COMPETITIVIDAD. Eficiencia. Costos bajos. Mayor utilidad. Incremento del mercado. Posicionamiento de producto / servicio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPETITIVIDAD. Eficiencia. Costos bajos. Mayor utilidad. Incremento del mercado. Posicionamiento de producto / servicio."

Transcripción

1 Ciclo Universidades - Medellín, 2012

2 COMPETITIVIDAD Eficiencia. Costos bajos. Mayor utilidad. Incremento del mercado. Posicionamiento de producto / servicio.

3 VENTAJAS COMPETITIVAS Responsabilidad interna. Trabajo interdisciplinario. Requisitos de ley. Interacción con proveedores clientes. Riesgos inherentes a la operación y externos. Empalmes de la cadena y responsabilidades. Requerimientos autoridades (Procedimientos y aranceles) Exigencias del cliente y el mercado.

4 LOGÍSTICA Término tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial que en un sentido general, se refiere al: 1) Flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y 2) Conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración decir que el éxito final de un proyecto depende en buena parte, de la logística.

5 Ciudades industrializadas a Km. Topografía quebradiza elevada. Carreteras de doble vía. Uno de los combustible más costosos de América Latina. 10 peajes en tramo MED- CTG (700 Km). No se utiliza transporte fluvial, Rio Magdalena. No se cuenta con Ferrocarril. Parque maquinaria obsoleto. Entre muchos más. Colombia ocupa el puesto 99, Chile 39, Perú 41, Uruguay 90

6 Seguridad Vs. Facilitación Cuál es la realidad de nuestro país? Cuál es la realidad de nuestros entes de control y autoridades? Buena preparación pero bajos recursos. Cuál es la realidad de nuestra infraestructura? Cuál es la realidad frente a otros países? Cuáles son las barreras mentales que debemos superar? Tratados de libre comercio: 10 vigentes, 1 suscrito, 6 en curso, 1 en estudio, preferencias arancelarias con UE. TLC con EEUU: Capítulo 5to. Facilitación Aduanera. A pesar de la confianza demostrada con los tratados comerciales, las cláusulas en términos de seguridad inscritas en los mismos son muy exigentes.

7 Actores Empresa Exportador Operador Puerto de Logístico Transportista Origen Agentes Tercerización? Trazabilidad? Condiciones de seguridad? Distribuidor Cliente Transporte Interno en Destino Puerto Destino Transporte Internacional Operadores En puertos

8 Seguridad como Valor Agregado y Diferenciador + control del riesgo - costos = + EFICIENCIA

9 Riesgos asociados Narcotráfico Terrorismo Bio-terrorismo Suplantación Exportaciones ficticias Inconsistencias documentales y otros errores humanos Gemeleo Robo Sabotaje Lavado de activos Contrabando Falsificación Conspiraciones internas y fraudes

10 El narcotráfico es un problema de carácter social, político, salud pública, orden público, ambiental. Colombia es el principal productor y procesador de cocaína. El año pasado se produjeron 859 ton. de cocaína en el mundo, siendo Colombia (con 430 ton.), Perú (con 302) y Bolivia (con 113 ton.) los principales abastecedores. De acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas de la ONU, Venezuela es el principal país de tránsito de la cocaína en el mundo. Un gramo de cocaína en Colombia se puede adquirir por US$2, mientras que en Japón el precio se eleba a US$ millones de personas en el mundo son consumidoras de la droga. 5 guerras globales: Tráfico de drogas, dinero, armas, personas, piratería (falsificación).

11 Falta de control y prevención generan: Lesiones o pérdidas humanas. Reputación / Credibilidad. Implicaciones legales. Perdida de información. Reprocesos Retrasos. Perdida de mercado / clientes. Daños y/o pérdida de la mercancía. Financiero (Multas, sobrecostos, cuota de seguros más alta).

12 Las inspecciones de contenedores interrumpen los programas de facilitación de las aduanas, generando demoras y costos adicionales tanto para las empresas como para las aduanas. 5.7 millones de contenedores son inspeccionados al año, representando un sobrecosto anual para las empresas colombianas de USD 190 millones. Amenaza Terrorismo Incremento Inspecciones y demoras.

13 Ej: Multas Aduana Norteamerica: Heroína: Cocaína: U$ Onza U$ 1400 Onza Marihuana: U$ 500 Onza No solo es el factor económico sino los retrasos, el daño de mercancía, la pérdida de clientes, la pérdida de credibilidad empresas y personas, perdidas en valores.

14 Según el Código Penal colombiano: El que cultive. El que venda, ofrezca, financie, adquiera. El que guarde. El que transporte, lleve consigo, almacene, conserve. El que introduzca al país. El que saque del país. Prisión de 8 a 20 años Multa desde 1000 a 5000 SMLMV Tratados de extradición con más de 24 países (EEUU, México, Cuba, República Dominicana, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Francia, España... Naciones Unidas)

15 Lavado de activos Prisión Multas Extinción de dominio Otros delitos asociados: Testaferrato - Concierto para delinquir - Cohecho - Extorsión - Abuso de confianza - Conspiración - Falso testimonio - Obstrucción a la justicia - Terrorismo. Trata de blancas

16 Identifico y caracterizo los procesos de mi compañía. Identifico los riesgos asociados a cada proceso y sus causas. Mido el impacto y genero acciones para eliminarlos, controlarlos o minimizar su impacto. Verifico las acciones. Los controles deben responder a los riesgos de la operación, de lo contrario no serán efectivos.

17 Determinación de FACTORES CRÍTICOS DE RIESGO Pertinencia de un adecuado análisis de riesgos INTERNOS Estrategia Conocimiento Recursos humanos Instalaciones Información Materiales / productos EXTERNOS Competencia Tendencias económicas Normatividad Innovación tecnológica Sociedad Clientes Proveedores Entorno

18 Políticas internas, mediciones y revisiones Políticas y objetivos, indicadores, verificación. Personal confiable Selección (estudio de confiabilidad y contratación), mantenimiento (sensibilización y capacitación, prevención de adicciones), y retiro del personal. Áreas protegidas y procesos controlados Control del cargue y descargue, control de sellos, integridad del vehículo y el contenedor, control de materias primas y material de empaque, manejo de materiales peligrosos control de acceso, protección de la información y los recursos informáticos, seguridad física, entre otros.

19 EXIGENCIAS POR FACTORES EXTERNOS Proveedores / Asociados de negocio / Outsoursing operativo. Servicios logístico en la cadena de distribución física (transporte, agentes de carga y aduana, puertos, etc. Clientes. Alianzas estratégicas de seguridad. Establecer perfil de riesgo. Verificar confiabilidad. Visitas de seguimiento. Acuerdos de seguridad. Planes de contingencia. Quién es el tercero del tercero? Condiciones comerciales adecuadas. Responsabilidad directa. Tiempos de operación previos. Costos de excesos de inventarios, de reproceso. Inspecciones y costos. Inventarios.

20 SISTEMAS DE GESTIÓN ENFOCADOS A LA SEGURIDAD Pretenden: Controlar riesgos inmersos en todos los procesos de la Organización - Trazabilidad y Competitividad. Aportan: Organización. Responsabilidades Empoderamiento. Comunicación Fluidez. Control. Permiten: Mediciones reales y seguimiento permanente. Se basa: Gestión por procesos. Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar)

21 Regulaciones e iniciativas 24 HORAS BPM PRIVAD ACSI HACCAP C-TPAT C-TPAT Merc. Pel. SIPLAFT BPM PBIP CSI TSA OFAC CSI ISPS/PBIP IATA ACS C-TPAT PBIP CSI TSA C-TPAT TSA Merc. Pel. C-TPAT TSA Merc. Pel.

22 Qué es la ALIANZA EMPRESARIAL PARA EL COMERCIO SEGURO BASC? Alianza empresarial multisectorial y multicadena, basada en la cooperación entre los sectores privado y público para el aseguramiento y facilitación del comercio. BASC fundamenta su operación en el Sistema de Gestión en Control y Seguridad - SGCS.

23 Firma de acuerdos de cooperación con diferentes aduanas internacionales con el fin de facilitar el intercambio comercial México El Salvador Costa Rica Francia España Estados Unidos Nicaragua República Dominicana Venezuela Panamá Ecuador Bolivia Uruguay Argentina Italia C-TPAT Organización Mundial de Aduanas ONU Cámaras de Comercio Internacional O.E.A. Asociación Latinoamericana de Logística Asociación Latinoamericana de Integración ALADI

24 SECTOR PÚBLICO Policía Nacional (Áreas de Antinarcóticos, Tránsito y transporte, Fiscal y Aduanera) Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Transporte; Defensa. Dijín. Fiscalía. Proexport Bancoldex SECTOR PRIVADO Cámara de Comercio Colombo Americana. Comité Intergremial de Antioquia. ANDI. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. DIAN. Fenalco. Frente de Seguridad Empresarial de Antioquia.

25 WCO SAFE - Framework of Standards World Customs Organization. Standards C-TPAT- Customs Trade Partnership Against Terrorism. Coding ISPS/PBIP Ship and Port Security Code. ISO - PAS ISO ISO OHSAS ISO ISO

26 EXIGENCIAS LEGALES Y ASOCIADOS DE NEGOCIO SEGURIDAD DE PERSONAL (Propio y Subcontratado) SEGURIDAD FÍSICA SEGURIDAD DE LOS PROCESOS SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Proveedores. Clientes. Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Estudio de confiabilidad, contratación y retiro. Entrenamiento y sensibilización. Seguridad. Salud ocupacional. Comunicación. Prevención de adicciones. Barreras perimétricas. Sistemas electrónicos. Iluminación. Controles de acceso. Almacenaje. Cargue y descargue. Vehículos y contenedores. Transporte. Operación. Material prima y material de empaque. Uso de los recursos informáticos. Control documental y de archivo. Derechos de autor. SISTEMA DE GESTION BASADO EN COMPROMISO EMPRESARIAL (LEGALIDAD, RESPONSABILIDAD, TRANSPARENCIA)

27 Identificar riesgos y vulnerabilidades. Prevenir, minimizar riesgos y vulnerabilidades. Control interno. Control y trazabilidad de la cadena logística de comercio. Responsables directos Compromisos concretos. Competitividad. BASC como Sistema de Gestión en Control y Seguridad

28 Generación de confianza. Tener proceso exigentes al interior de la empresa SGCS. Conocimiento pleno de los asociados de negocio. Tener protocolos de seguridad (OEA, C-TPAT, BASC) Disminución de costos en el proceso de exportación e importación. Competitividad. Mayor crecimiento. Mejor posicionamiento. Mayor organización al interior. Trazabilidad. Ambiente de trabajo más seguro.

29 Perfil de riesgo Importador C-TPAT Exportador BASC - OEA LOW Importador C-TPAT Exportador no BASC - OEA Importador no C-TPAT Exportador BASC - OEA Importador no C-TPAT Exportador no BASC -OEA HIGH

30 Modus operandi de las organizaciones narcotraficantes para el transporte de drogas, materiales precursores, armas, dinero, explosivos: Casos de contaminación en medios de transporte y contenedores, material de empaque y paletizado, en animales y correos humanos (pasadores que ingieren, en equipaje, productos de aseo personal, en ropas o cadáveres). Otros casos de contaminación: contrabando, polizones

31 No dé por hecho las cosas. Nada se supone. Sea recursivo. Lo importante no es la suntuosidad sino la efectividad. Trate bien a sus empleados, son la razón de ser de su empresa. La disuasión como herramienta. Si va a hacerlo, hágalo bien. Controle lo controlado. Verifique si las acciones son adecuadas. Salga de la rutina. Sea observador. Prepárese, adelántese a las situaciones. Que las cosas no lo cojan por sorpresa. Comuníquese bien. Asegúrese de transmitir e interprete adecuadamente el mensaje.

32 Hoy, la seguridad se entiende cada vez menos en términos militares y mucho más como la ausencia de conflicto. Es de hecho un fenómeno que abarca el desarrollo económico, la justicia social, la protección del medio ambiente, la democratización, el desarme y el respeto a los derechos humanos. Kofi Annan Ex Secretario General Organización de Naciones Unidas

33 CAPÍTULO ANTIOQUIA PBX: (57-4) BASC

Seguridad y Protección Marítima y Portuaria

Seguridad y Protección Marítima y Portuaria Seguridad y Protección Marítima y Portuaria Taller de trabajo IIRSA sobre implementación Código PBIP Ricardo J. Sánchez Rodrigo García Bernal DRNI, Unidad de Transporte Temario Situación Mundial; Iniciativas

Más detalles

Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro

Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro Junio de 2006 Qué es BASC? BASC - Business Alliance for Secure Commerce -, es una alianza empresarial internacional

Más detalles

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO Quiénes somos? BASC PERU es el capítulo nacional de la Organización Mundial BASC (OMB) con sede en Lima, Perú. Fue fundado en diciembre de 1997 con la misión

Más detalles

BASC. Business Alliance for Secure Commerce

BASC. Business Alliance for Secure Commerce BASC Business Alliance for Secure Commerce 1 Los conceptos cotidianos sobre seguridad preventiva y seguridad en la logística de carga Internacional, han llegado a su final. Quienes no se ajusten a los

Más detalles

Proceso Gestión de Riesgos

Proceso Gestión de Riesgos 1 Proceso Gestión de Riesgos Generalidades De acuerdo con lo establecido en la Norma BASC, versión 3-2008 en el apartado 4.2.2. La Organización debe establecer y mantener un procedimiento documentado para

Más detalles

El Proceso de Reconocimiento Mutuo

El Proceso de Reconocimiento Mutuo El Proceso de Reconocimiento Mutuo Organización Mundial de Aduanas Marco Normativo Para Asegurar y Facilitar el Comercio Global Marco Normativo Estandares globales para la seguridad de la cadena logística

Más detalles

BASC, una iniciativa de Seguridad

BASC, una iniciativa de Seguridad BASC, una iniciativa de Seguridad Raúl Maestre Vásquez Presidente JD BASC Colombia La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC es una organización internacional sin ánimo de lucro, orientada a

Más detalles

Alianza Empresarial Internacional para el Comercio Seguro. Presentación Inicial de Consultoría. BASC

Alianza Empresarial Internacional para el Comercio Seguro. Presentación Inicial de Consultoría. BASC Alianza Empresarial Internacional para el Comercio Seguro Presentación Inicial de Consultoría. Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

W. 2013 COPIA NO CONTROLADA

W. 2013 COPIA NO CONTROLADA Las empresas del grupo, Valley Cargo, Valley Customs y Valley Logisitc, están comprometidas con el fiel cumplimiento de la legislación actual aplicable, los requisitos de reglamentación, estatutarios y

Más detalles

Algunos de nuestros Asociados SECTOR AGROEXPORTADOR

Algunos de nuestros Asociados SECTOR AGROEXPORTADOR Algunos de nuestros Asociados SECTOR AGROEXPORTADOR SECTOR PESQUERO SECTOR LOGÍSTICO Algunos de nuestros Asociados SECTOR MARÍTIMO Algunos de nuestros Asociados SECTOR TEXTIL SECTOR MINERO SECTOR TRANSPORTES

Más detalles

NOTAS DE ACTIVIDADES CAPACITACIONES Y EVENTOS Abril - junio de 2014. XVI Ceremonia de recertificaciones BASC

NOTAS DE ACTIVIDADES CAPACITACIONES Y EVENTOS Abril - junio de 2014. XVI Ceremonia de recertificaciones BASC NOTAS DE ACTIVIDADES CAPACITACIONES Y EVENTOS Abril - junio de 2014 XVI Ceremonia de recertificaciones BASC En el Club de Ejecutivos del Valle del Cauca, con la presencia del Presidente y Miembros de la

Más detalles

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental Demuestre su compromiso ambiental Respondiendo a las exigencias

Más detalles

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) NORMA BASC TABLA DE CONTENIDO 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 6

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) NORMA BASC TABLA DE CONTENIDO 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 6 Página: Página 1 de 13 TABLA DE CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN... 3 0.1. Prólogo... 3 0.2. Justificación... 4 1. OBJETO ALCANCE APLICACIÓN Y EXCLUSIONES... 5 1.1. Objeto y Alcance... 5 1.2. Para Usar Esta Norma...

Más detalles

Inducción Fender México

Inducción Fender México Inducción Fender México IMPORT-EXPORT/C-TPAT C-TPAT Customs-Trade Partnership Against Terrorism Agreement U.S. Customs and Border Protection CBP C-TPAT Acuerdo voluntario firmado entre CBP y el fabricante

Más detalles

Impacto de la Seguridad en los costos Logísticos

Impacto de la Seguridad en los costos Logísticos Impacto de la Seguridad en los costos Logísticos Misión de la Logística La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en

Más detalles

Logística y Competitividad en Colombia

Logística y Competitividad en Colombia Logística y Competitividad en Colombia XXXIX Congreso Nacional de Transporte - Colfecar Marco A. Llinás Vargas Vicepresidente Consejo Privado de Competitividad Cartagena, octubre de 2014 1 Cómo está Colombia

Más detalles

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 LA INFORMACIÓN ES UN VALIOSO ACTIVO DEL QUE DEPENDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN. MANTENER SU INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD ES ESENCIAL PARA ALCANZAR

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares de Seguridad AGENTE ADUANAL

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares de Seguridad AGENTE ADUANAL Página: 1 de 11 Los Agentes Aduanales deben realizar una evaluación completa de sus prácticas de seguridad basándose en los siguientes criterios mínimos de seguridad de BASC. El Agente Aduanal desempeña

Más detalles

Final 29 de Agosto de 2006

Final 29 de Agosto de 2006 Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) Criterios de Seguridad Fabricante Extranjero Estos criterios mínimos de seguridad se presentan como las bases fundamentales a ser utilizadas por los

Más detalles

Presentación Oficial de Nuevos Estándares BASC - Versión 2008

Presentación Oficial de Nuevos Estándares BASC - Versión 2008 EDICION ESPECIAL Comunicado de la Organización Mundial BASC Noviembre 2008 Edición Nº 2 Año N 1 World BASC Organization - WBO www.wbasco.org info@wbasco.org 2 4 Presentación Oficial de Nuevos Estándares

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

Gestión logística. para la competitividad empresarial

Gestión logística. para la competitividad empresarial Gestión logística para la competitividad empresarial 1 Gestión logística para la competitividad empresarial El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento

Más detalles

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int El IICA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado

Más detalles

Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura

Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura Nuevo entorno del Comercio Internacional Amenazas al Comercio internacional Misión de la Logística La misión fundamental de la Logística empresarial

Más detalles

MADRIÑÁN ASOCIADOS S.A.S. ABOGADOS & CONSULTORES. Por: Ramón Madriñán

MADRIÑÁN ASOCIADOS S.A.S. ABOGADOS & CONSULTORES. Por: Ramón Madriñán Por: Ramón Madriñán 1 Tratado 2 Ley Modelo 3 Armonización Suave 4 Acuerdos Recon. Mutuo ARMs * 5 Equivalencia 6 Aceptación de resultados 1 Tratado 2 Ley Modelo 3 Armonización Suave 4 Acuerdos Recon. Mutuo

Más detalles

Dirección Técnica de Metrología

Dirección Técnica de Metrología Dirección Técnica de Metrología Su función es administrar y desarrollar el Sistema Nacional de Metrología del país, y constituye una de las cuatro direcciones agregadoras de valor del INEN. De acuerdo

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

Reporte de Seguimiento a la reforma del Sistema Aduanero de Honduras. Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona

Reporte de Seguimiento a la reforma del Sistema Aduanero de Honduras. Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona Reporte de Seguimiento a la reforma Sistema Aduanero de Honduras Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona Junio, 1997 CEN 341 1 "Este trabajo busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos,

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial UNA COMPAÑÍA DE CLASE MUNDIAL

Responsabilidad Social Empresarial UNA COMPAÑÍA DE CLASE MUNDIAL Responsabilidad Social Empresarial UNA COMPAÑÍA DE CLASE MUNDIAL Compañía dedicada al negocio de empacar energía. Más de 50 años de existencia. Localizada en Yumbo. Equipo original de las ensambladoras

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Estándares de Seguridad EXPORTADOR

Estándares de Seguridad EXPORTADOR Página: 1 de 12 Estos estándares se considerarán como criterios mínimos de seguridad y se presentan para ser la base fundamental para que los exportadores establezcan procesos y procedimientos que mitiguen

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

Customs Trade Partnership Against Terrorism

Customs Trade Partnership Against Terrorism Customs Trade Partnership Against Terrorism C-TPAT El OEA de los EEUU Carlos E. Ochoa Chief International Branch / Exports Washington, D.C. Valparaíso, Chile Agosto 2015 Estrategia de Seguridad de CBP

Más detalles

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo VISION 2014 Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo M. Sc. Wilfredo Vásquez Quispesivana USMP El Consumidor Responde a dos factores de decisión Miedo Satisfacción La demanda Los productores

Más detalles

Estándares de Seguridad SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

Estándares de Seguridad SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Página:Página 1 de 10 Reconociendo que las Empresas que prestan Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada normalmente no juegan un rol significativo en los aspectos físicos del almacenamiento, cargue,

Más detalles

Empresas de Seguridad y Derechos Humanos en industrias extractivas. Renato Sotelo Torres

Empresas de Seguridad y Derechos Humanos en industrias extractivas. Renato Sotelo Torres Empresas de Seguridad y Derechos Humanos en industrias extractivas Precisiones introductorias Qué es desarrollo sostenible? Basado en una economía social de mercado y el estricto respeto y protección de

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com.

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com. SEMINARIO UPAEP BID FOMIN SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES Juan Ramón Martínez-Acha Consejero Situación Actual REMESAS TOTALES QUE LLEGAN A LATINOAMERICA: Desde EE. UU. USD 60.000 millones

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas

Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA AVANCES TECNOLÓGICOS Reducción

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00 Gestión del Compliance ISO 19600:2014 Presentación Rev.00 Intedya es una compañía global especializada en la ESPAÑA CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la

Más detalles

Conozca cómo podría ser víctima del testaferrismo

Conozca cómo podría ser víctima del testaferrismo 2 Conoce lo que es un testaferro? Se considera testaferro a la persona que es manipulada por otra para suplantar, encubrir o disfrazar legalmente una acción para beneficio de esta, es decir se convierte

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago

Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago Ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero o bienes obtenidos ilegalmente. Introducir en la economía

Más detalles

CAPITALES BLANQUEO DE. Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf. AddVANTE

CAPITALES BLANQUEO DE. Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf. AddVANTE AddVANTE Legal Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Hoy en día, minimizar los riesgos legales respecto la Ley y el Reglamento

Más detalles

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27 Prólogo de la

Más detalles

ISO 9001. Certificación. Gestión de la calidad. Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial

ISO 9001. Certificación. Gestión de la calidad. Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación ISO 9001 Gestión de la calidad Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial Una estrategia imprescindible en la

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

GS1 Chile. Estándares y Soluciones Globales

GS1 Chile. Estándares y Soluciones Globales GS1 Chile Estándares y Soluciones Globales Estándares globales desarrollados por y para la industria Liderando el desarrollo de estándares para la Cadena de Abastecimiento GS1 es una organización mundial

Más detalles

Cadena de Suministros

Cadena de Suministros Cadena de Suministros En el pasado Son estructuras pesadas y rígidas (mucho inventario) Poca capacidad de respuesta (lentas) Problemas en la calidad de productos Poco transparentes (variación de costos)

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Customs Trade Partnership Against Terrorism

Customs Trade Partnership Against Terrorism Customs Trade Partnership Against Terrorism XVI Congreso Internacional de FITAC Logística y Aduanas de Clase Mundial Traspasando Fronteras Carlos E. Ochoa Branch Chief Plans and Operations Branch Washington,

Más detalles

Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros

Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros clarrain@lrconsultores.tie.cl Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros Motivación El objetivo de esta presentación es presentar

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

La Logística Inversa. Mitos y Realidades Antonio Domínguez. La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena

La Logística Inversa. Mitos y Realidades Antonio Domínguez. La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena La Logística Inversa Mitos y Realidades Antonio Domínguez La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena La Logística Inversa Mitos y Realidades Definición Es el flujo de

Más detalles

17 Forma C-TPAT de Registro de Clientes

17 Forma C-TPAT de Registro de Clientes Fecha: Número de cuenta (para uso interno): mbre completo de compañía: mbre comercial de compañía: Tipo de negocio: Corporación Sociedad Asociación Propietario Único Individual Otro (Describir): Tipo de

Más detalles

Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011

Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011 + Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011 1 Hacer benchmarking es tener la oportunidad de compararse, conocer como estamos desde un referente de país y de empresas similares a la nuestra, bajo

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL Por una convivencia más segura São Paulo, 11 y 12 de septiembre 2013 Antecedentes El crecimiento acelerado del parque de motocicletas y su consecuente incremento en el número de

Más detalles

La Calidad y la normalización como herramientas para ganar mercados internacionales.

La Calidad y la normalización como herramientas para ganar mercados internacionales. La Calidad y la normalización como herramientas para ganar mercados internacionales. Noviembre 2006 Ing. Aldo Sarmiento Carreño El comercio global En el mundo globalizado, las barreras arancelarias están

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA

TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA Claudio Sepúlveda Jorquera Consultor en Protección Marítima y Portuaria

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Privada ha de ser también el de educar y motivar a que los miembros de la cadena de suministro participen en BASC.

Privada ha de ser también el de educar y motivar a que los miembros de la cadena de suministro participen en BASC. Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Estándares BASC Versión 3-2008 Adopción de Requisitos Mínimos de Seguridad C-TPAT Vigilancia y Seguridad Privada Las Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

Febrero 2012. Regla 3.8.1. Apartado L

Febrero 2012. Regla 3.8.1. Apartado L Febrero 2012 Regla 3.8.1. Apartado L Esquema de Empresas Certificadas Inició en octubre de 2002. Más de 1,000 empresas registradas. Busca facilitar y eficientar el comercio. Se requiere un mínimo en Se

Más detalles

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT Análisis de tipologías y señales de alerta del delito TAMARA AGNIC Santiago, 25 de abril de 2014 Presidenta Ejecutiva Un vistazo al PANORAMA global Cuánto

Más detalles

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO Crecimiento del comercio electrónico en América Latina será de 59 billones de dólares en el 2012. 59 42 16 22 30 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Estudio de VISA 6859 E-commerce

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS. Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos

CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS. Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS PROYECTO: AREA DE COBERTURA: SOCIOS: ENTIDAD EJECUTORA: PERIODO: Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos Centroamérica,

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001 : 2008 Los requerimientos NO han cambiado. No son cambios, sino rectificaciones. Características de los cambios La estructura sigue siendo la misma. Se incluyeron algunas

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN IV. CONCLUSIONES III. EXPERIENCIA PERUANA II. INSTRUMENTOS Y ESTÁNDARES PARA LA FACILITACIÓN I. LA EVOLUCIÓN DEL ROL DE LA ADUANA I. EVOLUCIÓN DEL ROL DE LA ADUANA 3 I. EVOLUCIÓN

Más detalles

9 Octubre 2014. Cristóbal Hernández C-TPAT International Branch, Washington, D.C.

9 Octubre 2014. Cristóbal Hernández C-TPAT International Branch, Washington, D.C. 9 Octubre 2014 Cristóbal Hernández C-TPAT International Branch, Washington, D.C. Nuestra Misión Detectar y evitar la entrada de terroristas y armas bajo control de terroristas a los Estados Unidos, y de

Más detalles

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga INTRODUCCIÓN Hoy por hoy el transporte de carga dentro del territorio colombiano se ha convertido en uno de los elementos de competitividad en la distribución de mercancías carga tanto a nivel nacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

Evolución de la logística a través del tiempo

Evolución de la logística a través del tiempo Evolución de la logística a través del tiempo Por Víctor Hugo Quijada Tacuri 1 Para entender el procedimiento de naturaleza mixta administrativo de contratación del Estado, es necesario en mi opinión,

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS. Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina

CONVOCATORIA DE BECAS. Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina CONVOCATORIA DE BECAS Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina 1. Referencia de la publicación AlBan/CA/2004 2. Programa y fuente de financiación Programa

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles