Rinconete y Cortadillo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rinconete y Cortadillo"

Transcripción

1 Proyecto didáctico BACHILLERATO & CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Rinconete y Cortadillo

2 RINCONETE Y CORTADILLO 2 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 3 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS EN RINCONETE Y CORTADILLO 3 3. METODOLOGÍA 4 4. SESIONES 5 5. ALGUNOS APUNTES 6 ANTES DE LA REPRESENTACIÓN Primera Sesión 9 Haz Teatring! 15 DESPUÉS DE LA REPRESENTACIÓN DDespués Segunda Sesión 16

3 RINCONETE Y CORTADILLO 3 1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA La representación teatral puede convertirse para el docente en un instrumento didáctico de gran valor. A través del espectáculo, el alumnado puede ver materializado muchos de los conceptos que de forma abstracta trabajan en el aula, además de participar en una experiencia conjunta agradable. Los diversos elementos teatrales y códigos escénicos utilizados en el espectáculo captarán su atención y les ayudarán a digerir las principales características de la obra y la corriente literaria a la que pertenecen. Con nuestra adaptación de Rinconete y Cortadillo el alumno asimilará las principales características de la obra de Cervantes. A continuación exponemos cuáles son los objetivos didácticos que fundamentan este proyectos proyecto. Estos han sido definidos teniendo como referencia las recomendaciones del ME y las consejerías de Educación Autonómicas. 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Objetivo General Acercar al alumnado a la representación teatral de nuestros clásicos. Objetivos Específicos Acercar al alumno a la obra de Cervantes. Conocer el contexto histórico social en el que se desarrolla la obra. Conocer Rinconete y Cortadillo como obra literaria. Identificar las características de la novela presentes en la obra. Identificar las características de la figura del pícaro y su presencia en la obra. Identificar las características comunes y diferenciadoras en relación a otras obras consideradas dentro de la obra de Cervantes. Comprender la importancia de Rinconete y Cortadillo dentro del conjunto de nuestro patrimonio literario. Valorar el espectáculo como manifestación artística.

4 RINCONETE Y CORTADILLO 4 3. METODOLOGÍA Recuerda que el espectáculo que vais a ver es una adaptación de Rinconete y Cortadillo, por lo que algunos personajes e intervenciones del texto original se han suprimido y/o adaptado. Haz saber esto a tus alumnos si no han tenido contacto con el texto original. En el apartado Algunos apuntes, encontrarás una sinopsis del espectáculo, información sobre Cervantes y sobre los aspectos más destacables de Rinconete y Cortadillo. Haz una copia de este material para cada uno/a de tus alumnos/as y entrégaselo antes de comenzar con las actividades, a modo de introducción de la materia. Una vez que el alumnado haya leído este material, estará preparado para trabajar las actividades que os proponemos. Las actividades están divididas en dos bloques fundamentales: una sesión para realizar antes de la representación y otra para después. Ambas están adaptadas al tiempo real de una clase de Bachillerato de 50 minutos. Primera Sesión. Las actividades recogidas en esta sesión están orientadas a la motivación del alumnado y al conocimiento del autor y la obra. Haz una introducción a Rinconete y Cortadillo y al resto de las Novelas ejemplares de Cervantes. Después podéis pasar a realizar las actividades correspondientes a la primera sesión. Puedes ayudarte del apartado Algunos Apuntes que encontrarás en esta misma guía. DDespués Segunda Sesión. Todas las actividades de esta segunda sesión pretenden reforzar la trama, los personajes y la representación teatral, así como otros aspectos relacionados con el contexto histórico. Antes de comenzar con estas actividades comenta con tus alumnos/as la representación; después reparte las fotocopias correspondientes a esta segunda sesión.

5 RINCONETE Y CORTADILLO 5 4. ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES SESIÓN 1. OBJETIVOS CONTENIDOS Actividad 1. Miguel de Cervantes Conocer gunos atos relevantes Cervantes - Datos biográficos de Miguel de Cervantes Actividad 2. Contexto histórico-social - Conocer el contexto históricosocial en el que se enmarca la obra - Características del contexto histórico-social en el que se enmarca la obra Actividad 3. Novelas ejemplares - Familiarizar al alumnado con la temática y el argumento de las Novelas ejemplares de - Identificación de los temas principales y el sentido de la obra de Cervantes. Cervantes. Actividad 4. Tema - Introducir al alumnado a los temas que se tratan en Rinconete y Cortadillo. - Análisis de la temática presente en Rinconete y Cortadillo. LA REPRESENTACIÓN: HAZ TEATRING. Disfruta al máximo del espectáculo. SESIÓN 2. OBJETIVOS CONTENIDOS DDespués Actividad 5. Crítica Teatral - Fomentar el sentido estético y el espíritu crítico a través de la representación de Rinconete y Cortadillo. - Aspectos clave para valorar un espectáculo teatral. Actividad 6. El narrador - Reconocer la figura del narrador en la novela. - Análisis de la figura del narrador en la obra Rinconete y Cortadillo. Actividad 7. El humor - Identificar el uso del humor dentro de la obra Rinconete y Cortadillo. - Análisis de los elementos humorísticos presentes en el relato. Actividad 8. El espacio y el tiempo - Conocer las principales características del espacio y tiempo presentes en Rinconete y Cortadillo. - Análisis del espacio y tiempo en la obra.

6 RINCONETE Y CORTADILLO 6 Primera Sesión Algunos Apuntes CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL A finales del XVI y principios de XVII en España el Renacimiento, que había supuesto una época bastante próspera para el país, da paso al Barroco, en el que impera un sentimiento de desengaño y pesimismo debido a la crisis económica y social que atraviesa la nación y que marcará el comienzo de la decadencia del Imperio. Es este marco histórico social de transición en el que se enmarca la producción literaria de Cervantes. Sevilla tenía la exclusividad del comercio con el Nuevo Mundo y su puerto recibía el oro y la plata importados de América, que sirvieron para pagar las costosas guerras destinados a salvaguardar el poder del imperio. Esto provoca el alza de los precios y una economía fundamentada en el expolio, incapaz de generar riqueza. Cuando los cargamentos provenientes de América empiezan a disminuir se produce una crisis económica que tiene su reflejo en lo social. Así, a finales del XVI se podía distinguir entre los estratos sociales a una pequeña clase privilegiada, nobles, clérigos y algunos ricos comerciantes, que gozaban de recursos y cargos, en contraposición a una importante parte de la población al borde de la pobreza absoluta. Se popularizan así las figuras de mendigos, vagabundos y pícaros que son cada vez más crecientes, junto a la de nobles, clérigos y letrados. Disminuyen las clases productivas como son campesinos, artesanos y comerciantes lo que da lugar a un reparto de la riqueza desigual y a una sociedad tremendamente injusta. MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA (Alcalá de Henares 1547 Madrid 1616) Poco se sabe de la infancia y juventud de Miguel de Cervantes. No obstante, encontramos que su obra está determinantemente marcada por algunos episodios de su vida como su cautiverio en Argel y las dificultades económicas que sufrió durante toda su vida.

7 RINCONETE Y CORTADILLO 7 Primera Sesión Finalizados ya sus estudios se marcha a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Más tarde se alista como soldado, tomando parte en la batalla de Lepanto en la que pierde la movilidad de su mano izquierda. A su vuelta fue secuestrado por piratas que le llevaron a Argel, donde permanecerá cautivo durante cinco años. Una vez liberado vuelve a España, y ante la incapacidad de vivir de su pluma se ve obligado a trabajar de alcabalero y recaudador de impuestos en Sevilla. Allí será encarcelado en dos ocasiones por fraude y por deudas. Más tarde vuelve a Madrid y publica algunos de sus obras alcanzando algún reconocimiento, lo que le permite disfrutar de cierta prosperidad hasta su muerte, el 23 de Abril de 1616, coincidiendo con el fallecimiento del dramaturgo William Shakespeare. Autor prolífico, su obra se inscribe dentro de las dos tendencias generales de la narrativa de ficción de su época: el idealismo y el realismo. En prosa, cultivo la novela pastoril (La Galatea), la novela corta (Novelas ejemplares) y el relato bizantino (Los trabajos de Persiles y Sigismunda). Sin embargo, la obra que le dio fama internacional fue Don Quijote de la Mancha, que es considerada como una de las joyas de la literatura universal. La única obra en verso publicada por Cervantes es El viaje del Parmaso. En cuanto al género dramático se pueden distinguir varias etapas: El trato de Argel y el Cerco de Numancia tienen un fuerte contenido emotivo y patriótico y están claramente influidas por el cautiverio del autor en Argel. Cultiva la comedia con gran acierto. Sus títulos más conocidos en este sentido son El gallardo español, La entretenida y La casa de los celos. También destacan dentro de su producción los entremeses, escritos en prosa y en verso, y en los que retrata el mundo popular. Se observa en este género la gran influencia de Lope de Rueda, con sus conocidos pasos (género de concepto similar al de los entremeses). Sus entremeses más conocidos son El retablo de las maravillas, El viejo celoso y La cueva de Salamanca.

8 RINCONETE Y CORTADILLO 8 Primera Sesión NOVELAS EJEMPLARES Con el término novella se designaba en la literatura italiana las narraciones imaginarias de poca extensión. Cervantes conocía el género y se consideraba el primero en introducirlo en España con la publicación de sus Novelas jemplares en 1613, como él mismo expresa en el prólogo de dicha obra. Bajo este título publica doce relatos, cuya denominación como ejemplares corresponde al final moralizante o de carácter didáctico que Cervantes creía que se podía encontrar en cada uno de ellos. En las Novelas jemplares se distinguen dos grandes bloques. El primero, de naturaleza más idealista y a la que pertenecen La española inglesa o La fuerza de la sangre, frente a otros que reflejan la realidad contemporánea al autor como son Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros. Completan esta obra La gitanilla, El amante liberal, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia y El casamiento engañoso. RINCONETE Y CORTADILLO En este relato, Cervantes cuenta a través de un narrador omnisciente las peripecias de dos muchachos que encarnan la figura del pícaro. Rinconete y Cortadillo, huyen de sus respectivos hogares en busca de dinero y libertad. La mayor parte de la obra transcurre en Sevilla, ciudad cosmopolita y comercial, y que por aquel entonces disfrutaba de ser el principal puerto de España por ser el único autorizado para el comercio internacional. Sus pillerías les pondrán en contacto con una cofradía de ladrones, capitaneada por Monipodio, por la que desfilarán los más variopintos personajes que se regirán por su propio código de honor. Cervantes residió algunos años en la ciudad en la que había trabajado como recaudador de impuestos. Sus continuos viajes a las aldeas cercanas a la capital y en la que fue encarcelado hasta en dos ocasiones, le puso en contacto directo con la más baja miseria y el mundo del hampa, hechos que le sirvieron de inspiración para algunos relatos entre el que se encuentra en esta obra, así como para algunos pasajes de El Quijote.

9 RINCONETE Y CORTADILLO 9 Primera Sesión Actividad 1. Miguel de Cervantes Cervantes es uno de nuestros autores más conocidos internacionalmente por ser el autor de El Quijote. Sin embargo, fue un autor prolífico que también cultivó la poesía y el teatro, además de la novela. Algunos episodios de la biografía de Cervantes marcan de forma determinante su obra. Rinconete y Cortadillo es uno de los doce relatos que Cervantes recoge en sus Novelas ejemplares. del pícaro, huyen de sus respectivos hogares en busca de bienes y libertad, dando a parar a la ciudad de Sevilla, donde entran en contacto con una banda de ladrones que se rige por su propio código de honor y que es capitaneada por Monipodio. Investiga sobre la vida de Cervantes. Qué episodios de su vida crees que le podrían haber servido de inspiración para escribir Rinconete y Cortadillo?

10 RINCONETE Y CORTADILLO 10 Primera Sesión Actividad 2. Contexto histórico-social En el contexto histórico social en el que se enmarca la obra de Cervantes, Sevilla era el principal puerto de España, teniendo la exclusividad del comercio internacional y por lo tanto, con América. Esto originó el auge de una nueva clase social de artesanos y comerciantes que disfrutaba de bastante prosperidad frente al empobrecimiento del resto de la población a causa del incremento de los precios. La mayor parte de la obra transcurre en Sevilla. Cuáles son los rasgos más destacados de la ciudad que se presentan en la obra?

11 RINCONETE Y CORTADILLO 11 Primera Sesión Relaciona lo anterior con la proliferación de algunas de las figuras que aparecerán retratadas en la obra como son los ladrones, mendigos y pícaros. Qué papel crees que tiene la injusticia social de la época con la aparición de personajes como los descritos? Guzmán Alfarache y El Buscón son obras literarias cuyos protagonistas encarnan la figura del pícaro y que también se desarrollan en Sevilla. Relaciona esto con tu respuesta en la pregunta anterior.

12 RINCONETE Y CORTADILLO 12 Primera Sesión Actividad 3. Novelas ejemplares Las Novelas jemplares (1613) están compuestos de doce relatos cortos que el autor denomina como novelas (del italiano novella ) siguiendo la moda italiana. El adjetivo ejemplares tiene su justificación en que Cervantes defendía que de cada una de ellas se puede aprender algo, teniendo cierto carácter moralizante. Selecciona seis de los doce relatos que componen las Novelas jemplares de Cervantes explicando su argumento. Qué criterio has utilizado para su selección? Qué temas se tratan en dichos relatos? 1. Título: Argumento: Temas: 2. Título: Argumento: Temas:

13 RINCONETE Y CORTADILLO 13 Primera Sesión 3. Título: Argumento: Temas: 4. Título: Argumento: Temas: 5. Título: Argumento: Temas: 6. Título: Argumento: Temas:

14 RINCONETE Y CORTADILLO 14 Primera Sesión Actividad 4. Temas principales La primera referencia a Rinconete y Cortadillo la hace Cervantes en el Capítulo 47 de la primera parte de El Quijote, publicado en 1605, años antes que sus Novelas jemplares en las que se recoge el relato, y cuyos beneficios le permitieron publicar las mismas en Localiza en la obra de El Quijote dicha referencia. Cómo aparece citada dicha obra? La estructura y temática de las Novelas jemplares se han comparado a menudo con las de otras figuras literarias como son el entremés y la jácara. Busca información y define los términos entremés y jácaras. Atendiendo a lo anterior, qué características y diferencias encuentras en cuanto a la estructura de las Novelas ejemplares y su temática con estos géneros menores.

15 RINCONETE Y CORTADILLO 15 LA REPRESENTACIÓN Antes de ver la representación debéis reflexionar sobre el hecho de que al asistir a ver una obra de teatro se debe tener un gran respeto por diversos aspectos: El lugar en el que se produce la representación. El trabajo de las personas que contribuyen a que dicho lugar se encuentre en condiciones (limpieza, mantenimiento, etc.). Las compañeras y compañeros que están viendo la obra. Los actores y actrices que están encima del escenario y que no son ajenos a lo que ocurre en la sala. Las profesoras y profesores que han hecho un esfuerzo para que todos podáis disfrutar de un día de teatro. Haz Teatring! disfruta al máximo del espectáculo

16 RINCONETE Y CORTADILLO 16 DDespués Segunda Sesión El espectáculo teatral puede combinar distintas disciplinas artísticas en una misma representación: interpretación, canto, baile, mimo, música, pintura, etc. A diferencia del cine, el espectáculo se produce en directo, es decir, el instante de una representación es único y no se volverá a repetir. Actividad 5. Crítica teatral Para poder valorar en profundidad un espectáculo teatral hay que reflexionar sobre algunos aspectos concretos. Te invitamos a que hagas tu propia crítica teatral y nos la envíes a opina@recursosweb.com. Procura tener en cuenta los siguientes aspectos: Valoración general del espectáculo Argumento Tema Mensaje Interpretación Adaptación Escenografía Vestuario Ambientación Música Otros elementos que te hayan llamado la atención

17 RINCONETE Y CORTADILLO 17 DDespués Segunda Sesión Actividad 6. El narrador en la obra En el género literario de la novela es frecuente la introducción de un narrador. Cervantes utiliza esta fórmula en Rinconete y Cortadillo, así como ya lo había hecho con la primera parte de Don Quijote de la Mancha, publicada anteriormente. El narrador puede ser omniscente, aquél que conoce todo sobre el relato, o parcial si sólo conoce algunas partes de la historia mientras descubre otras al mismo tiempo que el espectador. Contesta a las siguientes preguntas sobre la figura del narrador en Rinconete y Cortadillo: Según el análisis de la obra representada, podrías decir si el narrador es omnisciente o parcial? Emite algún tipo de juicio sobre los acontecimientos? Pon ejemplos del texto.

18 RINCONETE Y CORTADILLO 18 DDespués Segunda Sesión Qué consideración crees le merecen los protagonistas al autor? Qué valor le da el narrador a la regeneración de los mismos hacia el final del relato? Relaciona tu respuesta con el sentido que Miguel de Cervantes le da a la recopilación de estos relatos bajo el título de Novelas ejemplares y su sentido moralizante.

19 RINCONETE Y CORTADILLO 19 DDespués Segunda Sesión Actividad 7. El humor En Rinconete y Cortadillo el autor no sólo hace un retrato algo caricaturizado de una parte de la sociedad de la época, sino que también utiliza el humor para criticar alguno de los temas que le preocupan, como la corrupción del poder o la religión. Describe según la representación a la que has asistido qué elementos humorísticos te han gustado más y si estaban basados en la acción, la interpretación y gestualidad o el texto.

20 RINCONETE Y CORTADILLO 20 DDespués Segunda Sesión Actividad 8. El espacio y el tiempo El tratamiento del tiempo en la obra es lineal, es decir, se desarrolla de atrás hacia delante. Sin embargo, Cervantes no se toma el mismo tiempo para relatar los distintos fragmentos en los que se desarrolla la acción. Según la lectura de la obra, y la representación a la que has asistido, señala cuáles son los acontecimientos que se describen más pormenorizadamente. A qué crees que se debe esto? En el patio de la cofradía, los protagonistas pasan a convertirse en espectadores del desfile de ladrones y pícaros organizados por Monipodio. Qué juicio le merecen los mismos? Qué relación tiene esto con la regeneración de los personajes hacia el final de la obra?

21 RINCONETE Y CORTADILLO 21 DDespués Segunda Sesión Numerosos críticos destacan el carácter teatral de los episodios que transcurren en el patio de Monipodio. Haz una breve reflexión sobre lo anterior haciendo mención a la disposición del espacio, la entrada y salida de personajes, etc.

22 OTROS ESPECTÁCULOS Bachillerato & Ciclos Formativos de Grado Medio Frankenstein (In English) Le malade imaginaire (En Français) Luces de bohemia Rinconcete y Cortadillo Proyecto Didáctico elaborado por Elena Valero Bellé Sigue a estos dos pícaros hasta el teatro y podrás disfrutar como nunca de la adaptación de esta fantástica obra, extraída de las geniales Novelas ejemplares de Cervantes. No te pierdas la magnífica puesta en escena del texto, que nos llega a través de los siglos con toda su frescura. La forma ideal de acercar a tus alumnos a la magia de nuestros clásicos. Santa Leonor, 61 Planta 4a Madrid Tel Fax info@recursosweb.com

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Pinchos, rastrillo, estornudo, alergia. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Pinchos, rastrillo, estornudo, alergia. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo Proyecto didáctico TERCER Y CUARTO CURSO DE E.S.O. Rinconete y Cortadillo 2 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 3 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS EN 3 3. METODOLOGÍA 4 4. SESIONES 5 5. ALGUNOS APUNTES 6 ANTES

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE. Oscar A. Pérez Sayago

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE. Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE Oscar A. Pérez Sayago Pedagogía de la Religión Es la ciencia que estudia los problemas pedagógicos y todos los elementos y factores que entran en el proceso educativo.

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL www.einadescola.com XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2013-2014 EL SOLDADITO DE PLOMO GUIA DIDÀCTICA EL SOLDADITO DE PLOMO Sim Salabim SINOPSIS Guillermo

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura General P: Quiero estar en las ceremonias. Cómo me postulo para interpretar un papel como artista voluntario? R: Ya estamos planificando

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es EL Teatro que camina y la animación a la lectura Proyecto Ver y Leer Siempre hemos estado interesados en aumentar el índice

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

Proyecto: La magia del cuento

Proyecto: La magia del cuento Proyecto: La magia del cuento Escuela España. Tercer grado Año 2009 PROYECTO 108 UEPC Maestra de grado: Andrea Pacheco Maestras de Apoyo: Lidia Miranda Laura Rodríguez El gato con botas La Sirenita Agenda

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela Miguel de Cervantes Índice 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela 1.Miguel de Cervantes 1.2 La época de Cervantes

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento El mundo de los cuentos La escritura colectiva de un cuento LA ESCRITURA COLECTIVA DE UN CUENTO Lo que aquí proponemos es un conjunto de orientaciones para los profesores y los escolares que quieran participar

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA GUÍA DE UTILIZACIÓN 1. Introducción. 2. Iniciando el multimedia. 3. Interfaz principal del multimedia. 4. Interfaz principal actividades interactivas. 5. Interfaz bloque temático. 6. Interfaz actividad

Más detalles

UNIDAD I ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO TRADICIONAL

UNIDAD I ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO TRADICIONAL UNIDAD I ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO TRADICIONAL Elementos básicos del teatro L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández 1 ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO El teatro como una forma de comunicación, por este

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una LA NOVELA En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una obra íntegra, por ejemplo, una novela. En ese caso, es preciso tener en cuenta unos aspectos que nos ayuden a realizar ese comentario

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

Aportaciones de Skinner

Aportaciones de Skinner Aportaciones de Skinner Tanto Thorndike como Skinner han desempeñado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante. En tal sentido recordemos el

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACION

CURSO ESPECIALIZACION Programa de la Acción Formativa CURSO ESPECIALIZACION PROFESIONAL EN DESARROLLO SOCIAL EN ENTORNOS DE EXCLUSIÓN (60 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a trabajadores y profesionales dedicados

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

Las obras de los enfermos mentales a través de las miradas de los niños

Las obras de los enfermos mentales a través de las miradas de los niños ISSN: 1695-9477 Las obras de los enfermos mentales a través de las miradas de los niños SILVIA NUERE De cómo valoran los niños las obras de los enfermos mentales en una primera aproximación sin tener conocimient

Más detalles

El Principito De Antoine de Saint-Exupéry

El Principito De Antoine de Saint-Exupéry presenta El Principito De Antoine de Saint-Exupéry Un espectáculo de papel Nuestra propuesta teatral de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry conserva muchas de las características propias del cuento

Más detalles

TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN

TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN La evolución en la búsqueda de empleo en el mercado laboral es algo vivo y cambiante. De hecho, la forma de buscar trabajo hace 20 años difiere bastante a la forma

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Ratatouille y hamburguesas/ Ensalada de atún

Ratatouille y hamburguesas/ Ensalada de atún Ratatouille y hamburguesas/ Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 24 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Chif y Chef es un programa de cocina creado especialmente para niños y jóvenes. Benjamín prepara los

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Desarrollo social afectivo, actividades 7º Básico, parte II

Desarrollo social afectivo, actividades 7º Básico, parte II Desarrollo social afectivo, actividades 7º Básico, parte II 1 Actividades a desarrollar en el Consejo de Curso bajo la orientación del Profesor Jefe A. Afectividad y sexualidad Identificar las principales

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cantamonitos es la selección de 13 canciones populares chilenas y latinoamericanas para niños menores de 6 años. Si bien la mayoría

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016 SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que tiene por protagonistas a cuatro simpáticos animales de la Antártica: el pingüino Fra-francisco,

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ Esta página web perteneciente al Ministerio de Educación y realizada en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas está

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 3 BUEN USO DEL TELÉFONO MÓVIL

PROPUESTA DIDÁCTICA 3 BUEN USO DEL TELÉFONO MÓVIL PROPUESTA DIDÁCTICA 3 Tema BUEN USO DEL TELÉFONO MÓVIL Justificación El teléfono móvil es uno de los avances tecnológicos que ha cambiado nuestra forma de concebir la comunicación y, en muchos casos, hasta

Más detalles