ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA EJECUCION COGNITIVA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA EJECUCION COGNITIVA 1"

Transcripción

1 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA EJECUCION COGNITIVA RECONOCER SU NOMBRE Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 0-1 años. Percepción auditiva, 0-1 años. o Conseguir que el niño reconozca su nombre. o Que mire a una persona cuando esta dice su nombre. o Ninguno. o Periódicamente a lo largo del día, di el nombre del niño en voz alta, con tono uniforme, y si te mira, dale inmediatamente con un abrazo o alguna pequeña recompensa. o Si no respondiera, métete en su campo de visión y repite de nuevo su nombre; comienza cuando estés muy próximo a él y di su nombre cada pocos minutos. o Recompénsalo cada vez que mueva la cabeza hacia ti, incluso si no mantiene contigo contacto ocular. o Cuando comience a responder al llamarlo, incrementa gradualmente la distancia que os separa cuando digas su nombre. o Esta actividad puede ser trabajada a lo largo del día mientras realicéis otras actividades o estás jugando con él SEÑALAR OBJETOS Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 0-1 años. o Desarrollar la habilidad de indicar objetos que necesite o desee de manera no verbal. o Que el niño señale o intente alcanzar un objeto que desee sin que se lo sugieran. o Chucherías o sus juguetes favoritos. o Muéstrale al niño una chuchería o su juguete favorito y colócalo sobre la mesa delante suyo. o No la permitas que lo coja hasta que tú la ayudes a señalarlo o a que se estire para conseguirlo. o Haz que lo mire y señálalo tú. o Luego moldéale para que lo señale él, antes de permitirle que lo consiga. o Repite la actividad varias veces en el transcurso del día. o Una vez haya cogido la idea de que debe señalar, incluso cuando tú tengas aún que ayudarle a hacerlo, utiliza cualquier oportunidad diaria para motivarlo a que lo haga. o Reduce gradualmente tu ayuda cuando el niño se dé cuenta que puede tener lo que quiere al usar el gesto apropiado. o Cuando comience a señalar por sí mismo, dale a elegir entre dos (1) CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ÁNGEL RIVIÈRE Autismo Sevilla

2 objetos, para que tenga que señalar el que prefiera. o Asegúrate de recompensarlo cada vez que veas que hace el movimiento espontáneamente, para indicar que quiere algo. o Al principio probablemente, señalará las cosas simplemente llegando hasta el objeto, así que moldéale para que señale correctamente, cogiendo su dedo y ayudándole a que lo mantenga en la posición adecuada ATENDER A PETICIONES VERBALES Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 0-1 años. o Desarrollar la comprensión de las órdenes verbales. o Conseguir que el niño venga hacia nosotros en respuesta a una petición verbal. o Ninguno. o Esta actividad requiere de dos personas, y cada una deberá tener una pequeña provisión de chucherías o gratificaciones. o El profesor y el auxiliar, deberán sentarse mirándose a la cara, separados por unos 70 cm, y el niño deberá permanecer de pie junto al auxiliar. o Al empezar a trabajar, el profesor dirá "ven", y sostendrá visible un juguete. o Probablemente, el titular tendrá que darle al niño un pequeño codazo o impulso, para conseguir que vaya hasta su recompensa. o Cuando lo haga, ésta se le dará, y luego se le ayudará a girarse para ponerse de frente al auxiliar. o Entonces será éste quien diga " ven", y muestre su regalo para que se repita el procedimiento. o Cada sesión debería hacerse unas 4-5 veces. o Gradualmente id retirando los pequeños impulsos, para comprobar si mira y se mueve al oír la orden verbal. o Si tratase de ir por la recompensa antes de oír la señal, habrá que sujetarlo hasta el momento que la demos. o Cuando el niño entienda que debe ir cuando se lo marquemos, y tenga controlada la actividad, empezaremos a generalizar la comprensión de esta palabra para las siguientes situaciones: A.- Decidle que venga varias veces durante el día, asegurándonos de captar su atención y entonces darle la orden verbal. B.- Dile que venga cuando esté cerca, pero no te esté mirando. C.- Dile que venga cuando tu estés detrás de él, para que tenga que girarse al venir hacia ti. No trabajes más de un punto a la vez, y asegúrate de que domina cada uno de ellos antes de pasar al siguiente SENTARSE POR UNA PETICIÓN VERBAL. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 0-1 años. Imitación motora, 0-1 años.

3 o Perfeccionar el entendimiento de las órdenes verbales. o Que el niño se siente en respuesta a una petición verbal. o Tres sillas, incluyendo una de más pequeña para el niño. o Coloca las tres sillas de manera que estén dos, mirando a una, con unos pocos centímetros de separación (ver figura 6.1). o Esta actividad requiere de dos personas, una de las cuales debe sentarse en la silla que está sola enfrente de las otras dos. o El niño y el auxiliar deberán permanecer delante de sus sillas, haciendo que el nivel de los ojos del niño queden al nivel de la boca de la persona sentada. o Entonces el profesor debe decir " siéntate", en voz firme y clara, mientras que el auxiliar se sienta y ayuda al niño a hacerlo. o El profesor debería entonces recompensar al niño inmediatamente. o Repite la actividad varias veces hasta que el niño comience a entender la petición verbal y ya no requiera la ayuda de otra persona JUEGO DE CAMINAR Y PARAR Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 0-1 años. o Perfeccionar el entendimiento de las órdenes verbales. o Parar y seguir caminando obedeciendo peticiones verbales. o Ninguno. o Coge al niño de la mano y camina con él alrededor de la habitación unas cuantas veces. o Di parar y mantenlo quieto junto a ti. o Alábalo por haberse parado, y déjalo así unos segundos. o Entonces dile vamos, y comienza a caminar de nuevo. o Repite el procedimiento varias veces. o Comprueba si empieza a parar cuando oye la palabra o sigue caminando hasta que siente que tú te paras o le sujetas por la espalda. o Cuando anticipe que tiene que parar después de oír la orden verbal, ve soltándole su mano hasta que los dos quedéis caminando juntos uno al otro EMPAREJAR OBJETOS COMUNES II Interpretación cognitiva, emparejando, 1-2 años. Percepción visual, 1-2 años. o Perfeccionar la habilidad de emparejar y la atención visual. o Encontrar la pareja para un objeto específico de entre varios elementos, sin darle a escoger entre varias elecciones.

4 o Cuatro pares de objetos idénticos y una caja grande. o Pon todos los objetos dentro de la caja, y siéntate en el suelo con ella, entre el niño y tú. o Coge un objeto, sácalo de la caja y mantenlo en tu mano para que el niño pueda verlo claramente. o Dile: Mira busca un calcetín. o Luego señálale la caja y ayúdale a encontrar de entre los objetos de la caja hasta que localice el otro calcetín; entonces, pon el par junto y recompénsalo. o Repite la actividad hasta que todos los objetos estén fuera de la caja. o No empieces con esta actividad hasta que el niño pueda encontrar la pareja de un objeto que le mostremos de entre un limitado número de opciones. Ver actividad 165) EMPAREJAR FOTOS CON OBJETOS Interpretación cognitiva, emparejando, 1-2 años. o Perfeccionar la habilidad cognitiva de emparejar. o Emparejar cinco fotos de objetos comunes con el objeto real. o Cinco objetos comunes y sus fotos (también pueden ser dibujos, recortes de libros ilustrados o de libros de colorear). o Pon las fotos sobre la mesa delante del niño y escóndete en las rodillas los objetos que vayas a usar para emparejar, con idea de evitar que se distraiga con ellos. o Ve dándoselos de uno en uno y haz que los empareje con su foto correspondiente. o Por ejemplo, sienta al niño a la mesa con una foto de una cuchara delante suya. o Dale una cuchara y dile cómo se llama. o Haz que la coloque sobre la foto y entonces recompénsalo. o Cuando capte la idea de emparejar fotos con objetos reales, coloca dos fotos delante de él, para que tenga que hacer una elección. o Por ejemplo colócale delante la foto de una cuchara y la de un zapato, y dale una cuchara (ver figura 6.2). o Si él pone la cuchara sobre la foto correcta, dile Sí cuchara, y recompénsalo inmediatamente. o Si trata de ponerla en la foto equivocada, di de nuevo cuchara, y moldéale la mano hacia la foto correcta. o Repite el procedimiento, y ve aumentando progresivamente el número de fotos hasta que pueda emparejar cinco por sesión CLASIFICACIONES SENCILLAS. Interpretación cognitiva, clasificando, 1-2 años. Percepción visual, 1-2 años. o Perfeccionar la capacidad cognitiva de clasificar y la atención visual.

5 o Clasificar dos grupos de objetos sin ayuda. o Dos bandejas de ordenación, cuatro lápices de cera y cuatro cuentas de collar. o Pon las bandejas de ordenación delante del niño, colocando una cuenta en una de ellas, y un lápiz en la otra. o Dale siempre un único objeto cada vez, y dile poner, señalándole la bandeja correcta (ver figura 6.3). o Guía su mano sólo si ves que trata de colocar el objeto en la bandeja equivocada. o Cuando el niño haya colocado todos los lápices, repite el procedimiento con las cuentas. o Señálale la bandeja donde debe colocar los objetos justo cuando le des la indicación verbal, y espera a ver si sigue el ejemplo con las demás cosas; si no lo hiciese, continúa señalándosela varias veces más y ve intentando progresivamente ir retirándole todas las ayudas visuales. o Repite la actividad hasta que pueda coger el objeto de tu mano y colocarlo en la bandeja correcta sin ayuda. o Después de repetirla por un tiempo, comienza a alternar los lápices y las cuentas, asegurándote de que el objeto que sirve como modelo sea claramente reconocible ENCONTRAR OBJETOS. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 años. Percepción visual, 1-2 años. Control de la motricidad fina, 0-1 años. o Desarrollar la comprensión receptiva de los nombres comunes y perfeccionar la capacidad de buscar visualmente. o Inspeccionar visualmente una habitación y señalar sin ayuda un objeto específico cuando se le pregunta dónde está...?, mientras permanece sentado a la mesa. o Mesa de trabajo, dos sillas y cuatro objetos comunes que le sean familiares al niño. o Elige cuatro objetos cuyo nombre entienda el niño. o Las primeras veces que realices la actividad, siéntate con el niño a la mesa y coloca los cuatro objetos delante de él, mostrándoselos de uno en uno y diciéndole sus nombres. o Luego colócalos en un lugar claramente visible alrededor de la habitación y pregúntale, por ejemplo, dónde está la pelota?. o Para impedir que se levante y la coja tendrás que sujetarle por las manos a través de la mesa, manteniendo la posición que teníais sentados uno frente a otro. o Haz que desde su silla, la busque con los ojos y señale donde se encuentra, porque es muy importante que el niño comience a usar gestos para señalar. Repite la actividad con los cuatro objetos. o Si el niño no intentase buscar por la habitación lo que le pedimos, repítele la pregunta, dirige su mirada hacia varios de los objetos y entonces pregúntale está allí la pelota?.

6 o Cuando por fin la mire, suéltale una mano y ayúdale a señalarla. o Si tuviese alguna expresión de lenguaje, estimúlalo para que repita el nombre del objeto. o Después de que señale los cuatro elementos sucesivamente, dile "coge la pelota" y deja que se levante para ir a buscarla. o Asegúrate de enfatizar la diferencia entre " dónde está la pelota?" y "cógela". o Una vez que el niño localice y señale todos los objetos después de ver como los sitúas por la habitación, continúa la actividad colocándolos antes de que el niño entre en la sala; pero recuerda, tienen que estar claramente visibles desde su perspectiva APRENDER LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 años. o Desarrollar la identificación de los miembros de la familia. o Dar un objeto a la persona correcta de la familia, después de una orden verbal. o Cualquier objeto casero común o algún juguete que sea familiar para el niño. o Cuando le enseñes los nombres al niño, asegúrate de que aprende uno cada vez. o Haz que se siente enfrente de ti en una silla o en el suelo; dale un objeto que le sea familiar, como una pelota y dile "dale la pelota a mamá". o Deja tus manos extendidas para que vea que está dando la pelota. o Repite el procedimiento varias veces, y cuando pueda dártela sin problemas, comienza a intentarlo con una segunda persona, sentada junto a ti, también de cara al niño y dile "dale la pelota a mamá", y mantén tus manos en alto. o Devuélvesela cuando te la de y dile "dale la pelota a papá" y él tendrá extendida sus manos para recibirla. o Si el niño trata de dártela a ti, llama su atención hacia las manos de la otra persona y repite la frase haciendo énfasis en la palabra "papá". o Repite varias veces la actividad, hasta que el niño comience a distinguir los nombres al oírlos. o Cuando los tenga claro, dejad de extender las manos para ver si sabe identificar a quien debe darle la pelota, sin que les deis pistas visuales. o Cuando pueda hacer distinción entre dos nombres, comienza con un tercero, repitiendo el procedimiento por completo otra vez EXPRESIONES CON VERBOS Y SUSTANTIVOS. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 años. Imitación motora, 1-2 años. o Perfeccionar la comprensión de las órdenes verbales.

7 o Enseñarle a entender verbos asociándolos al uso de objetos comunes. o Una pelota. o Cuando el niño después de una petición verbal te entregue la pelota (ver actividad 170), comienza a enseñarle que se pueden hacer otra cosas con una pelota. o Empieza por reforzarle la petición que ya conoce de "dame la pelota", enfatizándole muy claramente el verbo, dejando tus manos extendidas y haciendo que el niño te la dé. o Entonces dile "mira...rodar la pelota", y asegúrate de que te mira cuando la haces rodar contra la pared. o Dásela luego a él y moldéale sus manos para que la lance rodando mientras tu dices "rodar"; repite "rodar la pelota" varias veces antes de intentar combinar dos peticiones verbales. o Cuando comiences a usar ambas "dame la pelota" y "rodar la pelota", úsalas en cualquier petición hasta que el niño pueda realizar lo que se le pide verbalmente. o Repite el procedimiento, añadiendo otras acciones como "lanzar", "botar", "dar patadas" o "patear". o Introdúcele sólo una acción cada vez y cuando las haya aprendido, asegúrate de que las utiliza correctamente junto con otras que ya tenía adquiridas. o Recuerda enfatizar los verbos de cada acción y así comenzará a captar las diferencias de las peticiones HACER DIBUJOS. Interpretación cognitiva, emparejando, 2-3 años. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 años. o Desarrollar la habilidad de emparejar y la capacidad de entender que un solo nombre puede representar varios objetos diferentes. o Emparejar dibujos /fotos de objetos similares pero de apariencia distinta. o Fotos de varios objetos parecidos pero no iguales (por ejemplo, zapatos). o Coge un grupo de fotos de una familia de objetos (por ejemplo zapatos), y mézclalas con otras de varios objetos diferentes. o Muéstrale al niño una foto de un zapato y dile "mira...zapato"; luego dile "busca los zapatos" y señálale tú las otras fotos que debe localizar. o Moldéale para que consiga entregarte todas las fotos de los zapatos. o Si cogiese una foto pero no sigue buscando más, llama su atención sobre las otras fotos y dile "busca otro zapato". o Intenta utilizar imágenes que muestren una misma clase de objetos pero desde diferentes perspectivas. o Es muy importante que el niño se dé cuenta que el calificativo "zapato", puede corresponder a un número de diferentes objetos parecidos, pero con distinta apariencia.

8 173. DISCRIMINAR COMIDAS Y BEBIDAS. Interpretación cognitiva clasificando, 2-3 años. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 años. Ayuda para la autonomía personal, comiendo 2-3 años. o Desarrollar el reconocimiento de las comidas y perfeccionar la habilidad de clasificar las palabras en categorías. o Clasificar fotos de diferentes comidas según sean alimentos o bebidas. o Fotos de diferentes clases de comidas y bebidas recortadas de revistas. o Siéntate junto al niño a la mesa y dile "mira... vamos s ver fotos". o Ponte un puñado de fotos en tu regazo para que no se distraiga con ellas. o Muéstrale la de algo comestible y dile "mira...para comer". o Asegúrate de que lo mire y luego ponla delante de él. o Después coge una foto de algo que se beba y dile "mira...para beber", enfatizando a propósito las palabras "comer" y "beber". o Coloca la foto de la bebida junto a la foto de la comida, pero no le digas el nombre de los alimentos por ahora, porque no es nuestra intención de momento que aprenda el significado de las palabras (como por ejemplo espagueti). o Repite el procedimiento con todas las fotos, clasificándolas por comidas o bebidas, y colócalas en el montón apropiado. o Cuando estén todas ordenadas, dile "ver fotos...se acabó", y déjale que juegue un rato. o Repite la actividad durante dos o tres días, clasificándolas tú hasta que el niño consiga entender la finalidad de la actividad; entonces deja que sea él quien te indique en qué montón debe colocar las fotos. o Comienza preguntándole solo con una o dos fotos por sesión de clasificación y ve gradualmente incrementando el número hasta que pueda ordenarlas todas el solito con el mínimo de ayuda ENTENDER DOS PARTES DE UNA FRASE. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 años. o Desarrollar el entendimiento receptivo de una frase completa. o Interpretar sucesivamente las dos partes de una serie de órdenes verbales. o Cuatro objetos comunes como una cuchara, un cochecito, una taza, un bote o cualquiera de sus juguetes preferidos, pero que sean pequeños. o Comienza la rutina sentándote en el lugar al que el niño tenga que volver después de cada orden o secuencia de órdenes, teniendo siempre a mano algún refuerzo preparado para darle cuando él vuelva. o Dale una orden como por ejemplo "coge la pelota", y luego dale la

9 segunda. o Siéntate y si se distrae o no completa la tarea, hazle volver a la silla y repite las peticiones. o Al principio, permítele hacer las dos partes de la frase por separado pero cuando comience a entender lo que debe hacer, enlaza las dos partes en una sola frase e intenta que las realice conjuntamente antes de regresar a su asiento. o Si se entretiene con la primera parte de la tarea, pregúntale "y después?...", para que consiga centrarse. o Si es necesario dale un sonido o gesticula dándole pistas de la segunda opción. o Cuando haya realizado las dos partes de la frase de las que la segunda opción sea siempre "y luego...siéntate", comienza a realizar peticiones más dificultosas para él. o Por ejemplo, puedes comenzar con el niño sentado en la silla y dile "coge la taza y luego ponla en la mesa". o Asegúrate de que todos los nombres de los objetos que formen las frases son palabras que la sean familiares ENTENDIMIENTO RECEPTIVO DE LAS FUNCIONES Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 años. Interpretación cognitiva clasificando, 2-3 años. Percepción visual, 1-2 años. Entendimiento cognitivo verbal de vocabulario, 1-2 años (opcional). o Mejorar el entendimiento receptivo de los nombres y el uso de los objetos comunes. o Señalar sin ayuda el objeto apropiado cuando se le pregunta de qué tipo es este. o Algo comestible (por ejemplo una manzana), alguna prenda de vestir (por ejemplo un zapato), algo para jugar (por ejemplo su juguete favorito). o Coloca los materiales en lugares claramente visibles alrededor de la habitación y siéntate enfrente del niño a la mesa. o Sujeta sus manos por encima de la mesa y pregúntale " dónde hay algo para comer?". o Haz que revise la habitación hasta que encuentre la manzana. o Luego haz que la señale y repita el nombre, si es que esto es posible. o No le permitas que se levante y vaya hacia el objeto. o El debe aprender a permanecer sentado y usar signos o lenguaje. o Repite el procedimiento con los otros objetos enfatizando claramente las funciones cuando le pidas a él que localice algo. o Cambia los objetos y su localización periódicamente para que deba recorrer visualmente la habitación hasta que localice el objeto apropiado. o Recuerda que deben ser cosas familiares y que deben estar claramente visibles desde donde esté sentado. o Cuando su destreza aumente, haz que busque un segundo objeto con la misma función. o Si se sintiese confuso, señálale tú varios de los objetos que estén

10 repartidos por la habitación y pregúntale " esto es para comer?" y si el objeto no tiene la función por la que hemos preguntado haz que responda no o que mueva su cabeza negativamente. ç176. EMPAREJAR FORMAS GEOMÉTRICAS. Interpretación cognitiva emparejando,2-3 años. Percepción visual, 1-2 años. o Enseñar al niño a reconocer formas geométricas y perfeccionar la habilidad de emparejarlas. o Completar una ficha con cuatro figuras sencillas. o Cartón grueso y rotulador negro. o Coge un trozo de cartón rígido y con el rotulador negro, dibuja sobre él unas líneas para dividirlo en cuatro partes iguales, así tendremos el panel con el que trabajar esta actividad; del cartón sobrante, recorta unas parejas de las figuras que queramos utilizar (cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo). o Pega una forma geométrica, en cada cuadrado del panel de trabajo y resérvate las parejas para dárselas de una en una. o Una vez preparado todo este material, coloca delante del niño el panel y entrégale una de las formas, repitiéndole el nombre correspondiente para que se acostumbre a oírlo. o Dile coloca, y si no te entendiese, moldéale la mano hacia la figura correcta del casillero para que empareje la que le hemos dado. o Repite el procedimiento con el resto de figuras. o Trabajaremos esta actividad hasta que el niño pueda completar todo el panel sin ayuda. o Cuando ya busque las parejas de las formas, se puede introducir una variante; coge un grupo con cuatro figuras, y dale otro igual a él. o Con una de tus manos debes sostener una de ellas delante del campo de visión del niño, y entonces le dices dame el triángulo. o Con tu otra mano, ayúdale si le fuese necesario, a encontrar de entre sus figuras la pareja correspondiente de aquella que le muestres IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 años. o Desarrollar el entendimiento receptivo del nombre de los animales. o Conseguir que el niño entregue el animal correcto cuando se le una petición verbal, por ejemplo dame el perro. o Tres animales comunes, de peluche o fotos (por ejemplo perro, gato y tigre). o Muéstrale los animales al niño de uno en uno. o Coge el primero y dile el nombre varias veces antes de dárselo. o Sigue repitiéndole el nombre mientras dejas que juegue unos

11 momentos con él, y luego dile dame el perro. o Cuando te lo devuelva repite el procedimiento con los otros animales. o Una vez que hayas trabajado con los animales por separado, varias veces, coloca los tres sobre la mesa y dile dame el perro. o Si se fuese a equivocar, dirige su mano hacia el animal correcto mientras vuelves a repetir su nombre de nuevo. o Sigue trabajando hasta que pueda darte los tres sin equivocarse y sin ayuda. Introdúcele gradualmente nuevos animales de la misma manera, es decir, al principio de uno en uno y luego poniendo solo tres animales a la vez sobre la mesa APILAR BLOQUES. Interpretación cognitiva emparejando, 3-4 años. Percepción visual, 3-4 años. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 3-4 años. Integración óculo-manual, 1-2 años. Socialización de la interacción individual, 1-2 años. o Perfeccionar la habilidad de emparejar, la atención visual y las habilidades de interacción. o Construir una torre poniendo bloques de varios colores, sobre los que ponga con anterioridad el adulto. o Bloques de diferentes colores. o Divide los bloques de construcción en dos grupos iguales, de manera que los dos tengáis el mismo número de bloques y de los mismos colores. o Dile vamos a hacer una torre ; pon un bloque y moldea la mano del niño para que coloque sobre este, otro del mismo color. o Por ejemplo, pon un cubo rojo y dile ahora tú, coloca un bloque rojo. o Si lo hace, prémialo inmediatamente, pero si trata de colocar un bloque cualquiera de un color diferente, impídeselo señalándole la pieza correcta y dile coloca un cubo rojo, enfatizando mucho el nombre del color apropiado. o Repite el procedimiento con los otros colores hasta que estén todos apilados (ver figura 6.5). o Recuérdale el nombre del color cada vez que se apile un bloque. o Al principio el niño no reaccionará al nombre de estos, pero comenzará a hacerlo después de escucharlos reiteradamente en esta rutina EMPAREJAR OBJETOS. Interpretación cognitiva clasificando, 3-4 años. o Clasificar objetos dentro del contexto en el que se usan. o Formar parejas de objetos que se encuentran juntos normalmente. o Una caja mediana, parejas de objetos que se asocian fácilmente, por ejemplo, una cuchara y un tenedor, calcetín y zapato, cepillo de dientes

12 y dentífrico. o Siéntete a la mesa con el niño y coloca tres objetos sobre ella, delante de él. o Dos de esos objetos deberían poderse asociar fácilmente formando una pareja, y serles muy familiares al niño (por ejemplo, coloca sobre la mesa un zapato, un calcetín y un peluche de un animal). o Señálaselos y pregúntale cuáles van juntos?. o Haz que te los señale correctamente y te los entregue, moldeando sus manos si es preciso. o Cuando encuentre la pareja, pon los tres objetos dentro de la caja. o Si notas que ha tenido demasiada dificultad para realizar el emparejamiento, pasa a preguntarle sobre el uso que se le da a los objetos, por ejemplo cuál se pone en el pie?. o Ve haciendo un registro de los objetos que puede emparejar y en qué categorías tiene problemas. o Continúa con la actividad asegurándote de tener parejas que puede unir con facilidad y otra que sean más dificultosas CLASIFICAR FOTOS. Interpretación cognitiva clasificando, 3-4 años. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 años. o Desarrollar la habilidad de ordenar por categorías. o Clasificar fotos de objetos que se usen normalmente en las rutinas de los niños. o Fotos de grupos de objetos que le sean familiares al niño y de los que sepa identificar claramente cuál es su uso. o Coloca un grupo de fotos sobre la mesa delante del niño y dile que tipo de fotos quieres que te entregue; por ejemplo, coloca las fotos de una pelota, una manzana, una pastilla de jabón, un camión de juguete, una toalla, una esponja, un tenedor y una bañera, y dile dame algo para el baño. o Si te diese la bañera, pero no los otros objetos relacionados, llámale la atención sobre esas fotos y pregúntale qué más usamos en el baño?. o Si no encontrase otra foto correcta para entregarte, dale alguna pista verbal como la toalla se usa en el baño. o Si ni aún así te la diese, dirige su atención hacia la foto específica y dile toalla, tú usas la toalla después de darte un baño. o Intenta trabajar con categorías extensas pero claramente definidas, podrías usas juguetes, alimentos, animales, niños y niñas. o Asegúrate de que primero comprende el concepto básico de las categorías. o Cuando entienda el procedimiento, introduce fotos de objetos que conozca menos, pero que pertenezcan a la estructura de una categoría conocida para él; así podrá aumentar su vocabulario.

13 181. CLASIFICAR POR FUNCIONES. Interpretación cognitiva clasificando, 3-4 años. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 años. o Entender las relaciones existentes entre objetos con funciones similares para clasificarlos coherentemente. o Clasificar-ordenar objetos comunes en grupos, de acuerdo con la función que desempeñan. o Dos o tres cajas medianas, dos o tres grupos de objetos con funciones relacionadas, por ejemplo, (grupo 1º: cuchara, taza y plato) y (grupo 2º: calcetín, pantalón y blusa). o Asegúrate de que el niño te está mirando cuando coloques un objeto de cada grupo dentro de una caja, mientras que le vas diciendo, cómo se llaman y describiéndole sencillamente sus funciones. o Dale entonces al niño otro objeto, sólo una cada vez, y haz que lo ponga en la caja correcta; por ejemplo, coge los calcetines y dile mira...calcetines, para vestirnos, y coloca el calcetín en la caja. o Luego coge una cuchara y repite el procedimiento diciendo, mira...una cuchara, para poder comer. o Luego dale un plato y dile, mira...un plato, guárdalo. o Si trata de colocarlo en la caja incorrecta, impídeselo y dile, plato...para poder comer, y moldéale para que lo introduzca en la caja adecuada. o Si pusiese el plato en la caja correcta sin ayuda, dile, sí...muy bien...plato, para poder comer, y refuérzale su acción inmediatamente. o Gradualmente ve aumentando el número de objetos, y cuando el niño llegue a pillarle el tranquillo a la actividad, usa otra caja con una tercera categoría IDENTIFICACIÓN DE COLORES. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 3-4 años. Percepción visual, 3-4 años. o Perfeccionar la habilidad de reconocer colores y desarrollar el entendimiento receptivo de los nombres de los colores primarios. o Entregar los bloques correctamente cuando se le pidan por su color específico. o Bloques de colores, abalorios (cuentas de collar), y papel. o Cuando el niño pueda emparejar bloques por colores (ver actividad 178), comienza a trabajarle que reaccione al nombre de los colores. o En la actividad 178, tú le decías el nombre de los colores, ahora debes asegurarte de que asocia el nombre con el color del bloque. o Selecciona un cubo rojo, uno amarillo y otro azul; dale el azul y dile bloque azul, repitiéndoselo varias veces, acentuando mucho el nombre del color. o Luego dile, ahora dame el bloque azul. o Repite el mismo procedimiento con el bloque amarillo y el rojo.

14 o Después de realizar esto varias veces, coloca los tres bloques sobre la mesa y dile, por ejemplo: dame el bloque rojo. o Si fuese a coger un cubo equivocado, llévale la mano hacia el correcto, diciéndole, este es el cubo rojo. o Continúa con la actividad hasta que el niño pueda entregártelos los tres acertadamente. o Para generalizar el conocimiento del nombre de los colores, repite el mismo trabajo usando los abalorios y trocitos de papel de colores. o Gradualmente, ve aumentando el número de colores, siempre de uno en uno, y de la misma manera que introdujiste los tres primeros, es decir trabajándole solo tres colores a la vez. A medida que vayas aumentando el número de colores, tendrás que ir variando la forma de los objetos que uses sobre la mesa, para reforzarle así un aprendizaje correcto de los colores ENCONTRAR OBJETOS ESCONDIDOS. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 3-4 años. o Perfeccionar la comprensión de nombres y preposiciones, y desarrollar la habilidad de cumplir órdenes verbales. o Seguir instrucciones verbales que impliquen el uso de nombres y preposiciones para encontrar objetos que le sean familiares para el niño, por ejemplo: dentro, debajo y detrás. o Objetos caseros comunes. o Antes de comenzar el trabajo de esta actividad, debes esconder por la habitación, dos o tres elementos que sepas que el niño conoce. o Al principio dale instrucciones verbales muy simples sobre el lugar donde tiene buscar y de los objetos que debe encontrar, por ejemplo: coge la taza de debajo de la mesa. o Enfatiza las tres palabras clave que utilices para que busque y localice cada uno de los objetos que ya reconoce, (en este caso, taza-debajomesa). o Refuérzale su trabajo cada vez que te traiga un elemento, y recuerda que tienes que usar nombres y preposiciones que él ya conoce. o Cuando su destreza buscando aumente, esconde más objetos y en sitios más ocultos, incluso puedes hacer más complicadas las instrucciones que le das para que encuentre algo, cuando la actividad la tenga muy asentada; por ejemplo: coge la pelota que está detrás de la puerta, dentro de una caja QUÉ ES DIFERENTE? QUÉ ES LO QUE NO PERTENECE, (A UNA CATEGORÍA) Interpretación cognitiva clasificando, 4-5 años. o Mejorar la habilidad de reconocer por categorías. o Seleccionar de entre varios objetos, aquél que no pertenece a un grupo fácilmente identificable.

15 o Dos cajas medianas, grupos de cuatro objetos pequeños de los cuales tres tengan características o funciones similares, (por ejemplo: manzana, plátano, naranja y un camioncito de juguete). o Siéntate a la mesa con el niño y coloca los cuatro objetos delante de él. o Demuéstrale, cuando estés seguro de que te mira, cuál de ellos no concuerda con los otros. o Ve señalando cada objeto individualmente, diciendo: manzana...para comer, plátano...para comer, naranja...para comer, camión... no se come!. o Si es necesario pantomima el acto de comer con cada fruta, para reforzarle visualmente que el camión es diferente. o Después de esto coloca las frutas en una caja y el camión en otra, (ver figura 6.6), diciéndole: el camión...no se come, es diferente!. o Después de trabajar con él estos elementos, repite el procedimiento con otros diferentes, por ejemplo: chocolatina, galleta, caramelo y un libro. o Entonces pregúntale: cuál es diferente? ; si no te indica de ninguna manera que el libro no pertenece a esta categoría, bien señalándotelo o dándotelo a ti, señálale cada elemento de uno en uno mientras le dices: galleta...para comer, chocolatina...para comer, caramelo...para comer, libro... no se come!, cuál es diferente?, y haz que te dé el objeto y lo coloque en la caja correcta. o Haz que ponga también los alimentos en la otra caja. o Trabájale solo una categoría por sesión, usando varias combinaciones de objetos. o Otras categorías que puedes incluir serían ropas, juguetes y cosas que el niño utilice para pintar. o Hasta que no tenga muy afianzada la técnica de este trabajo, no le introduzcas cosas que no formen parte de sus rutinas cotidianas SECUENCIAS DE IMÁGENES I. Interpretación cognitiva secuenciando, 4-5 años. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 4-5 años. o Aprender las secuencias de tiempo y perfeccionar el entendimiento de las rutinas diarias. o Ordenar tres fotos que muestren actividades cotidianas, de las que el niño lleve a cabo normalmente durante el día. o Fotos (recortes o dibujos), de un niño realizando acciones cotidianas, como despertarse, desayunar, ir al colegio...comer, cenar o ir a la cama. o Muéstrale las fotos al niño en el orden en que las acciones se van sucediendo rutinariamente durante el día. o Dile, mira...primero...levantarse, y enséñale la foto correspondiente; luego enséñale la foto de alguien tomando el desayuno y dile, luego...desayunar, y finalmente muéstrale la foto de alguien yéndose al colegio y dile, luego...ir al colegio. o Asegúrate de que ha mirado las tres fotos, barájalas y déjalas sobre la mesa, (ver figura 6.7).

16 o Pregúntale entonces, mira... qué va primero?, y haz que te la señale o te la de. o Cuando lo haga, dile: sí... primero... levantarse!, y repite el procedimiento con las otras dos fotos, preguntándole: qué haces después?. o Si te diese la imagen incorrecta, indícale la que sigue en el orden de la secuencia lógica, bien señalándola o dándole pistas verbales. o Comienza solo con tres fotos y ve incrementando su número cuando tenga más habilidad. o Recuerda que deben mostrar claramente rutinas que le sean muy familiares al niño ENSAMBLAR LAS PARTES DEL CUERPO. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 4-5 años. Integración del control óculo-manual, 4-5 años. Interpretación verbal del vocabulario, 2-3 años, (opcional). o Desarrollar el entendimiento del concepto de cuerpo. o Colocar correctamente las partes del cuerpo humano. o Papel de colores, tijeras y cartulina. o Recorta el papel de color con la forma de varias de las partes del cuerpo. o Al principio, usa solo tres piezas que representen la cabeza, el torso y las piernas. o Después cuando su habilidad aumente, recorta también las partes de las facciones, manos, pies... etc, (ver figura 6.8). o Capta su atención y muéstrale como se colocan los trozos de papel sobre la cartulina, mientras le dices cómo se llaman cada una de las partes que vas uniendo. o Luego vuelve a separar la figura para que sea el niño el que la forme por segunda vez. o Ayúdale a unir las dos primeras piezas y entonces dale la tercera; dile: coloca. o Si no intenta colocarla o no fuese a ponerla en el sitio correcto, llévale la mano hacia el lugar adecuado. o Repite el procedimiento hasta que pueda poner las tres partes sin ayuda. o Cuando complete el puzzle el solo, ve incorporando más partes del cuerpo, recordando que debes decirle sus nombres cada vez que las coloques. o Tardará un tiempo en aprenderlos, pero conseguirás que los utilice después de oírlos reiteradamente ADJETIVOS OPUESTOS. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 4-5 años. Percepción del gusto, 2-3 años. Interpretación cognitiva clasificando, 2-3 años. Interpretación cognitiva de la lectura, 4-5 años (opcional).

17 o Adquirir el entendimiento de los adjetivos, al relacionarlos con estímulos no visuales, y reconocer opuestos. o Agrupar comidas según estas sean dulces o ácidas. o Varias comidas dulces, (por ejemplo: galletas, golosinas y gaseosas o zumos), y un grupo de comidas ácidas, como limón, lima y tarta de naranja amarga. Papel y rotulador. o Haz unas etiquetas donde se lea dulce y amargo, y colócalas sobre la mesa. o Muéstraselas al niño y repite las palabras varias veces, mientras tienes escondidas en una caja o en tu regazo los alimentos, para que no se distraiga con ellos. o Ve dándoselos de uno en uno, diciéndole después de que los pruebe, cual es dulce o ácido. o Dile: esto es dulce, y coloca un trozo del mismo alimento tras la etiqueta apropiada; señálasela y repite, esto es dulce. o Trabaja del mismo modo con los otros alimentos, pero haciendo que el niño te ayude a colocarlos tras el cartel correcto. o Cuando los tengas todos clasificados en sus sitios, pregúntale si quiere algo dulce o ácido, y no le permitas que coja nada hasta que no haga cualquier clase de elección, bien gesticulando hacia una de las opciones o haciendo una aproximación verbal. o Gradualmente, ve reduciendo tu ayuda; dale algo de comer y luego muéstrale otro alimento del mismo grupo, haciendo que te indique en que caja debería ponerlo SECUENCIAS DE FOTOS II. Interpretación cognitiva clasificando, 5-6 años. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 4-5 años. Adquisición verbal de conversaciones, 5-6 años, (opcional). o Mejorar el entendimiento de secuencias y desarrollar la asimilación de conceptos como primero, siguiente y último. o Colocar tres fotos en orden, en relación con una historia que le cuentes. o Un libro de cuentos o tarjetas de secuencias con una historia cortita que puedas contarle. o Elige tres fotos de un libro de cuentos, que sean secuencias muy representativas de la historia y que no tengan nada escrito debajo. o Cuéntale al niño el argumento mientras se las muestras y las vas colocando correctamente. o Para asegurarte de que las observa antes de continuar con el resto de la historia, señálale algunos detalles de la foto para enfocar su atención. o Cuando le hayas enseñado las tres secuencias y terminado el cuento, cógelas y barájalas. o Luego ponlas desordenadas sobre la mesa y pregúntale, qué va

18 primero?, cuál es la siguiente?, cuál es la última?. o Después de cada pregunta, ayúdale a mirar y a elegir la correcta. o Cuando pueda ordenarlas en secuencias lógicas, intenta usarlas para volver a contarle fragmentos del cuento. o No te preocupes si pasa un tiempo antes de que comience a identificar los detalles de la historia de entre las fotos, probablemente pasarán muchas jornadas de trabajo con el niño, antes de que este recuerde y sepa colocarlas correctamente sin perderse en los detalles ENTENDER PREGUNTAS. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 5-6 años. Interpretación cognitiva clasificando, 2-3 años. o Responder a una serie de preguntas. o Señalar la foto correcta, cuando le hagamos una pregunta que contenga: quién?, qué? y dónde?. o Fotos de objetos (pelota, cochecito, silla y cama), animales (perro, caballo, vaca y gato), y personas (madre, padre, niño y bombero). o Elige una foto de cada uno de los montoncitos y colócala sobre la mesa delante del niño; capta su atención y asegúrate de que te entiende la pregunta que le haces, enseñándole las fotos de una en una y por este orden: quién, qué y dónde. o Por ejemplo, extiende las fotos de un adulto, una vaca y una pelota; pregúntale quién conduce el coche?, y ayúdale a elegir la opción correcta. o Cuando pueda hacerlo solo, como respuesta a la pregunta de quién, pasa a preguntarle qué?, usando la foto de un cochecito, un niño y un perro. o Dile qué conduce mamá?. o Cuando elija la opción correcta de entre las tres que le ofreces, comienza a mezclar categorías y a alternar qué y quién, en las preguntas, por ejemplo: muéstrale las fotos de una pelota, un bombero, un perro y una cama. o Pregunta qué se lanza/ qué se bota?, quién conduce el camión de bomberos? y dónde se duerme?. o Si cogiese la foto equivocada, repite la pregunta enfatizando la palabra clave. o Sólo si fuese absolutamente necesario, dale la repuesta verbal que corresponda PREPOSICIONES. Interpretación cognitiva del lenguaje receptivo, 5-6 años. Integración del control óculo-manual, dibujando, 4-5 años. o Perfeccionar el entendimiento del concepto de la posición de los objetos, al describírselos gráficamente como si estuviesen en dos dimensiones.

19 o Dibujar algo en un área específica, tras una petición verbal que incluya preposiciones. o Rotuladores y papel. o Antes de comenzar con la actividad, prepara un número de fichas en las que dibujes cosas sencillas, por ejemplo una casa, una niña o un árbol; otra podría incluir un cuadrado, un triángulo y un círculo. o Siéntate al lado del niño a la mesa y dale una de las hojas. o Hazle peticiones verbales muy sencillas que lleven palabras como dentro, debajo, alrededor o al lado. o Por ejemplo, si estás trabajando con una ficha de la casa, el árbol y la niña, dile: dibuja un círculo alrededor de la niña. o Coge su dedo y traza un círculo a su alrededor. o Repite varias veces el movimiento de su dedo, mientras vas diciendo, alrededor, enfatizando mucho esta palabra. o Luego dale un rotulador y haz que dibuje un círculo alrededor de la niña. o De la misma manera, podrías hacer una línea debajo de la casa o hacer puntos junto al árbol; dale siempre normas simples, y asegúrate de que conoce el nombre de los objetos del dibujo, y de que pueda dibujar todo lo que le pides. o Cuando su habilidad aumente, ve gradualmente incrementando la dificultad de las fichas, por ejemplo, podrías darle dos rotuladores de diferente color y decirle que pintase un cuadrado azul dentro del círculo..

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Número 5, Año 4 Julio 2013. Concurso Universitario Teletón de documental corto.

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Número 5, Año 4 Julio 2013. Concurso Universitario Teletón de documental corto. Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 5, Año 4 Julio 2013 Si eres de los que se atreve a ver más allá de la discapacidad: Atrévete a ver Concurso Universitario Teletón de documental corto. Consulta

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PERCEPCION 1

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PERCEPCION 1 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PERCEPCION 1 28. Juguetes descubiertos. Percepción, visual, 0-1 años. Motricidad fina, agarre, 0-1 años. o Incrementar la atención a objetos y mantener una imagen visual

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

imás actividades para hacer con su hijo/a!

imás actividades para hacer con su hijo/a! Actividad: Jugar a las escondidas El propósito: Practicar palabras de ubicación Materiales: Juguetes de la casa 1. Tomen turnos escondiendo cosas en la casa y buscándolas. 2. Después de que esconde algo,

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Existe una gran regularidad en las etapas generales de aparición del lenguaje entre los distintos niños y entre los diferentes ambientes lingüísticos. Estas etapas

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com MI HIJO NO COME Qué hago? www.rocioramos-paul.com Cómo se instaura una rutina Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar) Que se encuadre cada actividad en un LUGAR Que cada vez que

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 1 Marzo 2011 Padrino Teletón, programa que recauda fondos para que niños con discapacidad y cáncer reciban los tratamientos adecuados, ya apoya la

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales.

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. 8 ª S E S I Ó N S O M O S U N O S C H I C O S M U Y G U A P O S HS Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. Objetivos: 1. Saber distinguir una apariencia

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + M at h Act i vi t i es i n Spani sh Contando de memoria ACTIVIDAD 1 Contando y Aplaudiendo No necesita materiales Procedimiento:

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA LOS NÚMEROS ETAPA EI La lógica- matemática es uno de los aspectos que más se trabajan en Educación Infantil.

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

PROGRAMACIÓN 3-4 Años

PROGRAMACIÓN 3-4 Años PROGRAMACIÓN 3-4 Años AREA MOTORA 1. Andar y correr con movimientos coordinados por desniveles y superficies irregulares 2. Lanzar y atrapar una pelota con ambas manos, primero grande y después más pequeña

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

Bloques multibase. Alumno: Fecha

Bloques multibase. Alumno: Fecha Los bloques multibase se utilizan para facilitar la comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal y las operaciones fundamentales. Se emplean, principalmente, en los procesos iniciales

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2)

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2) MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Job 42:1-5, Exodo 4:10-12, Salmo 139 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

D.Orientación Parque-Colegio Santa Ana NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 -

D.Orientación Parque-Colegio Santa Ana NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) - 2 - Bloque 1. ATRIBUTOS Y RELACIONES

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos!

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 9, Año 2 Diciembre 2011 Gracias a los donativos de todos los mexicanos, en días pasados se inauguraron los CRIT número 18 y 19 en la Cd. de Puebla y la Cd.

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

ITEMS 0-12 meses NOMBRE: FECHA NTO: EDAD: FECHA ACTUAL: RESPUESTA

ITEMS 0-12 meses NOMBRE: FECHA NTO: EDAD: FECHA ACTUAL: RESPUESTA FECHA NTO: EDAD: FECHA ACTUAL: ITEMS 0-12 meses Responde a la voz inmovilizándose (2 m) Vuelve la cabeza para mirar a la persona que le habla (4-5m) Muestra interés - atención al habla Se vuelve/responde

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos Guía de Rompehielos a. Ice Breaker: El Nudo Humano Material: Ninguno Cantidad de gente: 7-16 Tiempo: 15 20 minutos Descripción: Pedir a los participantes que formen un círculo hombro a hombro. Después

Más detalles

Creando páginas para mi

Creando páginas para mi Creando páginas para mi libro En el artículo anterior Mi primer libro aprendiste a crear y configurar un libro LIM. En este documento veremos como se crean las actividades, es decir, las páginas del libro,

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Configuración SEO en el Panel

Configuración SEO en el Panel OPTIMIZACIÓN SEO AVANZADA 1 Configuración SEO en el Panel Dentro del Panel accede a Configuración > Utilidades > Configuración SEO. Ahí podrás introducir la información que ayudará a mejorar el posicionamiento

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro a realizar los ejercicios de "cruzar entre las piernas" y "caminar hacia atrás". POSIBLES VOCES DEMANDO Cruzar

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Ages & Stages Questionnaires

Ages & Stages Questionnaires Ages & Stages Questionnaires 9 meses 0 días a 9 meses 30 días Cuestionario de 9 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos.

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos. 1. Tu profesor va a darte una tarjeta con una acción. Piensa en cómo se expresan estas acciones en tu país mediante gestos y represéntalas. Tus compañeros tienen que adivinar de qué acción se trata. 2.

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

OT Mom Actividades para el Aprendizaje

OT Mom Actividades para el Aprendizaje CRUCE DE LA LINEA MEDIA (Documento traducido por hugo Esteban Monge, terapeuta ocupacional de INEAVA) La línea media es la «línea imaginaria» que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles