ISSN e n f o c o. Avances de la reforma de salud desde la perspectiva de las Isapres. Gonzalo Simon

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISSN 0717-9987. e n f o c o. Avances de la reforma de salud desde la perspectiva de las Isapres. Gonzalo Simon"

Transcripción

1 ISSN e n f o c o 106 Avances de la reforma de salud desde la perspectiva de las Isapres Gonzalo Simon

2 Introducción El presente documento analiza los efectos que la reforma de la salud ha tenido en las Isapres y además efectúa una revisión de los aspectos que, no obstante ser considerados relevantes, no fueron abordados en los cambios realizados. En general, la reforma al sistema de salud recién efectuada es un avance positivo, dado que crea el GES (Garantías Explícitas de Salud), lo cual asegura la atención de un importante grupo de enfermedades a toda la población, modifica los programas preventivos incorporando prestaciones acordes con las necesidades actuales y además les fija metas, aumenta las exigencias de solvencia para las Isapres, norma las causales de término de contratos de salud previsional y asegura continuidad a los beneficiarios sobrevivientes de un cotizante fallecido, lo mismo cuando un beneficiario pasa a ser cotizante, entre otros aspectos. En consecuencia, lo indicado a continuación no debe ser interpretado como una crítica al contenido de la reforma efectuada, sino que una indicación de otros aspectos que deben ser considerados para seguir con el mejoramiento del sistema de salud del país. Antes de revisar el impacto de la reforma, es conveniente efectuar una breve descripción de la organización actual del sistema de salud nacional y las funciones que a los diferentes actores les competen. Sobre la base de lo anterior, se pueden analizar los efectos de los cambios implementados y los que estarían pendientes. En nuestro sistema de salud, tanto en el sector público como en el privado están separadas las funciones de aseguramiento y de prestación. En efecto, en el ámbito público el aseguramiento es aportado por Fonasa y la prestación por los establecimientos públicos y los prestadores privados convenidos en la modalidad de libre elección. En el sector privado el aseguramiento lo entregan las Isapres y la prestación los médicos, centros médicos, de diagnóstico y tratamiento ambulatorio, clínicas, hospitales universitarios y las mutuales. Respecto de esto, es clara la función y responsabilidad de los prestadores, tanto en los sectores públicos como privados, sin embargo, el rol del denominado aseguramiento no es siempre correctamente comprendido. En breve se puede plantear que las funciones de aseguramiento, correspondientes a las entidades que otorgan este servicio en Chile Fonasa e Isapres, son cuatro: 1. El aseguramiento propiamente tal. 2. La entrega de información a sus usuarios. 3. La negociación con los prestadores. 4. La gestión administrativo-operacional.

3 El aseguramiento se refiere a la actividad que implica recibir los pagos de todos los cotizantes (evento cierto) y pagar las prestaciones a aquellos beneficiarios que requirieron atención de salud (evento incierto). La información apunta a la imposibilidad que tienen las personas individualmente de reunir los suficientes datos para efectuar una decisión fundamentada respecto de su atención de salud, situación que es enfrentada por Fonasa y las Isapres, entregando información a sus beneficiarios. La negociación corresponde a la diferencia de poder para negociar condiciones de atención, existente entre un individuo solo frente a un prestador versus una institución que representa a miles de personas (Fonasa e Isapres) y un prestador. Por último, la gestión administrativo-operacional se refiere a las actividades como la recaudación Conforme con todo lo indicado anteriormente, es de cotizaciones, el pago de beneficios, claro que el mejor funcionamiento de los sistemas entre otras. de salud se alcanzaría si existiese un mayor nivel de Son evidentes los aportes que competencia, tanto a nivel de aseguramiento como el aseguramiento entrega a los de prestación. Para que esto sea posible se necesitaría establecer una cobertura universal explícita, a beneficiarios de los sistemas de salud y se entiende además las diferencias y la sana oposición de intereses respecto de la cual tendría acceso toda la población; igualdad de la función prestadora. oportunidades para que todas las personas pudieran Conforme con todo lo indicado seleccionar a la entidad que les otorgue el aseguramiento y la factibilidad de que todos los prestadores funcionamiento de los sistemas de salud anteriormente, es claro que el mejor se alcanzaría si existiese un mayor con las capacidades correspondientes ofrecieran sus nivel de competencia, tanto a nivel de servicios también a toda la población. aseguramiento como de prestación. Para que esto sea posible se necesitaría establecer una cobertura universal explícita, a la cual tendría acceso toda la población; igualdad de oportunidades para que todas las personas pudieran seleccionar a la entidad que les otorgue el aseguramiento y la factibilidad de que todos los prestadores con las capacidades correspondientes ofrecieran sus servicios también a toda la población. En la práctica, actualmente en Chile no sucede lo anterior, ya que el mecanismo de traspaso del financiamiento vigente impide que la mayoría de la población pueda optar entre las diferentes entidades aseguradoras existentes.

4 En efecto, el subsidio fiscal lo reciben solo los individuos que optan por Fonasa y lo pierden si seleccionan una Isapre. En los últimos cinco años, el aporte fiscal ha representado sobre el 50% del gasto total de salud del Minsal. Para este año se proyecta un aporte fiscal de millones de dólares, un 52% del presupuesto total para salud. Por otra parte, debido a que los establecimientos públicos demandan recursos fijos todos los meses, por ejemplo remuneraciones, impiden que (...) en Chile existen dos grupos de población separados, aquella atendida por el sector público y la atendida por el sector privado, limitando con esto la integración de los recursos de ambos sectores y restringiendo la competencia solo a los actores al interior del sector privado. Fonasa pueda convenir libremente con cualquier entidad fuera de la red pública para la atención de la mayoría de las prestaciones. La consecuencia de lo descrito, es que en Chile existen dos grupos de población separados, aquella atendida por el sector público y la atendida por el sector privado, limitando con esto la integración de los recursos de ambos sectores y restringiendo la competencia solo a los actores al interior del sector privado. Asimismo y conforme con lo indicado, existe una parte de la población afiliada al sector público que puede disponer de ingresos suficientes para financiar autónomamente sus necesidades de salud; sin embargo, dado que la infraestructura pública no está motivada para efectuar convenios con las Isapres, estas últimas no pueden ofrecer coberturas de menor precio. Lo anterior no puede ser corregido por medio de la inversión de gestores privados en establecimientos diseñados para atender a la población de menor nivel de ingresos, dado que la competencia que deberían soportar el sector público tiene un subsidio importante, lo cual eleva el riesgo a niveles que no hacen factible tal proyecto. El resultado de esto es la pérdida de focalización de los recursos fiscales en el segmento más necesitado de la población. Como se ya indicó, el sistema de salud de Chile está conformado por dos sectores, el público y el privado, a los cuales acceden las personas en función de sus condiciones y características. En efecto, actualmente el mercado (1) de la salud (que incluye a casi el 90% de la población) está distribuido según entidad previsional de la siguiente forma: (1) Corresponde a la totalidad de las personas que pertenecen a algún sistema previsional distinto de las fuerzas armadas o que se autocalifiquen como particulares.

5 Tabla 1 Distribución beneficiarios según entidad previsional Beneficiarios % Beneficiarios % Entidad Previsional Jun-06 Dic-03 Fonasa , ,5 Isapre Banmédica , ,7 Consalud S.A , ,7 ING Salud S.A , ,5 Colmena Golden Cross , ,6 Más Vida , ,5 Vida Tres , ,0 Normédica , ,4 Otras Isapres , ,2 Total , ,0 Fuente, elaboración propia con datos del Fonasa y la SIS. De la tabla anterior se confirma que en el período considerado, diciembre 2003 hasta junio 2006, el mercado creció en un 4,4%, aumentando Fonasa en un 6,2%, por lo que la población adscrita a alguna Isapre necesariamente disminuyó. Es evidente que la población se distribuye por sector público o privado de acuerdo al nivel de ingreso y a características de sexo y edad del grupo familiar, tal como lo indica la tabla 2, donde se muestra que solo en los quintiles IV y V las Isapres logran atraer a un grupo relevante de la población: Tabla 2 Quintil I II III IV V Fonasa 98% 94% 87% 71% 39% Isapre 2% 6% 13% 29% 61% Total 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Casen La consecuencia descrita se considera de gran importancia, ya que la limitación de la competencia a un grupo de aseguradores y prestadores que

6 atienden a una parte menor de la población implica que el país no está haciendo el máximo esfuerzo por otorgar la mejor atención de salud que los recursos disponibles podrían otorgar a toda la población. Lo anterior es el resultado del diseño del sistema de salud del país, en el cual el subsidio fiscal para salud se entrega exclusivamente a los usuarios del sector público. Esto trae como resultado dos áreas que operan de diferente forma: El sector público mantiene los precios fijos equivalentes a la cotización de salud (7%), asumiendo mayoritariamente el aumento de los costos por medio de un crecimiento del subsidio fiscal y el sector privado que incrementa los precios para enfrentar el continuo aumento de los costos de salud y licencias médicas. Objetivos de la reforma La reforma estableció como objetivos principales: Orientar los recursos hacia las actividades de mayor impacto sanitario, mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud a las (...) la meta de orientar los recursos hacia las actividades de mayor impacto sanitario es equivalente a mejorar la eficiencia asignativa del sistema de salud. Asimismo, continuamente este sistema está orientando recursos hacia áreas específicas y es razonable pensar que siempre se buscó alcanzar una adecuada eficiencia asignativa. La diferencia que estableció la reforma respecto de la situación anterior, es que reconoce explícitamente que no se puede hacer todo y que se debe seleccionar aquello que tendrá mayor impacto sanitario. expectativas de la población y mejorar la eficiencia técnica y asignativa del sistema de salud. De lo anterior, la meta de orientar los recursos hacia las actividades de mayor impacto sanitario es equivalente a mejorar la eficiencia asignativa del sistema de salud. Asimismo, continuamente este sistema está orientando recursos hacia áreas específicas y es razonable pensar que siempre se buscó alcanzar una adecuada eficiencia asignativa. La diferencia que estableció la reforma respecto de la situación anterior, es que reconoce explícitamente que no se puede hacer todo y que se debe seleccionar aquello que tendrá mayor impacto sanitario. Por lo antes indicado, este análisis no se realizará desde la visión de la eficiencia asignativa, ya que al seleccionar enfermedades específicas, inmediatamente se alcanza dicho objetivo. De este modo, la revisión del resultado

7 de la reforma se efectuará desde las perspectivas de las mejoras a la capacidad de respuesta del sistema de salud y la eficiencia técnica. Para los efectos del presente trabajo se entenderá la capacidad de respuesta, desde el punto de vista de la satisfacción de los usuarios del sistema de salud. Por eficiencia técnica, consideraremos la capacidad del sistema para adaptar los recursos disponibles de tal forma de maximizar el acceso de la población a atención de salud. Aspectos considerados Se revisarán los siguientes aspectos: La creación de la Superintendencia de Salud. La negociación y contratación de prestadores para la atención GES. El fondo de compensación. GES, garantías de atención de un importante grupo de enfermedades. Programas preventivos. Nuevas exigencias de solvencia para las Isapres. Otras garantías para los beneficiarios de Isapres. Cambios no considerados en la reforma. Las concesiones de hospitales. 1. La creación de la Superintendencia de Salud La reforma creó la Superintendencia de Salud y entre otras facultades le entregó nuevos poderes para fiscalizar a entidades públicas y privadas, prestadoras y aseguradoras. Lo anterior implica que se establece la capacidad para fiscalizar La reforma creó la Superintendencia de Salud y entre otras facultades le entregó nuevos poderes para a Fonasa y a los hospitales y clínicas, en ambos casos en lo que al GES respecta. fiscalizar a entidades públicas y privadas (...) Esta situación es nueva y podría permitir aumentar el nivel de información y transparencia en el funcionamiento del sistema de salud, ya que con esto se permitiría conocer la opinión de los usuarios del sector público por medio de

8 acceder a los reclamos y fallas objetivas que este presenta, por lo menos frente a las obligaciones que impone el GES. A su vez, el sistema de acreditación de prestadores permitiría conocer cuáles de estos reúnen las capacidades técnicas para efectuar prestaciones GES, acreditaciones que pueden servir para indicar hasta qué nivel de complejidad es capaz algún prestador en particular, mejorando con esto la capacidad de decisión de los usuarios del sistema de salud. Recopilación de reclamos y fallas de atención GES A la fecha el bajo número de reclamos por parte de los beneficiarios del sector público, en una demanda de millones de atenciones, hace suponer que la información respecto de los procedimientos de reclamos GES es mínima; situación que no ocurre en el sector privado, donde los beneficiarios han gozado desde hace mucho tiempo de un mecanismo eficaz de reclamos: La ex Superintendencia de Isapres. Ello implica que la información final que se comunica a los medios afecta negativamente al sector privado, mostrando una tasa mayor en este sector que en el público. Acreditación de prestadores A la fecha no está en operación el sistema de acreditación de prestadores, el cual se aplicaría igualmente al sector público y al privado, por lo que no se conoce si las redes de uno u otro son apropiadas para efectuar las respectivas atenciones. Asimismo, informadas la aptitud y habilitación de cada prestador para efectuar cada tipo de prestación GES, se podría incentivar una mayor competencia entre los prestadores de cualquiera de los dos sectores. Independencia de la Superintendencia de Salud La orgánica vigente establece que la Superintendencia de Salud es un organismo dependiente del Ministerio de Salud, siendo este último responsable de la operación de Fonasa y de los Servicios de Salud. Por esto, se deberá verificar en el futuro si dicha Superintendencia podrá en la práctica mantener la independencia necesaria para informar ecuánimemente respecto de los eventuales problemas de atención del GES y de la acreditación de los establecimientos del sector público, aún cuando tal información puede provocar serios problemas políticos al Gobierno vigente en cada oportunidad.

9 2. La negociación y contratación de prestadores para la atención GES La aplicación del GES obligó a cada Isapre a determinar cuáles prestadores están habilitados para recibir los pacientes GES, dependiendo de la enfermedad de que se trate. Lo anterior implicó efectuar una revisión de la oferta nacional de prestadores disponible y definir una red de atención para cada región y en algunos casos en ciudades. Por otra parte, el hecho de que las atenciones GES estén determinadas según guías y protocolos clínicos obligó a incluir en la negociación este factor, validando la existencia de estas orientaciones. Respecto de la necesidad de establecer redes por parte de cada Isapre, cabe revisar la real necesidad, la utilidad en el control y la regulación que ejerce la Superintendencia de Salud. En efecto, hay que tener presente que los beneficiarios de las Isapres disponen de un plan de salud que es en muchos casos una mejor opción que el GES, ya que permite el ingreso de los pacientes a múltiples prestadores de acuerdo a su elección. Lo anterior se demuestra por el hecho de que el 80% de las atenciones correspondientes a alguna patología GES se atiende por el plan de salud y solo se produce un uso importante del GES en aquellas patologías donde el tratamiento requiere un uso intensivo o continuo de medicamentos ambulatorios. Por otra parte, el universo de afiliados de todas las Isapres corresponde al 20% del mercado y existen 15 instituciones diferentes, por lo que la población se distribuye en estas instituciones. Por último, se debe considerar que este universo está distribuido físicamente a lo largo de todo Chile, por lo cual la demanda esperada de atenciones por GES, por Isapre, por región, por ciudad y por enfermedad no es elevada, en muchos casos dicha demanda será menor a un caso mensual. Por esto, el énfasis que se debe establecer respecto de las Isapres no apunta a controlar la constitución de redes por cada una difíciles de mantener y hacerlas leales por la baja demanda sino a verificar la satisfacción de los usuarios por las atenciones GES recibidas. La aplicación de protocolos y guías por parte del GES puede ser muy relevante si se convierte en una rutina, ya que podría moderar el crecimiento de los costos por medio de aplicar los procedimientos más eficaces según cada caso. Eventualmente, esto podría incentivar el uso de la contratación de paquetes o DRGs, mecanismo que mejora los incentivos al interior del sistema de salud. En consecuencia, se debe perfeccionar y ampliar la constitución de guías o protocolos.

10 3. El Fondo de Compensación El Fondo de Compensación, de acuerdo a lo expresado en la normativa, tiene por propósito solidarizar los riesgos de salud entre los beneficiarios de las Isapres, en relación con las prestaciones relacionadas con el GES. La determinación del riesgo se debe efectuar sobre la base de las variables de sexo y edad y, en la práctica, el fondo de compensación extrae recursos de los grupos de menor riesgo y los transfiere a aquellos de mayor riesgo. Lo anterior implica el traspaso de recursos desde un cotizante a otro, lo que ocurre utilizando parte de su cotización para salud. Es cuestionable que el financiamiento del Fondo de Compensación se efectúe con parte de la cotización, ya que implica que los afiliados al sector público y algunos del sector privado están obligados a pagar lo establecido legalmente para su cobertura, más un monto adicional que se traspasa a otro cotizante, o bien deben disminuir su propia cobertura, sin que todo esto les asegure una eventual contraprestación futura. La operación del fondo implica que las personas de mayor edad reciben más recursos y que las de menor edad (incluyendo en este grupo a las familias con muchos hijos) les disminuyen los recursos disponibles para pagar su cobertura de salud. Dado que el mecanismo de tarificación de las Isapres se basa en los riesgos individuales esperados, las personas de menor ingreso en el sistema son también de menor riesgo, por lo que necesariamente se produce un traspaso de recursos regresivo. El mercado nuevo por el cual compiten Isapres y Fonasa se refiere principalmente a los trabajadores que recién se integran a la fuerza laboral, esto es, hombres y mujeres jóvenes, lo que significa que el fondo disminuye la El mercado nuevo por el cual compiten Isapres y Fonasa se refiere principalmente a los trabajadores que recién se integran a la fuerza laboral, esto es, hombres y mujeres jóvenes, lo que significa que el fondo disminuye la competitividad de las Isapres respecto de Fonasa. Dicha situación empeorará a medida que aumente el costo del GES, por incremento de patologías cubiertas y de prestaciones consideradas. competitividad de las Isapres respecto de Fonasa. Dicha situación empeorará a medida que aumente el costo del GES, por incremento de patologías cubiertas y de prestaciones consideradas.

11 4. GES: Garantías de atención El GES otorga 4 garantías a saber: Acceso, oportunidad, calidad y financiamiento. Estas se pueden ordenar en dos grupos: Cobertura de salud y calidad de atención. En efecto, las garantías de acceso, financiamiento y oportunidad equivalen a garantizar siempre una cobertura adecuada para aquellas enfermedades definidas en el GES. A su vez, la garantía de calidad implica que habrá un control respecto de la capacidad de cada prestador para resolver adecuadamente las patologías acreditadas. Conforme con lo anterior, el GES estaría creando la cobertura mínima a la cual toda la población El GES otorga 4 garantías a saber: Acceso, oportunidad, calidad y financiamiento. Estas se pueden tiene acceso y simultáneamente estaría eliminando la incertidumbre respecto de la capacidad de los prestadores definidos para resolver los problemas de salud ordenar en dos grupos: Cobertura de salud y calidad de atención. En efecto, las garantías de acceso, financiamiento y oportunidad equivalen a garantizar cito, conocido y universal que mejora la establecidos. Esto es un beneficio explí- siempre una cobertura adecuada para aquellas enfermedades definidas en el GES. A su vez, la garantía certidumbre y seguridad de acceso a la atención de salud a toda la población. Por otra parte, el GES ha obligado a de calidad implica que habrá un control respecto de los sectores a perfeccionar la información la capacidad de cada prestador para resolver adecuadamente las patologías acreditadas. paraciones para encontrar áreas que deben disponible, lo que permite efectuar com- ser estudiadas con mayor detención: Por ejemplo, la atención GES de las Isapres para la diabetes mellitus tipo 1, el cáncer de próstata para mayores de 15 años y el tratamiento quirúrgico de menores de 25 años de escoliosis, evidencian una tasa muy superior a la registrada por el sector público, lo que puede significar una baja pesquisa de esta enfermedad en este último sector. 5. Nuevos programas preventivos El GES también consideró la actualización de los programas preventivos, mejorando la cobertura de este aspecto, tanto en Fonasa como en Isapres. Estos nuevos beneficios consideran controles según edad, revisando entre otros aspectos el desarrollo psicomotor y el estado nutricional, la detección precoz de fenilcetonuria e hipotiroidismo y la displasia de cadera (2) en niños; realizando (2) Lactantes mujeres. 10

12 mediciones de presión arterial, índice de masa corporal (IMC), glicemia y colesterol en adultos; estableciendo cuándo comenzar el control del embarazo, los exámenes que se deben realizar y la oportunidad; fomentando la lactancia natural, la realización de papanicolau y mamografías, entre otros. A las nuevas obligaciones de prevención establecidas se les estipuló metas de cobertura de población, lo cual estimula su difusión y uso. Esta actualización de los programas preventivos demuestra que cualquier sector público o privado puede ofrecer estas coberturas y servicios. 6. Nuevas exigencias de solvencia para las Isapres La reforma modificó las exigencias de solvencia de las Isapres en lo referente a patrimonio mínimo, liquidez y garantía, estableciéndose lo siguiente: Patrimonio mínimo: El mayor entre UF y el 30% de las deudas totales. Liquidez: Una relación entre el activo circulante y el pasivo circulante no inferior a 0,8 veces. Garantía: Equivalente a la totalidad de las obligaciones con los beneficiarios y los prestadores de salud, constituida en los instrumentos financieros que define la ley, con las reglas de diversificación, emisor, clasificación de riesgo, presencia y liquidez que fija la Superintendencia. La garantía se debe mantener en custodio de valores y es inembargable. Asimismo, se modificó el régimen de control de tal forma que en caso de incumplimiento se exige y opera lo siguiente: a. Plan de ajuste y contingencia que resuelva el problema dentro de 120 días. b. La Superintendencia puede tomar custodia de la garantía y usarla para pagar deudas a beneficiarios y prestadores. c. Si el incumplimiento es grave o se rechaza el plan de ajuste o bien este no se cumple, la Superintendencia puede intervenir la Isapre asumiendo su administración. d. El interventor debe llamar a los accionistas a una solución patrimonial. 11

13 e. En su defecto debe licitar la cartera de afiliados. La Isapre los asigna a los planes que más se ajustan a la cotización del afiliado. f. De no haber solución se cancela el registro, se hace efectiva la garantía para pagar obligaciones. g. Los afiliados vuelven al FONASA. Además se establece una auditoria obligatoria para verificar el cumplimiento de los índices antes mencionados. Todas estas disposiciones implican que las actuales Isapres tienen una mayor fortaleza financiera, minimizando con esto el riesgo de incumplimiento respecto de sus beneficiarios y de quiebra, lo que se demuestra por el crecimiento de un 66% de la garantía entre el 2004 ($ millones) y el 2006 ($ millones). 7. Otras garantías para los beneficiarios de Isapres Por otra parte, la reforma de salud estableció expresamente cuáles son las causales de término de contratos de salud previsional. En efecto, los contratos de salud previsional de Isapres son vitalicios para la institución, salvo en caso de incumplimiento grave del cotizante, pudiendo este último ponerle término en cualquier momento, una vez cumplido un año de vigencia. La reforma normó cuáles son las únicas causales que pueden ser invocadas por la Isapre para terminar un contrato: No pago de la cotización de un cotizante independiente. Fraude o mal uso de los beneficios. No declaración de una enfermedad preexistente. No informar todas las cargas legales. Lo anterior implica que salvo lo indicado arriba la Isapre no puede poner término a los beneficios de un afiliado. Además, se normó la obligación para esta de mantener la continuidad de cobertura a los beneficiarios sobrevivientes de un cotizante fallecido y para aquellos que pasan a ser cotizantes autónomos. Es evidente que estas medidas aumentaron la seguridad de los beneficiarios del sistema de Isapres. 12

14 8. Cambios no considerados en la reforma Hay tres aspectos no considerados en la reforma que son relevantes para alcanzar los objetivos planteados: La integración del sector público y el privado, las concesiones hospitalarias y el beneficio de licencias médicas. La integración de los sectores público y privado Utilizando como base la cobertura universal que definió el GES más un complemento para que sea integral, permitiendo que las personas puedan escoger dónde asegurar su salud y dónde recibir las atenciones, se crearían condiciones de competencia para que esta sea elevada y alcanzar efectivamente con esto la eficiencia del sistema y la satisfacción de los usuarios. Tal como se indicó anteriormente, el GES es un beneficio explícito, conocido y universal que mejora la certidumbre y seguridad de acceso a la atención de salud de toda la población y además puede permitir el aumento de la competencia, tanto a nivel prestador como asegurador. En efecto, entendiendo que el GES demanda recursos adicionales a los utilizados por el sector público con anterioridad a la implantación de dichas garantías, es factible que Fonasa sea liberado de la obligación de utilizar casi exclusivamente los establecimientos públicos para la resolución de patologías GES, aprovechando dichos recursos adicionales los costos fijos del sector público ya estaban pagados previo a la reforma para licitar las atenciones GES a cualquier prestador, público o privado, en función de las condiciones ofertadas. Asimismo, dado que el GES es una cobertura definida y explícita y que Fonasa conoce el costo de dicha cobertura para los distintos individuos, se podría permitir que por ese valor se trasladen los individuos al sector privado, pagando ellos la diferencia respecto del costo del plan de salud seleccionado, lo que le permitiría a Fonasa liberar los recursos que esas mismas personas demandan por atenciones no GES. Las concesiones de hospitales Las concesiones hospitalarias no son parte de los cambios legales de la reforma, dado que se estima que su aplicación tiene efectos relevantes en la puesta en funcionamiento de la misma, por lo que resulta conveniente incluir este tema. Para efectos de este trabajo se entenderá por concesión hospitalaria aquella modalidad en la cual se traspasa al concesionario la administración del establecimiento, debiendo este cumplir con las atenciones de los beneficiarios 13

15 del sector público en las condiciones de calidad, precio y oportunidad que dicho sector establezca. La aplicación de concesiones hospitalarias permitiría aumentar la competencia del mercado de los prestadores, mejorando con esto la calidad y la eficiencia de todo el sistema. Asimismo, posibilitaría el aumento de la oferta de tecnología a nivel regional, ya que esta podría ser utilizada por los beneficiarios de los sectores público y privado simultáneamente, haciendo factibles inversiones que actualmente no lo son. Según estudios del Ministerio de Salud, la inversión necesaria para cubrir el déficit de infraestructura del sistema público de salud, para los próximos 5 años, bordea los US$ 600 millones. Por esto, las concesiones son una opción concreta para resolver dicha situación. Existen muchas opciones por medio de las cuales se puede lograr una mayor integración público privada en el área de los prestadores, tales como: Contratos de servicios, administración de contratos, arriendo y concesiones propiamente tales. Licencias médicas El mecanismo actual de licencias médicas que no comprende guías según diagnóstico y que distribuye inequitativamente el copago, favorece un uso excesivo de este beneficio. El abuso en las licencias médicas es un asunto que tiene costos económicos que afectan los intereses de toda la sociedad. El número de días licencia por trabajador al año llegará en el 2006 a 5,5 en el sistema público de salud, superando todos los valores desde En el caso de las aseguradoras privadas este valor llegará al 4,5, sobrepasando los años precedentes y situándose en los niveles que se observaron en el Los problemas de diseño se pueden verificar en la evolución diferenciada entre las licencias de hasta 10 días y las de 11 o más. Entre 2004 y 2005 los días pagados por licencias de hasta 10 días disminuyeron un 2,2%; en contraste, los pagados en licencias de 11 días o más se incrementaron en un 6,1%. La explicación está en que en el caso de las primeras el subsidio cubre entre 0% y 70% de la remuneración, mientras que en las segundas es por el 100% de la misma. En el caso de las Isapres (cerradas y abiertas), este año el porcentaje de las cotizaciones obligatorias destinadas al pago de licencias alcanzará, en un 14

16 pronóstico conservador, un 20,75%, cifra similar a los valores máximos de esta variable observados entre 1997 y Se espera que este año el gasto en licencias médicas alcance niveles históricos, aproximadamente de 300 mil millones de pesos. Un alza de 21,8% con respecto al Conclusiones Conforme a lo indicado en el desarrollo de este trabajo, la reforma significó mejoras importantes al sistema de salud del país, tales como la creación de la Superintendencia de Salud, la validación de las guías clínicas como una base de negociación prestador-asegurador, la garantía de acceso que significa el GES, la actualización de los programas preventivos, el aumento de las exigencias de solvencia para las Isapres y las normas de continuidad de las Isapres frente a ciertos eventos. Sin embargo, existen aspectos no considerados en la reforma que son importantes de revisar. Los sistemas de salud en general son reformados buscando mayor eficacia, eficiencia y equidad, pese a ello dichos propósitos no son siempre alcanzados con los cambios efectuados. En efecto, frecuentemente se mantiene la queja de los beneficiarios por un bajo nivel de servicio, de los médicos por malas condiciones de trabajo y de los planificadores por el aumento del costo de salud. Los objetivos planteados por la reforma de salud efectuada recientemente en el país, considerados en este análisis, son el mejorar la eficiencia técnica y la capacidad de respuesta hacia los usuarios, lo cual es coincidente con lo indicado en el párrafo anterior. El sistema de salud vigente en el país implica que los mecanismos de precio de los sectores público y privado operan de forma diferente. Cualquier incremento de costos implica necesariamente mayores precios del sector privado y por lo tanto menor posibilidad de que este pueda competir con el sector público. Al disminuir la población capaz de elegir sector, público o privado, entonces se disminuye la competencia y la satisfacción del usuario. Por lo tanto, en el corto plazo la incorporación de nuevas prestaciones actualmente no cubiertas por el sector privado como, por ejemplo, medicamentos ambulatorios, presionará al alza de los costos y, con esto, de los precios. Lo mismo ocurrirá con el Fondo de Compensación, donde por su diseño implica un mayor costo para los cotizantes de menor ingreso. Por lo tanto, la situación descrita no contribuye a cumplir con los objetivos señalados, por el contrario, dificulta su mejora. 15

17 Autor Gonzalo Simon Ingeniero Industrial de la Universidad de Chile. Fue Gerente General y Director de VIDAINTEGRA, Gerente de Administración y Desarrollo de VIDA TRES, Asesor del Director Fonasa y de los Ministros de Salud Dr. Chinchon y Dr. Giaconi. Actualmente se desempeña como Gerente de Estudios de la Asociación de Isapres Expansiva La serie en foco recoge investigaciones de Expansiva que tienen por objeto promover un debate amplio sobre los temas fundamentales de la sociedad actual. Este documento, cuya presente publicación fue editada por Daniela Crovetto, es parte de un proyecto de la Corporación en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el cual se propuso responder los avances y perspectivas del sector salud a dos años de la implementación de la reforma. El proyecto fue coordinado por Marcos Vergara y César Oyarzo. Estos documentos, así como el quehacer de Expansiva, se encuentran disponibles en Se autoriza su reproducción total o parcial siempre que su fuente sea citada. 16

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd.

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd. ISSN 0717-1528 ISAPRE y Seguros de Salud El Tribunal Constitucional está analizando la solicitud de inconstitucionalidad de la norma de la Ley de ISAPRE que permite aplicar a los precios base de los planes

Más detalles

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud. Resultados de la Mesa Técnica de Trabajo sobre Transparencia en los Sistemas de Salud,

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud. Resultados de la Mesa Técnica de Trabajo sobre Transparencia en los Sistemas de Salud, Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud Resultados de la Mesa Técnica de Trabajo sobre Transparencia en los Sistemas de Salud, Dra. Liliana Escobar Alegría Intendenta Fondos y Seguros Previsionales

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA Hoy la Comisión Asesora Presidencial de Salud se encuentra diseñando una reforma estructural al sistema de salud, lo cual escapa del mandato para

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

UNA MIRADA A LOS SEGUROS DE SALUD EN CHILE

UNA MIRADA A LOS SEGUROS DE SALUD EN CHILE UNA MIRADA A LOS SEGUROS DE SALUD EN CHILE En el último tiempo el sistema de salud chileno ha visto aparecer un nuevo actor que cobra cada vez más importancia: los seguros de salud complementarios. Este

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Asimetría en la Fiscalización de FONASA versus ISAPRES

Asimetría en la Fiscalización de FONASA versus ISAPRES Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.com Nº 872-6 de Junio de 2008 ISSN 0717-1528 Asimetría en la Fiscalización de FONASA versus ISAPRES La Reforma a la Salud tiene diversos elementos interesantes

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones. Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones. Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones Luis Romero Strooy Superintendente de Salud 30 de julio de 2012 Proceso de devolución de Excesos de Cotización Excesos Excesos

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile. Dra. Jeanette Vega

Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile. Dra. Jeanette Vega Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile Dra. Jeanette Vega Colegio Medico de Chile Santiago, Agosto de 2015 Índice de la presentación Definición y principios de la Seguridad Social

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011

FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011 FINANCIAMIENTO APS: ACERCA DE SUS MODELOS COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011 EL CASO CHILE Segunda mitad del siglo pasado: importante avance en el escenario sanitario. Políticas

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Análisis sistemático de costos en el sistema de salud privado Informe Resultados Primer Trimestre 2008 09. Facultad de Economía y Negocios

Análisis sistemático de costos en el sistema de salud privado Informe Resultados Primer Trimestre 2008 09. Facultad de Economía y Negocios Análisis sistemático de costos en el sistema de salud privado Informe Resultados Primer Trimestre 2008 09 Facultad de Economía y Negocios INDICE Antecedentes Determinantes Prima del Seguro Resultados Conclusiones

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

10 AÑOS DEL AUGE: EL VALOR DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN SALUD

10 AÑOS DEL AUGE: EL VALOR DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN SALUD 10 AÑOS DEL AUGE: EL VALOR DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN SALUD A 10 años de implementación del Plan AUGE, las razones de no acceso a éste son diferentes para quienes pertenecen a los distintos tipos de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública 1.- Elementos fácticos: objeto de la nota y antecedentes normativos. a) Objeto de la nota. La presente nota analiza el acceso al Subgrupo

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

CIRCULAR GENERAL Nº 1

CIRCULAR GENERAL Nº 1 CIRCULAR GENERAL Nº 1 I. S A L A R I O M Í N I M O I N T E R P R O F E S I O N A L ( S M I ). I I. C O T I Z A C I Ó N A L R É G I M E N G E N E R A L D E L A S E G U R I D A D S O C I A L. I I I. C O

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial

Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial ISSN 0717-1528 Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial Como en todos los demás sectores de El 7 de diciembre pasado, la Comisión Presidencial de Salud entregó al Gobierno

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud einstitute.worldbank.org Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud Diciembre 9, 2014 10:00 AM EST Speaker: Andrea Martones Abogado, especialista en derecho

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

INDICADOR REFERENCIAL AL COSTO ISAPRE PARA EL PLAN COMPLEMENTARIO (IRCI_PC) Julio 2015

INDICADOR REFERENCIAL AL COSTO ISAPRE PARA EL PLAN COMPLEMENTARIO (IRCI_PC) Julio 2015 INDICADOR REFERENCIAL AL COSTO ISAPRE PARA EL PLAN COMPLEMENTARIO (IRCI_PC) Julio 2015 INTRODUCCIÓN: En la última reforma del sector salud, hace ya diez años, la autoridad consideró excesivas las atribuciones

Más detalles

MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2.

MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2. MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2.052 Y 2.463, DE 2003 Y 2008, RESPECTIVAMENTE, Y SUS MODIFICACIONES

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Un Proyecto de Ley define la naturaleza jurídica y el funcionamiento de estas entidades que se denominarán

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR

RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Vivienda y Urbanismo Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo Subsidio Leasing Habitacional Ley 19.281 (SLH) RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 01/2003 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones () 1.- Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles