Una visión global de los faltantes en góndolas. Enrique Carlos Vitale

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una visión global de los faltantes en góndolas. Enrique Carlos Vitale"

Transcripción

1 Una visión global de los faltantes en góndolas Enrique Carlos Vitale Viernes, 02 de Septiembre de 2005

2 Agenda 1. Objetivo de la presentación 2. Accionar de las organizaciones GS1 en la región (sobre FMG/OOS/Agotados). 3. Características generales de un estudio sobre FMG. 4. Resultados de la región. 5. Otros estudios. 6. Caso práctico: Estudio de FMG de Argentina Dimensión del caso Breve sinopsis Accionar de las empresas del sector Retailers Proveedores

3 1. Objetivo de la presentación Brindar un panorama actualizado del estado de situación de la problemática de los faltantes de productos en góndolas, en nuestra región. Informar acerca del accionar de las organizaciones GS1 de la región sobre uno de los temas definidos como de máxima importancia por CECRAL. Acercar un enfoque práctico de lo realizado por algunas empresas preocupados sobre estos temas.

4 2. Accionar de las organizaciones GS1 en la región (sobre FMG/OOS/Agotados). Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Chile El Salvador ** Guatemala ** Mexico Paraguay ** Uruguay Venezuela ** País Realiza mediciones Si NO NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI Frecuencia 1 por año N/A N/A 3 por año 1 por año 1 por año 1 por año 1 por año Cada dos años 1 por año 1 por año 1 por año No realizan el estudio 1 por año Cada 2 años 3 por año Primer año

5 3. Características generales de un estudio sobre FMG. Se hacen mediciones en varias ciudades. Se realizan mediciones en varias cadenas. Se cubren distintos formatos de locales/salas: hiper, súper, mini mercados, autoservicios independientes, drugstores, etc. Se analizan productos de diversas categorías: alimentos, bebidas, productos de limpieza, higiene y cuidado personal, etc. Se analizan productos de alta, media y baja rotación. Se miden entre 300 a 4000 referencias por local dependiendo de cada país. Se realizan encuestas a consumidores finales para determinar la reacción de estos ante el faltante de producto en góndola y analizar el impacto de pérdida de venta.

6 3. Características generales de un estudio sobre FMG. La tarea realizada por las GS1, según opinión de los afiliados, es percibida como de alto contenido en valor agregado. Los resultados obtenidos son compartidos, en todos los casos, con las empresas del sector (datos genéricos y/o particulares se presentan de forma pública y/o confidencial). Se hacen mediciones generalmente en retail (diferentes formatos de negocios) y también se está comenzando a incursionar en sector mayoristas y farmacias. Las organizaciones GS1, en la mayoría de los casos, generan recomendaciones específicas y colaboran con los usuarios para implementar soluciones. Se hacen mediciones a pedido, con características especiales acordadas con la empresa solicitante.

7 4. Resultados de la región. País % FMG 2003 % FMG 2004 % FMG 2005 Argentina 17,15 12,87 6,09 Chile 15,00 Costa Rica 11,77 6,95 Colombia 11,8 11,9 11,8 9,2 8,3 9,1 Uruguay 7,64

8 5. Otros estudios. Recomendamos tener totalmente claro la metodología con la que se ha realizado un estudio de FMG, y solamente en aquellos casos donde todos las características de la muestra sean similares con la nuestra, proceder a realizar comparaciones. Asimismo no creemos comparables nuestros resultados con estudios realizados en EEUU o Europa, justamente por no saber exactamente como han sido efectuados dichos estudios. Teniendo en cuenta que nuestros estudios han sido realizados exactamente con la misma metodología desde el primero hasta el último, podemos afirmar que la comparación directa entre ellos, refleja perfectamente la evolución de la problemática de los quiebres de stocks en góndolas en el mercado nacional de consumo masivo.

9 5. Otros estudios. GMA 2005 Information Systems and Logistics / Distribution Conference Fuente:IRI Information Resources Inc.

10 6. Caso práctico: Estudio de FMG de Argentina

11 Datos Generales Cantidad de proveedores participantes: 894 Cantidad de categorías de productos: 111 Zonas geográficas medidas: Capital, GBA, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza y Córdoba. Cadenas participantes: Auchan, Best, Coto, Cordiez, Disco, Plaza Vea, Super Vea, Eki, Jumbo, Cooperativa Obrera, Wal-Mart y Libertad. Segmentación nivel socioeconómico: alto, medio y bajo.

12 Datos Generales Total de productos medidos: Cantidad de visitas realizadas: 679 Total de productos faltantes: Porcentaje de faltantes: 6,09% Total de productos Casi Quiebre: (*) Porcentaje Casi Quiebre: 0,47% Total Pérdida de Ventas: 459 millones Total de Encuestas a consumidores: (*) sobre un total de productos de alta rotación medidos en Hiper y Supermercados.

13 Comparación de cantidades Medidas y Faltantes con estudios anteriores Medidos Faltantes Total de productos medidos Año 2005:

14 Medición total de Faltantes de Mercadería en Góndola % % Faltantes Disponibles Total de productos medidos: Total de faltantes:

15 Comparación de porcentajes Faltantes con estudios anteriores 20.00% 18.00% 16.00% 14.00% 12.00% 10.00% 8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00% 17.15% +58% -25% 12.87% 10.81% -53% Faltantes % Total de productos faltantes Año 2005:

16 Comparación de FMG entre las distintas CADENAS: 2004 vs Solamente una cadena incrementó sus niveles de 20 FMG en comparación con el año % Faltantes 2004 % Faltantes A B C D E F G H I J K L 0 0 Promedio Faltantes Año 2004: 12.87% Promedio Faltantes Año 2005: 6.09%

17 Accionar de algunas empresas durante el último año Cadenas: Capacitaciones internas sobre reabastecimiento e inventarios Cambio de reposición con algunos proveedores de ser externa a interna. Mucho foco en Surtido y Reabastecimiento a locales Auditorias de góndolas semanales sobre más de artículos por Local. Se está realizando una revisión cada unos 8 meses del nivel de surtido, proceso con el cual se logra una reducción importante del mismo Se masificó el proceso de replenishment sobre los proveedores de alimentos secos, bebidas, perfumería y limpieza, aportando mayor exactitud en la compra.

18 Accionar de algunas empresas durante el último año Proveedores: Compartir información, para que juntos puedan entender las causas que originan los quiebres. Reuniones semanales con algunos clientes para analizar los quiebres y motivos de los mismos. Actualmente están trabajando muy fuertemente sobre la precisión en la estimación de la demanda. Desarrollos sobre los procesos de abastecimiento con los clientes claves, especialmente en lo referido a los controles de stock en tienda (lo que implica góndola + trastienda como un todo) Diseño de un sistema de alarmas/ reportes e indicadores para que la fuerza de ventas se entere lo más rápido posible de los distintos quiebres en bocas. Están corrigiendo problemas de sincronización de datos logísticos, Optimización de los procesos de VMI y CPFR donde están participando, y ampliando estos a nuevos clientes.

19 Análisis del FMG 1. Por zona geográfica. 2. Por grupos de productos (almacén, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar). 3. Por tipo de rotación: alta, media y baja 4. Por tipo de entrega: directa y centralizada 5. Por formato de local: Hiper, súper y mini. 6. Por día de la semana: Lunes a Domingo. 7. Por cluster socio económico.

20 Sectores responsables por los faltantes 12% 38% 4% 46% CD Compras Local Proveedor Total de faltantes: (sin incluir el código 999- sin informar)

21 Causas de quiebres más importantes por problemas de la Cadena Mercadería en trastienda, no respuesta en góndola : 29,01% (local) (int: 23,41 ext: 5,60) El local no realizó el pedido correspondiente: 12.71% (local) El C.D. no tiene stock suficiente antes o durante la operación de distribución: 10.46% (CD) El local no realizó el correspondiente ajuste de inventario: 8.87% (local) Producto no trabajado en el local: 8.40% (local) El encargado del sector no detectó la falta de producto: 8.08% (local) Producto con otra ubicación por conveniencia del local: 5.59% (local) El C.D, no entregó el pedido a la sucursal en tiempo y forma: 5.28% (CD) La Central de Compras ha decidido no realizar el pedido: 3.57% (compras) 80% La Central de Compras no ha realizado el pedido en tiempo y forma: 2.65% (compras) El pedido no fue calculado correctamente: 2.21% (CD) Mercadería mal ubicada en góndola: 1.10% (local) Etc. Total de faltantes generados por el local:

22 Causas de quiebres por problemas del Proveedor El proveedor no se ha presentado a entregar el producto en tiempo y forma: 92.41% El producto no figura en la lista del proveedor: 5.96% Se ha rechazado la mercadería al proveedor por motivos inherentes a este: 1.21% El proveedor no levantó el pedido de la sucursal: 0.42% Total de faltantes proveedor:

23 Cuantificación de la Pérdida de ventas

24 Total Pérdidas en pesos: 459 millones 94 20% % % CADENA PROVEEDOR AMBOS Total Pérdida Año 2004: 807 millones

25 Encuestas a Consumidores

26 Cuál es la actitud del consumidor frente al faltante del producto? % % % Compra otra marca o tipo de producto Va a otro negocio a comprar No compra ese dia Total de encuestas:

27 Cuando va a otro negocio a comprar, En que tipo de local lo hace habitualmente? % 96 2% % 464 9% % % % % Almacén Autoservicio Super Hiper Mayoristas Otros Compra otra marca o tipo de producto Va a otro negocio a comprar % Total de encuestas:

28 De acuerdo a la pregunta anterior, realiza la compra en un local? 470 9% % % 96 2% % 464 9% % % De la misma cadena De otra cadena Almacén Autoservicio Super Hiper Mayoristas Otros Total de encuestas:

29 Enrique Vitale Gerente General T E. Maipú Piso C1084ABE, Ciudad de Buenos Aires T F E. W.

GARANTIZANDO LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA. Luis Alberto Gil Gerencia Corporativa de Logística

GARANTIZANDO LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA. Luis Alberto Gil Gerencia Corporativa de Logística GARANTIZANDO LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA Luis Alberto Gil Gerencia Corporativa de Logística Presencia nacional Nuestros clientes: Son los inspiradores de nuestro trabajo. Su presencia

Más detalles

"Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro" Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012

Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012 "Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro" Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012 Presentación Objetivo: Describir los factores clave en los procesos previos y durante la implementación

Más detalles

XIV FMG. Estudio de Faltantes de Mercaderia en Gondola. Mayo Junio 2015. Nov. 2015

XIV FMG. Estudio de Faltantes de Mercaderia en Gondola. Mayo Junio 2015. Nov. 2015 XIV FMG Estudio de Faltantes de Mercaderia en Gondola Mayo Junio 2015 Nov. 2015 CONTENIDO GENERALIDADES: Concepto Objetivos Metodología Parametros del Estudio Salas INFORME FMG Resultado Global - Tendencias

Más detalles

10 mo ESTUDIO 0. // DE PRODUCTOS AGOTADOS EN GONDOLA 2014

10 mo ESTUDIO 0. // DE PRODUCTOS AGOTADOS EN GONDOLA 2014 10 mo 0. // DE PRODUCTOS AGOTADOS EN GONDOLA 2014 ESTUDIO 1 0. // 2 0. // INDICE 1// Mensaje de la Dirección 2// Agradecimientos 3// PAG Táctico 3// Objetivos Generales y Específicos 5// Alcance y Características

Más detalles

real time, real success.

real time, real success. real time, real success. Solución Reaprovisionamiento (RP) Soluciones específicas para la Cadena de Abastecimiento y Ventas. Solución Reaprovisionamiento (RP) La Solución Reaprovisionamiento (RP) de CYGNUS

Más detalles

Comercialización y logística. La respuesta eficiente

Comercialización y logística. La respuesta eficiente Comercialización y logística La respuesta eficiente ECR es la sigla de Efficient Consumer Response, es decir, Respuesta Eficiente al Consumidor. Tras ese nombre se esconde un verdadero desafío para los

Más detalles

N de Carpeta: N y fecha de dictamen: Empresas involucradas: Mercado Relevante: Resultado:

N de Carpeta: N y fecha de dictamen: Empresas involucradas: Mercado Relevante: Resultado: N de Carpeta: 7-17 N y fecha de dictamen: 49 del 28/04/2000 Empresas involucradas: CARREFOUR, Grupo PROMODES y SUPERMERCADOS NORTE S.A. Mercado Relevante: Abastecimiento y distribución minorista a través

Más detalles

GS1 ecom. Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy

GS1 ecom. Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy GS1 ecom Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy Introducción: El Comercio Electrónico es una nueva forma de hacer negocios. A medida que las empresas evolucionan tratando de encontrar

Más detalles

El mercado de operaciones logísticas en el Perú

El mercado de operaciones logísticas en el Perú Banco Interamericano de Desarrollo BID El mercado de operaciones logísticas en el Perú Visión de un operador logístico Temple Gerente General Definición de un operador logístico Los Operadores Logísticos

Más detalles

Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011

Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011 + Informe Benchmarking Logístico Centroamericano 2011 1 Hacer benchmarking es tener la oportunidad de compararse, conocer como estamos desde un referente de país y de empresas similares a la nuestra, bajo

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Perspectivas del Mercado de Consumo en. Venezuela

Perspectivas del Mercado de Consumo en. Venezuela Perspectivas del Mercado de Consumo en Venezuela Ulises Bermúdez Nielsen Venezuela Clima favorable para el intercambio mundial, y en especial para América Latina Variación Porcentual (%) PIB Global y por

Más detalles

Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de GS1 Argentina 12º. ...de cada Faltante que se identifica, se. indagan y se exponen detalladamente las

Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de GS1 Argentina 12º. ...de cada Faltante que se identifica, se. indagan y se exponen detalladamente las 12º Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de GS1 Argentina Una herramienta clave para lograr mejoras en Ventas y en Servicio al Cliente Compartimos con Ud. los resultados del Estudio de Faltantes

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Hoy en día, el éxito de las empresas de retail depende de diversos factores: la coordinación de proveedores y distribuidores, el conocimiento del cliente

Más detalles

13º Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de GS1 Argentina

13º Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de GS1 Argentina 13º Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de GS1 Argentina Herramienta fundamental en la toma de decisiones para poder mejorar la Presencia de Productos, las Ventas y el Servicio al Cliente. Compartimos

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia Organización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización

Más detalles

Efecto Látigo. Semillero de Investigación Cognos Ingeniería Industrial Universidad Icesi Agosto, septiembre 2010

Efecto Látigo. Semillero de Investigación Cognos Ingeniería Industrial Universidad Icesi Agosto, septiembre 2010 Efecto Látigo Semillero de Investigación Cognos Ingeniería Industrial Universidad Icesi Agosto, septiembre 2010 Efecto látigo Ing. Natalia Aguilera Mosquera, MBA Coordinación & Variabilidad de la demanda

Más detalles

Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR)

Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR) Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR) http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=127 El ECR (Efficient Consumer Response) o Respuesta Eficiente al Consumidor es una iniciativa Norteamericana,

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 46 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 47 4.1. CONCLUSIONES Después de haber recopilado y analizado toda la información obtenida a través de la encuesta realizada y teniendo en cuenta la observación

Más detalles

Más Colaboración, Menos Faltantes

Más Colaboración, Menos Faltantes Más Colaboración, Menos Faltantes Rif. J 30672502-4 Rif. J 30022592-5 Domingo Tovar y Ana Nunes Gerber y Automercados Plaza s, C.A. Venezuela Agenda Participantes Finalidad del proyecto Retos enfrentados

Más detalles

Programa de Formación Comercial Internacional para Empresas de Alimentación y Bebidas

Programa de Formación Comercial Internacional para Empresas de Alimentación y Bebidas Convocatoria Primer Semestre de 2010 Programa de Formación Comercial Internacional para Empresas de Alimentación y Bebidas El Programa de Formación Comercial Internacional es un programa orientado a mejorar

Más detalles

La Medición de Faltantes en Góndola

La Medición de Faltantes en Góndola La Medición de Faltantes en Góndola Máximo Bosch, Rafael Hilger, Ariel Schilkrut Depto. Ing. Industrial Universidad de Chile Desde hace algunos años las empresas supermercadistas en el mundo han comenzado

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

Miebach Consulting México Análisis de la industria FMCG Cadena de suministro en fabricantes para gran consumo: revelaciones y tendencias

Miebach Consulting México Análisis de la industria FMCG Cadena de suministro en fabricantes para gran consumo: revelaciones y tendencias 0 Miebach Consulting México Análisis de la industria FMCG Cadena de suministro en fabricantes para gran consumo: revelaciones y tendencias México, Marzo 2015 Miebach Consulting México Agenda 1. Introducción:

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia Brinsa S.A. Brinsa S.A empresa líder de producción y comercialización en Colombia logró un paso del 77.18% al 97% en exactitud de inventarios luego de

Más detalles

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA. Julio-Agosto 2011

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA. Julio-Agosto 2011 ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA 1 Julio-Agosto 2011 Índice Introducción. 4 Comité FMG El Salvador. 5 Objetivos del Estudio. 6 Objetivos General. 6 Objetivos Específicos. 6 Definiciones Generales.

Más detalles

Ofrecemos nuestro servicio de consultoría para cada aplicación de Software o Hardware que nuestros clientes solicitan.

Ofrecemos nuestro servicio de consultoría para cada aplicación de Software o Hardware que nuestros clientes solicitan. CERCA TECHNOLOGY A lo largo de 20 años, Cerca Technology se ha enfocado en ayudar a las empresas de América Latina a optimizar sus cadenas de suministro, con el fin de lograr incrementar la eficiencia

Más detalles

Outsourcing en la cadena de abastecimiento

Outsourcing en la cadena de abastecimiento Outsourcing en la cadena de abastecimiento 1 Índice Porqué tercerizar? Ventajas y desventajas Perfiles Estratégicos Conclusiones Acerca de Yobel SCM Ventajas del Outsourcing Según el Outsourcing World

Más detalles

MEDICIÓN INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS KPI. (Key Performance Indicators) GUÍA DEL USUARIO.

MEDICIÓN INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS KPI. (Key Performance Indicators) GUÍA DEL USUARIO. MEDICIÓN INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS KPI (Key Performance Indicators) GUÍA DEL USUARIO. 1 Versión Nov. 2004 2 INDICE DE CONTENIDOS. MEDIR REQUISITO PARA MEJORAR. I. ACERCA DE EAN INTERNACIONAL....

Más detalles

Caso de Éxito. Integrando CIOs, gerando conhecimento. DESPUÉS DE ADOPTAR EL EDI, SANCOR CONQUISTA AUTOMATIZACIÓN Y MAYOR VELOCIDAD EN SUS PROCESOS

Caso de Éxito. Integrando CIOs, gerando conhecimento. DESPUÉS DE ADOPTAR EL EDI, SANCOR CONQUISTA AUTOMATIZACIÓN Y MAYOR VELOCIDAD EN SUS PROCESOS Caso de Éxito Integrando CIOs, gerando conhecimento. DESPUÉS DE ADOPTAR EL EDI, SANCOR CONQUISTA AUTOMATIZACIÓN Y MAYOR VELOCIDAD EN SUS PROCESOS Perfil SanCor Cooperativas Unidas Limitada es la mayor

Más detalles

Plan de implementación EPC Colombia: Lecciones Aprendidas del caso Exito - Noel

Plan de implementación EPC Colombia: Lecciones Aprendidas del caso Exito - Noel Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce Muere lentamente quien evita

Más detalles

Centro de Conocimiento CDC

Centro de Conocimiento CDC Centro de Conocimiento CDC Introducción GS1 Panama, como organización dedicada a la promoción de los estándares más influyentes dentro del entorno global de los negocios, durante 16 años ha colaborado

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia

asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia Muebles Jamar Muebles Jamar en Colombia soportó su crecimiento logístico de la mano de Cerca Technology Muebles Jamar nace en 1951, como una empresa

Más detalles

IBOPE NET FACTS Update 2013

IBOPE NET FACTS Update 2013 IBOPE NET FACTS Update 2013 Audiencia TGI Evolución de la penetración de Internet 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 11% Internet 11% 21% 34% 28% 39% 55% 56% 58% 49% 51% 42% 44% 46% 2000 2001

Más detalles

COMERCIO. comercial, que ofrece productos de software. comercial en todas las áreas de operación y administración.

COMERCIO. comercial, que ofrece productos de software. comercial en todas las áreas de operación y administración. COMERCIO TCA Software Solutions provee un ERP comercial, que ofrece productos de software enfocados a brindar soluciones integradas a las necesidades específicas del negocio comercial en todas las áreas

Más detalles

Valor agregado a los clientes, comprometiendo los recursos de capital y creatividad necesarios para asumir y administrar sus riesgos.

Valor agregado a los clientes, comprometiendo los recursos de capital y creatividad necesarios para asumir y administrar sus riesgos. CUADRO DE MANDO INTEGRAL: CASOS PRÁCTICOS A) Caso Teaseguro SA Descripción de la organización La empresa Teaseguro S.A. es una compañía de seguros patrimoniales (Líneas Personales y Corporativas). Su casa

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores

Más detalles

Una Visión de la Administración Por Categorías

Una Visión de la Administración Por Categorías U N I V E R S I D A D D E C H I L E FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS D E P A R T A M E N T O D E I N G E N I E R Í A I N D U S T R I A L Una Visión de la Administración Por Categorías Máximo

Más detalles

I.- Diferentes nombres: un solo concepto

I.- Diferentes nombres: un solo concepto DIPLOMADO EN OPERACIONES LOGISTICAS MODULO 3 : LOGISTICA DE DISTRIBUCION ING. JORGE VALENCIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2011 portallogistico@yahoo.com I.- Diferentes nombres: un solo concepto Distribución

Más detalles

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO EXPERIENCIA EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS, SAGA FALABELLA Lima, Noviembre 2010 1 CADENA DE ABASTECIMIENTO - GENERALIDADES - OPERACIÓN - INDICADORES

Más detalles

XII congreso peruano de gestión humana alineando la gestión humana con la estrategia de negocio

XII congreso peruano de gestión humana alineando la gestión humana con la estrategia de negocio 22 y 23 de Octubre de 2003 La transformación de RH en las organizaciones Peruanas XII congreso peruano de gestión humana alineando la gestión humana con la estrategia de negocio Alberto Mondelli Caracas,

Más detalles

AUDITORIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA (CHECKT LIST DE DISTRIBUCIÓN) Derechos reservados por MBS consulting

AUDITORIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA (CHECKT LIST DE DISTRIBUCIÓN) Derechos reservados por MBS consulting AUDITORIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA (CHECKT LIST DE DISTRIBUCIÓN) Derechos reservados por MBS consulting Auditoria comercial- AUDITORIA check list COMERCIAL de distribución En que consiste? Es una

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

Modelos Operativos de Colaboración. Modelo Operativo del Reporte de Inventarios

Modelos Operativos de Colaboración. Modelo Operativo del Reporte de Inventarios Modelos Operativos de Colaboración Modelo Operativo del Reporte de Inventarios Modelo Operativo del Reporte de Inventarios Objetivo Este documento tiene como objetivo dar a conocer el modelo operativo

Más detalles

COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA

COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA Alejandro González Escudero. alejandro@alejandrogonzalez.com.ar Dentro del Seminario de la Dra. Norma Iacomucci GRUPO CORPORACIÓN MÉDICA DE SAN MARTÍN

Más detalles

Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices

Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices Fecha de inicio: 27 de Agosto del 2012 Este programa permitirá a los empresarios y ejecutivos conocer la actualización en Ingeniería Logística;

Más detalles

Sistemas de gestión de procesos de negocios ERP y CRM

Sistemas de gestión de procesos de negocios ERP y CRM Sistemas de gestión de procesos de negocios ERP y CRM Gasto o Inversión? Nos permiten recudir costos y maximizar la producción? Estas preguntas surgen a la hora del análisis de si este tipo de herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

Historia de Exito. Autoservicio mayorista Fuerza de Venta Historia de Éxito

Historia de Exito. Autoservicio mayorista Fuerza de Venta Historia de Éxito Historia de Exito Los vendedores de Diarco optimizaron la toma de pedidos con el uso de la solución móvil de BlackBerry en más de 50.000 puntos de venta en todo el país Empresa: Diarco es una empresa de

Más detalles

Motivación. RM = Control de inventario + Política de precios. Demanda variable. Capacidad fija y perecible. Usar el precio para controlar la demanda

Motivación. RM = Control de inventario + Política de precios. Demanda variable. Capacidad fija y perecible. Usar el precio para controlar la demanda Un poco de teoría Motivación RM = Control de inventario + Política de precios Capacidad fija y perecible Demanda variable Usar el precio para controlar la demanda Revenue Management Objetivo Problema Requerimientos

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR En el sector del autotransporte los clientes exigen proveedores capaces de colocar sus productos en tiempo y forma, preparados para responder ante un

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI

EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI Contenido ALADI Comercio de servicios en la ALADI Mandato Consejo Ministros Programa de Cooperación en Estadísticas de Comercio de Servicios Asociación Latinoamérica

Más detalles

Omnichannel Implicancias en SC. Cambiar o resistir? Plan de acción. Estrategia Agilidad Visibilidad. Página 2

Omnichannel Implicancias en SC. Cambiar o resistir? Plan de acción. Estrategia Agilidad Visibilidad. Página 2 Omnichannel en SC Cambiar o resistir? Plan de acción Estrategia Agilidad Visibilidad Página 2 Omnichannel en SC Cambiar o resistir? Plan de acción Estrategia Agilidad Visibilidad Página 3 El Omni-channel

Más detalles

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Mayo de 2013 En Síntesis Las estadísticas oficiales de precios en Mendoza no escapan a la manipulación del Indec y se han ido alejando sistemáticamente de

Más detalles

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE EMPRESA GRUPO SOCIAL EN EL QUE A TRAVES DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL Y TRABAJO PRODUCEN BIENES Y/O SERVICIOS TENDIENTES A SATISFACER

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

[the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems

[the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems [the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems Acerca de Mobile Soluciones Servicios Clientes Por qué Mobile? 01 02 03 04 05 Acerca de Mobile Donde intervienen nuestro espíritu, pensamiento

Más detalles

CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID. www.controlderetornables.com / info@controlderetornables.com

CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID. www.controlderetornables.com / info@controlderetornables.com CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID PORQUE RETURN/IT? PROBLEMATICA RTI (Returnable Transport Item) se denomina a todo tipo de activo de transporte como ser contenedores, pallets, bastidores,

Más detalles

real time, real success.

real time, real success. real time, real success. Solución Almacenaje (WMS) Soluciones específicas para la Cadena de Abastecimiento y Ventas. Solución Almacenaje (WMS) La Solución Almacenaje (WMS) de CYGNUS, provee la gestión

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Del 20 de abril al 18 de mayo de 2015 Lunes y miércoles de 19.00 a 22.00 horas DURACIÓN 21 horas lectivas

Más detalles

Diplomado en Logística Estratégica

Diplomado en Logística Estratégica D I P L O M A D O S 2 0 1 2 VAS A CRECER DIPLOMADO ÁREA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Diplomado en Logística Estratégica Generales del programa Gestionar de la cadena de abastecimiento, las operaciones y la logística

Más detalles

LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Presentado por: Ing. Gustavo Canepa Vivanco Máster en Logística & Calidad Gerente de Proyectos Logísticos HC Logística Chile Ltda. Profesor

Más detalles

Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico

Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico

Más detalles

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA. Julio-Agosto 2011

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA. Julio-Agosto 2011 ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA Julio-Agosto 2011 1 Índice Introducción. 4 Comité FMG El Salvador. 6 Objetivos del Estudio. 7 Objetivos General. 7 Objetivos Específicos. 7 Definiciones Generales.

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES A. PRESENTACIÓN DEL CURSO La tecnología en los últimos años ha generado cambios fuertes y fundamentales en el transporte terrestre de carga, actualmente no es posible generar valor agregado a los procesos

Más detalles

Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing.

Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing. Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing. Introducción El objetivo de este artículo es plantear una visión no nueva pero no tan internalizada, y por lo tanto no suficientemente

Más detalles

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad www.pwc.com Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad Noviembre de 2011 Sebastian.goycoolea@cl.pwc.com Que tanto nos comunicamos para planificar? 2 Contenido 1.

Más detalles

Gestión de Disponibilidad

Gestión de Disponibilidad IN547 - GESTION DE RETAIL PRIMAVERA 2007 PROF. CLAUDIO PIZARRO T. Gestión de Disponibilidad Definición de Logística Gestión de movimientos y almacenaje (y actividades relacionadas) de mercadería entre

Más detalles

INFORME ENCUESTA DIAGNOSTICO

INFORME ENCUESTA DIAGNOSTICO INFORME ENCUESTA DIAGNOSTICO NECESIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA DE LAS BIBLIOTECAS NACIONALES PERTENECIENTES A LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL MERCADO NIVEL DE MERCADO Tendencias de moda cambiantes Ciclos de Productos Cortos Temporadas Manejo de Tallas COMPETENCIA Más ágiles y rápidos Servicio a Clientes

Más detalles

Comunicación regional

Comunicación regional Comunicación regional Elegir una compañía internacional. Describir su área de comunicación tanto local como regional. Organigrama Establecer las políticas de comunicación según el país. Establecer medios

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO

PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO QUÉ SIGNIFICA TRAZABILIDAD PARA L ORÉAL El seguimiento confiable, eficiente, total y real de sus productos desde la

Más detalles

Trabajos presentados sobre Inventarios

Trabajos presentados sobre Inventarios Trabajos presentados sobre Inventarios 1 Elementos fundamentales que se contemplan en los contratos entre el cliente y el operador logístico Al momento de pactar los servicios que un cliente encomienda

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

Modelos e- commerce en base a los diversos procesos de facturación en México

Modelos e- commerce en base a los diversos procesos de facturación en México Modelos e- commerce en base a los diversos procesos de facturación en México AGOSTO 2007 ELABORADO POR MARIO SEQUEIRA, COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN, AMECE 1 ANTECEDENTES El presente estudio tiene como

Más detalles

LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR

LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR Mayo 2015 INDICE 1 Qué es el outsourcing contable y cuáles son sus ventajas en el Ecuador 2 Quienes somos en Latinoamérica 3 Nuestros Miembros Contenido

Más detalles

Cobaires Software Factory

Cobaires Software Factory Cobaires Software Factory Desarrollo Web COBAIRES ARGENTINA Tel: +54.11.6385.0637 Mail: comercial@cobaires.com.ar Web: www.cobaires.com.ar Nota de Confidencialidad La información contenida en las páginas

Más detalles

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente Entorno logístico cambiante, Desafíos El Servicio al Cliente El Servicio al Cliente Indicadores de Mejora Índice de insatisfacción Índice de Rechazo Índice de litigios % pedidos entregados a término Plazo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos)

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos) DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos) DATOS GENERALES Grupo: Administrativo Puesto Genérico: Asistente de Inventarios y Almacén Categoría: Asistente de Inventarios y Nivel Tabular: 2 No. de Plazas:

Más detalles

7,367 6,200 5,629 3,808 2,917 2,397 2,236 1,639 PRESENCIA GLOBAL MÁS DE 31,208 COLABORADORES 201.8 17 CIUDADES EN ESPAÑA MILLONES DE ASISTENTES 4ª CADENA 510 4,366 DE CINES MÁS GRANDE DEL MUNDO CINES SALAS

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

Su operador logístico de la ciudad

Su operador logístico de la ciudad Su operador logístico de la ciudad SOBRE NOSOTROS DISTRIBUCION EN TEMPERATURA CONTROLADA ALMACENAJE FRIO ALMACENAJE EN SECO TECNOLOGIA Distribución en SERVICIOS NUESTROS DE CLIENTES VALOR AGREGADO Visión

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile Ferreteria O Higgins La ferretería chilena O Higgins aumentó sus ventas un 4% en un año gracias a la implementación del WMS Estos resultados tienen

Más detalles

EMBA 2010. Caracas; 28

EMBA 2010. Caracas; 28 Instituto de Estudioss Superiores Administrativos Maestría en Administración para Ejecutivos Estrategia y Estructura Caso de Estudio Wal*Mart Stores, In Integrantes: Biagio Piluso Fernando Gutiérrez L.

Más detalles

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Su objetivo es mejorar la administración de la cadena de suministro dentro de su organización? La planificación

Más detalles

LosBeneficiosdenuestrosServiciosdeConsultoría

LosBeneficiosdenuestrosServiciosdeConsultoría «LosBeneficiosdenuestrosServiciosdeConsultoría Kom International es una compañía global de consultoría en la gestión de la cadena de suministro. Nuestro compromiso es ayudar a nuestros clientes a ser más

Más detalles

1 23989 23989 1 Un producto de NEOGISTICA "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas analíticos determinan cuáles deben ser los niveles

Más detalles

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Taller de Sostenibilidad y Cierre Por Letty Gutiérrez San José, Costa Rica 30 de noviembre de 2012 Temas

Más detalles

Diplomado. Gestión de Retail. www.eeuchile.cl

Diplomado. Gestión de Retail. www.eeuchile.cl Diplomado Gestión de Retail www.eeuchile.cl Una propuesta de valor Con más de 33 años de trayectoria, Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, responde a la constante necesidad

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4835 IFECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 29 DE ABRIL DE 2014. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

PROYECTO EXPORTACIONES POR ENVÍOS POSTALES PARA MIPyMEs. Resultados del GTE y Taller y próximos pasos

PROYECTO EXPORTACIONES POR ENVÍOS POSTALES PARA MIPyMEs. Resultados del GTE y Taller y próximos pasos INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA IIRSA PROYECTO EXPORTACIONES POR ENVÍOS POSTALES PARA MIPyMEs Resultados del GTE y Taller y próximos pasos Buenos Aires, 25 de

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Duración 21 horas lectivas Introducción Uno de los retos que la logística Integral enfrenta en los

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea

Más detalles

GS1 Chile. Estándares y Soluciones Globales

GS1 Chile. Estándares y Soluciones Globales GS1 Chile Estándares y Soluciones Globales Estándares globales desarrollados por y para la industria Liderando el desarrollo de estándares para la Cadena de Abastecimiento GS1 es una organización mundial

Más detalles