Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor"

Transcripción

1 Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor

2

3 Promoción de la Salud

4 Promoción de la Salud

5 Salud Sexual y reproductiva Envejecimiento saludable Higiene postural Infecciones de Transmisión Sexual Prevención de Tb Prevención Ca Enf. prostáticas Sobrepeso, Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemias

6 Promoción de la Salud 15S 1.5 Salud dsexual y Reproductiva Promover entre las mujeres y los hombres adultos mayores la salud sexual y reproductiva, así como el libre ejercicio i de los derechos sexuales y reproductivos para disminuir los factores de vulnerabilidad, los comportamientos de riesgo y favorecer los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas.

7 1.6 Envejecimiento Activo y Saludable Promoción de la Salud Proporcionar a los adultos mayores la información necesaria para realizar acciones en pro de un envejecimiento activo, definido como el proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud, por la participación activa en la vida y por la seguridad de alcanzar calidad de vida cuando el ser humano envejece.

8 Promoción de la Salud 1.7 Higiene Postural Oi Orientar a los adultos mayores para que identifiquen y pongan en práctica aquéllas recomendaciones que les ayuden a adoptar una correcta postura que les evitará tener dolores musculares y posiciones deformantes que limiten su capacidad funcional y que puedan provocar caídas y fracturas.

9 1.11 Infecciones de transmisión sexual, VIH SIDA Promoción de la Salud Orientar a los adultos mayores acerca del riesgo de contraer VIH/ SIDA y sus manifestaciones y complicaciones.

10 Promoción de la Salud 112P 1.12 Prevención de tuberculosis Lograr que todos los adultos mayores estén informados del padecimiento y demanden los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para tuberculosis, con la finalidad de coadyuvar a cortar la cadena de transmisión, mejorar la calidad de vida y disminuir la magnitud de la morbilidad y mortalidad asociada a este padecimiento.

11 Promoción de la Salud 1.13 Prevención de cáncer cérvico-uterino y mamario Dar a conocer a las mujeres adultas mayores, los riesgos que corren si no se detecta a tiempo el cáncer cérvico-uterino y mamario.

12 Promoción de la Salud 1.14 Enfermedades prostáticas Orientar al hombre adulto mayor para que identifique oportunamente las molestias relacionadas con el crecimiento prostático, demande atención médica y evite las complicaciones de esta enfermedad.

13 Proporcionar a los adultos mayores y o cuidadores información necesaria par que identifiquen los factores de riesgo de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, sobrepeso y obesidad; a fin de que el enfermo acuda a las unidades de salud en busca de una atención integral y oportuna. Promoción de la Salud 1.15 Sobrepeso, Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemias.

14 Promoción de la Salud 25-julio

15 Promoción de la Salud 25-julio : 00 Prom. Tema

16 Nutrición ió

17 Nutrición Evaluación y estado nutricional Estatura IMC Peso Circunferencia de cintura

18 Nutrición Orientación Alimentaria

19 Nutrición Para llevar a cabo dicha evaluación y vigilancia, deberá realizar la medición del peso corporal, de la estatura y de la cintura o circunferencia abdominal, así como la evaluación del estado de nutrición. ió

20 Nutrición Técnica para la medición del peso corporal Utilice una báscula clínica calibrada. El o la paciente debe estar sin zapatos, con ropa ligera o sólo con bata clínica. Solicítele que coloque simétricamente los pies en el centro de la báscula, con las puntas ligeramente separadas y los brazos a los lados del cuerpo. Tome el peso en kilogramos. Registre el resultado en el expediente y en la Cartilla Nacional de Salud.

21 Técnica para la medición de la estatura Utilice un estadímetro. El o la paciente debe estar de pie, sin zapatos, con las puntas ligeramente separadas, los brazos a los lados del cuerpo, mirando al frente y sin adornos sobre la cabeza. Desplace la plancha cefálica del estadímetro hasta la parte superior de la cabeza del o la paciente. Realice la medición en metros (ejemplo: 1.60 m). Registre el resultado en el expediente y en la Nutrición Cartilla Nacional de Salud.

22 Nutrición Medición de la cintura Medir la circunferencia abdominal permite conocer la distribución de tejido adiposo en un individuo, la cual puede ser: Ginecoide o en forma de pera Androide o en forma de manzana

23 Nutrición Identifique el borde inferior de la última costilla y el borde superior de la cresta iliaca, coloque la cinta en el punto medio de ambos al nivel de la línea media axilar, ejerciendo mínima presión para evitar la compresión de la piel.

24 Nutrición

25 Nutrición 2.2 Índice de Masa Corporal (IMC) IMC= Peso/Estatura2 (Kg. /m2) Normal Peso bajo Normal Sobrepeso Obesidad 1er. grado Obesidad 2do. grado Obesidad 3er. grado Riesgos menos de a a a a 39.9 Igual o mayor a 40.0

26 Nutrición Poner una cruz según corresponda el valor del IMC

27 Nutrición 20/07/ cms. 88 kgs X

28 Nutrición

29 Nutrición Recomendaciones de acuerdo con el resultado de la evaluación del estado de nutrición ió IMCde185a249ycinturamenorde80cm cm. (IMCNormal) Informe al adulto mayor que tiene un estado de nutrición adecuado; recomiende una alimentación correcta y ejercicio, por lo menos 30 minutos, 3 o 4 veces por semana.

30 Nutrición IMC de 18.5 a 24.9 y cintura igual o mayor a 80 cm. (Cintura en riesgo) Informe al o la paciente que tiene mayor cantidad de grasa en la cintura y que su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas está incrementado, por lo que debe tener una alimentación correcta y realizar ejercicio, durante 30 a 60 minutos, 3 o 4 veces por semana.

31 Nutrición IMC 20.5 a 29.9 y cintura igual o mayor a 80 cm. (sobrepeso) Informe al adulto mayor que tiene sobrepeso y mayor cantidad de grasa en la cintura, y que su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas es alto, por lo que debe perder peso por medio de una alimentación correcta y practicar ejercicio durante 30 a 60 minutos, 3 o 4 veces por semana.

32 2.3 Orientación Alimentaria Nutrición El Plato del Bien Comer es la representación gráfica de los grupos de alimentos para la población mexicana y se utiliza como una herramienta útil para el nutriólogo al otorgar orientación alimentaria.

33 Nutrición Recomendaciones para una alimentación correcta: Realizar tres tiempos de comida al día en horarios regulares y dos colaciones. En el caso del adulto mayor, su alimentación debe ser dividida en 5 comidas y la consistencia debe de ser de acuerdo con sus necesidades. Consumir alimentos naturales. No industrializados! ados! Masticar los alimentos de manera lenta. Consumir por lo menos 5 raciones de verduras y/o frutas cada día.

34 Nutrición Preferir pollo, pavo, pescado, atún y sardina en lugar de carnes rojas y embutidos. Combinar cereales integrales con leguminosas. Tomar leche y yogurt descremados. Preferir queso panela, requesón o cottage descremados. Comer sólo dos huevos enteros a la semana; las claras pueden ser con mayor frecuencia. encia Si entre comidas siente apetito, comer sólo verdura o fruta. Cocinar con mínima cantidad de aceite y evitar frituras y empanizados.

35 Nutrición Tomar agua natural, mínimo 8 vasos al día. No agregar más cantidad de sal a los alimentos. Evitar consumir alimentos en la calle y, de ser así, escoger lugares higiénicos. Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día. No hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas o incorrectas. La higiene y limpieza deben estar siempre presentes a la hora de preparar, servir y comer alimentos.

36 2.3 Orientación Alimentaria Nutrición 20/07/2008

37 3. Prevención y control de enfermedades 3. Prevención y control de enfermedades 3.1 Esquema de vacunación 3.2. Prevención de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual 3.3 Prevención de adicciones (orientación-consejería) 3.4. Tratamiento de la tuberculosis pulmonar 3.5. Quimioprofilaxis de tuberculosis pulmonar 3.6 Salud bucal

38 Prevención y control de enfermedades

39 Prevención y control de enfermedades 3.1 Esquema de vacunación Objetivo Otorgar protección específica al adulto mayor de 60 años o más mediante la aplicación del esquema de vacunación.

40 Esquema de vacunación 3.1 Esquema de vacunación Neumocócica polisacárida Dosis Aplicar dosis única 0.5 ml., intramuscular o subcutánea en la región deltoidea Indicaciones A partir de los 65 años Contraindicaciones Fiebre de 38.5 C, antecedente de reacción severa a los componentes de la vacuna, aplicación de la vacuna inferior a cinco años, haber padecido la enfermedad.

41 Esquema de vacunación Td (Tétanos y difteria) Dosis Aplicar 0.5 ml., vía intramuscular profunda, en región glútea o deltoidea. Primera a partir de los 60 años sin antecedente vacunal. Segunda de cuatro a seis semanas después de la primera. Refuerzo Una dosis cada diez años. Contraindicaciones Hipersensibilidad ibilid d a algún componente de la vacuna o eventos neurológicos relacionados con la aplicación de una dosis previa, proceso febril agudo de más de 38.5 C,,personas con inmunodeficiencias con excepción de la infección por VIH asintomática. Si recibió transfusión sanguínea o IG -3 meses.

42 Esquema de vacunación Influenza Dosis Aplicar una dosis de 0.5 ml., intramuscular, región deltoidea. Indicaciones Población de 60 años o más. Refuerzo Una dosis cada año, preferentemente durante los meses de octubre a diciembre. Contraindicaciones Reacción alérgica severa a alguno de los componentes o a dosis previa de la misma, alergia a las proteínas del huevo, fiebre mayor de 38.5 C, enfermedad aguda moderada o severa.

43 Esquema de vacunación 30/Nov/ /Julio/ /Agosto/ /Nov/ /Nov/2008

44 Esquema de vacunación 20/08/ :00 Vacunación-Med Med.Prev

45 Prevención y control de enfermedades

46 Prevención y control de enfermedades 3.2. Prevención de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual Objetivo Reducir la adquisición del VIH-SIDA e ITS en la población de 60 años o más, informando sobre las medidas preventivas para enfrentar estos padecimientos; la información deberá ser sencilla, clara y sin prejuicios.

47 Prevención y control de enfermedades 3.3 Prevención de adicciones (orientación-consejería) Brindar al personal de salud los elementos teóricos y técnicos necesarios para realizar prevención, consejería, detección oportuna y referencia en adicciones a los pacientes adultos mayores de 60 años que asistan a consulta.

48 Prevención y control de enfermedades 3.4 Tratamiento t de la tuberculosis pulmonar Garantizar la curación mediante el acceso universal a un diagnóstico y tratamiento efectivos, a través de la aplicación de acciones tendientes a proteger y atender con calidad y humanismo a la población de este grupo de edad. El Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisados (TAES) constituye la acción fundamental del Programa de Prevención y Control de tuberculosis.

49 Prevención y control de enfermedades 3.5 Quimioprofilaxis de la Tuberculosis Pulmonar Objetivo Disminuir el riesgo de enfermar y de infectarse a causa de tuberculosis. Frecuencia Se administra durante 12 meses en los siguientes casos: Los contactos de tuberculosis de 15 años o más, con infección por VIH o con otra causa de inmunocompromiso; previamente debe descartarse tuberculosis.

50 Prevención y control de enfermedades 3.6 Salud bucal Objetivo Que los hombres y mujeres adultos mayores conozcan la importancia de las medidas preventivas para mantener y fortalecer su salud bucal, con un enfoque de educación, prevención y autocuidado en las diferentes etapas de su vida, con el propósito de evitar enfermedades bucales.

51 Prevención y control de enfermedades Jul/2008 Jul/2008 Jul/08 Jul/08 Jul/08 Jul/08

52 Prevención y control de enfermedades Jul/08 Jul/08 Jul/08 Jul/08

53 4.- Detección de enfermedades

54 4.- Detección de enfermedades

55 4.- Detección de enfermedades 4.1 Examen clínico de mama La Detección Oportuna del Cáncer mamario está basada en tres procedimientos fundamentales: autoexploración, exploración clínica y exploración mamaria. 4.2 Mastografía Estudio radiológico que comprende la toma de dos proyecciones básicas en cada mama: cefalocaudal y medio lateral oblicua; debe realizarse anualmente o cada dos años a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo y anualmente entre los 50 y 69 años.

56 4.- Detección de enfermedades Papanicolaou Para detectar el cáncer cérvico-uterino, se hace una prueba sencilla llamada Papanicolaou (citología vaginal), si se detectan anormalidades se procede a realizar una colposcopía y si se considera necesario se toma una biopsia. 4.4 Medición de la glucosa en sangre capilar El objetivo de la detección es identificar al adulto mayor que presente alteración de la glucosa, diabetes mellitus o síndrome metabólico.

57 4.- Detección de enfermedades 4.5 Medición de la presión arterial El objetivo de la detección es identificar a todo individuo adulto mayor que esté en riesgo de presentar presión arterial fronteriza o hipertensión arterial. En el adulto mayor la hipertensión esencial sigue siendo la más frecuente. En el adulto mayor el tratamiento ha de ser estrictamente individualizado, debido a la gran heterogeneidad de la población hipertensa adulta mayor.

58 4.- Detección de enfermedades 4.6 Medición de colesterol El objetivo de la detección es identificar al adulto mayor que esté en riesgo de presentar hipercolesterolemia. l i La medición ió de colesterol se llevará a cabo cada tres años a todo adulto mayor, con o sin factores de riesgo cardio-vasculares asociados. 4.7 Baciloscopía La detección se realizará en adultos mayores con tos y expectoración, mediante la obtención de 3 muestras de esputo para baciloscopía, y a los contactos mayores de 15 años con síntomas respiratorios, ya que tienen un alto riesgo de infección, por una mayor exposición.

59 4.- Detección de enfermedades 4.8 Otras detecciones (Dislipidemias y Perfil de lípidos) El objetivo de la detección es identificar al adulto mayor que esté en riesgo de presentar alguna dislipidemia.

60 4.- Detección de enfermedades

61 4.- Detección de enfermedades

62 4.- Detección de enfermedades Portada del Libro El Mono Obeso. José Enrique Campillo Alvarez La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis

63 4.- Detección de enfermedades

64 4.- Detección de enfermedades Enero/08 Enero/08 Papanicolaou: (- ) a CaCu Mastografía: (-) a Ca de mama

65 4.- Detección de enfermedades 20/7/08 20/7/08 TA: 120/80 mmhg Glucosa:96 mg/dl 20/7/08 CT:220 mg/dl 20/7/08 TGS: 150 mg/dl

66 4.- Detección de enfermedades 20/julio/ :00 Consultorio médico Enero/ :00 Mastografía Enero/ :00 Papanicolaou

67 5.- Salud Sexual y Reproductiva

68 5.- Salud Sexual y Reproductiva 5.1 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos (condón, vasectomía) orientación-consejería Orientar a los adultos mayores par que disfruten de una vida sexual satisfactoria, saludable y sin riesgos, mediante la utilización de los servicios de planificación familiar, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión. Llegar a un acuerdo constituye dentro de la consejería el punto final.

69 5.- Salud Sexual y Reproductiva Jul/08 Diciembre del 2000.

70 5.- Salud Sexual y Reproductiva Jul/08

71 5.- Salud Sexual y Reproductiva 20/julio/ :00 Salud sexual

72

73

Cartilla Nacional de Salud

Cartilla Nacional de Salud Usted tiene derecho a recibir una Cartilla como ésta. Le sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención para una mejor salud que debe recibir de acuerdo a su edad. Esta Cartilla se otorga y

Más detalles

Vigile que le realicen todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantenerse sana

Vigile que le realicen todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantenerse sana CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: ¾ Revise su Cartilla Nacional de Salud ¾ Vigile su estado nutricional ¾ Le realice las actividades de protección

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD

CARTILLA NACIONAL DE SALUD CARTILLA NACIONAL DE SALUD MUJERES DE 20 A 59 AÑOS CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su estado nutricional

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS HORA SERVICIO RÚBRICA O CLAVE CURP: IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO No. DATOS GENERALES: DOMICILIO: LOCALIDAD /

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS RÚBRICA FECHA HORA SERVICIO O CLAVE CURP: No. de Certificado FOTOGRAFÍA de Nacimiento IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Atención Preventiva Integrada

Atención Preventiva Integrada 1 2 C O N T E N I D O Página Introducción 5 Objetivos de la Atención Preventiva Integrada 7 Procedimientos Generales 8 Procedimientos Específicos Programa de Salud del Niño 10 Programa de Salud del Adolescente

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CARTILLA NACIONAL DE SALUD Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su

Más detalles

Obesidad. Consejos y recomendaciones para bajar peso.

Obesidad. Consejos y recomendaciones para bajar peso. Obesidad. Consejos y recomendaciones para bajar peso. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Los últimos cálculos

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD DE HIDALGO

SECRETARIA DE SALUD DE HIDALGO SECRETARIA DE SALUD DE DO SEMÁFORO OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS DEL ESTADO DE. ACCIONES NO REGULATORIAS DESEMPEÑADAS DE DESEMPEÑO DE LAS ACCIONES NO REGULATORIAS RIESGOS

Más detalles

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su peso y estatura Le realice las actividades de protección

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI)

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) Por el presente instrumento, se pone en su conocimiento los beneficios y funcionamiento del Plan Preventivo de Isapres (PPI). El PPI incluye la

Más detalles

SEMANA DE SALUD PARA GENTE GRANDE

SEMANA DE SALUD PARA GENTE GRANDE SEMANA DE SALUD PARA GENTE GRANDE 25 AL 30 DE OCTUBRE 2015 1 Índice I. Introducción 3 II. Justificación 4 III. Objetivos 4 IV. Límites 5 V. Políticas 5 VI. Acciones, procedimientos y responsables 6 VII.

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Qué son el sobrepeso y la obesidad? La obesidad es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una excesiva acumulación de energía

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Descripción del Programa 1.1 Misión: Instancia del sector salud, cuyo propósito es prevenir la transmisión de la Tuberculosis y las Enfermedades

Más detalles

Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud. Cartilla de vacunación. Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre

Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud. Cartilla de vacunación. Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud Cartilla de vacunación Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre UNIDAD I CARTILLA DE VACUNACIÓN La cartilla nacional de vacunación

Más detalles

INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009

INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009 INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009 Baja California Principales acciones Foro: Detección temprana de cáncer infantil. Municipio fronterizo: Tijuana. El viernes 2 de octubre, en

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA

OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA La obesidad es uno de los problemas de salud que actúa como factor de riesgo de un amplio grupo de enfermedades metabólicas y motoras que afecta del 15-30 % de la población adulta.

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

Detección de enfermedades

Detección de enfermedades Prevención y control de enfermedades Hay tratamiento para curar la enfermedad? Sí, consiste en tomar una combinación de medicamentos, por seis meses. Durante todo el tratamiento, el personal de salud de

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Www.Body-Fat.Org ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Sobrepeso - obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. En la actualidad se consideran

Más detalles

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

Condiciones Particulares Plan Preventivo de Isapres (PPI)

Condiciones Particulares Plan Preventivo de Isapres (PPI) Condiciones Particulares Plan Preventivo de Isapres (PPI) Por el presente instrumento, se pone en su conocimiento los beneficios y funcionamiento del Plan Preventivo de Isapres (PPI). EL PPI incluye la

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH 2 En este folleto: Se describe por qué cada vez más personas mayores de 50 resultan infectadas con el VIH. Se explica cómo el VIH afecta

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la dislipidemia? 2. Cómo se origina? 3. Factores de riesgo 4. Cuidado médico 5.

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

CARPETA FAMILIAR No.

CARPETA FAMILIAR No. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION GENERAL DE SALUD SALUD FAMILIAR ESTABLECIMIENTO DE SALUD: IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD FAMILIAR: (Nombre, número o código) FECHA DE ADSCRIPCIÓN:

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos Tesis Ponente: Dra. Ruth Elizabeth Gómez Gómez Asesor: Dra. Alda María Medina Figueroa Introducción. La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos de carácter hereditario

Más detalles

Detección de enfermedades. Contenido

Detección de enfermedades. Contenido 99 IV. IV. Diabetes Mellitus... 101 Hipertensión arterial... 108 Hipercolesterolemia... 112 Cáncer de mama... 113 Cáncer cérvico uterino... 121 Identificación oportuna de ciertos tipos de cáncer... 123

Más detalles

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia Cuidar Tu Alimentación Protege tu salud AMOR SCIENTIA QVE INSERVVIANT CORDI Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia MEX ICO INSTITVTO N DE CARDIOLO

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

TRABAJO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADAS EN ENFERMERÍA

TRABAJO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADAS EN ENFERMERÍA TRABAJO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADAS EN ENFERMERÍA AUTORAS: ALEJANDRA GALLEGOS JIMENA ORTÍZ DIRECTORA DE TESIS: MGS. GRACIELA RAMÍREZ IBARRA ECUADOR 2010 Conocimientos de los

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE

LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE Únete al movimiento global por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas CENAPRECE del 22 al 28 de septiembre

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010 Programa de Trabajo Marzo Introducción El de la Dirección Médica, tiene como principales objetivos integrar, dar seguimiento e informar sobre las principales acciones y las actividades médicas que se llevan

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3: PLAN DE ALIMENTACION EN ENFERMEDADES CRONICAS HIPERTENSION ARTERIAL Importancia del tema Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

MUJER EMBARAZADA Actividades del equipo de salud EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control

MUJER EMBARAZADA Actividades del equipo de salud EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control MUJER EMBARAZADA EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control prenatal de primera vez Valoración de antecedentes Evaluación de los factores de riesgo según

Más detalles

Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico

Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico Capítulo II El presente capítulo aborda temas relacionados con las transiciones demográfica y epidemiológica por las

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA Junto con los controles, pruebas de laboratorio, exámenes, y vacunas que usted necesita, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarse usted mismo y a su

Más detalles

Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud

Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud NOMBRE DEL PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL CONTROL DE DIABETES Y TRASTORNO EN EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Nutrición, ejercicio y estilos de vida saludables son esenciales en la menopausia.

Nutrición, ejercicio y estilos de vida saludables son esenciales en la menopausia. Dr. Arturo Esquivel Pla Miembro Junta Directiva ACCYM r2espla@hotmail.com Nutrición, ejercicio y estilos de vida saludables son esenciales en la menopausia. A mediados del siglo XIX el promedio de vida

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Servicio Canario de la Salud

Servicio Canario de la Salud Servicio Canario de la Salud 1 2 OBJETIVOS Servir como instrumento de evaluación de las políticas sanitarias (junto con el Plan de Salud de Canarias) Dotar de información a la planificación y toma de decisiones

Más detalles

PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA

PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA Anexos metodológicos para las personas expuestas o afectadas por condiciones Crónicas en

Más detalles

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud 1 Familia integrada por (nombre, fecha de nacimiento, parentesco): 1. - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Abordaje Nutricional de la Diabetes. LN. ED. Andrea Cecilia Rosales Campos

Abordaje Nutricional de la Diabetes. LN. ED. Andrea Cecilia Rosales Campos Abordaje Nutricional de la Diabetes LN. ED. Andrea Cecilia Rosales Campos Metas del Plan de Nutrición Alcanzar y mantener valores normales de glucemia Perfil de lípidos óptimo Suficientes calorías para

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD

CARTILLA NACIONAL DE SALUD CARTILLA NACIONAL DE SALUD Hombres de 20 a 59 años CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su estado nutricional

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Detección de enfermedades

Detección de enfermedades MUJER 82 Contenido 83 Contenido IV. Cáncer de mama...85 Cáncer cérvico uterino...89 Identificación oportuna de ciertos tipos de cáncer... 91 Diabetes mellitus...93 IV. Cáncer de mama El cáncer de mama

Más detalles

Ud. se merece tiempo especial

Ud. se merece tiempo especial Ud. se merece tiempo especial Hacerse los exámenes médicos preventivos recomendados puede significar mas que cualquier otro esfuerzo relacionado a su salud. Utilice este registro para mantenerse al tanto

Más detalles

Por qué es importante la ENSANUT?

Por qué es importante la ENSANUT? Por qué es importante la ENSANUT? La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), otorga una visión integral de las condiciones de salud de la población en temas de: Salud materno-infantil, Salud

Más detalles

Este folleto oficial del gobierno explica...

Este folleto oficial del gobierno explica... Guía de Servicios Preventivos Medicare Este folleto oficial del gobierno explica... Qué es prevención y porqué es importante Cuáles son los nuevos servicios preventivos Cuáles son y con qué frecuencia

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

La nutrición del adolescente

La nutrición del adolescente La nutrición del adolescente Autora: Dra. Javiera Valdés Pizarro Mg en Nutrición Clínica Universidad de Chile. Conferencia dictada en el 3er Congreso Ciencias Aplicadas al Deporte La Serena, 2 y 3 de Septiembre

Más detalles

OBESIDAD. www.centrocata.com

OBESIDAD. www.centrocata.com OBESIDAD www.centrocata.com La obesidad, es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo. Es una enfermedad compleja y multifactorial, donde interactúan factores

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN 109 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Desnutrición infantil Se debe pesar a los niños regularmente y aconsejar cómo alimentarlos: un niño sano es un niño que

Más detalles

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 1. Come cinco veces al día en cantidades moderadas. Estudios han demostrado que ingerir cinco comidas al día contribuye a la disminución de la prevalencia de sobrepeso

Más detalles

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos?

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos? Por: Mtra. Mariana Alvarez Aceves. Sección: Nutrición Tags: Alimentos Cáncer Enfermedades Desde tiempo atrás se ha dado a la leche un gran valor dentro de la dieta saludable. Incluso se le ha llegado a

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

SINDROME METABÓLICO. Dra Verónica Mujica Escudero Diabetóloga. Hospital Regional Talca P.I.. Factores de Riesgo ECV.

SINDROME METABÓLICO. Dra Verónica Mujica Escudero Diabetóloga. Hospital Regional Talca P.I.. Factores de Riesgo ECV. SINDROME METABÓLICO Dra Verónica Mujica Escudero Diabetóloga Hospital Regional Talca P.I.. Factores de Riesgo ECV. SALUD ENFERMEDAD INSULINO RESISTENCIA SINDROME METABÓLICO PRE DIABETES DIABETES EVOLUCIÓN

Más detalles

HEPATITIS B INTRODUCCIÓN

HEPATITIS B INTRODUCCIÓN HEPATITIS B 9 INTRODUCCIÓN El virus de la hepatitis B es un virus tipo ADN de la clase hepadnaviridae que se reproduce en el hígado y causa trastornos a este nivel. Se trata de una enfermedad infecciosa

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Prevención y Control de Enfermedades Crónico-Degenerativas Auditoría de Desempeño: 11-1-07HXA-07-0445 GB-101 Criterios de Selección Esta

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS Los niños no vienen con manual de instrucciones Silvia Álava Reyes

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles