PLAN DE RESIDENCIAS FORMACIÓN EN CURADURÍA INDEPENDIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE RESIDENCIAS FORMACIÓN EN CURADURÍA INDEPENDIENTE"

Transcripción

1 PLAN DE RESIDENCIAS FORMACIÓN EN CURADURÍA INDEPENDIENTE 1

2 Espacio Cripta Plan de residencias /formación en Curaduría Independiente 2

3 3 PRESENTACIÓN Espacio Cripta es un proyecto experimental de gestión de arte contemporáneo en un antiguo templo cristiano subterráneo que estuvo inundado por 40 años, ubicado en la capital de la provincia de Tucumán. Trabajamos desde el año 2009 en la producción y recepción de proyectos expositivos. La particularidad común entre éstos es que fueron pensados desde un guión curatorial. El eje central de nuestra tarea fue/es la curaduría. O el desarrollo de la misma, en tanto debemos articular un espacio de una fuerte carga simbólica con producciones artísticas contemporáneas, destinadas a un público heterogéneo, no necesariamente vinculado con el ámbito artístico. Al mismo tiempo, la figura del curador en nuestra provincia es espectral: no existe un lugar de formación específico en esta disciplina, así como tampoco las instituciones relacionadas con la exhibición - museos, centros culturales - consideran un cargo para esta práctica. Expandiendo la experiencia de nuestro trabajo de gestión en Espacio Cripta, proyectamos un espacio específico de formación en curaduría independiente en arte contemporáneo. Consideramos fundamental generar esta instancia de encuentro y formación a fin de profesionalizar la práctica desde una perspectiva experimental, poner en valor el rol y trabajo del curador, potenciando el impacto social de su acción en nuestra escena.

4 4 DENOMINACIÓN DEL PLAN Plan de Residencias /formación en Curaduría Independiente (PReCI) PReCI cuenta con el apoyo de: Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Universidad Nacional de Tucumán, Marca Tucumán y Espacio Tucumán. OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN Contribuir a la profesionalización del desempeño del curador. Promover la comunicación /articulación entre las escenas del NOA y otras escenas del país a través de esta instancia de encuentro. Propiciar una instancia en la cual la construcción del perfil del curador o de su rol se definan por la misma experiencia/práctica, articulando teoría y praxis en un movimiento único: la urgencia en la formación, la contingencia del hacer/definir/instaurar. MODALIDAD Presencial 2 encuentros intensivos de 3 días cada uno (viernes, sábado y domingo). Cada encuentro contará con 5 unidades de 4 horas cada uno distribuidos de la siguiente manera: viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, sábado de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas y domingo de 10 a 14 horas. Lugar: residencias universitarias de la Universidad Nacional de Tucumán, ubicadas en el cerro San Javier, a 25 Km. de San Miguel de Tucumán y a 1200 msnm. Virtual 1 instancia de taller virtual, de dos meses de duración. Importante: los asistentes al plan deberán cursar los 3 módulos completos. No es posible cursar los módulos por separado.

5 5 CONTENIDOS Módulo I Diagnosticar, mediar, facilitar, comunicar, investigar y generar, intimar y alejarse, viajar en el tiempo y respirar el espacio La curaduría como un rol inclasificable Docente Javier Villa Contenidos del módulo A lo largo de tres días, se buscará abordar a la curaduría desde el pensamiento teórico y el ejemplo práctico, revisitando la historia y analizando la actualidad. En los dos primeros días se trabajará a partir del análisis de casos de curadores pioneros como Harald Szeemann, Seth Siegelaub y Lucy Lippard, como también la curaduría de artistas desde Marcel Duchamp hasta Willem de Rooij, y las últimas referencias de la curaduría en Buenos Aires a partir del legado de Gumier Maier. El objetivo es pensar a la curaduría como una práctica expandida y performática, analizando tanto el trabajo con el espacio y las diversas formas de narrar, como las nuevas formas de pensar una experiencia temporal contemporánea en una era de simultaneidades e hiperconectividad. A su vez, se reflexionará sobre las diversas maneras de generar espacios y plataformas artísticas cuando la esfera pública y el mercado son insuficientes. En el tercer día, los participantes presentarán una propuesta curatorial que puede estar en un estado incipiente o avanzado, para discutir con el grupo. Javier Villa es Curador de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado un programa en curaduría en de Appel arts centre, Amsterdam. Como curador independendiente, ha desarrollado numerosas exhibiciones tanto en el país como en el extranjero. Editó dos libros: Planetarium Film, 2013, Buenos Aires; y Fluiten in het Donker, 2011, de Appel arts centre, Amsterdam, además de varios catálogos como curador del museo en el que trabaja. Como crítico escribió en medios nacionales como ADN Cultura, La Nación, Otra Parte y Los Inrockuptibles e internacionales como Arte al Día, Latin Art y Extra Extra. Desde 2009 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, dictando en 2014 el Programa de Artistas. Forma parte del colectivo de artistas Rosa Chancho.

6 6 Módulo II La curaduría como conocimiento transversal (el rol del curador y herramientas para la práctica) Docente Carina Cagnolo Contenidos del módulo La práctica curatorial en el arte contemporáneo implica la puesta en práctica de actividades transversales. El impulso de esta transversalidad articula la investigación y el desarrollo teórico, la práctica gestiva y la crítica. Estas dimensiones de la curaduría están inscriptas, como es evidente, en el campo del arte y en contacto directo con la producción artística y su problemática actual; pero también con los aspectos metodológicos y científicos de acceso al conocimiento. La figura del curador se ha perfilado en muchos casos como un agente crítico, capaz de interpretar la cultura y el arte y de proponer perspectivas teóricas innovadoras. Dentro de este módulo, discutiremos sobre el rol de la curaduría en el arte contemporáneo, su potencial crítico o afirmativo, las diferentes posiciones respecto a esta actividad. Abordaremos: a) el conocimiento de herramientas metodológicas en relación a la investigación, gestión y escritura, de diferentes tipos de prácticas curatoriales; y b) las diversas etapas de la curaduría y qué implicancias tiene cada una de ellas. Carina Cagnolo. Córdoba, Es docente titular de las materias Lenguaje Plástico Geométrico II (Producción en nuevos medios, Plan 2014) y de Diseño e Interrelación de las Artes, en la Facultad de Artes de la UNC. Es titular de Historia de las Artes Visuales III en la ESBA Figueroa Alcorta. Desarrolla el proyecto de Laboratorio de Prácticas curatoriales y crítica desde el año 2013, desde la cátedra Diseño e Interrelación de las Artes, FA. Dirige el proyecto de investigación Diagnóstico y definición del Arte contemporáneo. Poéticas e institucionalidad desde el año 2000, en Córdoba, Argentina. Fue directora del Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia), Facultad de Artes, UNC, durante dos períodos. Trabaja como curadora y gestora independiente. Se destacan las exposiciones Interfaces Diálogo visual entre regiones. Posadas-Córdoba, 2006; Forma Continua. Eduardo Moisset de Espanés, investigaciones visuales ; El Vidrio 2013; El origen de la experiencia, FNA, BA, Ha participado como jurado en diversos premios, salones y convocatorias: ArteBA Petrobras 2005; Premio Itaú en artes visuales, 2010 y 2011; Arte Contemporáneo de la UNNE, Fue coordinadora durante 2013 del Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación, en Salta y Jujuy. Actualmente, es co-coordinadora del taller de producción en artes visuales realizado por el FNA, Córdoba, durante el año 2015, Mumu/Cepia, FA, UNC.

7 7 Módulo III Blanco sobre negro Docente María Gainza Contenidos del módulo Cómo escribir sobre artes plásticas? Hay alguna posibilidad exitosa de traducir una experiencia visual a palabras? Cómo evitar los lugares comunes y las formas burocráticas de pensamiento? Qué fuentes, técnicas y miradas pueden cruzarse dentro de un mismo texto? Y cómo intentar una escritura que no prometa definiciones cerradas, una escritura que murmure más que sentencie? Se hará hincapié en tres asuntos muchas veces puestos de lado en los textos sobre arte: la voz, el estilo y la búsqueda de la sensación del fenómeno intelectual: cómo describir lo que ves mientras incide en la suma de tus pasiones y tus ideas? Taller online: se ofrecerán una serie de lineamientos para encarar la escritura, una sugerencia bibliográfica que permita explorar las variaciones del género y una corrección del texto curatorial trabajado en los otros módulos. María Gaínza trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue editora de la colección de arte argentino de la editorial Adriana Hidalgo. Durante diez años fue colaboradora del suplemento Radar del diario Página/12 y de la revista Artforum. Fue editora de publicaciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Dicta cursos para artistas en el Centro de Investigaciones artísticas (CIA) y talleres de crítica de arte en la Universidad Di Tella. En el 2011 publicó su libro Textos elegidos en la editorial Capital Intelectual, un conjunto de ensayos sobre arte argentino, y en el 2014 publicó El nervio óptico, su primer libro de ficción editado por Mansalva.

8 8 CRONOGRAMA Módulo I Residencia a cargo de Javier Villa Fecha: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio Módulo II Residencia a cargo de Carina Cagnolo Fecha: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de agosto Módulo III Taller virtual a cargo de María Gainza Fecha: agosto/octubre RESIDENTES El cupo del PReCI es limitado: 15 residentes, quienes deberán garantizar su presencia en los tres módulos del plan. Perfil de los residentes: artistas, gestores, curadores, Licenciados en Artes, Filosofía, Historia, Historia del Arte, con experiencias previas en curaduría, gestión, producción y/o dirección de proyectos vinculados a las artes visuales. INSCRIPCIONES Las inscripciones están abiertas a interesados de todo el país, quienes deberán mandar a info@espaciocripta.com.ar un único archivo en formato PDF que contenga: 1) cv breve, 2) de 3 a 10 imágenes, links o portfolios y/o abstracts de proyectos o trabajos curatoriales o de investigación realizados que consideren que puedan ser de interés o referencia. Las aplicaciones serán evaluadas por el equipo de gestión de Espacio Cripta en base al perfil antes descripto. BECAS Se otorgarán 2 Becas completas. Las Becas no contemplan gastos de movilidad hasta la Provincia de Tucumán. Los postulantes que deseen aplicar a las Becas deberán tener hasta 30 años de edad al momento de aplicar y enviar junto a su postulación una carta de intención en la cual exponga los motivos por los cuales solicita la Beca.

9 9 PRESTACIONES Y COSTOS Espacio Cripta ofrece la oportunidad de asistir a una instancia de encuentro grupal y formación experiencial, coordinada por expertos de las artes visuales de Argentina en un paisaje natural agradable y un entorno confortable. El Plan incluye: 2 residencias de 3 días cada una, con clases presenciales diarias (5 unidades de 4 horas cada una) 1 taller virtual con seguimiento personalizado un programa de formación único en el NOA con docentes jóvenes destacados en el ámbito de las artes visuales de Argentina instancias de debate e intercambio alojamiento y comidas durante las residencias traslados desde la ciudad de San Miguel de Tucumán al lugar de residencia espacios equipados y materiales de librería la posibilidad de elaborar de un proyecto /texto curatorial particular durante el cursado del plan, que será revisado por los docentes con oportunas devoluciones Costo Plan Completo: $ 3000 (tres mil pesos argentinos) El costo final deberá cubrirse hasta el inicio del Módulo I, viernes 3 de julio de Ofrecemos un descuento del 10% por pago Plan completo hasta el 31/05/2015. La convocatoria a PReCI permanecerá abierta hasta completar el cupo. COORDINACIÓN PReCI es coordinado por Bruno Juliano y Gustavo Nieto, directores de Espacio Cripta.

10 10 PLAN DE RESIDENCIAS FORMACIÓN EN CURADURÍA INDEPENDIENTE

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3 Casa Tres Patios Programa de Residencias Concepto para el 2014. NORMAL En un mundo donde términos, como la tolerancia y la diversidad son recurrentes en el discurso social y político, es apropiado examinar

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2

http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2 http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2 Nota publicada online jueves 17 de diciembre, 2015 Volver al home Estudiar arte en Buenos Aires Una oferta académica que sigue creciendo

Más detalles

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO 2015

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO 2015 CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO 2015 Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso Balmaceda Arte Joven Valparaíso (BAJ) invita a los artistas visuales de la región de Valparaíso a presentar proyectos individuales

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

Se invita a artistas y profesores de arte a participar del 3er programa de formación complementaria en artes visuales. Ciclo talleres ARTES VISUALES

Se invita a artistas y profesores de arte a participar del 3er programa de formación complementaria en artes visuales. Ciclo talleres ARTES VISUALES Se invita a artistas y profesores de arte a participar del 3er programa de formación complementaria en artes visuales. 2016 Ciclo talleres ARTES VISUALES CONVOCATORIA 3º PROGRAMA FORMACIÓN PARA LAS ARTES

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento

Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Dirección de Capacitación y promoción PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA INTÉRPRETES Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología

I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología Métodos de Investigación en la Psicología 18 y 19 de octubre de 2013 Organiza: Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Visto el informe de la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; Y vista la propuesta que formula

Más detalles

Encuentro Nacional de Nuevos Medios Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas

Encuentro Nacional de Nuevos Medios Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas Puerto de Valdivia, 1784. Colección Archivo Nacional III Encuentro Nacional de Nuevos Medios Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas Fechas 4 y 5 de noviembre de 2015 Lugar

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza.

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza. Primera Circular II Congreso de Relaciones Internacionales "Perspectivas, dinámicas y desafíos del nuevo orden mundial" 22 y 23 de Junio de 2012 Universidad de Congreso Mendoza, República Argentina El

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica

Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica Segunda Circular El Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión fue creado como un lugar para deliberar

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA CULTURA ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE LAS ARTES 2015

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA CULTURA ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE LAS ARTES 2015 Directora: D.ª Noemí Cueto Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro y D. Saúl Oliveros. La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón tiene una amplia experiencia en la organización de cursos, conferencias

Más detalles

Curso en gestión cultural con énfasis en formulación de proyectos culturales. Dirección de Fomento Regional Ministerio de Cultura

Curso en gestión cultural con énfasis en formulación de proyectos culturales. Dirección de Fomento Regional Ministerio de Cultura Curso en gestión cultural con énfasis en formulación de proyectos culturales Dirección de Fomento Regional Ministerio de Cultura Curso en gestión cultural con énfasis en formulación de proyectos culturales

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana. Del 15 al 21 de Febrero de 2015 I. PROGRAMA REDES DE MOVILIDAD DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO

Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO 1ª edición PRESENCIAL Barcelona (España) abril de 2008 Programa de Intercambio: Plazas para mujeres líderes latinoamericanas residentes

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES

LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES 2007 Colegio de Postgraduados Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas \\ f #p 1) JJ INDICE Contenido Introducción 3 Plan de estud

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013

OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013 OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013 En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatorio y Formación Docente 2012-2016 aprobado por Resolución N 188/12

Más detalles

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Las nuevas tecnologías han irrumpido

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

Si lo desea, puede contactar por cualquier pregunta acerca de su solicitud, nuestro espacio o de lo que quiere hacer con su tiempo en redpoint.

Si lo desea, puede contactar por cualquier pregunta acerca de su solicitud, nuestro espacio o de lo que quiere hacer con su tiempo en redpoint. redpoint artists residencies Ofrece a artistas internacionales que trabajan en medios visuales la oportunidad de venir a Barcelona y colaborar con artistas locales con el objetivo de establecer nuevos

Más detalles

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile XIV Encuentro nacional de estudiantes de Geografía. Agua, territorio y sociedad. Boletín oficial Nº 2 Valdivia, Junio 2015 Organizado por: Mesa nacional de estudiantes de Geografía, CeeGeo UACh, Comisión

Más detalles

FUNDACIÓN ARS TEOR/éTica

FUNDACIÓN ARS TEOR/éTica La Fundación ARS invita a curadoras y curadores de cualquier nacionalidad a participar en el concurso abierto para la selección de Curador(a) Jefe de,. EL PROCESO Y EL CALENDARIO Lanzamiento de la convocatoria:

Más detalles

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015]

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] CONVOCATORIA INTERNACIONAL ABIERTA PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] TEMA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS REGIONALES: INCLUSIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Programa Formación de Educadores (P-04) PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Objetivo General. Apoyar el plan de formación que se desarrolla en cada país con el propósito de fortalecer el liderazgo

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA DE VERANO DE LA UNLP 2015 1º) La UNLP, por intermedio de la Prosecretaría de Posgrado,

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones

Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones ConexiónCOP, con el apoyo de la red internacional Earth Journalism Network, invita a periodistas de medios de

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Encura. Convocatoria para dos residencias de investigación en Hangar Barcelona. Performance de Ariadna Guiteras, en PARATEXT, Hangar

Encura. Convocatoria para dos residencias de investigación en Hangar Barcelona. Performance de Ariadna Guiteras, en PARATEXT, Hangar Encura Convocatoria para dos residencias de investigación en Hangar Barcelona Performance de Ariadna Guiteras, en PARATEXT, Hangar Convocatoria Hangar Barcelona, en colaboración con Curators Network ofrece

Más detalles

Encuentro Cinergia 2014 Convocatoria

Encuentro Cinergia 2014 Convocatoria 2º Encuentro Cinergia Sesiones de Pitching y Películas en construcción San José, Costa Rica, del 21 al 25 de octubre de 2014 abierta del 15 de mayo al 16 de junio de 2014 Presentación CINERGIA (Fondo de

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

CONCURSO DE TEATRO INDEPENDIENTE DE BANCOR. Córdoba en la independencia. - Una visión teatral del bicentenario- BASES Y CONDICIONES PARA DIRECTORES

CONCURSO DE TEATRO INDEPENDIENTE DE BANCOR. Córdoba en la independencia. - Una visión teatral del bicentenario- BASES Y CONDICIONES PARA DIRECTORES CONCURSO DE TEATRO INDEPENDIENTE DE BANCOR Córdoba en la independencia - Una visión teatral del bicentenario- BASES Y CONDICIONES PARA DIRECTORES INTRODUCCIÓN El Banco de la Provincia de Córdoba organiza

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL. Innovation Match MX. Que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre 2015

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL. Innovation Match MX. Que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre 2015 CONVOCATORIA Innovation Match A.C. en conjunto con el Senado de la República LX Legislatura, La Secretaría de Relaciones Exteriores y La Secretaría de Economía, invitan a la comunidad Académica y Científica

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

CONSEJO REGIONAL COYHAIQUE DEL HONORABLE COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. BASES JORNADAS ODONTOLÓGICAS DE LA PATAGONIA ABRIL DE 2015

CONSEJO REGIONAL COYHAIQUE DEL HONORABLE COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. BASES JORNADAS ODONTOLÓGICAS DE LA PATAGONIA ABRIL DE 2015 CONSEJO REGIONAL COYHAIQUE DEL HONORABLE COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. BASES JORNADAS ODONTOLÓGICAS DE LA PATAGONIA ABRIL DE 2015 JORNADAS ODONTOLÓGICAS DE LA PATAGONIA (JOP) Coyhaique, 22,

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Bases y Condiciones. CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela

Bases y Condiciones. CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela Bases y Condiciones CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A.

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A. PLANIFICACIÓN Cátedra: 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Teniendo en cuenta que los recursos humanos especializados en Informática Forense en nuestro país son escasos y las materias curriculares

Más detalles

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Proyecto de ENTREsijos Asociación Cultural y OjosqueOyen Asociación. INDICE 1 Presentación. 2 Justificación.

Más detalles

Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Espacio de Formación y Capacitación CRONOGRAMA

Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Espacio de Formación y Capacitación CRONOGRAMA (Anexo para Distritos) CRONOGRAMA 15/2/2014 Presentación de Proyecto a Consejo Superior 21/2/2014 Convocatoria a Matriculados para presentación de propuestas de Capacitación y Formación. Se realizará en

Más detalles

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO 1- Características de cursos Los cursos programados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires pueden ajustarse a las modalidades presenciales

Más detalles

I. PRESENTACIÓN III. FECHAS DE CLASES:

I. PRESENTACIÓN III. FECHAS DE CLASES: I. PRESENTACIÓN Diplomado en Emprendedurismo Innovador 2014 Del 7 de agosto al 25 de noviembre 2014 BASES SYSA Inversiones & Finanzas SRL (SYSA Cultura Emprendedora) y Emprende UP, Centro de Emprendimiento

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

PROYECTO CATEDRA ITINERANTE. Cátedra itinerante en investigación, crítica, curaduría, museología y producción

PROYECTO CATEDRA ITINERANTE. Cátedra itinerante en investigación, crítica, curaduría, museología y producción PROYECTO CATEDRA ITINERANTE Cátedra itinerante en investigación, crítica, curaduría, museología y producción Presentación Dentro de los componentes del Plan de Artes se intenta fomentar desarrollos en

Más detalles

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINADORA: LISABEL CABRERA VARGAS CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

BASES Y CONDICIONES. Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales

BASES Y CONDICIONES. Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales BASES Y CONDICIONES Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales Periodismo Educativo Divulgación Científica 1* Finalidad El Premio UBA tiene como finalidad la

Más detalles

cursos de primavera CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CIBERESPACIO

cursos de primavera CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CIBERESPACIO cursos de primavera CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CIBERESPACIO CREACIÓN AUDIOVISUAL Y CIBERESPACIO Cluster Audiovisual de Asturias El Clúster Audiovisual de Asturias es una asociación de carácter profesional

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP).

Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP). Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP). Solicitamos que el presente texto sea compartido previamente a las jornadas y leído

Más detalles

Bases TRAINING & NETWORKS

Bases TRAINING & NETWORKS bas Bases TRAINING & NETWORKS MasterClass + Consultoría I. CONVOCATORIA 2011 El Festival de Cine de Viña del Mar con el apoyo de PROCHILE invitan a los profesionales audiovisuales a participar en la convocatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Proyecto: PROMOVER PROCESOS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE

DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE MODALIDAD: online DURACIÓN DEL CURSO: desde Marzo hasta Julio 2011 NÚMERO DE HORAS: 400 CRÉDITOS: 16 ECTS TITULACIÓN: Especialista en Mercado del Arte,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 689/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación, presentada por la Universidad Nacional

Más detalles

Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic.

Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic. Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic. 1.Presentación del Concurso La Corporación de Cultura y Turismo

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai La Asociación Civil Politai integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Formar doctores en Educación o en Psicología y consejería cristiana con un amplio conocimiento de las bases conceptuales

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Condiciones generales Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue: a) Programas Bilaterales y Multilaterales del 21 de junio al 15

Más detalles

Transitando el camino hacia la sostenibilidad

Transitando el camino hacia la sostenibilidad VI JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA ASAUEE 2013 PRIMERA CIRCULAR VI JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA Transitando el camino hacia la sostenibilidad

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL OBJETIVOS Objetivo General: Contribuir a la formación de profesionales capaces de proponer, desarrollar y liderar propuestas de evaluación, diagnóstico, tratamiento

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADO DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES OBJETIVO GENERAL El objetivo general del Diplomado se centra en desarrollar instancias conceptuales y metodológicas

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles