigilia, cuando estamos despiertos.

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles