Interfaz BIOCLIM e Interfaz DOMAIN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interfaz BIOCLIM e Interfaz DOMAIN"

Transcripción

1 Grupo de investigación Ecología de Zonas Áridas CENTRO ANDALUZ PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CAMBIO GLOBAL Interfaz BIOCLIM e Interfaz DOMAIN Elisa Liras Dpto. Biología Vegetal y Ecología Universidad de Almería

2 Entorno DIVA-GIS -DIVA GIS es un programa de libre distribución para el manejo y análisis de coberturas espaciales (muy parecido a ArcView). -DIVAGIS viene con un dataset de clima por defecto para todo el mundo excepto para los cuerpos de agua mayores (océanos) y para la Antártida. - Estos datos son almacenados en un formato especial (archivos CLM) para permitir acceso rápido y reducir el espacio de almacenamiento. Se pueden también utilizar los propios datos de climas en DIVA. - Los datos climáticos están incluidos para los climas presentes y también para climas futuros. Los datos climáticos presentes se refieren a y fueron tomados desde New et al.(1999), usando una cuadrícula global con una resolución de 10 minutos. Los climas futuros se refieren a Los datos fueron estimados a partir de un número de modelos climáticos diferentes y corridas de modelos provistos por el Intergovernmental Panel on Climate Change Data Distribution Center (1999). - Estos dataset originales fueron todos remuestreados (interpolados) a una cuadrícula de diez minutos.

3

4 Entorno DIVA-GIS

5 Qué hace BIOCLIM? - BIOCLIM consiste en un algoritmo de envoltura climática. - Trata de encontrar una regla sencilla para identificar áreas con clima similar a los lugares de ocurrencia de la especie. - Para cada variable ambiental, el algoritmo encuentra la media y la desviación típica (asumiendo una distribución normal) asociadas con los puntos de presencia de la especie. - En principio se usan 19 variables climáticas para determinar la distribución potencial de una especie. Se pueden usar variables no climáticas. - La distribución potencial se identifica interpolando las variables climáticas para cada celda de un ENM y comparándolas con el perfil climático de la especie. - Los resultados se pueden proyectar sobre escenarios climáticos diferentes. - El resultado gráfico es una serie de mapas binarios.

6 Ejemplo de una envolvente bidimensional. Los puntos representan la temperatura media anual y la precipitación media anual para una serie de lugares de presencia de una especie dada. BIOCLIM clasificará todas las ubicaciones con valores incluidos en los extremos de la envolvente (línea continua) como adecuados para la especie. El recuadro discontinuo excluye las áreas que están fuera del percentil 95 de la especie. Zonas marginales PPT MAX Zonas aptas Precipitación PPT MIN T MIN Temperatura T MAX Error de omisión

7 Desventajas BIOCLIM - No tiene en cuenta las posibles relaciones entre las variables utilizadas. - Todos los predictores tienen el mismo peso. - Todas las condiciones ambientales incluidas en la envolvente, son Igualmente adecuadas para la especie. - No permite el uso de información categórica. Es demasiado simple Pero nos sirve como simplificación de algoritmos más complicados y como análisis exploratorio

8 Qué hace DOMAIN? - El procedimiento Dominio (Domain) calcula la estadística de distancia Grower para una celda para cada punto, usando valores de las variables climáticas de la celda y de los puntos. - La distancia entre el punto A y la celda de cuadrícula B para una sóla variable climática es calculada como sus diferencias absolutas dividida por el rango de esta variable a través de todos los puntos. - La distancia Grower es entonces la media sobre todas las variables climáticas. La estadística de similaridad de Dominio se calcula como

9 Qué hace DOMAIN? - DIVA mapea la similaridad máxima entre una celda de cuadrícula y todos los puntos (o la similaridad media, dependiendo de la opción elegida en DIVA). - En DIVA este valor es luego multiplicado por 100. Un buen apareamiento es entonces un número alto (es decir, sobre 95). - El resultado gráfico es un mapa probabilístico. Desventajas de DOMAIN - No tiene en cuenta las posibles relaciones entre las variables utilizadas. - No permite el uso de información categórica.

10 Modelos de nicho ecológico (BIOCLIM y DOMAIN) en DIVA Con la herramienta Modelos de Nichos Ecológicos (Ecological Niche Models) se puede extraer datos climáticos a partir de bases de datos de clima para localizaciones puntuales (en un archivo de puntos activos), trazar gráficos de estos datos, y emplear lo extraído para modelado predictivo de nichos usando las aproximaciones BIOCLIM (Bushby, 1991; Nix, 1986) o DOMAIN (Carpenter et al., 1993). Hijmans & Grahan, 2006

11

12

13 Opciones (Options) - Usar esta opción para considerar todos los puntos como una clase (especie) o distinguir clases diferentes al seleccionar un campo apropiado. - Puntos duplicados (con exactamente las mismas coordenadas y especies) se eliminan del análisis. - Se puede escoger si se quiere también eliminarlos puntos que caen dentro de la misma celda de cuadrícula (recomendado).

14 Frecuencia (Frequency) - Se pueden realizar trazados y ploteos para diferentes variables climáticas. - Esto puede ser muy útil para marcar límites (quizás erróneos). - Hacer clic en un punto en el gráfico para observar donde está en el mapa su punto correspondiente. - Se pueden hacer diagramas de percentiles y en el rango de 1.5 * intercuartiles (IQR; puntos dentro de este rango no son considerados límites).

15 Histograma (Histogram) - Otra forma de explorar los datos climáticos, es elaborar histogramas para las variables climáticas. - Se selecciona una variable (temperatura promedio o precipitación anual) y se selecciona un ancho de clase apropiada o número de clases. - Se pueden restringir los valores mínimos y máximos a ser mostrados.

16 Envoltura (Envelope) Después de presionar el botón Apply en el tab Envelope, se dibujará un gráfico en el cual cada punto del gráfico representa el clima de un punto en el mapa. Cada eje representa una variable climática que se puede escoger. - Se puede establecer un valor percentil para averiguar cuales son las observaciones de los extremos en términos de clima. El percentil se usa para excluir los valores extremos de todas las variables climáticas. Se dibuja un recuadro en el gráfico para indicar todos los puntos interiores para las dos variables climáticas seleccionadas, y que puntos están fuera de esta envoltura climática. Estos puntos son diferentes para cada par de variables.

17 Envoltura (Envelope) Los puntos que caen dentro de toda la envoltura climática están coloreados de verde. Los puntos que caen fuera de una o más envolturas son coloreados de rojo. Sin embargo, todos los puntos dentro de la envoltura bidimensional mostrados en el gráfico son seleccionados (coloreados de amarillo) en el mapa.

18 Predicción (Predict) Los datos climáticos extraídos pueden ser utilizados para predecir donde es probable que ocurran las especies, o donde sobrevivirían si fueran liberados (es decir, en un continente diferente). - Para seleccionar un área para mapear, se pueden ingresar las coordenadas manualmente. Alternativamente, se puede presionar el botón Read dimensions, y se copiarán las dimensiones de la capa activa. Estas dimensiones pueden necesitar un poco de ajuste para coincidir con los presentes en una base de datos climática. Esto se realiza automáticamente, pero se puede realizar esto también presionando el botón Adjust.

19 Predicción (Predict) Se pueden seleccionar las variables climáticas que se quieren incluir. Se puede escoger el clima actual o el clima futuro para esto (como se ha descrito antes). Mientras se seleccionen menos variables, mayores serán Las áreas de capacidad obtenidas por predicción. - Cuando se selecciona many classes (muchas clases) en la pestaña Options, se puede usar la opción batch para correr el modelo para todas las clases diferentes (especies).

20 Predicción (Predict) 3 - Se tienen seis variables de salida diferentes para escoger :

21 Predicción (Predict) 4 Se tiene para escoger seis variables de salida diferentes: 1. Bioclim Verdadero/Falso Las áreas que están dentro de la envoltura descritas por datos de puntos, valores de corte por encima de un cierto percentil definido por el usuario, son mapeados como verdaderos (1); todas las otras áreas son mapeadas como falso (0). 2. Bioclim clásico (cuatro grupos) Son mapeados cuatro grupos. Las áreas completamente fuera de la envoltura percentil para una o más variables climáticas obtienen un código 0. Las celdas dentro del percentil para todas las variables climáticas obtienen un código 1 ; aquellos dentro del percentil reciben un código 2, y aquellos dentro del percentil 5-95 obtienen un código Percentil mínimo Bioclim A cada celda le es asignada su score percentil más bajo para una variable climática (multiplicado por 10) de acuerdo a la distribución climática de los puntos. Los valores van de 0 a 500 (máximo valor posible). El valor 100, por ejemplo, significa que la celda está en el percentil 10 (ó 90).

22 Predicción (Predict) 5 4. Factor Bioclim más limitante Para las celdas que caen dentro del percentil 0-100, se mapea la variable para la cual el score percentil fue el más bajo (o el más alto). Los valores en la cuadrícula son un número que se corresponde con los números de las 15 variables en la pestaña Predict. 5. Domain máximo Domain calcula la estadística de distancia Grower para una celda para cada punto, usando valores de las variables climáticas de la celda y de los puntos. Se mapea la similaridad máxima entre una celda de cuadrícula y todos los puntos. En DIVA este valor es luego multiplicado por 100. Un buen apareamiento es entonces un número alto (es decir, sobre 95). 6. Domain media Igual que Domain máximo pero se usa la distancia media hasta todos los puntos en lugar de la distancia mínima.

23 Ejemplo: importar datos propios

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 Muchas gracias

Lección n 5. Modelos de distribución n potencial de especies

Lección n 5. Modelos de distribución n potencial de especies Lección n 5. Modelos de distribución n potencial de especies 1. Elaboración de modelos de distribución de especies. a. Planteamiento. El modelado del nicho ambiental se basa en el principio de que la distribución

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1 Se ha medido el volumen, X, y la presión, Y, de una masa gaseosa y se ha obtenido: X (litros) 1 65 1 03 0 74 0 61 0 53 0 45 Y (Kg/cm 2 ) 0 5 1 0 1 5 2 0 2 5 3

Más detalles

Predicción de la distribución potencial del castaño en Galicia mediante modelos de nicho ecológico

Predicción de la distribución potencial del castaño en Galicia mediante modelos de nicho ecológico Predicción de la distribución potencial del castaño en Galicia mediante modelos de nicho ecológico Seminario Sectorial del PNACC: Adaptación al cambio climático en bosques CENEAM, Valsaín (Segovia), 14

Más detalles

Anexo 4. Herramientas Estadísticas

Anexo 4. Herramientas Estadísticas Anexo 4 Herramientas Estadísticas La estadística descriptiva es utilizada como una herramienta para describir y analizar las características de un conjunto de datos, así como las relaciones que existen

Más detalles

Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen)

Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen) Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen) Existen términos que creemos exclusivos de los sistemas GIS, pero que anteriormente han sido acuñados por grandes personajes, como es el caso

Más detalles

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana.

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana. LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Gráficas de caja En esta lección crearás e interpretarás las gráficas de caja para conjuntos de datos usarás el rango intercuartil (IQR) para identificar valores extremos potenciales

Más detalles

RClimTool MANUAL DEL USUARIO

RClimTool MANUAL DEL USUARIO RClimTool MANUAL DEL USUARIO Lizeth Llanos Herrera, estudiante de Estadística Esta herramienta ha sido diseñada para el apoyo, automatización de procesos y análisis de series climáticas dentro del convenio

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

EJEMPLO PARA LA TEMPERATURA MÍNIMA PROMEDIO MENSUAL

EJEMPLO PARA LA TEMPERATURA MÍNIMA PROMEDIO MENSUAL PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LA PROYECCIÓN DEL CAMBIO DE LA TEMPERATURA (MÍNIMA, MÁXIMA Y PROMEDIO) PROMEDIO MENSUAL, APLICABLE A LOS ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO RCP 4.5, RCP 6.0 Y RCP 8.5 DE FUTURO

Más detalles

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja En esta lección Encontrarás e interpretarás la media, la mediana, y la moda para unos conjuntos de datos Crearás e interpretarás

Más detalles

Tutorial - Parte 2: Scoring

Tutorial - Parte 2: Scoring Introducción Tutorial - Parte 2: Scoring En este segundo tutorial aprenderá lo que significa un modelo de Scoring, verá cómo crear uno utilizando Powerhouse Analytics y finalmente a interpretar sus resultados.

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

ANEXO VI DOCUMENTOS EXPLICATIVOS DE LA BASE DE DATOS

ANEXO VI DOCUMENTOS EXPLICATIVOS DE LA BASE DE DATOS ANEXO VI DOCUMENTOS EXPLICATIVOS DE LA BASE DE DATOS Como se describe en el capítulo 4, la Ayuda de la Base de Datos consta de los siguientes módulos de ayuda elaborados en formato Pregunta/Respuesta:

Más detalles

Manual de ACCESS Intermedio

Manual de ACCESS Intermedio Manual de ACCESS Intermedio Funciones agregadas (GROUP BY) Las funciones agregadas proporcionan información estadística sobre conjuntos de registros. Por ejemplo, puede usar una función agregada para contar

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS

PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS Una imagen dice más que mil palabras, esta frase explica la importancia de presentar los datos en forma gráfica. Existe una gran variedad de gráficos y la selección apropiada

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

Haciendo estadística con SPAC-FL y Minitab

Haciendo estadística con SPAC-FL y Minitab Haciendo estadística con SPAC-FL y Minitab Mayo de 2011 Ing. Fernando Tomati Director de Contenidos HLTnetwork S.A. www.hltnetwork.com 1 de 12 HACIENDO ESTADÍSTICA CON SPAC-FL Y MINITAB El uso de las estadísticas

Más detalles

CARTO BCN [AYUDA] MANUAL DE AYUDA. Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona

CARTO BCN [AYUDA] MANUAL DE AYUDA. Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona CARTO BCN MANUAL DE AYUDA Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona [AYUDA] Manual de ayuda del geoportal CartoBCN Índice 1. Introducción... 3 2.

Más detalles

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Cuando se analizan datos, el interés del analista suele centrarse en dos grandes objetivos:

Más detalles

Estadística Univariada

Estadística Univariada Analisis Estadístico de Datos Climáticos Estadística Univariada Distribuciones empíricas y análisis exploratorio de datos Robustez y Resistencia Medidas numéricas de localizacion, dispersión y simetría

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 2700 individuos con 8 variables. Los datos provienen de una encuesta nacional realizada

Más detalles

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL 1 Daniel Dingler Paredes. Licenciatura en Administración. Calidad Total. Descripción de Herramientas de calidad total. Calidad Total significa Mejora continua. Ofrecer el

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

Outlook Web Access Para Exchange Server

Outlook Web Access Para Exchange Server INSTITUO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA OFICINA TECNICA DE INFORMATICA Outlook Web Access Para Exchange Server Dirección Ejecutiva de Soporte Técnico - OTIN Administración de Red INEI Outlook Web

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. MANUAL PrecisionGPS V2 ELABORADO POR: ENRIQUE RICARDO PEÑA GONZALEZ

MANUAL DE USUARIO. MANUAL PrecisionGPS V2 ELABORADO POR: ENRIQUE RICARDO PEÑA GONZALEZ MANUAL DE USUARIO ELABORADO POR: ENRIQUE RICARDO PEÑA GONZALEZ FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 06 JUNIO 2012 1 1.- Acceso al Portal 2.- Modulo de Rastreo 2.1.- Visualizando Unidades 2.2.- Alertas de Prioridad

Más detalles

Tema 4:Segmentación de imágenes

Tema 4:Segmentación de imágenes Tema 4:Segmentación de imágenes La segmentación de imágenes divide la imagen en sus partes constituyentes hasta un nivel de subdivisión en el que se aíslen las regiones u objetos de interés. Los algoritmos

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO Existen muchas formas de compartir, analizar y comunicar información

Más detalles

Introducción al @RISK

Introducción al @RISK Introducción al @RISK Ariadna Berger Noviembre 2004 Introducción al @RISK El análisis de riesgo implica cuatro etapas: Desarrollo del modelo Identificación de las fuentes de riesgo Análisis con simulación

Más detalles

Un programa entero de dos variables. 15.053 Jueves, 4 de abril. La región factible. Por qué programación entera? Variables 0-1

Un programa entero de dos variables. 15.053 Jueves, 4 de abril. La región factible. Por qué programación entera? Variables 0-1 15.053 Jueves, 4 de abril Un programa entero de dos variables Introducción a la programación entera Modelos de programación entera Handouts: material de clase maximizar 3x + 4y sujeto a 5x + 8y 24 x, y

Más detalles

SISTEMAS DE LIMPIAPARABRISAS

SISTEMAS DE LIMPIAPARABRISAS MERCOSUR/GMC/RES Nº 30/94 SISTEMAS DE LIMPIAPARABRISAS VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones Nº 9/91 y Nº 91/93 del

Más detalles

Manual de Administración de su sitio a través del panel de control cpanel

Manual de Administración de su sitio a través del panel de control cpanel Manual de Administración de su sitio a través del panel de control cpanel La administración mediante el panel de control CPanel se hace a través de cualquier navegador con conexión a Internet, donde usted

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007 INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007 Introducción: Con las modificaciones de los comandos e interface en esta nueva versión del programa

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012 Bases de Datos Documentales Curso 2011/2012 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Hemos dedicado la primera mitad del curso a diseñar e implementar

Más detalles

Manual SGTContable - Versión 12 o superior. TESORERIA: CAPITULO 4. Conciliación Bancaria

Manual SGTContable - Versión 12 o superior. TESORERIA: CAPITULO 4. Conciliación Bancaria TESORERIA: CAPITULO 4 Conciliación Bancaria Por medio de esta opción podrá conciliar todas las cuentas bancarias que tiene disponible en cada Empresa. Este proceso está disponible a partir de la versión

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Conociendo ILWIS. 1.- Ventana principal. Objetivo Conocer las características generales del software ILWIS.

Conociendo ILWIS. 1.- Ventana principal. Objetivo Conocer las características generales del software ILWIS. Conociendo ILWIS Introducción ILWIS o Sistema de Información Integral de Tierra y Agua (Integrated Land and Water Information System en inglés) es un Sistema de Información Geográfica (SIG) y software

Más detalles

GUIA RAPIDA DE USUARIO PDS

GUIA RAPIDA DE USUARIO PDS GUIA RAPIDA DE USUARIO PDS 1. Requisitos para el uso del PDS 2. Ingreso al PDS 3. Documentos Técnicos. 4. Información Sísmica. 5. Información de Pozos. 6. Información Geográfica. INDICE 1. Requisitos para

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso.

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. 1 Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. Objetivos generales: Explicar el uso de las funciones de mayor uso en MS-Excel Objetivos específicos: Autosuma. Asistente de fórmulas. Max y Min. Buscarv Contar Si

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Práctica 2. Estadística descriptiva 1 Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para calcular estadísticos descriptivos de una muestra. Se representarán

Más detalles

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 2.1 En una tienda han anotado los precios de los artículos que han vendido en una hora. Los datos son: 9,95, 19,95, 19,95, 14,95, 29,95,

Más detalles

Introducción. Características

Introducción. Características Introducción La herramienta LRS para QuantumGIS fue desarrollada por MPA Solutions en colaboración con la Provincia Autónoma de Trento Departamento de Infraestructura y Movilidad Servicio de Gestión de

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Capítulo IV. Implementación del Sistema

Capítulo IV. Implementación del Sistema La implementación del sistema consiste en la integración de la aplicación en una LAN, la instalación en varias computadoras personales de clientes del almacén, de administradores de almacén y de los almacenes

Más detalles

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS SERVIDOR DNS Que tareas realizan, como funcionan y que importancia

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA GUÍA DE USUARIOS

SEGURIDAD ALIMENTARIA GUÍA DE USUARIOS SEGURIDAD ALIMENTARIA/MEDIOS DE SUBSISTENCIA módulo 8 CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES QUE PRESENTAN RIESGOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GUÍA DE USUARIOS LO QUE USTED DEBE SABER ANTES DE USAR ESTE MÓDULO

Más detalles

Introducción práctica a SPSS (PASW Statistics 18)

Introducción práctica a SPSS (PASW Statistics 18) Entra al programa SPSS (actualmente se llama PASW Statistics 18) y observa la BARRA DE MENÚS: Archivo (Abrir, guardar e imprimir ficheros) Edición (Cortar, pegar, buscar etc.) Ver (Barras de herramientas,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED Manual de Publicación en PORTAL-UNED Equipo WEB. Infoportal@csi.uned.es consultasnuevoweb@csi.uned.es ÍNDICE 1. INSERTAR TEXTO EN LA PÁGINA... 2 2. INSERTAR UN ARCHIVO

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

Distribución de frecuencias gráficas y tablas

Distribución de frecuencias gráficas y tablas Distribución de frecuencias gráficas y tablas Dra. Alicia M. González de la Cruz Educ 525 2013 Organizar los datos Las distribuciones de frecuencia es la organización de datos crudos en forma de tablas,

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS Curso de Formación Estadistica. CHEMO Manual de Statgraphics 1 INTRODUCCION

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

ISO 19113. Conjunto de Pruebas Genéricas

ISO 19113. Conjunto de Pruebas Genéricas ISO 19113 Conjunto de Pruebas Genéricas Identificador de la prueba Prueba de componentes Propósito de la prueba Determinar la conformidad Asegurar que los componentes de la calidad se utilizan en la descripción

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM Imagen Satelital de alta resolución Carta base (curvas de nivel), o procesos fotogramétricos Apoyo de campo Corrección geométrica y radiométrica

Más detalles

Manual de Uso XML-Whois de Neubox. Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4

Manual de Uso XML-Whois de Neubox. Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4 Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4 1 Índice Sección Página I. Introducción........ 3 II. Contenido del paquete............ 4 III. Instalación y uso....... 5 1. Cómo comprobar la plantilla......

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Suponga que le pedimos a un grupo de estudiantes de la asignatura de estadística que registren su peso en kilogramos. Con los datos del peso de los estudiantes

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES

1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES 1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES 1 La tabla siguiente refleja la distribución por cursos de los alumnos matriculados en un Instituto: Curso n i 1º de ESO 56 2º de ESO 90 3º de ESO 120 4º de ESO

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

Laboratorio. Investigación Científica. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio podrá:

Laboratorio. Investigación Científica. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio podrá: Laboratorio 2 Investigación Científica Objetivos Al finalizar este laboratorio podrá: 1. Identificar y formular preguntas que puedan contestarse con el método científico. 2. Formular una hipótesis y describir

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

Modelado y simulación de proyecto

Modelado y simulación de proyecto Modelado y simulación de proyecto El objetivo de este caso es practicarse en las técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado, para lo cual se utilizará el software @RISK for Project, el

Más detalles

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 PROBLEMAS RESUELTOS Tema 3 Derivación de funciones de varias variables 3.1 Derivadas y diferenciales de funciones de varias variables! 1. Derivadas parciales de primer orden.!

Más detalles

Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5)

Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5) Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 1 (23/06/2014) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Con el fin de obtener los datos, se procede con las siguientes instrucciones:

Con el fin de obtener los datos, se procede con las siguientes instrucciones: Capitulo 3. La predicción de beneficios del mercado bursátil Este segundo caso de estudio va más allá en el uso de técnicas de minería de datos. El dominio específico utilizado para ilustrar estos problemas

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Estadística I. Finanzas y Contabilidad

Estadística I. Finanzas y Contabilidad Estadística I. Finanzas y Contabilidad Práctica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE SOFTWARE ESTADÍSTICO OBJETIVO: Los estudiantes deberán conocer el funcionamiento de la Hoja de Cálculo EXCEL y utilizarla para

Más detalles

EJERCICIO. Clasificación Supervisada

EJERCICIO. Clasificación Supervisada EJERCICIO Clasificación Supervisada En este ejercicio se maneja una imagen satelital para hacer una interpretación del tipo de cobertura que representa a través de una clasificación supervisada, para desarrollar

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION

1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION 1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION El movimiento de los componentes que forman parte del ensamblaje durante la simulación, estará determinado por varios factores como por ejemplo las uniones que conectan a las

Más detalles

Estadística descriptiva con Excel (Cálculo de medidas)

Estadística descriptiva con Excel (Cálculo de medidas) Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Cátedra: Estadística aplicada a la educación Estadística

Más detalles

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 En Windows existen dos maneras de compartir archivos y carpetas de tu PC: Compartir archivos desde cualquier carpeta del equipo. Empleando

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1. El porcentaje de algodón en una tela utilizada para elaborar camisas para hombre se presenta en la siguiente tabla. Calcular los estadísticos más importantes y realícese el histograma

Más detalles