Atención integral del aborto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atención integral del aborto"

Transcripción

1 Poder decidir, abre un mundo de posibilidades Atención integral del aborto Guías y herramientas para las clínicas

2

3 Dentro de este manual Prólogo 4 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas 5 2 Prestación de servicios 25 3 Gestión de la prevención de infecciones 37 4 Gestión de la logística de las clínicas 43 5 Estadísticas de servicios una ayuda para la gestión de los programas 53 6 Monitoreo de las clínicas 73 Anexo 1: Lista de verificación para el monitoreo de las clínicas 77 Anexo 2: Lista de verificación para la auditoría de las clínicas 97 Publicado en 2012 por la Federación Internacional de Planificación de la Familia /Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO). Publicado en inglés por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (International Planned Parenthood Federation) La IPPF/RHO agradece las contribuciones de quienes revisaron la versión español de esta guía: Dra. Laura Miranda, Asesora Médica Principal, Dr. Pio Iván Gómez, Asesor Médico Principal y Helena Acosta, Especialista en Orientación, Equipo de Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva, de la IPPF/RHO. Traductora: María Eugenia Sánchez. Diagramación: Gabriel Berlin

4 4 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Prólogo La IPPF lucha por garantizar el acceso a los servicios de atención integral del aborto, como parte de un paquete integrado de salud sexual y reproductiva. Hemos desarrollado este manual a fin de brindar apoyo a las clínicas de las Asociaciones Miembros, para que estén en condiciones de prestar servicios de aborto y de anticoncepción de alta calidad. El manual amplía el conjunto de herramientas que actualmente utiliza la IPPF para evaluar la calidad de la atención. Dichas herramientas se basan en los valores fundamentales de la Federación: defender los derechos de las usuarias y respaldar las necesidades de los prestadores. El presente manual incluye una serie de guías y herramientas para establecer y administrar clínicas, monitorear la calidad de la atención que éstas brindan y evaluar su desempeño. Esperamos que el manual sea de utilidad para la Oficina Central, las Oficinas Regionales y las Asociaciones Miembros de la IPPF, incluyendo el personal de sus sedes, los gerentes de las clínicas y el personal de las mismas, para garantizar que los servicios que se prestan sean de alta calidad, y que el desempeño de las clínicas sea óptimo. Compromiso de las Asociaciones Miembros y su contexto Al establecer servicios integrales de atención del aborto, es importante clarificar cuál es el contexto en el cual opera la clínica. Resultará de utilidad disponer de una política clara, expresada por escrito, que sea acorde con la Política sobre Aborto de la IPPF formulada en A través de la política de una Asociación Miembro, se deberían poder abordar una serie de cuestiones tales como las siguientes: garantizar que exista personal capacitado que se sienta cómodo con los valores que sustenta la IPPF garantizar que no se establezcan restricciones extra-legales que puedan dificultar el acceso a los servicios de aborto seguro; es decir, restricciones impuestas por las mismas clínicas o por la Asociación Miembro, y no por la ley o el contexto legal garantizar que exista un sistema justo y razonable de tarifas y honorarios que permita que aquellas poblaciones que viven en las peores condiciones de pobreza y poseen un mayor nivel de necesidades insatisfechas tengan acceso a servicios de aborto seguro y de anticoncepción Al igual que sucede con todas las políticas, es necesario que estos aspectos anteriormente mencionados sean revisados y actualizados periódicamente, de forma tal de poder ofrecer un paquete óptimo de servicios a todas las usuarias.

5 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas 5 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas 1.1 Tipos de servicios Al momento de establecer una clínica, y antes de proceder a alquilar o comprar un inmueble, es importante tener en cuenta cuál es el espacio que se necesita. Esto dependerá del tipo de servicios que se ofrecerán y de los planes para una futura ampliación de los mismos. Existen, en términos generales, dos tipos de servicios: Tipo A: Servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar, incluyendo aspiración manual endouterina (en adelante, AMEU), aspiración eléctrica endouterina (en adelante, AEEU) y dilatación y legrado. Tipo B: Servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar, incluyendo AMEU, AEEU, dilatación y legrado, ligadura de trompas y vasectomía sin bisturí. El tamaño de la clínica se deberá determinar en función el tipo de servicios que la misma presta. Los servicios tipo A requieren entre 700 y pies cuadrados (65 a 139 m²) y los servicios tipo B requieren entre y pies cuadrados (139 a 186 m²): estos tamaños son óptimos para garantizar la buena calidad de los servicios. Los servicios Tipo B requieren más espacio para la ligadura de trompas, dado que este procedimiento implica un nivel más alto de esterilización y prevención de infecciones en comparación con los procedimientos de AMEU, AEEU, dilatación y legrado y vasectomía sin bisturí. En el caso de que exista la posibilidad de ampliar los servicios en el futuro, la gerencia deberá tener en cuenta, desde el primer momento, cuál es el potencial para eventuales requerimientos adicionales de espacio, y planificar en función de los mismos. Si este aspecto no es tenido en cuenta inicialmente, y se trata de abordar más adelante, es probable que se necesiten fondos adicionales y un mayor apoyo de tipo logístico para renovar la clínica y/o mudarse a un inmueble más grande, lo cual supondrá, en ambos casos, tener que interrumpir la prestación de los servicios que ya se encuentran operando. Los cuadros que se presentan a continuación, en las páginas 6-11, proporcionan más información sobre cómo establecer una clínica, detallando cuál debe ser la distribución del espacio para los servicios, el tamaño aproximado de la instalación donde se prestará cada servicio y el tipo y la cantidad de intrumental y mobiliario, equipos, suministros y personal necesarios.

6 6 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Servicios tipo A Servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar, incluyendo AMEU, AEEU y dilatación y legrado Distribución del espacio Tamaño: pies cuadrados* ( m²) Instrumental y mobiliario Equipos Suministros Comentarios Recepción y área de espera pies cuadrados (11 22 m²) Sillas o bancos para que puedan sentarse, como mínimo, 10 usuarias a la vez Escritorio para recepcionista, silla, archivero TV, DVD para transmitir materiales de información, educación y comunicación Estanterías para exhibir materiales de información, educación y comunicación Computadora e impresora Unidad de suministro ininterrumpido de energía eléctrica Agua potable Materiales de información, educación y comunicación Diarios, revistas Afiches Personal = 7 1 médico/ paramédico 1 enfermera 1 orientadora 1 recepcionista 1 auxiliar de clínica/ encargado del almacén 1 encargado de limpieza de la clínica 1 gerente de clínica Área de consejería pies cuadrados (6 11 m²) 1 escritorio, 3 sillas, 1 archivero o armario pequeño Modelos de planificación familiar, muestras de anticonceptivos Anticonceptivos (condones, píldoras) Materiales de información, educación y comunicación Pañuelos de papel Sala de examen y consultorios médicos pies cuadrados (6 14 m²) 1 escritorio, 3 sillas, mesa de exploración, 1 carro para instrumental Lavabo para lavarse las manos, etc. Tensiómetro Estetoscopio, termómetro Lámpara Instrumental para examen médico, carro, 1 recipiente quirúrgico Guantes quirúrgicos desechables Algodón y gasa estériles, desinfectantes Anticonceptivos (implantes DIUs, inyectables) Suministros esenciales para poder brindar servicios de salud sexual y reproductiva *1 pie cuadrado = 0,0929 metros cuadrados (m²).

7 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas 7 Distribución del espacio Tamaño: pies cuadrados* ( m²) Instrumental y mobiliario Equipos Suministros Comentarios Sala de procedimientos para AMEU y AEEU pies cuadrados (11 19 m²) Mesa de procedimientos Banco para el prestador Escalera piso Lámpara, 2 carros de instrumental (uno para el instrumental que se utiliza en los procedimientos, el otro para guardar los recipientes quirúrgicos que contienen instrumental estéril y la bandeja para emergencias) 2 recipientes quirúrgicos Equipo de AMEU Equipo para examinar los productos de la concepción (caja de luz, colador, recipiente transparente) Equipo de emergencia: Bolsa Ambu, tensiómetro, estetoscopio y bandeja para medicamentos, cilindro de oxígeno (en lo posible) 2 baldes (uno para el instrumental contaminado, uno para las gasas y el algodón utilizados) Guantes quirúrgicos desechables Algodón y gasas estériles, desinfectantes Medicamentos para emergencias (ver listado en la publicación de la IPPF: Guías Clínicas y Protocolos para el aborto del primer trimestre ) Generador para suministro continuo de energía eléctrica Área de recuperación con 1 baño pies cuadrados (11 28 m²) 4 camas o sillas reclinables, 1 mesa pequeña, 2 sillas Tensiómetro, estetoscopio Termómetro Agua potable Materiales de información, educación y comunicación 2 baños (uno en el área de espera, uno en la parte interior de la clínica) pies cuadrados (6 8 m²) Jabón líquido, detergentes, papel higiénico, toallas sanitarias *1 pie cuadrado = 0,0929 metros cuadrados (m²).

8 8 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Distribución del espacio Tamaño: pies cuadrados* ( m²) Instrumental y mobiliario Equipos Suministros Comentarios Área de procesamiento del instrumental pies cuadrados (6 11 m²) 2 mesas, 1 armario para guardar instrumental Autoclave Recipientes quirúrgicos Desinfectantes (polvo/solución de cloro) Cepillos para restregar Área de almacenamiento pies cuadrados (7 19 m²) Estanterías Suministros médicos, anticonceptivos, equipos en desuso, suministros no médicos Necesidad de garantizar que exista una adecuada ventilación y una fuente de luz, y que no haya humedad ni en el suelo ni en las paredes Disposición del material almacenado de acuerdo a las guías (ver sección 4, Gestión de la logística de las clínicas ) Pasillos pies cuadrados (2 7 m²) *1 pie cuadrado = 0,0929 metros cuadrados (m²).

9 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas 9 Servicios tipo B Servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar, incluyendo AMEU, AEEU, dilatación y legrado, ligadura de trompas y vasectomía sin bisturí Distribución del espacio Tamaño: pies cuadrados* ( m²) en total Instrumental y mobiliario Equipos Suministros Comentarios Recepción y área de espera pies cuadrados (19 20 m²) Sillas o bancos para que puedan sentarse, como mínimo, 10 usuarias a la vez Escritorio para recepcionista, silla, archivero TV, DVD para transmitir materiales de información, educación y comunicación Estanterías para exhibir materiales de información, educación y comunicación Computadora e impresora Unidad de suministro ininterrumpido de energía eléctrica Agua potable Materiales de información, educación y comunicación Diarios, revistas Afiches Personal = 9 2 médicos 2 enfermeras 1 orientadora 1 recepcionista 1 auxiliar de clínica/ encargado del almacén 1 encargado de limpieza de la clínica Gerente de clínica Área de consejería pies cuadrados (6 11 m²) 1 escritorio, 3 sillas, 1 archivero o armario pequeño Modelos de planificación familiar, muestras de anticonceptivos Anticonceptivos (condones, píldoras) Materiales de información, educación y comunicación Pañuelos de papel Sala de examen y consultorios médicos pies cuadrados (9 14 m²) 1 escritorio, 3 sillas, mesa de exploración, 1 carro para instrumental Lavabo para lavarse las manos, etc. Tensiómetro Estetoscopio, termómetro Lámpara Instrumental para examen médico, carro, 1 recipiente quirúrgico Guantes quirúrgicos desechables Algodón y gasas estériles, desinfectantes Anticonceptivos (implantes, DIUs, inyectables) *1 pie cuadrado = 0,0929 metros cuadrados (m²).

10 10 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Distribución del espacio Tamaño: pies cuadrados* ( m²) en total Instrumental y mobiliario Equipos Suministros Comentarios Sala de procedimientos para AMEU y AEEU pies cuadrados (14 19 m²) Mesa de procedimientos Banco para el prestador Escalera de piso Lámpara, 2 carros de instrumental (uno para el instrumental que se utiliza en los procedimientos, el otro para guardar los recipientes quirúrgicos que contienen instrumental estéril y la bandeja para emergencias) 2 recipientes quirúrgicos 2 juegos de equipo de AMEU Aparato para examinar los productos de la concepción (caja de luz, colador, recipiente transparente) Equipo de emergencia: Bolsa AMBU, tensiómetro, estetoscopio y bandeja para medicamentos, cilindro de oxígeno (en lo posible) 2 baldes (uno para el instrumental contaminado, uno para las gasas y el instrumental utilizados) Guantes quirúrgicos desechables Algodón y gasas estériles, desinfectantes Medicamentos para emergencias (ver listado en la publicación de la IPPF: Guías Clínicas y Protocolos para el aborto del primer trimestre ) Generador para suministro continuo de energía eléctrica *1 pie cuadrado = 0,0929 metros cuadrados (m²).

11 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas 11 Distribución del espacio Tamaño: pies cuadrados* ( m²) en total Instrumental y mobiliario Equipos Suministros Comentarios Área de almacenamiento pies cuadrados (14 19 m²) Estanterías Suministros médicos, equipos en desuso, suministros no médicos Necesidad de garantizar que exista una adecuada ventilación y una fuente de luz, y que no haya humedad ni en el suelo ni en las paredes Disposición del material almacenado de acuerdo a las guías (ver sección 4, Gestión de la logística de las clínicas ) Apoyo administrativo/ clínico pies cuadrados (9 14 m²) Escritorio, 3 sillas, 1 archivero Computadora e impresora Pasillos pies cuadrados (6 7 m²) Sala de personal pies cuadrados (7 14 m²) 4 6 sillas, 1 mesa pequeña Archivero o casillero *1 pie cuadrado = 0,0929 metros cuadrados (m²).

12 12 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas 1.2 Establecimiento de las clínicas A la hora de poner en marcha una clínica, se deben tener en cuenta seis aspectos fundamentales para poder garantizar estándares adecuados de calidad de la atención y una máxima utilización y sustentabilidad de los servicios a nivel de la comunidad: ubicación y accesibilidad diseño de la clínica y mecanismo para agilizar el flujo de usuarias equipos y suministros prestación de servicios y habilidades de los prestadores gestión de la prevención de infecciones gestión de la logística de las clínicas Ubicación y accesibilidad Se puede acceder a la clínica fácilmente mediante transporte público. Idealmente, no se debería tardar más de 20 minutos caminando desde la parada más cercana de autobús, tren u otro medio de transporte. Los carteles que se encuentran en el camino de acceso a la clínica son claramente visibles, y los horarios de atención y el tipo de servicios que se ofrecen están claramente indicados. La clínica está ubicada en un área considerada segura, lo cual permite que las mujeres puedan ir y regresar por su cuenta, sobre todo al anochecer. La entrada o el acceso a la clínica deben estar limpios, y no debe existir ningún obstáculo que obstruya el paso. Durante los horarios de atención de la clínica se debe mantener la seguridad, para garantizar que las usuarias y los prestadores estén a salvo y para evitar el ingreso de personas ajenas a la clínica. Los horarios de atención de la clínica deben ser convenientes para las usuarias, en especial para aquellas que deben viajar grandes distancias y para las personas jóvenes. La clínica debe ser accesible para personas con discapacidades físicas. Debe contar con rampas y/o pasamanos para permitir que las usuarias ingresen y salgan con facilidad. Ubicación y accesibilidad de las clínicas La clínica se encuentra bien señalizada, 3 y la entrada con buen mantenimiento. 7 Mala señalización y poco mantenimiento de la entrada.

13 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas Diseño de la clínica y mecanismo para agilizar el flujo de usuarias La manera más eficiente de establecer una clínica consiste en adaptarla en función de la categoría de servicios que ofrecerá: Tipo A: Servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar, incluyendo AMEU, AEEU, y dilatación y legrado. Tipo B: Servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar, incluyendo AMEU, AEEU, dilatación y legrado, ligadura de trompas y vasectomía sin bisturí. A fin de garantizar la privacidad, confidencialidad y prevención de infecciones, es necesario que el flujo de usuarias en el ámbito de la clínica sea unidireccional. Para salir del establecimiento, las usuarias no deberían tener que volver a pasar por ninguna parte de la clínica, salvo por la recepción, si es que no existe ninguna otra salida. De ser posible, es preferible que exista una salida aparte para las usuarias de servicios post-aborto. Idealmente, la clínica debería estar dividida en dos secciones, exterior e interior, para controlar que no circulen por las instalaciones personas no autorizadas o cuya presencia es innecesaria, garantizando, de este modo, la privacidad y prevención de infecciones. En la sección exterior se encuentran la recepción y el área de espera. Debe haber una valla divisoria para evitar que el personal no esencial ingrese a la sección interior de la clínica. Idealmente, esta división debería ser permanente (por ejemplo, un marco de aluminio con vidrio oscuro), lo cual garantiza la privacidad auditiva y visual tanto para las usuarias como para los prestadores. En la medida de lo posible, también se puede instalar en esta área un laboratorio. La sección interior incluye el área de consejería, los consultorios médicos, la sala de procedimientos, la sala de recuperación y un baño para las usuarias. El siguiente diagrama muestra de qué forma se vería una clínica que cuenta con una buena disposición. Ejemplo de una clínica que tiene una buena disposición Sección exterior Valla divisoria Sección interior Recepción Área de consejería Área de consultorios Baño Área de espera Agua potable Materiales de información, educación y comunicación TV y DVD Sala de recuperación Área de almacenamiento Área de procedimientos Limpieza y almacenamiento del instrumental Baño

14 14 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Cada clínica debe contar con salas o espacios independientes para servicios específicos, tal como se detalla a continuación: Recepción y área de espera La recepción debe ser un área privada y confidencial. En los casos en que esto no sea posible, no se deberá solicitar a las usuarias información personal detallada, dado que las personas que están en la sala de espera pueden oír sin querer. Las personas ajenas a la clínica no deben tener acceso a las fichas médicas e historias clínicas de las usuarias. En ningún momento se debe descuidar la documentación. La misma debe ser archivada en un lugar seguro, preferentemente en un archivero cerrado, siempre que no esté siendo utilizada, o luego de que finalice el horario de atención de la clínica. Las fichas médicas de las usuarias que estén en proceso de ser referidas a otro establecimiento, o que requieran seguimiento médico, se deben archivar por separado, de acuerdo al mecanismo de referencia y seguimiento que se aplique. El objetivo es que se pueda acceder a estas fichas médicas fácilmente para proporcionar el debido seguimiento. El área de espera debe contar con asientos y ventilación adecuados. Recepción y área de espera Una recepción que resulta agradable 3 y acogedora. 7 Poca privacidad en la recepción; otras usuarias pueden oír sin querer la conversación. La puerta separa el área de espera de los consultorios. El área es confortable y limpia, lo cual garantiza privacidad y comodidad. 3 7 El área de espera está situada fuera de la clínica. Hay una falta de privacidad y comodidad, y no hay materiales de información, educación y comunicación. El área no reúne las pautas de calidad de la atención.

15 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas 15 Debe haber acceso a agua potable y a baños limpios y con buen mantenimiento. El listado de servicios clínicos con sus correspondientes precios debe estar exhibido de forma clara. Se debe exhibir información sobre salud sexual y reproductiva que explicite el derecho a decidir. La misma debe ser sencilla y precisa y estar al alcance de todas las usuarias (por ejemplo, posters, afiches, programas de TV). Idealmente, se debe procurar que dicha información esté disponible para aquellas usuarias que viven con alguna discapacidad (por ejemplo, a través de cintas de audio, afiches impresos en letras grandes) Área de consejería El área de consejería debe organizarse de manera tal que las usuarias puedan hablar con libertad, sin ser escuchadas o vistas por otras usuarias u otras personas que se encuentren en la clínica. En aquellos casos en los cuales existen limitaciones de espacio, se pueden colocar tabiques o paneles para establecer una división y crear un área de consejería, siempre y cuando los mismos garanticen que las usuarias tengan privacidad auditiva y visual. El personal ajeno a esta área no debería tener necesidad de ingresar a la sala, y es importante que la sesión de consejería pueda llevarse adelante con pocas interrupciones o sin interrupción alguna. El área de consejería Idealmente, la usuaria y el prestador 3 se deberían sentar al mismo nivel. 7 La mesa que existe entre la usuaria y el prestador actúa como una valla divisoria. Las fichas médicas de otras usuarias son fácilmente visibles, lo cual pone en riesgo la confidencialidad.

16 16 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Consultorios médicos No debe permitirse el acceso del público a los consultorios médicos, y es esencial garantizar que las usuarias tengan absoluta privacidad durante los chequeos. Si algún miembro del personal precisa ingresar a los consultorios mientras una usuaria se encuentra dentro, deberá golpear previamente. Los consultorios deben estar bien ventilados, ser confortables y encontrarse limpios; se debe garantizar un fácil acceso a un lavabo para lavarse las manos. Deben contar con todo el instrumental y los equipos necesarios. Los consultorios médicos Ambientes limpios que reúnen todos los estándares de calidad de la atención. 3 7 La sala de recuperación también está siendo utilizada para chequeos médicos y tratamientos. Esto deriva en una falta de privacidad y comodidad, y hace que aumente el riesgo de infección para aquellas usuarias que acaban de ser sometidas a un procedimiento.

17 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas Sala de procedimientos La sala de procedimientos debe tener espacio suficiente para que quepan la mesa de procedimientos, dos carros de equipamiento y para que puedan moverse con facilidad de dos a cuatro miembros del personal. La misma debe estar ubicada en una sección segura y tranquila de la clínica, con fácil acceso a un lavabo para lavarse las manos, al baño y a la sala de recuperación. Todos los aparatos eléctricos deben estar conectados de forma segura a fin de garantizar la protección del personal y las usuarias. Ejemplo de una buena disposición de la sala de procedimientos Bandeja para emergencias/ carro Puerta Lámpara Mesa de procedimientos (La parte posterior de la cabeza de la usuaria debe estar mirando hacia la puerta.) B B Silla para el prestador Escalera de piso Carro de instrumental B = baldes: uno para el instrumental utilizado y el otro para eliminar residuos médicos (algodón y gazas utilizados). La sala de procedimientos Sala de procedimientos bien organizada y con buen mantenimiento, que cumple con las pautas de calidad de la atención. 3 7 La sala de procedimientos está muy recargada y también se utiliza para almacenamiento.

18 18 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Sala de recuperación La sala de recuperación debe estar ubicada cerca de, y en el mismo piso en el cual se ubica la sala de procedimientos, pero preferentemente no justo al lado, a fin de reducir el nivel de ruido y posibles disturbios. Desde la sala, debe haber un fácil acceso al baño. Las personas ajenas u otras usuarias que concurren a la clínica deben tener un mínimo acceso o ningún tipo de acceso a esta sala. Esta sala debe estar bien ventilada, contar con agua potable y, en la medida de lo posible, con cortinas que separen las camas para una mayor privacidad de las usuarias. Debe ser un lugar cómodo para que las usuarias puedan descansar en un entorno de paz y tranquilidad. Las usuarias deberían poder llamar a las enfermeras fácilmente en caso de que necesiten algún tipo de asistencia o apoyo. El área de recuperación 3 7 Buen nivel de privacidad y comodidad. Privacidad y confort limitados.

19 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas Sala de descontaminación y limpieza (sentido unidireccional) Idealmente, la sala para limpiar, desinfectar y almacenar el instrumental debe estar junto a la sala de procedimientos. Debe tener agua corriente limpia (o por lo menos un tanque de agua con agua fresca) y contar con un sistema adecuado para la eliminación de desechos (ver sección 3, Gestión de la prevención de infecciones ). El diagrama muestra cuál es el flujo correcto que debe seguir el instrumental a fin de cumplir con los estándares requeridos en materia de prevención de infecciones y calidad de la atención. Ejemplo de un correcto flujo del instrumental Utilizado Instrumental Recepción del Instrumental Lavabo Lavado Instrumental Puerta Área para secar el instrumental que ha sido lavado/limpiado Área de almacenamiento Autoclave La sala de descontaminación y limpieza de instrumental se encuentra 3 7 Organizada de acuerdo a las pautas de calidad de la atención. Instalaciones deficientes y desorganizadas.

20 20 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Instalaciones para almacenamiento Las instalaciones para almacenamiento deben estar ubicadas en una parte segura de la clínica y las mismas deben permanecer cerradas. La sala debe estar bien ventilada e iluminada, y se debe mantener una temperatura adecuada (15 30 C); no debe haber signos de humedad en el suelo, las paredes o el cielo raso. Idealmente, la clínica debería contar con un área de almacenamiento. Ciertos suministros específicos que habitualmente se usan a diario, tales como anticonceptivos y guantes desechables, pueden guardarse en los consultorios. Sin embargo, no se debería guardar una cantidad mayor al equivalente al suministro para una semana fuera del área central destinada al almacenamiento. Debe haber estanterías suficientes para garantizar el adecuado almacenamiento de los suministros, sobre todo de los anticonceptivos. Se debe limpiar y desinfectar las instalaciones de forma periódica, y se debe delegar en un miembro del personal la responsabilidad del mantenimiento general, la distribución y el control del inventario de suministros. El gerente de la clínica deberá realizar un seguimiento de estas funciones cada tres meses. Los suministros se deben almacenar y etiquetar de acuerdo a cómo haya sido registrado el stock. Los medicamentos y anticonceptivos se deben guardar de acuerdo al criterio primero en expirar, primero en salir, y deben ser etiquetados de forma clara indicando la fecha de vencimiento. Los medicamentos, en especial los anticonceptivos, se deben almacenar en un lugar adecuado, de manera tal que los mismos no estén expuesto a la luz solar de forma directa. Aquellos medicamentos y suministros cuya fecha de vencimiento haya expirado deben ser desechados de forma inmediata. No se deben guardar en las instalaciones de la clínica equipos o instrumental que ya no se utilicen o que no funcionen. El equipo de la clínica debe llevar a cabo una auditoria anual del almacén, y se deben tomar las medidas necesarias a fin de mejorar las instalaciones disponibles para almacenamiento, de forma tal de que se puedan cumplir los criterios que aquí se describen. Se debe mantener un stock de seguridad de anticonceptivos y otros productos esenciales de por lo menos tres meses de suministro, y los cálculos deben realizarse en función de en la cantidad promedio de usuarias que reciben atención (ver sección 4, Gestión de la logística de las clínicas ).

21 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas 21 El área de almacenamiento 3 7 Área de almacenamiento bien organizada. Área de almacenamiento mal organizada. 3 7 Área de almacenamiento bien organizada. Área de almacenamiento mal organizada Baños La clínica debe tener una cantidad suficiente de baños, a fin de satisfacer las necesidades de las usuarias y del personal. Idealmente, esto supone contar con un baño para las usuarias en el área de espera, uno en la sala de recuperación o cerca de la misma (obligatorio) y uno para uso del personal. En los casos en que existan limitaciones de espacio, dos baños serán suficientes. Todos los baños deben estar limpios, tener agua corriente limpia, papel higiénico y jabón/detergente. El tamaño promedio de un baño es de aproximadamente 30 pies cuadrados (3 m²).

22 22 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Listado de equipamiento, medicamentos y suministros para procedimientos quirúrgicos (AMEU y AEEU) Equipamiento: mesa de procedimientos con escalera de piso escalera de piso dos carros de instrumental Lámpara de luz intensa banco para el prestador jeringa para AMEU o bomba de succión eléctrica lubricante a base a siliconas (para el aspirador manual) selección de una cánula flexible (tamaños: 4 12mm) espéculo pinzas atraumáticas pinza porta esponja dilatadores de Hegar (tamaños: 4-14mm) colador recipiente o plato transparente de vidrio para examinar los productos de la concepción caja de luz Medicamentos: Xilocaína 0,5% 2% sin epinefrina (para bloqueo paracervical) Ergometrina 0,2mg analgésicos (acetominofeno, ibuprofeno, antiinflamatorios no esteroides) sedantes (Diazepam, Lorazepam) misoprostol anticonceptivos Otros suministros: guantes estériles solución antiséptica algodón y gasas estériles toallas sanitarias toallas y sábanas (de tela y de plástico) dos baldes para desechar el instrumental y los materiales sucios un recipiente para material punzo-cortante

23 1 Criterios y guías para el establecimiento de clínicas fijas Equipamiento y medicamentos para emergencias Equipamiento: bolsa Ambu tubo de oxígeno con mascarilla (opcional) equipo de venoclisis soluciones IV (lactato de sodio, glucosa, suero fisiológico) linterna esfigmomanómetro estetoscopio jeringas (5, 10, 20ml) agujas (calibre 22 para bloqueo paracervical, calibre 21 para administración de medicamentos) Medicamentos: soluciones IV (lactato de sodio, glucosa, suero fisiológico) Adrenalina (inyectable) Diazepam (inyectable) Ergometrina (inyectable) Petidina (inyectable) antibióticos (por vía IV o IM) toxoide tetánico/antitoxina tetánica 10 unidades internacionales de oxitocina Todas las clínicas deben contar con una fuente alternativa de suministro de energía eléctrica, como un generador, a fin de limitar la posible interrupción de los servicios.

24

25 2 Prestación de servicios 25 Prestación 2 de servicios 2.1 Recepción Habitualmente quien se encarga de la recepción de usuarias es la recepcionista/orientadora. Esta persona debe estar en condiciones de llevar a cabo las siguientes tareas de manera amistosa y eficiente, sin emitir juicios de valor, procurando mantener en todo momento la privacidad de la usuaria: brindar información sobre los servicios disponibles en la clínica Registrar las solicitudes de los usuarios y concederles una cita elaborar una nueva ficha médica o buscar la ficha de las usuarias que ya se han atendido anteriormente (utilizando el sistema manual o electrónico de información para la administración de las clínicas) explicar a las usuarias qué es lo que deberían esperar en relación a la visita (dónde sentarse, cuánto tiempo durará, etc.) actuar de acuerdo a los protocolos en caso de que sea necesario referir a una usuaria de manera urgente atender de manera inmediata a las usuarias que presenten aborto incompleto o complicaciones derivadas de un procedimiento de aborto, y registrarlas con posterioridad 2.2 Consejería pre-aborto Las orientadoras deben estar capacitadas para brindar servicios de consejería de forma tal de que las usuarias sientan que cuentan con su apoyo y que no están siendo juzgadas. Durante la sesión de consejería pre-aborto, las orientadoras deberán abordar las siguientes cuestiones: preguntar a la usuaria cuál es su decisión en relación al embarazo y confirmar la respuesta; en el caso de que la usuaria aún no haya tomado una decisión o no esté segura acerca de su decisión de someterse a un procedimiento de aborto, brindarle información sobre cuáles son las opciones disponibles ante el embarazo darle a la usuaria la oportunidad de reunirse a solas con el prestador ser conscientes de la posibilidad de que la usuaria sea o haya sido víctima de una situación de violencia confirmar la edad gestacional del embarazo cumplir con los requisitos de consentimiento explicar cuáles son las opciones de aborto seguro disponibles y qué es lo que implica cada una de ellas explicar todos los aspectos relativos al alivio del dolor y a la recuperación brindar información sobre cuáles son las opciones de métodos anticonceptivos disponibles luego del aborto brindar información sobre otros servicios de salud sexual y reproductiva tales como detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y consejería y pruebas de VIH brindar información sobre violencia basada en género responder a cualquier pregunta o inquietud Recordar que: aquellas usuarias que concurren a la clínica presentando un aborto incompleto derivado de un aborto auto-inducido o de un aborto llevado a cabo en algún otro sitio posiblemente requieran un apoyo extra, dado que es probable que hayan tenido experiencias difíciles o traumáticas. Es crucial tranquilizar a estas usuarias y proporcionarles tratamiento de forma rápida.

26 26 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas La orientadora también deberá tener en cuenta otros dos factores: La necesidad de que la usuaria tenga la oportunidad de reunirse con la orientadora sin que esté presente su pareja o quien esté a su cargo/tutor. En el caso de que la usuaria sea menor de edad, actuar de acuerdo a los protocolos (si es que existen). Si bien es aconsejable observar cualquier ley o norma formales relacionadas con la prestación de servicios de aborto a menores, es importante que los protocolos de la Asociación Miembro y/o las prácticas de cada consejero o prestador no añadan obstáculos adicionales (que no estén estipulados por ley) al acceso a los servicios para jóvenes. Si existieran requisitos formales en relación la necesidad de notificar a los padres u obtener su consentimiento, se deberá avisar a las jóvenes, antes del inicio de la sesión de consejería, en qué medida se protegerá la confidencialidad y en qué casos será necesario violar dicha confidencialidad de acuerdo a lo estipulado por ley. Siempre se deberá aplicar la interpretación más liberal posible de las leyes y normas sobre aborto. Consejería 1 Brindar un buen servicio de consejería supone: estar atentos y centrados en la usuaria y sus necesidades realizar preguntas abiertas y utilizar palabras de aliento para ayudar a que la usuaria hable abiertamente prestar especial atención al relato oral de la usuaria observar los gestos (comunicación no verbal) de la usuaria escuchar con detenimiento las respuestas de la usuaria realizar un seguimiento mediante preguntas adecuadas y brindarle a la usuaria comentarios y aportes (feedback) para que se sienta motivada para explorar sus sentimientos con mayor profundidad brindar información a las usuarias y referirlas a otros prestadores para más información y/o servicios si fuera necesario o si ellas lo solicitaran asegurarse de que la usuaria haya entendido las preguntas y la información proporcionada Las orientadoras no deben: realizar suposiciones y/o emitir juicios en relación a la usuaria y sus necesidades interrumpir o reprender a la usuaria permitir que se interrumpa la sesión (por motivos tales como llamados telefónicos o el ingreso de personas al área de consejería) 2.3 Referencias En caso de que sea necesario referir a una usuaria, la orientadora deberá explicar: por qué se está refiriendo a la usuaria a otro establecimiento cuál será el procedimiento (incluyendo detalles del prestador de servicio y ubicación) los beneficios de regresar a la clínica para recibir un seguimiento posterio Idealmente, la clínica debería tener un acuerdo con el establecimiento al que se refiere la usuaria y (a) ponerse en contacto con el establecimiento para coordinar una cita para la usuaria, y/o (b) notificar previamente al establecimiento, antes de que llegue la usuaria, y/o (c) darle a la usuaria una hoja de referencia para que la presente al llegar al establecimiento al cual fue referida. 1 Adaptado a partir del documento publicado por Ipas (2006): La atención del aborto centrada en la mujer: Manual de referencia.

27 2 Prestación de servicios 27 Seguimiento de las usuarias que fueron referidas La recepcionista o la orientadora deben implementar un sistema que les permita saber si la usuaria ha recibido el servicio para el cual fue oportunamente referida. Esto puede realizarse del siguiente modo: poniéndose en contacto con el establecimiento al cual fue referida la usuaria recibiendo o solicitando la hoja de contra-referencia del establecimiento al cual la usuaria fue referida poniéndose en contacto con la usuaria por teléfono o personalmente mediante una visita a su domicilio (dependiendo de la preferencia de la usuaria) recibiendo a la usuaria para un seguimiento Si la usuaria regresa a la clínica luego de haber obtenido el servicio en el centro médico al cual fue referida, se debería indagar cuál es su opinión sobre el mismo, como una manera de evaluar la calidad del servicio de referencias. 2.4 Examen médico Antes de cualquier procedimiento, es esencial realizar una evaluación del estado de la mujer a partir de su historia médica y de un examen físico. El examen médico debe consistir en tomar la historia clínica de una usuaria y realizar una evaluación psicosocial y un examen físico (tanto general como pélvico). Garantizar máxima privacidad y confidencialidad durante la evaluación, a fin que la mujer pueda discutir sobre su situación con más comodidad. 2.5 Servicios de aborto seguro Para información más detallada sobre protocolos y regímenes se puede consultar la publicación de la IPPF: Guías Clínicas y Protocolos para el aborto del primer trimestre y el documento actualizado de la OMS: Safe Abortion Guidelines, que viene acompañado del documento: Clinical Guidelines (cuya publicación está prevista para 2011) Aborto quirúrgico (AMEU y AEEU) 2 Los prestadores del procedimiento de aborto quirúrgico deben recibir periódicamente capacitación y actualizaciones, a fin de garantizar que su desempeño profesional se ajuste a los estándares más altos de calidad de la atención. Lo que es más importante aún, los prestadores deben sentirse seguros al realizar el procedimiento para garantizar que la usuaria sienta el menor nivel posible de ansiedad y dolor. Pasos para efectuar procedimientos de AMEU y AEEU: Preparar el instrumental. Preparar a la usuaria. Proporcionar analgésicos y/o sedación según sea necesario (preferentemente por vía oral). Observar los protocolos sobre prevención de infecciones a fin de minimizar el riesgo de infección para las usuarias y prestadores durante y luego del procedimiento (ver sección 3, Gestión de la prevención de infecciones ). Llevar a cabo la preparación del cérvix con antisépticos. Llevar a cabo el bloqueo paracervical. Dilatar el cérvix. 2 Adaptado a partir del documento publicado por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (2008): Guías Clínicas y Protocolos para el aborto del primer trimestre: Procedimientos quirúrgicos y con medicamentos.

28 28 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Insertar la cánula, girarla y deslizarla hasta el interior del útero. Succionar el contenido del útero. Examinar los tejidos para asegurarse de que la evacuación del útero haya finalizado. Realizar el procedimiento dentro de un lapso de minutos. Llevar a cabo cualquier otro procedimiento concurrente (inserción de un DIU o ligadura de trompas, reparación de desgarro cervical). Una vez finalizado el procedimiento, seguir inmediatamente los pasos post-procedimiento: desechar todo el instrumental contaminado, quitarse las barreras de protección personal tales como guantes utilizados, y lavarse las manos. Tranquilizar a la usuaria, avisándole que el procedimiento ha finalizado y garantizar que su traslado a la sala de recuperación se realice sin ocasionarle molestias. Registrar toda aquella información sobre el procedimiento que resulte necesaria en la ficha médica de la usuaria. Al preparar a la próxima usuaria para el procedimiento, observar los protocolos sobre prevención de infecciones. Evaluar los signos vitales, la presencia de hemorragia, cólicos y otros síntomas, y el estado emocional de la usuaria durante la recuperación. Brindar consejería si fuera necesario. Proporcionar a la usuaria las instrucciones para el alta médica, incluyendo cómo controlar la presencia de señales de advertencia que indican complicaciones, y brindarle información sobre la visita de seguimiento y qué hacer en caso de emergencia. Durante el procedimiento, utilizar la técnica de no tocar para garantizar que no se introduzcan infecciones en el útero o, en el peor de los casos, que la presencia de infección sea mínima. Procedimiento de inspección del tejido (productos de la concepción) Vaciar el contenido de la jeringa en un recipiente transparente (preferentemente de vidrio), luego de retirar la jeringa de la cánula. Retirar la cánula sólo si el procedimiento ha concluido. Durante el procedimiento, no retirar la cánula y reinsertarla a menos que la misma deba ser remplazada por una nueva debido a una obstrucción. El paso siguiente es inspeccionar el tejido para comprobar las siguientes de tres señales: cantidad y presencia de productos de la concepción evacuación completa embarazo molar Si la inspección visual no es concluyente, se debe colar el material, sumergirlo en agua e inspeccionarlo colocando una luz debajo del mismo.

29 2 Prestación de servicios Aborto con medicamentos Los prestadores del aborto con medicamentos deben recibir capacitación y actualizaciones periódicas a fin de garantizar que su desempeño profesional se ajuste a los estándares más altos de calidad de la atención. Pasos para llevar a cabo el aborto con medicamentos: Explicar el protocolo para administrar el/los medicamento/s, los posibles efectos secundarios y las señales de alerta propias de una complicación. Obtener el consentimiento informado por parte de la usuaria, confirmar que está en condiciones de acceder a atención médica de emergencia y discutir sobre sus necesidades de anticoncepción. Efectuar una evaluación clínica/examen físico para obtener la historia médica de la usuaria, confirmar la edad gestacional y descartar cualquier posible contraindicación y/o embarazo ectópico. Proporcionar analgésicos. Proporcionar citas de seguimiento de conformidad con el protocolo utilizado. Luego de un aborto con medicamentos, se debe ofrecer a la usuaria una visita de seguimiento, pero la misma no debiera ser obligatoria; el objetivo es simplemente confirmar que el aborto ha concluido, dadas las altas tasas de éxito que se obtienen a través de regímenes combinados de mifepristona y misoprostol. Es importante brindar información a las usuarias sobre qué es lo que debieran esperar, dado que habitualmente la finalización del aborto con medicamentos se puede evaluar a través de la historia clínica de la mujer solamente. También puede ser de utilidad un seguimiento por vía telefónica. En los casos de aborto con medicamento bajo régimen de misoprostol solo, la visita de seguimiento para confirmar que el aborto ha concluido debe ser una práctica de rutina, dado que las tasas de éxito bajo este régimen son inferiores. Dosis para aborto con medicamentos durante el primer trimestre Edad gestacional Hasta las 9 semanas completas (preferentemente pacientes ambulatorias) Dosis y vía de administración de mifepristona/misoprostol 200mg de mifepristona por vía oral seguido de horas más tarde 800mcg de misoprostol por vía vaginal, bucal o sublingual Dosis y vía de administración en los casos en que se utiliza sólo misoprostol 800mcg de misoprostol por vía vaginal, repitiendo la dosis cada 3 12 horas hasta un máximo de 3 dosis o 800mcg de misoprostol por vía sublingual, repitiendo la dosis cada 3 horas hasta un máximo de 3 dosis semanas (paciente internada) 200mg de mifepristona por vía oral seguido de horas más tarde, 800mcg de misoprostol por vía vaginal seguido de 400mcg de misoprostol por vía vaginal o, si es sublingual, cada 3 horas hasta un máximo de 5 dosis 800mcg de misoprostol por vía vaginal cada 3 12 horas hasta un máximo de 3 dosis o 800mcg de misoprostol por vía sublingual, repitiendo la dosis cada 3 horas hasta un máximo de 3 dosis

30 30 Atención integral del aborto: Guías y herramientas para las clínicas Dosis para aborto con medicamentos durante el segundo trimestre Edad gestacional Dosis y vía de administración de mifepristona/misoprostol Dosis y vía de administración en los casos en que se utiliza sólo misoprostol semanas completas (paciente internada) semanas completas (paciente internada) 200mg de mifepristona por vía oral seguido de horas después 800mcg de misoprostol por vía vaginal seguido de 400mcg de misoprostol por vía vaginal o sublingual cada 3 horas hasta un máximo de 5 dosis 200mg de mifepristona por vía oral seguido de horas más tarde 400mcg de misoprostol por vía vaginal seguido de 400mcg de misoprostol por vía vaginal o sublingual cada 3 horas hasta un máximo de 5 dosis 400mcg de misoprostol por vía vaginal cada 3 horas hasta un máximo de 5 dosis Contraindicaciones: alergia al misoprostol u otra prostaglandina sospecha de embarazo ectópico signos de infección pélvica y/o sepsis Inestabilidad hemodinámica o shock Manejo del dolor para el aborto quirúrgico y con medicamentos Ofrecer un tratamiento para el manejo del dolor constituye una parte importante de la atención integral del aborto. El uso de antiinflamatorios no esteroides antes de un aborto quirúrgico o, en el momento en el cual la usuaria siente el dolor durante un aborto con medicamentos, ha probado ser efectivo para aliviar el dolor derivado de estos procedimientos. Es posible que, con algunas mujeres, sea necesario utilizar analgésicos narcóticos o sedación adicionales, en especial durante procedimientos de aborto quirúrgico o aborto con medicamentos efectuados durante el segundo trimestre. No se recomienda el uso de anestesia general como práctica de rutina para abortos quirúrgicos efectuados durante el primer o segundo trimestre, dado que esta práctica conlleva un mayor número de efectos secundarios y complicaciones.

31 2 Prestación de servicios Evaluación y consejería post-aborto Una vez finalizado el procedimiento de aborto, la usuaria puede recibir consejería y apoyo, ya sea mientras se encuentra en la sala de recuperación y/o más adelante. La sala de recuperación es un lugar para el descanso y la relajación, y el personal debe ofrecer un ambiente confortable para las usuarias mientras monitorea su recuperación. Es importante prestar atención a lo siguiente: la evaluación de los signos vitales y la presencia de hemorragia, cólicos, dolor u otros síntomas el estado emocional de la usuaria La consejería post-aborto debe incluir información sobre los siguientes aspectos: signos y síntomas ante los cuales se debe estar alerta información de contacto (de alguna persona allegada a la usuaria) en caso de emergencia o ansiedad cómo utilizar los medicamentos, si corresponde métodos anticonceptivos cuándo reanudar las relaciones sexuales luego de un aborto recuperación de la fertilidad (la ovulación puede volver a producirse tan pronto como a los 9 10 días luego del aborto) prueba para detectar infecciones de transmisión sexual y prueba de Papanicolau (Pap), según corresponda citas de seguimiento, si fuera necesario Luego de un aborto quirúrgico, se debe permitir que la usuaria permanezca en la sala de recuperación durante el tiempo que ella necesite, y deberá retirarse de la sala sólo cuando sienta que su estado de salud es bueno y esté en condiciones de hacerlo. Por lo general, el período de recuperación puede extenderse hasta una hora, pero es posible que algunas usuarias precisen más tiempo. 2.7 Manejo de las complicaciones Contar con personal capacitado y experimentado, equipamiento adecuado y un sistema efectivo para referir a las usuarias a otros centros en casos de emergencia son componentes vitales a la hora de manejar las complicaciones relacionadas con el aborto. Dichas complicaciones pueden ocurrir durante el procedimiento, durante el período de recuperación o más tarde, o incluso en ambas etapas. Es por eso que las clínicas deben contar con un protocolo establecido para abordar este tipo de complicaciones. En la mayoría de los casos, las complicaciones se pueden manejar de manera exitosa si se inicia el tratamiento adecuado de forma inmediata. Si la clínica no dispone de instalaciones para casos de emergencias, las complicaciones graves deben manejarse a través de un traslado oportuno de la usuaria a un establecimiento de atención terciaria. La clínica debe contar con: personal capacitado y equipos para re-evacuar el útero en casos de aborto incompleto, independientemente de si en ella se prestan o no servicios de aborto inducido cuadros sobre manejo clínico de las complicaciones exhibidos o al alcance de todos (ver la publicación de la IPPF: Guías Clínicas y Protocolos para el aborto del primer trimestre, páginas 35 39) sistemas para un rápido traslado a establecimientos de atención terciaria de aquellas usuarias que no pueden recibir en la clínica el tratamiento que necesitan 3 Federación Internacional de Planificación de la Familia (2008) Guías Clínicas y Protocolos para el aborto del primer trimestre: Procedimientos quirúrgicos y con medicamentos, Capítulo 4.

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha diseñado el Procedimiento para brindar asistencia médica en caso de falla del Sistema Informático con la finalidad de brindar una guía de actuación para las atenciones en

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES Página 1 de 7 CONTENIDO 1 MANTENIMIENTO 1.1 DIAGRAMA DE FLUJO - MANTENIMIENTO 1.2 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 1.3 MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO 1.3.1 INSPECCIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN 1.3.2

Más detalles

Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de Datos Ley de Protección de Datos Os informamos de las obligaciones y plazos que la normativa en esta materia nos impone para los ficheros de clientes que tenemos en nuestras consultas dentales: En primer lugar,

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL NORMAS PARTICULAR DE HABILITACIÒN PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CONSULTORIOS

SECRETARÍA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL NORMAS PARTICULAR DE HABILITACIÒN PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CONSULTORIOS SECRETARÍA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL NORMAS PARTICULAR DE HABILITACIÒN PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CONSULTORIOS SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA Marzo 2005 1 ÍNDICE DE

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE SISTEMAS DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 De la base de datos Del acceso a los sistemas De los sistemas Web Ambientes de Desarrollo, Calidad o Pruebas,

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por:

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por: RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LOS ALBERGUES: LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES CICLOS DE VIDA ORGANIZACIÓN DE ALBERGUES CON PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Conformar Comités

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Instalaciones y Mobiliario. Código G-025-4 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Instalaciones y Mobiliario. Código G-025-4 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. GESTIÓN

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE.

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE. 19 Tel: 91 766 33 96. Fax: 91 767 12 47 C/ Alonso Saavedra 29. 2833 Madrid www.clinica-el-bosque.com/ e-mail: vito@clinica-el-bosque.com Clínica Autorizada en el año 1988 por la CAM para la Interrupción

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS Revisión: 00 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Calificación de auditores internos 5.2. Planificación

Más detalles

CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD

CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: MANEJO CLÍNICO Y ORGANIZACIÓN N DE LA RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD MÓDULO II RESPUESTA DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD OBJETIVOS

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS 1. Introducción: Todos los equipos e instalaciones que se utilizan en el Hospital están sometidos a continuo desgaste, ya que en su mayor parte funcionan de día

Más detalles