PREGUNTAS EXAMEN OPE 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS EXAMEN OPE 2007"

Transcripción

1 PREGUNTAS EXAMEN OPE 2007 PREGUNTAS FÁCILES 1.- La definición Aporte de nutrientes que excede las necesidades metabólicas, corresponde con el Diagnostico Enfermero (NANDA) A) Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso. B) Desequilibrio Nutricional por exceso. C) Desequilibrio Nutricional por defecto. D) Disposición para mejorar la Nutrición 2.- De acuerdo con la clasificación NANDA, una característica definitoria para el diagnóstico Desequilibrio nutricional por defecto, es que la persona experimente una pérdida de peso igual o superior a: A) 5% de su peso corporal en 24 horas. B) 10% de su peso ideal. C) 20% de su peso corporal en una semana. D) 20% de su peso ideal. 3.- Test que valora la dependencia de la nicotina? SEÑALE LA CORRECTA A) Test de Katz. B) Cuestionario Malt. C) Test de Fagerstrom. D) Test de Braden. 4.- Cuantas necesidades fundamentales contempla el modelo de enfermería de Virginia Henderson? : A) 15 B) 10 C) 14 D) La taxonomía NANDA consta de: A) 11 dominios B) 47 dominios C) 13 dominios D) 8 dominios 6.- Todo tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de la enfermería para favorecer los resultados esperados del paciente se denomina: A) Intervención enfermera B) Resultado enfermero C) Actividad enfermera D) Tarea de colaboración 7.- Cuál de las siguientes vacunas NO puede administrarse durante el embarazo? A) Gripe. B) Toxoide tetánico. C) Triple Vírica. D) Hepatitis B.

2 8.- Cuántas dosis de la vacuna triple vírica recomienda el calendario vacunal andaluz 2007? A) Dos dosis, a los 15 meses y 3 años B) Dos dosis, a los 15 meses y 6 años C) Tres dosis, a los 6 y 15 meses y 3 años D) Una dosis, a los 15 meses 9.- Según el modelo de Virginia Henderson, las posibles fuentes de dificultad o áreas de dependencia de la persona para satisfacer sus necesidades básicas, son: A) Falta de capacidad física o intelectual. B) Falta de fuerza, conocimiento o voluntad. C) La enfermedad, el tratamiento o las pruebas diagnósticas que condicionan su estado. D) Falta de energía, motivación o espiritualidad En la Taxonomía NANDA, a la tercera parte del diagnóstico enfermero se le denomina: A) Etiqueta diagnóstica. B) Definición. C) Factores relacionados. D) Características definitorias Al puntuar los indicadores y los resultados de un paciente en respuesta a las intervenciones de enfermería, utilizando la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): A) Se utiliza una escala tipo Likert de 5 puntos (de 0 a 4). B) El 0 refleja la peor puntuación posible. C) El 4 indica que el problema se ha resuelto. D) Se utiliza una escala tipo Likert de 5 puntos (de 1 a 5). PREGUNTAS MENOS FÁCILES 12.- De las intervenciones enfermeras siguientes señale cual de ellas es una intervención de nivel comunitario: A) 7040 Apoyo al cuidador principal B) 8820 Control de enfermedades trasmisibles C) 5602 Enseñanza proceso de enfermedad D) 5400Potenciación de la autoestima 13.- Cuál de las siguientes intervenciones enfermeras es una intervención directa? A) Intercambio de información de cuidados sanitarios (7960) B) Coordinación preoperatoria (2880) C) Desarrollo de un programa (8700) D) Presencia (5340) 14.- Los hijos de madres portadoras de HB recibirán la 2ª dosis de vacuna HB al: A) Al mes de vida. B) Al 2 mes de vida C) No se vacuna pues esta inmunizado D) Al 3 mes de vida 15.- Durante la fase de valoración del proceso de enfermería, el profesional de enfermería: A) Propone hipótesis. B) Genera los resultados esperados C) Valida los datos D) Registra los cuidados

3 16.- La enfermera considera que María tiene: Una proyección repetida de una autoevaluación falsamente positiva basada en un patrón protector que defiende a la persona de lo que percibe como amenazas subyacentes a su autoimagen positiva. A qué diagnóstico nos referimos? A) Afrontamiento inefectivo. B) Afrontamiento defensivo. C) Afrontamiento familiar incapacitante. D) Protección ineficaz. PREGUNTAS DIFÍCILES 17.- Cuál será la Intervención principal del Diagnóstico enfermero Riesgo de cansancio en el desempeño del rol de cuidador relacionado con la complejidad y cantidad de las tareas de cuidados?: A) Ayudar a identificar los mecanismos de afrontamiento habituales y actuales para determinar su adecuación a la situación. B) Expresará un aumento de la sensación de capacidad para afrontar la situación. C) Adecuación del espacio físico. D) Adecuación cuantitativa y cualitativa de los cuidados brindados Una de las Intervenciones de enfermería es correcta en la formulación del diagnóstico Riesgo de violencia: lesiones a otros, relacionado con amenazas verbales : A) Ayudar a identificar las situaciones o acontecimientos que desencadenan o agravan sus sentimientos y redirigir el comportamiento violento a través de actividades aceptables. B) Identificará las formas aceptables de liberar los sentimientos hostiles y agresivos. C) Mostrará una reducción de las conductas que pueden ser físicas o emocionales. D) Identificará las situaciones y acontecimientos, relacionados con el descontrol de los sentimientos agresivos hacia los demás Cuales son dos de los criterios de resultados en la formulación del Diagnostico Enfermero desequilibrio de la nutrición por defecto o alteración de la nutrición por defecto: A) Identificará los factores causales de su déficit nutricional y expresará su deseo de seguir el plan establecido. B) Establecer una dieta diaria que cubra las necesidades metabólicas y que respete al máximo sus preferencias alimentarias. C) Si no está contraindicado, usar especies para reforzar y mejorar el sabor de los alimentos y llevar un registro diario de los alimentos ingeridos. D) Recomendar ingestas ligeras con variación de alimentos y presentar los alimentos de forma atractiva.

4 RESPUESTAS: 1.- CORRECTA B.. En la NANDA I : DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: INGESTA SUPERIOR A LAS NECESIDADES (00001) (Definición sin cambios) Caract. Definitorias: - Peso corporal superior en un 20% al ideal según talla y constitución corporal - Pliegue cutáneo del tríceps > 15mm en varones y >25mm en las mujeres. 2.- CORRECTA D.. En la NANDA I : DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: INGESTA SUPERIOR A LAS NECESIDADES (00001) (Definición sin cambios) Caract. Definitorias: Peso corporal superior en un 20% al ideal según talla y constitución corporal Pliegue cutáneo del tríceps > 15mm en varones y >25mm en las mujeres. 3.- CORRECTA: C 4.- CORRECTA: C 5.- CORRECTA: C La Taxonomía II tiene 3 niveles: Dominios (primer nivel): Un dominio es una esfera de conocimiento, estudio o interés. Hay 13 dominios. Clases (segundo nivel): Una clase es un grupo, género o clase que comparte atributos comunes. Hay 47 clases. Diagnósticos enfermeros (tercer nivel): La NANDA-I ha incorporado 16 nuevos diagnósticos enfermeros y 11 diagnósticos revisados para la última edición La actual clasificación incluye 216 diagnósticos enfermeros. Hay 13 dominios: Dominio 1: Promoción de la salud Dominio 2: Nutrición Dominio 3: Eliminación e Intercambio Dominio 4: Actividad/reposo Dominio 5: Percepción/Cognición Dominio 6: Autopercepción Dominio 7: Rol/Relaciones Dominio 8: Sexualidad Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al estrés Dominio 10: Principios vitales Dominio 11: Seguridad/protección Dominio 12: Confort Dominio 13: Crecimiento/desarrollo 6.- CORRECTA: A 7.- CORRECTA: C A) V. Antigripal: Deben recibirla todas las gestantes en cualquier momento embarazo (no tiene capacidad teratógena), coincidiendo con la temporada gripal. Si es posible,elegir el 2º o 3º trimestre. B) T.tetánico: Aconsejada en gestantes no inmunes. Las no vacunadas: 2 dosis(con un mes de separación preferentemente que alguna dosis sea en el último mes de gestación), durante 2º o 3º trimestre de embarazo +3ª dosis a 7-12 meses de la primera. Embarazadas con calendarios incompletos o que precisen dosis refuerzo: completar calendario durante la gestación, procurando adm alguna dosis durante el último mes.

5 Embarazadas correctamente primovacunadas: dosis de refuerzo en 2º o 3º trimestre siempre que última dosis fuera administrada hace más de 10 años. C) TV: Vacunas de virus vivos, prohibidas durante la gestación (debido a su probable efecto teratógeno). D) Hepatitis B: Vacuna inactivada fabricada a partir de gérmenes muertos o antígenos purificados, está tolerada durante el embarazo, aunque es preferible administrarla transcurrido el primer trimestre de gestación 8.- C0RRECTA: A y en el calendario actual?...(tv= SRP) Dos dosis, a los 12 meses y 3 años. 9.- CORRECTA: B 10.- CORRECTA: D 11.- CORRECTA: D ESCALAS DE MEDICIÓN Los indicadores se miden mediante una escala de tipo Likert de 5 puntos en la que 1 representa siempre la situación menos deseable y el 5 la mejor situación posible. La medida mostrará un continuo, por ej: 1 = gravemente comprometido 2 = sustancialmente comprometido 3 = moderadamente comprometido 4 = levemente comprometido 5 = no comprometido 12.- CORRECTA: B 13.- CORRECTA: D Tipos de Intervención en el contexto de la NIC: Intervenciones independientes: intervenciones puestas en marcha por profesionales de la enfermería de forma autónoma en respuesta a un diagnóstico enfermero se denominan. Ej Enseñanza: dieta prescrita 5614 Intervenciones en colaboración: Las llevadas a cabo por enfermería en respuesta a intervenciones iniciadas por otros profesionales, fundamentalmente médicos en respuesta a diagnósticos médicos. Ej: Sondaje vesical 0580 Oxigenoterapia 3320, Manejo del shock 4250 Intervención de enfermería directa: tratamiento realizado a través de la interacción con el paciente, comprende acciones de enfermería fisiológicas y psicosociales. Ej. Ayuda con el autocuidado: alimentación 1803 Intervención de enfermería indirecta: tratamiento realizado lejos del paciente pero en beneficio del paciente o grupo de pacientes, incluyen acciones de cuidados dirigidas al ambiente que rodea al paciente y la colaboración interdisciplinar, estas acciones apoyan la eficacia de las intervenciones de enfermería directas. Ej Manejo de los suministros 7840 Intervención a la comunidad (o de salud pública) está dirigida a fomentar y a mantener la salud de las poblaciones. Ej Educación para la salud 5510 Desarrollo de un programa CORRECTA: A El abordaje de estos niños requiere un intervención precoz, debiendo recibir vacuna (pauta 0,1 y 6 meses) 15.- CORRECTA: C

6 16.- CORRECTA: B AFRONTAMIENTO DEFENSIVO: autoevaluación falsamente positiva Características definitorias: grandiosidad, risa hostil, proyección de culpa, distorsión realidad, actitud superioridad 17.- CORRECTA: A 18.- CORRECTA: A Riesgo de violencia dirigida a otros (00138):Riesgo de conductas en que la persona demuestre que puede ser física, emocional y/o sexualmente lesiva para otros. Factores de riesgo: disponibilidad de armas de fuego (posturas amenazadoras), pirómano, hª de maltrato infantil, hª de violencia contra otros (ej pegar, dar patadas ), hª de amenazas de violencia (ej AMENAZAS VERBALES, maldiciones, notas amenazadoras,.), hª de conducta antisocial violenta (robar, desatender instrucciones ), impulsividad, conducta suicida, etc CORRECTA: A

7 MÁS PREGUNTAS MENOS FÁCILES 1.- Si las características definitorias del síndrome estrés del traslado son ansiedad e inseguridad, qué resultados NOC plantearías en tu plan de cuidados? A) 1402 Autocontrol de la ansiedad B) 1410 Autocontrol de la ira C) 1205 Autoestima D) La a y la c son correctas 2.- Si las características definitorias del síndrome estrés del traslado son ansiedad e inseguridad, qué resultados NOC plantearías en tu plan de cuidados? A) 1402 Autocontrol de la ansiedad B) 1410 Autocontrol de la ira C)1205 Autoestima D) La a y la c son correctas 3.- Cuál de las siguientes no sería una característica definitoria del diagnóstico incumplimiento? A) Fuerzas motivacionales B) Falta de progresos C) Pruebas objetivas que proporcionan evidencia de incumplimiento (elevación del peso, tensión arterial alta ) D) No asistencia a las consultas concertadas 4.- Cuál de los siguientes no se considera un factor de riesgo de caídas? A) Problemas en los pies B) Consumo de ansiolíticos C) Consumo de betabloqueantes D) Enfermedad vascular DIFÍCILES 5.- De NANDA-I , señala la falsa de las siguientes etiquetas diagnósticas: A) Riesgo de lesión térmica B) Control de impulsos ineficaz C) Relación ineficaz D) Afrontamiento de maternidad ineficaz 6.- De NANDA-I , señala la falsa de las siguientes etiquetas diagnósticas: A) Incumplimiento de tratamiento B)Riesgo de ojo seco C)Riesgo de ictericia neonatal D)Leche materna insuficiente 7.- De NANDA-I , señala la falsa de las siguientes etiquetas diagnósticas: A) Riesgo de respuesta alérgica B) Riesgo de trastorno de la identidad personal C) Manejo inefectivo del régimen terapéutico D) Riesgo de reacción adversa a medios de contraste yodados

8 8.- En qué dominio NANDA está incluido el diagnóstico Incumplimiento (00079)? A) Dominio 5: percepción-cognición B) Dominio 1: promoción de la salud C) Dominio 10: principios vitales D) Dominio 9: afrontamiento/tolerancia al estrés 9.- La siguiente definición: Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que no es adecuado para alcanzar los objetivos de salud específicos, a qué diagnóstico de la NANDA-I corresponde? A) Gestión ineficaz de la propia salud B) Incumplimiento C) Manejo inefectivo del régimen terapéutico D) Incumplimiento de tratamiento 10.- Cual de las siguientes actividades no corresponde a la intervención 6490_Prevención de caídas? A) Enseñar al paciente cómo caer para minimizar el riesgo de lesiones B) Colocar muebles bajos (bancos y mesas) para facilitar el apoyo C) Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas D) Revisar los antecedentes de caídas con el paciente y la familia DIFÍCILES 11.- Señala en el diagnóstico enfermero Deterioro de la deambulación (00088), cuál es una característica definitoria: A) Deterioro de la habilidad para subir escaleras B) Deterioro cognitivo C) Falta de condición física D) Miedo a las caídas A qué dominio y clase pertenece el diagnóstico enfermero Duelo (00136)? A) Dominio 9: Afrontamiento /Tolerancia al estrés, Clase 2: Respuestas de afrontamiento B) Dominio 9: Afrontamiento/ Tolerancia al estrés, Clase 1: Respuestas postraumáticas C) Dominio 7: Rol /Relaciones, Clase 2: Relaciones familiares D) Dominio 7: Rol /Relaciones, Clase 3: Desempeño del rol 13.- El desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual es la definición del diagnóstico enfermero según NANDA-I ( ) de: A) Baja autoestima crónica B) Baja autoestima situacional C) Riesgo de baja autoestima situacional D) Trastorno de la imagen corporal 14.- Señala características definitorias del Afrontamiento ineficaz (00069): A) Dificultad para organizar la información B) Fatiga C) Incapacidad para satisfacer las necesidades básicas D) Todas las opciones son correctas 15.- La pérdida súbita de orina al realizar actividades que aumentan la presión intraabdominal corresponde a la definición del diagnóstico enfermero:

9 A) Incontinencia urinaria de esfuerzo B) Incontinencia urinaria de urgencia C) Incontinencia urinaria funcional D) Incontinencia urinaria por rebosamiento 16.- El diagnóstico enfermero Mantenimiento ineficaz de la salud (00099), A qué dominio y clase pertenece? A) Dominio 1: Promoción de la salud, Clase 2: Toma de conciencia de la salud B) Dominio 1: Promoción de la salud, Clase 2: Gestión de la salud C) Dominio 9: Afrontamiento/ Tolerancia al estrés, Clase 2: Respuestas de afrontamiento D) Dominio 6: Autopercepción, Clase 1: Autoconcepto 17.- Señala cuáles son factores relacionados del diagnóstico enfermero Negación ineficaz (00072) según NANDA-I ( ): A) Amenaza de una realidad desagradable B) Retraso en la búsqueda de atención sanitaria C) No percibe la relevancia personal del peligro D) Minimiza los síntomas 18.- Señala cuáles son diagnósticos enfermeros de NANDA-I ( ): A) Gestión ineficaz de la propia salud B) Incumplimiento C) Manejo inefectivo de régimen terapéutico D) a y b son correctas 19.- La emisión involuntaria de orina poco después de sentir una intensa sensación de urgencia al orinar es la definición del diagnóstico enfermero: A) Incontinencia urinaria de esfuerzo B) Incontinencia urinaria de urgencia C) Incontinencia urinaria funcional D) Incontinencia urinaria por rebosamiento 20.- Sobre la taxonomía NIC, señala la afirmación correcta: A) No es neutral, pues sólo puede utilizarse con determinados modelos. B) La mayoría de las intervenciones son para su utilización en individuos, pero muchas de ellas son para su uso en familias y algunas para ser empleadas en comunidades enteras. C) La última edición es la 5ª del año D) En la última edición de la NIC, hay 630 intervenciones Las intervenciones puestas en marcha por profesionales de la enfermería de forma autónoma en respuesta a un diagnóstico enfermero se denominan: A) Intervenciones independientes B) Intervenciones en colaboración C) Intervenciones de enfermería directa D) Intervenciones a la comunidad

10 RESPUESTAS: 1.- CORRECTA: D 2.- CORRECTA: D 3.- CORRECTA: A INCUMPLIMIENTO: LA CONDUCTA DE LA PERSONA NO COINCIDE CON EL PLAN ACORDADO SUELE ESTAR RELACIONADO CON: FALTA DE MOTIVACIÓN, CREENCIAS SOBRE SALUD, SATISFACCIÓN CON LOS CUIDADOS CORRECTA: C RIESGO DE CAÍDAS (00155): Definición: Riesgo de umento de la susceptibilidad a las caídas que puede causar daño físico. Factores de riesgo: Adultos (edad = o > 65 años, Hª de caídas, vivir solo, ) Niños (edad = o < 2 años, cama cerca ventana, falta supervisión parental ) Cognitivos (disminución estado mental) Ambientales (entorno desordenado, habitación débilmente iluminada, falta de material antideslizante en ducha/bañera ) Medicación (CONSUMO DE ANSIOLÍTICOS, OTROS: alcohol, antihipertensivos,diuréticos, hipnóticos, opiáceos, tranquilizantes, ) Fisiológicos (PROBLEMAS EN LOS PIES, ENFERMEDAD VASCULAR ) 5.- CORRECTA: D RIESGO DE LESIÓN TÉRMICA (00220): Riesgo de daño en la piel y las membranas mucosas debido a temperaturas extremas. (FR: det cognitivo, falta de atención, fatiga, entorno inseguro ) CONTROL DE IMPULSOS INEFICAZ (00222): Patrón de reacciones rápidas, no planeadas ante estímulos internos o externos sin tener en cuenta las consecuencias negativas de estas reacciones para la persona impulsiva o para los demás. (FR: fatiga, ira, negación, desesperanza, entorno que pueda causar frustación/irritación. CD: irritabilidad, actuar sin pensar, arrebatos de mal genio, violencia ) RELACIÓN INEFICAZ (00223): Patrón de colaboración mutua que es insuficiente para cubrir las necesidades del otro (FR: hª violencia doméstica, abuso de sustancias,.. CD: incapacidad para comuncarse de una manera satisfactoria entre la pareja, no hay muestras de apoyo mutuo en activ diarias en la pareja.) 6.- CORRECTA: A RIESGO DE OJO SECO (00219): Riesgo de molestias en los ojos o daños en la córnea y la conjuntiva debido a la reducida cantidad o calidad de las lágrimas para humedecer el ojo (FR: envejecimiento, lentes de contacto, VM, sexo femenino, ) RIESGO DE ICTRICIA NEONATAL (00230): Riesgo de coloración amarillo-anaranjada de la piel y las membranas mucosas del neonato que aparece después de las 24 horas de vida, como resultado de la presencia de bilirrubina no conjugada en sangre (FR: prematuridad, retraso en la eliminación de heces (meconio), patrón de alimentación mal establecido ) LECHE MATERNA INSUFICIENTE (00216): Baja producción de leche materna (FR: del niño enganche ineficaz, succión ineficaz de la madre ingesta alcohol, malnutrición, tabaquismo,.. ) (CD: del niño estreñimiento, llanto frecuente, se niega

11 a mamar,. De la madre la producción de leche no progresa, no sale lechecuando se exprime el pezón, ) 7.- CORRECTA: C RIESGO DE RESPUESTA ALÉRGICA (00217): Riesgo de una exagerada respuesta inmune o reacción a sustancias (FR: productos químicos lejía.., caspa, sustancias ambientales polvo-, alimentos cacahuetes, mariscos- )ç RIESGO DE TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL (00225): Riesgo de incapacidad para mantener una percepción completa e integrada del yo (FR: baja autoestima crónica, estados maníacos, sdes cerebrales orgánicos, percepción de prejuicios, crisis situacionales.) RIESGO DE REACCIÓN ADVERSA A MEDIOS DE CONTRASTE A MEDIOS DE CONTRASTE YODADOS (00218): Riesgo de una reacción nociva o no intencionada asociada con el uso de medios de contraste yodados que puede ocurrir dentro de los (7) días posteriores a la inyección del contraste agente (FR: ansiedad, extremos de edad, venas frágiles, debilidad generalizada, antecedentes de alergia,.) 8.- CORRECTA: C Dominio 10: Principios vitales (Principios que subyacen en la conducta, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contempladas como verdaderas o poseedoras de un valor intrínseco) Clase 3: Congruencia entre Valores/Creencias/Acciones (La congruencia o equilibrio logrado entre los valores, las creencias y las acciones) 9.- CORRECTA: A 10.- CORRECTA: B 11:- CORRECTA: A (Las opciones B, C y D son factores relacionados de dicho diagnóstico) 12.- CORRECTA: A 13.- CORRECTA: B 14.- CORRECTA: D 15.- CORRECTA: A 16.- CORRECTA: B 17.- CORRECTA: A (Las opciones B, C y D son características definitorias de dicho diagnóstico) 18.- CORRECTA: D 19.- CORRECTA: B 20.- CORRECTA: B 21.- CORRECTA: A

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001)

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) 1 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) -Manejo inefectivo régimen terapéutico (1002) -Manejo inefectivo

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon METODOLOGÍA NANDA II NIC NOC Marjory Gordon Diagnósticos NANDA Resultados S. Moorhead M. Johnson Intervenciones J. McCloskey G. Bulechek NOC NIC Taxonomía NANDA II Posee 3 términos clave: EJE DOMINIO CLASE

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ Places NIVEL: DOMINIO: II seguridad/protección CLASE: Lesión física ETIQUETA DIAGNÓSTICA: Deterioro De La Integridad Cutánea. (0006) Factores Mecánicos. Destrucción de las capas de la piel; Invasión de

Más detalles

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino)

Plan de Cuidados de la Gestante con Rotura Prematura de Membranas (pretérmino) INDICE 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE CUIDADOS DE LA GESTANTE CON ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA (PRETÉRMINO) ENUNCIADO DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA, RESULTADOS E INTERVENCIONES ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS E

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

El siguiente plan de cuidados está destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infección por el VIH es una en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud II" Riesgo de asfixia Riesgo de intoxicación Riesgo de

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia Julia Rodriguez Revuelta Modificada de José María Pelayo Terán Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia 1970 en adelante Estudios

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Grupo ASANEC de Inmigración. Atención de Enfermería en Población de Origen Extranjero. Biblioteca

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Atención médica al final de la vida. Conceptos

Atención médica al final de la vida. Conceptos Atención médica al final de la vida. Conceptos Organización Médica Colegial Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Madrid, 11 de enero 2002 Miembros de la Comisión Luis Ciprés Casasnovas Juan

Más detalles

Personas con VIH/SIDA

Personas con VIH/SIDA Personas con VIH/SIDA Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En 1981 se comunicaron los primeros casos de SIDA que recibió este nombre un año más tarde En 1983 se identificó el virus que causaba esta enfermedad

Más detalles

TABLA 1: Valoración mínima específica de enfermeria en el Proceso NIVEL ASISTENCIAL Global ÍTEMS 1 Dificultad para respirar 3 Fumador 46 Cambios en el patrón del sueño... 4 Desea dejar de fumar 11 Frecuencia

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ CONCEPTO La OMS define la Violencia como: El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA 6º Congreso Argentino de Neumonologia Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires. 21, 22, 23 y 24

Más detalles

El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga

El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga Magdalena Bellsolà Gonzàlez Jordi Coletas Juanico Rosa Aceña Domínguez Loli Martin Valero Introducción Hasta hace unos años, el mental

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO CALIDAD

ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO CALIDAD ALCANZAR LA AUTONOMÍA DE UN PACIENTE AMPUTADO MEDIANTE CUIDADOS DE CALIDAD Costache Buluc Carmen Peral Le-Borgne Cristina Suero Cisneros Mari Paz Ruiz Luján Vanesa Morona Amoros Ana Belén INTRODUCCIÓN

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Programa de salud mental en el trabajo

Programa de salud mental en el trabajo IV Congreso Peruano de Salud Ocupacional Trujillo 2012 Inclusión con Salud y Seguridad para los Trabajadores Programa de salud mental en el trabajo Gisela Blanco Gomez Universidad Central de Venezuela

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Protocolo para el registro de la. Valoración Enfermera del Estado de Salud

Protocolo para el registro de la. Valoración Enfermera del Estado de Salud Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de la Valoración Enfermera del Estado de Salud Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL CUIDADO o TÍTULO: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o RESÚMEN El objetivo fue el de poder

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés (Madrid) Unidad de hospitalización 2ªA de especialidades médicas- Oncohematología Ubicada en el ala izquierda de la unidad 8 camas

Más detalles

I. ANTECEDENTES II. OBJETO

I. ANTECEDENTES II. OBJETO INSTRUCCIÓN DE 17 DE OCTUBRE DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL USUARIO POR LA QUE SE ESTABLECEN ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA ACOMPAÑADA Y DE MÍNIMA ESPERA A DETERMINADOS

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA Serie: GUÍAS DE INTERVENCIÓN Directores: Manuel Muñoz López Carmelo Vázquez Valverde TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Taller de metodología enfermera VALORACÓN ENFERMERA ESTANDARZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social Desempeño

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos Fundamentos Metodológicos de la Enfermería Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - TAXONOMIA II (NANDA) ESTRUCTURA MULTIAXIAL EJE 1 CONCEPTO DIAGNÓSTICO Parte esencial y fundamental. Es la raíz de

Más detalles

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica Seminario Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental San José, Costa Rica 24 y 25 de agosto 2015 Servicios de apoyo para quienes cuidan a personas

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles