Mensaje de Nuestro Rector

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mensaje de Nuestro Rector"

Transcripción

1

2 2 Mensaje de Nuestro Rector El año 2010 fue de especial importancia para la Universidad del Valle de México por coincidir con la celebración de su 50 aniversario. Además de los festejos propios de tan importante acontecimiento, esta conmemoración significó un espacio para la reflexión y la renovación de nuestro compromiso con la educación de profesionales que aporten al progreso de México y del mundo. En la sociedad actual presenciamos cambios vertiginosos en la ciencia y tecnología que acaecen dentro de un mundo cada vez más globalizado. Paradójicamente, tantos avances aún no logran garantizar la satisfacción de las necesidades económicas de gran parte de la población, ni han erradicado la injusticia y la desigualdad. Es nuestra obligación educar profesionales íntegros que desarrollen y apliquen los últimos conocimientos y que tomen decisiones en el marco de los más altos estándares éticos, siempre poniendo el bien común por encima de la satisfacción personal y al ser humano por encima del desarrollo económico y científico. " La adhesión de la UVM en el 2009 a los Principios para la Educación Responsable en Gestión, evidencia nuestra respuesta a la labor moral que nos ha sido confiada y constituye un aliciente más para el cumplimiento de nuestra misión de educar de manera integral con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común.

3 3 " Este primer reporte de avances refleja los esfuerzos de la UVM por implementar los Principios para la Educación Responsable en Gestión, fija directrices para la acción futura y complementa el informe anual de responsabilidad social que desde 2009 realiza esta institución como parte de nuestro compromiso con el Pacto Mundial. Este documento sintetiza nuestros principales logros y nuestro progreso en la educación de líderes comprometidos con la construcción de un mundo sustentable que ejercerán su profesión desde la perspectiva de la inclusión social, la gobernabilidad, la transparencia y la responsabilidad social. " Dr. Cesar Morales Hernández " Rector Institucional - Universidad del Valle de México

4 4

5 La Universidad del Valle de México 5 " La Universidad inició sus funciones el 16 de noviembre de 1960 como la Institución Harvard, con una población de 212 estudiantes, 23 profesores y 14 colaboradores administrativos impartiendo los niveles básico, medio básico y medio superior, con las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas, desincorporando posteriormente los primeros dos niveles para concentrar sus actividades en los niveles medio superior y superior. " Tras varios años de intensa labor, la institución alcanzó su consolidación y a partir de 1968 ostenta con orgullo su actual nombre: Universidad del Valle de México (UVM). Desde ese año, la Universidad experimenta una serie de transformaciones debido a su acelerado desarrollo, trayendo consigo cambios en su estructura organizacional y la apertura de un mayor número de opciones curriculares. " Desde el año 2000, la Universidad del Valle de México pertenece a Laureate International Universities, la red de universidades privadas más importante del mundo, con presencia en 24 países. Hoy en día la UVM es una de las instituciones de educación superior privada más importantes del país. Está integrada por más de 110 mil estudiantes, más de 8 mil docentes, más de 5 mil colaboradores administrativos y más de 95 mil egresados. Cuenta con 36 campus distribuidos en la Ciudad de México y en los estados de México, Querétaro, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas, Aguascalientes, Puebla, Jalisco, Coahuila, Sonora, Baja California, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.

6 Los Principios 6 " Como instituciones de altos estudios, involucradas en la educación de los actuales y futuros gestores, nos comprometemos voluntariamente a dedicarnos a un proceso continuo de mejoramiento de los siguientes Principios y su aplicación, reportando sobre nuestro progreso a los grupos de interés e intercambiando Principio 1 Propósito! Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible. Principio 2 Valores!! Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Global Compact de Naciones Unidas. Principio 3 Método!! Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable. Principio 4 Investigación!! Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica e el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.

7 7 Principio 5 Alianzas!! Interactuaremos con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos. Principio 6 Diálogo!! Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios, de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deberán servir como ejemplo de los valores y actitudes que transmitimos a nuestros estudiantes.

8 Principio 1 8 Propósito! Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible. " Existe coincidencia entre este Principio 1 y las guías de acción de UVM plasmadas en misión, visión, ideario y valores institucionales. Misión " La Universidad del Valle de México es una institución que, de manera integral, educa con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común; fundamentándose en su Filosofía Institucional y su Modelo Educativo. Visión " La Universidad del Valle de México se proyecta como una Institución educativa de prestigio nacional, con nexos internacionales. Competitiva por su Modelo Educativo, sus acreditados programas académicos y su carácter proactivo, prospectivo, flexible e innovador. Garantiza para sus egresados una congruencia social por su formación como individuos de calidad, íntegros y competitivos, proveedores de conocimientos y habilidades, con decidida actitud de liderazgo y comprometidos con su actualización permanente y la búsqueda de la verdad y el bien común. " El ideario institucional integra los postulados y principios axiológicos que definen y rigen el quehacer educativo de la institución. En él se consigna el compromiso de la UVM con la formación íntegra de profesionales que respondan a las necesidades de la sociedad.

9 9 El Ideario establece que la Universidad del Valle de México: I. Admitirá a los estudiantes considerando su potencial para revertir a la sociedad los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridos durante la formación, y no considera aquellos criterios relacionados con las creencias religiosas, ideológicas, políticas o con su posición social. II. Mantendrá vigentes las funciones de educar, investigar y extender la cultura, para que sean acordes con las necesidades de su entorno local, estatal y nacional. III. Formará personas en el nivel medio superior y superior, conjugando el conocimiento con la ética y las actividades extra curriculares, a fin de lograr en ellas un desarrollo integral y armónico. IV. Desarrollará en los estudiantes capacidades orientadas al desarrollo sustentable que les permita la adaptabilidad a un mundo en constante cambio, con una visión global. V. Promoverá la educación en valores no sólo como dimensión del aprendizaje y del proceso formativo, sino como uno de los factores básicos de la calidad educativa. VI. Encauzará a la comunidad universitaria hacia el respeto a sus semejantes y a sí mismos, con el fin de formar personas dignas y honestas. VII. Contribuirá al desarrollo de un mundo más justo y humano, fomentando en la comunidad universitaria el bienestar, la equidad social y la paz. VIII. Promoverá la formación multicultural y el respeto a la diversidad buscando el bien común.

10 10 IX. Fomentará en los estudiantes el espíritu comunitario, que los aleje de actitudes individualistas para que desarrollen un compromiso hacia la responsabilidad social. Libertad X. Impulsará, a través de su modelo educativo, la formación de hombres y mujeres con un espíritu solidario que propicien cambios para el desarrollo de nuestro país y el mundo. Los siguientes valores institucionales son aceptados por toda la comunidad de la Universidad del Valle de México, delinean su actuar y constituyen un ejemplo para nuestros estudiantes: Es la capacidad de pensar ante cada situación la decisión a tomar. Dignidad Es el respeto debido a uno mismo y a los demás por lo que son y significan como personas. Verdad Es la adecuación de la mente a la realidad. Solidaridad Paz Saberse y ser responsable ante el mundo que nos rodea. Vivir en concordia a través del diálogo. Honestidad Lealtad Justicia Es la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. El esfuerzo consciente, práctico y completo de una persona a una causa. Rectitud en el actuar ante los demás según sus méritos y dignidad personal. Responsabilidad La respuesta libre, digna y verdadera ante el mundo circundante.

11 11 Bien Común Es la búsqueda y acción permanente de trascender del bien personal al bien de los demás en la construcción de la paz. Principio 2 Valores!! Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Global Compact de Naciones Unidas. " El Centro Institucional de Valores (CIV), a través de su historia, ha asumido el compromiso de trabajar a favor de la educación integral de la Comunidad UVM en aras de que nuestros futuros profesionales sean capaces de construir un mundo más justo, más humano y más solidario, buscando siempre el bien común y generando una cultura de responsabilidad social. El CIV lidera iniciativas institucionales relevantes para los principios del PRME como el servicio social comunitario, las asignaturas sello 1, la formación y actualización a la comunidad en valores éticos, el programa institucional de investigación en valores y la publicación de libros y material para la educación en valores. 1 Son aquellas que deben ser cursadas por todos los estudiantes de la UVM, independiente de la carrera que estudien.

12 " Atendiendo a su interés por mantenerse como una institución de excelencia, la Universidad del Valle de México forma con un modelo educativo propio, que la caracteriza en todos sus ámbitos de acción y que además, rescata lo más valioso de su tradición educativa según sustentos teórico filosófico contemporáneos en materia de educación. 12 Modelo Educativo Siglo XXI " El Modelo Educativo Siglo XXI nos permite formar profesionales de calidad, competitivos, poseedores de conocimientos, habilidades, competencias, actitud de liderazgo y comprometidos con su actualización permanente. El Modelo Educativo Siglo XXI establece como principios de formación: Aprender a aprender, el cual consiste en promover la capacidad para adquirir los conocimientos en que se sustentará la labor profesional. Aprender a ser, que contempla la promoción de valores, actitudes y normas éticas que orientarán el comportamiento e integración social, así como el desempeño profesional de los alumnos. Aprende a hacer, que trata del desarrollo de habilidades para la aplicación de principios, métodos y tecnologías de manera productiva a lo largo de la carrera profesional. Aprender a emprender, implica darle al estudiante una visión de negocio en donde cuente con una amplia capacidad de acción para la construcción de redes de ayuda y confianza a través de la efectividad e impecabilidad de su trabajo, sin olvidar el compromiso con la sociedad y el país.

13 Aprender a convivir, el cual promueve el manejo adecuado de conflictos, liderazgo, legitimación de la alteridad, así como la construcción de redes de ayuda y de espacios de confianza. " " Además, el Modelo Educativo Siglo XXI cuenta con una filosofía y valores propios, que establecen como elemento principal la formación integral de profesionistas de alto nivel dentro de un marco de valores. " " Este es nuestro Modelo Educativo Siglo XXI, cuyo ejercicio le ha permitido a nuestra Institución satisfacer las necesidades de la sociedad, a través del desempeño de nuestros egresados en las más importantes empresas de nuestro país. " En el marco del Modelo Educativo Siglo XXI, la UVM cuenta con más de 2000 asignaturas que se imparten en unos 120 programas académicos. Muchas de esas asignaturas buscan la formación de profesionales ambiental y socialmente responsables. Algunos ejemplos son: 13 Asignatura Arquitectura y Técnicas Sustentables Calidad para la Globalización Calidad y competitividad global Competitividad y globalización Programa Lic. en Arquitectura Lic. en Administración Lic. en Sistemas de Computación Administrativa Lic. en Administración CFE Maestría en Administración Pública Conservación de Monumentos y Zonas Históricas Lic. en Arquitectura Derecho de Protección al Ambiente Desarrollo Humano Desarrollo sustentable Desarrollo Sustentable y Ciudad Economía Ambiental Ecoturismo y Turismo Sustentable Educando para la responsabilidad social Lic. en Administración del Capital Humano Todas las carreras Maestría en Administración Pública Lic. en Arquitectura Lic. en Economía Lic. en Negocios Gastronómicos Lic. en Administración de Empresas Turísticas Maestría en Competencias Educativas

14 14 Entorno Social, Económico y Político de México Entorno Sociopolítico y Económico de México Globalizacion y Cultura Impacto Ambiental Mercadotecnia Política Mercadotecnia Social Mercadotecnia Social Deportiva Mercadotecnia Social y de Servicios Ordenamiento Ecológico Mundial Responsabilidad Social Lic. en Comercio y Logística Internacionales Lic. en Seguridad Pública Lic. en Ventas Lic. en Educación Lic. en Sistemas de Computación Administrativa Lic. en Administración Lic. Internacional en Mercadotecnia e Inteligencia de Mercados Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Manufactura Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo Lic. en Arquitectura Lic. Internacional en Mercadotecnia e Inteligencia de Mercados Lic. Internacional en Mercadotecnia e Inteligencia de Mercados Lic. en Mercadotecnia Deportiva Internacional Lic. en Administración de Empresas Turísticas Lic. en Relaciones Públicas Lic. en Negocios Gastronómicos Lic. en Mercadotecnia Lic. en Administración de Negocios Internacionales Todas las carreras

15 Principio 3 15 Método!! Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable. " La formación de líderes en la Universidad del Valle de México, trasciende los contenidos curriculares. De manera permanente, nuestros campus realizan eventos que contribuyen a fomentar en nuestros estudiantes habilidades de negociación, toma de decisiones, respeto y comunicación. Ejercicios como el Modelo de Naciones Unidas, el Modelo de Congreso de la Unión y la Feria Nacional de Emprendedores contribuyen a que los alumnos de la UVM pongan en práctica conocimientos y destrezas que les serán de gran utilidad en su labor como líderes sociales. Adicionalmente, estas actividades promueven la interacciones de nuestros estudiantes con jóvenes de otros campus de la UVM y de otras universidades. Servicio Social Comunitario! El servicio social con enfoque comunitario, a cargo del Centro Institucional de Valores, es la oportunidad para que los estudiantes de Licenciatura y Licenciatura Ejecutiva apliquen sus conocimientos, habilidades profesionales y valores adquiridos en el aula, para vincularlos a la comunidad y dar un servicio en beneficio e interés de la sociedad. Para ello, se desarrollan proyectos en tres líneas de acción: educación, ecología y salud. Es importante mencionar que al año los estudiantes de UVM generan 4 millones de horas de servicio social a favor de la comunidad.

16 En 2010 se realizó la 1ª Feria de Servicio Social con Enfoque Comunitario, en la cual los estudiantes de licenciatura pudieron conocer las actividades y proyectos que desarrollan las instituciones públicas y privada participantes, a fin de identificar programas en los cuales les gustaría colaborar. Modelo de las Naciones Unidas! Estudiantes universitarios y de bachillerato (conocidos como delegados ) realizan un simulacro del trabajo del Sistema de Naciones Unidas. Los delegados participan en debates sobre temas correspondientes a los diferentes órganos y comisiones en las que trabaja la Organización de Naciones Unidas. " Los participantes negocian y trabajan juntos en un ambiente de diplomacia y cooperación en la búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta la comunidad internacional. " Este modelo se implementa dentro de la Universidad del Valle de México y los delegados más destacados se convocan anualmente a eventos nacionales e internacionales en los que participan estudiantes de otras instituciones. Objetivos: 1. Promover el conocimiento de diferentes problemáticas mundiales desde la perspectiva de diversos países. 2. Adquirir habilidades para la cooperación internacional en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto a la diversidad. 3. Proporcionar a los estudiantes habilidades de comunicación, liderazgo, comprensión, negociación y persuasión. 4. Crear un espacio para el intercambio de experiencias entre estudiantes provenientes de diferentes lugares. 16

17 17 Feria Institucional Emprendedora! Este evento académico está dirigido a los alumnos de todos los Campus de la UVM que cursan la asignatura sello de Desarrollo Emprendedor (licenciatura) y Espíritu Emprendedor (bachillerato y preparatoria), con el objetivo de fortalecer el liderazgo y habilidades emprendedoras en la formación profesional de los estudiantes mediante la conceptualización y realización de un plan de negocio. Objetivos: 1. Promocionar y contribuir en el diseño del plan de negocio realizado por los estudiantes para fomentar el emprendimiento empresarial a través de ideas innovadoras, proporcionando a los estudiantes habilidades emprendedoras y oportunidades en ferias nacionales como internacionales. 2. Fomentar el liderazgo juvenil empoderando los procesos de toma de decisiones, trabajo colaborativo y el uso de la tecnología que les permita adaptarse a los cambios de una realidad global. 3. Establecer vínculos exitosos, redes y enlaces de negocio con empresarios y organismos gubernamentales. Modelo de Congreso de la Unión! Estudiantes de nuestra institución realizan anualmente un simulacro del funcionamiento del Modelo de Congreso de la Unión. En este ambiente, generan propuestas de cambios en diferentes temas y negocian con sus compañeros en la búsqueda del logro de ciertos propósitos.

18 18 Objetivos: 1. Promover en los jóvenes el entendimiento de la problemática nacional. 2. Fomentar los valores de tolerancia y respeto. 3. Desarrollar de habilidades negociadoras y de comunicación. 4. Generar propuestas sobre diversos temas. Seminario de Actualización en Garantismo " El Centro de Estudios Jurídicos y de Políticas del campus Hermosillo, inició durante este año el Seminario de Actualización de Garantismo 2, en el cual se estudian los principales autores exponentes de esta corriente de pensamiento y se reflexiona sobre la relación entre grantismo y la teoría de la democracia, la relación entre garantismo y el binomio igualdaddiversidad, garantismo y Estado de Derecho, garantismo y derechos multiculturales. Este seminario permite a los estudiantes y maestros de la UVM, principalmente de la carrera de Derecho, identificar la importancia de reconocer los derechos fundamentales de los individuos y de protegerlos y tutelarlos efectivamente a nivel constitucional. 2 Este Seminario es dirigido por el Maestro Vladimir Gómez Anduro. El es una corriente jurídica que considera los derechos fundamentales de las personas y su protección y tutela como fundamento para el diseño de la

19 Principio 4 19 Investigación! Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico. " Durante 2010, el Centro Institucional de Valores realizó una investigación sobre acoso escolar. La publicación, que saldrá en 2011, está dirigida principalmente a padres de familia y docentes de la Comunidad UVM, y tiene como

20 objetivo orientarlos en este tema y apoyar la formación de actitudes socialmente responsables en el entorno familiar y escolar.! Son múltiples los proyectos de investigación vinculados con la responsabilidad social y ambiental, que realizan nuestros estudiantes como parte de sus actividades académicas. A modo de referencia, citamos algunos: " Implementación de un Sistema de Colecta de Agua Pluvial, para Lograr la Autosuficiencia y Sustentabilidad de los Servicios en la Universidad del Valle de México, Campus Roma 3 : busca construir el diseño de un sistema de recolección de agua pluvial que logre la autosuficiencia y sustentabilidad en el ahorro de agua potable, satisfaciendo así los servicios básicos dentro Campus Roma, utilizando como captador las azoteas y con tubos de PVC construir la red para los contenedores de este líquido vital. " Propuesta para Implementar de Manera Integral una Cultura Ecológica en la Comunidad Universitaria del Campus Tlalpan, que Modifique los Hábitos de! Consumo de los Principales Recursos Energéticos: Agua, Luz, Gas y Papel 4 : pretende conocer la importancia que la comunidad del campus le da al uso de los recursos energéticos, identificar las costumbres de uso de los recursos dentro del campus, encontrar los motivos por los que la comunidad universitaria, no hacen un buen uso de los recursos energéticos y proponer alternativas para su uso adecuado y responsable Realizado por las estudiantes Yeni Sarai Cuevas y Adriana Del Callejo Ordoñez, con la asesoría de Marco A Robledo. 4 A cargo de los estudiantes Rosa Isela Aguirre y Diego Herrerias, con la asesoría del Mtro. Felipe Nicolás Violante González.

21 Principios 5 y 6 21 Alianzas! Interactuaremos con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos. Diálogo! Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deberán servir como ejemplo de los valores y actitudes que transmitimos a nuestros estudiantes. " Como parte de nuestro quehacer educativo ligado estrechamente a la realidad nacional e internacional, los campus de la Universidad del Valle de México desarrollan actividades de interlocución con actores locales pertenecientes a múltiples sectores de la sociedad. Trabajo con estudiantes y padres de familia de escuelas! Con el Programa de Alianzas Educativas, desarrollado por el Centro Institucional de Valores, se trabaja con estudiantes y padres de familia de las escuelas públicas y privadas de las comunidades en donde tiene presencia la UVM. En 2010, se impartieron 350 conferencias a más de 10,000 personas.

22 22!! Existe también un programa de orientación virtual para padres que publica periódicamente artículos con temas de interés tanto para los padres de familia de UVM como para el público en general, sobre: Reglas y límites en la familia. Recomendaciones para apoyar a nuestros hijos e hijas en su elección de carrera profesional. El reto y la oportunidad de ser padre de un adolescente. Video conferencias de la red Laureate! Además de nuestra participación en foros y grupos de trabajo en el exterior, durante 2010 la UVM dio especial énfasis a la transmisión, desde nuestros campus o de campus de la red Laureate, de video conferencias de grandes personalidades de la vida política y empresarial.! Estos eventos fueron trasmitidos a nuestros campus. Docentes, estudiantes y personal administrativo pudieron participar de las conferencias y hacer preguntas a los ponentes. Especialmente queremos destacar: William J. Clinton

23 23 Expresidente de Estados Unidos de América Desafíos de nuestro mundo interdependiente y la importancia de la educación Abril 24, UVM Campus Coyoacán Scot Rank Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart México y Centroamérica Walmart como Empresa Global y sus Necesidades Laborales Agosto 18, UVM Campus Coyoacán Al Gore Ex vicepresidente de Estados Unidos Los Retos ante el Cambio Climático Septiembre 3, Campus Bits, Alemania Foro Investigación en Diabetes Oportunidades y Retos de la Investigación en Diabetes Septiembre 28, UVM Campus Coyoacán Chris Capossela Senior Vice President, Information Worker Product Management Group de Microsoft El futuro de la Tecnología Octubre 5, Executive Development Center UVM, Santa Fe Tony Blair Ex primer ministro de Gran Bretaña Educación de Calidad para todos los Sectores Octubre 26, Universidad de Anhembi Morumbi, Brasil José Manuel Madero Garza Director General de Monsanto Romper el mito de la Biotecnología Agrícola Octubre 28, UVM Campus Lomas Verdes

24 24 Babson College 9th Annual Babson Forum on Entrepreneurship & Innovation Noviembre 13, F.W. Olin Graduate School of Business, Babson College Álvaro Uribe Vélez Expresidente de Colombia El Futuro del Emprendimiento: La Identificación de Oportunidades Noviembre 23, Unitec Honduras Fernando Alanís Director General de Industrias Peñoles Características del profesional líder del futuro Noviembre 23, UVM Campus Torreón Monir Gergi Martínez Diseñador del Test IGMUDI - IM Inteligencias Múltiples Diciembre 1, UVM Campus Cumbres

25 25 Firma de convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública La Universidad del Valle de México y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, firmaron un convenio de colaboración que tiene como principal propósito realizar actividades conjuntas de carácter académico, científico y cultural, en áreas de interés común a fin de fomentar la cultura de la denuncia, la corresponsabilidad, los valores cívicos, la seguridad pública y procuración de justicia en beneficio de los habitantes en la ciudad de México y en el área metropolitana. Eventos académicos en nuestros campus " Gracias a alianzas con terceros, nuestros campus realizan permanentemente foros académicos sobre temas relevantes para la sociedad: " La Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos llevó a cabo en el campus Villahermosa la Conferencia "Los Derechos Humanos de las Niñas y de los Niños", impartida por Marisela Medina Tapia. En este mismo evento se presentó la revista PRO INFANCIA de la Asociación Civil Aldea por los Niños, que tiene como objetivo divulgar el trabajo que se realiza en la defensa de los derechos del menor. " " UVM Tuxtla llevó a cabo en el Ciclo de Conferencias Por la Cultura de los Derechos Humanos, en la cual se propició el intercambio de opiniones y propuestas entre los funcionarios de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas y estudiantes y docentes de la Universidad " " La dirección de Posgrados del campus Villahermosa, realizó la conferencia La Mujer: Derechos y Retos, a la cual asistieron estudiantes de todas las carreras de licenciatura. " " Con motivo de la conmemoración del 20 aniversario del Instituto Federal Electoral, el campus Aguascalientes participó en el Circuito de Conferencias que organizó esa institución

26 en las Escuelas Superiores en el Estado. Catedráticos y estudiantes participaron en la conferencia "La Calidad de la Política que la Sociedad Demanda". " Con el objetivo de iniciar y consolidar la construcción de mecanismos de vinculación para la cooperación y coordinación interinstitucionales dirigidas a una atención integral de las víctimas de violencia contra las mujeres y trata de personas se llevó a cabo en campus Villahermosa el curso Proceso de Vinculación Inter-institucional de Seguimiento para Delitos de Género y Trata de Personas. 26

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA. Propósito del Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA. Propósito del Código de Ética Actualizado al 30 de Septiembre del 2015 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA Propósito del Código de Ética La Universidad Politécnica de Chihuahua es un institución de educación

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

1). - MENSAJE DEL DECANO

1). - MENSAJE DEL DECANO SHARING INFORMATION PROGRESS PEROIOD 2011-2013 1). - MENSAJE DEL DECANO Los Principios para la Educación Responsable (PRME por sus siglas en inglés) fueron constituidos para promover e inspirar la educación,

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

[Evento] [Nombre del Presentador]

[Evento] [Nombre del Presentador] [Evento] [Nombre del Presentador] PRINCIPIOS PARA UNA EDUCACIÓN RESPONSABLE EN GESTION (PRME) Un iniciativa apoyada por Naciones Unidas para cambiar el curriculum, la investigación y los métodos docentes

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA MA Ana Luisa Aguilar Mendivil 1 El Éxito no llega para aquel que lo espera, sino

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN de Organización del programa de Ingeniero Industrial ITESM-M-EIN-01 15/11/07 0 N/A 1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN CAMPUS SALTILLO Este es un documento controlado, propiedad del Tecnológico de Monterrey

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1 Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018 Página 1 I N D I C E 1.- Presentación 3 2.- Introducción 4 3.- Marco Jurídico 5 4.- Planeación estratégica 9 Diagnóstico institucional

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Objetivo General: Formar un profesional capaz de acceder, manejar y generar conocimientos científicos y socio-humanísticos con una ética integral, capacitado para la planificación

Más detalles

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS ESTRUCTURA Vicerrectoría de Investigación y Tecnología Dirección Centro Virtual de Investigaciones

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior Estrategia para la construcción del para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Subsecretaría de Educación Superior Octubre de 2013 I ESCUELAS NORMALES: Estadísticas Generales 2 Introducción En

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO DEL EMPRENDEDOR

PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO DEL EMPRENDEDOR PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO DEL EMPRENDEDOR LO QUE TENEMOS, QUEREMOS Y ESPERAMOS El Emprendedurismo será el protagonista del Siglo XXI EL PROBLEMA Carencia en las Universidades de un plan

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

Más detalles

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio Afiliación 2015 1 Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución de Interés Público Autónoma Personalidad Jurídica Patrimonio

Más detalles

Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho

Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho Diplomado Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho Programa de Cooperación con la Universidad de Valencia, España

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Licenciatura de Diseño Gráfico es implementa en la Universidad Vasco de Quiroga en el año 1992, en el campus Morelia, con el objetivo de cubrir una demanda de diseñadores

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME)

Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME) Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME) Traduciendo el Pacto Mundial de Naciones Unidas a la academia. PRME en apoyo a los objetivos de la ONU en desarrollo sostenible I Cumbre Mundial

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

ISAE UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE INVESTIGAGIÓN Y POSTGRADO INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ISAE UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE INVESTIGAGIÓN Y POSTGRADO INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ISAE UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE INVESTIGAGIÓN Y POSTGRADO INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Este documento sugiere algunas líneas de investigación para que sean materializadas a través de

Más detalles

Visión. Misión. Estrategias. Perfiles. Derechos Reservados Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2005

Visión. Misión. Estrategias. Perfiles. Derechos Reservados Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2005 2015 Visión Misión Estrategias Perfiles 2015 1 Contenido Mensaje del Rector 3 El Tecnológico de Monterrey 4 Visión 7 Misión 8 Estrategias 9 Perfiles 10 2 Mensaje del Rector A toda la comunidad del Tecnológico

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

CONTENIDO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO

CONTENIDO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO 2013-2020 2 0 1 3-2 0 2 0 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO CONTENIDO -Mensaje del Rector -Planeación Estratégica -Misión y Visión -Objetivos estratégicos por línea de acción 3 7 8 10 3 Mensaje

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Grado Universitario en Relaciones Internacionales. Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional

Grado Universitario en Relaciones Internacionales. Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional Grado Universitario en Relaciones Internacionales GrupoEIP + Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional + Título Propio Universitario en Protocolo Organización de Eventos Metodología

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en Diseño Multimedia El Diseño Multimedia es el resultado de la combinación de diversas ramas, que engloban texto, fotografías, videos, sonido, animación, manipulada

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles