La Fundación de Desarrollo Social Integral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Fundación de Desarrollo Social Integral"

Transcripción

1 La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada por el MIES con resolución Nro.283. Registrada en el Sistema N. de Contratación pública y miembro de la FENODIS. OBJETIVO: Contribuir con la participación laboral competitiva de las personas con discapacidad, mediante su capacitación e inserción socio laboral.

2 INTEGRA PROYECTO de Implementación de un Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad, con moderadas necesidades de apoyo

3 Que es un Centro Especializado de Empleo? Alternativa de trabajo protegido, dirigida a Pcd. que no han logrado acceder al mercado de trabajo regular. Sus estándares productivos son acordes con desempeño del grupo. Unidad productiva, remunerada con participación en el mercado de trabajo. Tareas operativas ejecutadas por PcD moderada y grave Su objetivo: integrarles en funciones reales de trabajo Entorno socio laboral amigable, con adaptaciones a puestos de trabajo, acorde a las características de las personas El cumplimientos de actividades, permitirá un entrenamiento ocupacional y el desarrollo de habilidades sociales básicas Puente Al Mercado de trabajo regular

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Propiciar una mayor inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, atendiendo a quienes requieren mayores niveles de apoyo, mediante un entrenamiento ocupacional en actividades productivas, ejecutadas en un centro de especializado de empleo; contribuyendo al ejercicio de sus derechos al trabajo y al mejoramiento de su calidad de vida POBLACIÓN OBJETIVO: Hombres y mujeres, con diferente discapacidad preferentemente con discapacidad intelectual. De 16 a 50 años de edad. Ubicados en los quintiles I y II de pobreza. LOCALIZACIÓN: Distrito Metropolitano de Quito. Sectores aledaños Duración: 1 año de implementación Carácter: permanente

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Crear un Centro Especializado de Empleo (C.E.E.) que preste los apoyos técnicos necesarios para que personas con mayores niveles de discapacidad, puedan ejecutar actividades productivas. Lograr que su participación en actividades productivas en el C.E.E conviertan este espacio en aprendizaje, entrenamiento y capacitación, que posibiliten la incorporación de las PcD En el mercado de trabajo formal. Conseguir que INTEGRA C.E.E. sea una empresa competitiva, eficiente y rentable, auto sostenible, cumplidora de la ley y de los objetivos propuestos.

6 Realidad Nacional La población con discapacidad es el % ( personas) discapacidad Física discapacidad Intelectual y Psicológica discapacidad Visuales discapacidad Auditivas y Lenguaje. 56% en la desocupación, 50% ubicada e los quintiles I y II de pobreza. El 70.3 % reside en las zonas urbanas. De cada 6 hogares ecuatorianos, 1 tiene algún familiar con discapacidad. La Discapacidad Intelectual representa la tercera parte del total, su mayor desventaja es la afectación cognitiva. FUENTE: Estudio Ecuador la Discapacidad en Cifras realizado en el año 2005 por el CONADIS y el INEC

7 Discapacidad moderada y grave Aproximadamente hay personas tienen una discapacidad grave y requieren en servicios especializados de inserción laboral, Formación para el trabajo. Condiciones laborales protegidas: Apoyos técnicos. Adaptaciones al puesto, apoyos físicos, apoyos verbales, supervisión constante, trabajo sin presión, etc. Según datos de Ecuador en Cifras CONADIS/2008

8 MARCO JURIDICO La Constitución Política del Ecuador en el Art. 35 resalta de derecho a grupos y personas de atención prioritarias. El Art.47 y 48 de la misma Constitución refieren el derecho a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad y su integración social. La Ley de Discapacidades Art.4 y 27. El Convenio 11, 142 y las Recomendaciones 99 y 168 de la OTT. Las Normas Uniformes de las Naciones Unidas Dic.93; La Convención de Managua Nov.93. La Carta de Monreal 1996; La Convención por la no discriminación por la discapacidad de la OEA. La Convención Internacional por los derechos de las personas con discapacidad, suscrito en Ecuador/2009 ratifican el derecho al trabajo y todo tipo de participación social, de las personas con discapacidad en iguales condiciones que el resto de la población.

9 El PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Garantiza el trabajo estable, justo y digno, en su diversidad de formas: Promueve la dotación de infraestructura y servicios públicos para el cuidado humano, propiciando el empleo digno de jóvenes en estas actividades, con énfasis en la atención a personas con discapacidades severas. Impulsar actividades económicas que conserven empleos y fomenten la generación de nuevas plazas, así como la disminución progresiva del subempleo y desempleo Impulsar programas e iniciativas privadas que favorezcan la incorporación de jóvenes a actividades laborales remuneradas. Fortalecer y promueve iniciativas económicas de pequeña y mediana escala basadas en el trabajo, que se orienten a generar empleos nuevos y estables. Estimular la formación en los centros de trabajo. Propicia la definición de esquemas de capacitación y formación, que incluyan la perspectiva de género, étnica e intercultural, y que garanticen la inserción productiva en las diversas formas de trabajo, entre otros.

10 MARCO JURIDICO OMS El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.1 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro ( social). El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas. El trabajo permite el aumento de la autoestima porque logra que las personas se sientan útiles para si mismas y la sociedad.3

11 JUSTIFICACIÓN: A pesar que las medidas afirmativas a favor de la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, han disminuido, aún no se ha logrado que las empresas tengan ambientes amigables y con diseño universal para que su funcionalidad llegue a límites de eficiencia. Consecuentemente, las personas con discapacidad que requieren mayores necesidades de apoyo no han logrado una participación laboral y económica. Por lo tanto es indispensable que el Estado otorgue otras alternativas ocupacionales, que garanticen el trabajo y con el la satisfacción de necesidades propias de la persona, su salud física y mental, como elementos básicos del buen vivir.

12 INDICADORES iniciales. 1er año Personas con y sin discapacidad que inicialmente, asisten al Centro Especial de discapacidad del sector. Empleo (personal técnico, productos diseñados para un mercado determinado. administrativo y de servicio) reciben atención médica, del Código de Trabajo. Psicológica, transporte y Centro Especializado de Empleo. alimentación diariamente. Para la etapa de implementación. (Posteriormente, será indefinido) Centro Especializado de Empleo Debidamente implementado y funcionando en la ciudad de Quito, atendiendo a la población con Personas con y sin discapacidad, inicialmente entrenadas, elaboraran Ministerio de R. Laborales, abalizará el cumplimiento de normativa legal y facultará a empresarios vinculados al proyecto al cumplimiento del Art. 42 Empresarios en alianza estratégica, contribuirán para el fortalecimiento del Padres y madres de familia de PcD, recibirán adiestramiento de cómo apoyar a sus hijos para el trabajo.

13 METODOLOGIA 1ero.- Gestión de liderazgo administrativo para la dirección de una empresa moderna y competitiva que se desarrolle en base a su auto financiamiento. 2da.- Gestión de administración del talento humano con y sin discapacidad, basado en principios de igualdad y equidad, técnicos, científicos y de formación ocupacional, que permitan su inclusión socio económica y laboral de la población objetivo. 3era.- Relacionará a instituciones del gobierno central, gobierno local, de la sociedad civil y empresarial, en acciones conjuntas, que garantizaran el cumplimiento de derechos de personas con mayores discapacidades, que demandan de servicios especializados.

14 ANALISIS DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD Contratos con empresas privadas para que el Centro Especializado de Empleo (CEE), ejecute actividades productivas, con personas con discapacidad, con apoyos técnicos y supervisión. Permitirá el auto financiamiento del centro. Empresas privadas contratarán bajo sus nóminas, a personas con discapacidad que son parte del centro de empleo protegido.inicialmente, a fin de lograr remuneraciones estables para algunas personas que participen de esta modalidad. Empresas privadas o públicas, comprarán productos y/o servicios, que se generen en el CEE, a fin que el proyecto sea sostenible. Inicialmente el proyecto requiere de subvención económica, para la implementación de áreas operativas, de capacitación, así como pagos a personal de: coordinación, técnico y de servicios. Capital de arranque, que en lo posterior será reemplazado con producción.

15 ORGANISMOS EJECUTORES FUNDESI Municipio D. M. Quito. Empresa privada. Gobierno central Ministerio de Relaciones Laborales. Organismos de Cooperación Internacional.

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización no gubernamental, de la sociedad civil, sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

DECRETO Nº 420 VISTO:

DECRETO Nº 420 VISTO: DECRETO Nº 420 Resistencia, 04 marzo 2010 VISTO: La actuación simple N E11 2010 701/A, la ley N 6.477 y los decretos Nº 236/08 y 2.109/08 y su Modificatorio N 2.267/08; y CONSIDERANDO: Que es un objetivo

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO

DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena -Brasilia, Abril de 2014- Algunas aproximaciones cuantitativas De acuerdo

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE 03 Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE INTELIGENCIA LÍMITE. QUÉ ES? - EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA PERSONA CON INTELIGENCIA LIMITE - PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Más detalles

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DISCAPACIDADES VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA Año 2014 1 PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad Temas de la Jornada 14:30 : Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011. Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011. Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011 Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad En Chile hay... 1.950.619 Personas con Discapacidad en Edad Productiva

Más detalles

CONVOCATORIA DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE CÉDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS: PROGRAMA DE APADRINAMIENTO ESCOLAR

CONVOCATORIA DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE CÉDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS: PROGRAMA DE APADRINAMIENTO ESCOLAR 1.- Nombre oficial del Municipio y Estado: Monterrey, Nuevo León 2.- Nombre del Programa o Acción que se considera han sido exitosos en beneficio del desarrollo integral de la familia: Justificación Con

Más detalles

Perspectivas de futuro a la vista del Informe sobre la situación de los centros especiales de empleo en España del INICO de la Universidad de

Perspectivas de futuro a la vista del Informe sobre la situación de los centros especiales de empleo en España del INICO de la Universidad de Perspectivas de futuro a la vista del Informe sobre la situación de los centros especiales de empleo en España del INICO de la Universidad de Salamanca Vías de integración laboral de personas con discapacidad:

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE SECTOR TELECOMUNICACIONES Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE DIAGNÓSTICO Poco impulso a la investigación y desarrollo del sector. Los contratos y compras se realizan mayoritariamente con proveedores extranjeros.

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE Título Primero: Título Segundo: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Título Tercero: Capítulo I: Capítulo II: Título Cuarto: Título Quinto:

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014 AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014. 1. Ayuda a empresas que contraten con carácter indefinido a personas con discapacidad 2. Ayudas a personas trabajadoras para excedencia laboral 2014

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT MODELO DE GESTIÓN Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT Septiembre, 2012 QUÉ GESTIONA EL INDOT Dirige la planificación y ejecución de la Política Pública de

Más detalles

TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013.

TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013. TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013. El Ciudadano LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber: Que por el H.

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO Elaborado por: Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Nacional de Teletrabajo Costa Rica jllubere@ice.go.cr MAYO 2010 RESUMEN EJECUTIVO Si bien en la

Más detalles

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CAPACITACIÓN A DICTAMINADORES/AS DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL. Esta Convocatoria se realiza en el Marco del Programa de Coinversión Social 2015, en coordinación con el

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional.

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional. Perfil Profesional Administrador de Empresas, especializado en Gerencia de Mercadeo, sólida experiencia para el asesoramiento en temas de cooperación entre entidades a fin de diseñar programas que permitan

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Prólogo La educación a lo largo de toda la vida es más que un derecho, es una de las claves del presente siglo para fomentar el desarrollo sostenible, para afianzar la democracia,

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

15. Ministerio del Trabajo

15. Ministerio del Trabajo 15. Ministerio del Trabajo 15.1 Misión Formular, normar, evaluar y dirigir la política laboral del gobierno a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales para el mejoramiento económico,

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EJE 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Meta 1: Promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y creación

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS La temporalización de los contenidos del curso podrá estar condicionada a las

Más detalles

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962 Equipo del Programa Sonia Povis Medina Victoria Oviedo Huapaya Elizabeth Caballero Huatuco Enrique Lopez Zúñiga Angel Rodríguez Torres Luis Isidro Huamanchaqui Diseño & Diagramación: Mariella Boluarte

Más detalles

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada QUE ES LABORVALÍA? LABORVALÍA es una asociación sin ánimo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 INTRODUCCIÓN La Unión Europea plantea una nueva visión para el período 2010-2020

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA Por MARCELA A. GILARDI Publicación en la revista de Derecho del Trabajo de Editorial LA LEY año LXVI N VI Junio de 2006,

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014 JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS 11 de noviembre 2014 Hotel NH Collection / Sala Amistad Teatro / Av. Diego Martínez Barrio,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Resolución 269/2015. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Bs. As., 13/4/2015. Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015

Resolución 269/2015. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Bs. As., 13/4/2015. Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015 Resolución 269/2015 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Bs. As., 13/4/2015 Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015 VISTO el Expediente N 1662853/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y SEGURIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE MADRID LAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVA IBEROAMERICANA Madrid, 23 y 24 de julio de 2012, Palacio del Senado Las

Más detalles

INDICE. Empresas responsables: Experiencias actuales y estrategias de futuro Montserrat Ruiz Cuesta. RUIZ & SAINZ Abogados

INDICE. Empresas responsables: Experiencias actuales y estrategias de futuro Montserrat Ruiz Cuesta. RUIZ & SAINZ Abogados RUIZ & SAINZ Empresas responsables: Experiencias actuales y estrategias de futuro Montserrat Ruiz Cuesta INDICE 1. Introducción. 2. Concepto y nacimiento de la RSE en Europa. 3. Problemas que origina la

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA Antecedentes y Justificación. El Programa Internacional de Voluntarios y Expertos para la Región Piura, pretende contribuir a reforzar el trabajo

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012.

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012. LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012. Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA CONTENIDO GESTION EMPRESARIAL VERSIÓN 102 - CODIGO 621201 TECNOLOGO

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA CONTENIDO GESTION EMPRESARIAL VERSIÓN 102 - CODIGO 621201 TECNOLOGO CONCEPTO PROGRAMA NIVEL DE FORMACIÓN JUSTIFICACION DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES FECHA DE INGRESO : FECHA TERMINACIÓN ETAPA LECTIVA: FECHA INICIO ETAPA : FECHA TERMINACIÓN ETAPA : COMPETENCIAS

Más detalles

PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR

PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR PONENCIA CONTRIBUCION AL DEBATE DE LA REFORMA DE AL EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO: NO BASTA OBTENER UN TÍTULO PROFESIONAL PONENTE: ISABEL CRISTINA PUENTES MAZUTIER FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO EDITORIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ Las personas con discapacidad son como las aves, diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar Perú en cifras Número de habitantes: 25,7 milliones Área total (kilómetros cuadrados): 1.285.000

Más detalles

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Trabajo Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Artículo 27 - Trabajo y empleo Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,

Más detalles

Avances de Rehabilitación n en Guatemala

Avances de Rehabilitación n en Guatemala Avances de Rehabilitación n en Guatemala Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Médico Rehabilitador lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación n de Guatemala Organización n político / administrativa del

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) MATRIZ DE PARA RESULTADOS (MIR) DATOS DEL PROGRAMA Programa presupuestario E0114 - APOYO A LA JUVENTUD Unidad responsable 3500390000 - INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD Nombre matriz de indicadores Más

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2015 GESTIÓN AGOSTO 2014 AGOSTO 2015

COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2015 GESTIÓN AGOSTO 2014 AGOSTO 2015 COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2015 GESTIÓN AGOSTO 2014 AGOSTO 2015 Declaración de apoyo continúo al Pacto Global del Representante legal de AS TRANSPORTES. Medellín 10 de junio de 2015 Me complace confirmar

Más detalles

PROGRAMA CAPACITACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS

PROGRAMA CAPACITACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS CONSULTORIAS, PROYECTOS Y CAPACITACIÓN PROGRAMA CAPACITACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS CONSULTAS Y CONVENIOS: JEMLAGOS@GMAIL.COM FONO: (07) 8658185 DESCRIPCIÓN: Ante un contexto

Más detalles

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia 1. A MANERA INTRODUCTORIA Luz Marina Hoyos 1 Existe actualmente consenso

Más detalles

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 1 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO a. Unidad 1 b. Unidad 2 c. Unidad 3 d. Unidad 4 3. METODOLOGÍA

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades

NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades Acerca de la Alianza La Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades para los Jóvenes (NCWD/Youth)

Más detalles

SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR

SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR AGENDA Evolución de la política pública en el Ecuador Estadísticas Accesibilidad Universal Normativa Accesibilidad

Más detalles

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO. el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo.

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO. el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo. JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo. www.sence.cl CONTEXTO APRENDIZAJES ELEMENTOS CLAVES +CAPAZ COMENTARIOS JÓVENES

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para: Campo Laboral El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el ejercicio

Más detalles