Una visión global de los faltantes en góndolas. Enrique Carlos Vitale

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una visión global de los faltantes en góndolas. Enrique Carlos Vitale"

Transcripción

1 Una visión global de los faltantes en góndolas Enrique Carlos Vitale Viernes, 02 de Septiembre de 2005

2 Agenda 1. Objetivo de la presentación 2. Accionar de las organizaciones GS1 en la región (sobre FMG/OOS/Agotados). 3. Características generales de un estudio sobre FMG. 4. Resultados de la región. 5. Otros estudios. 6. Caso práctico: Estudio de FMG de Argentina Dimensión del caso Breve sinopsis Accionar de las empresas del sector Retailers Proveedores

3 1. Objetivo de la presentación Brindar un panorama actualizado del estado de situación de la problemática de los faltantes de productos en góndolas, en nuestra región. Informar acerca del accionar de las organizaciones GS1 de la región sobre uno de los temas definidos como de máxima importancia por CECRAL. Acercar un enfoque práctico de lo realizado por algunas empresas preocupados sobre estos temas.

4 2. Accionar de las organizaciones GS1 en la región (sobre FMG/OOS/Agotados). Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Chile El Salvador ** Guatemala ** Mexico Paraguay ** Uruguay Venezuela ** País Realiza mediciones Si NO NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI Frecuencia 1 por año N/A N/A 3 por año 1 por año 1 por año 1 por año 1 por año Cada dos años 1 por año 1 por año 1 por año No realizan el estudio 1 por año Cada 2 años 3 por año Primer año

5 3. Características generales de un estudio sobre FMG. Se hacen mediciones en varias ciudades. Se realizan mediciones en varias cadenas. Se cubren distintos formatos de locales/salas: hiper, súper, mini mercados, autoservicios independientes, drugstores, etc. Se analizan productos de diversas categorías: alimentos, bebidas, productos de limpieza, higiene y cuidado personal, etc. Se analizan productos de alta, media y baja rotación. Se miden entre 300 a 4000 referencias por local dependiendo de cada país. Se realizan encuestas a consumidores finales para determinar la reacción de estos ante el faltante de producto en góndola y analizar el impacto de pérdida de venta.

6 3. Características generales de un estudio sobre FMG. La tarea realizada por las GS1, según opinión de los afiliados, es percibida como de alto contenido en valor agregado. Los resultados obtenidos son compartidos, en todos los casos, con las empresas del sector (datos genéricos y/o particulares se presentan de forma pública y/o confidencial). Se hacen mediciones generalmente en retail (diferentes formatos de negocios) y también se está comenzando a incursionar en sector mayoristas y farmacias. Las organizaciones GS1, en la mayoría de los casos, generan recomendaciones específicas y colaboran con los usuarios para implementar soluciones. Se hacen mediciones a pedido, con características especiales acordadas con la empresa solicitante.

7 4. Resultados de la región. País % FMG 2003 % FMG 2004 % FMG 2005 Argentina 17,15 12,87 6,09 Chile 15,00 Costa Rica 11,77 6,95 Colombia 11,8 11,9 11,8 9,2 8,3 9,1 Uruguay 7,64

8 5. Otros estudios. Recomendamos tener totalmente claro la metodología con la que se ha realizado un estudio de FMG, y solamente en aquellos casos donde todos las características de la muestra sean similares con la nuestra, proceder a realizar comparaciones. Asimismo no creemos comparables nuestros resultados con estudios realizados en EEUU o Europa, justamente por no saber exactamente como han sido efectuados dichos estudios. Teniendo en cuenta que nuestros estudios han sido realizados exactamente con la misma metodología desde el primero hasta el último, podemos afirmar que la comparación directa entre ellos, refleja perfectamente la evolución de la problemática de los quiebres de stocks en góndolas en el mercado nacional de consumo masivo.

9 5. Otros estudios. GMA 2005 Information Systems and Logistics / Distribution Conference Fuente:IRI Information Resources Inc.

10 6. Caso práctico: Estudio de FMG de Argentina

11 Datos Generales Cantidad de proveedores participantes: 894 Cantidad de categorías de productos: 111 Zonas geográficas medidas: Capital, GBA, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza y Córdoba. Cadenas participantes: Auchan, Best, Coto, Cordiez, Disco, Plaza Vea, Super Vea, Eki, Jumbo, Cooperativa Obrera, Wal-Mart y Libertad. Segmentación nivel socioeconómico: alto, medio y bajo.

12 Datos Generales Total de productos medidos: Cantidad de visitas realizadas: 679 Total de productos faltantes: Porcentaje de faltantes: 6,09% Total de productos Casi Quiebre: (*) Porcentaje Casi Quiebre: 0,47% Total Pérdida de Ventas: 459 millones Total de Encuestas a consumidores: (*) sobre un total de productos de alta rotación medidos en Hiper y Supermercados.

13 Comparación de cantidades Medidas y Faltantes con estudios anteriores Medidos Faltantes Total de productos medidos Año 2005:

14 Medición total de Faltantes de Mercadería en Góndola % % Faltantes Disponibles Total de productos medidos: Total de faltantes:

15 Comparación de porcentajes Faltantes con estudios anteriores 20.00% 18.00% 16.00% 14.00% 12.00% 10.00% 8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00% 17.15% +58% -25% 12.87% 10.81% -53% Faltantes % Total de productos faltantes Año 2005:

16 Comparación de FMG entre las distintas CADENAS: 2004 vs Solamente una cadena incrementó sus niveles de 20 FMG en comparación con el año % Faltantes 2004 % Faltantes A B C D E F G H I J K L 0 0 Promedio Faltantes Año 2004: 12.87% Promedio Faltantes Año 2005: 6.09%

17 Accionar de algunas empresas durante el último año Cadenas: Capacitaciones internas sobre reabastecimiento e inventarios Cambio de reposición con algunos proveedores de ser externa a interna. Mucho foco en Surtido y Reabastecimiento a locales Auditorias de góndolas semanales sobre más de artículos por Local. Se está realizando una revisión cada unos 8 meses del nivel de surtido, proceso con el cual se logra una reducción importante del mismo Se masificó el proceso de replenishment sobre los proveedores de alimentos secos, bebidas, perfumería y limpieza, aportando mayor exactitud en la compra.

18 Accionar de algunas empresas durante el último año Proveedores: Compartir información, para que juntos puedan entender las causas que originan los quiebres. Reuniones semanales con algunos clientes para analizar los quiebres y motivos de los mismos. Actualmente están trabajando muy fuertemente sobre la precisión en la estimación de la demanda. Desarrollos sobre los procesos de abastecimiento con los clientes claves, especialmente en lo referido a los controles de stock en tienda (lo que implica góndola + trastienda como un todo) Diseño de un sistema de alarmas/ reportes e indicadores para que la fuerza de ventas se entere lo más rápido posible de los distintos quiebres en bocas. Están corrigiendo problemas de sincronización de datos logísticos, Optimización de los procesos de VMI y CPFR donde están participando, y ampliando estos a nuevos clientes.

19 Análisis del FMG 1. Por zona geográfica. 2. Por grupos de productos (almacén, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar). 3. Por tipo de rotación: alta, media y baja 4. Por tipo de entrega: directa y centralizada 5. Por formato de local: Hiper, súper y mini. 6. Por día de la semana: Lunes a Domingo. 7. Por cluster socio económico.

20 Sectores responsables por los faltantes 12% 38% 4% 46% CD Compras Local Proveedor Total de faltantes: (sin incluir el código 999- sin informar)

21 Causas de quiebres más importantes por problemas de la Cadena Mercadería en trastienda, no respuesta en góndola : 29,01% (local) (int: 23,41 ext: 5,60) El local no realizó el pedido correspondiente: 12.71% (local) El C.D. no tiene stock suficiente antes o durante la operación de distribución: 10.46% (CD) El local no realizó el correspondiente ajuste de inventario: 8.87% (local) Producto no trabajado en el local: 8.40% (local) El encargado del sector no detectó la falta de producto: 8.08% (local) Producto con otra ubicación por conveniencia del local: 5.59% (local) El C.D, no entregó el pedido a la sucursal en tiempo y forma: 5.28% (CD) La Central de Compras ha decidido no realizar el pedido: 3.57% (compras) 80% La Central de Compras no ha realizado el pedido en tiempo y forma: 2.65% (compras) El pedido no fue calculado correctamente: 2.21% (CD) Mercadería mal ubicada en góndola: 1.10% (local) Etc. Total de faltantes generados por el local:

22 Causas de quiebres por problemas del Proveedor El proveedor no se ha presentado a entregar el producto en tiempo y forma: 92.41% El producto no figura en la lista del proveedor: 5.96% Se ha rechazado la mercadería al proveedor por motivos inherentes a este: 1.21% El proveedor no levantó el pedido de la sucursal: 0.42% Total de faltantes proveedor:

23 Cuantificación de la Pérdida de ventas

24 Total Pérdidas en pesos: 459 millones 94 20% % % CADENA PROVEEDOR AMBOS Total Pérdida Año 2004: 807 millones

25 Encuestas a Consumidores

26 Cuál es la actitud del consumidor frente al faltante del producto? % % % Compra otra marca o tipo de producto Va a otro negocio a comprar No compra ese dia Total de encuestas:

27 Cuando va a otro negocio a comprar, En que tipo de local lo hace habitualmente? % 96 2% % 464 9% % % % % Almacén Autoservicio Super Hiper Mayoristas Otros Compra otra marca o tipo de producto Va a otro negocio a comprar % Total de encuestas:

28 De acuerdo a la pregunta anterior, realiza la compra en un local? 470 9% % % 96 2% % 464 9% % % De la misma cadena De otra cadena Almacén Autoservicio Super Hiper Mayoristas Otros Total de encuestas:

29 Enrique Vitale Gerente General T E. Maipú Piso C1084ABE, Ciudad de Buenos Aires T F E. info@gs1.org.ar W.

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

N de Carpeta: N y fecha de dictamen: Empresas involucradas: Mercado Relevante: Resultado:

N de Carpeta: N y fecha de dictamen: Empresas involucradas: Mercado Relevante: Resultado: N de Carpeta: 7-17 N y fecha de dictamen: 49 del 28/04/2000 Empresas involucradas: CARREFOUR, Grupo PROMODES y SUPERMERCADOS NORTE S.A. Mercado Relevante: Abastecimiento y distribución minorista a través

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

ESET Security Report. Latinoamérica. protegemos su mundo digital

ESET Security Report. Latinoamérica. protegemos su mundo digital ESET Security Report Latinoamérica protegemos su mundo digital El presente informe revela los resultados de una serie de encuestas realizadas por ESET en distintos países de Latinoamérica durante el año

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia Organización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA CÓMO ESTÁN LAS GÓNDOLAS HOY?

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA CÓMO ESTÁN LAS GÓNDOLAS HOY? ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA CÓMO ESTÁN LAS GÓNDOLAS HOY? AGENDA 1. DEFINICIONES GENERALES 2. DATOS GENERALES 3. MOTIVOS/CAUSAS 4. ENCUESTAS CONSUMIDOR Cronograma de Medición 21 de Junio

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile Ferreteria O Higgins La ferretería chilena O Higgins aumentó sus ventas un 4% en un año gracias a la implementación del WMS Estos resultados tienen

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con la tendencia a la apertura comercial entre países, las empresas pueden verse afectadas al hallar en su camino nuevos obstáculos que les generen problemas de competitividad

Más detalles

Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011

Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011 + Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011 1 Hacer benchmarking es tener la oportunidad de compararse, conocer como estamos desde un referente de país y de empresas similares a la nuestra, bajo

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

GS1 ecom. Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy

GS1 ecom. Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy GS1 ecom Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy Introducción: El Comercio Electrónico es una nueva forma de hacer negocios. A medida que las empresas evolucionan tratando de encontrar

Más detalles

Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento

Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento Hoy en día el sector de servicios ha crecido de manera acelerada en México, donde se encuentra la rama dedicada a la organización y realización de eventos sociales,

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

XIV FMG. Estudio de Faltantes de Mercaderia en Gondola. Mayo Junio 2015. Nov. 2015

XIV FMG. Estudio de Faltantes de Mercaderia en Gondola. Mayo Junio 2015. Nov. 2015 XIV FMG Estudio de Faltantes de Mercaderia en Gondola Mayo Junio 2015 Nov. 2015 CONTENIDO GENERALIDADES: Concepto Objetivos Metodología Parametros del Estudio Salas INFORME FMG Resultado Global - Tendencias

Más detalles

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Su objetivo es mejorar la administración de la cadena de suministro dentro de su organización? La planificación

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta La gestión de los recursos humanos en las empresas se enfrenta ante un gran desafío: cómo optimizar su función

Más detalles

GARANTIZANDO LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA. Luis Alberto Gil Gerencia Corporativa de Logística

GARANTIZANDO LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA. Luis Alberto Gil Gerencia Corporativa de Logística GARANTIZANDO LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA Luis Alberto Gil Gerencia Corporativa de Logística Presencia nacional Nuestros clientes: Son los inspiradores de nuestro trabajo. Su presencia

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA)

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA) NOMBRE: Juan José Restrepo Gómez CÓDIGO: 0812024 LOGISTICA.COM ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA) Con esta reseña o escrito pretendo mostrar desde mi propia experiencia cómo

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Impactos económicos y en el mercado Fecha de publicación original: 15 de abril de 2011

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Autor: Luis Muñiz Socio-Director SisConGes & Estrategia info@sistemacontrolgestion.com INTRODUCCIÓN Estamos ante una situación en que los sistemas

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO

PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO QUÉ SIGNIFICA TRAZABILIDAD PARA L ORÉAL El seguimiento confiable, eficiente, total y real de sus productos desde la

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Resultados de estudios derivados del Estudio de Análisis Ocupacional IMPORTANCIA DE LA ESCOLARIDAD Y LA CAPACITACIÓN EN EL EMPLEO 1

Resultados de estudios derivados del Estudio de Análisis Ocupacional IMPORTANCIA DE LA ESCOLARIDAD Y LA CAPACITACIÓN EN EL EMPLEO 1 Resultados de estudios derivados del Estudio de Análisis Ocupacional IMPORTANCIA DE LA ESCOLARIDAD Y LA CAPACITACIÓN EN EL EMPLEO 1 Mtra. Sylvia Schmelkes (*) Mtra. Raquel Ahuja (**) En 1997, el Consejo

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2.

Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2. Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2.2 Propuesta de Calidad 2.3 Propuesta de imagen o marca 3. El

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

MODELOS DE E-BUSINESS

MODELOS DE E-BUSINESS MODELOS DE E-BUSINESS Modelos de e-business En relación al tipo de negocio que se puede realizar, existen dos categorías principales de e-business: B2C, (Business to Consumer) Actividad empresarial dirigida

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Proyecto FSAL. Oriana Suárez Agosto 2010

Proyecto FSAL. Oriana Suárez Agosto 2010 Análisis de Impacto PÁGINA WEB Proyecto FSAL 27 21 Oriana Suárez Agosto 21 Introducción El Proyecto Fortalecimiento de los sindicatos ante los nuevos retos de la integración en América Latina se ha desarrollado

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP Partner de implementación Compañía New Trade Ltda. Industria Retail Productos y servicios Servicio Logístico Website www.newtrade.cl

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA. KPI Los indicadores claves del desempeño logístico

INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA. KPI Los indicadores claves del desempeño logístico INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA KPI Los indicadores claves del desempeño logístico AUTOR ING. LUIS ANIBAL MORA GARCÍA TABLA DE CONTENIDO Pág. LISTA DE FIGURAS... vi LISTA DE TABLAS... vii LISTA DE

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

10 mo ESTUDIO 0. // DE PRODUCTOS AGOTADOS EN GONDOLA 2014

10 mo ESTUDIO 0. // DE PRODUCTOS AGOTADOS EN GONDOLA 2014 10 mo 0. // DE PRODUCTOS AGOTADOS EN GONDOLA 2014 ESTUDIO 1 0. // 2 0. // INDICE 1// Mensaje de la Dirección 2// Agradecimientos 3// PAG Táctico 3// Objetivos Generales y Específicos 5// Alcance y Características

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA

7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA 7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA La propuesta de capacitación está basada en proporcionar al personal encargado de implementar la guía (Gerentes y

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Guía de pasos para la implementación de Sincronet.

Guía de pasos para la implementación de Sincronet. Guía de pasos para la implementación de Sincronet. La finalidad de este documento es ofrecer una guía de pasos que faciliten la implementación del catálogo electrónico, SINCRONET. El tiempo de implementación

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital Q1 & Q2 2014 Reporte de publicidad digital Intro Bienvenidos a la tercera edición de nuestro estudio sobre el comportamiento de la publicidad por videos online en las Américas. Los datos que conforman

Más detalles

Comunicación regional

Comunicación regional Comunicación regional Elegir una compañía internacional. Describir su área de comunicación tanto local como regional. Organigrama Establecer las políticas de comunicación según el país. Establecer medios

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

CAPÍTULO V CASO DE ESTUDIO

CAPÍTULO V CASO DE ESTUDIO CAPÍTULO V CASO DE ESTUDIO 5.1 Introducción Como parte del proceso de implementación del manual de procedimientos, en el almacén se procedió con la puesta en marcha de dos de los procedimientos: recepción

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

FARMACIA DEL PASEO. Caso de Éxito. www.auraportal.com

FARMACIA DEL PASEO. Caso de Éxito. www.auraportal.com Los beneficios los vemos día a día en el funcionamiento. Los procesos que antes morían en el olvido son ahora abordados y seguidos con toda rapidez por el personal. No sé cómo hemos sido capaces de vivir

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La definición más usual de un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y/o la eficiencia de todo o parte de un proceso

Más detalles

FACTORES DE ÉXITO DEL RETAIL

FACTORES DE ÉXITO DEL RETAIL curso FACTORES DE ÉXITO DEL RETAIL Cómo elaborar una estrategia de retail Junio - Agosto 2013 FACTORES DE ÉXITO DEL RETAIL UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ El retail representa alrededor de un 20% del PIB de

Más detalles

Herramientas de Gestión para Pequeñas y Medianas Industrias de Hospedaje Turístico

Herramientas de Gestión para Pequeñas y Medianas Industrias de Hospedaje Turístico Herramientas de Gestión para Pequeñas y Medianas Industrias de Hospedaje Turístico Tipo de curso Capacitación y Actualización Profesional Nivel/Correlación * Docente/s Arq. Raúl Saucedo - Lic. Juan Maskaric

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Hoy en día, el éxito de las empresas de retail depende de diversos factores: la coordinación de proveedores y distribuidores, el conocimiento del cliente

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia Brinsa S.A. Brinsa S.A empresa líder de producción y comercialización en Colombia logró un paso del 77.18% al 97% en exactitud de inventarios luego de

Más detalles

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico.

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. Cada día se hace más clara y evidente la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles